MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS.
tuscienciassociales-teodosio
CÓRDOBA, Spain Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. CÓRDOBA
PROYECTO EDUCATIVO:
MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS
¿JUEGAS AL TRIVIAL DE LA CULTURA?
35 Awesome 3D Interactive Paintings - Magic Art works at Special Exhibition
La cultura forma un tejido complejo que se articula, ordena y reestructura permanentemente. La cultura está compuesta por formas de vida, estructuras sociales, creencias y medios de comunicación simbólica., Como conjunto de rasgos distintivos de una sociedad, requiere de un proceso de aprendizaje colectivo, que incluye creencias, sistemas de valores, tradiciones, costumbres, artes, ciencia y modos de pensamiento. Una sólida comprensión de la propia cultura favorecerá que el alumnado desarrolle el sentido de la identidad cultural y que construya un vínculo social basado en referencias comunes. Por otro lado, el arte es el conjunto de creaciones humanas, enmarcadas e integradas dentro de la cultura, mediante las que se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. También es una construcción histórica y social a la que se le atribuyen valores trascendentales de la civilización.
En nuestro tiempo,
el arte y la cultura ofrecen una diversidad de manifestaciones y experiencias en las que convergen una pluralidad de miradas, pensamientos e inquietudes que demandan nuevas formas de producción y recepción. La disparidad de estas manifestaciones es una poderosa herramienta para pensar el mundo contemporáneo, puesto que la creación y la producción artística están en diálogo y evolución permanentes con los cambios culturales y sociales.
Además, como ya ha comprobado, muchos saberes ya los hemos tratado en otras pestañas de trabajo (ARTE, GEOGRAFÍA, HISTORIA, PATRIMONIO) . Ahora, como buenos renaturalizadores, reconfiguramos el paisaje y éste lo hacemos cultura. No olvidar que lo que nos hace humanos es la cultura.
Para el desarrollo de esta materia, se deben diseñar situaciones de aprendizaje que permitan SABER, CAPACITAR Y EVALUAR una amplia variedad de manifestaciones culturales y artísticas .
.¿ARTE, CULTURA, VIDA Y PAISAJE?
LA CONFIGURACIÓN DE UN PAISAJE PATRIMONIAL ARTÍSTICO. ESTÉTICA Y CONTEXTOS COONTEMPORÁNEOS
Cómo explicar el arte a una liebre muerta: Joseph Beuys.
Que la vida natural pasa a ocupar una posición central en la existencia humana, no cabe duda. ¿Se puede explicar la vida en la naturaleza con un sentido estético? La naturaleza siempre ha estado presente. De la contemplación estétitica se pasa a la expresión artística, de lo real a lo imaginado, reiventandolo y recreandolo. Podriamos pensar en el paisaje ofrecido por los románticos, puro naturalismo lírico, convertido en protagonista de la obra, donde la naturaleza empequeñece al hombre. O aquel que enmarcaba la obra del Renacimiento, paisaje que sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. Otras"las naturalezas muertas", replantean sutilmente las metáforas de lo cotidiano. La contemporaneidad no abandona la naturaleza. La vemos, a modo de ejemplo, en la arquitectura modernista, integrando forma y contenido. El land art convierte la naturaleza en lienzo. Y hoy, por concluir, en los jardines verticales, surge la "naturaleza domesticada", telón de ciertos edificios, donde el ecologismo se acerca al arte y al usuario. El arte imita o expresa la naturaleza. Para Cezanne, está muy claro: "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Rodin distinguía dos formas de ver la realidad: una primera que se queda en la apariencia externa de las cosas y otra más profunda, la del artista. De otra manera el arte es un acercamiento e interpretación de la realidad, explicando los contextos sociopolíticos y culturales del momento, generando su propio "paisaje cultural".
-Cuando preguntamos al autor o al receptor, ¿De qué manera influye "el paisaje" en la visión del arte y del mundo? Encontramos múltiples respuestas.
El paisaje me condiciona. Me encantan los otoños, las estaciones, el tiempo reflejado...
-Decía el crítico observador:
¡Qué posiblidad de paisaje!. Me encantan los otoños, las estaciones, el tiempo reflejado...
Piet Mondrián en el repintar un árbol de su jardín, lo sistematiza hasta llegar al esquema geométrico, evoluciona desde el naturalismo a la abstracción.
¿Quién tiene razón? ¿El artista que ejecuta la “obra de arte”, interpretando la naturaleza , el que recibe, que disfruta y repiensa la obra, o el particular “modo de relación” en función del cual se construye y recibe la obra?
Josep Beuys, Me gusta América, y yo le gusto a América, 1974
Fueron
los griegos quienes empezaron a hacer historia del arte basada en la belleza, proporción y equilibrio y creando el canon de la belleza. La ilustración y la contemporaneidad, acaban con el canon y permite la libertad artística, rompiendo todos los esquemas previos. Será el big bang que nos convertirá a todos en artistas como decía Joseph Beuys. Los artistas de la postvanguardia establecen que el “arte” es el producto resultante no tanto del oficio cuanto del pronunciamiento. Surgen las " otras belleza". Surge la reflexión en torno a los vínculos del arte con el hombre y su historia, las deudas a la memoria o el paisaje. Recorren la creatividad en producción multidisciplinar con tensiones, entre la individualidad y lo colectivo, en una suerte de experiencias. Y si algo caracteriza la expresión artística es su carácter contextual. Cada generación tiene su expresión correspondiente en la representanción de la naturaleza. A partir de configuraciones formales culturalmente nos expresamos. Se requiere hacer un análisis artístico de épocas. estilos y autores para llegar a sus significados y pragmática. De la “obra de arte” autónoma, arquetípica, se pasa al “artista-genio” en su taller, para llegar en la siguiente etapa al arte comprometido y social de masas, formándose una ecología artística en sus contextos sociales. De la representención de la naturaleza arquetípica e icónica se pasará a lo cotidiano y a la incertidumbre de la contemporaneidad. Hoy con las nuevas prácticas discursivas asociadas al progreso y la experimentación la presentación del paisaje requiere un nuevo marco de reflexión. La belleza surge de nuestra experiencia. El arte se patrimonializa y para el geógrafo de CCSS el reto está en reconocer la estética presentada por historia de arte en su paisajes culturales
GUÍA DE TRABAJO
Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT).
ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?
Los SABERES BÁSICOS en 5 SITUACIONES DE APRENDIZAJE:
Es el momento de acudir a nuestra plataforma de enseñanza-aprendizaje. Seguro que ya sabes trabajar en situaciones de Aprendizaje y conoces el programa eXe-Learning y últimamente cuentas con la IA
NOTA:
Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning
(eXeLearning.net)
ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto final o logro. Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.Entendemos por
situaciones de aprendizaje “situaciones o aprendizajes que implican el despliegue del alumno de actuaciones asociadas a las competencias clave y específicas y que contribuyen a la adquisión y desarrollo de las mismas” Para ello te haré una pregunta a modo de reto, y con tus tareas o actividades llegarás al logro deseado.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de
Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas
ESQUEMA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
A. ARTE Y CULTURA. ¿SOY UN ARTISTA EN UN PAISAJE CULTURAL? CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Aspectos generales
- La evolución del concepto de arte.
- Las distintas manifestaciones de la expresión artística.
- Elementos esenciales de los distintos lenguajes artísticos.
- Los grandes movimientos artístico-culturales contemporáneos. Aspectos fundamentales.
- La expresión artística en su contexto social e histórico.
- Función social del arte y la cultura. Su impacto socioeconómico.
- La libertad de expresión. La censura en el arte.
- Estereotipos culturales y artísticos. La perspectiva de género y la perspectiva intercultural en el arte. El respeto a la diversidad.
- El arte como herramienta de expresión individual y colectiva.
- Estrategias de investigación, análisis, interpretación y valoración crítica de productos culturales y artísticos.
- PARA SABER MÁS, VER: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
- ARTE Y CULTURA. ¿SOY UN ARTISTA EN UN PAISAJE CULTURAL? CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS
B. PAISAJE ARTÍSTICO Y CULTURAL. ¿PASEAMOS POR EL ARTE? ARTE AMBIENTAL
Naturaleza, arte y cultura
- Del plein air a la fotografía de naturaleza.
- Arte, conciencia ecológica y sostenibilidad.
- Arte Povera.
- Arte ambiental y Land Art.
- PARA SABER MÁS, VER: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
C. LOS MOSAICOS DEL ARTE. ¿POR QUÉ SOY UN ARTISTA FRIKI? EXPRESIONES ARTÍSTICAS VANGUARDISTAS
El arte dentro del arte
- Arte primitivo, oriental, precolombino y africano. Su papel como inspiración para las vanguardias.
- La pervivencia de lo clásico en el arte y la cultura contemporánea.
- Cultura popular y Pop art. El Arte pop en España.
- Relaciones interdisciplinares: literatura, cine, música, fotografía, artes plásticas, cómic, publicidad, artes escénicas, diseño y moda.
- PARA SABER MÁS, VER: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
D. GEOGRAFÍA DEL ARTE. ¿TE PINTO UN MURAL? STREET ART
El arte en los espacios urbanos
- Arquitectura y sociedad.
- La arquitectura en el arte contemporáneo.
- Intervenciones artísticas en proyectos de urbanismo.
- Arte mural y trampantojo. Arte urbano.
- Los espacios del arte: museos, salones, ferias, festivales, exhibiciones, galerías, talleres, etc.
- PARA SABER MÁS, VER: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
E. ARTE PARA EL S. XXI. ¿NOS HACEMOS UN SELFIE PARA HACERNOS UN AVATAR? NARRATIVAS PARA EL MULTIVERSO
Lenguajes artísticos contemporáneos
- Explorando el cuerpo humano: happening y performance, arte acción y body art.
- Diseño industrial y artes decorativas.
- Medios electrónicos, informáticos y digitales en el arte. Videoarte.
- Instalaciones. Del arte ambiente al arte inmersivo e interactivo.
- Narrativas seriales en el audiovisual del siglo XXI.
- Narrativa multiverso y videojuegos.
- Postfotografía
- PARA SABER MÁS, VER: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
TE RETO EN FORMA DE REFLEXIÓN:
En cada Situación de Aprendizaje tendrás que realizar un producto final de trabajo que responda a alguna de las siguientes cuestiones
Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning
(eXeLearning.net). Son 5 situaciones de aprendizaje específicas. Tendrás que elegir una temática y una técnica de expresión para desarrollar tu trabajo acorde al saber propuesto. Se te evaluará según estos criterios.
Jorge Ballester. Memoria prospectiva. Ucronías, Autopsias, Vendette.
1. Analizar producciones de distintos movimientos culturales y artísticos desde las vanguardias a la actualidad, reflexionando de forma abierta y crítica sobre su contexto histórico y sus aspectos singulares y comunes, para comprender el valor del arte como representación del espíritu de una época.
2. Explicar el valor social del patrimonio, reflexionando sobre el compromiso del arte con su época y sobre la importancia de la libertad de expresión en producciones culturales y artísticas, para construir una mirada sobre el arte que reconozca, valore y respete la diversidad cultural.
3. Explorar y valorar los lenguajes y los códigos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas desde las vanguardias hasta la actualidad, identificando y comprendiendo sus características, referentes e intencionalidades, para potenciar las posibilidades de disfrute estético.
4. Analizar la evolución del arte y la cultura en la historia reciente, identificando los distintos ámbitos en los que se producen y manifiestan, así como el valor de la innovación y el papel de las tecnologías, para desarrollar un criterio informado y crítico ante el hecho artístico que favorezca la identificación de oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.
5. Explicar la práctica cultural y artística como un medio de expresión y comunicación individual y colectivo de ideas, opiniones y sentimientos, a partir de un análisis crítico de diversas manifestaciones culturales y artísticas que incluya también una reflexión sobre su impacto ambiental, económico y social, para profundizar en el conocimiento de la sociedad contemporánea y promover el compromiso personal con la sostenibilidad.
PARA JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS, TENDRÁS QUE UTILIZAR LOS RECURSOS QUE TE PROPONGO
Tu respuesta, se justificarán con recursos de Arte, Cine, Fotografía, Música o Cómic
RECURSOS
BIBLIO/WEBGRAFÍA:
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