174 UE. VOCABULARIO

El Consejo Europeo es la principal institución política de la Unión Europea (UE). Está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros más el Presidente de la Comisión Europea (CE). Fija los objetivos de la UE y establece el marco para su consecución. Proporciona impulso a las principales iniciativas políticas de la UE y toma decisiones sobre cuestiones problemáticas que el Consejo de Ministros no ha sido capaz de solventar. También aborda los problemas internacionales a través de la «política exterior y de seguridad común», que es un mecanismo de coordinación de las políticas exteriores de los Estados miembros de la UE.

El Consejo está compuesto por ministros de los Gobiernos nacionales de la UE. La presidencia del Consejo es ocupada por turnos cada seis meses por un Estado miembro. Sus principales cometidos son aprobar las normas y el presupuesto de la UE (reesponsabilidades que comparte con el Parlamento Europeo) y concluir los acuerdos internacionales negociados por la CE.

El Parlamento Europeo es el órgano elegido que representa a los ciudadanos de la UE. Ejerce la supervisión de las actividades de la UE y, junto con el Consejo, adopta la legislación de la UE.

La Comisión es la única institución de la UE con derecho a elaborar propuestas de nueva legislación comunitaria, que envía al Consejo y al Parlamento para su discusión y aprobación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, está compuesto por un juez por Estado miembro y asistido por ocho abogados generales.

El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, es responsable de la gestión del euro y la política monetaria de la UE (mantener la estabilidad de los precios).

Bandera europea: Las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

Himno europeo: La melodía utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfonía compuesta por Ludwig van Beethoven.

Día de Europa: Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman.

Lema: «Unida en la diversidad

Tratado de Roma. Fue el origen de la CEE (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica). El tratado se firma en 1957 por seis Estados europeos, Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. La CEE tenía como objetivo la creación de un mercado común para la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, y para ello se estableció una unión aduanera que suprimía las barreras aduaneras y los aranceles entre los Estados miembros. La EURATOM se creó para desarrollar en común, y con finalidades pacíficas, la energía nuclear. El Tratado de Roma creó también el Banco Europeo de Inversiones.

** Unión Europea. Está formada en la actualidad por 15 Estados que comparten unas instituciones y una política común en materia social y económica. Desde sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad se han recorrido varios pasos, entre ellos la formación de la Comunidad Económica Europea cuyo objetivo era la formación de un mercado común. A partir de la firma del tratado de Maastricht (1992) la C.E. pasa a llamarse U.E. al establecerse la unión política, la unión económica y monetaria en tres fases hasta el establecimiento de la moneda única, una política exterior y de seguridad común, además de una mayor protección social y mayores derechos para sus ciudadanos, nuevas competencias en educación, sanidad, cultura, protección de los consumidores, lucha contra la droga y terrorismo.

Banco Mundial. Organismo creado por las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial para promover y ayudar a la reconstrucción de los territorios de los países asociados, y promocionar la inversión de capital para fines productivos. Actualmente, el Banco Mundial ofrece ayudas a los países menos desarrollados mediante créditos.

F.M.I. El Fondo Monetario Internacional se crea junto al Banco Mundial en 1944 en la Conferencia de Breton Woods (EEUU) celebrada para reformar el sistema monetario internacional. La finalidad del F.M.I. es la expansión del comercio internacional, el desarrollo del empleo, la renta y la producción, y al mismo tiempo procurar la estabilidad en los tipos de cambio. Los países miembros pagan una cuota en función de sus recursos y riqueza.

FEDER. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se funda en marzo de 1975 para disminuir los desequilibrios regionales entre los Estados miembros de la Unión Europea. El FEDER junto con el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) formaron los fondos estructurales creados antes de Maastricht para fomentar el desarrollo regional.

PAC. La Política Agraria Comunitaria es una de las políticas comunitarias que se establece en el Acta Única Europea. Uno de los objetivos de la PAC es recortar las cuotas de producción para no crear excedentes ya que uno de los problemas de la agricultura europea es la sobreproducción. Los productos que son deficitarios en Europa reciben ayudas financieras y se agiliza su comercialización, mientras que los productos que son excedentarios sufren recortes. entre los productos deficitarios destacan el algodón, el tabaco y el alimento para el ganado; entre los excedentarios se pueden citar la leche, los cereales o el aceite.

Fondos Estructurales. En la política regional europea se crean estos fondos antes del Tratado de Maastricht con el fin de fomentar el desarrollo regional, desde 1994 se crea el Fondo de cohesión con el mismo objetivo. Los fondos provienen del presupuesto anual de la Unión Europea y son administrados por la Comisión. Su objetivo es eliminar las diferencias económicas regionales, modernizar las estructuras agrarias y las infraestructuras, y mejorar las posibilidades de trabajo y la movilidad de los trabajadores.

Acuerdos de Schengen. Estos acuerdos fueron ratificados por Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, España, Italia, Luxemburgo y Alemania en la Convención de Schengen en 1995. En ellos se preveía la supresión de controles en las fronteras interiores y un aumento de éstos en las fronteras exteriores para tener un mayor control de los flujos migratorios.

Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Es una política establecida por el Tratado de la Unión Europea con el fin de defender los valores e intereses comunes a los Estados miembros de la UE, así como la independencia de la Unión Europea. En ella se prevé el fortalecimiento de la seguridad de la UE y una posición común de los países miembros en el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, la consolidación de la democracia y el fomento de la cooperación internacional.

V

No hay comentarios:

Publicar un comentario