PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD .CONTEXTOS. PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA.

 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD .CONTEXTOS. PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA.

 DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL.




¡Buenos Días, Señora! 

 Los nuevos "San Rafaeles". 
Teodosio, 2014.


Este año se celebra por primera vez el Día Internacional del  Patrimonio Mundial.


La fecha elegida por la UNESCO es el 16 de  noviembre, día en que se firmó la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en París, en el año 1972.

Estos bienes son de muy diverso tipo, reflejo de la extraordinaria  riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro país. La  inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial supone el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional sobre nuestro patrimonio.

La celebración de este día debe contribuir a acercarnos al  conocimiento de todos estos lugares, de gran riqueza cultural y natural.  Aproximarnos a un patrimonio que tenemos muy cerca y cuyos valores desconocemos a menudo.

Este día también constituye una ocasión excepcional para acercarse a la Convención de Patrimonio Mundial. Este texto normativo internacional  representó un avance sin precedentes en la conservación del patrimonio e  introdujo una nueva visión al unir, bajo un mismo texto, el patrimonio cultural  y el natural.


PARA SABER MÁS, VER:
.

El inventario de Bienes de Interés Cultural pasa por hacer Itinerarios por las diferentes etapas culturales de la historia. La Historia del Arte nos hacer ver la belleza de las creaciones. Los territorios presentan su riqueza.. La geografía analiza los paisajes naturales, y en su reflexión crítica lo hace paisaje cultural.  De esta manera, nos encontramos un con multitud de bienes culturales que son propuestas a las preguntas a nuestros viajes o itinerarios.



LOS CONTEXTOS

Los contextos son fundamentales.

 Desde el geografía obtenemos la visión del paisaje natural, destacando los valores intrínsicos de la naturaleza que han perdurado a lo largo del tiempo. Si en un primer momento nos interesa la parte  más ambiental,  en una visión más completa y compleja, la geografía nos aportará otra valoración  integral al  hablar los paisajes culturales. Asimismo, la geografia nos aporta la escala de trabajo y conocimiento. Sus mapas respresentan el territorio. Se nos presenta en varias planos: Mundial,  nacional, regional o  local. Hablan de diferentes paisajes patrimoniales



Planisferio_historico_1840

El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. El Medio Ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química , biológica, ocio cultural y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones


  
Valle Ourika
El 1 de marzo de 1872, el Congreso de los Estados Unidos aprueba por ley la creación del Parque Nacional de Yellowstone. Situado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho (EE UU), se trata del parque nacional más antiguo del mundo, famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser,

La excursión al Valle de Ourika es una de las más habituales de Marrakech. Recorriendo el curso del río Ourika podréis admirar el paisaje del Alto Atlas

PARA SABER MÁS, VER:

Los contextos históricos permiten hablar de etapas históricas. Las causas, hechos y consecuencias conforman el relato histórico. Hoy estos datos son más orgánicos, se buscan relaciones, se sistematizan, se aplican a la vida diaria o cotidiana, se hace historia del presente.



La Historia del Art
e ha jugado un importante papel en el reconocimiento del Patrimonio artístico.
El
Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico. De nuevo la periodización cobra interés.Se utiliza la expresión patrimonio histórico-artístico, especialmente en España, donde ciertas zonas se declaran conjunto histórico-artístico y ciertos monumentos monumento histórico-artístico. También existió la denominación Monumento Artístico Nacional



PARA SABER MÁS, VER: 

PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

Nuestro país es el segundo del mundo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial (sólo detrás de Italia), con un total de cuarenta y cuatro bienes declarados. Cuando hace tres décadas se realizó el inventario de los bienes patrimoniales españoles, tarea en la que Pereda intervino, sumaban más de 40.000 los elementos artísticos y monumentales considerados patrimonialmente valiosos. La riqueza cultural de España es casi infinita. De hecho, los 119.000 bienes de interés cultural (BIC) censados -se supone que la cifra podría alcanzar sin problema los 300.000



España en Atlas del mundo' (editorial Maeva Young)
En el plano de España, por ejemplo, aparecen el Museo del Prado y la Universidad de Salamanca, además de Don Quijote,  el lince ibérico y la paella, .la avutarda en los pedroches, el guadalquivir o la mezquita de Córdoba, el flamenco y el toreo

En España, disponemos de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español que señala.

Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico,científico o técnico.

  Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

 Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.


Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional. Por lo que se habla de Patrimonio Cultural

El grado máximo de protección lo constituyen aquellos bienes inmuebles y bienes muebles declarados de interés cultural. Estos bienes se incluyen en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

En primer lugar, los Bienes de Interés Cultural que la ley establece como tales, son los inmuebles destinados a la instalación de archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, así como los bienes muebles custodiados en su interior. De igual manera, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre los castillos, emblemas, cruces de término y otras piezas similares, al igual que hórreos o cabazos antiguos existentes en Asturias y Galicia (Ley 16/1985, arts. 40.2 y 60.1; y disposición adicional segunda).

En el segundo caso, los Bienes de Interés Cultural declarados mediante Real Decreto, de forma individualizada, implica la previa incoación y tramitación de expediente administrativo. En el caso del Estado además se deberá contar con un informe favorable de alguna de las siguientes instituciones consultivas: Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, las Reales Academias, las Universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o las Juntas Superiores. En el caso de los bienes que afecten a las Comunidades Autónomas, el informe será emitido por las instituciones por ellas reconocidas.

PARA SABER MÁS, VER:



El catálogo es amplio. Castillos, catedrales, palacios, monumentos, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, espacios naturales... La Alhambra de Granada, la Sagrada Familia, quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Abadía de Montserrat, el Museo Dalí, el Museo del Prado...

Pero las referencias van más allá de lo inmaterial o monumental. El patrimonio inmaterial también es muy rico. Navidad o Semana Santa, ferias y días festivos, costumbres y tradiciones, historias de vida (memoria,  presente,  o cotidiana), artesanías, lámparas y alfombras,objetos de museos, casas tradicionales o esculturas de personajes,  espejos y relojes o ritos. 

Herencias, tradiciones, costumbres, memoria, sitios, monumentos o leyes que reconocen la identidad oficial del país o el individuo.

 Patrimonio Nacional: El Salón del Trono mientras el Rey transmite su Mensaje de Navidad en el 2015. Donde remarco a modo de ejemplos los testimonios, herencias, memorias e identidades.

EFE
Sentado en medio del imponente Salón del Trono, testigo de los momentos más brillantes pero también más tristes de nuestra historia.  Don Felipe refuerza su imagen de Rey situandonse en el centro del rico salón.
 El Salón del Trono conserva la decoración original de la época de Carlos III. En la bóveda, un gran fresco de Giovanni Battista Tiepolo sirve para glorificar la grandeza y el poder de la Monarquía española: en el centro de la composición se sitúa el trono español, custodiado por Apolo y Minerva, así como por las personificaciones del Arte de Gobernar, la Paz, la Justicia, la Virtud, la Abundancia y la Clemencia. Sobre la cornisa aparecen representados los territorios de ultramar adscritos a la Corona y los reinos peninsulares: Andalucía, Cataluña, Castilla y Granada.
En el salón no había más símbolo navideño que una flor de pascua a los pies de la bandera, pero justo antes de que empezara su discurso mientras sonaba el Himno Nacional se mostró un Belén Napolitano que se exhibe en el próximo Salón de Alabarderos y un árbol de Navidad del Salón de Columnas. Entre espejos y relojes se mostraron  imágenes familiares en sendas fotografías.
Guías para el Patrimonio Cultural de España. Ejemplos

Los medios de comunicación y las guías turísticas nos ofrecen contínuas fuentes documentales sobre dicho Patrimonio. Reflejo una selección que por su calidad de imágenes que son de agradecer. Series de imágenes fantásticas que nos invitan a visitar y conocer algunos de nuestros paisajes culturales 

El patrimonio no se entiende sin el territorio, sin sus gentes y su historia y creaciones. Hay necesidad de contextualizar lo natural, la historia y el presente, la geografía y las gentes, el arte , la costumbre y memoria.. 

Los paisajes naturales, conforman los paisajes culturales. Algunos de ellos destacan por sus extraodinarios valores visuales. Como indicábamos, El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservado

A modo de ejemplos, de Norte a Sur, dejo algunas referencias singulares:


Valle Ordesa. turismo sobrarbe

Desde la cima del Monte Perdido corta los Pirineos y marca frontera. Entre hayedos y abetos su inconfudible forma demuestra que fue obra de un glaciar. La recompensa final es un anfiteatro de piedra, el circo de Soaso. Sobre él los hielos perpetuos del Monte Perdido se deshacen vertiéndose a través de la hermosa cascada de la Cola de CaballoNo hay senderista que no tenga en su lista el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Una superficie de 15.608 hectáreas comprende el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el macizo de Monte Perdido, que sólo se ve superado en toda lacordillera por las cumbresde los macizos de Maladeta-Aneto y de Posets. Ríos, cascadas, hayedos, la fotogénica explanada de Los llanos... el listado de imprescindibles le obligará a visitarlo en más de una ocasión.

el valle de Ordesa como Parque Nacional en el año 1918. Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.



Parque Natural de Gorbeia, País Vasco

una impresionante área montañosa entre Araba y Bizkaia.Dentro del parque encontramos varias zonas de robredal y pineda

Laguna Negra y Pico Urbión, Soria

Laguna Negra, en Soria-  la subida al Pico Urbión. Discurre junto a lagunas glaciares para alcanzar la cumbre que goza de maravillosas vistas hacia tierras riojanas y sorianas. FÉLIX ORDÓÑEZ VILLAFRANCA 





Las Médulas

En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos

Parque natural del Montseny, Barcelona

Ciudad Encantada, Cuenca


La "Ciudad Encantada" de Cuenca, formaciones rocosas que adoptan extrañas formas por capricho de la naturaleza-En plena Serranía de Cuenca, espera uno de los entornos más sorprendentes de la geografía peninsular. La profunda erosión de la roca caliza ha dejado en la Ciudad Encantada un paisaje de setas, animales, barcos y torreones de piedra por el que deambular a merced de la imaginación en su recorrido circular.


valle_del_Lozoya- mADRID


Tablas de Daimiel durante sus primeros años como Parque Nacional
.El desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela en un paisaje sin apenas desnivel crea un laberinto de agua único en el mundo, el Parque Nacional y a la vez Reserva de la Biosfera de las Tablas Daimiel. Su lámina de agua es un refugio y lugar de nidificación, además de invernada para miles de aves. Sus tres itinerarios –isla del Pan, Laguana Permanente y Torre de Prado Ancho–, a través de pasarelas y desde torres de observación avifaunística permiten hacerse una idea más acertada del humedal.
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
.

la sierra de Cazorla, cerca del nacimiento del río Borosa- MANUEL MIRÓ
Uno de los enclaves paisajísticos más hermosos de la sierra de Cazorla lleva a contracorriente entre cascadas y charcas remontando suavemente el río hasta introducirse en la Cerrada de Elías, un estrecho pasaje de roca por el que se transita sobre pasarelas sobre el río entre saltos, escarpes de roca y pozas. A la llegada a la Central Hidroeléctrica del Salto de los Órganos la senda asciende fuertemente por la pared y en tramos por túneles hasta alcanzar las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores



Las ciudades rellenan el territorio. En ellas las arquitecturas, las plazas, las esquinas y sus gentes. Cada una con su intrahistoria.

En el año 1993 se crea el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

En España, por regiones se destacan:



Toledo es 'la ciudad imperial' por haber acogido la corte de Carlos I, y 'la ciudad de las tres culturas' por haber sido ejemplo de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. La mezcla de culturas quedó patente en la Escuela de traductores de Toledo, cuyo periodo floreciente fueron los siglos XII y XIII, así como en obras de arte civiles y religiosas distribuidas por todo el casco histórico de la ciudad, patrimonio mundial desde 1986.Los principales monumentos de la ciudad remiten a las tres culturas que convivieron en Toledo: las iglesias de Santo Tomé (donde está 'El entierro del Señor de Orgaz', de El Greco), San Salvador y de los Jesuitas, el monasterio de San Juan de los Reyes, la mezquita del Cristo de la Luz y la sinagoga de Santa María La Blanca, en la foto (que forma junto con la sinagoga del Tránsito un impresionante conjunto testimonio del riquísimo legado judío en España). Una pulsera turística permite la entrada a la mayoría de los monumentos toledanos a un precio de 35 euros.



TURISMO DE SALMAANCA

Salamanca estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI, cuando la reconquistaron los cristianos. Su universidad es una de las más antiguas de Europa y en ella escribió Antonio de Nebrija la primer gramática del castellano, en 1492. El centro posee monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, como la churrigueresca Plaza Mayor con sus galerías y arcadas. En la foto, la cúpula bizantina escamada, llamada Torre del Gallo, de la catedral vieja, contruida en los siglos XII y XIII.. Entre los monumentos de Salamanca destacan sus dos catedrales, la Vieja y la Nueva (en la imagen), la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. El conjunto está declarado patrimonio mundial desde 1988.





El casco histórico de Cáceres es patrimonio mundial desde 1986. La Unesco le otorgó esta distinción por la compacidad de su arquitectura, una sucesión de palacios y casonas con influencias románicas, góticas y del Renacimiento italiano. En la foto, la plaza de Santa María.En Cáceres subsisten unas 30 torres de la época musulmana, la más célebre de las cuales es la del Bujaco. Otros monumentos no corrieron la misma suerte: lo que antes era la Alcazaba árabe fue sustituida por la Casa de los Caballos y el Palacio de las Veletas, en la imagen. Queda, eso sí, un aljibe de los siglos XI-XII.




Avila, turismo avila

Tanto el casco antiguo de Ávila, de trazado medieval, como varias iglesias extramuros son patrimonio mundial desde 1985. La seña de identidad de la ciudad es su muralla medieval, de estilo románico, que se conserva completa.
El Palacio Real de Aranjuez fue un encargo del austria Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien murió durante las obras, por lo que fue continuado por su discípulo Juan de Herrera. Se terminó la capilla y una de las torres y, con la muerte de Felipe II, se paralizaron las obras. Con los borbones, fue Felipe V quien ordenó que continuaran. Más adelante, Fernando VI acomete una importante ampliación que continúa Carlos III. El aspecto actual dieciochesco corresponde a Francisco Sabatini, autor de las alas de la plaza de Armas.El conjunto del palacio de Aranjuez, cuya entrada vale nueve euros, cuenta con los edificios además de unos inmensos jardines, y fue declarado patrimonio mundial en 2001. En la imagen, el palacio visto desde los pórticos de la calle de la Florida.


PATRIMONIO NACIONAL
El rey Felipe II mandó al arquitecto Juan Bautista de Toledo que diseñara el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI. Tras la muerte de Bautista, Juan de Herrera asumió el proyecto y finalizó el edificio, impulsando un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido, "herreriano". El extraordinario edificio tiene forma de parrilla porque la tradición dice que San Lorenzo fue martirizado en Roma en una parrilla. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es patrimonio mundial desde 1998. 
El Escorial depende de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el legado de la Corona Española.La biblioteca, en el Salón de los Frescos, se pensó como zona de estudio para que albergara dibujos, grabados, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas y astrolabios. La entrada al recinto cuesta diez euros.
ibiza JORG GREUEL
La belleza de Ibiza se nota tanto en un casco histórico bien conservado como en la interacción de este con los ecosistemas marino y costero. La diversidad de animales acuáticos de la isla se debe a las densas praderas de Posidonia oceanica. Mientras, la ciudad conserva yacimientos arqueológicos como Sa Caleta y Puig des Molins, además de la fortificada Ciudad Alta. Con estas características, la Unesco declaró en 1999 que los 85 kilómetros cuadrados de la isla balear son patrimonio mundial.



Peñíscola, Castellón PACO COSTA 

Imponente en lo alto del peñón sobre el que creció la antigua ciudad de Peñíscola, esta fortaleza se edificó por orden de los templarios, a semejanza de los castillos de Tierra Santa, entre finales del XIII y principios del XIV. Fue una de las tres sedes pontificias que ha habido en la historia, y refugio de Benedicto XIII, el Papa Luna. 




Gormaz, Soria FERNANDO NIETO 

Fortaleza islámica califal de finales del siglo X, construida para reforzar la frontera al norte del Duero, se presenta como una de las más grandes de Europa en su época, y jugó un papel clave durante la Reconquista, hasta que los Reyes Católicos la transformaron en cárcel. Se puede ver a kilómetros de distancia sobre la llanura soriana. 




Belmonte, Cuenca, michael busselle 

Ejemplo de arquitectura militar del siglo XV, de estilo gótico y decoración mudéjar. Juana la Beltraneja encontró refugio en este castillo durante la guerra contra las tropas de Isabel la Católica... Hasta que descubrió que sus anfitriones iban a cambiar de bando y huyó por una ventana en plena noche, para salvar su vida. 




Loarre, Huesca, asier 

Considerado uno de los castillos románicos mejor conservados de Europa, del siglo XI, aparece en 'El reino de los cielos', de Ridley Scott, y en 'El nombre de la rosa', Jean-Jacques Annaud. Sus pasadizos angostos, pensados para ponerles las cosas difíciles a sus invasores, contrastan con su hermosa iglesia con cúpula empotrada en sus muros. 




Monterrey, Ourense, eloy rodriguez 

Fortaleza-palacio gallego reedificada en el siglo XII sobre los restos de un castro, con tres recintos amurallados (el primero ocupado por el Parador Nacional de Verín). Considerada por algunos autores como la mayor acrópolis gallega, incluye el Hospital de Peregrinos, el palacio de los Condes y la iglesia de Santa María de Gracia. 




Peñafiel, Valladolid, iñigo fernandez de pinedo 

Su forma alargada, como de barco, se debe a la loma estrecha y larga sobre la que se asienta. Su origen se remonta al siglo X, cuando se convirtió en punto clave en la línea defensiva del Duero para musulmanes y para cristianos. Pero su aspecto actual se fraguó en los siglos XIV y XV. Su ala sur acoge el Museo Provincial del Vino. Merece la pena la vista desde la escenográfica plaza de Peñafiel. 




Monzón, Huesca, javier alfaro guillón 

Fortaleza árabe del X, pasó a manos cristianas un siglo después y en el XII fue cedida a los templarios, que educaron en ella al futuro rey Jaime I, El Conquistador. La leyenda cuenta que ciertas noches de mayo una figura blanca grita y golpea sus muros: es el último comendador, que hubo de rendir el castillo cuando la Orden fue suprimida. 




Segovia, calle montes 

El alcázar guarda Segovia desde lo alto de su cerro. Con aire de castillo de cuento de hadas, su Torre del Homenaje se asimila a la proa de un barco. La fortaleza tiene una apariencia austera combinada con una mezcolanza de estilos arquitectónicos al gusto de los monarcas de la dinastía Trastamara, que la edificaron. Su aspecto actual se debe a Felipe II. 




Almansa, Albacete, c. sappa 

Gótico sobre el almohade anterior, y a punto de ser demolido en 1919 por su “estado ruinoso”. Se salvó y hoy es uno de los más representativos de Castilla-La Mancha. Asentado sobre el cerro del Águila, la escalera de caracol tallada en la roca que lleva a la terraza de la torre está considerada un buen ejemplo del gótico civil. 




Molina de Aragón, Guadalajara, w. buss 

Su muralla exterior, con numerosas torres defensivas, dibuja un enorme anillo en la falda del monte, por encima de Molina de Aragón y del valle del río Gallo. Se distingue la fortaleza (del siglo XII) y la llamada Torre de Aragón. Llegó a tener ocho torres, de las que se conservan cuatro en buen estado, y restos de otras dos. 




Alquézar, Huesca, c. sappa 

Diversas edificaciones construidas entre los siglo IX al XVI conforman este conjunto que primero fue fortaleza musulmana, luego cristiana, y después hogar de una comunidad de agustinos. Para ello se construye una iglesia colegiata románica, sustituida por otra tardo-gótica en el siglo XVI: la Colegiata de Santa María la Mayor. 

Jadraque, Guadalajara,W. BUSS
Enclave estratégico durante la Reconquista, morada de reyes y testigo de las andanzas del Cid. La arquitectura actual del castillo data casi exclusivamente del último tercio del siglo XV. En 1899, el Ayuntamiento de Jadraque lo compró por 305 pesetas. 


Medina del Campo, Valladolid, ruhey 
El Castillo de la Mota es fruto de una larga transformación en la que intervinieron Juan II de Castilla, su hijo Enrique IV y los Reyes Católicos, que mandaron construir una barrera defensiva donde se emplazaban los cañones, convirtiendo la fortaleza en unos de los mejores parques de artillería de la Europa del siglo XV. Es un bello ejemplo de construcción en ladrillo rojizo, tono característico de la zona. 

Cuéllar, Segovia, getty images 
El castillo de los duques de Alburquerque es una amalgama de estilos arquitectónicos, del XIII al XVIII, en los que predominan el gótico y el renacentista. A partir del XVI, la fortaleza militar original se va convirtiendo en un suntuoso palacio hasta que los duques se trasladan con la Corte a Madrid. Más tarde, Lord Wellington lo usó como cuartel general y ahora es un centro de enseñanza secundaria. 

