MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS
ARTE Y CULTURA. PAISAJE ARTÍSTICO Y CULTURAL. ¿PASEAMOS POR EL ARTE? ARTE AMBIENTAL
ESQUEMA
Naturaleza, arte y cultura
Carlos de Haes: Los picos de Europa, 1876.
He elegido también esta imagen. Nos referimos al paisaje como medio físico, pero el paisaje es holístico, la acción del hombre lo marca.
De regreso en Estados Unidos, en 1832 pinta su obra más famosa, El curso del imperio (The Course of Empire), una serie compuesta de cinco lienzos que plasman el mismo paisaje, primero en su estado primitivo, sin seres humanos. El segundo cuadro representa una situación edénica en la que ya aparecen personajes pero sin que la naturaleza haya sufrido ningún cambio o manipulación. En el tercer cuadro, titulado La consumación imperial, Cole presenta ese mismo paisaje ya urbanizado, con edificios magníficos, que en el próximo lienzo aparecen en el transcurso de la destrucción física a manos de un enemigo. Y, por último, en el quinto cuadro, titulado Desolación, hay solamente ruinas. En estas escenas de lujosos edificios se refleja la influencia de la obra Embarque de santa Úrsula (1641), de Claude Lorraine, que vio en la National Gallery.
La naturaleza también ha estado muy presente en otras artes visuales. Desde los jardines de Versalles (Francia) de André Le Nôtre a esculturas como el Peine del viento de Eduardo Chillida en San Sebastián (España) o las fotografías del Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos) del californiano Ansel Adams, tuvieron al mundo natural como fuente de inspiración.
La fotografía cambió nuestra visión del paisaje
Sin punto de vista, no hay paisaje. Esta era la base esencial para los primeros operadores cinematográficos en una tarea común con los fotógrafos y pintores
Henri Cartier-Bresson concedió ese concepto que tiene hoy en día la fotografía, “el instante decisivo” el titulo que lleva su libro 1952.
“Para mí, la cámara es un cuaderno de dibujo, un instrumento de la intuición y la espontaneidad en términos visuales, el maestro del instante, que te preguntas y te decides al mismo tiempo. Con el fin de «darle un sentido» al mundo, es necesario sentirse implicado en lo que encuadras a través del visor. Esta actitud requiere concentración, disciplina mental, sensibilidad y un sentido de la geometría. Por economía de medios es por lo que se llega a la simplicidad de expresión.
Antigua foto del Parque Nacional de Yosemite
La misma por Anikel Deole, 2018
En los 60 y los 70 la contracultura, las denuncias de mercantilización del arte y el auge de lo conceptual aconsejaban desmaterializar la obra artística para adentrarse en los dominios de la instalación, el land art o la performance o las idiferentes instalaciones.
Arquitecturas, esculturas y pinturas del paisaje
- Arquitectura en el paisaje
La búsqueda -cada vez más forzada- de una arquitectura espectacular y de contundencia visual ha culminado en la renuncia a la innovación estructural en favor de unos edificios que la han pervertido, transformándola en una mera gestualidad construida, carísimas escenografíaPARA SABER MÁS, VER:
. ARQUITECTURA ¿ARQUITECTURA EN EL PAISAJE?
- Land Arte
Foreman.
el arte pasa a formar parte de la naturaleza misma, el “lienzo” es la propia naturaleza e interactúa con ella de forma reflexiva. Jon Foreman organiza sus espirales de conchas marinas o de piedras sabiendo que la marea los arrastrará todo o que los transeúntes los pisarán. Es el efímero “land art” del artista, hipnótico y fascinante en su precisión, dispuesto en círculos perfectamente concéntricos y composiciones exigentes peinadas en la arena.
-Escultura ambiental
Escultura ambiental, forma de arte del siglo XX destinada a involucrar o abarcar a los espectadores en lugar de meramente enfrentarlos; la forma se desarrolló como parte de una corriente artística más amplia que buscaba romper la dicotomía histórica entre la vida y el arte. El escultor ambiental puede utilizar prácticamente cualquier medio, desde barro y piedra hasta luz y sonido.-Arte Povera
Arte Pobre. No pobre por ser de mala calidad en sí, sino por el empleo de materiales muy básicos, incluso efímeros, como trapos, periódicos, paja, ramas o piedras. El material suele ser importante para los artistas povera, desde su fabricación y manipulación a su relación con el entorno. Es habitual que materiales industriales dialoguen con otros naturales.-Arte objetual
Nos parece que debemos incluir en nuestro reflexión sobre el arte ambiental esta nueva expresión el arte objetualAntes de definir qué es el arte objetual, creemos importante ahondar un poco en los antecedentes que dieron pie a la creación de esta forma de arte.
Según el TATE Modern, nombre bajo el cual se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el término de arte objetual empieza a gestarse desde 1912 cuando Pablo Picasso elabora la pintura titulada “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, en la cual incluye un pedazo real de la rejilla de una silla para elaborar el retrato.
Años más tarde, el pintor y escultor francés Marcel Duchamp retomó la técnica introducida por Picasso y le dio un giro totalmente nuevo, pues creó una serie de obras a partir de objetos que no eran considerados artísticos, bajo el término de “ready-made” o arte encontrado.
-Cabeza de Animal, Henry Moore. TATE
Puppy. Tiene el título de perro más grande del mundo -12,4 metros de altura, 60 toneladas de peso-, y sin duda el más fotografiado
Por cierto, estos días, la Tate Modern presenta una exposición "A WORLD IN COMMON
CONTEMPORARY AFRICAN PHOTOGRAPHY"
"Bringing together a group of artists from different generations, this exhibition will address how photography, film, audio, and more have been used to reimagine Africa’s diverse cultures and historical narratives.
Moving beyond a traditional photography exhibition, the show seeks to explore the many ways images travel across histories and geographies. Using themes of spirituality, identity, urbanism and climate emergency, the exhibition will guide the viewer through dream-like utopias and bustling cityscapes viewed from the artists’ perspectives". TATE
Horizonte y límite. Visiones del paisaje en CaixaForum Madrid.
Caixaforum-madrid-invita-a-pensar-el-paisaje-desde-una-vision-contemporanea. Examina cómo ha cambiado nuestra relación con la naturaleza y visión del paisaje.La muestra profundiza en el paisaje como representación de la naturaleza con prácticas artísticas como el vídeo, la fotografía, la pintura y la instalación.
PARA SABER MÁS, VER: TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
VEMOS CINE AMBIENTAL
El árbol cobra protagonismo Este forma el bosque. Y este el paisaje que se hace culturalEl hombre que plantaba árboles. (Jean Giono) - YouTube
Basada en la maravillosa novela de Jean Giono "El hombre que plantaba árboles" es una película narrada de dibujos animados cuya finalidad es crear conciencia medioambiental acerca de la importancia que tienen los árboles para el equilibrio del planeta y el bienestar humano. Con esta fantástica obra, el escritor frances Jean Giono aporta su granito de arena en la defensa de los últimos bosques del planeta.
Te pronpongo como ya has comprobado en este proyecto ¿Juegas al trivial cultural? una trilogía particular.
- Océans. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
Documental de 2009, 164 mn
Cuando el 7º arte se va diluyendo. Cuando cada vez se va menos a la sala de cine, y este es sustiutido por la salita de tu casa en tu butaca reclinable, y elegir como coleccionista la película guardada en tu disco duro, o a falta, gracias al en streaming comercial las "otras". La experiencia del cine se va diluyendo. De la pantalla grande en butaca seriada y social, con sónido stereofonico y risas o crepitar alimenticio, pasamos a nuestros medios.
Suelo ver el documental una vez al año, y sigo disfrutando de la experiencia inmersiva del cine-documental. Nos recuerda que os océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas que han desempeñado un papel crucial y constante en la historia y en el sustento de la humanidad, explorando los insondables y fecundos océanos que encierran grandes misterios y peligros. Las imágenes de este documental constituyen un himno a la vida y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad. Nos muestra un mundo maravilloso, extraordinario y enigmático, cuyo perfecto equilibrio ha sido alterado por la acción del hombre y cuya existencia es amenazada por la insaciable voracidad de este. La palabras atronadoras que los otros protagonistas, los hombres, ahora encarnados en un hombre y un muchacho paseando por el museo de CCNN donde se contempla las perfomance de especies , y las sentencias de desaparecida, desapericida, especie desapericida nos hacen repensar en cómo vivimos y que hacer por la sostenibilidad del territorio.
-El pequeño salvaje
Francois Truffaut 1970,
Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut. (FILMAFFINITY)
Arboles madre y El Árbol de las Almas (nombre Na'vi: Vitraya Ramunong). El árbol es un punto de extrema -importancia espiritual más que cualquier otro punto de Pandora
-El árbol de las almas perdidas: Laura Zamora explora la pérdida y el duelo . nominados a los Premios Goya® 2020 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.
Y qué me dice de esta acción perfomance
Climate protesters throw soup on Van Gogh paintinghttps://www.youtube.com/watch?v=BN-C5N60u_M
VAMOS AL MUSEO:
Al hablar de edificios sostenibles se hace referencia a un término mucho más amplio que el concepto de edificio verde. Un edificio verde es una expresión más restringida que los conceptos de edificio sustentable
Asi surge el proyecto ‘Paris Smart City 2050’, por Vincent Callebaut Architectures.
Edificios verdes para combatir el esmog, que funcionen como un ecosistema, realizan la fotosíntesis, producen biocombustible, producirá energía eléctrica mediante unas turbinas de viento Algunas de las edificaciones proyectadas están diseñadas con forma de flora de bambú o de panal de abeja, responden a un concepto de granjas en altura junto a viviendas que permitirían a sus habitantes emprender su propia producción agrícola...
1. Analizar producciones de distintos movimientos culturales y artísticos desde las vanguardias a la actualidad, reflexionando de forma abierta y crítica sobre su contexto histórico y sus aspectos singulares y comunes, para comprender el valor del arte como representación del espíritu de una época.
2. Explicar el valor social del patrimonio, reflexionando sobre el compromiso del arte con su época y sobre la importancia de la libertad de expresión en producciones culturales y artísticas, para construir una mirada sobre el arte que reconozca, valore y respete la diversidad cultural.
3. Explorar y valorar los lenguajes y los códigos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas desde las vanguardias hasta la actualidad, identificando y comprendiendo sus características, referentes e intencionalidades, para potenciar las posibilidades de disfrute estético.
4. Analizar la evolución del arte y la cultura en la historia reciente, identificando los distintos ámbitos en los que se producen y manifiestan, así como el valor de la innovación y el papel de las tecnologías, para desarrollar un criterio informado y crítico ante el hecho artístico que favorezca la identificación de oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.
5. Explicar la práctica cultural y artística como un medio de expresión y comunicación individual y colectivo de ideas, opiniones y sentimientos, a partir de un análisis crítico de diversas manifestaciones culturales y artísticas que incluya también una reflexión sobre su impacto ambiental, económico y social, para profundizar en el conocimiento de la sociedad contemporánea y promover el compromiso personal con la sostenibilidad.
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