TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES


TÉCNICA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES


'Saber hacer fotos es saber mirar' (Colita)

Con el punto de mira del objetivo puesto en el paisaje, natural o  transformado, artístico o símbólico, en todo caso, patrimonial en la medida en que son memoria e identidad. Quizá ahí, en el instante de percepción previo, con la imagen icónica, empieza la aventura, el conocimiento y el entendimiento. Poco a poco, las respuestas irán surgiendo de la inspiración o las la preguntas formuladas (Teodosio)

Seguramente mostramos un importante conocimiento del paisaje, lo reconoces y experimentas con él. Tendremos probablemente un cátálogo de paisajes, algunos explicados y otros pendientes. Habrá que añadir algo más, aquellos vividos, algunos fotografiados y olvidados, y en algún caso, lo imaginados o recreados. Son documentos o fuentes dsescriptivas de los territorios de particular interés y únicos donde identificamos los elementos naturales, los factores culturales, las interpretaciones simbólicas, el pictoricismo, los estados de valor, conservación o destrucción. Son fuentes de análisis y transmisión de significados ambientales, culturales y patrimoniales. La evaluación de de su estado, sus dinámicas y tendencias con crítica razonada los pondrán en el centro del debate intelectual. De ellos surgirán los valores que permitirán una educación del paisaje, y con sentido más amplio, la vida misma.



¿Por qué interesan las imágenes?

Por su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes.
David Freedberg: El poder de las imágenes

—¿Qué es más importante para usted en la fotografía?
 La estética, la técnica, la idea...

PARA SABER MÁS, VER:


¿Qué miras? La inmensidad , lo propio. o el "bien ver" del otro

Mirar es un acto de subjetividad. Se entabla una relación entre el exterior y nuestyra reflexión. Nos aprtopiamos del paisaje con criterio interpretativo. A veces, una imagen se convierte en un sentimiento, y nos atrapa para siempre

 
Seguramente ya muestras un importante conocimiento del paisaje, lo reconoces  y experimentas con él. Tendrás un cátálogo de pàisajes explicados, pero también tendrás que sumar aquellos vividos, los  fotografiados, y acaso los imaginados. Son documentos o fuentes dsescriptivas de los territorios donde identificamos sus características naturales, culturales y simbólicas,  los estados de valor, y conservación o destrucción.  Son fuentes de transmisión de significados mediambientales, siempre culturales y patrimoniales. La evaluaciónde de su estado, sus dinámicas y  tendencias con  critica razonada los pondrá en valor y permitirá una educación del paisaje. Nosotros además queremos que sean educativas. En el qué miras se abren ventanas de oportunidad eplicativa en subtítulos muy particulares.


- La inmensidad. Lo absoluto. Lo total.

La naturaleza se presenta infinita. Pero a esas luces lejanas y espectaculares se la acompañan otras huellas más diminutas y cercanas. Sean o no urbanos, próximos o intelectuales, son nuestros paisajes.

 Ortega señala que dos hombre que miran el mismo paisaje no ven lo mismo. Depende del "punto de vista" o situación del que observa.La alineación de elementos hará que cada paisaje propio se organice de forma diferente. Pero tan real es la visión de uno como del otro. Plantea un tercer paisaje arquetípico cósmico que por si no existe.  De ahí que refuerce como verdad la "perspectiva" , aunque sea una parte del paisaje.

Ortega señala "Cada vida es uj punto de vista en el universo. En rigor lo que ella ve no lo puede ver la otra. Cada inidividuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad". "De esta manera,aparece cada individuo, cada generación, cada época como un aparato de conocimiento insustituible. La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo. Cada individuo es un punto de vista esencial"
En relación, Ortega señala que cada "vida es un punto de vista del universo". 