Olite, Navarra. asuncion idoate iribarren 
Corte de los reyes navarros hasta su incorporación a la Corona de Castilla en 1512, fue uno de los palacios medievales más lujosos de Europa. Incluye el Palacio Viejo (hoy Parador Nacional de Turismo), las ruinas de la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo. Ejemplo de reconstrucción neorromántica, el denominado castillismo, fue restaurado sin miramientos arqueológicos en los años cuarenta del siglo XX por el arquitecto José Yárnoz, inspirado en las reconstrucciones decimonónicas del arquitecto francés Viollet le Duc en el castillo de Pierrefonds y en el recinto fortificado de Carcasona. 

Cardona, Barcelona, nuria talavera
La que es probablemente la fortaleza medieval más importante de Cataluña, de estilo románico y gótico, con sus salas Dorada y dels Entresols, alberga actualmente el Parador Nacional de Turismo Duques de Cardona. Dos de sus joyas son la Torre de la Minyona, del siglo XI, y la iglesia románica de San Vicente de Cardona. 

Alcalá del Júcar, Albacete, jose fuste raga 
El espíritu de la princesa Zulema (cristiana o mora según qué leyenda nos cuenten) planea sobre esta fortaleza almohade, ejemplo de arquitectura islámica: torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos. Domina un cerro por cuyas laderas se enroscan las casas de Alcalá del Júcar, en Albacete. 


Ponferrada, León, brais seara 
Cuando a principios del siglo XII Ponferrada pasa a depender de los templarios, la Orden se encuentra una pequeña fortaleza emplazada sobre lo que probablemente fue un castro celta, que amplía y mejora. A partir de aquí, siglos de reformas y añadidos, que han durado hasta el siglo XX, conforman el actual aspecto del castillo. El recinto amurallado tiene una superficie de unos 8.000 metros. 

Frías, Burgos, istock 
Espectacular castillo roquero, mezcla de construcciones de los siglos XII al XVI, sobre el peñasco de La Muela, en pleno centro urbano de Frías. En su patio de armas tenían lugar eventos deportivos a principios del XX, hasta que, una vez restaurado, se convirtió en reclamo turístico, y su torre del homenaje, en un icono de la localidad 

Bellver, Palma de Mallorca, tolo balaguer
Rodeado de bosque y dominando la bahía de Mallorca se alza uno de los pocos castillos de Europa de planta circular. La fortaleza, de principios del XV, tiene estilo gótico mallorquín y actualmente acoge el museo de historia de Palma. Se asienta sobre kilómetros de cuevas y galerías y se dice que hay un pasadizo secreto que lo conecta con la ciudad.

Cuenca HUGO ALONSO
La ciudad fortificada de Cuenca, cuyo origen se remonta al siglo XV, es patrimonio mundial desde 1996. Tal vez la imagen más característica del conjunto sean las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey. Se trata de unas viviendas con unos balcones construidos sin material sólido bajo ellos. Las casas están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para evitar el derrumbe.
Monasterio Poblet FRANCISCO BEDMAR
El monasterio de Poblet, en Cataluña, es el prototipo de abadía cisterciense española. Su construcción se debe a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149. El monasterio vivió su máximo esplendor en el siglo XIV, y fue abandonado en 1835 tras la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración y en 1940 retornaron los monjes. El nombre completo del conjunto es Real Monasterio de Santa María de Poblet. En el interior puede observarse el panteón real de la Corona de Aragón, que se encuentra en este lugar desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón. No es posible visitar toda la abadía, ya que algunas partes permanecen cerradas al público. La entrada cuesta 7,5 euros.


la Catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. La última etapa de construcción comienza en 1168, época en que se levanta la cripta y el Pórtico de la Gloria. El templo es la última etapa del Camino de Santiago, la ruta religiosa más importante de la Europa medieval y, en la actualidad, polo de atracción turística. La Unesco considera que todo el casco histórico de la ciudad, presidido por la catedral, con su fachada dieciochesca obra de Casas Novoa, es patrimonio mundial desde 1985.Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen su última etapa en la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral y a la que se accede por el pórtico de la Gloria. Se trata de una entrada dividida en tres arcos de medio punto adornada con un conjunto escultórico, obra maestra del románico, que se inspira en el Apocalipsis de San Juan y en otros textos del Antiguo Testamento. La entrada a la catedral es gratuita, mientras que la colección tiene un precio de seis euros. En la foto, un detalle del pórtico de la Gloria.



La arquitectura mudéjar de Aragón es patrimonio mundial desde 1986. Varios de los monumentos incluidos están en Teruel: la catedral de Santa María de Mediavilla; la torre e iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia de San Martín; y la torre de la iglesia de San Salvador de los Reyes, en la imagen. La entrada a este último monumento cuesta 2,5 euros.



torre hierro, GENARO DÍAZ

La Unesco considera patrimonio mundial a la Torre de Hércules desde 2009. El entorno incluye además los petroglifos del Monte dos Bicos, de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas. El de La Coruña es el único faro de la Antigüedad que ha conservado su estructura y que sigue desempeñando la misma función que entonces. 

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda laEdad Media fue muy recorrido, transitado o concurrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por laUnesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente;1 2 Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.3 Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa

EL PATRIMONIO CULTURAL ANDALUZ

Las competencias para la tutela del Patrimonio histórico, está descentralizada en las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de ellas han desarrollado su propia legislación.

El Patrimonio cultural Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.

El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio debe constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico, en cuyo núcleo se encuentra la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico ...
PARA SABER MÁS, VER:

El Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.

El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta  garante de una identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de mejor calidad de vida.

 El ejercicio de la potestad legislativa en esta materia se deriva del mandato que la Constitución Española dirige, en su artículo 46, a los poderes públicos para que garanticen la conservación y promuevan el enriquecimiento de nuestro patrimonio y de los bienes que lo integran, que tiene su reflejo en el Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981 cuando, en su artículo 12.3, se refiere a la protección y realce del Patrimonio Histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.  El nuevo Estatuto De Autonomía, a u vez, el artículo 68.3.1.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico, en cuyo núcleo se encuentra la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. A partir de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo)

El fundamento de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se encuentra en el artículo 10.3.3.º, que se refiere al afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la integración de técnicas protectoras de la legislación estatal, la creación del «Inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz», la simplificación de procedimientos y el mayor detalle en la tipificación de las infracciones son modificaciones basadas en la experiencia práctica. 

Al mismo tiempo se pretende afrontar la protección del Patrimonio Histórico desde un enfoque territorial, de acuerdo con los planteamientos doctrinales más recientes, mediante figuras de nueva creación como la Zona Patrimonial y acentuar la coordinación con la legislación urbanística, tras la aprobación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico   reflejo del Estatuto de Autonomía para Andalucía al que se refiere a la protección y realce del Patrimonio Histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la integración de técnicas protectoras de la legislación estatal, la creación del «Inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz», la simplificación de procedimientos y el mayor detalle en la tipificación de las infracciones son modificaciones basadas en la experiencia práctica. 

Al mismo tiempo se pretende afrontar la protección del Patrimonio Histórico desde un enfoque territorial, de acuerdo con los planteamientos doctrinales más recientes, mediante figuras de nueva creación como la Zona Patrimonial y acentuar la coordinación con la legislación urbanística, tras la aprobación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La Ley andaluza sigue la misma pauta que la estatal, a la que complementa, con las siguientes características nuevas: 

-Crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en el que se incluyen un inventario de todos los bienes declarados BIC, así como aquellos otros que, aún no siéndolo, así se acuerde por el Consejo de Gobierno.

 Engloba tres categorías:
1-Los de Interés cultural
2-Los de Catalogación general
3- El Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

-Incorpora la figura del Lugar de interés etnológico, como aquellos parajes naturales, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.

-Crea la figura de Zona Patrimonial , territorios o espacios que cosntituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales.

-Crea, igualmente, la figura del Lugar de interés industrial , que son parajes o lugares con construcciones y otros elementos vinculados a procesos industriales de relevancia histórica, cultural o científica.

-Acentúa la coordinación con la legislación urbanística de Ordenación Urbanística de Andalucía. Todo Planeamiento urbanístico que afecte a un bien incluido en el Registro, debe ser informado previamente por la Consejería de Cultura, aunque éste informe sólo tendrá carácter vinculante cuando el planeamiento incluya en su ámbito un Conjunto histórico, un Sitio Histórico o una Zona Arqueológica.

-Incorpora el concepto de Contaminación visual o perceptiva.

- Tiene potestad en la protección y en el  régimen sancionador, es más duro que el de la ley estatal. Se incide en la obligación de denunciar las acciones u omisiones que puedan suponer peligro para los bienes de Patrimonio



Guía Patrimonio Cultural Andaluz



Andalucía tiene una gran riqueza patrimonial, que ofrece una amplia diversidad de posibilidades de trabajo en distintos campos: paisajes naturales, espacios protegidos, monumentos de interés histórico, obras de arte, patrimonio etnográfico, etc.




Nos encontramos así con objetos de estudio tan diferentes y emblemáticos como la Dama de Baza, el Parque de Doñana, la red viaria de la Bética, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la arquitectura mudéjar, la escultura barroca, el flamenco, las tradiciones agrarias, la artesanía en sus diversos aspectos, etc., etc. Todo ello constituye un enorme banco de temáticas para el trabajo en las aulas. El marco de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia ofrece, sobre todo, excelentes oportunidades para trabajar ámbitos destacables del patrimonio como los paisajes y el patrimonio histórico-artístico.

En efecto, las variadas características físicas de Andalucía y su rica historia hacen que podamos encontrar una gran diversidad de paisajes. Así, las dehesas, las campiñas, las marismas o los peculiares desiertos orientales constituyen paisajes dignos de ser trabajados desde la educación. Estos paisajes, que consideramos como patrimoniales, son casi siempre paisajes culturales, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada, a través de diferentes sociedades, entre las comunidades humanas y el medio físico. Se constituyen así en testimonio del desarrollo de distintas culturas e integran valores materiales e intangibles; en definitiva, un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconocen como parte integrante de ese paisaje, como puede ser la selección histórica de determinadas especies vegetales y animales, las formas tradicionales de cultivo, las modalidades de explotación y aprovechamiento de los recursos, la arquitectura tradicional, etc. En ese sentido, la conservación, preservación y desarrollo de dichos paisajes afecta a aspectos humanos y naturales.


Asimismo, Andalucía ofrece multitud de posibilidades para trabajar el patrimonio histórico-artístico, no sólo como valoración objetiva sino como estímulo al disfrute estético y a la creatividad de los alumnos y alumnas. En ese sentido, con una amplia perspectiva educativa, se debe enseñar a apreciar subjetivamente cualquier obra artística y literaria, potenciando la percepción y la creatividad como una dimensión básica del ser humano, aunque sin perder de vista que cualquier creación tiene siempre una dimensión social. Podemos rastrear, en el caso de Andalucía, una larga tradición creativa, plástica, literaria, musical... en la que resaltan rasgos como el ingenio, la capacidad de comunicación, la gracia o la expresividad. Así, por ejemplo, la escuela andaluza de artes plásticas mantiene su continuidad y relevancia en la península desde el siglo XIII hasta nuestros días; en Literatura la continuidad es aun más evidente, y algo parecido puede decirse del rico patrimonio musical de origen andaluz.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989.

Una agencia pública que se configura como un centro que integra todas las disciplinas del patrimonio cultural: investigación del patrimonio histórico, documentación, conservación de bienes culturales, restauración del patrimonio histórico, difusión y formación en patrimonio, entre otras.

Su registro oficial como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la clasificación concreta de Instituto de Investigación, reconoce el papel fundamental del IAPH en la producción científica y su labor de transferencia hacia el tejido productivo andaluz y la sociedad en su conjunto.



Video institucional del Instituto Andaluz del patrimonio Histórico (IAPH) sobre la labor que esta institución realiza. Este video recoge las tres sedes del IAPH en Sevilla, Cádiz y Málaga. 



- Guía del Patrimonio Cultural andaluz. Ejemplos

Las guías  digitales del Patrimonio Cultural andaluz del IAHP son un referente y su base de datos del patrimonio cultural son el inicio de rutas culturales



Patrimonio Inmueble de Andalucía
La base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) es una aplicación de consulta en Internet que permite consultas de tipo general sobre todo el patrimonio inmueble y consultas específicas sobre patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico.

Cortijos, haciendas y lagares de Andalucía
Cortijos, Haciendas y Lagares de Andalucía
La base de datos de Cortijos, Haciendas y Lagares de Andalucía (CHL) es un producto de información que pone a disposición de la ciudadanía la información del Estudio-Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares elaborado por la Consejería de Obras públicas y Vivienda, iniciado en 1990 y que aún sigue en desarrollo.

Patrimonio mueble de Andalucía
Patrimonio Mueble de Andalucía
Patrimonio Mueble de Andalucía pretende recoger y difundir la riqueza patrimonial de Andalucía, desde época romana hasta la actualidad. A tal fin se han utilizado distintas fuentes de información, tanto inventarios de bienes muebles y catálogos, como una amplia y variada bibliografía histórica.


Patrimonio Inmaterial de Andalucía
La base de datos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía es una aplicación web de consulta del Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía (MOSAICO) y forma parte de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Paisajes culturales de Andalucía
Paisajes culturales de Andalucía
Selección de paisajes andaluces de interés cultural que va incrementándose mensualmente. En la actualidad, el IAPH tiene identificados y caracterizados más de 150 paisajes que destacan por sus valores culturales materiales y/o inmateriales.


En la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO están anotados los siguientes bienes andaluces: 
1987. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla
1994. Parque Nacional de Doñana
1998. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
2003. Conjunto Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza


El inventario es amplio. De nuevo, volvemos a los ejemplos que permiten valorar la riqueza patrimonial.

El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...)

Cascada de la Cimbarra (Jaén).El rio Guarrizas saltando la gran falla que compone la cascada de la Cimbarra, de 50 metros de altura, cerca de Despeñaperros (Jaén)


La Alhambra de Granada , pepe marín
el monumento más visitado de España: en 2014 más de 2,4 millones de personas pagaron los 14 euros que cuesta acceder al palacio nazarí. Su interior es magnífico, pero también lo es la estampa que se contempla desde distintos puntos de la ciudad. En esta imagen, tomada desde el mirador de San Miguel, se ve una vista panorámica del monumento levemente iluminado mientras, de fondo, lo observan las nieves de Sierra Nevada.Las primeras referencia a la Alhambra, en árabe 'al Hamrá' (la roja), datan del año 899, aunque no fue hasta 1238 cuando se convierte en residencia real con la llegada al poder de los nazaríes. El recinto incluye varios jardines y construcciones, entre ellas la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, los palacios nazaríes, el Generalife y el baño de la Mezquita. El conjunto supone una de las obras cumbre del arte andalusí,

sevilla LUCAS VALLECILLOS 
La  mezquita de Sevilla se inauguró en el año 1182. Tras conquistar la ciudad en 1248, los cristianos utilizaron el templo con pequeños cambios durante 150 años. En 1401 se empieza a construir un nuevo templo, que no se terminaría hasta un siglo más tarde y daría lugar a la actual catedral de Sevilla. Todavía se conservan restos musulmanes como el patio de los Naranjos o la puerta del Perdón. El recinto es patrimonio mundial desde 1987. En la foto, el conjunto visto desde el Metropol parasol, la espectacular estructura de madera del arquitecto Jürgen Mayer popularmente conocida como 'las setas de la Encarnación' por encontrarse en esa plaza.La Unesco reconoció la importancia del conjunto que forman la Catedral de Sevilla (en la fotografía, reja en el interior), el Alcázar y el Archivo de Indias. La Catedral y el Alcázar son ejemplos de la arquitectura almohade de Al Ándalus, y de la influencia del arte musulmán tras la reconquista cristiana. El antiguo minarete de la Giralda, también almohade, se mantiene en pie al costado de la catedral. En el Archivo de Indias se conservan fondos documentales de las colonias españolas en América.

baeza getty
Úbeda y Baeza, en Jaén, son patrimonio mundial como joyas del Renacimiento en el sur de España. La trama urbana de ambas localidades proviene del siglo IX, época musulmana, mientras que la mayoría de sus monumentos proceden de la renovación que se llevó a cabo en el siglo XVI, con la llegada a España de las ideas humanistas procedentes de Italia. En la foto, la Sacra Capilla de El Salvador, en Úbeda, construida en el XVI por Andrés de Vandelvira.
Con tan solo 16.000 habitantes, Baeza tiene numerosos monumentos renacentistas: la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, las fuentes de los Leones y de Santa María, el palacio de Jabalquinto y la Casa del Pópulo, cuya fachada plateresca vemos en esta fotografía junto con la puerta de Jaén y el arco de Villalar.

Vistas desde la roca (Olvera, Cádiz), THOMAS DRESSLER 
Construido a finales del siglo XII como parte del sistema defensivo del Reino nazarí de Granada, su planta irregular, en forma de triángulo alargado, se adapta a la roca sobre la que se enclava. Los cristianos lo reforzaron y reformaron tras su conquista. La subida es empinada pero merece la pena por sus vistas espectaculares

La Calahorra, Granada, brian lawrence 
Mandado construir por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid y marqués del Cenete, el castillo data de principios del XVI y es pionero en la introducción del Renacimiento en España. Su patio interior es de mármol blanco de Carrara y sus muros presentan un color enrojecido debido al polvo de las mina de hierro de Alquife. 

Vélez Blanco, Almería , luis castañeda 
Construido en el XVI sobre una fortaleza medieval, formada por dos espacios unidos por un puente levadizo: una fortificación de formas simples y un palacio organizado en torno a un patio de honor. La edificación es una joya renacentista, y su patio, en mármol blanco de Macael, fue vendido en 1904 y está expuesto hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York. 

Baños de la Encina, Jaén, jeronimo alba 
Segundo castillo más antiguo de Europa (de los que están bien conservados), Burgalimar, del siglo X, es un magnífico ejemplo de arquitectura militar andalusí de época califal porque ha sufrido pocas modificaciones. Su Torre del Homenaje enarbola la bandera de la UE, privilegio compartido con el castillo de Florencia. 


Ruta del CalifatoDe Córdoba a Granada. Gran itinerario Cultural del Consejo de Europa.
Aúna un amplio patrimonio histórico-monumental y paisajístico de gran atractivo
 El camino une Córdoba y Granada, capitales del al-Andalus califal y nazarí y fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media

PARA SABER MÁS, VER.


PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA
Córdoba, ejemplo de patrimonio cultural andaluz

Las Instituciones locales: compuesto por los municipios, Ayuntamientos y Diputaciones, y se centran principalmente en elPatrimonio Local y en la gestión, protección y ordenación del territorio en relación con el Patrimonio Histórico.

Córdoba con centro histórico, la Mezquita, los patios, su petición de incluir medina Azahara

A lo largo de tres grandes secuencias temporales ―romana, árabe, cristiana― y a lo alto de tres grandes espacios culturales superpuestos, Córdoba recuerda, atenta y puntualmente, que aquí el tiempo se hace geometría y la cronología, espacio.”
(―Ayuntamiento de Córdoba, Anexo I de la memoria para el expediente de declaración, 1993)



PARA SABER MÁS, VER:

- Guía Patrimonio de Córdoba. Ejemplos


De la  Mezquita-Almama surge la catedral. el alminar se convierte en torre cristiana.  


Fernando III, divide la ciudad  Collaciones, circunscripciones administrativas cuyo centro era la iglesia. En Córdoba Fernando III creará catorce, siete en la Villa (Sta. María, S. Nicolás de la Villa, S. Juan, Omnium Sanctorum, S. Miguel, S. Salvador y Sto. Domingo de Silos) y siete en la Ajerquía (S. Nicolás de la Ajerquía, Santiago, Santa Marina, S. Pedro, S. Andrés, S. Lorenzo y la Magdalena). En el siglo XIV se creará una nueva, la de S. Bartolomé, que abarcaría parte de la de Sta. María (Catedral) y el nuevo barrio del Alcázar Viejo 


Torre de la Malmuerta, Córdoba



 Córdoba. Vista aérea de la ciudad. Litografía. 1845

Almodóvar, Córdoba, rolf hicker 
Magnífico ejemplo de fortaleza medieval, del año 760, de origen musulmán, erigida sobre un castro romano y con unas impresionantes vistas sobre la Vega del Guadalquivir. Cuenta la leyenda que por sus nueve torres, su patio de armas y sus murallas deambula la princesa Zaida buscando eterna e inútilmente a su amado. 

Belalcázar, Córdoba, john elk 
El castillo de Belalcázar, de los Sotomayor o de Gahete, está construido en estilo gótico e incluye una espectacular torre del Homenaje profusamente ornamentada y con más de 47 metros de altura (está considerada la más alta de España de este tipo). Su interior y la muralla se encuentran en ruinas. 

PARA SABER MÁS, VER:
--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
CONOCIMIENTO Y GESTIÓN. CONOCER EL CONJUNTO PATRIMONIO DE CÓRDOBA
tus ciencias sociales: geografía patrimonial de córdoba



PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada