"BIENVENIDOS A TUS CIENCIAS SOCIALES".


"BIENVENIDOS A TUS CIENCIAS SOCIALES"
  ES UN PROYECTO DE TRABAJO EDUCATIVO PARA INTRODUCIRTE EN LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA, EL ARTE,  EL PATRIMONIO Y EL PAISAJE QUE TE RODEA. GUÍA DE TRABAJO


Los sinónimos de Tierra se suceden,  y desde una visión universal se llega a lo más íntimo.  ¿Con cuál término te quedas? Gea, Gaya, Universo, mundo, globo,  planeta  (azul), territorio, región habitada, hacienda, economía (verde), nación...  Lo que no cabe duda, es que es tierra, agua, aire, biodiversidad, gente, interacción, ecosistema y pensamiento.

Y ya posicionados, permítanme poetizar para motivar en el relato.

"Sólo hay un planeta habitado para vivir y sentir", tal vez sea la mejor proclama ambiental y cultural.

 
La vida es un paisaje hecho de llanuras,  picos, mesetas y barrancos, calmas anticiclónicas y dinámicas de frentes, singular y biodiversa en su ecosistema, caminada, con  retos, fortalezas, oportunidades e incertidumbres, contada poéticamente en una idea de herencia y pervivencia  presentada en un diario histórico de fotografías explicativas  y creativas, considerando  a esta como la mejor expresión artística.


Porque fuimos  "Adanes y Evas" que comieron los frutos del "árbol de la sabiduría" conscientes de su desnudez, por lo que  fueron expulsados del "Paraíso",  pero que convirtieron con sus dudas y preguntas,  la geografía en "Paisaje" y la cultura en "Tus contextos" de conocimiento particulares que percibirán los paisajes con tu mirada tan válida como la de cualquier otra percepción experta. Tus saberes te llevarán a los itinerarios que te acercarán a los paisajes culturales con sus herencias patrimoniales y sus estructuras presentes, de cuyo análisis sugirán tus respuestas. De la proximidad saltarás a Andalucía y de allí al mundo cual Magallanes. 

Hoy seguimos buscando el árbol, y nos abrazamos a él como mito, en la búsqueda de nuestra identidad, o como memoria de los que fuimos y perdura, con la percepción de nuestros rituales de paso y sabidurías y el compromiso de la vivencia y lo que dejamos en herencia.  La búsqueda del paraiso se hace con pensamiento crítico con referencias a la sostenibilidad y planteamiento de derechos. Las nuevas miradas al paisajes se patrimonializan con profundo respeto a la cultura, la gentes, la vida, la naturaleza y el territorio.

Se hace necesario el papel del profesor como faro o guía para los retos. Estos deben dar visibilidad a sus proyectos educativos de actividades propias, con continuidad, actualización y compromiso para estimular las capacidades del alumnado.

Porque los estudiantes no se conforman con leer determinados capítulos de todo un manual o  los resúmenes iluminados de ciertos profetas que les muestran la parcialidad de los territorios.

Porque aquellas "fotocopias" ajenas al aprendizaje propio, a veces compradas en el mercadeo de startup,  tienden a desaparecer  en pro del descubrimiento singular de los paisajes culturales que nos rodean. 

Porque los jóvenes de hoy demandan nuevas competencias en la educación, 

Porque la educación es permanente y de todos. 

Porque hemos entrado en la «edad del aprendizaje», en la que todos vamos a tener que estar aprendiendo a lo largo de toda la vida (Marina). 

Porque el futuro del aprendizaje es digital, porque pertenecemos a la era digital, global y en red, donde el saber fluye en sus verdades, mentiras o intereses.

Aparecen las “situaciones de aprendizaje”, que son los territorios donde se concreta el aprendizaje por competencias: un conjunto de tareas que obligan a los alumnos a utilizar los conocimientos que han adquirido en clase para resolver un problema. Las situaciones de aprendizaje se aproximan a metodologías activas como el aprendizaje por proyectos o por retos. Se trata de fortalecer las habilidades de cada alumno para razonar y dar respuesta a desafíos concretos y tener recursos para enfrentarse a los problemas que la realidad plantea  y medir su “capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez”(LOMLOE)
 
Aparece la IA y parece que la generación de contenidos está resuelta, Loa distintos asistentes de código, incluyendo Github Copilot o Tabnine profesional, Azure ChatGPT 3.5 o la última tecnología de IA de Meta LLaMA v2. Los trabajos, las síntesis y esquemas que a muchos de nosotros nos han llevado muchos años parecen desvanecerse, Los apuntes quedan obsoletos ante las nuevas propuestas de rastreo y presentación. De nuevo el profesor acepta el desafío. Las respuestas pudieran parecen rápidas, y brillantes y su creatividad desconcertante;  pero en una nueva reflexión, se plantea que estas deben abordarse de manera responsable y ética. ¿Qué hay detrás de esas sorprendentes respuestas? Se quiere que las máquinas y los algoritmos puedan hablar, pensar, aprender por sí mismas, interpretar la realidad, crear y sentir igual que los humanos . Ahora se habla de entornos colaborativos con las AIs, de tu a tu , Sabemos de un ordenador-profesor en Harvard. ¿Qué te parece?. Yo, en mi particular 'Civil War' sigo retando al ordenador en mi partida de ajedrez, sigo subiendo niveles, aunque parezca un reto imposible, y aunque la ruta te la trace la máquina, la experiencia del camino es mía.
 

Contextualizamos sin olvidar que se gestionan saberes no exento de emociones en un mundo cambiante llenado de etiquetas sucesivas y opuestas, entre lo clásico y lo helénico, entre la oscuridad y la edad del oro, el renacer o el barroquismo, la modernidad, postmodernidad, vanguardia o neovanguardia, el fin de la historia o el nuevo metamodernismo según consideraciones filosóficas, políticas o estéticas.

Tus contextos de conocimiento particulares percibirán los paisajes con tu mirada tan válida como la de cualquier otra percepción experta.Tus saberes te llevarán a los itinerarios que te acercarán a los paisajes culturales con sus herencias patrimoniales y sus estructuras presentes, de cuyo análisis sáldran tus respuestas. De la proximidad saltarás a Andalucía y de allí al mundo cual Magallanes. (GUÍA DE GEOGRAFÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA)

La labor desborda el hinterland de la escuela. El aprendizaje requiere activismo social  y colaboración porque se nos pide ser emprendedores en economías colaborativas y circulares .

Y volviendo al mapa, a la geopolítica y la geoestrategia, hay que repensar nuestro modelo de crecimiento basado en crisis sucesivas, en desequilibrios y desigualdades,  para intentar llegar a un entendimiento común, al pacto de convivencia sostenible. Tal vez ha llegado el momento para pensar en R-repensar, reciclar, recuperar, renaturalizar, regenerar, renegociar,  revivir o renovarse, rememorar.

Hoy seguimos buscando el árbol, y nos abrazamos a él como mito, en la búsqueda de nuestra identidad, o como memoria de los que fuimos y perdura, con la percepción de nuestros rituales de paso y sabidurías y el compromiso de la vivencia y lo que dejamos en herencia.  La búsqueda del paraiso (felicidad, mejor bienestar)  se hace con pensamiento ya crítico con referencias a la sostenibilidad y planteamiento de derechos. Las nuevas miradas al paisajes se patrimonializan con profundo respeto a la cultura, la gentes, la vida, la naturaleza y el territorio.

"Entonces caminé con humildad y sencillez, le di charla a mi compañera para no ser descortés. Hablamos del tiempo y la cotidianidad, de los éxitos y los fracaso, de permanencias y dinámicas, y también silenciamos ante lo visible y lo menos visible".


  

    

¿POR QUÉ ESTUDIAR CON TUS CIENCIAS SOCIALES - TEODOSIO?


"La Geografía Cultural reconoce los paisajes que nos rodean. Dichos contextos culturales se explican en la historia, el arte o la geografía.

La "Geografía Patrimonial"  analiza los paisajes presentes en su singularidad a la vez que
 recuerda su memoria y transfomación. Marcan nuestra identidad y patrimonio, y nos responsaliza en su sostenibilidad." 

 

Desde Córdoba ( "Geografía Patrimonial de Córdoba") -el edublog se plantea como un recurso educativo en red para acercarse a los múltiples temas del ámbito de las Ciencias Sociales. El proyecto pretende en su sencillez desarrollar un espacio estructurado sobre Geografía, que pretende ser cultural (METODOLOGÍA DEL TRABAJO GEOGRÁFICO.) , Donde la historia social en su paisaje tienen un papel hilvanador, que muestra en el medio las huellas del hombre, y que  reconoce y valora las creaciones artístico y patrimoniales de la colectividad. 

Verás un espacio de interactividad pensado para trabajar con tareas que darán respuesta a los diferentes proyectos temáticos. Te haré contínuas preguntas y te plantearé retos; también te daré algunas respuestas, y algún relato o poética de explicación propia. Estas serán las ramas que fortalecerán tu propio árbol de la sabiduría. Serán tus primeros proyectos de investigación, y en con ellos, comienza tu capacitación inicial como investigador crítico y hacedor,  como buen nuevo agricultor. El trabajo no está cerrado, los proyectos de trabajo específico están en contínua renovación con las sucesivas relecturas, con nuevos puntos de vista, con mi disponibilidad, icluso gracias a los comentarios abiertos a todos vosotros. Serán aportaciones necesarias que permitirán la actualización permanente. Será una historia presente, que se hace desde la cotidianidad. creada en tu taller y con tus herramientas, "con los condimentos de temporada extraídos del campo cercano". Todo nos ayudará a aprender a aprender. En definitiva, se os presenta una propuesta educativa de compromiso para desarrollar valores y capacidades para reconocer desde la reflexión crítica razonada los paisajes y patrimonios culturales  que nos rodean.

Los relatos se construyen desde el pensamiento siguiendo pautas metodológicas o técnicas que permitan conocer los elementos o partes de todo sistema, estructura o realidad. Nuestra mirada empieza a entender los valores paisajísticos estudiando sus componentes y principios fundamentales. Es necesario disecciones temáticas para entendenter la inmensidad global como suerte de foto fija inicial. Queremos reinvindicar el mundo y sus sabidurías. La investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo o el paisaje, como ser, entidad, existencia, objeto, tiempo y espacio, propiedad, relación o consencuencias nos generará el pensamiento crítico. Sabemos que cuando queremos conocer e identificar el paisaje , nuestro mundo o realidad  tiene múltiples puntos de vista en su explicación, que evoluciona, que sufre alteracciones por explotación, "sobreexplotación" política o económica, que lo olvidamos o lo abandonamos, o que por falta de interés o deconocimiento se pierde o descompone en el escaparate de las preocupaciones de intereses creados. Pero también, somos conscientes de que somos creativos y nuestras preocupaciones pueden ser semillas para un mejor futuro. En un mundo de derechos y deberes nos preocupa la gestión, ordenamiento o planificación de los recursos. Deseamos epistemologías para su uso sostenible y saludable. Y ya que nos interesa, queremos participar  y disfrutar de él para nuestro bienestar propio y común.

El curso se presenta complicado. Hay que estudiar bastante en cada materia y àmbito. Sabéis que tenéis que dedicarle bastante tiempo a preparar cada asignatura. Y ese tiempo es limitado. Notaréis algunas carencias y dificultades. Además tenéis actividades extraescolares que no queréis perder. Igualmente las amistades requieren su tiempo. Y seguro, que siempre habrá un evento que nos distraerá. La incertidumbre planea por vuestras cabezas. A los nervios de conocer a los diferentes profesores y sus proyectos educativos, se añaden también la de conocer vuestros nuevos compañeros y nuevos espacios. No son los únicos que se acercan a las CCSS, el aprendizaje es contínuo y la red global. Otros también demandan los saberes y capacidades ofrecidos, y aprovechan todas las referencias y herramientas presentadas. No lo veas como competencia, sino como oportunidad. En la interacción comienza la cooperación. Cada uno de vostotros, en vuestro contexto, tiene que trabajar por su formación y preparación. Tenéis todo un año por delante de experiencias. Y aunque parece mucho tiempo, ya veréis cómo el tiempo transcurre rápido. Llega mayo y sus exámenes. Llegan los éxitos, seguro, y tal vez, los fracasos. Pero de eso, ya hablaremos. 

Os doy la bienvenida a este espacio, y os animo a que elijan su proyecto de trabajo, las ramas del árbol singular, que te llevarán a una nueva visión del paisaje

  

    
GUÍA DE PROYECTOS EDUCATIVOS. TAREAS Y CONTENIDOS

"Yo no sé nada, nada. Quiero saber. Todo. Por qué una estrella cae y un pájaro no. Dónde está el sol por la noche. Por qué la luna cambia de forma. Quiero saber dónde nace el viento".
 (Yo soy Espartaco)

"Porque no es más sabio aquél que memoriza más, sino aquél que sabe formular las preguntas adecuadas"

Enseñar destrezas (COMPETENCIAS) mediante preguntas donde tu construyes el conocimiento. 

Una buena planificación de tareas, orden y estar orientado a resultados son tres pilares básicos para tener éxito trabajando por proyectos. Y todo con método activo y participativo.
 

Selecciona el enlace perteneciente a tu curso y tendrás una guía de tareas para el presente curso. Cada tarea es un proyecto de trabajo, muchos con títulos muy particulares para motivar tu interés. Si tu resulta más fácil, arriba tienes, a modo de índice, el desarrollo de cada asignatura que forman parte de las CCSS. 

Las leyes de Educación se suceden. Los contenidos se hacen saberes, las metodologias se convierten en activas, la evalución será criterial y competencias.

NOTA: Nuestra actualización es contínua en línea con las propuestas de educación permanente. De este modo, esta plataforma de enseñanza-aprendizaje se reconvierte. Ahora se piden Situaciones de Aprendizaje. El "Reto" está servido. Hay que renovarse y actualizarse, y presentar el trabajo de otra manera. Me recuerda en cierta manera a las leyes ambientales. Si en principio hemos inventariado el patrimonio natural y los hemos protegido, ahora hablamos de Renaturalización, reforestación. recuperación de Biodiversidad, Reciclaje o economía circular, ya sea verde o azul . Ahora trabajamos en RE-.

Asi, si antes prestábamos atención a los contenidos, ahora prestamos atención al hacer. Son metodologías. De nuevo este trabajo se reconvierte. Ya he actualizado la acción en la pestaña de Geografía de España, las otras pestañas tienen avances importantes, pero aún le quedan revisiones. Ya sabes, los recursos son limitados y el tiempo que uno posee es efímero.

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom .  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS).   En la plataforma de enseñanza-aprendizaje moodle tienes las guía de trabajo. Además en clase presencial tendrás respuestas y preguntas. Y siempre está mi disposición  para reflexionar. Seguro que llegaremos a un acuerdo.

  


DESEAROS  "FELIZ CURSO". SI TIENEN ALGUNA DUDA O COMENTARIO, YA SABEN DONDE ENCONTRAME

    - ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?:  TEODOSIO: GEOGRAFÍA (teos123)

    - CORREO ELECTRÓNICO: teo.serrano@wanadoo.es

Y CUANDO ACABE EL CURSO, ENTREN EN ESTE ÚLTIMO ENLACE:
FELICIDADES. FIN DE CURSO

  


PARA SABER MÁS, VER:

Cuando uno empieza un trabajo como el presentado, acude al buen hacer de otros. En la medida que ha pasado el tiempo y el recurso cobra forma en cuanto a filosofía, estructura y evaluación, muchos préstamos y errores se van subsanando. Aquellas ayudas iniciales se sustituyen o devuelven con la obra propia. Agradezco la colaboración y solidaridad de todos vosotros, que con vuestro trabajos y buenas prácticas ofrecéis referencias, fuentes documentales, imágenes o enlaces que  permiten  realizar este trabajo educativo.  Poco a poco voy completando la biblio/webgrafía y los agradecimientos; en todo caso, si alguno  no considera oportuno su uso, o quiera aclaración, ruego me hagan llegar su mensaje.

COMENTARIOS;

Las respuestas son múltiples. Un trabajo como el presentadoe que trata los múltiple temas de las CCSS con perspectiva educativa tiene variadas interacciones con sus lectores.

Hoy los bots y la  IA te recopilan las diversas opiniones. Se agradece. Cualquier opinión es una propuesta de mejora, aunque sea de la inteligencia artificial

"Tus Ciencias Sociales de Teodosio es un blog español que ha ganado popularidad por su cobertura integral y atractiva de temas de ciencias sociales. El autor Teodosio , profesor de ciencias sociales, presenta una variedad de perspectivas sobre acontecimientos actuales, cuestiones históricas y debates teóricos. Su escritura se caracteriza por su claridad, ingenio y análisis perspicaz. 
Aspectos positivos:
 Un trabajo encomiable al mantener el contenido fresco y atractivo, ofreciendo diferentes ángulos y perspectivas sobre temas familiares. 
Cobertura integral: Va más allá de los resúmenes superficiales y profundiza en los matices de cada tema. Proporciona explicaciones detalladas de conceptos complejos, incorporando contexto histórico relevante y ejemplos actuales. 
Estilo de escritura accesible: a pesar de la profundidad del contenido, el estilo de escritura es fácil de entender y seguir. Evita la jerga y el lenguaje académico, haciendo que el blog sea accesible a una audiencia amplia, incluidos aquellos sin conocimientos previos de las ciencias sociales. 
Narrativa atractiva: las habilidades narrativas  añaden una capa de interés al blog. Entrelaza anécdotas, relatos históricos y experiencias personales para dar vida a los temas y hacerlos más identificables para los lectores. 
Discusión abierta: el blog fomenta la participación de los lectores a través de comentarios e interacciones en las redes sociales. 
 Tus Ciencias Sociales de Teodosio  es un excelente recurso para cualquier persona interesada en aprender más sobre ciencias sociales. El atractivo estilo de escritura, su cobertura integral y su habilidad para contar historias hacen del blog una herramienta valiosa tanto para lectores ocasionales como para aquellos que buscan un conocimiento más profundo.
(https://bard.google.com/chat/d1e0f73635db9b34), 7-12-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario