732 ARTE Y CULTURA. GEOGRAFÍA DEL ARTE. ¿TE PINTO UN MURAL? STREET ART

 

MOVIMIENTOS CULTURALES

ARTE Y CULTURA

GEOGRAFÍA DEL ARTE. ¿TE PINTO UN MURAL? STREET ART

Belleza, profundidad, grandeza, espíritu alto, sensibilidad, armonía, humanismo, carácter, etc. Maroc: Les "tapis magiques" de Miguel Chevalier 

ESQUEMA:

El arte en los espacios urbanos

  • Arquitectura y sociedad.
  • La arquitectura en el arte contemporáneo.
  • Intervenciones artísticas en proyectos de urbanismo.
  • Arte mural y trampantojo. Arte urbano.
  • Los espacios del arte: museos, salones, ferias, festivales, exhibiciones, galerías, talleres, etc.


CONTEXTO

Proyecto el ARTE URBANO 

entonces se podría hablar de ARTE RURAL
Lo que no cabe dudas es que forma parte de los conontextos artísticos contemporáneos


La ciudad y sus arquitecturas brillan como opción de vida. La mayoria de los ciudadanos abandonan los espacios rurales para llegar al brillo de la ciudad. Parece que es un movimiento imparable, el territorio se abandona (vacíos rurales) y la ciudad aumenta su densidad.  Se gestiona, ordena y panifica. En su estructura los edificios y sus arquitecturas.. Es un proceso que se significa en la ciudad preindustrial, a partir del XIX en la ciudad industrial, para finalmente hoy llegar a la ciudad posindustrial (VER: --GEO-ESP-URBANISMO. QUÉ HACE A NUESTRAS CASAS TAN ATRACTIVAS)

Pero hay algo más, surgen los distritos culturales y creativos, que son espacios urbanos fundamentales para el desarrollo cultural y la promoción de la creatividad en una ciudad. . Se destaca cómo la combinación de diferentes actividades culturales y creativas, junto con la diversidad de actores involucrados en las mismas, contribuye al fomento de la participación ciudadana y a la revitalización de la zona. 

VER:


Las arquitecturas s
urgen por doquier

El postmodernismo respondió al movimiento que le precedía, el racionalismo, también conocido como Estilo internacional o Movimiento moderno, que reinó entre los años 20 y 60 del pasado siglo, y que todavía perdura, evolucionado

El movimiento modernos racionalista se resume en la frase Less is  de Mies van der Rohe. Defendió una arquitectura “de piel y huesos”, en la que los edificios se levantan con las estructuras mínimas, con cristales, con líneas sencillas, donde se depura la ornamentación y gana preponderancia el diseño, que debe ser funcional. Robert Venturi, en su obra Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966), quien fijó las bases de este nuevo ismo. Se adapta a “las nuevas condiciones de la modernidad: producción industrial, división del trabajo, fordismo y las nuevas estructuras sociales y democráticas

Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, un ejemplo clásico del raconalismo,

El postmodernismo, sin embargo se libera de la atadura de la sencillez. Owen defiende el postmodernismo por lo que significa de “libertad de expresión, de significado e identidad. Se trata de deleitarse en el desorden, la contingencia y la complejidad, de romper las jerarquías y celebrar a los marginados, a los olvidados u oprimidos”. Para Owen, “la posmodernidad no es un argumento a favor del relativismo, sino que tiene en sí mismo el valor mismo del pluralismo, la permisividad y la posibilidad irreflexiva”.

Owen (Owen Hopkins: Less is a bore. Postmodern Architecture. ed, Phaidon) defiende el postmodernismo por lo que significa de “libertad de expresión, de significado e identidad. Se trata de deleitarse en el desorden, la contingencia y la complejidad, de romper las jerarquías y celebrar a los marginados, a los olvidados u oprimidos”. Para Owen, “la posmodernidad no es un argumento a favor del relativismo, sino que tiene en sí mismo el valor mismo del pluralismo, la permisividad y la posibilidad irreflexiva”.
El posmodernismo es un movimiento y un estilo que prevaleció en la arquitectura entre 1975 y 1990. Se caracteriza por su pluralidad, su compromiso con el contexto urbano y el entorno, la referencia a tradiciones arquitectónicas más antiguas y la comunicación a través de metáforas y simbolismos.(Franklin, G. (2017). Post-Modern Architecture: Introductions to Heritage Assets.)
Richard Rogers, arquitecto británico, una de las figuras de la arquitectura High Tech señala que el postmodernismo es la estética superficial del diseño comercial de pacotilla, obsesionado con el dinero y la moda”

ver: (ART-XX-ARQUITECTURA)

A la zaga están las esculturas, ocupan la plaza y el museo

Ver: ART-XX-ESCULTURA

Por otro lado, como revolución, al margen, aunque cada vez más deseado surge el arte urbano . La ciudadania toma la calle 


VEMOS CINE:
De nuevo te presento 3 propuestas inspiradoras para la realización de tu proyecto final



- H
Carlos Pardo Ros, 2023
"Pamplona, 12 de julio de 1969. Es el quinto día de fiestas en honor a San Fermín, patrón de la ciudad. Como cada año, un millón de personas alarga la noche para ver el encierro al amanecer.
'H', rodada con móviles y sin nada parecido al aparato convencional de un rodaje, parece querer exorcizar el cine de dentro de sí. 'H' estira los tiempos de sus planos hasta el infinito y los ralentiza para que queden "mareados", hasta perder su tiempo humano y convertirse en algo vaporoso:

-Beautiful Losers
Aaron Rose,(2008) Cuando se habla del DIY (Do It Yourself) se suele vanalizar su existencia olvidando los profundos cambios y aportes que se han creado a partir de este movimiento. Definir el DIY como una moda es ignorar su historia y su legado. Historia ligada a los movimientos mas extremos y vanguardistas del arte, la música y la política, y un legado de obras que han inspirado transversalmente el modo en que actualmente la cultura es percibida. "Beautiful Losers" celebra este espíritu, mostrando la vida y obra de un grupo de artistas de New York, que en busca de una identidad propia crearon sin proponerlo, lo que seria una revolución en el arte. Con artistas como Ed Templeton y Geoff McFetridge, artistas que han trascendido en mundos tan distintos como el skate y el diseño corporativo, un documental que muestra sus trabajos y su visión frente a esta revolución. (FILMAFFINITY)
 
-Banksy and the Rise of Outlaw Art,
2020,102 min. 
Documental centrado en la figura del artista callejero y de identidad secreta, Banksy, explorando sus referencias culturales e indagando en su misteriosa identidad, preguntándose también por el valor económico del arte. (FILMAFFINITY)
 
 
 STREAT ART


En nuestros itinerarios hemos descubierto numerosas imágenes explicativas . No ha pasado desapercibido que algunas presentan una sigular belleza casi icónica. Otras pudiera parecer que son todo lo contrario. A veces, aparece el graffiti o arte sucio, otras una muralidad cuasi pictórica. Es aquí donde ahora quiero detenerme. Resaltar otra explicación de representatividad del paisaje.


La idea en principio de la que se parte es convertir lo que hasta ahora era un espacio abandonado, una naturaleza,  la perspectiva de un edificio, una tapia de un solar, un muro medianero, una marca, una perspectiva, una temporalidad, el paisaje natural, el espacio rural, una referencia artística en una nueva transformación desde la espontaneidad o de la mano del iniciado. Quiere hacer ver que allí donde miras  hay otra realidad, artística o conceptual. Son frecuentemente creaciones espontáneas, rápidas, efímeras  que dan una nueva vida a lugares que están abandonados, sin uso, allí donde el tiempo la infraestructura aparece deteriorada, en los muros de expresión libres o comprometidos, o allí donde se requieren otra mirada. Proporciona experiencia cultural a las

(STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA)

Hoy surge la sostenibilidad de los edificos y barrios. Nos satsface ciertos proyectos industriales que plantean circularidad, y los edificios sostenibles. La cultural ambiental poco a poco impregna a algunos,; y aunque falta mucho, nos anima algunas iniciativas. En la actualidad debido a las nuevas tecnologías y a las repercusiones del cambio climático, los ingenieros civiles y arquitectos de vanguardia, han ido desarrollando nuevos estilos basándose siempre en que sea amigable con el ambiente. Incluso, en algunos casos se le conoce como arquitectura sustentable o ecológica, también como arquitectura eco-tech (tecnología ecológica).


VAMOS AL MUSEO:

De nuevo te propongo 3 referencias inspiradoras para tu proyecto de investigación

Nos encontramos con la arquitectura contemporánea

La Biósfera de Montreal es un museo de arte dedicado totalmente al agua y al ambiente. Está situado en Montreal-Canadá, en el île Sainte-Hélène, un antiguo pabellón de los Estados Unidos de la Expo 67. La estructura fue diseñada por el arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller.

Mas cerca tenemos: Museo Guggengeim, Bilbao

Supuso un cambio revolucionario para la ciudad

Los colores de reinvidicacion ambiental de Pupy. La fotografia es obligada. Bajamos a la boca-
puerta para ver las entrañas. Nos asomamos a las ventanas-ojo sobre el Bidasoa para animarnos a buscar la arquitectura contemporanea.

 

Está la calle y la plaza, allí donde el edificio se convierte en el mejor ejemplo del Street art

 

  Parece una escultura colgante ,Presenta algunas características interesantes que lo hacen único entre los edificios modernos de Madrid. Su estructura de pescante elimina de la planta pilares y servicios, y su doble piel de vidrio ayuda con el control del clima.

Hoy cuando nos acercamos a los colegios de arquitectos y recogemos de qué se está hablando, ya sabemos que es lo que preocupa: 
-Lugares para vivir. Se recuerda a Le Cobusier con su conocido aforismo: “La casa es una máquina para vivir”.
-Nueva Bahaus. Arquitectura y diseño
-Lo viejo y lo nuevo. Recuperar/Renovar/Rehabilitar. Patrimonio
-Arquitectura en el territorio . Paisaje arquitectonico. Planeamiento.
-Arquitectura bioclimática. Diseños envolventes de aerotermina y eficiencia energética
-Inteligencia arquitectónica híbrida
-Construcción industrializada
-Domesticar la casa y la calle, los sujetos. Uso compartido. Reurbanizar. Vivienda pública/vivienda privada/compartida
-Arquitectura de mujer. Espacios seguros/inclusivos. Arquitectura de la mediación
-Arquitectura verde. Renaturalizar la ciudad. Paisajismo
-La presencia del agua en el entorno construido
-Arquitectura para la sostenibilidad.
-Arquitectura de la innovación. Domóticas. Lo digital en el territorio.
-Arquitectura experiencial
-Arquitectura de contexto. Arquitectura de autor

Y planteo mi pregunta ¿Para cuándo una casa que no solo sea para descanso, sino que me cuide, y sea activa a la manera de los antiguos talleres de las casas, deslocalizada y virtual, que sea autosuficiente y sostenible?

  PLAN DE LECTURAS_

Doris Salcedo's Uprooted (2020–22), one of the winners of the 2023 Sharjah Biennial Prize. The installation, on view at the Kalba Ice Factory, comprises 804 dead trees sculpted into the shape of a home to represent the refugee’s plight. Fuente: Artnews

¿Con la apariencia de un hogar pero sin calidez? La estructura inhabitable aludía a la búsqueda desesperada de recursos a la que se ven obligados los refugiados, ya que la guerra y la destrucción capitalista reducen las tierras que alguna vez fueron abundantes a una cáscara de sí mismas. "Uprooted es, por lo tanto, un sitio de extrema contradicción, a la vez inamovible y desarraigado, violento y pasivo", escribió la Fundación de Arte de Sharjah
 
La pregunta surge:  ¿Pueden vivir el arte y la arquitectura de espaldas a los problemas del mundo?

"...las prácticas arquitectónicas se han estratificado. Hay un grupo que ha abanderado un neoconservadurismo, un descreimiento de la capacidad de la arquitectura de aportar progreso y desarrollo social, cultural y tecnológico. Se manifiesta por medio del uso obsesivo de materiales caros como piedras y maderas macizas, ladrillos aplantillados y hormigones blancos, en una arquitectura perpetua que conserve el statu quo. Otro grupo entiende la arquitectura como una labor comercial, y se concentra en desarrollar lenguajes que le permita optimizar la obtención de encargos, en una apuesta por el individualismo. Y un tercer grupo, que para mí es el más interesante, entiende la arquitectura como una labor cultural que mira con optimismo al futuro y genera bienestar colectivo al multiplicar el espectro de lo posible. Esta arquitectura está rompiendo la alianza histórica entre extractivismo, colonialismo, racialización y control de la vida y de la sexualidad, para hacer que otras sociedades, otros cuerpos y otros ecosistemas sean posibles.". "La arquitectura hoy no se limita a responder a cuestiones funcionales inmediatas, sino que se ha convertido en el contexto en el que se recompone y se reinventan los cuerpos, los ecosistemas, y las sociedades. En estos momentos arquitectura y arte son inseparables." (El arquitecto y pensador Andrés Jaque en respuesta a Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
https://elpais.com/icon/aniversario/2023-11-03/diez-anos-en-este-planeta-pueden-vivir-el-arte-y-la-arquitectura-de-espaldas-a-los-problemas-del-mundo.html
 
 MUSEO TIPOGRÁFICO URBANO. PASEANDO ENTRE LAS LETRAS DE LA CIUDAD 
ED. Publicaciones Universitat de Valencia, 2009 
 
"Propone una nueva mirada a la ciudad, al tiempo que abre inusuales espacios vinculados al ámbito cultural. El entorno urbano se nos ofrece repleto de mensajes, de elementos que pueden resultar muy atractivos si los observamos desde perspectivas renovadas, fronterizas, sugerentes, creativas. Se reivindica aquí el caminar como práctica estética, el paseo como argumento cultural. Siguiendo la ruta de las letras encontramos trayectorias que nos conducen al arte, al patrimonio, a la literatura, a la fotografía, y muy especialmente hacia el contexto educativo. El autor ilustra con fotografías cada uno de los aspectos que van construyendo estas telarañas complejas, asuntos sociales que acaban teniendo en nuestras vidas un profundo calado emotivo, ya que participan de cada momento de nuestros recorridos sensitivos. " 

  
TE RETO EN FORMA DE REFLEXIÓN:
NOTA: 
Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning 
(eXeLearning.net)

Jorge Ballester. Memoria prospectiva. Ucronías, Autopsias, Vendette.

1. Analizar producciones de distintos movimientos culturales y artísticos desde las vanguardias a la actualidad, reflexionando de forma abierta y crítica sobre su contexto histórico y sus aspectos singulares y comunes, para comprender el valor del arte como representación del espíritu de una época.

2. Explicar el valor social del patrimonio, reflexionando sobre el compromiso del arte con su época y sobre la importancia de la libertad de expresión en producciones culturales y artísticas, para construir una mirada sobre el arte que reconozca, valore y respete la diversidad cultural.

3. Explorar y valorar los lenguajes y los códigos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas desde las vanguardias hasta la actualidad, identificando y comprendiendo sus características, referentes e intencionalidades, para potenciar las posibilidades de disfrute estético.

4. Analizar la evolución del arte y la cultura en la historia reciente, identificando los distintos ámbitos en los que se producen y manifiestan, así como el valor de la innovación y el papel de las tecnologías, para desarrollar un criterio informado y crítico ante el hecho artístico que favorezca la identificación de oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

5. Explicar la práctica cultural y artística como un medio de expresión y comunicación individual y colectivo de ideas, opiniones y sentimientos, a partir de un análisis crítico de diversas manifestaciones culturales y artísticas que incluya también una reflexión sobre su impacto ambiental, económico y social, para profundizar en el conocimiento de la sociedad contemporánea y promover el compromiso personal con la sostenibilidad.



RECURSOS
BIBLIO/WEBGRAFÍA

PARA JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS, TENDRÁS QUE UTILIZAR LOS RECURSOS QUE TE PROPONGO

Tu respuesta, se justificarán con recursos de Arte, Cine, Fotografía, Música o Cómic


  • BIBLIO/WEBGRAFÍA:

  • HITCHCOCK, H.: Arquitectura de los siglos XIX y XX, Cátedra, 1998. 
    CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental: el siglo XX. De la revolución industrial al racionalismo, Dossat 2000, 2002.
    VV. AA.: Arquitectura hoy, Taschen, 2002.
    MIRANDA REGOJO, A.: Un canon de arquitectura moderna (1900-2000), Cátedra, 2005.
     CURTIS, W. J. R.: La arquitectura moderna desde 1900, Phaidon, 2006. 
    HALL, P.: Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX, Serbal, 2002
  • Owen Hopkins: Less is a bore. Postmodern Architecture. ed, Phaidon
  • Franklin, G. (2017). Post-Modern Architecture: Introductions to Heritage Assets. 
  • -https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/index
    Artículo sobre el arte urbano en España. Cultura Inquieta, 5 /03/2018
    Fotografías de Arte urbano.
    Urbanario: artículos. Javier Abarca. Urbanario, Madrid. ISSN 2255-1239




No hay comentarios:

Publicar un comentario