HISTORIA UNIVERSAL (HIS)

tuscienciassociales-teodosio

teodosio

CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA

HISTORIA UNIVERSAL

La  geografía,  la historia  y las artes son los pilares fundamentales de la civilización y la cultura. 

 La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece... podemos decir que desde la Revolución Industrial cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior.

La Historia es la vida de la memoria, la maestra de la vida (Cicerón).

Ni la curiosidad, ni el espíritu crítico, ni la tan celebraba creatividad se sustentan en el vacío.
El saber despierta el apetito de saber más; la ignorancia sólo alimenta ignorancia y desgana. (Muñoz Molina)

La Historia es más bien el esfuerzo por darle un sentido a lo que nos queda de ella, que son solo un número limitado de vestigios. Puesto que somos nosotros quienes le damos el sentido, la historia es en gran parte una proyección del presente, una especie de metáfora de nuestro propio tiempo”.
Subestimamos la fuerza evocadora que tiene el discurso histórico,  casi mágica, y que hace que tanto unos como otros crean en su identidad

Hay lugares donde la arqueología y la historia no sirven para interpretar el pasado, sino que se utilizan para leer el presente

Las edades de la cultura humana son : 

a) la utilidad (la industria lítica del Homo habilis),
 b) la estética (el hacha simétrica del Homo erectus), 
c) la espiritualidad (el arte rupestre), 
d) la abstracción (Mesopotamia, Egipto, Grecia...), 
e) la revelación por escrito(Torá, Biblia, Corán...), 
f) la ciencia tal como hoy la entendemos (Renacimiento) 
Y, finalmente, desprovisto ya de cualquier función social o religiosa: g) el arte por el arte (siglo XIX).
h)El siglo XX es la plasmacion
 i) El Siglo XXI es para la Cultura y el Patrimonio

Hubo un tiempo en que los historiadores ofrecían relatos de largo plazo y escala. , Explicaban el pasado para entender el presente, influían en la política y la sociedad, proporcionaban conterxtos. Situaban la historia como eje fundamental. Así lo hicieron, historiadores como R. H. Tawney, el matrimonio Beatrice y Sidney Webb, Eric J. Hobsbawm, E. P. Thompson o Fernand Braudel, el historiador que en 1958 inventó la longue durée.

Hoy, sin embargo, la los historiadores se centran más en la pequeña escala y el tiempo corto . El deseo de dominar los archivos y la obligación de reconstruir y analizar detalles cada vez más precisos llevó a los historiadores profesionales al “cortoplacismo”, ceden la tarea de sintetizar el conocimiento de siglos. Parece que la finalidad de la historia de servir de guía de la vida pública está en cuestión. Reivindicamos como linvestigadores los sistemas mundiales y locales como centro de interés. Abogamos por la dignidad del historiador. Entendemos que sin el conocimiento de la historia la ciudadanía no comprenda su geografía y, patrimonio.


Hoy todo está en cuestión, todo está siendo visto desde miradas llenas de desconfianza, lo que impulsa a la reflexión sobre las verdades heredadas.


Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT). Los proyectos configuran el conocimiento
.Muchos de ellos tienen títulos sugerentes.
El jardín de las Delicias, de El_Bosco

GUÍA DE TRABAJO

Aquí encontrarás Unidades de Programación a través de competencias y Situaciones de Aprendizaje 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?

Te propongo toda una serie de saberes que te servirán para tus situaciones de aprendizaje. Buscaré un centro de interés en el marco de la materia,  te lo justificaré (concreción curricular, objetivo y criterio pedagógico)  y te propondré el reto de realización (tarea). Recuerda que tiene una concreción curricular en la norma o ley, que está secuenciado, y que se evaluará a través de la plataforma educativa. El dilema surge, ¿Cómo evaluar desde los saberes básicos o desde las situaciones competenciales de aprendizaje? Te remito a mi plataforma de enseñanza-aprendizaje. ¿Tú cómo te autocalificarías?


DIDÁCTICA

HIS-ACT-RECUPERACION

TÉCNICAS DE ESTUDIO 
TECNICA-HIS


CINE
Enseñar a través del cine. Historia, Territorio y Cultura.
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
CINE-HISTORIA

PREHISTORIA
HISTORIA ANTIGUA
 
HISTORIA MEDIEVAL

 HISTORIA MODERNA

HIS-MODERNA-XVI


TUS-CIENCIASSOCIALES-TEODOSIO