242 HISTORIA ESPAÑA S XX. GUERRA CIVIL. FUENTES EN LA RED

La Guerra Civil (1936-1939).

 CRONOLOGÍA:
 La Guerra Civil Española on Dipity.

UN ENLACE:
Años de Pobreza. Contados por nuestras abuelas y abuelos
 http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/
secundaria/sociales/pobreza/index.html
Es una espléndida web realizada por el seminario de fuentes orales del I.E.S. Giner de los Ríos, Alcobendas (Madrid). Un buen ejemplo de las posibilidades que surgen de unir lo clásico (la historia oral) y lo nuevo (las TIC e internet).
Amigos de los Caídos por la Libertadhttp://www.galeon.com/murcia1939/
Fundada en 1995, nace la asociación "AMIGOS DE LOS CAíDOS POR LA LIBERTAD (1939-1945)" por iniciativa de un grupo de familiares de los republicanos de toda la provincia de Murcia, fusilados tras la guerra civil (1936-1939). Un sitio web totalmente necesario para el reconocimiento de los que murieron bajo la represión de Franco y para la propia higiene democrática de nuestro país.
Arquitectura Militar de la Guerra Civil Española http://www.terra.es/personal/chechinet/
Centrada en la guerra civil en la sierra de Guadarrama, este sitio nos ofrece un excelente archivo fotográfico sobre restos de fortificaciones y arquitectura militar, así como una detallada cronología y biografías de personajes que tuvieron relevancia en la guerra en la sierra.
Artículos escogidas de la revista Hora de España en 1937http://www.filosofia.org/hem/med/m011.htm
Entre ellos destaca Crónica general de la Guerra Civil, editada por la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura en Valencia en 1937
Asilos y canjes durante la guerra civil españolahttp://www.arrakis.es/~javrub/asilo/index.html
El índice y el prólogo de un libro publicado por Javier Rubio en 1979.
Asociación de amigos de las Brigadas Internacionaleshttp://www.brigadasinternacionales.org/
El principal objetivo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (A.A.B.I.) es recoger el legado histórico de las Brigadas Internacionales. Una de sus tareas prioritarias es la localización de archivos y materiales documentales sobre los brigadistas con el fin de reunirlos en el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales, situado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Contiene por el momento fotografías, textos, mapas y enlaces.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Históricahttp://www.geocities.com/priaranza36
Partiendo de las excavaciones realizadas en el año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo para exhumar los restos de trece republicanos que asesinados con dos disparos en la nuca el 16 de octubre de 1936, esta web responde a la necesidad histórica de recuperar la memoria de los que cayeron bajo la represión franquista. Hay enlaces de interés al creciente número de sitios web que tratan de recuperar la memoria histórica del bando derrotado.
Aviones de la guerra civil españolahttp://usuarios.lycos.es/mrval/
Los aviones utilizados en el conflicto.
Aviones de la guerra civil españolahttp://www.telcom.es/~jcastjr/fs/gcivil.html
Más ejemplos de la aviación utilizada en el conflicto.
Balance: Cuadernos de historia del movimiento obrero internacional y de la Guerra de Españahttp://es.geocities.com/hbalance2000/
Balance se autodefine como "revista de historia del movimiento obrero y revolucionario de carácter y vocación internacionalista". Desde una perspectiva próxima a las posiciones que mantuvieron el POUM y la CNT en nuestra guerra civil, nos encontramos con gran cantidad de artículos de interés.
Buques de la Guerra Civil Española - Warships of the Spanish Civil Warhttp://web.forodigital.es/uphm/mgl/buques/buques.htm
La web sin duda más completa para estudiar todo lo referido a la guerra en el mar.
Caballeros del Aire de la Guerra Civil Española (1936-1939)http://www.aire.org/gce/
Cazas en los cielos de España - La Guerra Civil 1936-1939http://usuarios.lycos.es/henrisb/
Web imprescindible para analizar la guerra en el aire: las fuerzas aéreas enfrentadas, los aviones, la ayuda extranjera, el comité de no intervención...
CREAV Atlantique - Documentales sobre la Guerra Civil Españolahttp://www.creav.net/coprod/public/index.asp
En español y francés. Diversas películas sobre la guerra civil española.
Artículo incluido en la web de Iniciativa Socialista y basado en el libro "El POUM en la Historia (Andreu Nin y la revolución española)", cuyo autor Wilebaldo Solano fue dirigente destacado del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
España es mi canción - Cancionero del bando franquistahttp://www.rumbos.net/cancionero/_indices/ind_ant.htm
Las canciones del bando franquista.
Del libro "139 fotografías del movimiento nacional en Sevilla". Colección de fotografías de los primeros días de la insurrección en Sevilla.
Exposición virtual de carteles republicanos de la guerra civil españolahttp://www.nodo50.org/fimpv/carteles.htm
Casi veinte carteles en una web realizada por la  Fundación de Investigaciones Marxistas del País Valenciano, ligada al PCE.
En el sitio web del Partido Comunista de España. Destaca la colección de fotografías que ilustran la represión durante el franquismo.
Fuentes para la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismohttp://fuentesguerracivil.blogspot.com/
El objetivo principal de este blog de José A. Sainz es difundir la existencia de determinadas fuentes primarias, es decir, señalar donde se encuentran y pueden consultarse los documentos originales (escritos, gráficos, audiovisuales, etc.) producidos en aquellos mismos momentos y que hoy son nuestros mejor apoyo para reconstruir la historia del periodo.
Galería de fotos de la guerra civilhttp://www.uclm.es/ceclm/guerra/
En el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Guerra civil española y exilio republicanohttp://www.lbocanegra.eu/
Esta iniciativa digital de Lidia Bocanegra nace con el deseo de propagar dichos conocimientos a través del presente medio con la idea de convertirlos en un estudio abierto mediante la interacción académica, vía correo electrónico, con aquellas personas que muestren interés en los mismos no solamente a nivel nacional sino también internacional. 
En este web multilingüe podemos encontrar resúmenes históricos escritos de las principales fases de la historia contemporánea de España desde 1868 hasta nuestros días.
Historia de España (1931-1939) La Guerra Civil Españolahttp://www.guerracivil1936.galeon.com/
El sitio web de Ramón Puche Maciá es, sin lugar a dudas, una de las páginas en español que hay que visitar. Organizada en tres grandes partes: la II República, la Guerra y Miscelánea, hayamos una gran cantidad de información histórica y fotográfica. El devenir histórico paso a paso, las biografías, la cronología, las batallas. Es especialmente interesante el capítulo dedicado a las mujeres. Hay una versión en inglés y otra en catalán en construcción.
Sitio web militante que trata de difundir la historia y las grandes figuras del anarquismo. Basado en la traducción de una gran cantidad de material cubre la historia del anarquismo en un gran número de países y cubre los principales acontecimientos de la evolución de este movimiento ideológico y social. También se estudia la historia del anarquismo español, la guerra civil y la historia social de fines del siglo XX. Es interesante, no por su objetividad que nunca pretenden los autores del sitio Ateneo Virtual y A las Barricadas, sino por la enorme cantidad de material que ponen en red. 
Lo más interesante son diversas fotos de la Guerra Civil española.
Imágenes comentadas de la Guerra Civil Españolahttp://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Imagenes.htm
Excelente colección de imágenes comentadas. Clasificadas por temas. Hay un interesante artículo sobre los fotógrafos y la fotografía en la guerra civil.
Sitio web que aporta abundante e interesante información sobre una de las grandes batallas de la guerra civil. Fotos, mapas, cronología, entrevistas con protagonistas y un detallado relato de la batalla.
La Batalla de Guadalajara - Brihuega 1937
http://usuarios.lycos.es/brihuega1937
