Este año se celebra por primera vez el Día Internacional del Patrimonio Mundial. y nuestro "Rafael" se alegra.
La fecha elegida por la UNESCO es el 16 de noviembre, día en que se firmó la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en París, en el año 1972.
Estos bienes son de muy diverso tipo, reflejo de la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro país. La inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial supone el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional sobre nuestro patrimonio.
La celebración de este día debe contribuir a acercarnos al conocimiento de todos estos lugares, de gran riqueza cultural y natural. Aproximarnos a un patrimonio que tenemos muy cerca y cuyos valores desconocemos a menudo.
Este día también constituye una ocasión excepcional para acercarse a la Convención de Patrimonio Mundial. Este texto normativo internacional representó un avance sin precedentes en la conservación del patrimonio e introdujo una nueva visión al unir, bajo un mismo texto, el patrimonio cultural y el natural.
PARA SABER MÁS, VER:
.
La guía turística presenta datos para desenvolverte en los diferentes lugaraes. Se acercan sistemáticamente al monumento o ciudad destanco sus principales características. Las guías tradicionales como Lonely Planet, Rough Guides y In Your Pocket Guides... se completan con otras muchas.
La guía de viaje es un libro de experiencia de viajeros. Como género literario, es la exposición de las experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Puede acompañarse de mapas, dibujos, grabados, fotografías, etcétera, A veces se convierten en verdaderos cuadernos de campo. Tuvo especial desarrollo en el siglo xix, dentro de la vertiente de la literatura costumbrista. intrínsecamente literario, como elemento asociado a la esencia de la epopeya, Así desde la Odisea de Homero hasta la contemporaneidad. con escritores como James Cook, Joseph Conrad, Herman Melville, David Livingstone, Paul Theroux,
Presentan observaciónes, describen en la identidad y problemática de un país, En este tipo gozan de particular fama los Diarios de viaje de Guillermo de Humboldt.
La costumbre, a partir del siglo XVIII, del Grand Tour o viaje por Europa desarrolló el genero. Los franceses Jean-François de La Harpe y Alexandre de Laborde compilaron todos estos materiales en colecciones de viajes, que luego amplió el español Pedro Estala en una gran colección de 43 volúmenes: El viajero universal o noticia del mundo antiguo y nuevo.
De viajes escritos por españoles de siglos pasados, en el XVIII existen los viajes de Antonio Ponz, quien pretendía tomar nota del arte que quedaba en la España de su tiempo; los de la viajera Generación del 98, que realizó numerosos viajes por España para conocerla profundamente, en particular Azorín y Unamuno. Asimismo, el polígrafo José García Mercadal estudió y editó en tres gruesos volúmenes los libros de viajes de extranjeros por España desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
Las guías interactivas han revolucionado el medio. Ahora los ndividuos comparten sus propias experiencias y aportan información a la guía. Algunos ejemplos colaborativos son Wikiviajes, Wikitravel, Travellerspoint y World66
LOS CONTEXTOS
El patrimonio no se entiende sin el territorio, sin sus gentes y su historia y creaciones. Hay necesidad de contextualizar lo natural, la historia y el presente, la geografía y las gentes, el arte, la costumbre y memoria. Se hace necesario contextualizar los significados interpretativos. De ellos saldrán las siempre novedosas guías de visita. Cada una con su finalidad concreta.
Desde el Geografía obtenemos la visión del paisaje natural, destacando los valores intrínsicos de la naturaleza que han perdurado a lo largo del tiempo. Si en un primer momento nos interesa la parte más ambiental, en una visión más completa y compleja, la geografía nos aportará otra valoración integral al hablar los paisajes culturales. Asimismo, la geografia nos aporta la escala de trabajo y conocimiento. Sus mapas respresentan el territorio. Se nos presenta en varias planos: Mundial, nacional, regional o local. Hablan de diferentes paisajes patrimoniales
El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básicoa partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestreproducto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella
El paisaje natural es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios
La diferencia es que el paisaje cultural es hecha por el construida, hecha por el hombre y el paisaje natural es hecha por la propia naturaleza.
El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador
Se entiende que todo paisaje, sea material o imaginado, es una representación de la realidad.
Planisferio histórico, 1840
El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. El Medio Ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química , biológica, ocio cultural y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones
Yellowstone, national geographic
El 1 de marzo de 1872, el Congreso de los Estados Unidos aprueba por ley la creación del Parque Nacional de Yellowstone. Situado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho (EE UU), se trata del parque nacional más antiguo del mundo, famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser,
PARA SABER MÁS, VER:
DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN
El 1 de marzo de 1872, el Congreso de los Estados Unidos aprueba por ley la creación del Parque Nacional de Yellowstone. Situado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho (EE UU), se trata del parque nacional más antiguo del mundo, famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser,
PARA SABER MÁS, VER:
DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN
Las causas, hechos o procesos y sus consecuencias conforman el relato histórico. Hoy estos datos son más orgánicos, se buscan relaciones, se sistematizan, se aplican a la vida diaria o cotidiana, se hace historia del presente.
PARA SABER MÁS, VER:
PARA SABER MÁS, VER:
La Historia del Arte ha jugado un importante papel en el reconocimiento del Patrimonio artístico.
El Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico. De nuevo la periodización cobra interés.Se utiliza la expresión patrimonio histórico-artístico, especialmente en España, donde ciertas zonas se declaran conjunto histórico-artístico y ciertos monumentos monumento histórico-artístico. También existió la denominación Monumento Artístico Nacional
La Torre Eiffel (1889), de Alexandre Gustave Eiffel:Getty Images
La Antropología, incluso la sociología cobran papel con estudio de las gentes y de sus vidas en sus contextos culturales. La costumbre cobra protagonismo. Aparece un patrimonio inmaterial de interés. Es el momento de acercanos al Patrimonio Etnográfico.
Patrimonio etnográfico vinculado al mundo rural - Las fuentes y chorros, canal Tenerife TV
PARA SABER MÁS, VER:
ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
GUÍAS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL
Los medios de comunicación y las guías turísticas nos ofrecen contínuas fuentes documentales sobre dicho Patrimonio. Reflejo una selección que por su calidad de imágenes que son de agradecer. Series de imágenes fantásticas que nos invitan a visitar y conocer algunos de nuestros paisajes culturales . De ellas surgen las primeras ideas de paisajes para inventariar y catalogar.
GUÍAS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL
Los medios de comunicación y las guías turísticas nos ofrecen contínuas fuentes documentales sobre dicho Patrimonio. Reflejo una selección que por su calidad de imágenes que son de agradecer. Series de imágenes fantásticas que nos invitan a visitar y conocer algunos de nuestros paisajes culturales . De ellas surgen las primeras ideas de paisajes para inventariar y catalogar.
GUÍAS PARA EL PATRIMONIO ESPAÑOL
Ya sabemos que nuestro país es el segundo del mundo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial (sólo detrás de Italia), con un total de cuarenta y cuatro bienes declarados. Cuando hace tres décadas se realizó el inventario de los bienes patrimoniales españoles, tarea en la que Pereda intervino, sumaban más de 40.000 los elementos artísticos y monumentales considerados patrimonialmente valiosos. La riqueza cultural de España es casi infinita. De hecho, los 119.000 bienes de interés cultural (BIC) censados -se supone que la cifra podría alcanzar sin problema los 300.000
España en Atlas del mundo' (editorial Maeva Young)
En el plano de España, por ejemplo, aparecen el Museo del Prado y la Universidad de Salamanca, además de Don Quijote, el lince ibérico y la paella, .la avutarda en los pedroches, el guadalquivir o la mezquita de Córdoba, el flamenco y el toreo
Patrimonio Nacional: El Salón del Trono en el Palacio Real mientras el Rey transmite su Mensaje de Navidad en el 2015. Donde remarco a modo de ejemplos los testimonios, herencias, memorias e identidades.
EFE
Sentado en medio del imponente Salón del Trono, testigo de los momentos más brillantes pero también más tristes de nuestra historia. Don Felipe refuerza su imagen de Rey situandonse en el centro del rico salón.
El Salón del Trono conserva la decoración original de la época de Carlos III. En la bóveda, un gran fresco de Giovanni Battista Tiepolo sirve para glorificar la grandeza y el poder de la Monarquía española: en el centro de la composición se sitúa el trono español, custodiado por Apolo y Minerva, así como por las personificaciones del Arte de Gobernar, la Paz, la Justicia, la Virtud, la Abundancia y la Clemencia. Sobre la cornisa aparecen representados los territorios de ultramar adscritos a la Corona y los reinos peninsulares: Andalucía, Cataluña, Castilla y Granada.
En el salón no había más símbolo navideño que una flor de pascua a los pies de la bandera, pero justo antes de que empezara su discurso mientras sonaba el Himno Nacional se mostró un Belén Napolitano que se exhibe en el próximo Salón de Alabarderos y un árbol de Navidad del Salón de Columnas. Entre espejos y relojes se mostraron imágenes familiares en sendas fotografías.
PARA SABER MÁS, VER.
GUÍAS PARA EL PATRIMONIO ESPAÑOL
Ya sabemos que nuestro país es el segundo del mundo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial (sólo detrás de Italia), con un total de cuarenta y cuatro bienes declarados. Cuando hace tres décadas se realizó el inventario de los bienes patrimoniales españoles, tarea en la que Pereda intervino, sumaban más de 40.000 los elementos artísticos y monumentales considerados patrimonialmente valiosos. La riqueza cultural de España es casi infinita. De hecho, los 119.000 bienes de interés cultural (BIC) censados -se supone que la cifra podría alcanzar sin problema los 300.000
España en Atlas del mundo' (editorial Maeva Young)
En el plano de España, por ejemplo, aparecen el Museo del Prado y la Universidad de Salamanca, además de Don Quijote, el lince ibérico y la paella, .la avutarda en los pedroches, el guadalquivir o la mezquita de Córdoba, el flamenco y el toreo
Patrimonio Nacional: El Salón del Trono en el Palacio Real mientras el Rey transmite su Mensaje de Navidad en el 2015. Donde remarco a modo de ejemplos los testimonios, herencias, memorias e identidades.
EFE
Sentado en medio del imponente Salón del Trono, testigo de los momentos más brillantes pero también más tristes de nuestra historia. Don Felipe refuerza su imagen de Rey situandonse en el centro del rico salón.
El Salón del Trono conserva la decoración original de la época de Carlos III. En la bóveda, un gran fresco de Giovanni Battista Tiepolo sirve para glorificar la grandeza y el poder de la Monarquía española: en el centro de la composición se sitúa el trono español, custodiado por Apolo y Minerva, así como por las personificaciones del Arte de Gobernar, la Paz, la Justicia, la Virtud, la Abundancia y la Clemencia. Sobre la cornisa aparecen representados los territorios de ultramar adscritos a la Corona y los reinos peninsulares: Andalucía, Cataluña, Castilla y Granada.
El Salón del Trono conserva la decoración original de la época de Carlos III. En la bóveda, un gran fresco de Giovanni Battista Tiepolo sirve para glorificar la grandeza y el poder de la Monarquía española: en el centro de la composición se sitúa el trono español, custodiado por Apolo y Minerva, así como por las personificaciones del Arte de Gobernar, la Paz, la Justicia, la Virtud, la Abundancia y la Clemencia. Sobre la cornisa aparecen representados los territorios de ultramar adscritos a la Corona y los reinos peninsulares: Andalucía, Cataluña, Castilla y Granada.
En el salón no había más símbolo navideño que una flor de pascua a los pies de la bandera, pero justo antes de que empezara su discurso mientras sonaba el Himno Nacional se mostró un Belén Napolitano que se exhibe en el próximo Salón de Alabarderos y un árbol de Navidad del Salón de Columnas. Entre espejos y relojes se mostraron imágenes familiares en sendas fotografías.
PARA SABER MÁS, VER.
El catálogo es amplio. espacios naturales, bosques y lagunas, castillos, catedrales, palacios, monumentos, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, .... La Alhambra de Granada, la Sagrada Familia, ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Abadía de Montserrat, el Museo Dalí, el Museo del Prado...
Pero las referencias van más allá de lo inmaterial o monumental. El patrimonio inmaterial también es muy rico. Navidad o Semana Santa, ferias y días festivos, costumbres y tradiciones, historias de vida (memoria, presente, o cotidiana), artesanías, lámparas y alfombras,objetos de museos, casas tradicionales o esculturas de personajes, espejos y relojes o ritos.
Herencias, tradiciones, costumbres, memoria, sitios, monumentos o leyes que reconocen la identidad oficial del país o el individuo. Se hace necesario el viaje. Es el momento de seleccionar una buena Guía para empezar a trazar tu propias referencias.
Las rutas culturales son múltiples. Desde paisajes naturales, a zonas rurales, cascos históricos, con arquitecturas; , algunas imponentes como castillos, otras más sencillas, vernáculas, a veces, cabañs o cuevas- Y hombres y mujeres con sus oficios y artesanías, rituales, fiestas y celebraciones
Pero las referencias van más allá de lo inmaterial o monumental. El patrimonio inmaterial también es muy rico. Navidad o Semana Santa, ferias y días festivos, costumbres y tradiciones, historias de vida (memoria, presente, o cotidiana), artesanías, lámparas y alfombras,objetos de museos, casas tradicionales o esculturas de personajes, espejos y relojes o ritos.
Herencias, tradiciones, costumbres, memoria, sitios, monumentos o leyes que reconocen la identidad oficial del país o el individuo. Se hace necesario el viaje. Es el momento de seleccionar una buena Guía para empezar a trazar tu propias referencias.
Las rutas culturales son múltiples. Desde paisajes naturales, a zonas rurales, cascos históricos, con arquitecturas; , algunas imponentes como castillos, otras más sencillas, vernáculas, a veces, cabañs o cuevas- Y hombres y mujeres con sus oficios y artesanías, rituales, fiestas y celebraciones
Las rutas culturales son múltiples. Desde paisajes naturales, a zonas rurales, cascos históricos, con arquitecturas; , algunas imponentes como castillos, otras más sencillas, vernáculas, a veces, cabañs o cuevas- Y hombres y mujeres con sus oficios y artesanías, rituales, fiestas y celebraciones
Los paisajes naturales, conforman los paisajes culturales. Algunos de ellos destacan por sus extraodinarios valores visuales. Como indicábamos, El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservado
A modo de ejemplos, de Norte a Sur, dejo algunas referencias singulares:
- Montañas
Valle Ordesa. turismo sobrarbe
Desde la cima del Monte Perdido corta los Pirineos y marca frontera. Entre hayedos y abetos su inconfudible forma demuestra que fue obra de un glaciar. La recompensa final es un anfiteatro de piedra, el circo de Soaso. Sobre él los hielos perpetuos del Monte Perdido se deshacen vertiéndose a través de la hermosa cascada de la Cola de CaballoNo hay senderista que no tenga en su lista el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Una superficie de 15.608 hectáreas comprende el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el macizo de Monte Perdido, que sólo se ve superado en toda lacordillera por las cumbresde los macizos de Maladeta-Aneto y de Posets. Ríos, cascadas, hayedos, la fotogénica explanada de Los llanos... el listado de imprescindibles le obligará a visitarlo en más de una ocasión.
el valle de Ordesa como Parque Nacional en el año 1918. Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.
- Rocas
Ciudad Encantada, CuencaLa "Ciudad Encantada" de Cuenca, formaciones rocosas que adoptan extrañas formas por capricho de la naturaleza-En plena Serranía de Cuenca, espera uno de los entornos más sorprendentes de la geografía peninsular. La profunda erosión de la roca caliza ha dejado en la Ciudad Encantada un paisaje de setas, animales, barcos y torreones de piedra por el que deambular a merced de la imaginación en su recorrido circular.
- Bosques
Los paisajes naturales, conforman los paisajes culturales. Algunos de ellos destacan por sus extraodinarios valores visuales. Como indicábamos, El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservado
- Montañas
Valle Ordesa. turismo sobrarbe
Desde la cima del Monte Perdido corta los Pirineos y marca frontera. Entre hayedos y abetos su inconfudible forma demuestra que fue obra de un glaciar. La recompensa final es un anfiteatro de piedra, el circo de Soaso. Sobre él los hielos perpetuos del Monte Perdido se deshacen vertiéndose a través de la hermosa cascada de la Cola de CaballoNo hay senderista que no tenga en su lista el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Una superficie de 15.608 hectáreas comprende el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el macizo de Monte Perdido, que sólo se ve superado en toda lacordillera por las cumbresde los macizos de Maladeta-Aneto y de Posets. Ríos, cascadas, hayedos, la fotogénica explanada de Los llanos... el listado de imprescindibles le obligará a visitarlo en más de una ocasión.
el valle de Ordesa como Parque Nacional en el año 1918. Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.
Ciudad Encantada, CuencaLa "Ciudad Encantada" de Cuenca, formaciones rocosas que adoptan extrañas formas por capricho de la naturaleza-En plena Serranía de Cuenca, espera uno de los entornos más sorprendentes de la geografía peninsular. La profunda erosión de la roca caliza ha dejado en la Ciudad Encantada un paisaje de setas, animales, barcos y torreones de piedra por el que deambular a merced de la imaginación en su recorrido circular.
- Bosques
Parque natural del Montseny, Barcelona.
- Rios
Tablas de Daimiel durante sus primeros años como Parque Nacional
.El desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela en un paisaje sin apenas desnivel crea un laberinto de agua único en el mundo, el Parque Nacional y a la vez Reserva de la Biosfera de las Tablas Daimiel. Su lámina de agua es un refugio y lugar de nidificación, además de invernada para miles de aves. Sus tres itinerarios –isla del Pan, Laguana Permanente y Torre de Prado Ancho–, a través de pasarelas y desde torres de observación avifaunística permiten hacerse una idea más acertada del humedal.
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño..
- Rios
Tablas de Daimiel durante sus primeros años como Parque Nacional
.El desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela en un paisaje sin apenas desnivel crea un laberinto de agua único en el mundo, el Parque Nacional y a la vez Reserva de la Biosfera de las Tablas Daimiel. Su lámina de agua es un refugio y lugar de nidificación, además de invernada para miles de aves. Sus tres itinerarios –isla del Pan, Laguana Permanente y Torre de Prado Ancho–, a través de pasarelas y desde torres de observación avifaunística permiten hacerse una idea más acertada del humedal.
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño..
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño..
-Lagos
Laguna Negra en los Picos Urbión, Soria
Laguna Negra, en Soria- la subida al Pico Urbión. Discurre junto a lagunas glaciares para alcanzar la cumbre que goza de maravillosas vistas hacia tierras riojanas y sorianas. FÉLIX ORDÓÑEZ VILLAFRANCA
-Paisaje natural-histórico
Las Médulas
En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos
-Paisaje natural-histórico
Las Médulas
En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos
Las ciudades rellenan el territorio. En ellas las arquitecturas, las plazas, las esquinas y sus gentes. Cada una con su intrahistoria.
Las ciudades rellenan el territorio. En ellas las arquitecturas, las plazas, las esquinas y sus gentes. Cada una con su intrahistoria.
En el año 1993 se crea el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.
-Ciudades
En el año 1993 se crea el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.
-Ciudades
-Ciudades
Toledo es 'la ciudad imperial' por haber acogido la corte de Carlos I, y 'la ciudad de las tres culturas' por haber sido ejemplo de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. La mezcla de culturas quedó patente en la Escuela de traductores de Toledo, cuyo periodo floreciente fueron los siglos XII y XIII, así como en obras de arte civiles y religiosas distribuidas por todo el casco histórico de la ciudad, patrimonio mundial desde 1986.Los principales monumentos de la ciudad remiten a las tres culturas que convivieron en Toledo: las iglesias de Santo Tomé (donde está 'El entierro del Señor de Orgaz', de El Greco), San Salvador y de los Jesuitas, el monasterio de San Juan de los Reyes, la mezquita del Cristo de la Luz y la sinagoga de Santa María La Blanca, en la foto (que forma junto con la sinagoga del Tránsito un impresionante conjunto testimonio del riquísimo legado judío en España). Una pulsera turística permite la entrada a la mayoría de los monumentos toledanos a un precio de 35 euros.
TURISMO DE SALMANCA
Salamanca estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI, cuando la reconquistaron los cristianos. Su universidad es una de las más antiguas de Europa y en ella escribió Antonio de Nebrija la primer gramática del castellano, en 1492. El centro posee monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, como la churrigueresca Plaza Mayor con sus galerías y arcadas. En la foto, la cúpula bizantina escamada, llamada Torre del Gallo, de la catedral vieja, contruida en los siglos XII y XIII.. Entre los monumentos de Salamanca destacan sus dos catedrales, la Vieja y la Nueva (en la imagen), la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. El conjunto está declarado patrimonio mundial desde 1988.
El casco histórico de Cáceres es patrimonio mundial desde 1986. La Unesco le otorgó esta distinción por la compacidad de su arquitectura, una sucesión de palacios y casonas con influencias románicas, góticas y del Renacimiento italiano. En la foto, la plaza de Santa María.En Cáceres subsisten unas 30 torres de la época musulmana, la más célebre de las cuales es la del Bujaco. Otros monumentos no corrieron la misma suerte: lo que antes era la Alcazaba árabe fue sustituida por la Casa de los Caballos y el Palacio de las Veletas, en la imagen. Queda, eso sí, un aljibe de los siglos XI-XII.
Toledo es 'la ciudad imperial' por haber acogido la corte de Carlos I, y 'la ciudad de las tres culturas' por haber sido ejemplo de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. La mezcla de culturas quedó patente en la Escuela de traductores de Toledo, cuyo periodo floreciente fueron los siglos XII y XIII, así como en obras de arte civiles y religiosas distribuidas por todo el casco histórico de la ciudad, patrimonio mundial desde 1986.Los principales monumentos de la ciudad remiten a las tres culturas que convivieron en Toledo: las iglesias de Santo Tomé (donde está 'El entierro del Señor de Orgaz', de El Greco), San Salvador y de los Jesuitas, el monasterio de San Juan de los Reyes, la mezquita del Cristo de la Luz y la sinagoga de Santa María La Blanca, en la foto (que forma junto con la sinagoga del Tránsito un impresionante conjunto testimonio del riquísimo legado judío en España). Una pulsera turística permite la entrada a la mayoría de los monumentos toledanos a un precio de 35 euros.
Cuenca, HUGO ALONSO
La ciudad fortificada de Cuenca, cuyo origen se remonta al siglo XV, es patrimonio mundial desde 1996. Tal vez la imagen más característica del conjunto sean las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey. Se trata de unas viviendas con unos balcones construidos sin material sólido bajo ellos. Las casas están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para evitar el derrumbe.
- Murallas
Avila, turismo avila
Tanto el casco antiguo de Ávila, de trazado medieval, como varias iglesias extramuros son patrimonio mundial desde 1985. La seña de identidad de la ciudad es su muralla medieval, de estilo románico, que se conserva completa.
- Castillos y fortalezas
Monzón, Huesca, javier alfaro guillón
Fortaleza árabe del X, pasó a manos cristianas un siglo después y en el XII fue cedida a los templarios, que educaron en ella al futuro rey Jaime I, El Conquistador. La leyenda cuenta que ciertas noches de mayo una figura blanca grita y golpea sus muros: es el último comendador, que hubo de rendir el castillo cuando la Orden fue suprimida.
Avila, turismo avila
Tanto el casco antiguo de Ávila, de trazado medieval, como varias iglesias extramuros son patrimonio mundial desde 1985. La seña de identidad de la ciudad es su muralla medieval, de estilo románico, que se conserva completa.
- Castillos y fortalezas
Monzón, Huesca, javier alfaro guillón
Fortaleza árabe del X, pasó a manos cristianas un siglo después y en el XII fue cedida a los templarios, que educaron en ella al futuro rey Jaime I, El Conquistador. La leyenda cuenta que ciertas noches de mayo una figura blanca grita y golpea sus muros: es el último comendador, que hubo de rendir el castillo cuando la Orden fue suprimida.
Medina del Campo, Valladolid, ruhey
El Castillo de la Mota es fruto de una larga transformación en la que intervinieron Juan II de Castilla, su hijo Enrique IV y los Reyes Católicos, que mandaron construir una barrera defensiva donde se emplazaban los cañones, convirtiendo la fortaleza en unos de los mejores parques de artillería de la Europa del siglo XV. Es un bello ejemplo de construcción en ladrillo rojizo, tono característico de la zona.
Olite, Navarra. asuncion idoate iribarren
Corte de los reyes navarros hasta su incorporación a la Corona de Castilla en 1512, fue uno de los palacios medievales más lujosos de Europa. Incluye el Palacio Viejo (hoy Parador Nacional de Turismo), las ruinas de la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo. Ejemplo de reconstrucción neorromántica, el denominado castillismo, fue restaurado sin miramientos arqueológicos en los años cuarenta del siglo XX por el arquitecto José Yárnoz, inspirado en las reconstrucciones decimonónicas del arquitecto francés Viollet le Duc en el castillo de Pierrefonds y en el recinto fortificado de Carcasona.
Cardona, Barcelona, nuria talavera
La que es probablemente la fortaleza medieval más importante de Cataluña, de estilo románico y gótico, con sus salas Dorada y dels Entresols, alberga actualmente el Parador Nacional de Turismo Duques de Cardona. Dos de sus joyas son la Torre de la Minyona, del siglo XI, y la iglesia románica de San Vicente de Cardona.
Bellver, Palma de Mallorca, tolo balaguer
Rodeado de bosque y dominando la bahía de Mallorca se alza uno de los pocos castillos de Europa de planta circular. La fortaleza, de principios del XV, tiene estilo gótico mallorquín y actualmente acoge el museo de historia de Palma. Se asienta sobre kilómetros de cuevas y galerías y se dice que hay un pasadizo secreto que lo conecta con la ciudad.
Palacios
PATRIMONIO NACIONAL
El rey Felipe II mandó al arquitecto Juan Bautista de Toledo que diseñara el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI. Tras la muerte de Bautista, Juan de Herrera asumió el proyecto y finalizó el edificio, impulsando un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido, "herreriano". El extraordinario edificio tiene forma de parrilla porque la tradición dice que San Lorenzo fue martirizado en Roma en una parrilla. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es patrimonio mundial desde 1998.
El Escorial depende de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el legado de la Corona Española.La biblioteca, en el Salón de los Frescos, se pensó como zona de estudio para que albergara dibujos, grabados, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas y astrolabios. La entrada al recinto cuesta diez euros.
Aranjuez.es
El Palacio Real de Aranjuez fue un encargo del austria Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien murió durante las obras, por lo que fue continuado por su discípulo Juan de Herrera. Se terminó la capilla y una de las torres y, con la muerte de Felipe II, se paralizaron las obras. Con los borbones, fue Felipe V quien ordenó que continuaran. Más adelante, Fernando VI acomete una importante ampliación que continúa Carlos III. El aspecto actual dieciochesco corresponde a Francisco Sabatini, autor de las alas de la plaza de Armas.El conjunto del palacio de Aranjuez, cuya entrada vale nueve euros, cuenta con los edificios además de unos inmensos jardines, y fue declarado patrimonio mundial en 2001. En la imagen, el palacio visto desde los pórticos de la calle de la Florida..
PATRIMONIO NACIONAL
El rey Felipe II mandó al arquitecto Juan Bautista de Toledo que diseñara el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI. Tras la muerte de Bautista, Juan de Herrera asumió el proyecto y finalizó el edificio, impulsando un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido, "herreriano". El extraordinario edificio tiene forma de parrilla porque la tradición dice que San Lorenzo fue martirizado en Roma en una parrilla. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es patrimonio mundial desde 1998.
El Escorial depende de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el legado de la Corona Española.La biblioteca, en el Salón de los Frescos, se pensó como zona de estudio para que albergara dibujos, grabados, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas y astrolabios. La entrada al recinto cuesta diez euros.
- Monasterios
Monasterio Poblet FRANCISCO BEDMAR
El monasterio de Poblet, en Cataluña, es el prototipo de abadía cisterciense española. Su construcción se debe a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149. El monasterio vivió su máximo esplendor en el siglo XIV, y fue abandonado en 1835 tras la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración y en 1940 retornaron los monjes. El nombre completo del conjunto es Real Monasterio de Santa María de Poblet. En el interior puede observarse el panteón real de la Corona de Aragón, que se encuentra en este lugar desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón. No es posible visitar toda la abadía, ya que algunas partes permanecen cerradas al público. La entrada cuesta 7,5 euros.
- Catedrales
La Catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. La última etapa de construcción comienza en 1168, época en que se levanta la cripta y el Pórtico de la Gloria. El templo es la última etapa del Camino de Santiago, la ruta religiosa más importante de la Europa medieval y, en la actualidad, polo de atracción turística. La Unesco considera que todo el casco histórico de la ciudad, presidido por la catedral, con su fachada dieciochesca obra de Casas Novoa, es patrimonio mundial desde 1985.Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen su última etapa en la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral y a la que se accede por el pórtico de la Gloria. Se trata de una entrada dividida en tres arcos de medio punto adornada con un conjunto escultórico, obra maestra del románico, que se inspira en el Apocalipsis de San Juan y en otros textos del Antiguo Testamento. La entrada a la catedral es gratuita, mientras que la colección tiene un precio de seis euros. En la foto, un detalle del pórtico de la Gloria.
-Arquitecturas
La arquitectura mudéjar de Aragón es patrimonio mundial desde 1986. Varios de los monumentos incluidos están en Teruel: la catedral de Santa María de Mediavilla; la torre e iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia de San Martín; y la torre de la iglesia de San Salvador de los Reyes, en la imagen. La entrada a este último monumento cuesta 2,5 euros.
-Torres
torre hierro, GENARO DÍAZ
La Unesco considera patrimonio mundial a la Torre de Hércules desde 2009. El entorno incluye además los petroglifos del Monte dos Bicos, de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas. El de La Coruña es el único faro de la Antigüedad que ha conservado su estructura y que sigue desempeñando la misma función que entonces.
La Catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. La última etapa de construcción comienza en 1168, época en que se levanta la cripta y el Pórtico de la Gloria. El templo es la última etapa del Camino de Santiago, la ruta religiosa más importante de la Europa medieval y, en la actualidad, polo de atracción turística. La Unesco considera que todo el casco histórico de la ciudad, presidido por la catedral, con su fachada dieciochesca obra de Casas Novoa, es patrimonio mundial desde 1985.Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen su última etapa en la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral y a la que se accede por el pórtico de la Gloria. Se trata de una entrada dividida en tres arcos de medio punto adornada con un conjunto escultórico, obra maestra del románico, que se inspira en el Apocalipsis de San Juan y en otros textos del Antiguo Testamento. La entrada a la catedral es gratuita, mientras que la colección tiene un precio de seis euros. En la foto, un detalle del pórtico de la Gloria.
-Arquitecturas
La arquitectura mudéjar de Aragón es patrimonio mundial desde 1986. Varios de los monumentos incluidos están en Teruel: la catedral de Santa María de Mediavilla; la torre e iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia de San Martín; y la torre de la iglesia de San Salvador de los Reyes, en la imagen. La entrada a este último monumento cuesta 2,5 euros.
-Torres
torre hierro, GENARO DÍAZ
La Unesco considera patrimonio mundial a la Torre de Hércules desde 2009. El entorno incluye además los petroglifos del Monte dos Bicos, de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas. El de La Coruña es el único faro de la Antigüedad que ha conservado su estructura y que sigue desempeñando la misma función que entonces.
-Pueblos
Peñíscola, Castellón PACO COSTA
Imponente en lo alto del peñón sobre el que creció la antigua ciudad de Peñíscola, esta fortaleza se edificó por orden de los templarios, a semejanza de los castillos de Tierra Santa, entre finales del XIII y principios del XIV. Fue una de las tres sedes pontificias que ha habido en la historia, y refugio de Benedicto XIII, el Papa Luna
Peñíscola, Castellón PACO COSTA
Imponente en lo alto del peñón sobre el que creció la antigua ciudad de Peñíscola, esta fortaleza se edificó por orden de los templarios, a semejanza de los castillos de Tierra Santa, entre finales del XIII y principios del XIV. Fue una de las tres sedes pontificias que ha habido en la historia, y refugio de Benedicto XIII, el Papa Luna
- Islas habitadas
ibiza JORG GREUEL
La belleza de Ibiza se nota tanto en un casco histórico bien conservado como en la interacción de este con los ecosistemas marino y costero. La diversidad de animales acuáticos de la isla se debe a las densas praderas de Posidonia oceanica. Mientras, la ciudad conserva yacimientos arqueológicos como Sa Caleta y Puig des Molins, además de la fortificada Ciudad Alta. Con estas características, la Unesco declaró en 1999 que los 85 kilómetros cuadrados de la isla balear son patrimonio mundial.
-Rutas
La riqueza cultural de España hace de las rutas temáticas uno de sus principales recursos. Las rutas temáticas pueden encontrarse en numerosas poblaciones y zonas del país. Desde rutas temáticas que viajan a la prehistoria, pasando por rutas temáticas que atraviesan prados y montañas, descubren personajes, edificio o artesanías.
Ruta por la Vía de la Plata, camino mozárabe de Santiago, rutas por los cementerios, ruta de la lana, ruta del El Cid, de los molinos del quijote, ruta a parajes naturales, senderismo...
´-El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco en el año 1998. Entre el arte neolítico esquemático, y el 10 000 a. C. hasta la aparición de los primeros objetos de cobre (Calcolítico) en torno al 4500 a. C La figura humana (que es escasa en el Arte Paleolítico adquiere en el Arte Levantino una gran importancia. Se considera que el arte levantino se expresa fundamentalmente en pinturas, su foco es la vida espiritual del ser humano cuya figura está representada de forma más simplificada.
Arquero de El Cerrao de Obón. rupestreguerrero.es.tl/
Uno de los primeros en descubrirse fue la Roca de los Moros (Roca dels Moros) de El Cogul, en la comarca catalana de Les Garrigues (Lérida). Es una cavidad que alberga en sus paredes más de 40 figuras pintadas y alrededor de 200 grabados
-EL Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda laEdad Media fue muy recorrido, transitado o concurrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por laUnesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente;1 2 Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.3 Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa
PARA SABER MÁS, VER:
Guía de Conjuntos Histórico-Artísticos declarados en España.
GUÍAS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL ANDALUZ
La riqueza cultural de España hace de las rutas temáticas uno de sus principales recursos. Las rutas temáticas pueden encontrarse en numerosas poblaciones y zonas del país. Desde rutas temáticas que viajan a la prehistoria, pasando por rutas temáticas que atraviesan prados y montañas, descubren personajes, edificio o artesanías.
Ruta por la Vía de la Plata, camino mozárabe de Santiago, rutas por los cementerios, ruta de la lana, ruta del El Cid, de los molinos del quijote, ruta a parajes naturales, senderismo...
´-El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco en el año 1998. Entre el arte neolítico esquemático, y el 10 000 a. C. hasta la aparición de los primeros objetos de cobre (Calcolítico) en torno al 4500 a. C La figura humana (que es escasa en el Arte Paleolítico adquiere en el Arte Levantino una gran importancia. Se considera que el arte levantino se expresa fundamentalmente en pinturas, su foco es la vida espiritual del ser humano cuya figura está representada de forma más simplificada.
Arquero de El Cerrao de Obón. rupestreguerrero.es.tl/
Uno de los primeros en descubrirse fue la Roca de los Moros (Roca dels Moros) de El Cogul, en la comarca catalana de Les Garrigues (Lérida). Es una cavidad que alberga en sus paredes más de 40 figuras pintadas y alrededor de 200 grabados
-EL Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda laEdad Media fue muy recorrido, transitado o concurrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por laUnesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente;1 2 Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.3 Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa
PARA SABER MÁS, VER:
Guía de Conjuntos Histórico-Artísticos declarados en España.
Las competencias para la tutela del Patrimonio histórico, está descentralizada en las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de ellas han desarrollado su propia legislación.
Las competencias para la tutela del Patrimonio histórico, está descentralizada en las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de ellas han desarrollado su propia legislación.
El Patrimonio cultural Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.
El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio debe constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida.
La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico, en cuyo núcleo se encuentra la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico. Constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.
Andalucía tiene una gran riqueza patrimonial, que ofrece una amplia diversidad de posibilidades de trabajo en distintos campos: paisajes naturales, espacios protegidos, monumentos de interés histórico, obras de arte, patrimonio etnográfico, etc.
Las variadas características físicas de Andalucía y su rica historia hacen que podamos encontrar una gran diversidad de paisajes. Así, las dehesas, las campiñas, las marismas o los peculiares desiertos orientales constituyen paisajes dignos de ser trabajados desde la educación. Estos paisajes, que consideramos como patrimoniales, son casi siempre paisajes culturales, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada, a través de diferentes sociedades, entre las comunidades humanas y el medio físico. Se constituyen así en testimonio del desarrollo de distintas culturas e integran valores materiales e intangibles; en definitiva, un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconocen como parte integrante de ese paisaje, como puede ser la selección histórica de determinadas especies vegetales y animales, las formas tradicionales de cultivo, las modalidades de explotación y aprovechamiento de los recursos, la arquitectura tradicional, etc. En ese sentido, la conservación, preservación y desarrollo de dichos paisajes afecta a aspectos humanos y naturales.
Asimismo, Andalucía ofrece multitud de posibilidades para trabajar el patrimonio histórico-artístico, no sólo como valoración objetiva sino como estímulo al disfrute estético y a la creatividad de los alumnos y alumnas. En ese sentido, con una amplia perspectiva educativa, se debe enseñar a apreciar subjetivamente cualquier obra artística y literaria, potenciando la percepción y la creatividad como una dimensión básica del ser humano, aunque sin perder de vista que cualquier creación tiene siempre una dimensión social. Podemos rastrear, en el caso de Andalucía, una larga tradición creativa, plástica, literaria, musical... en la que resaltan rasgos como el ingenio, la capacidad de comunicación, la gracia o la expresividad. Así, por ejemplo, la escuela andaluza de artes plásticas mantiene su continuidad y relevancia en la península desde el siglo XIII hasta nuestros días; en Literatura la continuidad es aun más evidente, y algo parecido puede decirse del rico patrimonio musical de origen andaluz.
Nos encontramos así con objetos de estudio tan diferentes y emblemáticos como la Dama de Baza, el Parque de Doñana, la red viaria de la Bética, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la arquitectura mudéjar, la escultura barroca, el flamenco, las tradiciones agrarias, la artesanía en sus diversos aspectos, etc., etc. Todo ello constituye un enorme banco de temáticas para el trabajo en las aulas. El marco de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia ofrece, sobre todo, excelentes oportunidades para trabajar ámbitos destacables del patrimonio como los paisajes y el patrimonio histórico-artístico
El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...)
Las variadas características físicas de Andalucía y su rica historia hacen que podamos encontrar una gran diversidad de paisajes. Así, las dehesas, las campiñas, las marismas o los peculiares desiertos orientales constituyen paisajes dignos de ser trabajados desde la educación. Estos paisajes, que consideramos como patrimoniales, son casi siempre paisajes culturales, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada, a través de diferentes sociedades, entre las comunidades humanas y el medio físico. Se constituyen así en testimonio del desarrollo de distintas culturas e integran valores materiales e intangibles; en definitiva, un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconocen como parte integrante de ese paisaje, como puede ser la selección histórica de determinadas especies vegetales y animales, las formas tradicionales de cultivo, las modalidades de explotación y aprovechamiento de los recursos, la arquitectura tradicional, etc. En ese sentido, la conservación, preservación y desarrollo de dichos paisajes afecta a aspectos humanos y naturales.
Asimismo, Andalucía ofrece multitud de posibilidades para trabajar el patrimonio histórico-artístico, no sólo como valoración objetiva sino como estímulo al disfrute estético y a la creatividad de los alumnos y alumnas. En ese sentido, con una amplia perspectiva educativa, se debe enseñar a apreciar subjetivamente cualquier obra artística y literaria, potenciando la percepción y la creatividad como una dimensión básica del ser humano, aunque sin perder de vista que cualquier creación tiene siempre una dimensión social. Podemos rastrear, en el caso de Andalucía, una larga tradición creativa, plástica, literaria, musical... en la que resaltan rasgos como el ingenio, la capacidad de comunicación, la gracia o la expresividad. Así, por ejemplo, la escuela andaluza de artes plásticas mantiene su continuidad y relevancia en la península desde el siglo XIII hasta nuestros días; en Literatura la continuidad es aun más evidente, y algo parecido puede decirse del rico patrimonio musical de origen andaluz.
Nos encontramos así con objetos de estudio tan diferentes y emblemáticos como la Dama de Baza, el Parque de Doñana, la red viaria de la Bética, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la arquitectura mudéjar, la escultura barroca, el flamenco, las tradiciones agrarias, la artesanía en sus diversos aspectos, etc., etc. Todo ello constituye un enorme banco de temáticas para el trabajo en las aulas. El marco de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia ofrece, sobre todo, excelentes oportunidades para trabajar ámbitos destacables del patrimonio como los paisajes y el patrimonio histórico-artístico
PARA SABER MÁS, VER:
- Guía del Patrimonio Cultural andaluz. Ejemplos
Las guías digitales del Patrimonio Cultural andaluz del IAHP son un referente y su base de datos del patrimonio cultural son el inicio de rutas culturales. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989.
El inventario o catálogo es amplio. De nuevo, volvemos a los ejemplos que permiten valorar la riqueza patrimonial. Riqueza natural, fortalezas históricas, ciudades y pueblos, y rutaspermitirá, entre otros objetivos, profundizar en el conocimiento de los paisajes de estas provincias, además de analizar los procesos históricos que han ido configurando la construcción y evolución de los mismos.
Como no podía ser menos, volvemos a la idea de enlazar paisaje y patrimonio. En este caso en Andalucía y Córdoba en particular.
Se quiere hacer los catálogos previstos en la Estrategia del Paisaje de Andalucía. La Estrategia de Paisaje de Andalucía establece un marco de referencia para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia. Constituye un instrumento de gobenanza paisajística que representa un acuerdo y compromiso de todos los departamentos de la Junta de Andalucía.
Se trabaja para identificar y caracterizar los principales recursos paisajísticos andaluces y provinciales en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones . y en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.. como los vinculados a la calidad de vida, a la identidad de las poblaciones o a la accesibilidad y disfrute de estos paisajes.
Serán bases de datos, cartografía y bibliografía disponible, estableciendo así de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción
Para conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes ise harán entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y ‘on-line’, talleres y grupos de debate,
El documento, que enfoca la calidad de este recurso como factor esencial para el turismo, la economía del medio rural y la localización de empresas de sectores avanzados,
Como no podía ser menos, volvemos a la idea de enlazar paisaje y patrimonio. En este caso en Andalucía y Córdoba en particular.
Se quiere hacer los catálogos previstos en la Estrategia del Paisaje de Andalucía. La Estrategia de Paisaje de Andalucía establece un marco de referencia para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia. Constituye un instrumento de gobenanza paisajística que representa un acuerdo y compromiso de todos los departamentos de la Junta de Andalucía.
Se trabaja para identificar y caracterizar los principales recursos paisajísticos andaluces y provinciales en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones . y en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.. como los vinculados a la calidad de vida, a la identidad de las poblaciones o a la accesibilidad y disfrute de estos paisajes.
Serán bases de datos, cartografía y bibliografía disponible, estableciendo así de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción
Para conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes ise harán entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y ‘on-line’, talleres y grupos de debate,
El documento, que enfoca la calidad de este recurso como factor esencial para el turismo, la economía del medio rural y la localización de empresas de sectores avanzados,
El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...)
Cascada de la Cimbarra (Jaén).El rio Guarrizas saltando la gran falla que compone la cascada de la Cimbarra, de 50 metros de altura, cerca de Despeñaperros (Jaén)
La Alhambra de Granada , pepe marín
el monumento más visitado de España: en 2014 más de 2,4 millones de personas pagaron los 14 euros que cuesta acceder al palacio nazarí. Su interior es magnífico, pero también lo es la estampa que se contempla desde distintos puntos de la ciudad. En esta imagen, tomada desde el mirador de San Miguel, se ve una vista panorámica del monumento levemente iluminado mientras, de fondo, lo observan las nieves de Sierra Nevada.Las primeras referencia a la Alhambra, en árabe 'al Hamrá' (la roja), datan del año 899, aunque no fue hasta 1238 cuando se convierte en residencia real con la llegada al poder de los nazaríes. El recinto incluye varios jardines y construcciones, entre ellas la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, los palacios nazaríes, el Generalife y el baño de la Mezquita. El conjunto supone una de las obras cumbre del arte andalusí,
Baños de la Encina, Jaén, jeronimo alba
Segundo castillo más antiguo de Europa (de los que están bien conservados), Burgalimar, del siglo X, es un magnífico ejemplo de arquitectura militar andalusí de época califal porque ha sufrido pocas modificaciones. Su Torre del Homenaje enarbola la bandera de la UE, privilegio compartido con el castillo de Florencia.
La Calahorra, Granada, brian lawrence
Mandado construir por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid y marqués del Cenete, el castillo data de principios del XVI y es pionero en la introducción del Renacimiento en España. Su patio interior es de mármol blanco de Carrara y sus muros presentan un color enrojecido debido al polvo de las mina de hierro de Alquife.
Sevilla, LUCAS VALLECILLOS
La mezquita de Sevilla se inauguró en el año 1182. Tras conquistar la ciudad en 1248, los cristianos utilizaron el templo con pequeños cambios durante 150 años. En 1401 se empieza a construir un nuevo templo, que no se terminaría hasta un siglo más tarde y daría lugar a la actual catedral de Sevilla. Todavía se conservan restos musulmanes como el patio de los Naranjos o la puerta del Perdón. El recinto es patrimonio mundial desde 1987. En la foto, el conjunto visto desde el Metropol parasol, la espectacular estructura de madera del arquitecto Jürgen Mayer popularmente conocida como 'las setas de la Encarnación' por encontrarse en esa plaza.La Unesco reconoció la importancia del conjunto que forman la Catedral de Sevilla (en la fotografía, reja en el interior), el Alcázar y el Archivo de Indias. La Catedral y el Alcázar son ejemplos de la arquitectura almohade de Al Ándalus, y de la influencia del arte musulmán tras la reconquista cristiana. El antiguo minarete de la Giralda, también almohade, se mantiene en pie al costado de la catedral. En el Archivo de Indias se conservan fondos documentales de las colonias españolas en América.
baeza getty
Úbeda y Baeza, en Jaén, son patrimonio mundial como joyas del Renacimiento en el sur de España. La trama urbana de ambas localidades proviene del siglo IX, época musulmana, mientras que la mayoría de sus monumentos proceden de la renovación que se llevó a cabo en el siglo XVI, con la llegada a España de las ideas humanistas procedentes de Italia. En la foto, la Sacra Capilla de El Salvador, en Úbeda, construida en el XVI por Andrés de Vandelvira.
Con tan solo 16.000 habitantes, Baeza tiene numerosos monumentos renacentistas: la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, las fuentes de los Leones y de Santa María, el palacio de Jabalquinto y la Casa del Pópulo, cuya fachada plateresca vemos en esta fotografía junto con la puerta de Jaén y el arco de Villalar.
Vistas desde la roca (Olvera, Cádiz), THOMAS DRESSLER
Construido a finales del siglo XII como parte del sistema defensivo del Reino nazarí de Granada, su planta irregular, en forma de triángulo alargado, se adapta a la roca sobre la que se enclava. Los cristianos lo reforzaron y reformaron tras su conquista. La subida es empinada pero merece la pena por sus vistas espectaculares.
Ruta del Califato. De Córdoba a Granada. Gran itinerario Cultural del Consejo de Europa.
PARA SABER MÁS, VER.
GUÍAS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBACórdoba con su casco histórico, la Mezquita, los patios y medina Azahara
"Tradicionalmente explicada por de tres grandes secuencias temporales ―romana, árabe, cristiana―como los tres grandes espacios culturales superpuestos, Córdoba recuerda, atenta y puntualmente, que aquí el tiempo se hace geometría y la cronología, espacio.”
(―Ayuntamiento de Córdoba, Anexo I de la memoria para el expediente de declaración, 1993)
Hoy su patrimonio se reivindican y nuevas guías interpretativas aparecen.
Me gusta hablar de itinerarios. Suponen un planteamiento reflexivo de la visita. La implicación con el patrimonio y el paisaje cobra protagonismo, Se requiere formación y educación. El itinerario es la descripción de un camino, que incluye menciones a los lugares, paradas y accidentes que pueden encontrarse a lo largo de él, pero no debe confundirse nunca con recorrido de la ruta. El itinerario es, por otra parte, la ruta que se sigue para llegar a un lugar o la lista de datos referentes a un viaje. El itinerario pide activismo. El itinerario se hace a ritmo lento pero constante. Demanda ordenamiento. Asume amabilidad, sostenibilidad y derecho. Te llevará una vida, y probablemente solo rascarás la corteza del paisaje. Quedarán las imágenes de tu archivo que probablemente servirán a otros.
PARA SABER MÁS, VER:
TECNICA-GEO. PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS
TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.
Son múltiples los itinerarios que podemos hacer por Córdoba. Tantos como individuos o maneras de ver.
Córdoba. Vista aérea de la ciudad. Litografía. 1845
De la Mezquita-Alhama surge la catedral. el alminar se convierte en torre cristiana.
Fernando III, divide la ciudad Collaciones, circunscripciones administrativas cuyo centro era la iglesia. En Córdoba Fernando III creará catorce, siete en la Villa (Sta. María, S. Nicolás de la Villa, S. Juan, Omnium Sanctorum, S. Miguel, S. Salvador y Sto. Domingo de Silos) y siete en la Ajerquía (S. Nicolás de la Ajerquía, Santiago, Santa Marina, S. Pedro, S. Andrés, S. Lorenzo y la Magdalena). En el siglo XIV se creará una nueva, la de S. Bartolomé, que abarcaría parte de la de Sta. María (Catedral) y el nuevo barrio del Alcázar Viejo
La ciudad se cristianiza y el recinto amurallado se reconfigura en su historia.
Torre de la Malmuerta, Córdoba
La ciudad se presenta cambiante, en su historia, geografía o formas de percibirla. el rio cobra protagonismo en la ciudad estratificada
El territororio cordobés es amplio. La sierra (Morena), la vega del Guadalquivir, sus campiñas, alta y baja, y la subbética dibujan el paisaje.
Atardecer del rio a su pa
El territororio cordobés es amplio. La sierra (Morena), la vega del Guadalquivir, sus campiñas, alta y baja, y la subbética dibujan el paisaje.
Almodóvar del Rio, Córdoba,
Magnífico ejemplo de fortaleza medieval, del año 760, de origen musulmán, erigida sobre un castro romano y con unas impresionantes vistas sobre la Vega del Guadalquivir. Cuenta la leyenda que por sus nueve torres, su patio de armas y sus murallas deambula la princesa Zaida buscando eterna e inútilmente a su amado.
Belalcázar, Córdoba,
El castillo de Belalcázar, de los Sotomayor o de Gahete, está construido en estilo gótico e incluye una espectacular torre del Homenaje profusamente ornamentada y con más de 47 metros de altura (está considerada la más alta de España de este tipo). Su interior y la muralla se encuentran en ruinas.
Al final el paisaje. El Plan Nacional de Paisaje Cultural recoge para Córdoba, aunque son muchos más los que tendremos que poner en valor.
-Viñedos de Montilla Moriles
Conjunto arqueológico de Torreparedones
En esta zona de la campiña las cotas oscilan entre los 200 y los
600 m, ofreciendo un perfil ondulado de fácil cultivo donde además del
viñedo persisten, como en toda la campiña de Córdoba, los olivares y
cultivos herbáceos en régimen de secano. De este modo, este ámbito
fuertemente antropizado no ha dejado lugar a la vegetación natural, que
estaría dominada por encinares mediterráneos.
-Dehesa de la Jara
Al final el paisaje. El Plan Nacional de Paisaje Cultural recoge para Córdoba, aunque son muchos más los que tendremos que poner en valor.
-Viñedos de Montilla Moriles
Conjunto arqueológico de Torreparedones
En esta zona de la campiña las cotas oscilan entre los 200 y los
600 m, ofreciendo un perfil ondulado de fácil cultivo donde además del
viñedo persisten, como en toda la campiña de Córdoba, los olivares y
cultivos herbáceos en régimen de secano. De este modo, este ámbito
fuertemente antropizado no ha dejado lugar a la vegetación natural, que
estaría dominada por encinares mediterráneos.
-Dehesa de la Jara
-Dehesa de la Jara
La Dehesa de la Jara se ubica en la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba. Representa un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, donde la combinación de la acción natural y humana ha dado como resultado un agrosistema ancestral: la dehesa. Las cercas se abordan con piedras del lugar a cuerda seca de sus muros. Hoy el oficio tiende a desapoarecer. En ella la Ermita de la Virgen de la Luna compartida con Pozoblanco.
El inventario de Bienes de Interés Cultural pasa por hacer Itinerarios por las diferentes etapas culturales de la historia. La Historia del Arte nos hacer ver la belleza de las creaciones. Los territorios presentan su riqueza.. La geografía analiza los paisajes naturales, y en su reflexión crítica lo hace paisaje cultural. El conocimiento de sus gentes, sus rituales y vidas, completan la aproximación. De esta manera, nos encontramos un con multitud de bienes culturales que son propuestas a las preguntas a nuestros viajes o itinerarios.
PARA SABER MÁS, VER:
BIBLIO/WEBGRAFÍA
-Imágenes. Prensa y web. Gracias por la colaboración. -
- El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS
-Plan Nacional de Paisaje Cultural: Surgido una iniciativa llevada a cabo por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que consiste en una web en la que se pueden consultar y visitar virtualmente 100 de estos lugares.
-JORGE MORALES MIRANDA : GUIA PRACTICA PARA LA INTERPRETACION DEL PATRIMONIO: EL ARTE DE A CERCAR EL LEGADO NATURAL Y CULTURAL AL PUBLICO VISITANTE (2ª ED.), Editorial: ANDALUCIA. CONSEJERIA , 2001
ANDALUCÍA
La Dehesa de la Jara se ubica en la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba. Representa un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, donde la combinación de la acción natural y humana ha dado como resultado un agrosistema ancestral: la dehesa. Las cercas se abordan con piedras del lugar a cuerda seca de sus muros. Hoy el oficio tiende a desapoarecer. En ella la Ermita de la Virgen de la Luna compartida con Pozoblanco.
BIBLIO/WEBGRAFÍA
-Imágenes. Prensa y web. Gracias por la colaboración. -
- El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS
-Plan Nacional de Paisaje Cultural: Surgido una iniciativa llevada a cabo por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que consiste en una web en la que se pueden consultar y visitar virtualmente 100 de estos lugares.
-JORGE MORALES MIRANDA : GUIA PRACTICA PARA LA INTERPRETACION DEL PATRIMONIO: EL ARTE DE A CERCAR EL LEGADO NATURAL Y CULTURAL AL PUBLICO VISITANTE (2ª ED.), Editorial: ANDALUCIA. CONSEJERIA , 2001
ANDALUCÍA
- AQUILINO DUQUE GIMENO : GUIA NATURAL DE ANDALUCIA, Editorial: PRE-TEXTOS, 2001
-MERCEDES (COORD.) MUDARRA BARRERO: MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA: GUIA OFICIAL, Editorial: ANDALUCIA. CONSEJERIA DE CULTURA,2003
-IAPH: Guía Digital del Patrimonio Cultural | Bases de datos del patrimonio cultural
| Rutas culturales de Andalucía
--ANTONIO ARADILLAS : LA RUTA DEL CALIFATO ANDALUSI (DE CORDOBA A GRANADA), 2010
-MERCEDES (COORD.) MUDARRA BARRERO: MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA: GUIA OFICIAL, Editorial: ANDALUCIA. CONSEJERIA DE CULTURA,2003
-IAPH: Guía Digital del Patrimonio Cultural | Bases de datos del patrimonio cultural
| Rutas culturales de Andalucía
--ANTONIO ARADILLAS : LA RUTA DEL CALIFATO ANDALUSI (DE CORDOBA A GRANADA), 2010
CÓRDOBA
CÓRDOBA
-RAFAEL RAMÍREZ DE ARELLANO: GUÍA ARTÍSTICA DE CÓRDOBA O SEA INDICACIÓN DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS YOBJETOS DE ARTE QUE EL CURIOSO O AFICIONADO DEBE VISITAR EN ESTA CIUDAD . 1896
-VV.AA: GUIA MUNICIPAL
Córdoba,1912. Imprenta del Diario Cordoba.
-GUIA ARTISTICA DE CORDOBA Y SU PROVINCIA, ed. Ayuntamiento de Córdoba. Editorial.Sevilla, 2005.
-VAQUERIZO GIL, D. (Dir.) (Córdoba, 2003), Guía Arqueológica de Córdoba. Una visión de Córdoba en el tiempo a través de su patrimonio arqueológico
- Daniel Valdivieso Ramos, Ricardo González Mestre: Guía de las Iglesias Fernandinas de Córdoba (y sus barrios), Utopías Libros
- Francisco Solano Márquez: Los monumentos de Córdoba en el bolsillo, Utopia Libros
-MARÍA YLLESCAS ORTIZ, FELIPE DE LA FUENTE DARDER FRANCISCO DAROCA BRUÑO: GUÍA DE ARQUITECTURA DE CÓRDOBA.
-José María Palencia Cerezo: Museo de Bellas Artes de Córdoba: guía oficial,
Colección: Museos de Andalucía. Guías oficiales
-SAMUEL DE LOS SANTOS JENER: GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA , Editorial: CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS
- ANTONIO VALLEJO TRIANO : MADINAT AL-ZAHRA: GUIA OFICIAL DEL CONJUNTO ARQUEOLOGICO, Editorial: ANDALUCIA. CONSEJERIA DE CULTURA, 2004
- VV.AA.FRANCISCO SOLANO (COORDINADOR): GUIA DE LA NATURALEZA DE CORDOBA (EN PAPEL) , Diario de Córdoba - Cajasur. Córdoba 1996
-PARODY, P: Nuevos Paseos por Córdoba, ed. Lanzamiento, 2013
http://www.turismodecordoba.org
PARA AMPLIAR:
-RAFAEL RAMÍREZ DE ARELLANO: GUÍA ARTÍSTICA DE CÓRDOBA O SEA INDICACIÓN DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS YOBJETOS DE ARTE QUE EL CURIOSO O AFICIONADO DEBE VISITAR EN ESTA CIUDAD . 1896
-VV.AA: GUIA MUNICIPAL
Córdoba,1912. Imprenta del Diario Cordoba.
-GUIA ARTISTICA DE CORDOBA Y SU PROVINCIA, ed. Ayuntamiento de Córdoba. Editorial.Sevilla, 2005.
-VAQUERIZO GIL, D. (Dir.) (Córdoba, 2003), Guía Arqueológica de Córdoba. Una visión de Córdoba en el tiempo a través de su patrimonio arqueológico
- Daniel Valdivieso Ramos, Ricardo González Mestre: Guía de las Iglesias Fernandinas de Córdoba (y sus barrios), Utopías Libros
- Francisco Solano Márquez: Los monumentos de Córdoba en el bolsillo, Utopia Libros
-MARÍA YLLESCAS ORTIZ, FELIPE DE LA FUENTE DARDER FRANCISCO DAROCA BRUÑO: GUÍA DE ARQUITECTURA DE CÓRDOBA.
-José María Palencia Cerezo: Museo de Bellas Artes de Córdoba: guía oficial,
Colección: Museos de Andalucía. Guías oficiales
-SAMUEL DE LOS SANTOS JENER: GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA , Editorial: CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS
- ANTONIO VALLEJO TRIANO : MADINAT AL-ZAHRA: GUIA OFICIAL DEL CONJUNTO ARQUEOLOGICO, Editorial: ANDALUCIA. CONSEJERIA DE CULTURA, 2004
- VV.AA.FRANCISCO SOLANO (COORDINADOR): GUIA DE LA NATURALEZA DE CORDOBA (EN PAPEL) , Diario de Córdoba - Cajasur. Córdoba 1996
-PARODY, P: Nuevos Paseos por Córdoba, ed. Lanzamiento, 2013
http://www.turismodecordoba.org
PARA AMPLIAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario