MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS.

tuscienciassociales-teodosio
CÓRDOBA, Spain Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA


PROYECTO EDUCATIVO: 

MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

 ¿JUEGAS AL TRIVIAL DE LA CULTURA?

35 Awesome 3D Interactive Paintings - Magic Art works at Special Exhibition


La cultura
forma un tejido complejo que se articula, ordena y reestructura permanentemente. La cultura está compuesta por formas de vida, estructuras sociales, creencias y medios de comunicación simbólica., Como conjunto de rasgos distintivos de una sociedad, requiere de un proceso de aprendizaje colectivo, que incluye creencias, sistemas de valores, tradiciones, costumbres, artes, ciencia y modos de pensamiento. Una sólida comprensión de la propia cultura favorecerá que el alumnado desarrolle el sentido de la identidad cultural y que construya un vínculo social basado en referencias comunes. Por otro lado, el arte es el conjunto de creaciones humanas, enmarcadas e integradas dentro de la cultura, mediante las que se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. También es una construcción histórica y social a la que se le atribuyen valores trascendentales de la civilización.

En nuestro tiempo, el arte y la cultura ofrecen una diversidad de manifestaciones y experiencias en las que convergen una pluralidad de miradas, pensamientos e inquietudes que demandan nuevas formas de producción y recepción. La disparidad de estas manifestaciones es una poderosa herramienta para pensar el mundo contemporáneo, puesto que la creación y la producción artística están en diálogo y evolución permanentes con los cambios culturales y sociales.

Además, como ya ha comprobado, muchos saberes ya los hemos tratado en otras pestañas de trabajo (ARTE, GEOGRAFÍA, HISTORIA, PATRIMONIO) . Ahora, como buenos renaturalizadores, reconfiguramos el paisaje y éste lo hacemos cultura. No olvidar que lo que nos hace humanos es la cultura.


Para el desarrollo de esta materia, se deben diseñar situaciones de aprendizaje que permitan SABER, CAPACITAR Y EVALUAR  una amplia variedad de manifestaciones culturales y artísticas .


.¿ARTE, CULTURA, VIDA Y PAISAJE? 

LA CONFIGURACIÓN DE UN PAISAJE PATRIMONIAL ARTÍSTICO.  ESTÉTICA Y CONTEXTOS COONTEMPORÁNEOS

Cómo explicar el arte a una liebre muerta: Joseph Beuys. 

Que la vida natural pasa a ocupar una posición central en la existencia humana, no cabe duda.  ¿Se puede explicar la vida en la naturaleza con un sentido estético? La naturaleza siempre ha estado presente. De la contemplación estétitica se pasa a la expresión artística, de lo real a lo imaginado, reiventandolo y recreandolo. Podriamos pensar en el paisaje ofrecido por los románticos, puro naturalismo lírico, convertido en protagonista de la obra, donde la naturaleza empequeñece al hombre. O aquel que enmarcaba la obra del Renacimiento, paisaje que sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes.  Otras"las naturalezas muertas",  replantean sutilmente las metáforas de lo cotidiano. La contemporaneidad no abandona la naturaleza. La vemos, a modo de ejemplo, en la arquitectura modernista, integrando forma y contenido. El land art  convierte la naturaleza en lienzo. Y hoy, por concluir, en los jardines verticales, surge la "naturaleza domesticada", telón de ciertos edificios, donde el ecologismo se acerca al arte y al usuario.  El arte imita o expresa la naturaleza. Para Cezanne, está muy claro: "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Rodin distinguía dos formas de ver la realidad: una primera que se queda en la apariencia externa de las cosas y otra más profunda, la del artista. De otra manera el arte es un acercamiento e interpretación de la realidad, explicando los contextos sociopolíticos y culturales del momento, generando su propio "paisaje cultural".

-Cuando preguntamos al autor o al receptor, ¿De qué manera influye "el paisaje" en la visión del arte y del mundo? Encontramos múltiples respuestas.

-Decía el artista: 
El paisaje me condiciona. Me encantan los otoños, las estaciones, el tiempo reflejado...
-Decía el crítico observador:
¡Qué posiblidad de paisaje!. Me encantan los otoños, las estaciones, el tiempo reflejado...

Piet Mondrián en el repintar un árbol de su jardín, lo sistematiza hasta llegar al esquema geométrico, evoluciona desde el naturalismo a la abstracción.

¿Quién tiene razón? ¿El artista que ejecuta la “obra de arte”, interpretando la naturaleza , el que recibe, que disfruta y repiensa la obra, o el particular “modo de relación” en función del cual se construye y recibe la obra?



Josep Beuys, Me gusta América, y yo le gusto a América, 1974

Fueron los griegos quienes empezaron a hacer historia del arte basada en la belleza, proporción y equilibrio y creando el canon de la belleza. La ilustración y la contemporaneidad, acaban con el canon y permite la libertad artística, rompiendo todos los esquemas previos. Será el big bang que nos convertirá a todos en artistas como decía Joseph Beuys. Los artistas de la postvanguardia establecen que el “arte” es el producto resultante no tanto del oficio cuanto del pronunciamiento.  Surgen las " otras belleza". Surge la reflexión en torno a los vínculos del arte con el hombre y su historia, las deudas a la memoria o el paisaje. Recorren la creatividad en producción multidisciplinar con tensiones, entre la individualidad y lo colectivo, en una suerte de experiencias.

Y si algo caracteriza la expresión artística es su carácter contextual.  Cada generación tiene su expresión correspondiente en la representanción de la naturaleza. A partir de configuraciones formales culturalmente nos expresamos. Se requiere hacer un análisis artístico de épocas. estilos  y autores para llegar a sus significados y pragmática. De la “obra de arte” autónoma, arquetípica,  se pasa al “artista-genio” en su taller, para llegar en la siguiente etapa al arte comprometido y social de masas,  formándose una ecología artística en sus contextos sociales. De la representención de la naturaleza arquetípica e icónica se pasará a lo cotidiano y a la incertidumbre de la contemporaneidad. Hoy con las nuevas prácticas discursivas asociadas al progreso y la experimentación  la presentación del paisaje requiere un nuevo marco de reflexión.  La belleza surge de nuestra experiencia. El arte se patrimonializa y para  el geógrafo de CCSS el reto está en reconocer la estética  presentada por historia de arte en su paisajes culturales


GUÍA DE TRABAJO

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT). 


ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?

Los SABERES BÁSICOS  en  5  SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

Es el momento de acudir a nuestra plataforma de enseñanza-aprendizaje. Seguro que ya sabes trabajar en situaciones de Aprendizaje y conoces el programa eXe-Learning y últimamente cuentas con la IA

NOTA: 
Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning 
(eXeLearning.net)


ACTIVIDADES

Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto final  o logro. Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

Entendemos por situaciones de aprendizaje “situaciones o aprendizajes que implican el despliegue del alumno de actuaciones asociadas a las competencias clave y específicas y que contribuyen a la adquisión y desarrollo de las mismas”  Para ello te haré una pregunta a modo de reto, y con tus tareas o actividades llegarás al logro deseado. 

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas


ESQUEMA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE


A.  ARTE Y CULTURA. ¿SOY  UN ARTISTA EN UN PAISAJE CULTURAL? CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS 

Aspectos generales

  • La evolución del concepto de arte.
  • Las distintas manifestaciones de la expresión artística.
  • Elementos esenciales de los distintos lenguajes artísticos.
  • Los grandes movimientos artístico-culturales contemporáneos. Aspectos fundamentales.
  • La expresión artística en su contexto social e histórico.
  • Función social del arte y la cultura. Su impacto socioeconómico.
  • La libertad de expresión. La censura en el arte.
  • Estereotipos culturales y artísticos. La perspectiva de género y la perspectiva intercultural en el arte. El respeto a la diversidad.
  • El arte como herramienta de expresión individual y colectiva.
  • Estrategias de investigación, análisis, interpretación y valoración crítica de productos culturales y artísticos.

  • PARA SABER MÁS, VER: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
  • ARTE Y CULTURA. ¿SOY UN ARTISTA EN UN PAISAJE CULTURAL? CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS

B. PAISAJE ARTÍSTICO Y CULTURAL. ¿PASEAMOS POR EL ARTE? ARTE AMBIENTAL

Naturaleza, arte y cultura


C. LOS MOSAICOS DEL ARTE. ¿POR QUÉ SOY UN ARTISTA FRIKI? EXPRESIONES ARTÍSTICAS VANGUARDISTAS

El arte dentro del arte

D. GEOGRAFÍA DEL ARTE. ¿TE PINTO UN MURAL? STREET ART

El arte en los espacios urbanos

  • Arquitectura y sociedad.
  • La arquitectura en el arte contemporáneo.
  • Intervenciones artísticas en proyectos de urbanismo.
  • Arte mural y trampantojo. Arte urbano.
  • Los espacios del arte: museos, salones, ferias, festivales, exhibiciones, galerías, talleres, etc.

  • PARA SABER MÁS, VER: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


E. ARTE PARA EL S. XXI. ¿NOS HACEMOS UN SELFIE PARA HACERNOS UN AVATAR? NARRATIVAS PARA EL MULTIVERSO

 Lenguajes artísticos contemporáneos



TE RETO EN FORMA DE REFLEXIÓN:
En cada Situación de Aprendizaje tendrás que realizar un producto final de trabajo que responda a alguna de las siguientes cuestiones

Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning 
(eXeLearning.net). Son 5 situaciones de aprendizaje específicas. Tendrás que elegir una temática y una técnica de expresión para desarrollar tu trabajo acorde al saber propuesto. Se te evaluará según estos criterios.

Jorge Ballester. Memoria prospectiva. Ucronías, Autopsias, Vendette.


1. Analizar producciones de distintos movimientos culturales y artísticos desde las vanguardias a la actualidad, reflexionando de forma abierta y crítica sobre su contexto histórico y sus aspectos singulares y comunes, para comprender el valor del arte como representación del espíritu de una época.

2. Explicar el valor social del patrimonio, reflexionando sobre el compromiso del arte con su época y sobre la importancia de la libertad de expresión en producciones culturales y artísticas, para construir una mirada sobre el arte que reconozca, valore y respete la diversidad cultural.

3. Explorar y valorar los lenguajes y los códigos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas desde las vanguardias hasta la actualidad, identificando y comprendiendo sus características, referentes e intencionalidades, para potenciar las posibilidades de disfrute estético.

4. Analizar la evolución del arte y la cultura en la historia reciente, identificando los distintos ámbitos en los que se producen y manifiestan, así como el valor de la innovación y el papel de las tecnologías, para desarrollar un criterio informado y crítico ante el hecho artístico que favorezca la identificación de oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

5. Explicar la práctica cultural y artística como un medio de expresión y comunicación individual y colectivo de ideas, opiniones y sentimientos, a partir de un análisis crítico de diversas manifestaciones culturales y artísticas que incluya también una reflexión sobre su impacto ambiental, económico y social, para profundizar en el conocimiento de la sociedad contemporánea y promover el compromiso personal con la sostenibilidad.


PARA JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS, TENDRÁS QUE UTILIZAR LOS RECURSOS QUE TE PROPONGO

Tu respuesta, se justificarán con recursos de Arte, Cine, Fotografía, Música o Cómic

RECURSOS
BIBLIO/WEBGRAFÍA:

  •  EXPRESIONES ARTÍSTICAS
  • Ya hemos trabajado la historia del arte. Ahora es el momento de ver otras expresiones artísticas
  • Entre el oleo, el cómic el mural y el cartel; también está el cine; y la fotografía. Todo es arte. 


    El arte es ver.
    En las artes visuales, hay, sobre todo, que mirar sin prejuicios, y casi con solo eso se empieza a comprender.
    A diferencia de lo que sucedía “antes”, no existen criterios sobre qué sea arte, hasta el punto de que cualquier cosa puede serlo. Tradicionalmente aquello que se consideraba sagrado a menudo se ha expresado de forma artística y, en un camino de doble dirección, lo que se etiquetaba como arte gozaba de un aura de sacralidad. Pero entonces llegó el arte del siglo XXI
    Nunca el arte había sido tan popular, aceptado y rentable. Nunca tantos artistas “profesionales” de tantos lugares del planeta habían sido famosos tan rápidamente, ni tantos profesionales habían trabajado en materias relacionadas con la plástica contemporánea.

    La crítica «El arte no recae en la finura de cada marca individual, sino en la orquestación de una serie de reglas personales no decodificadas sobre dónde actuar y dónde no, qué tan lejos se debe ir y cuándo se debe parar, de tal manera que el cortejo acumulativo de caos aparente define un original híbrido de orden, el cual a cambio ilumina un complejo sentido de experiencia humana que no esta dicho


    Sarah Thornton,3 artistas en 3 actos (Edhasa, 2015).
     
    PARA SABER MÁS, VER:
     
     

    -FOTOGRAFÍA

    La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El reconocimiento de la fotografía como patrimonio documental no se produjo hasta 1985,

    PARA SABER MÁS, VER: ART-FOTOGRAFÍA

      
    Veraneando en la ciudad' (1959), Annemarie Heinrich (Untref)
    Alter Ego (Pseudónimo Grifo)
    Autorretratos que son una ventana a su mundo. Pero nos encontramos a una Maier



    -CINE

    El cine que de todas las artes es la que más de cerca se parece a la vida. Reflejo de la mentalidad de cada sociedad, y, por ende, testimonio de su tiempo. El Cine, considerado el primer arte de masas, es apreciado hoy en día como un espacio para la construcción de memoria común y vehículo para la expresión y representación de la diversidad

    PARA SABER MÁS, VER:
    CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES




    - COMIC- ILUSTRACIÓN

    La ilustración trajo la multidisciplinalidad en las artes: El dibujo, la ilustración, el comic, la fotografía, el cine...La modernidad las convierte en perfomance que combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, las fotografías, videos, manifiestos, etc. Cada una en su particularidad a la vez que en la interacción de ellas.

    La línea que separa las artes tradicionales de la historieta es cada vez más difusa. A ello contribuye que instituciones que cada vez se involucran más con el noveno arte. Dibujar es aprender a mirar; es adiestrar los canales neurológicos que conectan la pupila, el cerebro, la mano. El dibujo es manejar la herramienta simple y prodigiosa del lápiz, permanecer alerta a las variaciones sutiles en la materialidad del papel, su resistencia, su suavidad o aspereza
    En los cuadernos de los dibujantes están las imágenes del mundo, el diario visual y el collage tangible de la vida, la crónica instantánea de la mirada. Dentro del cómic hay verdaderos tratados y ensayos del pensamiento de sus creadores


    Javier Olivares Premio Nacional del Cómic 2015, por su obra Las Meninas (Astiberri).


    PARA SABER MÁS, VER:


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