48 EL RELIEVE ESPAÑOL.PROYECTO: UNA PIEL DE TORO ARRUGADA


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
ESPAÑA: UNA PIEL DE TORO ARRUGADA

La sostenibilidad del medio físico de España.
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

RETO  COMPETENCIAL, O CÓMO SABER DE

GEOG.2.B.1. 
Localización y distribución de las grandes unidades geomorfológicas.
2.B.2
Análisis de los condicionamientos geomorfológicos

ESQUEMA PARA RESUMIR
Los condicionamientos geomorfológicos
     - Rasgos generales del relieve peninsular e insular
     Evolución geológica.L
itologías. Suelos
-Los grandes conjuntos morfoestructurales:
- La Meseta y sus unidades interiores.
-Los rebordes montañosos de la Meseta.
-Los sistemas y unidades exteriores.
-Los relieves insulares.

Te propongo el siguiente reto

3.1. Reflexionar sobre la percepción del espacio geográfico, localizando y reconociendo en mapas las principales unidades geomorfológicas, litológicas y edáficas con características comunes y específicas.

4.1. Emplear la escala apropiada para localizar o representar con apoyo de las TIG cualquier fenómeno físico o humano, justificando los métodos y datos elegidos y la delimitación de regiones o categorías de análisis, así como de áreas de transición.

Escribía Homero: 
     "Cantaré a la Tierra, madre de todas las cosas, bien cimentada, antiquísima, que nutre a todos los seres que existen: cuantos seres se mueven en la Tierra divina o en el mar y cuantos vuelan, todos se nutren de tus riquezas. De ti proceden los hombres que tienen muchos hijos, ¡oh venerable!; a ti te corresponde dar y quitar la vida a los mortales hombres. Feliz aquel a quien tú honras, benévola, en tu corazón, pues todo lo tienes en gran abundancia."


Acantilados Barbate, Teodosio, 2017


TE CONTEXTUALIZO:  
Cuando miramos al horizonte descubrimos el territorio, el lugar, el espacio o región, es cuestión de escala o método. Vemos la atmósfera, el agua, el relieve... el paisaje. Este se presenta modelado y estructurado.  Nosotros en nuestra percepción lo hacemos cultural.  Con un cielo cargado la imagen nos presenta una playa frente al acantilado; allí el dique contenedor de las fuerzas hídricas, la torre vigía de identidad patrimonial, el pueblo de vida y actividad.  Una vez más, el paisaje se revela en su belleza y majestuosidad, con sus impactos y resilencias, y con sentimiento activo y crítico hacemos poesía de éste.


Y TE PREGUNTO: ¿SABRÍAS DEFINIR?

- Geomorfología
- Península• Archipiélago
• Zócalo, país. cratón).
• Falla / pliegue geológica
-Anticlinal/sinclinal/
-erosión (tipos, diferencial), 
-Litologías (tipos): Relieve cárstico.• - Relieve silíceo- Relieve arenisco -relieve volcánico
Relieves plataforma continental: • Cordillera(• Relieve herciniano/• Relieve alpino)/• Meseta
/-Valle fluvial/Valle glaciar
• páramo, campiña, badland, malpais, Penillanura 
modelado Litoral: Cabo, delta, Marisma/• Ría/• acantilado/playa/

Tal vez, necesites, un diccionario:
VOCABULARIO RELIEVE

 Antes de empezar, busca información sobre el tema y realiza un breve esquema del hecho o proceso, con sus causas y consecuencias.Son tus apuntes y te servirán para preparar el examen.  
  No te olvides de hacer tu diccionario que de a este cuestionario. Además tendrá que responder a alguna práctic que saldrá de estas tareas.

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

GEO-ESP-RELIEVE 
 Recuerda que trabajamos con fuentes, por lo que debes recordar cómo trabajar con ellas
TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO
 


ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.


El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto final  o logro. Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

Entendemos por situaciones de aprendizaje “situaciones o aprendizajes que implican el despliegue del alumno de actuaciones asociadas a las competencias clave y específicas y que contribuyen a la adquisión y desarrollo de las mismas”  Para ello te haré una pregunta a modo de reto, y con tus tareas o actividades llegarás al logro deseado. 

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  

1. LOCALIZACIÓN 

a) Dibuja el mapa físico de España.

b)  Señala o resumen  los rasgos generales la singularidad del relieve español y sus consecuencias geográficas

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:


RECUERDA:
Debes identificar las unidades de relieve, con la meseta y sus unidades, el relieve periférico y las unidades exteriores, además debes incluir los archipiélagos. Tienes que señalar en las diferentes unidades los picos principales ( de uno a  tres cumbres). Para identificarlos entra en en : 
PARA SABER MÁS Y PODER CONTESTAR, VER:

Y  como observarás, aquí tienes la respuesta. Un mapa físico y algunos de los picos o montañas principales. .




2, ACTIVIDADES SOBRE MORFOGENÉTICA
 

1. Define con tus propias palabras lo qué es el relieve, y cómo se forma (FUERZAS ENDÓGENAS/FUERZAS EXÓGENAS)
2.  Qué es una falla o un pliegue.  En qué consitió la orogenia hercianiana y la alpina.
3.. Qué es la erosión? Señala Tipos y ejemplifica en formas de relieve. 

PARA SABER MÁS Y PODER CONTESTAR, VER.
GEOGRAFIA-relieve 


3.  Diseña un gráfico  o realiza un esquema señalando   las  FORMAS DE RELIEVES que encontramos en la litosfera.  Además responde a unas breves preguntas que te hago a continuación

1. Realiza un gráfico (dibujo) o un esquema con FORMAS DE RELIEVES  DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, 
Responde-:Qué diferencia hay entre un sinclinal y un valle, unacampiña y una llanura, un paramo y una meseta, un otero y una montaña? 
2. Realiza un gráfico ( dibujo) o un esquema con  FORMAS DE RELIEVES DE  PLATAFORMA MARÍTIMA, 
Responde; Qué es el talud continental
Realiza un gráfico ( dibujo) o un esquema con FORMAS DE RELIEVES  EN EL MODELADO DE COSTA
Responde-: Qué diferencia hay entre una playa y un acantilado, y que es una rasa

Y de nuevo te doy la respuesta. Observa y esquematiza, Describe las formas de relieve principales




 7.880 kilómetros de costa de España, según una publicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un 45% cuenta con sistemas dunares. En ellas diferentes geoformas o modelado


LITOLOGÍAS

4-  ¿Qué comunidades Autónomas presentan litología caliza, silícea, arenisca ?,
  ¿ Dónde encontramos vulcanismo en España?

  mapa que representa al roquedo en España



PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER VER:
PARA AMPLIAR;

MODELADO 

5- ¿ Qué formas de relieve  presenta el relieve calizo, silíceo, arcilloso, volcánico ?

Elige  3 ejemplos de geoformas presentes en cada tipo de roquedo, y defínelos

Roca silícea Berrocales
 
Roca caliza: paisaje kárstico


Roca arcillosa: Paisaje tabular con erosión diferencial

Roca volcánoca: malpais
 



  MORFOLOGÍA-TOPOGRAFÍA

6.- Responde a esta prueba de selectividad: 


Fuente: P.A.U. Andalucía. 

Observa el gráfico que representa el perfil topográfico de la Península Ibérica desde Cantabria a Granada


1- Enumera (junto a su letra correspondiente) las unidades de relieve que aparecen en el gráfico. 

2-Ahora te toca a tí:  Realiza un corte topográfico desde Ayamonte  hasta Cabo de Creus e indica qué geografía física cruza:


 EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE ESPAÑA

7.- Comentario de fuentes documentales. Un comentario de fuente tiene introducción, análisis, comentario y conclusión. En este caso te pido un  resumen de  la evolución geológica de España






EL RELIEVE 

8.- Realiza un breve esquema sobre los diferentes relieves presentes en España: Meseta, unidades periféricas, unidades exteriores)
Señala:
1.  características generales de la unnidad ( situación)
1. evolución geológica, 
2. tipología de roquedo, y geoformas
3.  principales picos. Señala al menos 3 (En la actividad 1, ya las reflejado)


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR,VER:

9.- LAS ISLAS:

- Archipiélago canario y balear
. Localiza y sitúa
 ¿Cómo se llaman las islas e islotes del archipiélago canario y balear?
¿que relieve presenta?
¿cuales son sus picos principales?


10. -¿ Y ANDALUCÍA ? 

Describe sus unidades de relieve

PARA SABER MÁS, VER:
GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE

-RETO ECOSOCIAL: MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD (ODS)

-Los Objetivos de desarrollo sostenible ODS plantean un referentes para tener en cuenta en el estudio de los territorio. Asi a manera de ejemplo te señalo el 15.1 que señala que para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales. O el 15.3 que indica que para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo. O el 15.4 que señala que para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible. O el 15.5 que plantea adoptardoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de la diversidad biológica .

-EDAFOLOGÍA

-PLAN DE LECTURAS
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?


-MARTÍNEZ PISÓN, E: Montañas Dibujadas, ed. Desnivel, 2011
Sabiduría, talento y emoción resumen esta recopilación de los mejores dibujos de Eduardo Martínez de Pisón. Un viaje por sus cuadernos de campo que nos trasladará por las montañas del mundo. «La multifacética pasión montañera de Eduardo Martínez de Pisón –estética, alpina, deportiva, geográfica y científica

- Moyano Orte, Manuel: La frontera interior "Viaje por Sierra Morena".
ed RBA libros, s.a. 2022
Sierra Morena es una tierra de nadie. Frontera física entre el centro y el sur de España, esta cadena montañosa casi despoblada ha acogido a lo largo de los siglos bandoleros, contrabandistas, ermitaños, poetas y otros personajes extraordinarios, cuando no sobrenaturales. Atento a la historia y a los pequeños detalles, Manuel Moyano nos la redescubre con una nueva mirada, obteniendo como resultado un título memorable de la literatura de viajes. «Este libro contiene esa magia, tan discreta como infrecuente, que consiste en transformar lo familiar en insólito. El autor se reclama viajero romántico, pero es a los caminantes de trote corto a quien se parece, al Camilo José Cela de la Alcarria, al Azorín de los pasos del Quijote [] y, cómo no, al Miguel Delibes de las madrugadas castellanas»

- NOS VAMOS DE VIAJE"

En los alrededores de Córdoba existen numerosos lugares en los que podemos aprender sobre evolución geológica de millones de años a la que ha estado sometida la región. Es una buena experiencia comenzar a valorar piezas litológicas cercanas y diseñar itinerarios geológicos. En la flexión-falla de Sierra Morena observarás morfologías silíceas, sin que falte intrusiones calizas con sus fósiles marinos; en la campiña y la vega pisas  arcillas y  margas que los cauces arrastran cuando no la hemos extraido para hacer botijos:  el hojadre margo-calcá (flycg) de la subbética se. expresaa son sus navas y lapiaces . Y siempre el paisaje te sorprenderá con aquellos yesos de Baena, los  granitos de las cercas del batolito en la comarca de los pedroches o la  piedra roja "molinaza" que uno recoge para afilar los cuchillos


 

¿Cuánto sabes de rocas? ¿Cuánto sabes de modelado?
La mejor forma de reconocer el territorio es caminando, y Turco lo sabe.

PARA SABER MÁS, VER: TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO

PARA SABER MÁS, VER:

Nací domesticado, vendido al mejor postor. Pero el camino me dio la libertad. Mis primeros pasos fueron torpes y alocados en la aventura de la casa llamada hogar. Pronto conocí la plaza. Allí aprendí a saber mi lugar en el mundo. El mundo se engrandeció en mis continuos paseos. Descubrí el mar, descubrí la montaña, llaneé por la campiña. En el camino vi el bosque. En el camino vi la ciudad de lejos.  En el camino vi las  ganaderías en efímeros ramoneos perezosos;  los vi como iguales, casi como amigos, casi queriendo animar su otra suerte otorgada por el postor.  Quise pastorear a la oveja que huía en estampida; levanté a la cabra famélica olvida en el arroyo con la esperanza de verla al día siguiente; la vaca brava era otra cosa, esta se volvía y me buscaba;   y allí estaba el caballo en su manso pero altivo galopar. Pero donde mejor me lo pasaba era en el gallinero donde aquel gallo dominante se medía a mi arrebato. Hoy la vega me acoge. El camino se alarga entre lindes y caballones, siempre cambiantes, labrados con primor a expensas  de la fructífera cosecha que llene la fresquera. Cultivos de ruedo, policultivos de varianza, cada vez más industriales, y aunque cercanos tan alejados, que dan paso al arbolado de regadío, al frutal de hueso cada vez más matizado por el olivar intensivo o  el almendral o la pepita del naranjal.  Por el camino las hermanas que limpian los marjales. Al camino los otros caminos que te llevan a la hacienda. Con el camino la arroyada necesaria, o la acequia que soniquea y te lleva a la charca y su croar. Tierra, cielo, agua. Hasta la enfilada, hasta el cruce de caminos, hasta aquel cabezo, hasta la higuera... ¡Qué dulce es el camino!

Tal vez quieras ver un suelo sedimentario. Eso sí a a mi ritmo. Ver enlace siguiente:
https://drive.google.com/file/d/16UkR0UIBUwJmcd8ktYbKlHDtWiFekhwk/view?usp=drive_link


-¿Apadrinarías una piedra?

Os  propongo una visita al laboratorio de CCNN. Vamos a descubrir una variada la colección litológica que dicho departamento posee. 

La conservación de la Geodiversidad es básica para poder asegurar un mayor conocimiento científico en el futuro sobre la increíble historia de nuestro planeta. También son patrimonio de la humanidad. La rocas guardan la memoria de nuestro planeta. Te convertías en su guardián . Seguro que conoces ese lugar particular. 


 La colección es un legado histórico-natural que incluye tanto ejemplares de interés histórico, como materiales de uso docente; conserva también algunos instrumentos utilizados en la investigación de esta disciplina . Descubrimos la importancia de las colecciones geológicas como Patrimonio a conservar

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:

GEO-ESP-RELIEVE
GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA: ESPAÑA

 

3 comentarios:

  1. iyo k estava ajki vuskando las prejuntas y ba er nota ste y a puesto setesientas kosas, novea el teo jsjsja. Saludos desde Guayakil, Nicaragua.

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  2. GRACIAS, POR TU INTERÉS. TRABAJAR CON PROYECTOS VA MÁS ALLÁ DE LAS RESPUESTAS. EN ELLOS SE VALORAN MÚLTIPLES CAPACIDADES. FINALMENTE TODAS LAS SOLUCIONES PASAN POR LAS PROPIAS PLATAFORMAS DE TRABAJO DE TUS DOCENTES

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