Pormenorizado relato de esta batalla, galería fotográfica, bibliografía y enlaces. Una excelente web para estudiar de forma monográfica una de las grandes batallas en torno a Madrid.
Relato y fotos de los vestigios de esta batalla desarrollada en Jaén en 1936. Aqui murieron dos poetas británicos, Ralph Fox y Rupert John Cornford, en una de las primeras intervenciones de las Brigadas Internacionales.
La «Batalla de Sigüenza», un olvido histórico incomprensiblehttp://lacomunidad.elpais.com/despree/2007/10/1/la-batalla-siguenza-olvido-historico-incomprensible
Artículo sobre su libro con el mismo título de Jaime Desprée. Para conocer un aspecto poco conocido de nuestra contienda.
La emigración de la guerra civilhttp://www.arrakis.es/~javrub/emigracion/index.html
El índice y el prólogo de un libro publicado por Javier Rubio en 1977.
Web iniciada por Manuel Sanromà en 1996 y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las principales en lengua castellana. Carteles, gran colección de personajes, más de 50 artículos de prensa sobre la guerra, cronología, ejércitos y batallas. Artículos del profesor Julio Aróstegui. Todavía por completar y, desgraciadamente, en julio del 2002 tenía bastantes enlaces rotos.
Síntesis de los principales acontecimientos y mapa de gran interés.
La guerra civil en el Ferrolhttp://www.terra.es/personal/suarxm/
Un estudio de la represión franquista durante la guerra civil en el pueblo natal del dictador.
La guerra civil española  http://www.geocities.com/Athens/Agora/1357/
Web que se ha quedado sólo en los antecedentes de la guerra: información cronológica, biográfica... sobre la II República.
La guerra civil españolahttp://es.geocities.com/guerraciv/
Texto resumiendo los principales acontecimientos y algunas fotos sobre la guerra y sus antecedentes históricos.
La guerra civil española - Webquesthttp://www.educa.aragob.es/ryc/wq/GuerraCivil/
Restos de la guerra civil en la provincia de Badajozhttp://www.pepece.galeon.com/
Sitio web de José Pecero Merchán que contiene una presentación de su trabajo realizado y documentado fotográficamente, sobre la arquitectura militar originada en la guerra civil “contienda entre 1936 – 1939” en la provincia de Badajoz: trincheras, bunker, nidos de ametralladoras, posición de los frentes establecidos según fechas, etc.
Interesante sitio diseñado por un grupo de aficionados al estudio de la guerra civil. Ofrece los siguientes recursos: un proyecto sobre el cartelismo republicano, con más de 220 carteles, la mayoría a toda página; un gran portafolio con 175 imágenes de la Guerra Civil todas comentadas; más de 600 reseñas biográficas de personajes de la GCE; 275 libros reseñados la mayoría comentados y un estudio en marcha sobre el Ejército Popular Republicano, sus mandos y comisarios, sus estrategias, hitos, unidades, armas, etc...,un balance sobre las armas adquiridas por la República, y un análisis del estado actual de las cifras de la represión franquista en la Guerra Civil.
Desde una visión que justifica la insurrección militar y el franquismo.
Vestigios de la guerra civil en Loperahttp://usuarios.lycos.es/antoniomarinlopera/vestigios.htm
Interesante web de Antonio Marín sobre los restos de arqueología bélica que se pueden hallar en esta localidad de Jaén.
Webquest elaborada por el asesor de Ciencias Sociales, Ignacio Martín Jiménez, del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa Valladolidd II. Elaborada para alumnos de 4º de la ESO es un buen ejemplo de las posibilidades que abre el uso de las webquests en las aulas.
Esta WebQuest va dirigida los alumnos de secundaria en general. Con algunas adaptaciones se puede aplicar a diferentes niveles. Se ha diseñado para ayudar a comprender parte de nuestra historia; La Guerra Civil Española(1936-1939) los hechos más importantes, las causas y las consecuencias en todos los aspectos de la sociedad, con el convencimiento que es preciso conocer el pasado para no volver a repetirlo. Hay una versión en catalán.
Webquest norteamericana realizada para estudiantes de español.


Webquest elaborada para alumnos de 4º ESO y centrada en el papel de la mujer, la propaganda y la dimensión internacional de la guerra.

Sitio web del profesor Aurelio Mena y un grupo de alumnos. Magnífico ejercicio de investigación de historia oral, concretado en una unidad didáctica para ESO y Bachillerato.

Artículo de Miguel Moliné sobre la represión durante el conflicto. Resalta las diferencias que hubo entre los dos bandos.
En la web de Manuel SanRomá sobre la guerra civil. Gran cantidad de información: testimonios, canciones, enlaces a otros sitios. La página la encabeza el discurso de despedida a las Brigadas pronunciado por La Pasionaria.
Libreria La Trastienda - Fondo sobre la Guerra Civil


La librería La Trastienda de León ha conseguido reunir 1.730 títulos de volúmenes sobre la historia de la contienda, una serie de rarezas en su mayoría ya agotadas o descatalogadas.
Incluida como parte de la web de Ramón Puche Maciá, la singularizo por su interés para analizar una de las grandes transformaciones sociológicas que el franquismo frustró.

Proyecto europeo que agrupa a museos de guerra de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, España, Alemania e Italia. Está centrado en las dos guerras mundiales y en nuestra guerra civil. Sitio web en seis idiomas.

Los orígenes de la Guerra Civil Española y Pío Moahttp://www.iespana.es/revista-arbil/%2835%29mora.htm

Artículo en la revista on-line Arbil defendiendo las tesis planteadas Pío Moa en su libro "Los orígenes de la Guerra Civil Española". En este libro se afirma, contrariamente a la mayor parte de las corrientes historiográficas, que el origen del conflicto se halla en la Revolución de Asturias y en la "sovietización" del PSOE.

Esta página pretende dar a conocer el estudio de Luis Español Bouché acerca del final de la Guerra Civil y sus consecuencias sobre el exilio republicano y la consolidación del régimen del general Franco: Madrid 1939: del golpe de Casado al final de la Guerra Civil: el Consejo Nacional de Defensa: el principio del exilio: la Diputación Permanente en Paris, Madrid, Almena, 2004.

Maquis en Sierra de Albarracínhttp://es.geocities.com/maquirufino/

Página personal realizada por su familia de "RUFINO" guerrillero del 11º Sector de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón.


En  la revista Clio-Rediris: colección de artículos y sitios web sobre el exilio republicano.

Memorias de nuestra infancia: Los niños de la guerrahttp://oliba.uoc.es/nens/index_esp.html
Milicianas - Mujeres en la Guerra Civil españolahttp://es.geocities.com/guerraciv/mujeres_en_la_guerra_civil.htm

Parte de otra web que analiza de manera general el conflicto, nos encontramos con un amplio resumen de la evolución de la condición femenina durante el conflicto.

Sitio hagiográfico de una de las grandes figuras del fascismo español.

Para estudiar en profundidad al fundador del falangismo español.

Una web dedicada a uno de los fundadores del fascismo español.


El poeta chileno y sus relaciones con la España republicana.

Página personal de Jesús Ruizhttp://www.terra.es/personal2/cap.nemo/home.htm

Diversos estudios sobre el anarquismo español. El webmaster es autor de la biografía de Félix Morga, líder anarcosindicalista que participó en el gobierno municipal de Nájera al proclamarse la Segunda República.

Polikarpov I-15 «Chato» en la Guerra Civil Españolahttp://boozers.fortunecity.com/lolos/226/

La historia de este avión soviético en la guerra de España.

La guerra civil española, 1936-1939http://www.guerracivil.org/

Los objetivos de esta web son:
La recuperación de la memoria histórica.
El fomento de la cultura popular.
La defensa de la paz y la libertad en el mundo.
Nuestro apoyo y defensa de mejores condiciones de vida y de trabajo para la población.
La defensa de los sectores más desprotegidos como mujeres, inmigrantes, jubilados, etc.

Aviones de caza y bombardeo, pilotos republicanos y nacionales. Una amplia información sobre la guerra aérea en España.

Reportaje fotográfico sobre lo que quedó tras la guerra de este pueblo aragonés.

PARA SABER MÁS:
Obras completas de Onésimo Redondohttp://usuarios.lycos.es/onesimo_redondo/index.htm

Obras completas de Jose Antonio Primo de Riverahttp://www.rumbos.net/ocja/index.htm

Nuestra Revolución – Ramiro Ledesma Ramoshttp://www.ramiroledesma.com/nrevolucion/

Excelente sitio web que busca la recuperación mediante las viejas fotografías de la memoria de aquellos niños que vivieron y sufrieron la guerra civil.
Con un excelente y complejo diseño técnico, la web nos propone un recorrido con cinco escenarios: la escuela, la guerra, la propaganda, la evacuación e historias personales. En un espectacular giro, el sitio juega con el pasado, nuestra guerra civil, y el presente: los niños y las guerras actuales, volviendo a los escenarios antes mencionados: escuela...
Sin lugar a dudas, una de las mejores web sobre la guerra civil española. En versión bilingüe: en castellano y catalán. Teresa Férriz Roure, de la Universidad Autónoma de Barcelona, está al cargo del proyecto.

Madrid 1939












Imagen captada en Paracuellos del Jarama el 16 de diciembre de 1939. / HERMES PATO (EFE)

PARA SABER MÁS:

56 La Guerra Civil a vista de pájaro


En el combate por la historia. La República, la Guerra Civil, el franquismo.Ángel Viñas (editor)Pasado y Presente. Barcelona, 2012. 973 paginas. 33 euros



Ángel Viñas es uno de los más importantes historiadores españoles entre los que se han dedicado a investigar la Guerra Civil, la República y el franquismo. De sus esfuerzos y su inmensa capacidad de trabajo han salido a la luz conclusiones decisivas para esos tres periodos de nuestra historia reciente. Incluso, fue uno de los impulsores de un aspecto metodológico, propuesto por Santos Juliá, que a mí me parece muy feliz, como es el de marcar que la República y la Guerra Civil son hechos diferenciados enormemente relacionados pero que no tienen una continuidad obligatoria desde el punto de vista del análisis. Contra la historiografía franquista —se declara en guerra Ángel Viñas cuando enuncia las bases ideológicas de este volumen en que se reúnen trabajos de 34 especialistas.

Uno de los motivos que más disputas han provocado entre historiadores españoles en los últimos años. Para los historiadores militantes del franquismo, la guerra no fue sino el resultado lógico de la trayectoria republicana. Para casi todos los demás, la guerra fue el resultado de un golpe fallido que no era históricamente obligatorio, sino consecuencia de la voluntad de una parte del ejército de romper el régimen republicano para refundar un Estado nacional-católico en España. Esa es la línea roja que separa al cerrilismo franquista de las muy diversas aproximaciones que se han producido en torno al asunto.

Hay tres asuntos que muestran la obsesión de los combatientes y que forman parte de las cuestiones que sí son muy discutibles y, por tanto, ya que vivimos en una sociedad democrática, están siendo discutidas por historiadores que no son franquistas .

El primero de ellos es el de la necesidad (no se sabe por qué) de definir a Franco como el más sanguinario de los dictadores. Pues sí, es algo que cualquiera escucha y no se conmueve. Sus cifras de asesinatos son para figurar bien destacadas en el ranking universal de la crueldad. Pero intentar convencernos de que fue más cruel que Hitler y solo menos que Stalin es difícil, y más lo es si nos atenemos al argumento de que su represión fue mayor que la que ejerció el nazi contra sus connacionales antes de la guerra. Franco mató más comunistas, socialistas y demócratas que Hitler, es cierto. Pero desligar a Hitler y su maniaca pulsión asesina por periodos es abusivo: Hitler exterminó a diez millones de eslavos y a casi otros tantos judíos. Por mucha inquina que se le tenga a nuestro canalla, hay que reconocer que no llegó a tanto. Y Franco mató en la represión durante la guerra y los seis años posteriores a mucha más gente que Mussolini y Hitler antes de la guerra por razones políticas. Las cifras comparativas son desmesuradas en contra de Franco. Lo que pasa es que también son arbitrarias en el uso, porque un “historietógrafo” cualquiera podría decir que la República que presidió Azaña fue peor que el régimen de Hitler porque también en la retaguardia republicana se mató a más opositores que en la Alemania hitleriana. Hay que saber tratar magnitudes homogéneas. Sobre esto el acuerdo podría ser muy fácil y no exige mucho despliegue científico de cifras que se manejan a capricho: Franco fue un descomunal asesino. ¿Necesitamos las comparaciones con Hitler para convencer a nadie o nos basta con sus propias cifras?

Otro de los tópicos recurrentes en esta historia de combate es el de asentar la tesis de que la represión republicana fue, casi siempre, obra de descontrolados. Paracuellos, que es el hecho paradigmático de esa represión, es, para los ideólogos de la obra, una excepción. Sin embargo, historiadores no franquistas han avanzado mucho en una incómoda evidencia: en la retaguardia republicana hubo una serie continuada de acciones que respondían a la planificación. No estaban planificadas por el Gobierno, y mucho menos, por Azaña, pero en ellas participaron grupos políticos y sindicales que defendían a la República y tenían, incluso, responsabilidades de gobierno. El ministro caballerista Ángel Galarza, el ministro anarquista Juan García Oliver, los comunistas Margarita Nelken o Santiago Carrillo no fueron ajenos a lo que sucedía en las calles de Barcelona o Madrid entre julio y diciembre de 1936. En este segundo asunto, la ira de nuestros combatientes cae sin ningún rigor y con especial inquina sobre un historiador inglés de origen español (republicano), Julius Ruiz, autor de un discutible en algunos puntos, pero magnífico y documentadísimo estudio sobre la represión en el Madrid revolucionario de 1936, aunque aparecido con el desafortunado título de Terror rojo. Ruiz se lleva la palma de los epítetos por sus incómodas tesis. Como si fuera un Moa.

El tercero de los tópicos que define otra línea roja es el de que Franco quería una guerra larga para así poder matar mejor, más a gusto. Fue una idea de Dionisio Ridruejo, expandida por Juan Benet y adoptada por Paul Preston e Hilari Raguer. La idea no casa bien con el hecho de que Franco siguió matando a buen ritmo una vez acabada la guerra. Pero, sobre todo, está basada en el deseo de hacer su figura más repulsiva. La documentación que reposa en los archivos militares demuestra que no fue así, demuestra con rotundidad que el llamado caudillo tuvo que hacer una guerra larga porque enfrente tenía un ejército que le plantó cara. Además, no era un genio de la guerra, pero tenía con él buenos técnicos a los que gobernaba con su visión política. Ni qué decir tiene que está perfectamente documentado que Franco intentó tomar Madrid durante toda la guerra. No pudo o no supo. Pero querer, quería.



(adaptación)elpais.com, J.M.Reverte, 14-4-2012


SBHAC - Lugar de quienes quieren conservar la memoria republicana en Españahttp://www.sbhac.net/Memoria.htm


S.B.H.A.C. Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
MemoriaIntroducciónCartelesFuerzasPersonajesImágenesBibliografíaRelatosVictimasTextosPrensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario