TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES


TÉCNICA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES


'Saber hacer fotos es saber mirar' (COLITA)
Quizá ahí, en el instante de percepción previo al entendimiento, empieza la aventura
Explorar una dimensión poética en el uso del dato científico


 

PARA SABER MÁS, VER:


¿Por qué interesan las imágenes?

Por su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes.
David Freedberg: El poder de las imágenes


¿Qué ves en las imágenes? ¿Cuáles son las razones que hacen de la imagen una atracción y genere más  interacciones que cualquier otro contenido?


La pasión de mirar, de ver las cosas como son, tal como se revelan a una observación perseverante: no las cosas imaginarias o lejanas, las abstracciones de la filosofía o de la teología, ni los lugares prestigiosamente exóticos, sino lo más próximo, lo que pertenece a la escala humana

No sin mi cámara:

Paisajes naturales, con agrestes montañas, valles y ríos;
paisajes con edificios: granjas, molinos, puentes…; 
paisajes con figuras, para transmitir la idea del ser humano como integrante de la naturaleza.

Caminito del Rey, junio 2015, x teodosio

Los mejores consejos que da es tomarte tu tiempo para explorar. Parte de la alegría de fotografiar paisajes está en la propia naturaleza. Se necesitará tiempo y paciencia para descubrir la mejor manera de mostrar lo que la hace única.

Cuando piensas en un paisaje, a veces, te olvidas de los otros paisajes, los urbanos o los culturales.




¿Cómo leer fotografías de paisajes ?
  1. Al seleccionar una fotografía para trabajar  se sugiere tener en cuenta que:
    • ofrezca una visión panorámica
    • el paisaje esté conformado por variados elementos naturales y sociales, que puedan ser reconocidos y diferenciados
    • la información de la imagen permita inferir la construcción social del espacio geográfico a partir de la transformación del medio natural;
    • la presencia de algún elemento que opere como referencia de tamaño o magnitud (altura de un adulto, una vivienda, etcétera), para que se puedan establecer algunas dimensiones de los fenómenos espaciales observados;
    • conviene incluir fotografías de un mismo lugar, tomadas en distintos momentos (años atrás y ahora, verano e invierno), para introducir la idea de proceso  para que  no  se tenga una visión estática del espacio geográfico y del paisaje.

      La campiña baja desde Aldea Quintana. Al fondo Sierra Morena.

      PARA SABER MÁS, VER: 


    • En general, al mirar una fotografía hay que tener en cuenta que:

      En una imagen se reconocen distintos
      planos: el primero es el que está más cerca del observador (los elementos que se ubican en el primer plano se ven con claridad y nitidez); el segundo, un poco más lejos del observador (los elementos que se ubican en el segundo plano son elementos reconocibles, pero secundarios); y el tercero es el plano que incluye las imágenes que están "en el fondo" (los elementos del tercer plano forman el contexto y, muchas veces, no son fácilmente identificables o individualizables).

      Los elementos
      de una foto tienen características que los hacen particulares: por ejemplo, a veces alcanza con observar que en una foto hay una casa; pero otras, es significativo analizar si parece nueva, antigua o abandonada o muy cuidada... Por lo tanto, es importante mirar detenidamente los colores, tonos, sombreados, formas y tamaños de los elementos que se identifican en una fotografía. 

    • Los elementos de una foto están dispuestos de una forma que habla de su
      organización. Ésta se manifiesta a través de la ubicación relativa de los objetos (cerca o lejos entre sí, agrupados o dispersos).
      Los distintos elementos que forman parte de la fotografía cumplen alguna
      función social: pueden ser herramientas de trabajo, objetos decorativos, elementos en desuso, etc.

Almodóvar del Rio. Mayo 2015, x teodosio

PARA SABER MÁS, VER:

Paso a paso

  1. Para analizar una fotografía de paisaje geográfico se propone seguir los siguientes pasos.
    1. Describir el lugar: reconocer los componentes naturales de este paisaje y los componentes culturales, es decir, construidos por la sociedad. Identificar, entonces, si se trata de un paisaje rural, urbano o si tiene elementos de ambos.
    2. Analizar los objetos que están en primero, en segundo y en tercer plano. Reconocer cuáles son los objetos predominantes e inferir qué tipo de actividades económicas desarrollan las personas en ese lugar.
    3. Observar la cantidad, disposición y actitud de las personas que están allí: ¿son muchas?, ¿pocas?; ¿están agrupadas?, ¿dispersas?; ¿trabajan?, ¿pasean?, ¿posan para la foto?
    4. Hacer una lista con las construcciones que se observan (edificios, calles, silos, tambos). Anotar también de qué material parecen estar hechas, si parecen viejas o nuevas, etc.
    5. Hacer una lista con todos los objetos que se identifican, aun los más pequeños e insignificantes. Reconocer la importancia de cada uno de ellos en el paisaje: ¿es un elemento protagonista o secundario?
    6. Explicar qué función social cumplen los diversos elementos construidos que configuran el paisaje a partir de lo que muestra la fotografía.





 Este banco sobre los acantilados de Loiba, en Ortegal, es uno de los más ... y dedicado a descubrir los mejores paisajes nocturnos del mundo. Daniel Caxete


En 1936, Walter Benjamin escribió que los edificios podían verse mejor en una fotografía que “en persona”. Durante años casi nadie respaldó esa idea del autor de La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Sin embargo, la nueva fotografía arquitectónica podría devolverle la razón cuando, lejos de capturar la mejor fachada, las imágenes se centran en plasmar las consecuencias de la construcción.



Como sucedió con los propios edificios, que perdieron identidad al ganar modernidad, buena parte de la fotografía arquitectónica reciente –desde luego, la favorita durante años de la mayoría de los medios de comunicación y de los propios arquitectos– no cargaba de significado lo fotografiado. Al revés: lo desarraigaba potenciando su ambigüedad. Al tratar a los edificios como objetos, muchos de los proyectos recientes desarrollaron una relación parecida a la que se establece entre las modelos

Fotografias sobre la Exposición Bienal Fotografía Córdoba, edición 2015

Las mejores fotografías de paisaje son las que tu haces.


 


PARA SABER MÁS, VER:

PARA SABER MÁS, VER:
 TECNICA-GEO
ART-FOTOGRAFÍA
  1. DÍA DE LA FELICIDAD. El paisaje en su más amplio sentido es motivo de felicidad. (psicología positiva)

     Romero Barros







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada