124 EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

-EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL. 

PARA UNA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO:
ITINERARIOS POR LO NATURAL, Y CULTURAL, LO MUEBLE, INMUEBLE E INTANGIBLE

Todo empieza con la pregunta. ¿Qué ves?. ¿A qué sabe?, ¿Cómo huele?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?. ¿Quiènes?, Por qué y qué consecuencias ... Para llegar a la respuesta crítica como acción positiva.


¿Por qué Educar en el Patrimonio y el Paisaje?

- Porque nos hace felices y más solidarios
-Para conocer el Patrimonio Cultural como memoria de identidad que une
-Para reconocer el paisaje total en su aspecto cultural. 
-Para valorar y respetar a los habitantes en sus espacios vivos. 
-Para fomentar y difundir el patrimonio con otras personas y territorios,-
Para conservar y salvaguar los bienes de patrimonio cultural .ya sean locales, andaluces o españoles o mundiales, ya que es tarea de todos. 
-Para crear vínculos entre el bien cultural y las personas de su entorno para fortalecer la identidad y el aprecio entre los bienes de patrimonio histórico y la sociedad.
-Porque tenemos la responsabilidad moral de actuar de manera solidaria
- Porque afianza a las gentes a su territorios.

- Porque nos globaliza
-Porque los ayuntamientos ya se han dado cuenta de que el patrimonio es la única industria que tenemos, el único recurso, y en muchos casos el último lema de campaña ha girado en torno al patrimonio, la cultura, la arqueología, el turism
o
-Para no ver en el turista un billete de cien euros. 
-Porque ninguna persona o cultura puede aspirar a desarrollarse sin interactuar con otras personas y culturas. Porque debemos aprender a reconocer lo que cada cultura debe a las demás. ¿Recuerdas aquellas fiesta patronal, la romería de la virgen de luna, donde las cuadrillas te inivitan a caminar, o te montan en un carro, te acojen, y te ofrecen sus manjares y tradiciones, en un intercambio cultural?
-Porque deberíamos ser conscientes de que el turismo cultural puede ser uno de los medios más prolíficos y estimulantes de promover el diálogo entre las culturas y civilizaciones. 
Porque see fomenta la Cultura de la paz y los derechos humanos. Ni que decir de lo inaceptable que cualquier conflicto (bélico ) use el patrimonio para provoca r daño. En ocasiones, los ataques incluso están deliberadamente dirigidos a específicos sitios culturales, con el propósito de destruir valiosos símbolos de identidad de los pueblos. Siempre queda la reconstrucción.
-Para revertir la riqueza que genera el patrimonio al territorio.
- Porque recuperamos la cultura de los otros, de los marginados, de los sin nombre, de las perifería, del extrarradio.. de lo rural
- Porque hace ciudadanos educados
-Porque genera bienestar social
- Porque democratiza la cultura
- Porque el éxito depende de nosotros, del sentido común, el compromiso y el consenso, la educación

-ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA



El Patrimonio ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. ¿Sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos. El patrimonio histórico como recurso no sólo económico, sino también ambiental, paisajístico, cultural y  educativo.

La valoración cultural del patrimonio le dan visibilidad espacial, a menudo enmarcada en programas de desarrollo territorial para los que los bienes patrimoniales –como recursos específicos y no deslocalizables–

De esta manera, los agentes sociales, económicos y gubernamentales que operan en los territorios muestran un creciente interés

No cabe duda de la necesidad de educación en el Patrimonio Cultural para la ciudadanía. Para ello hay que trabajar en varias líneas:

 Sensibilización de la sociedad, organismos privados y autoridades públicas.

 Formación y educación a tres niveles: formación de especialistas, programas pluridisciplinares dirigidos a los profesionales implicados y a asociaciones y propuestas en el marco de enseñanzas regladas (escolar y universitaria).

 Identificación, evaluación y clasificación de los paisajes culturales (patrimoniales) y control de las transformaciones que sobre ellos se operan.

De la Primera Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural obtenemos las siguientes conclusiones:

-disfrute y preservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural;
- la inserción de la variable paisajística en todos los mecanismos y normativas de planificación;
- la creación de un texto unificado básico sobre el patrimonio cultural de España que sirva de referencia para una futura asignatura del bachillerato,
- el estímulo de la participación ciudadana en la definición,
-El acceso público y gratuito a los bienes patrimoniales;

La ciudadanía debe estar educada para mejorar la percepción que sobre los espacios, territorios o regiones, con sus potencialidades ambientales, paisajísticas y culturales,. De ahí la necesidad de lugares para la interpretación del patrimonio y la educación que protega y promueva la memoria y el disfrute de los recursos paisajísticos y culturales
PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

Se debe enfocar la visión del patrimonio "como un recurso y no como un producto turístico" y "pensar el patrimonio como recurso para el fortalecimiento de la identidad". el factor social". Se trata de "la mercantilización del patrimonio". Por ello las as instituciones que son depositarias de la memoria colectiva deben trabajar interdiciplinar. . La falta de una "base cultural" hace que los cordobeses por ejemplo desconozcan la importancia de su patrimonio y de ahía la necesidad de su educación-

PARA SABER MÁS, VER:


La lucha contra los impactos, riesgos o expolios abarca varios frentes, en la cabeza siempre esta la labor de eduación para concincienciar de la necesidad de proteger el Patrimonio cultural o lo que es lo mismo parte de la memoria andaluza, con la destrucción irreparable que produce Siempre queda la reconstrucción. El compromiso con nuestro patrimonio público y con valores de civismo que son seña de identidad de las ciudades más desarrolladas y visitadas del mundo», al tiempo que ha subrayado «la importancia de la educación en estos valores»

PARA SABER MÁS, VER:

Lo ideal es conciliar su desarrollo humano y económico con su conservación. Platear la cultura "como eje transversal y estratégico" y plantear la ciudad, el territorio, el paisaje que queremos, en una "una planificación sostenible

Divulgar y transferir conocimientos. Reconocer el paisaje total en su aspecto cultural. Valor respetar a los habitantes en sus espacios vivos. No ver en el turista un billete de quinientos euros. Ninguna persona o cultura puede aspirar a desarrollarse sin interactuar con otras personas y culturas. Debemos aprender a reconocer lo que cada cultura debe a las demás. Asimismo, deberíamos ser conscientes de que el turismo cultural puede ser uno de los medios más prolíficos y estimulantes de promover el diálogo entre las culturas y civilizaciones. Se fomenta la Cultura de la paz y los derechos humanos. Ni que decir de lo inaceptable que cualquier conflicto (bélico ) use el patrimonio para provoca r daño. En ocasiones, los ataques incluso están deliberadamente dirigidos a específicos sitios culturales, con el propósito de destruir valiosos símbolos de identidad de los pueblos.

Los bienes de patrimonio cultural españoles, la conservación y salvaguarda de éstos es tarea de todos. Se debe crear un vínculo entre el bien cultural y las personas de su entorno para fortalecer la identidad y el aprecio entre los bienes de patrimonio histórico y la sociedad. El patrimonio es un conepto amplia, dinámico. Educar con el patrimonio es educar en la diversidad cultural. No podemos olvidar la historia personal y su relación con el medio que lo rodea, su casa, su familia y todo aquello que le resulta importante en su vivencia diaria. trabajo y herencias y memorias. Somo paisaje cultural. Somos Geografía Patrimonial. Crear didácticas personales extensibles. El mayor peligro a que puede exponerse la enseñanza patrimonial es resumirla en un conjunto de fechas y lugares, hitos, catálogos o inventarios. Hay que dar prioridad a las estrategias de difusión, sin dejar de lado la investigación y la conservación. La posibilidad de convertir los bienes patrimoniales en auténticos y poderosos recursos al servicio de la escuela, al servicio de la educación, y al servicio del ocio cultural,

Para completar una educación en el Patrimonio se necesita.

1. Centros de Interpretación imprescindibles

2. Materiales didácticos de calidad y al alcance de todos, comprensibles y ligados a los procesos educativos. Un decidido planteamiento que considere la didáctica, entendida ésta como hilo conductor del aprendizaje, como un elemento fundamental para orientar la museografía, la difusión, y la comunicación. Crear materiales de calidad para: antes de la visita, para la visita y para después de la visita; se tiene que superar el típico folleto explicativo o el soso "cuadernillo de observación".

3. Actividades de formación sistemáticas, ligadas a las necesidades de los centros, y dirigidas a los docentes. Aunque existen actividades de este tipo, suelen ser puntuales y no suelen formar parte de un programa que contemple la vertiente didáctica de la visita.

4 .Planteamientos museográficos que contemplen más las necesidades de comprender que tiene el visitante, que no en el valor casi sagrado y simbólico de lo que se expone, y que siempre viene marcado por el experto conservador que, en muchos casos, incluso teme la afluencia masiva de gente.

5. Nuevas buenas prácticas:Visibilizar las Instalaciones patrimoniales, los pueblos etnológicos, musealización de barrios,  , y considerar la arqueología industrial, mantener los yacimientos arqueológicos,  yacimientos musealizados,  iniciativas de instituciones como las de los museos, museos con planeteamientos expositivos de carácter moderno creando los espacios interactivos,..

6. Recursos e inversiones para una adecuación o activación patrimonial de calidad en la multitud de yacimientos arqueológicos, en los numerosos y diversificados monumentos, en el patrimonio etnográfico. Es cierto que hay casos excepcionales, A ello se suma, a pedir una verdadera voluntad política de potenciar el patrimonio, orientando su tratamiento hacia la valoración social y a su utilización en la educación.

El Patrimonio entendido como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que se vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras (procesos). Con enfoques de conexión,asociación, intercambio o complementaridad surgen los itinerarios culturales (dinámicas) . Los itinerarios del paisaje vivido conforman esa intrahistoria tan necesaria para la propia identidad cultural Se hacen presentes y cotidianos (Aróstegui), pero a la vez conectan con el pasado y con la presencia actual en la red global. Más allá de lo pintoresco o sublime el itinerario reflexiona sobre la geografía del territorio, lo cotidiano, las emociones, los recuerdos, la memoria o la diversion conectando las diferentes temáticas culturales propias de las ciencias sociales. Crea una belleza arquetípica del paisaje con los enfoque propios de creatividad de las imágenes seleccionadas. La salida al campo y su posterior relato provocan desde el principio la historicidad al relato. El paisaje cultural en su análisis y reflexión se convierte en un bien patrimonial con vínculo emocional para conocer, valorar, proteger y difundir..

Podría ser una cronología relatada, pero se opta por hacer un itinerario cultural  por su cartografía simbólica. Y así, intrigados por las miradas  de las fotografías, se cambia nuestra forma de ver el paisaje 



No todas las ciudades con historia, como escribía Le Corbusier, son iguales.

La ejemplificación en el paisaje cultural cercano, próximo puede ser el modelo de referencia. La memoria, los lugares de la memoria, lo material y lo inmaterial reconocido, te llevarán a tu paisaje cultural de identidad hacia los otros

Aquellas preguntas que nos hacíamos al principio de este trabajo, empiezan a cobrar sentido. Las respuestas empiezan a surgir. En las ciudades patrimonio de la humanidad  debate  se hace especialmente interesante: ¿debe convivir lo antiguo con lo moderno?. ¿Debe ampliarse nuestra mirada al todo el territorio y no sólo ver las ciudad, sino ver el entorno rural de aquellos pueblos próximos físicamente y posiblemente en nuestra herencia? ¿Conocemos nuestro entorno natural? ¿Los museos recogen todos los objetos patrimoniales?
- ¿Crisis medioambiental del paisaje y el patrimonio cultural?  

¿Cómo explicar que hay tres  Córdobas? Para un geógrafo aquella la respuesta está clara. Os propongo una guía inicial con itinerarios para dar respuestas. Son puntos de partida para el conocimiento de una Geografía Patrimonial de Córdoba. Un territorio urbano, rural o natural, con patrimonio material e inmaterial. Pero la respuesta se nos queda corta ya. Hay muchas Córdobas, tantos como temas propuestos, tantas como círculos de conocimientos,  tantas como individuos, tantas como contextos, tantas como disciplinas

Estas cuestiónes probablemente quedan muy abiertas y surgirán defensores/as o detractores/as después de cada una de las actuaciones que se realicen. Lo permitido a algunas ciudades, el caso de París es extremo, no se hace con otras. Por ejemplo ahora en Córdoba se eliminó la construcción de “La Torre Prasa” o “El ojo del califa” –el lugar que está ocupado hoy por el Hotel Palacio Córdoba u “hotel oxidado”-, fuera del casco histórico ya en la zona del ensanche decimonónico y que se quiere comparar con la Torre Triana proyectada en Sevilla. Igualmente está en el recuerdo el puente de Calatrava o, incluso, las críticas que ha recibido el proyecto del Palacio del Sur de Koolhaas –con la esperanza de que alguna vez se construya-

Los museos como institución de carácter permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, se abren al público. Exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.Cada objeto en sus exposiciones guardan memoria y cuentan historias de nuestros patrimonios naturales y culturales. Muchos son frágiles, algunos están en peligro y todos necesitan un cuidado y una conservación especial

PARA SABER MÁS, VER:

Los paisajes naturales ahora convertidos en culturales nos definen, nos particularizan, nos alimentan, son escaparates de belleza, guardan la memoria, reflejan con visión holística nuestro Patrimonio Cultural

 Recordar los principios para una educación en el paisaje que recogiamos para el día de la educación ambiental
El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. El objetivo es tomar conciencia sobre los problemas medioambientales de la Tierra y sus paisajes.

Educarnos para:


-Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
-Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
-Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
-Favorecer la adquisición de nuevos valores pro ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
-Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad..
-Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.:


PARA SABER MÁS, VER:
PAISAJE Y PATRIMONIO AMBIENTAL 

 Los Centros Históricos están  cargado de valores simbólicos, históricos, culturales y urbanísticos, además de un caso singular de integración entre paisaje natural y paisaje cultural. No son los únicos espacios. Los círculos del Patrimonio son más amplios como ya hemos señalado en la Bibliografía-

 
Murallas, puertas, cascos históricos, arquitectura, monumentos y vida

En muchas ciudades europeas y americanas los centros ha quedado reservado a clases marginales generando conflictos. Sin espacios verdes, con casas de vecinos, incómodos para desarrollar un modelo de vida burguesa –imitando al modelo americano (coche, casa unifamiliar, amplias vías para desplazamientos rápidos...)-, Se  convierten en espacios degradados que posteriormente han de ser transformados radicalmente. ( gentilización -gentrificación-).

El casco antiguo debe estar profundamente integrado en la estructura funcional de una ciudad donde, sin ser el centro urbano económico, desempeña funciones residenciales, socioculturales, educativas, religiosas y turísticas.

No podemos olvidar las periferias. A extramuros, también tienen su valor patrimonial.  La interconexión está presente.  Es realmente sorprendente observar cómo barrios marginales de Córdoba, por ejemplo (parte de la Ajerquía) han sido rehabilitadas, incluso contando con fondos europeos (proyecto Urban –Ribera) -

Las ciudades están vivas, reciben herencias, pero también mutan. Los habitantes viven ellas. son también importantes protagonistas. son patrimonio, almacenan cultura pero a también a la vez, la crean. ¡Qué interesantes esos trabajos de investigación propia que reflejan nuestra memoria, identidad y paisje!

 
 Puerta oculta, en la muralla límite axequía-medina, C. Feria. Teodosio
Casas patio 

Recuperar la cultura popular arraigada en nosotros. Aquella que no es grandilocuente, que pasa desapercibida, que convive con nosotros, en nuestro contexto cultural. Una puesta al día de la tradición y el conocimiento del lugar y una evocación directa de la misma del lugar en el que se vive y se usa. La presento en un  enlace continuo de reflexión abierto a nuevos espacios o proyectos de trabajo. El diálogo  y la interacción con las diversas  fuentes aumenta la visión del paisaje cultural,  que van más allá de lo local o provincial, lo individual o colectivo,  lo propio o lo extraño.

La ciudadanía debe estar educada para mejorar la percepción que sobre los paisajes  culturales, con sus potencialidades ambientales, paisajísticas y culturales,. De ahí la necesidad de lugares para la interpretación del patrimonio y la educación ambiental  y proteger y promover el disfrute de los recursos paisajísticos y culturales

Los habitantentes, la ciudadania, las escuelas, las administraciones actuando coordinadamente  posiblitan la educación en el patrimonio

Deciamos que los habitantes de la ciudad son  uno de los actores importantes. Conseguir que los habitantes de nuestras ciudades las respeten y cuiden, aunque sin convertir estas zonas en espacios-museo. Han de ser zonas vivas, integradas en la vida cotidiana. Sin embargo es absolutamente vergonzoso ver cómo zonas del casco histórico están repletas de excrementos de perros, de papeles... muy a pesar de que continuamente brigadas de obreros y obreras se dedican a limpiar.  Los propios habitantes puedan asumir, o compartir, un modo de vida urbano que probablemente no pase por disfrutar de pista de tenis y piscina en la propia casa-bloque del ensanche urbano o de la periferia, que deban soportar las incomodidades que se plantean debido a la falta de aparcamientos, calles estrechas... Y realmente, esta cuestión es compleja (por ejemplo hay que reseñar las críticas que por parte de un grupo de ciudadanos y ciudadanas, incluyendo comerciantes, están protagonizando con el cierre de calles en el centro de Córdoba, como sucedió en la zona de la calle San Pablo –cercana al Ayuntamiento- y otras en la Judería)

La actuación de administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) como la autonómica (especialmente Cultura y los gabinetes pedagógicos) y la estatal. Hay que buscar estrategias para conseguir este punto. La financiación de las instituciones para conseguir que determinadas edificaciones existentes en esos espacios, antiguos edificios civiles o religiosos, puedan tener una nueva función de carácter administrativo, educativo o cultural que permitan hacer que parte de la población se acerque al Centro Histórico. Rehabilitar antiguas viviendas.

Plaza Maimonides. también se llamó llamó Plaza de las Bulas,

 Se entrecruzan las relaciones entre habitantes y visitantes y se definen las características de la intervención adecuada para dar a la realidad del turismo un tratamiento específico y adecuado a las necesidades y expectativas de todos los elementos participantes en una actividad fundamental en el desarrollo sociocultural y económico en el mundo presente.

Desde la escuela, desde la familia, desde las administraciones públicas debemos cuidar la ciudad y el patrimonio incluido en ella. Para una persona la amnesia es casi como condenarla a muerte en vida. Para una colectividad acabar con el legado histórico es como condenarnos a una amnesia colectiva.

El profesorado también es corresponsable, debemos conseguir que el alumnado valore el patrimonio.  Reconocer que incluso alumnado que ya está en Secundaria no ha visitado lugares en Córdoba, como puede ser la Mezquita o el Alcázar –por no hablar de Medina Azahara que está fuera del casco histórico-. Siempre piensas que algún día entrarás a visitarlo, pero nunca llega ese día. Hay que sacar al alumnado a la calle. La necesidad de itinerarios culturales se plantean como una necesidad. 

 Presenta la oportunidad de utilizar el patrimonio etnográfico como elemento de integración cultural e intergeneracional, aprovechando el creciente interés social por la recuperación de la identidad y memoria histórica y cultural.  Se requieren atuaciones para promover a valorización, el inventario, la documentación, la colección, la recuperación, l la difusión, la musealización o la supervivencia actual de este frágil patrimonio cultural.

 ¿Cómo podemos actuar? Con empatía, con proyectos inspiradores y tomando en cuenta a las gentes. Hoy la mejor inversión de los países es la inversión en cultura y educación. Una educación de calidad e igualdad de oportunidades.

Surgen los espacios públicos, patrimonio urbano, patrimonio rural, recursos naturales, topografía de los lugares, estructuras urbanas, diversidad social como partes integrantes del desarrollo sostenible urbano , a la vez que paisajes de interculturalidad, deben ser elementos que refuercen el sentimiento de pertenencia del ciudadano a su territorio, y por tanto, hay que velar por ellos. 


Deseable una política educativa que favorezcan el respeto de los valores culturales y patrimoniales de la sociedad con el encuentro identitario y la creación de un nosotros común que permita una construcción del imaginario colectivo

¿Por qué hacer itinerarios?

El reconocimiento del territorio como elemento básico en el que entender el patrimonio alienta nuevas formas de entender, en general, los recursos culturales y, en particular, territorios  a escala local que trascienden a la globalidad.. Es el momento en el que comienzan a valorarse los paisajes patrimoniales (más conocidos como culturales) o los itinerarios culturales.

El itinerario supone un acercamiento proactivo al paisaje y patrimonio. Supone el reconocimiento amplio de éste, de manera integral y holítica. Pide el compromiso y propone su defensa como derecho. Supone una ética de valores que permita una adecuada ordenación, sostenibilidad, que merme los impactos  y una apuesta decidada por la educación contínua en el patrimonio y pasaije cercano, presente y cotidiano pero a la vez global en cada contexto, natural, histórico, artístico o cultural. Pasa por los individuos y se hace social. Reconoce con actitud crítica los bienes de interés cultural, ya naturales, inmuebles, muebes o intangibles.

Cuando realizamos un itinerario  por Córdoba nos vamos a la mezquita-catedral, al puente sobre el rio Guadalquivir, poco a poco, nos alejamos más, podemos llegar al cementerio de la Salud  para entender la vida cordobesa, quizá a los  mausoleos de Puerta de Gallegos, entramos por las antiguas puertas de córdoba y accedemos a la ciudad contemporánea


Cuando se continúa con la explicación de Corduba en la zona intramuros se destaca que en época romana –incluyendo la ampliación de Augusto- estaba formado por manzanas regulares, “insulae”, muy lejano al aspecto que esa zona tiene siglos después.

Recordamos que hay una ciudad árabe qurtuba, y otra cristiana Cordova.
Los nuevos especios contemporáneos de Córdoba y las proyecciones para el S. XXI nos aproximan a la Córdoba del Presente.

Más allá están aquellos otros itinerarios por el paisaje de Córdoba. La visión cambia.

El descubrir el patrimonio de una ciudad es un trabajo arduo y complejo. De pronto lo que pudiera parecernos una aproximación desborda el marco. Reconocer, indagar y conectar el territorio pasa por un trabajo de creatividad necesario. La visión se prolonga en la provincia, en la región, la comunidad, el estado o la apuesta global, y aquello que parece que es solo nuestro y nos da identidad , se conecta al mundo, que la vez, aportz su riqueza cultural.

 Miramos y nos preguntamos por el paisaje tanto el natural como el cultural. Nos informamos, recorremos haciendo itinerarios , recogemos imágenes, mostramos,  y nos dejamos hacer la fotografía para el recuerdo.

Contrapicado con un grupo de italianos con los que compartirmos una experiencia de intercambio patrimonial. Son de Roma, de Ostia, ciudad con un rescatado Patrimonio

PARA SABER MÁS VER:

Son muchos los itinerarios, tanto como personas e intereses. Propongo varios ejemplos. Siempre podremos ampliar nuestra visión. No es una guía turística. Se plantea como mi reflexión para unaducación ciudadana en el Patrimonio Cultural

La ciudad-puente se perfila junta al Guadalquivir. Es la imagen más fotografiada. La Mezquita y el puente se constituyen en los monumentos más importantes de visita. ¿Te conformas? Quizás tengas tiempo para algo más.

El paisaje surge, El hábitat forma un ecosistema esplendoroso. Verdadero "paisaje cultural" para interpretar. No es el único. Córdoba y su entorno más próximo presenta magníficos paisajes naturales y culturales para recorrer en los diferentes itinerarios. Es una visión integral del Patrimonio en su más amplia contextualización, y la estrecha interrelación entre el patrimonio cultural y el entorno natural

PARA SABER MÁS, VER:

Con los itinerarios por por paisaje cordobés, se produce el acercamiento a su rico patrimonio. Es una formá dinámica y activa para el disfrute cultural (TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS).



ITINERARIO POR LO NATURAL

---ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA 






ITINERARIO POR LA CÓRDOBA URBANA. ARQUITECTURA:

EL PAISAJE CULTURAL ¿CÓMO EXPLICAR QUE HAY TRES CÓRDOBAS? ITINERARIOS POR LA CREATIVIDAD. ARQUITECTURAS
CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX











ITINERARIO POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO. LA PINTURA:

-ITINERARIO POR EL ARTE Y LA CREATIVIDAD DE CÓRDOBA. PINTURA


-





ITINERARIO POR LO ETNOLÓGRÁFICO
---ITINERARIO: PATRIMONIO ETNOLÓGICO CORDOBÉS 

  

ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA



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