El Antiguo Egipto en el Cine
Exodus: Dioses y reyes
Director: Ridley Scott.
2014 Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., España, 2014
Épica bíblica de Ridley Scott que narra el enfrentamiento de Moisés (Christian Bale) con el faraón (Joel Edgerton) y su huida de Egipto con los israelitas. Sigourney Weaver, Ben Kingsley y María Valverde coprotagonizan este film, rodado en España, con BSO de Alberto Iglesias
Para hallar el relato que nos habla de las plagas es necesario acudir a la Biblia y, más concretamente, al Éxodo (ubicado en el Antiguo Testamento). En él, se narra la esclavitud a la que estaban sometidos los israelitas por parte de los egipcios y su posterior salida de la región para encontrar la tierra prometida. A partir del capítulo 7, las páginas recogen los sucesivos castigos divinos que Jehová envió sobre la zona para «ablandar el corazón del faraón» y lograr que el pueblo elegido pudiera escapar de aquella tortura. Todo ello, con la ayuda de Moisés.
Así lo narra el texto: «Entonces Jehová dijo a Moisés: ?El corazón del Faraón se ha endurecido, y rehúsa dejar ir al pueblo. Ve por la mañana [?] y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, me ha enviado a ti para decirte que dejes ir a su pueblo para que le sirva en el desierto?».
Ante la negativa de los egipcios, Jehová hizo ?siempre según los textos- que el Nilo se trasformara en sangre matando a todo animal que habitaba en su interior e impidiendo que la población pudiera beber de él. Ese sólo fue el inicio, pues después de aquello envió varias plagas de ranas, piojos y úlceras para que asolaran a los seguidores del faraón. Ante la tozudez del egipcio, Dios acabó entonces con el ganado de sus siervos. «Si rehúsas dejarnos ir, he aquí [que] la mano de Jehová traerá una terrible peste sobre tu ganado que está en el campo: caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas. Pero Jehová hará distinción entre el ganado de Israel y el de Egipto, de modo que no muera nada de todo lo que pertenece a los hijos de Israel», explica el Éxodo.
A pesar de todo, el faraón siguió sin dejar marchar al pueblo de Israel, por lo que, en palabras del texto religioso, Jehová envió tres plagas más. Concretamente, hizo llover del cielo granizo y fuego; mandó una nube gigantesca de langostas que acabó con los pastos de los egipcios y sumió a la región entera en las tinieblas. La última catástrofe para lograr su objetivo fue la peor. «Entonces dijo Moisés: ?Así lo ha dicho Jehová ?Como a la medianoche yo pasaré por en medio de Egipto. Y todo primogénito en la tierra de Egipto morirá, desde el primogénito del faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está detrás de su molino», añade el texto bíblico. La amenaza se cumplió y, al ver la catástrofe, el mandatario dejó marchar a los israelitas.
En busca de la verdad
¿Qué hay de verdad y qué de mentira en este mito? Para empezar, es necesario ubicar el Éxodo en la Historia. Muchos son los expertos que afirman que no existen pruebas para poder establecer su existencia. No obstante, algunos investigadores consideran que este episodio bíblico podría corresponderse con la expulsión de una de las civilizaciones ubicadas al este de la cuenca del Nilo en el SXVI a.C.
«El Éxodo, como creen muchos expertos, pudo reflejar la expulsión de los hicsos por el faraón Ahmosis en el 1550 a.C. Esa sería la primera teoría del Éxodo y la que dio por cierta Flavio Josefo, así como otros historiadores antiguos», explica el investigador David Fernández García en su dossier «Éxodo: ¿Realidad o leyenda?», publicado en «Alcaibe: revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica».
-----------------------------
El príncipe de Egipto
AÑO: 1998 PAÍS:Estados Unidos
GÉNERO: Animacion,Musical,Aventuras,Infantil,Antiguo Egipto,Religion,Biblia
SINOPSIS:
La productora DreamWorks -creada por Steven Spielberg, Jeffrey
Katzenberg y David Geffen- fue la responsable del lanzamiento a nivel
internacional del primer film de dibujos animados de gran calidad por
parte de un estudio ajeno a la Walt Disney Pictures. En el antiguo
Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los
recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una
cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la
orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como
hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años
después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se
distanciarán. (FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario