931 EL GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA ¿QUÉ SABES DE TU RIO? PAISAJE Y PUENTES. APROXIMACION A SUS ELEMENTOS PATRIMONIALES


EL GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA ¿QUÉ SABES DE TU RIO?
PAISAJE Y PUENTES. APROXIMACION A SUS ELEMENTOS PATRIMONIALES


Del Proyecto: "LAS ORILLAS DEL GUADALQUIVIR". IES AVERROES, 2013, TEODOSIO.

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- Los Sotos de La Albolafia, por ser espacio protegido, los puentes, tanto el romano como los de vanguardia, el  Balcón del Guadalquivir, por ser espacio ciudadano,  los molinos, por ser espacio culturales, la noria para que no permanezca olvidada...   el mismo Rio Guadalquivir como paisaje cultural y patrimonial.
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El anuncio del invierno. Colores otoñales y cielo plomizo, teodosio 20-12-2013


Córdoba está recuperando su rio.  La ciudad tiene un plan que quiere compartir el trabajo con quienes tienen competencias en el río. El Ayuntamiento, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente --en los Sotos, por ser espacio protegido-- y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir --en el resto-.



El rio a su paso por Córdoba, presenta polémicas y nubarrones. Unos y otros comentan . El abandono y la desinformación han permitido que el rio Guadalquivir presente críticas.  Unos ven un rio tapado por la vegetación, que ha  desbordando al propio río yl que oculta en muchos puntos las imágenes más características de la ciudad. Se habla de perdida del  propio reflejo  de la ciudad en el espejo-lamina de agua. Otros se refieren a la suciedad del entorno o a la contaminación del propio rio. Las gravas y arenas , los limos fruto de la erosión colmatan. Las escombreras surgen en las márgenes. Aquellos hablan de la biodiversidad del ecosistema. Otros reivindican el abandono de los hallazgos arqueológicos, y la necesidad de medidas para conseguir la preservaciónEl comercio cercano pide limpieza e infraestructuras.. La ciudadanía calla o polemiza, pero en general, participa poco. El turismo reivindica silenciosamente también. Lo cierto, es que parece que vivimos de espaldas al rio

Mi río parece un apersona anciana, retirada del mundo, escondido entre choperas descamisadas, que avanza pausadamente hacia el progreso incesante de su propia muerte. Este río se ha distinguido siempre por una enorme desconfianza hacia sus cordobesa riberas, debido a las intrigas de espadañas y choperas. Los ojos de su puente viejo se tienen que agrandar para poder ser contemplados desde la ronda de Isasa e incluso desde el malecón sur de Miraflores"

José J . Rodríguez Alcaide, DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/12/12 (adaptación)

 Cierto que es que reconocer los diferentes elementos culturales que forman parte de la orilla quedan tapados por el bosque galería.  Misión imposible es ver desde una orilla la otra, encontrar los molinos en la distancia y vislumbrar con claridad los contornos de los monumentos, y la ciudad.

los elementos patrimoniales que salpican el río en la Ribera efectivamente presenta abandono. Mal uso o decadencia.   Medio Ambiente anunció en su momento la recuperación de los diferentes elementos patrimoniales. La noria tiene un ambicioso proyecto para devolver la oportunidad de regar los jardines del Alcázar. Se iba a rehabilitar los molinos de Hierro y San Rafael; construir un museo en el Cordel de Ecija; y ejecutar la segunda fase del plan del río. La inversión superaba los 80 millones de euros. Pero, de  aquello nunca más se supo.

 Juan Cuenca, arquitecto municipal,  lamenta el "abandono de la vegetación" y sugiere trabajar ya en un "plan de conservación para que no se convierta en algo salvaje".


El Guadalquivir siempre cambiante. Su régimen fluvial ofrece contrastes. La ecosistema nos sorprende contínuamente.  Bonita imágen del amanecer en el Guadalquivir a su paso por el puente de San Rafael. Son las 8.15 h, las navidades están a puntos de comenzar. Y aunque es un  momento repititivos por  el que paso todos los días el rio siempre  nos sorprende. El Guadalquivir siempre aparece cambiante. Plantas, animales, suelo... ecosistema fluvial.

En los años 60 se realizó un primer encauzamiento del río para evitar las avenidas destructivas. Consistió principalmente en la construcción de muros de defensa y paseos del tramo . A partir de 1987 se reconoce la importancia del río como explicación de la ciudad por lo que hay que integrarlo en ella. En los años 90 el Ayuntamiento redactó el Plan especial del río Guadalquivir que suponía una actuación urbanística en el entorno del río con la incorporación de dos nuevos puentes, la reposición del azud de Martos y la rehabilitación del molino, del recinto ferial y de los parques urbanos del Balcón del Guadalquivir y Miraflores. taludes suaves, protecciones con gavión y malla, aporte de tierra vegetal, hidrosiembra de especies herbáceas .la mejora, ampliación y acercamiento al río de los parques, creación de los embarcaderos. En cuanto a las obras singulares hay que destacar las realizadas en el Azud de Casillas y el Azud Molino de Martos. En definitiva se trataba de de mejorar las condiciones medioambientales del río y proporcionar espacios de ocio

La primera vez que las diferentes administraciones trabajan juntas presentan un nuevo plan de recuperación del río a su paso por la ciudad de Córdoba (desde Cañavelero hasta Casillas), basado principalmente en las conclusiones de reunión de trabajo del 21 de junio de 2012, es ahora ya en en siglo XXI.

Se prevé realizar un camino para pasear bajo el Puente San Rafael y comunicar los Sotos de la Albolafia con el Molino de la Alegría.

destacar la actuación llevada a cabo por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia.

Se aclara que en lineas generales se quiere eliminar los árboles exóticos, conservar el patrimonio edificado, fomentar un río vivo y sano y se proponen reuniones regulares en el Ayto con los técnicos para informar de actuaciones


- La Ribera






- Los Sotos de la Albolafía

Desde la margen derecha o izquierda o desde los puentes que también son miradores. El mirador lanza los ojos del paseante desde las alturas y ofrece contempla el paisaje. Estética y pragmatismo se dan la mano.

Zona protegida, pulmón de la biodiversidad, atracción turística... y últimamente polémicos ante la actuación de limpieza y conservación



20-12-2013, teodosio
PARA SABER MÁS, VER:

- BALCÓN DEL GUADALQUIVIR
- El parque público el Balcón del Guadalquivir (Paseo de la Ribera)

 Este parque, de 11,5 hectáreas de terreno junto al Río. forma parte del proceso de urbanización de una zona de la ribera del Guadalquivir, denominada ribera del Estadio, que cuenta con elementos de gran valor patrimonial como el Molino de Martos y la Ermita de los Mártires.
La obra  ha supuesto un coste total de 14,4 millones de euros. La apertura del Balcón del Guadalquivir marca un antes y un después en la ciudad al culminar en la práctica el grueso de reformas que contempla el Plan del Río, aprobado en 1992, y que ha supuesto obras como la construcción del parque urbano de El Arenal, el puente de El Arenal, el Arco Viario Sur, la reforma de La Ribera, el encauzamiento del río, el parque y puente de Miraflores y la reforma de la avenida de Fray Albino.

Parque urbano ciertamente descuidado, como denuncia reiteradamente la plataforma de entidades vecinales, ecologistas, educativas “Por un Río Vivo"

Es zona de recreo para el sector Sur, a la vez que sus centro comercialen facilitan la vida al barrio

No obstante, hay que realizarr en el Balcón del Guadalquivir actuaciones   como son la eliminación del vertido de aguas residuales en esta zona que inundan todo de hedor o la limpieza de miles de botellas, plásticos, etcétera. que afean los márgenes, dando una imagen pésima de nuestra ciudad.


Itinerario por las orillas del Guadalquivir. Un paseo con alumnos, 20.12.2013, teodosio

Un avión cultural varado el el Balcón del Guadalquivir

Las intervenciones en la la restauración ambiental de los aliviaderos existentes en el denominado Balcón del Guadalquivir, aguas arriba del Molino de Martos, con el objetivo de mejorar la incorporación de caudales de los mismos al cauce. Para ello, se va a conectar la salida del colector de Pedroches que, generalmente aporta aguas limpias procedentes de aportes subterráneos que capta a lo largo de su recorrido, con el aliviadero situado aguas arriba del Molino de Martos. En segundo lugar, se prevé la restauración y tratamiento silvícolas en el entorno del Molino de Martos. Con el fin de evitar efectos negativos de la vegetación sobre el restaurado Molino de Martos se ha previsto eliminar la vegetación existente en el contorno exterior del mismo en una franja de unos cinco metros de ancho mediante corta, desbroce, destoconado y trituración.
PARA SABER MÁS, VER.

- PARQUE DE MIRAFLORES

Vista general del Parque de Miraflores



Jardín y recreo. El nuevo barco pirata

 Agustín Ibarrola decora el Parque de Miraflores


PARA SABER MÁS, VER:

Embarcadero.

Detrás el jardín botánico. Al fondo el eucaliptal donde está la isla de la escultura

El rio se muestra cambiante a lo largo del año. En esta imagen de 15 noviembre de 2013, la sedimentación de gravas y arenas, ha cerrado el cauce. El rio se acelera en dos caños que permaneces a la izquierada y otro a la derecha. Al fondo se observa la conflucencia de sus aguas. En esta isla, la vida empieza a crecer. Y la fauna la aprovecha para su vida diaria.



Un rio cambiante,de régimen mediterráneo y por tanto  irregular, que cambia constantemente a su paso por Córdoba. En este caso se ha creado una barrera frontal fruto de la sedimentación que cierra el rio. El agua se abre paso por dos estrechos canales a ambas márgenes.




Isla de las esculturas



Se prevé la restauración ambiental de la isla situada en el entorno del Cordel de Écija, aguas abajo del puente de San Rafael, frente al jardín botánico.

Así, con el objetivo de mejorar la cubierta vegetal de esta isla se llevará a cabo la transformación de la misma introduciendo especies asociadas al hábitat de ribera natural del Guadalquivir.

Se van a restaurar los embarcaderos existentes  en la zona del Cordel de Écija (margen izquierda). Zona se encuentran inoperativa por la acumulación de lodo, para lo que se va a retirar el material depositado en la zona de influencia.


- LOS PUENTES DEL GUADALQUIVIR

 Los Puentes del Guadalquivir. Los Puentes que unen. 


Antes de entrar en el Casco Histórico de Córdoba, las aguas del Guadalquivir, pasan bajo dos puentes de la Autovía de Andalucía A-4/E-5 a la altura del Polígono de las Quemadillas y del Arenal, pero al ser puentes de carretera, no peatonales, no deben tratarse como tales puentes.

 El puente del Arenal

La entrada en la Córdoba Histórica desde el Norte , Córdoba estrenaba puente cuarenta años después del viaducto de San Rafael. Nos encontramos con el Puente del Arenal, construido en 1992/1993 según diseño de MC2 Estudio de Ingeniería S.L. de Madrid. El puente fue concebido como «una joya» para adornar el río. Diseñado por los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. El nuevo viaducto estaba presupuestado en 852 millones de pesetas (más de 5 millones de euros), que fueron sufragadas por la Junta dentro del programa Andalucía 92, y debía estar acabado para mayo de 1993 con el fin de facilitar el acceso a un nuevo recinto ferial, El Arenal.
Con una longitud de 220 m. y una anchura de 21 m. Presenta una estructura de viga mixta continua pretensada, de canto fuertemente variable y presenta innovaciones de importancia, tanto desde el punto de vista estructural como estético. Destaca que el acero estructural está recubierto de cobre, recordando las cubiertas de los edificios cordobeses.


El 25 de septiembre de 1992 se colocaba la primera piedra del paso elevado de El Arenal, el tercero de Córdoba tras el Romano y el de San Rafael y punto de partida del plan especial del río.  con la que el Ayuntamiento pretendía que la ciudad dejara de vivir de espaldas al Guadalquivir


El puente de Miraflores

Pasado el meandro de Miraflores y a la altura de la calle San Fernando, se encuentra el nuevo puente de Miraflores, de Antonio Julio Herrero, Juan Suárez y Rafael Casado, construido en 2002/2003 e inaugurado en Mayo de 2003, despliega una delicada pasarela que se apoya en una pila abarquillada y que conecta los nuevos jardines de Miraflores con el Casco Histórico, a través de la calle San Fernando. La puesta en uso de este puente dejó al Romano como peatonal, así como sus cabeceras, la Calahorra y el Triunfo. El Puente de Miraflores supuso una inversión de 1.600 millones de pesetas.






El puente romano

Aguas abajo y a la altura del Conjunto Monumental y Patrimonio de la Humanidad por el que es conocida Córdoba en el Mundo, se encuentra el Puente Romano.


Diciembre 2013. x teodosio

Hoy día del original sólo se conservan los sillares.

El puente fue construido por los romanos en tiempos del emperador Augusto (siglo l d. de C.). Sobre él pasaba la Vía Augusta, que conducía desde Córdoba a Roma. En su día fue la primera y única entrada y salida de Córdoba y en las afueras de él, en los arrabales de Secunda, se libraron grandes batallas.
El puente tenía una longitud de 223 metros de largo y 16 arcos.
Ya estaba parcialmente destruido en la época visigoda. Durante la dominación musulmana en la época emiral se hicieron reparaciones (719-20 y 724); pero la reconstrucción mas importante la llevó a cabo el califa al-Hakem ll en el 971. Con la disolución del califato el puente volvió a sufrir desperfectos, y tras la reconquista cristiana, se realizaron nuevas reformas: en 1362 y entre 1421 y 1684.
En 1651 (s. XVII) se colocó sobre el puente una estatua de San Rafael obra de Bernabé Gómez del Río, imagen ante la que sus devotos dejan velas encendidas.
En 1876 se efectuó una reparación general, recalzándose los estribos.
En el siglo XX se restauraron algunas de sus partes y actualmente ha sido sometido a una profunda restauración.



Elementos asociados:

La puerta del puente data de 1571 (s. XVI), y fue construida por orden de Felipe II.
De orden dórico, con columnas pareadas y relieves en los intercolumnios, se atribuye al arquitecto Hernán Ruiz.

La torre de la Calahorra se encuentra en el otro extremo del puente, y se trata de un baluarte árabe que reconstruyeron los cristianos en 1369 (s. XIV) con Enrique II. Es de planta de cruz y cuenta con torreones cuadrangulares.
Actualmente alberga el Museo de la Ciudad, una exposición que muestra el esplendor de las tres culturas que convivieron en Córdoba.

Desde Julio de 2006, la Junta de Andalucía esta realizando un Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra consistente en:
  • La restauración integral de los tres monumentos que conforman el Eje Monumental: Puente Romano sobre el río Guadalquivir, Puerta del Puente y la Calahorra.
  • Acondicionamiento de la totalidad del espacio público en ambas márgenes del río, que constituye el Eje Monumental, para su mejora e integración en la estructura urbana.
  • Implantación de un relevante equipamiento público "Edificio de Recepción de Visitantes" en el enclave urbano previsto en el planeamiento urbanístico


Para acometer esta configuración del Eje Monumental  de Córdoba, el plan se desarrolla en siete actuaciones:
Urbanización del entorno de la Puerta del Puente.
Esta actuación tiene como objetivo acondicionar la totalidad del espacio para un uso preferentemente peatonal, devolviendo a la Puerta del Puente su alzada histórica, con la consiguiente ligera depresión del entronque entre el Puente Romano y la Ribera en dicho enclave.
Restauración de la Puerta del Puente. 
El objetivo de esta actuación es restaurar todos los alzados de la puerta del Puente y acondicionarla interiormente, habilitando su uso como exposición permanente y mirador.
Edificio de Recepción de Visitantes.
El objetivo de esta actuación es la construcción de un edificio emblemático que albergue el centro de recepción y atención turística de la ciudad histórica de Córdoba, así como la sede del Consorcio de Turismo de la ciudad, por lo que se le dota de los espacios propios y necesarios para dicha función, entre otros, una gran sala de proyecciones para la presentación de la ciudad a los visitantes.
Consolidación del Puente Romano.
El objetivo de esta actuación es consolidar la cimentación y estructura portante del Puente, así como restaurar el zampeado de piedra en contacto con la lámina de agua del río.
Restauración y Urbanización del Puente Romano.
Esta actuación tiene como objetivo restaurar integralmente el Puente Romano, acondicionar su calzada para uso peatonal, reajustando su perfil en ambos extremos, y recuperar determinados elementos históricos de su ámbito central.
Restauración de La Calahorra del Puente.
Esta actuación tiene como objetivo restaurar toda la alzada exterior de La Calahorra y adecuar determinadas instalaciones del museo existente en su interior.
Urbanización del Entorno de La Calahorra del Puente.
Esta actuación tiene como objetivo acondicionar todo el espacio circundante a La Calahorra, para que ésta recupere su alzado histórico, al tiempo que articular urbanísticamente los espacios que confluyen en este singular enclave de arranque del Eje Monumental.
En total, un plan de siete actuaciones que comporta una inversión total prevista de 30.000.000 de euros en cinco años.


 El Puente de San Rafael

Hasta medianos del siglo XX el Puente Romano fue el único puente que facilitaba la entrada y salida de Córdoba hacia el Sur. En la ampliación urbanística realizada en Córdoba en la década 1950-60 se proyectó un nuevo puente que diera entrada y salida al eje Norte-Sur de Córdoba a través de la prolongación del Paseo de la Victoria, Avda. Conde de Vallellano, y que conectara a su vez con la Ctra. Nacional lV prolongando el Paseo de la Ribera con la Avda. del Alcázar.
Así pues en 1953 se inauguró el Puente de San Rafael, popularmente llamado el "Puente nuevo" que abrió no solo una nueva entrada y salida de Córdoba, sino también todo un proyecto de expansión de la ciudad hacia el Sur, estrangulada por el paso del río  Guadalquivir.
En el año 2006 fue sometido a una gran restauración estructural y de mejora por parte del Ministerio de Fomento y con una inversión total de  842.000 euros.

Aguas abajo y a la altura del Polígono Industrial de la Torrecilla se encuentra el Puente de Andalucía, para facilitar la entrada y salida de Córdoba. Forma parte del tramo uno de la Ronda de Poniente, que une La Torrecilla con la carretera del Aeropuerto, y su puesta en servicio tuvo lugar el 28 de febrero del 2004.
Se trata de un puente atirantado que tiene una longitud de 210 m. seguido de un viaducto de otros 200 m. que se desarrolla en la margen derecha del río y enlaza con la Ronda de Poniente.
Los sucesivos retrasos en la terminación vinieron motivados por tratarse de "un puente casi artesanal" construido en su totalidad in situ y sin piezas prefabricadas. La complejidad llegó por la singularidad de la estructura: es el primer puente de este tipo que idea en España el prestigioso ingeniero Javier Manterola Armisén (Pamplona, 1936), Premio Nacional de Ingeniería 2001.
El puente soporta un tráfico aproximado de 40.000 vehículos diarios, y conecta con la A4 desde finales de 2008.

 Puente de San Rafael

En nuestro recorrido didáctico nos encontramos esta nueva imagen. Un marco significativo que encuadra un nuevo entorno. Teodosio, Noviembre 2013




Puente de Andalucía


Puente de Andalucía

  Puente de Abbas Ibn Firnas

Y el último puente incorporado al río Guadalquivir a su paso por Córdoba es el Puente de Abbas  Ibn Firnas.

La obra quiere rendir homenaje a la aviación (su cercanía al Aeropuerto lo justifica) y al olvidado filósofo y científico Abbas ibn Firnas, natural de Ronda y afincado en la Córdoba del Emirato en la segunda mitad del siglo IX. Firnas perfeccionó la fabricación del vidrio e introdujo en Occidente las tablas astronómicas base de esta ciencia durante seis siglos, pero fue conocido sobre todo por una máquina voladora con la que planeó desde La Arruzafa, 600 años antes de que Da Vinci ingeniara un aparato volador que, además, ni siquiera funcionó.
La estructura del puente simula unas enormes alas, en cuyo centro se encuentra la figura del científico Abbas Ibn Firnas.

El puente, diseñado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Manzanares Japón, es una estructura del tipo tablero atirantado desde un arco superior y un único plano de atirantamiento.
Dada la anchura del cauce, se han dispuesto dos vanos de 132,5 m de luz cada uno, con una pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del Río.

La longitud total del puente es de 365 metros. Estructuralmente, los vanos de acceso se resuelven mediante un esquema de viga continua, consistente en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir.

La plataforma tiene una anchura total de 30,40 metros. Soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 metros por sentido, junto con arcenes de un metro. Entre los bordes de los arcenes interiores se ha reservado una banda de 4,40 metros en la que se colocan las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales correspondientes al sistema de atirantamiento.



Puente Abbas ibn Firnas desde Los Visos.

El Ministerio de Fomento ha destinado más de 83 millones de euros a la construcción de esta infraestructura.


Inaugurado el 14 de Enero de 2011 forma parte de la Variante Oeste de Córdoba, que conecta la Autovía del Sur (A-4) y de Málaga (A-45) de forma más directa con el aeropuerto, y con el Centro de Transportes del Higuerón, y lleva una gran carga de transporte por ella sin necesidad de entrar en la ciudad por la Ronda Oeste.


- LOS MOLINOS DEL RIO

Es preciso trasladarse al tiempo en que los molinos o azudas entrañaron una presencia activa. Eran la gala industriosa del Guadalquivir para la producción harinera. Evoquemos sus nombres: Albolafia, La Alegría, Jesús María o de Enmedio, Salmoral, Pápalo Tierno o de Telléz. San Antonio, San Rafael, Martos y los de López García y Carbonell aguas arriba de la ciudad, y Casillas aguas abajo.

  Desde el 2009, los once molinos situados en el río están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como monumentos, debido a que estas construcciones omeyas y califales (siglos VIII al XI) tienen un gran valor histórico y etnológico como muestras de la arquitectura preindustrial.


Dicembre, 2013, x teodosio
Los molinos aparecen en toda la ribera. Sus nombres son: Albolafia, La Alegría, Jesús María o de Enmedio, Salmoral, Pápalo Tierno o de Telléz. San Antonio, San Rafael, Martos y los de López García y Carbonell aguas arriba de la ciudad, y Casillas aguas abajo.
Son obra  del siglo XII, con intervenciones posteriores que abarcan del S. XIV, XVI y XIX.  Estas fábricas  iran desapareciendo y llegando a la ruina en los tiempos presente. Ciertamente su recuperación ha sido unl gran proyecto contemporáneo. Hoy asi  son visibles varios de ellos, con diferentes usos.




PARA SABER MÁS, VER:


BIBLIO/WEBGRAFÍA:

- García F., García R., Giménez, Portillo "La Ribera estudio especial"
- Luis Jiménez Martos. Abrazo al Guadalquivir. Colección Córdoba. Diario Córdoba y Cajasur 1996


PARA SABER MÁS, VER:

CORDOBA-HIDROGRAFÍA
---ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR
-ITINERARIO POR LA VEGA DEL GUADALQUIVIR
PAISAJE: SOTOS DE LA ALBOLAFIA
GUADALQUIVIR: PATRIMONIO DE UN RIO A SU PASO POR CÓRDOBA CÓRDOBA. HIDROGRAFÍA. GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE. EL MONUMENTO NATURAL LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIACÓRDOBA. HIDROGRAFÍA. GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE

GUÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA. PROCESOS E ITINERARIOS
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