EL PAISAJE Y SU PATRIMONIO COMO MÉTODO. "GEOGRAFÍA PATRIMONIAL"

 EL PAISAJE Y SU PATRIMONIO COMO MÉTODO. "GEOGRAFÍA PATRIMONIAL"

La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) describir, dibujar) es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre si.

La geográfía estudia  el medio físico y sus dinámicas, pero en particular se preocupa de la organización espacial de las sociedades, cuestionando se acción en el territorio. Cuestiona las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas, impacto del clima, etc.);Critica a su vez las problemáticas derivadas (como el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar). Es por ello que la Geografía se interesa en los fundamentos (físicos y humanos) así como en las dinámicas (demográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas) que tienen lugar en las distintas regiones. 

Por otro lado esta disciplina ha comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine, la visión propia del paisaje. Aspecto este útimo que nosotros desarrollaremos.
Puerta Nueva, Córdoba, x teodosio

¿ POR QUÉ PARA HACER GEOGRAFÍA CULTURAL?

El objeto de interés ha evolucionado:

– De las relaciones de los seres humanos con el medio
– A factores más económicos, sociales, paisajísticos y patrimoniales

• la Geografía Cultural  no define un objeto de estudio en sí, sino que
constituye una mirada propia sobre el conjunto de las regiones, objetos, personas o procesos sometidos a lógicas espaciales o territoriales.

•Tiene vertientes:

  - El territorio o paisaje
– Peso del territorio sobre la identidad cultural
– Huella de las cultura en el paisaje

- Los temas de estudio de la Geografía cultural:

Tradicional son:


–Importancia cultural de espacios concretos
–Procesos de distribución de las poblaciones humanas
–Los paisajes creados por los grupos culturales

Una nueva propuesta de temas de estudio incluye:

- El paisaje y el patrimonio. Patrimonio Cultural
- Derechos del hombre en el paisaj

–Nuevas formas de circulación de la cultura (Red Social)
–Políticas culturales en tu entorno próximo, tu  ciudad...
–Cambios espaciales en las nuevas relaciones internacionales y laborales a causa de los nuevos flujos económicos y culturales (Globalización)
–Implicaciones culturales de las políticas migratorias, de género, religiosas... 
-Identidad ambiental sostenible
 

TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . METODOLOGÍA DEL TRABAJO GEOGRÁFICO. 

El carácter multidisciplinar de la Geografía

     El geógrafo estudia los factores y elementos del territorio  así como la distribución  de las poblaciones  y su organización sobre la superficie de la Tierra.
     Es ya clásica la visión de la Geografía como ciencia que aglutina a todas las demás ciencias, tanto naturales como sociales, desde la Historia hasta las Matemáticas, puesto que los objetos de estudio de la Geografía son muchos y muy variados.
     Sin embargo, la perspectiva de la Geografía es diferente, estudia los modos de organización del espacio terrestre, la distribución de los elementos que componen el paisaje, sus formas, sus poblaciones...
     Según M. C. Darby la Geografía es una ciencia en la medida en que los elementos que percibimos son examinados y medidos cuidadosamente. Para ello estos elementos han de ser elegidos, seleccionados, ordenados, juzgados y presentados.
     El análisis lleva al geógrafo a comprender la organización en el espacio. El geógrafo puede fijar su atención en un elemento, pero su trabajo se centra en las relaciones existentes entre todos los elementos que aparecen en el paisaje.
     El mapa es el medio de expresión, por excelencia, de la Geografía, al tiempo que es un elemento de análisis. Pero no hay que olvidar la creación de textos en las explicaciones.

Las metodologías

-Los métodos de la geografía clásica

     La geografía clásica se fundamenta en la descripción del paisaje.
     En el siglo XIX Alexánder von Húmboldt y Karl Ritter revolucionan la Geografía ya que aumentan considerablemente las posibilidades de observación.

Los métodos de la geografía moderna

     La nueva Geografía comienza a contar, clasificar y analizar con los métodos de las Ciencias Sociales,  Economía, Sociología, Psicología y la teoría general de sistemas.

 Se explican cuáles son los funcionamientos de los sistemas geográficos, pero rompen radicalmente con la tradición historicista y las monografías, para buscar teorías generales y modelos, cayendo en una descripción  científica de la Geografía.


Los métodos de la geografía contemporánea

     La geografía actual intenta utilizar todo el bagaje teórico de la geografía cuantitativa pero teniendo presente la tradición histórica y humanística y social. Lo más novedoso es su aspecto cultural. Nosotros trabajaremos esta última como explicando del paisaje,
    
 Se determina el objeto de estudio, o dominante, según la escala requerida, la región empleada, la evolución histórica y el funcionamiento actual, para describir, clasificar, ordenar y explicar los diferentes fenómenos que afectan a una región, teniendo en cuenta el medio natural y social en que se desenvuelven.

PARA SABER MÁS, VER:



    El paisaje es el elemento primordial de la Geografía, lo primero que se ve. El paisaje se define por sus formas, naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos, bióticos y antrópicos, que aparecen por la acción humana. Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.

     Con todo esto el geógrafo va construyendo un modelo de funcionamiento del paisaje. Intentará explicar el paisaje.

     Uno de los problemas centrales de la Geografía es el de la localización. El emplazamiento y situación en el asentamiento territorial de un elemento en el espacio. Para determinar el emplazamiento de un elemento, generalmente, usaremos mapas de gran escala, mientras que para comprender su posición necesitaremos mapas de escalas pequeñas. La posición es el resultado de uno o varios sistemas de relaciones. 

Las estructuras geográficas

     Se llama estructura a una unidad funcional y fisionómica que posee una identidad y está localizada. Cada estructura está regida y organizada por un sistema.

     Un mismo espacio puede acoger diversas estructuras. Esto obliga al geógrafo a clasificar los elementos que componen el paisaje; y a reagruparlos en función de sus propiedades comunes.

     Esto nos lleva al estudio de los límites. Los elementos se agrupan en familias y estas en niveles. 

Es posible hacer  diferentes  clasificaciones. Frecuentemente a cada escala le corresponde un elemento dominante de estudio, y a cada fenómeno una escala. Georges Bertrand establece ocho niveles de estudio.

Se habla de país, región, El término país para designar una unidad homogénea de estudio, independientemente de su escala y su localización, y suele coincidir con un paisaje, país cárstico, alpino, boreal, urbano, etc.

     El estudio geográfico se hace de un problema o tema de interés, bien sea este de escala local bien sea de escala regional. 


Sistemas, redes y funciones


     Ante una estructura el geógrafo se pregunta cuáles son los sistemas que organizan y rigen su evolución.
     La dinámica de los fenómenos se ejerce en el espacio gracias a los intercambios. Estos flujos forman circuitos y redes.

     Las redes son sistemas lineales y continuos que permiten la circulación de las materias, de la energía, de las poblaciones y de los bienes, entre diferentes puntos del espacio humanizado. Las redes están jerarquizadas a distintas escalas y se cruzan en nodos. Las redes son las que garantizan el dominio y la ordenación de un territorio.

     Las funciones nacen de las relaciones causales y las interacciones que se establecen en un sistema.


LOS CONTEXTOS:

-La diferenciación espacial

     Uno de los mayores problemas en Geografía es definir los límites de un fenómeno. Determinar los límites implica delimitar la estructura.

     Los límites son, necesariamente, cambiantes en el tiempo; al igual que las estructuras. Son conceptos relativos.

     Otro de los problemas centrales del análisis geográfico es determinar el umbral.

-El tiempo

     En todo análisis del espacio el geógrafo debe recurrir a la Historia e integrar el tiempo y la duración en sus razonamientos.

     Se distinguen, normalmente, tres tipos de tiempo: el tiempo cíclico, donde un fenómeno se repite en un intervalo corto, el tiempo histórico y el tiempo geológico. En todo paisaje encontramos elementos que se explican en, al menos, uno de estos tipos de tiempo.
  
   Una de las características de los movimientos de la naturaleza es que no se producen de forma paulatina sino repentina.

     En Geografía es particularmente interesante el estudio de fenómenos cíclicos y su evolución. La noción de ciclo nos lleva al intento de crear modelos

- La Cultura . El Patrimonio
  
Cobra particular sentida en mi propuesta. Los contextos quedan incompletos sin una visión holística del paisaje. Este se explica como modelo cultural singular. Ello nos permitirá hablar de lo que yo he querido llamar "Geografía Patrimonial ".El espacio y el tiempo confluye. Se añade elementos culturales al paisaje.  Donde las direrentes ramas de las ciencias sociales tienen cabida. Tiene cabida la reflexión personal literaria. Se abre a ciedrtas subjetividades que pueden embellecer el relato. Como decía Julián Marías la novela posibilita la comprensión verdadera de la realidad, ya que el resto son visiones o perpectivas. El itinerario vital también poco a poco alimenta la generalidad temática con la intencionalidad de empatizar.

La educación se convierte en centro de interés. Una formación permanente y contínua que permita a amabilidad en el paisaje  como expresión universal.  El modelo que encontrarás en ente webblog intenta justificart esta propuesta.




Nuestra Propuesta 

- Educación en el Paisaje y Patrimonio entorno a la la reflexión "GEOGRAFÍA PATRIMONIAL" en "TUS CIENCIAS SOCIALES"

 En la misma presentación se habla "Desde Córdoba ( "Geografía Patrimonial de Córdoba") -el edublog se plantea como un recurso educativo en red para acercarse a los múltiples temas del ámbito de las Ciencias Sociales. El proyecto pretende en su sencillez desarrollar un espacio estructurado sobre Geografía, que se hace cultural (METODOLOGÍA DEL TRABAJO GEOGRÁFICO.) , donde la historia social en su paisaje tienen un papel hilvanador, sin olvidar, las huellas del hombre en el medio, y el reconocimiento de las creaciones artístico y patrimoniales de la colectividad. (TUS CIENCIAS SOCIALES).  Como planteabamos antes, la educación en la cultura en el paisaje y el patrimonio se convierte en centro de interés prioritario. Se enriquece con el paisaje de la cotidianidad cercano y propio, cuyo valor que refleja de la vida los habitantes. Sin que falte amabalidad, generosidad, simpatía o activismo difusivo. Con la conciencia revisionista como recordaba Antonio Machado afirmando que una voluntad reformadora dotada de inteligencia y tenacidad "no está el mañana, ni el ayer, escrito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario