721 ARTE Y CULTURA. PAISAJE ARTÍSTICO Y CULTURAL. ¿PASEAMOS POR EL ARTE? ARTE AMBIENTAL

MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

 ARTE Y CULTURA. PAISAJE ARTÍSTICO Y CULTURAL. ¿PASEAMOS POR EL ARTE? ARTE AMBIENTAL



ESQUEMA

Naturaleza, arte y cultura

  • Arte, conciencia ecológica y sostenibilidad.
  • Del plein air a la fotografía de naturaleza.
  • Arte Povera.
  • Arte ambiental y Land Art.


CONTEXTO

Planteamos en el anterior proyecto el ARTE URBANO 
entonces se podría hablar de ARTE RURAL
Lo que no cabe dudas es que forma parte de los contextos artísticos contemporáneos

teodosio, 2023

Pudiera parecer que es un arte rural en la medida en que nos acercamos a la naturaleza intervenida. Es cierto que lo conceptos son reduccionista, y tenemos que plantear visiones holísticas.

Si algo define el s. XXI es su conciencia ecológica y la obligación de la  sostenibilidad paisajística.
En la era del Antropoceno el hombre vence a la geología.
 
 El land art utilizó la Naturaleza como un escenario artístico donde debatir los movimientos sociales de finales de los años sesenta (hippismo, feminismo, contracultura...).
 
No solo debemos quedarnos con las obras artísticas, el movimiento artístico llega al terriorio, al entorno y a la ciudad. 
 
Y las nueva ideas pasean por los numerosos impactos ambientales, aunque la gestión y ordenamiento del territorio se posicionan, No obstante, parece que falta educación ambiental. Se hace necesario el activismo social
 
 
 
La publicidad como medio expresión artística esta atenta en la historia de las ideas y los movimientos culturales. Se apropia del paisaje, y el producto se hace verde o azul.

Los impresionistas salieron del estudio con su caballete para ver la luz; los paisajistes nos trajeron sus estampas. Hoy seguimos "fotografiando" el distante paisaje en la búsqueda del Edén o de la felicidad.

Aunque la pintura de paisajes se estableció como un género durante el siglo XV, no fue hasta el siglo XVII que los artistas realistas holandeses comenzaron a tomarlo en serio. Luego, en el siglo XVIII, concurrente con los paisajes urbanos arquitectónicos de Canaletto (1697-1768) . Los primeros años del siglo XIX fueron testigos de la Edad de Oro de  la pintura de paisaje inglesa protagonizado  , dirigido por Turner y Constable, y también el desarrollo de técnicas plein-air por parte de  la Escuela de Barbizón , y luego por el estilo  impresionista de Monet  que sale del estudio con  los tubos de pintura de estaño plegables portátiles en 1841; también aparece en el panorama América con por el pintor estadounidense John Rand. y la escuela del rio Hudson (c.1825-75) fue el primer movimiento de pintura de paisajes en retratar la grandeza y la belleza remota del continente recién descubierto. La escuela generó otros mini-movimientos como Luminismo y la escuela Rocky Mountain.

El árbol rojo (en neerlandés: De rode boom) es una pintura de Piet Mondrian, realizada en 1909.

El árbol, el sotobosque, las herbáceas forman el bosque, y este el ecosistema, y la acción del hombre en paisaje, que además lo hace cultural y patrimonial ( PAISAJES ESPAÑOLES. ¡QUÉ BELLOTAS CRECEN EN ESTE PAÍS!-

Carlos de Haes: Los picos de Europa, 1876.

vista de París desde Montmatre (1886), por Van Gogh
He elegido también esta imagen. Nos referimos al paisaje como medio físico, pero el paisaje es holístico, la acción del hombre lo marca.

The Oxbow. Arriba, Desolación, de la serie El curso del imperio. Todas las obras de Thomas Cole, exposición en la National Gallery.

De regreso en Estados Unidos, en 1832 pinta su obra más famosa, El curso del imperio (The Course of Empire), una serie compuesta de cinco lienzos que plasman el mismo paisaje, primero en su estado primitivo, sin seres humanos. El segundo cuadro representa una situación edénica en la que ya aparecen personajes pero sin que la naturaleza haya sufrido ningún cambio o manipulación. En el tercer cuadro, titulado La consumación imperial, Cole presenta ese mismo paisaje ya urbanizado, con edificios magníficos, que en el próximo lienzo aparecen en el transcurso de la destrucción física a manos de un enemigo. Y, por último, en el quinto cuadro, titulado Desolación, hay solamente ruinas. En estas escenas de lujosos edificios se refleja la influencia de la obra Embarque de santa Úrsula (1641), de Claude Lorraine, que vio en la National Gallery.

La naturaleza también ha estado muy presente en otras artes visuales. Desde los jardines de Versalles (Francia) de André Le Nôtre a esculturas como el Peine del viento de Eduardo Chillida en San Sebastián (España) o las fotografías del Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos) del californiano Ansel Adams, tuvieron al mundo natural como fuente de inspiración.

La fotografía cambió nuestra visión del paisaje

Sin punto de vista, no hay paisaje. Esta era la base esencial para los primeros operadores cinematográficos en una tarea común con los fotógrafos y pintores 

Henri Cartier-Bresson concedió ese concepto que tiene hoy en día la fotografía, “el instante decisivo” el titulo que lleva su libro 1952.

“Para mí, la cámara es un cuaderno de dibujo, un instrumento de la intuición y la espontaneidad en términos visuales, el maestro del instante, que te preguntas y te decides al mismo tiempo. Con el fin de «darle un sentido» al mundo, es necesario sentirse implicado en lo que encuadras a través del visor. Esta actitud requiere concentración, disciplina mental, sensibilidad y un sentido de la geometría. Por economía de medios es por lo que se llega a la simplicidad de expresión.

Antigua foto del Parque Nacional de Yosemite

La misma por Anikel Deole,  2018



 En los 60 y los 70 la contracultura, las denuncias de mercantilización del arte y el auge de lo conceptual aconsejaban desmaterializar la obra artística para adentrarse en los dominios de la instalación, el land art o la performance o las idiferentes instalaciones.
En nuestra reflexión sobre 
  • Arte, conciencia ecológica y sostenibilidad.
Nos aproximas a varios estilos artístiscos nos hacen reflexionar sobre la naturaleza y su relación con ella, ya sea reivindicando sus factores y elementos, ya planteadonos la reflexión critica sobre la sostenbilidad


Arquitecturas, esculturas y pinturas del paisaje

- Arquitectura en el paisaje

La búsqueda -cada vez más forzada- de una arquitectura espectacular y de contundencia visual ha culminado en la renuncia a la innovación estructural en favor de unos edificios que la han pervertido, transformándola en una mera gestualidad construida, carísimas escenografía

Se difine, a manera de ejemplo:
Arquitectura, sostenibilidad y medio ambiente
Cubos de aluminio y hormigón aupados sobre una base transparente y acristalada,
Transparencias conseguidas con paredes acristaladas. 
Cúpulas de metal y cristal, sostenida sin columnas...
 Paisajes  abiertos.

CaixaForum Zaragoza. / JAVIER CEBOLLADA (EFE)

PARA SABER MÁS, VER:
. ARQUITECTURA ¿ARQUITECTURA EN EL PAISAJE?

El paisaje se hoy se explica con la acción antrópica. Este lo altera, lo modifica y lo contamina. Cierto que lo quen nos hace humanos es que seamos cretativos, por lo que lo gestionamos y lo protegemos. A veces, los creamos. Y como jardines queremos llegar al paraiso. (-ITINERARIO POR EL PATRIMONIO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA)Surgen los objetos, complemento artificiosos del bosque En este sentido es interesante referirnos a dos movimientos:


- Land Arte

Foreman. 
el arte pasa a formar parte de la naturaleza misma, el “lienzo” es la propia naturaleza e interactúa con ella de forma reflexiva. Jon Foreman organiza sus espirales de conchas marinas o de piedras sabiendo que la marea los arrastrará todo o que los transeúntes los pisarán. Es el efímero “land art” del artista, hipnótico y fascinante en su precisión, dispuesto en círculos perfectamente concéntricos y composiciones exigentes peinadas en la arena.

Doris Salcedo's Uprooted (2020–22), one of the winners of the 2023 Sharjah Biennial Prize. The installation, on view at the Kalba Ice Factory, comprises 804 dead trees sculpted into the shape of a home to represent the refugee’s plight. Fuente: Artnews

¿Con la apariencia de un hogar pero sin calidez? La estructura inhabitable aludía a la búsqueda desesperada de recursos a la que se ven obligados los refugiados, ya que la guerra y la destrucción capitalista reducen las tierras que alguna vez fueron abundantes a una cáscara de sí mismas. "Uprooted es, por lo tanto, un sitio de extrema contradicción, a la vez inamovible y desarraigado, violento y pasivo", escribió la Fundación de Arte de Sharjah

-Escultura ambiental

Escultura ambiental, forma de arte del siglo XX destinada a involucrar o abarcar a los espectadores en lugar de meramente enfrentarlos; la forma se desarrolló como parte de una corriente artística más amplia que buscaba romper la dicotomía histórica entre la vida y el arte. El escultor ambiental puede utilizar prácticamente cualquier medio, desde barro y piedra hasta luz y sonido.

Cuando planteaba un proyecto de trabajo como situación de aprendizaje sobre la ruralidad me encontraba referencias al mundo agrario, pocas a la costa. De nuevo en nuestra reflexión planteamos ambos elementos ahora desde la escultura ambiental.

escultura ambiental  de Okuda y Remed
Peine del Viento de Eduardo Chillida

'Peine del viento' es el nombre de una larga serie de esculturas creadas por Chillida a lo largo de su vida desde 1952, una serie de 23 obras cuya pieza central es este conjunto monumental, 'Peine del viento XV', levantado finalmente en la bahía. Desde la primera obra de la serie, el autor reflexiona ya sobre uno de sus conceptos esenciales: el límite. «El límite es el verdadero protagonista del espacio, del mismo modo que el presente, otro límite, es el verdadero protagonista del tiempo. Los espacios con los que trabajo son virtuales o inaccesibles. El viento y el mar forman parte de la escultura: el mar debe entrar en la ciudad ya 'peinado'»,.los ritmos de las mareas, la conexión cambiante pero permanente del espacio-tiempo, el ruido del mar,

-Arte Povera

Arte Pobre. No pobre por ser de mala calidad en sí, sino por el empleo de materiales muy básicos, incluso efímeros, como trapos, periódicos, paja, ramas o piedras. El material suele ser importante para los artistas povera, desde su fabricación y manipulación a su relación con el entorno. Es habitual que materiales industriales dialoguen con otros naturales.
 

Venus de los trapos, Pistoletto, 1967.
  Una estatua de la diosa romana del amor, máximo exponente del canon artístico occidental y referencia clara al pasado cultural del que venimos, enfrentada a una terrorífica montaña de detritus textiles. Este enfrentamiento es una clara batalla entre dos antagonistas: lo nuevo y lo viejo, lo eterno y lo desechable, lo duro y lo blando, la alta y la baja cultura… en palabras del propio Pistoletto: un intento de unir la belleza del pasado y el desastre del presente.

Marta Riezu en La moda justa (Anagrama, 2021) un ensayo sobre la premisa de que “aprender a comprar parece sencillo pero no lo es”. La autora se centra en la industria de la moda porque, además de ser una de las más contaminantes del mundo y de emplear a más de 75 millones de trabajadores de entre los que menos del 2% recibe un salario digno, es la que mejor ilustra nuestra relación patológica con los bienes de consumo: se produce, en condiciones casi invisibles, mucha más ropa de la que se vende, y usamos muchas menos prendas de las que compramos (alrededor de un 20% de nuestro armario). “Vestirse es una de las prácticas comunicativas más inmediatas, y aunque lo verdaderamente responsable con el planeta sería no volver a comprar una prenda más existen opciones intermedias”, explica Marina Gómez, profesora de Diseño de Moda. La docente propone cosas como “revisar nuestras prendas y repararlas siempre que sea posible, intercambiar con nuestro entorno aquello que ya no nos gusta o no nos sirve, comprar de segunda manoo recurrir a marcas de cercanía, en las que podemos conocer los nombres (e incluso las caras) de quienes diseñan y construyen”. Y añade que son, precisamente, las prendas que menos duran (low cost) las que más contaminantes resultan: “Esencialmente, todas las prácticas relacionadas con la producción a gran escala son insostenibles a día de hoy”.


-Arte objetual

Nos parece que debemos incluir en nuestro reflexión sobre el arte ambiental esta nueva expresión el arte objetual

Antes de definir qué es el arte objetual, creemos importante ahondar un poco en los antecedentes que dieron pie a la creación de esta forma de arte.

Según el TATE Modern, nombre bajo el cual se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el término de arte objetual empieza a gestarse desde 1912 cuando Pablo Picasso elabora la pintura titulada “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, en la cual incluye un pedazo real de la rejilla de una silla para elaborar el retrato.

Años más tarde, el pintor y escultor francés Marcel Duchamp retomó la técnica introducida por Picasso y le dio un giro totalmente nuevo, pues creó una serie de obras a partir de objetos que no eran considerados artísticos, bajo el término de “ready-made” o arte encontrado.

Desde entonces se reflexiona y se define “el trabajo artístico realizado a partir de un objeto –o fragmento de este–, el cual puede ser de origen natural o industrial”. Del objeto se pasa al concepto (Arte conceptual)

 
-Cabeza de Animal, Henry Moore. TATE
-Damien Hirst,Away from the Flock. 1994. TATE
-  Puppy, un buen ejemplo de jardín vertical o escultura e floral, y de reivindicación de arte contemporáneo.

Puppy, Jeff Koons, 1992Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración,1240 x 1240 x 820 cm

Puppy. Tiene el título de perro más grande del mundo -12,4 metros de altura, 60 toneladas de peso-, y sin duda el más fotografiado


Volveremos sobre este temas en proyecto 
Por cierto, estos días, la Tate Modern presenta una exposición  "A WORLD IN COMMON
CONTEMPORARY AFRICAN PHOTOGRAPHY"
AIDA_MULUNEH_STAR_SHINE_MOON_GLOW_2018

"Bringing together a group of artists from different generations, this exhibition will address how photography, film, audio, and more have been used to reimagine Africa’s diverse cultures and historical narratives.
Moving beyond a traditional photography exhibition, the show seeks to explore the many ways images travel across histories and geographies. Using themes of spirituality, identity, urbanism and climate emergency, the exhibition will guide the viewer through dream-like utopias and bustling cityscapes viewed from the artists’ perspectives". TATE

Horizonte y límite. Visiones del paisaje en CaixaForum Madrid.

Caixaforum-madrid-invita-a-pensar-el-paisaje-desde-una-vision-contemporanea. Examina cómo ha cambiado nuestra relación con la naturaleza y visión del paisaje.La muestra profundiza en el paisaje como representación de la naturaleza con prácticas artísticas como el vídeo, la fotografía, la pintura y la instalación.

 PARA SABER MÁS, VER: TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES


VEMOS CINE AMBIENTAL

El árbol cobra protagonismo Este forma el bosque. Y este el paisaje que se hace cultural
El hombre que plantaba árboles. (Jean Giono) - YouTube
Basada en la maravillosa novela de Jean Giono "El hombre que plantaba árboles" es una película narrada de dibujos animados cuya finalidad es crear conciencia medioambiental acerca de la importancia que tienen los árboles para el equilibrio del planeta y el bienestar humano. Con esta fantástica obra, el escritor frances Jean Giono aporta su granito de arena en la defensa de los últimos bosques del planeta. 

Te pronpongo como ya has comprobado en este proyecto ¿Juegas al trivial cultural? una trilogía particular.
 

- Océans. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
Documental de 2009, 164 mn

Cuando el 7º arte se va diluyendo. Cuando cada vez se va menos a la sala de cine, y este es sustiutido por la salita de tu casa en tu butaca reclinable, y elegir como coleccionista la película guardada en tu disco duro, o a falta, gracias al en streaming comercial las "otras". La experiencia del cine se va diluyendo. De la pantalla grande en  butaca seriada y social, con sónido stereofonico y risas o crepitar alimenticio, pasamos a nuestros medios. 
 
Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta... es como ser un pez más entre ellos. Después de la película "Le peuple migrateur", Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océanos se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”. Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, "Océanos" está publicitada como la mayor y más espectacular producción documental de la historia. (FILMAFFINITY)

Suelo ver el documental una vez al año, y sigo disfrutando de la experiencia inmersiva del cine-documental. Nos recuerda que os océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas que han desempeñado un papel crucial y constante en la historia y en el sustento de la humanidad, explorando los insondables y fecundos océanos que encierran grandes misterios y peligros. Las imágenes de este documental constituyen un himno a la vida y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad. Nos muestra un mundo maravilloso, extraordinario y enigmático, cuyo perfecto equilibrio ha sido alterado por la acción del hombre y cuya existencia es amenazada por la insaciable voracidad de este. La palabras atronadoras que los otros protagonistas, los hombres, ahora encarnados en un hombre y un muchacho paseando por el museo de CCNN donde se contempla las perfomance de especies , y las sentencias de desaparecida, desapericida, especie desapericida nos hacen repensar en cómo vivimos y que hacer por la sostenibilidad del territorio.

La naturaleza no se explica sin el hombre hasta tal punto que hoy hablamos de Antropoceno

-El pequeño salvaje
Francois Truffaut 1970,
Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut. (FILMAFFINITY)
 
 -Avatar
El futuro distópico es un canto a la emoción, al Arte ambiental con, poética, deslumbrante, con sorprendente técnica fílmica. Tan sorprendente como ese otro canto poético de Avatar, eso si aquí la IA se deja notar, y el ·3D te hará sentir el árbol de la vida. Es lo bueno postmodernidad.
Avatar nos lleva a un espectacular nuevo mundo más allá de nuestra imaginación donde un héroe inesperado se embarca en una aventura, luchando por salvar un nuevo mundo alienígena al que ha aprendido a llamar hogar.



Arboles madre
y El Árbol de las Almas (nombre Na'vi: Vitraya Ramunong). El árbol es un punto de extrema -importancia espiritual más que cualquier otro punto de Pandora

-El árbol de las almas perdidas: Laura Zamora explora la pérdida y el duelo . nominados a los Premios Goya® 2020 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

 Y qué me dice de esta acción perfomance

Climate protesters throw soup on Van Gogh painting

https://www.youtube.com/watch?v=BN-C5N60u_M



VAMOS AL MUSEO:

Cuando el museo es la calle

 La etapa contemporánea pasa por la sostenibilidad

El urbanismo sostenible es una tendencia clave en la planificación y desarrollo urbano contemporáneo. Se centra en minimizar el impacto ambiental de las ciudades, con un enfoque innovador basado en principios fundamentales que garantizan un futuro más verde y saludable para los entornos urbanos.
 
Todo tiende a lo natural, también en lo que a arquitectura se refiere. El futuro de la construcción está irremediablemente ligado a los edificios verdes,y sostenibles. La particularidad que distingue a estas construcciones es que están rodeadas por el ecosistema,

Cuando se habla de un edificio ecológico, se hace referencia a la bioconstrucción que emplea materiales naturales . prescindiendo de la emisión de sustancias contaminantes como el dióxido de carbono. Se trata de edificaciones que procuran conservar, respetar y proteger el medio ambiente.

Al hablar de edificios sostenibles se hace referencia a un término mucho más amplio que el concepto de edificio verde. Un edificio verde es una expresión más restringida que los conceptos de edificio sustentable

 
Bamboo Nest Towers,

París parece decidida a reinventarse. Torres inteligentes con viviendas ecológicas que atrapan la contaminación,
Asi surge el proyecto ‘Paris Smart City 2050’,  por Vincent Callebaut Architectures.
Edificios verdes para combatir el esmog, que funcionen como un ecosistema, realizan la fotosíntesis, producen biocombustible, producirá energía eléctrica mediante unas turbinas de viento Algunas de las edificaciones proyectadas están diseñadas con forma de flora de bambú o de panal de abeja,  responden a un concepto de granjas en altura junto a viviendas que permitirían a sus habitantes emprender su propia producción agrícola...
 
Hoy La Nueva Bahaus Europea propone proyectos que promuevan la calidad y sostenibilidad de vida en las ciudades. 

--Turbine Hall de la Tate Modern, Londres

En la Sala de Turbinas de Gran Bretaña, donde se expone “Empty Lot”, una escultura de Abraham Cruzvillegas de gran tamaño que plantea preguntas sobre la ciudad y la naturaleza, así como ideas de oportunidad, cambio y esperanza.. https://www.londres.es/tate-modern

 
PLAN DE LECTURA

Conexión con la naturaleza. Ilustración de Rébeca Daumetrer para 'Algo fabuloso'. Edelvives


TE RETO EN FORMA DE REFLEXIÓN:

NOTA: 
Tendrás que presentar tus trabajos finales o proyectos utilizando el programa eXe-Learning 
(eXeLearning.net)


Jorge Ballester. Memoria prospectiva. Ucronías, Autopsias, Vendette.


1. Analizar producciones de distintos movimientos culturales y artísticos desde las vanguardias a la actualidad, reflexionando de forma abierta y crítica sobre su contexto histórico y sus aspectos singulares y comunes, para comprender el valor del arte como representación del espíritu de una época.

2. Explicar el valor social del patrimonio, reflexionando sobre el compromiso del arte con su época y sobre la importancia de la libertad de expresión en producciones culturales y artísticas, para construir una mirada sobre el arte que reconozca, valore y respete la diversidad cultural.

3. Explorar y valorar los lenguajes y los códigos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas desde las vanguardias hasta la actualidad, identificando y comprendiendo sus características, referentes e intencionalidades, para potenciar las posibilidades de disfrute estético.

4. Analizar la evolución del arte y la cultura en la historia reciente, identificando los distintos ámbitos en los que se producen y manifiestan, así como el valor de la innovación y el papel de las tecnologías, para desarrollar un criterio informado y crítico ante el hecho artístico que favorezca la identificación de oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

5. Explicar la práctica cultural y artística como un medio de expresión y comunicación individual y colectivo de ideas, opiniones y sentimientos, a partir de un análisis crítico de diversas manifestaciones culturales y artísticas que incluya también una reflexión sobre su impacto ambiental, económico y social, para profundizar en el conocimiento de la sociedad contemporánea y promover el compromiso personal con la sostenibilidad.



RECURSOS
BIBLIO/WEBGRAFÍA

PARA JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS, TENDRÁS QUE UTILIZAR LOS RECURSOS QUE TE PROPONGO

Tu respuesta, se justificarán con recursos de Arte, Cine, Fotografía, Música o Cómic



BIBLIO/WEBGRAFÍA:

- Delgado Baena, F. J. (2011). Arte y Naturaleza. El "Land art" como recurso didáctico para la educación artística. Consejería de Educación, Junta de Andalucía.​​https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/173340
- Tonia RAQUEJO: LAND. Ed. Nerea, 1998
-ARTE ECOLOGICO, UN "CREACION PLASTICA Y ANTROPOCENO". Ed. Adriana Hidalgo editora, 2022
-FRANCIS D. K. CHING y IAN M. SHAPIRO: ARQUITECTURA ECOLÓGICA.UN MANUAL ILUSTRADO
https://draft.blogger.com/blog/post/edit/2669076316508711988/8823603167986190612
-https://www.artnews.com/feature/essential-works-land-art-1202682741



No hay comentarios:

Publicar un comentario