Ortega y Gasset: Obras Completas, t. III, 613-14, 1923

Tenemos experiencias de trabajo con la imagen y en concreto con la fotografía para la explicación geográfica. Documentar el paisaje se presenta como una labor ingente y difícil. Si ya es difícil llegar a las partes del territorio ya convertido en paisaje en su intento de explicación, aún es más presentar de forma bella. Un trabajo en este sentido lo encontramos en la misión fotográfica de Datar modelo ejemplar de trabajo para Europa donde Francia quiso representar el paisaje en 2000 fotografías  y enlaces a otras de 200.000 vistas de paisajes.. Destacable labor de la obra situada a caballo entre el campo del arte y el de la documentación. (Ignacio Bisbal: La Misión Fotográfica de la DATAR)
 
 Este banco sobre los acantilados de Loiba, en Ortegal, está dedicado a descubrir los mejores paisajes nocturnos del mundo. Daniel Caxete

 - Lo propio. No hay paisaje sin mirada

La visión crítica de lo que nos rodea se configura desde el conocimiento, pero también desde la experiencia, con la memoria y la representabilidad. Generamos una geografía patrimonial propia identitaria.

"Aparece sólo en la planicie. Testigo inmemorial de los cambios y procesos. Herencia patrimonial. Tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado. Totem de la naturaleza rodeado por un campo de cereal. Su suerte cambió por la soledad. El paisaje cobra sentido con él."

Nuestra mirada educada reconoce los valores paisjísticos estudiando el paisaje en su estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad, . Vamos más allá, nuestra visión se hace metafísica, incluyendo la investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, como ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. De esta manera, como elementos propios de nuestra naturaleza, nos explicamos en el paisaje, queremos identificarlo y conocerlo, saber de él, Y siendo conscientes que evoluciona, ante sus alteracción más por explotación, sobreexplotación económica, desconocimiento, olvido, abandono o falta de interés queremos reinvindicar su gestión, ordenamiento o planificación para su uso sostenible y saludable, ya que nos interesa, auque sea egoistamente nuestro bienestar (algunos van más allé en el respeto a la naturaleza

Escribió Ortega en 1914, en las Meditaciones del Quijote:

«Si no hubiera más que un ver pasivo quedaría el mundo reducido a un caos de puntos luminosos. Pero hay sobre el pasivo ver un ver activo, que interpreta viendo y ve interpretando; un ver que es mirar.» Si no hubiera más que el ver pasivo, no habría mundo. No hay mundo «exterior» sino porque hay mundo «interior»; este es la condición para que haya mundo engeneral.


-La visión del otro. Detrás de cada rostro o mirada

Cuando se habla de paisaje, se piensa en algo bello, que tenga que ver con la naturaleza, no con lo construido”


Detrás de cada rostro, de cada mirada, hay una vida, experiencias..

Hay toda una serie de expertos que giran en torno al paisajismo: geógrafos, ecólogos, arquitectos, ingenieros (de montes, agrónomos, de caminos) , jardineros, paisajistas. y desde tiempo inmemorial los agriculturos.

El paisaje es a la vez personal y filtrado por la perspectiva y el saber del geógrafo. Es, al mismo tiempo, un mirara hacia dentro, hacia los conceptos y las experiencias, y hacia fuera, a la belleza, condiciones y problemas de las formas del mundo.Es necesario un ejercicio intelectual múltiple con ténica y método, para comprender y explicar los paisajes reales, es decir, los lugares y sus imágenes, a través de sus configuraciones y representaciones. (Nogué: Miradas sobre el paisaje, Biblioteca Nueva)

¿Por qué fotografiar el paisaje? No sin mi cámara

En el año 2000 se firma en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), que lo define como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos” 

La pasión de mirar, de ver las cosas como son, tal como se revelan a una observación perseverante: no las cosas imaginarias o lejanas, las abstracciones de la filosofía o de la teología, ni los lugares prestigiosamente exóticos, sino lo más próximo, lo que pertenece a la escala humana

teodosio,

Lo veo: el rio y la ciudad;  paisajes natural: una vega y un rio;
paisaje antrópica, con edificios, molinos y puentes; 
paisajes con figuras lejanas, que transmiten idea del "ser humano como integrante de la naturaleza, en la calle, bajo los nombres de «cosas», «asuntos», «quehaceres» :  las cosas de la vida"(JUlian Mafias: Antropologia Metafisica). Tambien veo lo celeste en el espejo, con las nubes que poco a poco olvidan su camino por la acción humana.

 
Y más allá..., tal vez, la montaña, de empinada cuesta o penillanura, tal vez me conforme con la circuitos verdes, seguramente me seguirá atrayendo la marginalidad o periferias como zonas de maniqueas luchas, tal vez los otros caminos, los invisibles o olvidados, a lo mejor, me subo un poco los patalones y meto los pies en el arroyo o el rio, o a lo mejor, finalmente me siento y miro por las ventana para observar los quehaceres de esas mujeres u hombres que pasan a ras. ¿Qué hora es? Tarde. Voy a buscar las luces de poniente.

La montaña. Pero también es interceptada, oradada, rota... y sorpresiva. Caminito del Rey, 2015, teodosio

Los mejores consejos que te doy son tomarte tu tiempo para explorar. Parte de la alegría de fotografiar paisajes está en la propia naturaleza. Se necesitará tiempo y paciencia para descubrir la mejor manera de mostrar lo que la hace única. Seguramente has pasado múltiples veces por el lugar, pero cada día es diferente. Cada momento es único. Un buen fotógrafo elige las horas del día. La técnca fotográfica te permitirá documentar tu miradas. Pero es el geógrafo quien hace las preguntas, y de ahí, la respuesta y la documentaciñon.

Decía Julián Marías en su Antropología metafísica "lo decisivo es que la verdad filosófica no cvonsiste solo en el momento de la alétyhia, el descubrimineto o patentización y, por tanto, lavisión; requiere al mismo tiempo el afianzamiento o posesión de esa realidad vista; la filosofía esdescubrir y ver, poner de manifiesto; si una filosofía no es visual, deja de ser filosofía -o es filosofía de otros-; pero no basta con  ver: hace falta además "dar cuenta" de eso que se vem dar razón desus conexiones. Por eso propuse hace algún tiempo una "definición" de la filosofía: la visión responsable". Ciertas palabras para pensar, donde os propongo que vuelvas releerlas pero sustituyendo la palabra "fisolofía" por "paisaje"

Es ahora cuando verás el paisaje de otra manera, A veces al ver paisaje te olvidas de los otros factores y elementos del paisajes. Ahora cuando veas y repienses el paisaje. Ahora cuando fotografíes y pienses en en un paisaje, contemplarás lo natural, pero también lo humano, acaso lo urbano, y en todo momento,  lo cultural y patrimonial.

  Entenderemos lo importante  de  las imágenes comos recurso paisajístico . Son imágenes o fotografías en el sentido amplio del término. Recogen la geografía patrimonio del territorio, los elementos y factores constitutivas, las ideas o impresiones, incluso imresiones, testigos de procesos y cambios, y que se retroalimentan con las nuevas percepciones de sabiduría o turística con sus conocimientos o prejuciones. Por eso, el estudio del paisaje es importante como imagen del territorio, natural o construido, o aparencia. El paisaje recupera su fuerza epistemológica y explicativa, y en muchos casos su contemplación  se constituye en un motivo para su visita

Las huellas en el paisaje. Memoria de vida

 
Quieres ver, quieres fotografiar, quieres responder a aquellas preguntas que te has hecho en tu gabinete, pero a veces, solo vez  encuentras pelo en el excremento. Pero suerte la tuya, el lince ha pasado por allí



La belleza de la imagen te permite convertirte en  un artísta del paisaje. Con tus puntos de vista realizas creaciones del paisaje. Se crea un nuevo imaginario que repienza el paisaje reforzando la naturaleza pero también lo propio,


El paisaje como la mejor imagen artística. La simpática imagen no hace olvidarnos que el paisaje se estructura y sistematiza, a veces se superpone, y como paciente arquéologo hay que ir capa a capa. En este caso el agua como referente, pero siempre hay algo más (--ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA .AGUA VA) Hoy es difícil fotofiar un paisaje natural propio (primario), sobre las huellas de la naturaleza están las pisadas del hombre que marcan los territorios. Ya no es un sendero o trocha que nos permitía descubrir la ruta. Seguimos abriendo más y más senderos  hasta hacerla carreteras, erosionando y transformando  el paisaje.La adopción de una nueva actitud histórica, cultural  y estética es fundamental para salvaguardar el paisaje.

El paisaje se presenta con historia. Conocemos un amplio patrimonio paisajístico presentado en las pinturas históricas. Los artistas, a veces, sin intención nos muestras miradas del paisaje. Son fundamentos para recordar aquéllos.

Desde la perspectiva lineal renacentistas, que contextualiza, a las visiones románticas de sensiblidad en el paisaje. más estético y comprometido. o las visiones redescubiertas hoy, postmodernas, revitalizadoras de identidades y culturas.

A modo de ejemplo señalamos al romántico Rafael Romero Barros, pintor cordobés y padre de los Romero de Torre. Pinta el paisaje próximo a Córdoba y con ello representa el paisaje histórico



Se está desarrollando, en aquellas fechas, una pintura que, todavía dentro del paradigma romántico, muestra ya un cierto realismo academicista, basado en el principio de verdad objetiva introducido en España por el belga Carlos de Häes y desarrollado en Andalucía por Domínguez Bécquer, Barón y Carrillo, Andrés Cortés y el propio Romero de Barros


Hoy la fotografía y el arte se unen. , Son nuevas arcadias de interés que recogen " la complejidad objetivo/subjetiva y naturo/cultural del paisaje". Por otra parte, su comentario requiere su particularidad aportando nuevos elementos informativos a la obra destacando la unión que se hace entrer las y la realidad realidad ( (¿QUÉ MIRAS? MODELOS DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE, ANÁLISIS DE OBRAS)



En general crean,  añaden, o interpretan el paisaje. Potencian la imagen, crean iconos y pictoricismo

En 1936, Walter Benjamin escribió que los edificios (elementos del paisaje) podían verse mejor en una fotografía que “en persona”. Durante años casi nadie respaldó esa idea del autor de La obra de arte en la época de su reproducción mecánica.


Fotografias en  Exposición Bienal Fotografía Córdoba, edición 2015

Los nuevos puntos de vista no quedan exento de polémica. El paisaje pudiera parece que se  banalizan, en la medida en que modifican o distorsionan la realidad.



Veo-veo. ¿Qué ves? Veo una casa-árbol en en bosque aclarado. ¿Infantilización de la idea de "Paraiso"? ¿Protesta ambientalista? ¿Estética de la belleza? 

Con la  modernidad,  la  fotografía arquitectónica reciente –  la favorita durante años de la mayoría de los medios de comunicación y de los propios arquitectos– no cargaba de significado lo fotografiado. Los edificios parecen que perdieron identidad . Lo desarraiga y potencian su ambigüedad. Al tratar a los edificios como objetos, muchos de los proyectos recientes desarrollarn una relación parecida a la que se establece entre las modelos. Pero el punto de vista de la  fotografía-arte añade el punto reflexivo y creativo. Lejos de capturar la fachada, las imágenes se centran en plasmar las consecuencias de la construcción e insertar el edificio en el paisaje.


Veo-veo, ¿Qué ves? 

¿Una fotografía de estética; un primer plano a contraluz escorzado y casi contrapicado editado en contraste y color; la iglesia bajomedieval conocida como San Nicolás de laVilla (ITINERARIO POR LA CORDOVA DE LAS IGLESIAS);
 una nueva escultura que lee el periódico "Córdoba" (ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE); tal vez la antigua via romana que lleva al foro "cordubés"; los cordobeses que salen de la iglesia cumpliendo el oficio; quizá las banderas españolas que reivindican "la nacionalidad"; una calle peatonal abierta a la amabilidad; o te preocupa el coche policial que salvarguarda del "atentado"?


 

-Clasificar, pensar, repensar . Identidad del paisaje



El territorio, espacio o región se presenta como lugar para reflexionar sobre el concepto de paisaje en general, y de “paisaje cultural” en particular. En él surgen las imágenes. Las metodologías para y su comentario pasa por diferectes técnicas específicas que variarán en función de la visión del paisaje presentado y el fin al que están destinadas.

De esta manera, surgen toda serie de cateogrías de explicación de imágenes. Ojeda Rivera presenta una inicial clasificación  que nos permite dar el inicial . Aañadimos nuestra reflexión estructural y crítica. ( Juan F. Ojeda Rivera: Percepciones identitarias y creativas de los paisajes mariánicos).
  Un primer grupo de paisajes son los que tienen finalidad  científicas

-Analíticas o científicas. Las basadas en informaciones contrastadas de elementos, factores, relaciones y flujos, que se convierten en estudios o informes. Analizan y diagnostican

-Institucionales o catalogadoras. Las percepciones de aquellos organismos que administran o gestionan el territorio, el medio ambiente, la cultura o el turismo y que suelen convertirse en catálogos o guías.

Un segundo grupo de paisajes son más culturales y patrimoniales:

-Identitarios o protopaisajísticas. Las de aquellas personas que construyen y viven en el propio paisaje, cuyas miradas probablemente no sean panorámicas, ni siquiera admirativas, pero cuyas percepciones sensoriales descienden hasta los más mínimos detalles, identificando paisajes de la vida, de los sueños, de los símbolos. Es lo que en otro lugar hemos señalado como el  paisaje vivo, cotidiano, transitado y de encuentro. Es el paisaje más cercano al que tenemos acceso. Se relaciona con la identidad y memoria. pero más cercano a la vida diaria y cercana. Desde la calle a la plaza, desde el centro a la periferia, la marginalidad o el territorio. "Las mejores fotografías de paisaje son las que tu haces". De aquí surgen los itinerarios paisajísticos (TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.)

-Connotativas o creativas. Las percepciones de artistas o creadores, cuyas expresiones literarias, pictóricas, fotográficas, cinematográficas...añaden a los paisajes un plus de valor connotativo

-Comunes o modales.
Las producidas

El Tercer Grupo de paisaje pasa por el reflexionado o critidado


- La visión de paisaje ordenado, sostenible, saludable y amable.
Nuestra reflexión nos lleva más lejos. Reintepretamos y añadimos nuevas categorías. Hablamos de holismo,de fealdad, destrucción o paisajes rotos, de contaminaciñon o ambientalismo, de empoderamiento del paisaje, de visión local pero también global, de paisajes de necesidad o obligación hacia ellos, de derechos y obligaciones, de pasado, presente y futuro, de amor o poesía, en todo caso educación (EL PAISAJE Y SU PATRIMONIO COMO MÉTODO. "GEOGRAFÍA PATRIMONIAL")


¿Cómo leer fotografías de paisajes ? Mirar, disparar, comentar

Te cuento un secreto. Me gusta hacer fotografía con el teleobjetivo y en ráfagas. Además, llego una segunda cámara que incorpora un programa que al disparar desarrolla todo un proyecto estético de la imagen. Será porque me gusta trabajar con y en "proyectos singulares"

Al realizar o seleccionar una fotografía para trabajar se sugiere tener en cuenta que:

-Ofrecer una visión panorámica, lo que no impide el primner plano complementario
-Estética del paisaje. Visión fotógrafa (artista), equilibrar balances,contrastes, luz, color, y por que no, editar.
-La presencia de algún elemento que opere como referencia de tamaño o magnitud (altura de un adulto, una vivienda, etcétera), para que se puedan establecer algunas dimensiones de los fenómenos espaciales observados (escala)
-El paisaje esté conformado por variados elementos naturales y sociales, que puedan ser reconocidos y diferenciados
-La información de la imagen permita inferir la construcción social del espacio geográfico a partir de la transformación del medio natural
-Conviene incluir fotografías de un mismo lugar, tomadas en distintos momentos (años atrás y ahora, verano e invierno), para introducir la idea de proceso para que no se tenga una visión estática del espacio geográfico y del paisaje. (tiempo)
-Visión Crítica
-Explicación educativa


La campiña baja desde Aldea Quintana. Al fondo Sierra Morena. Lineas y espacios.

En general al mirar una fotografía hay que tener en cuenta que:

En una imagen se reconocen distintos planos: el primero es el que está más cerca del observador (los elementos que se ubican en el primer plano se ven con claridad y nitidez); el segundo, un poco más lejos del observador (los elementos que se ubican en el segundo plano son elementos reconocibles, pero secundarios); y el tercero es el plano que incluye las imágenes que están "en el fondo" (los elementos del tercer plano forman el contexto y, muchas veces, no son fácilmente identificables o individualizables).

Los elementos de una foto tienen características que los hacen particulares: por ejemplo, a veces alcanza con observar que en una foto hay una casa; pero otras, es significativo analizar si parece nueva, antigua o abandonada o muy cuidada... Por lo tanto, es importante mirar detenidamente los colores, tonos, sombreados, formas y tamaños de los elementos que se identifican en una fotografía.

Los elementos de una foto están dispuestos de una forma que habla de su organización(sistema). Ésta se manifiesta a través de la ubicación relativa de los objetos (cerca o lejos entre sí, agrupados o dispersos).

Los distintos elementos que forman parte de la fotografía cumplen alguna función social (pueden ser herramientas de trabajo, objetos decorativos, elementos en desuso, etc.)


Almodóvar del Rio. Mayo 2015, x teodosio

Comentar una imagen o fotografía de paisaje geográfico.Se propone seguir los siguientes pasos.

1. Contextualizar la imagen o fotografía.
 Lugar, época, fuente, tema (Identificar si se trata de un paisaje natural en sus diferentes aspectos, rural, social, urbano,  económico, geopolítico), autor, intencionalidad

2. Analizar o Describir el lugar:
-Reconocer los componentes naturales de este paisaje y los componentes sociales y culturales.
-Analizar los objetos en el plano.  Reconocer cuáles son los elementos predominantes e inferir qué tipo de naturaleza, funcionalidad,  o actividades se  desarrollan  en ese lugar.
- Observar particularmente la acción humana. La cantidad, disposición y actitud de las personas que están allí: ¿son muchas?, ¿pocas?; ¿están agrupadas?, ¿dispersas?; ¿trabajan?, ¿pasean?, ¿posan para la foto?
-Destacar  las construcciones antrópicas que se observan (edificios, calles, silos, ambos). Anotar también de qué material parecen estar hechas, si parecen viejas o nuevas, etc.

3. Comentar:
Explicar qué función natural o social que cumplen los diversos elementos construidos que configuran el paisaje-

4. Concluir.
Importancia de la imagen. Trascendencia de la temática propuesta. Opinión crítica. Sostenibilidad paisajística. ¿Es una imagen educadora?


 Los itinerarios por el paisaje. La cotidianidad en el paisaje

La imagen surge en el camino, a veces en la posada, en todo caso, es la respuesta al saber ver o la pregunta.


En 1914, Ortega y Gasset acuñó en su libro, Meditaciones del Quijote
«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».
El debate está presente. Determinismo o perspectivismo. Entendemos circunstancia conectadas con la diversidad cultural en la medida en que esta forma parte de tí y del común. Si yo explico mi medio, lo salvo del silencio y del sinsentido. Este raciacionalismo vital (el círculo de mi vida) no es tan determinista. Se abre a posibilidades. El mismo Ortega recuerda el proverbio indio que "Dondequiera que el hombre ponga un pie, pisa siempre cien senderos".
.
 Nuestro itineraririos diarios y cotidianos nos ofrecen nuestros paisajes. Es el momento de salir. El "No sin mi cámara" se hace presente. Son nuestros puntos de vista. Pero cierto que son nuestra explicación filosófica de la vida en el paisaje- El paisaje enmarcara nuestra experiencia vital .Este marco es también medio,es circunstancia, es referencia y pensamiento. El paisaje nos nutre física y espiritualmente (Martínez Pisón: Saber ver el paisaje. Estudios Geográficos, 2010)



PARA SABER MÁS, VER:

TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
TÉCNICAS PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE
 TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.
-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA

-PROYECTO EDUCATIVO:
--GEO-ESP-PAISAJE. ¡QUÉ BONITA FOTOGRAFÍA!
CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX: ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? 
CORDOBA DEL PRESENTE . S.XXI: LA CORDOBA PATRIMONIO POSTINDUSTRIAL
 
  1. DÍA DE LA FELICIDAD. El paisaje en su más amplio sentido es motivo de felicidad. (psicología positiva)


*NOTA: Grupo de Trabajo Permanente: Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Curso 2017/18

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