142 CINE HISTORIA MEDIEVAL

CINE

 Edad Media

Las relaciones entre el cine y la Edad Media empezaron por la fantasía de las películas de aventuras llenas de caballeros espléndidos y damas de larga caballera primorosamente peinada, y evolucionaron hacia el realismo "sucio" de esas otras películas que intentan mostrar la "verdadera" cara medieval. 
Hay mucha, mucha distancia entre la perilla de Errol Flynn en Robin de los bosques y las batallas de El reino de los cielos de Ridley Scott, o entre el impecable Camelot de Los caballeros del rey Arturo de Richard Thorpe y la sobrecogedora miseria que inunda Los señores del acero de Paul Verhoeven. Puede que dentro de poco veamos películas ambientadas en la Edad Media tan realistas que saldremos del cine manchados de sangre, pero no tan emocionantes como El halcón y la flecha
Las películas del Alto Cine Medieval (más alejado de nuestros días) se corresponden con la imagen "positiva" de la Edad Media: torneos, vida de corte, caballeros fieles y príncipes magnánimos; sin embargo, las películas del Bajo Cine Medieval (el más cercano) se centran en la imagen "negativa" (que algunos confunden con la imagen realista) de la Edad Media: pobreza, hambre, peste, desorden político, abusos contra los campesinos y supersticiones del pueblo. Ambas caras son inventadas.

De acuerdo con sus enormes posibilidades estéticas y argumentales, la Edad Media ha sido frecuentemente recreada –aún mejor: reinventada− por el cine de aventuras.

Sin duda, el Medievo cinematográfico no varía mucho sus rasgos formales: se trata de un universo de castillos, bellas damas y solemnes caballeros ejercitados en las artes del combate. Ese tipo de campeón es el héroe carismático, y la oposición dramática se establece entre él y el villano (un bárbaro, un paladín renegado o un señor feudal indigno). Rasgo característico del héroe es su fidelidad a las normas de su orden (honor, virtud cortesana y arrojo en la batalla), lo cual hace de él un personaje arquetípico de la literatura caballeresca, luego deformada por la novela romántica y el folletín.

Al igual que sucede en los largometrajes de ambientación grecorromana, la aventura medieval ha merecido una serie de tópicos cinematográficos tan eficaces como reiterados.
Por ejemplo, el pueblo vikingo ha sido representado con fiereza característica. Así se advierte en producciones como Viking women and the sea serpent (1957), de Roger Corman, Los vikingos (1958), de Richard Fleischer, y Alfredo el Grande (1969), de Clive Donner. en todas ellas, se soslaya voluntariamente la faceta más sofisticada de aquella cultura nórdica (me refiero a su arte y a su depuradísima literatura) y se insiste en el tópico del yelmo cornudo y el hacha de doble filo.
Las obligaciones feudales conforman otro estereotipo habitual, que vemos subrayado de un modo realista, como sucede en El señor de la guerra (1965), de Richard Fleischer, o adecuado a la fantasía de filmes como La rosa negra (1950), de Henry Hathaway, y El halcón y la flecha (1950), de Jacques Tourneur.
Por la misma vía, las estructuras narrativas del cine aventurero han hecho de las Cruzadas un espacio adecuado para muy diversas peripecias caballerescas. Así queda expuesto en largometrajes como Las cruzadas (1935), de Cecil B. De Mille, El talismán (1954), de David Butler, y Lionheart (1987), de Franklin J. Schaffner. En estos casos, las fuentes históricas suelen desdeñarse en función de la hazaña.
Algo semejante sucede en aquellos títulos inspirados en la literatura. En todo caso, podemos oponer El Cid (1961), de Anthony Mann, que incorporaba elementos del anónimo Cantar del Mío Cid, a Beowulf (1999), de Graham Baker, que desmontó el poema anglosajón del mismo nombre hasta hacerlo casi irreconocible. Más fiel al original, Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe, fue una correcta adaptación de la novela homónima de Walter Scott.
Esas libertades a la hora de reconstruir el pasado comienzan por un necesario anacronismo: los héroes medievales del cine han de ser comprendidos por la audiencia actual, y por ello su mentalidad es plenamente contemporánea. Por ejemplo, en Braveheart (1995), de Mel Gibson, un caudillo escocés del siglo XIII, William Wallace, defiende valores políticos (la libertad, el derecho a la representación popular) más propios de la Revolución Francesa. En el mismo sentido, Lady Halcón (1985), de Richard Donner, incluye un romanticismo sublimado y muy actual, equiparable al de otros romances imposibles del cine contemporáneo.
Condensando episodios muy distantes en el tiempo, el Medievo cinematográfico tiene su principal fuente dramática en los hechos del rey Arturo y los nobles caballeros de la Mesa Redonda. En este apartado vienen al caso cintas como Parsifal (1904), de Edwin S. Porter, The grail (1917), de Alan Crosland, Adventures of Sir Galahad (1950), de Spencer G. Bennet, Los caballeros del rey Arturo (1953), de Richard Thorpe, El caballero negro (1954), de Tay Garnett, Tristán e Isolda (1979), de Tom Donovan, Excalibur (1981), de John Boorman, y El primer caballero (1995), de Jerry Zucker.
Dicho inventario acoge asimismo producciones heterodoxas, como Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1931), de David Butler, cuyo guión se inspiró en la novela de Mark Twain; y El príncipe Valiente (1954), de Henry Hathaway, según el cómic homónimo de Harold Foster. Actualizando el mito artúrico, producciones como Los caballeros de la moto (1981), de George A. Romero, y El rey pescador (1991), de Terry Gilliam, exploran la validez contemporánea de ciertos elementos del tópico caballeresco.
Personajes como Juana de Arco, la Doncella de Orleans, también han sido inmortalizados por diversos cineastas (Carl T. Dreyer lo hizo en 1928, Cecil B. De Mille en 1916, Victor Fleming en 1948 y Luc Besson en 1999). A diferencia de Juana, cuya existencia histórica está probada, Robin Hood es otro personaje arquetípico de clara raíz legendaria, que concilia los clichés de la caballería con cierto encanto picaresco, no exento de matices populistas. Su modernidad es manifiesta: este paladín, convertido en bandido generoso, lidera un movimiento de resistencia colectiva en el bosque de Sherwood, y para ello emplea tácticas de guerrilla. Para nuestro disfrute, las posibilidades de una peripecia semejante han sido probadas en la gran pantalla a través de títulos como Robin Hood (1922), de Allan Dwan, Las aventuras de Robin Hood (1938), de Michael Curtiz:, Robin y Marian (1972), de Richard Lester, Robin Hood (1973), de Wolfgang Reitherman, y Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), de Kevin Reynolds.
Proyectada en la Edad Media, esta visión épica de la lucha entre el bien y el mal también ha seducido a cineastas continentales. Pero ni El caballero de la banda negra (1956), de Sergio Grieco, ni El valle de las espadas (1962), de Javier Setó, alcanzan a tener el encanto de cintas como las arriba mencionadas.
(Este artículo cita textos publicados por mí en la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet, entre 1999 y 2002)

En la mayoría de la filmografía medieval las raíces históricas de personajes y sucesos están transformadas por el filtro literario y la leyenda (Los nibelungos, Barba Azul, Lady Godiva, El mantial de la doncella, La papisa Juana), además de por el espectáculo o la aventura inherentes a buena parte de unas películas que idealizan la Edad Media. En realidad, los datos son tan escasos en la documentación previa que los filmes con rigor histórico resultan excepcionales. Incluso se da la paradoja de que algunas de las mejores películas sobre la época, que intentan reflejar algo de su mentalidad, (El nombre de la rosa, El séptimo sello, Los señores del acero, El último valle) son fruto de la pura invención de nuestros contemporáneos.


En algunos casos, se ha buscado la traslación al cine de epopeyas nacionales de origen literario (La chanson de Roland, El Cid, Los nibelungos, El valle de las espadas) y de otras obras medievales de referencia (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, Tres historias de amor). Las presiones del imperio otomano y las tensiones de las cruzadas han quedado reflejadas, entre otras, en Solimán el conquistador, El talismán, Lionheart o en Las cruzadas, espectacular recreación de DeMille según su particular estilo.


La épica domina gran parte de los relatos sobre reyes y gobernantes, uno de los formatos más frecuentados del cine medieval. La filmografía hegemónica es acerca del medievo inglés con adaptaciones -confesas o no- de Shakespeare y coetáneos suyos sobre monarcas (Ricardo III, Enrique V, Eduardo II, Campanadas a medianoche, Alfredo el Grande, El león de invierno, Corazón de león, La torre de Londres) y obras de referencia como Becket, a partir de drama de Jean Anouilh, o Braveheart, sobre el líder escocés.


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CINE SOBRE LA EDAD MEDIA

ÍNDICE


De frailes, líbros y filósofos
El nombre de la rosa

De dos rebeldes en el bosque
Robin de los bosques
El halcón y la flecha
Robin y Marian

 De un héroe de cómic
El principe valiente

De caballeros y castillos
Los señores del acero
El señor de la guerra

De los otros
Mahoma, el mensajero de dios

De los hombres del norte
Los vikingos

 De las cruzadas
El reino de los cielos
El talismán
Las cruzadas

Del rey Arturo
Excalibur

De la peste y la muerte
El séptimo sello

 De los cuatro jinetes del Apocalípsis
Paseo por el amor y la muerte

. De los viajes
Las aventuras de Marco Polo

Del amor, del sexo y de la mujer
El león en invierno ------



 

CINE PARA EL ESTUDIO DE LA EDAD MEDIA



El médico

Der Medicus -The Physician - El Medico - 2013 - 150 min.País [Alemania] Alemania Director Philipp Stölzl
Adaptación de una novela histórica de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller (1986). Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
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Mahoma, el mensajero de Dios
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The Message. Año: 1976. Duración: 175 min. Nacionalidad: Libia. Director: Moustapha Akkad. Guión: H. A. L. Craig y Tawfik el-Hakim.

En esta película, cuyo título en España fue Mahoma, el mensajero de Dios, se narra la anunciación de Gabriel y su aceptación como profeta después de años exiliado en el desierto.

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EL DESTINO

Director:   Youssef Chahine


Ambientada en la Córdoba del siglo XII, cuenta la vida de Averroes.

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Persépolis

Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud Guión: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi) Año: 2007 Duración: 95 min. País: Francia.  Calificación: No recomendada a menores de 7 años.
Sinopsis
Marjane es una niña iraní, llena de encanto y curiosidad no se percata del duro destino que le puede deparar a una mujer un país que no respeta a la mitad de su población. Obligada a marcharse de adolescente a Europa y conocer una sociedad que le resulta discotequera pero extraña, regresa deprimida por la soledad. De nuevo en Irán, llevará velo por la imposición de un régimen intolerante y tiránico, y se someterá a sus leyes.

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Osama

Dirección: Siddiq Barmak Guión: Siddiq Barmak Año: 2003. Duración: 83 min.
País: Afganistán.Calificación: no recomendada a menores de 13 años.

Sinopsis.
“Osama” es nombre de hombre pero será una niña quien adopte ese nombre para pasar desapercibida ante los Talibán. Son los años duros de este régimen, la opresión política, religiosa y social son moneda corriente. La difícil situación de las gentes es un agravante; aunque lo peor de todo es la violencia del hombre contra la mujer. “Osama”, nuestra niña, hará todo lo posible por mantener a su familia, cuando llegue a la escuela estará expuesta a que se descubra su verdadera identidad.
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Paralelo 36
Título: Paralelo 36 Director/a: José Luis Tirado Año producción: 2004

"Paralelo 36" es un documento y una ficción en la frontera sur de Europa. Una línea imaginaria en un mapa, y al mismo tiempo que un espacio real por el que transita la emigración clandestina en su viaje por el Estrecho de Gibraltar. En Paralelo 36 los protagonistas son los emigrantes: documento y ficción, gestos y palabras, sueños y deseos. Relato resultante de un cruce de micronarrativas que cartografían la frontera sur de Europa.
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Las cruzadas
De: Dominique Othenin-Girard

Crociati (Crusaders) Año: 2001Duración: 3h 10min. Italia

Sinopsis


Miniserie de TV de dos episodios. A finales del siglo XI, el Papa Urbano II anuncia una cruzada contra los sarracenos, que han ocupado la ciudad santa de Jerusalén. Richard, Peter y Andrew son tres amigos que se unen al ejército cristiano. Los violentos métodos de los cruzados pronto se convertirán en causa de desaveniencias entre ellos y, tras un sangriento ataque a un monasterio judío, deciden seguir caminos separados. Andrew permanece con los Cruzados, mientras que Peter y Richard acompañan a Jerusalén a la judía Raquel de la que ambos se han enamorado. En La ciudad santa la situación es difícil, porque el gobernador sarraceno ha ordenado que los cristianos abandonen la ciudad, por miedo a que entre ellos haya espías. Cuando las tropas de Andrew llegan a las puertas de Jerusalén, se verá obligado a enfrentarse con sus amigos.
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-EL NOMBRE DE LA ROSA


TALLER DE CINE: Katia Torrent y Enric Pla.



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 Anazapta

Reino UnidoAÑO: 2001DIRECTOR: Alberto SciammaDURACIÓN: 108 min.

SINOPSIS: 
Peste Negra, 1348. Los terribles estragos que causa la epidemia coinciden con la sangrienta guerra de los Cien Años (1339-1453), en la que se enfrentan Francia e Inglaterra. En estas circunstancias, un misterioso hombre que regresa de la guerra, trae consigo el arma más terrible: el miedo.

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EL SÉPTIMO SELLO

1957, 96', SUECIA

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)-

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 Bichunmoo


pictureDirección: Kim Young-jun. 
País: Corea del Sur.
Año: 2000.
Duración: 118 min. 
 
 En la China del siglo XIV, al fin de la Dinastía Yuan, toda la región china se encontraba bajo dominio mongol. Los mongoles, los Han y los inmigrantes koryo (los antiguos coreanos) se veían envueltos en conflictos raciales y sufrían las tensiones ocasionadas por la rivalidad existente entre los nobles locales. La película se inicia con un encarnizado enfrentamiento entre soldados mongoles y guerreros Ten liderados por el imparable Jahalang. Pese a su aplastante victoria, el rostro de Jahalang parece afligido. Mientras contempla a la mujer llamada Sullie y a su hijo en la mansión de éstos, la acción retrocede hasta la primavera de 1343, en la fortaleza china Habook, en Sanmaehyun. Jinha, hijo de un inmigrante koryo, y Sullie, hija ilegítima de un comandante mongol, forjan una sólida amistad basada en una confianza total. Tras la muerte de la madre de Sullie, su padre Taruga se la lleva a Sohung en contra de la voluntad de los dos jóvenes. Al cabo de un tiempo, Kwakjung, el tío de Jinha, le revela a las puertas de la muerte el secreto de su nacimiento y de la muerte de sus padres. Cuando Kwakjung fallece, Jinha decide viajar a Sohung. Las poderosas artes marciales secretas bichun que Jinha ha llegado a dominar provocan el ataque de unos asesinos, pero lo salva la casual intervención de un desconocido. Cuando Jinha se reúne al fin con Sullie, descubre que se halla prometida precisamente a Junkwang, el hombre que acababa de salvarle la vida. Sin embargo, nada hará desistir a Jinha y Sullie, que se escapan en busca de un lugar donde esconderse y declararse su amor mutuo. Emboscado entre Junkwang y Taruga, Jinha cae de un precipicio al ser herido con flechas. Revivido de forma milagrosa, Jinha reaparece como el asesino a sueldo Jahalang, mata a Taruga y sume en el caos la casa de Junkwang. Allí se reencuentra con Sullie, pero los años transcurridos han abierto una enorme brecha entre ambos. (FILMAFFINITY)
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 Leonor
1975, 101', Coproducción Francia-España-Italia, por Juan Luis Buñuel

Entre los siglos XIV y XV, Richard, desde lo alto de su castillo, gobierna todos sus territorios. Está casado con Leonor, una mujer a la que adora. Cuando ella muere, él tiene la esperanza de encontrar a otra mujer que le haga olvidar a Leonor. Catherine, su segunda esposa, le da dos hijos. Pero, transcurrido cierto tiempo, Leonor vuelve a la vida. (FILMAFFINITY)
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El león en Invierno
1968,135',
 Año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John (Juan sin Tierra) y el colérico Richard (Ricardo I Corazón de León). Conviene tener en cuenta que, algunos años antes (1173-1174), los tres, incitados por su ambiciosa madre, se habían sublevado contra su padre. (FILMAFFINITY)
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 El Secreto Del Libro De Kells


pictureDIRECCIÓN  Tomm Moore, Nora Twomey
REPARTO  Animación
AÑO  2009
PAÍS  Irlanda, Bélgica, Francia


 Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. ¿Logrará Bernard cumplir su misión a pesar de las hordas de vikingos que se acercan? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros? (FILMAFFINITY)

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 VIKINGOS

Serie de TV. Acción. Drama. Bélico | Histórico. Vikingos. Siglo IX / 2013
SINOPSIS: Serie de TV (2013-Actualidad). Sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok, el héroe
más grande de su época. La serie narra las sagas de la banda de hermanos vikingos de
Ragnar y su familia, cuando él se levanta para convertirse en el rey de las tribus vikingas
. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la
devoción a los dioses, la leyenda dice que él era un descendiente directo de Odín, el dios
de la guerra y los guerreros. (FILMAFFINITY)














Braveheart

Es necesario señalar que el lucha entre ingleses y escoceses se remonta al final del reinado de Alejandro III de Escocia. A su muerte en 1286 sube al trono su nieta Margaret, conocida como «la dama de Noruega». Eduardo I de Inlgaterra planeó casarla con su heredero pero la repentina muerte de Margaret en 1290 malogró el operativo. Así, Eduardo I se ofreció como garante de la paz mientras que los clanes escoceses decidían quién ocuparía el trono. La dilatación del proceso acabó con la paciencia del Rey de Inglaterra que en 1296 decidió invadir Escocia, y es en este momento cuando empieza a tomar relevancia la figura de William Wallace.

En septiembre de 1297 tuvo lugar la batalla de Stirling, en la que los escoceses capitaneados por Wallace y Sir Andrew de Moray, este último completamente olvidado en «Brave Heart», obtuvieron una importante victoria sobre las tropas inglesas. Esta victoria, unida a una pequeña incursión de Wallace en territorios ingleses, tuvo una enorme repercusión.

Con la toma de Stirling los nobles escoceses decidieron que lo mejor era firmar un tratado de paz con Inglaterra, sin embargo se encontraron de frente con la cruda realidad. El Rey Eduardo I exigía como condición indispensable para la paz la cabeza del hombre que más lo había humillado hasta entonces: Sir William Wallace. El 5 de agosto de 1305 Wallace sería entregado a los inglese

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Marco Polo
Director: Kevin Connor, Año: 2007 2h 50min. Estados Unidos

Sinopsis

Edad Media, Siglo XIII. El veneciano Marco Polo no sólo fue un brillante explorador, sino que abrió una ruta comercial, que hizo posible el intercambio cultural entre China y Europa. El intrépido veneciano (Ian Somerhalder) viajó a Oriente y consiguió ganarse el favor de Kublai Khan, que lo nombró su consejero. Durante los dieciséis años en que sirvió al Khan, conoció no sólo las vastas regiones de China, sino también los grandes avances de esa civilización. Cuando un embajador persa le pide a Kublai Khan una princesa para su rey, Polo decide acompañarla y aprovecha el viaje para regresar a Venecia
 
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PARA SABER MÁS, VER:
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TÉCNICAS:

COMENTARIO

Aquí presento una programación didáctica  realizada por jcdonceld.blogspot.com  aplicada al visionado de la película el "El señor de la guerra"

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El señor de la guerra" (1965)

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El señor de la guerra (The war lord). 
Dirección: Franklin Schaffner.
Año: 1965. Duración: 116 minutos.

Sinopsis: 

En plena Edad Media, el Duque de Normandía encarga la defensa de un área costera poco habitada y muy aislada a uno de sus más fieles vasallos, Crisabón de la Cruz. El territorio, bajo la amenaza continua de las incursiones frisias, está habitado por campesinos muy pobres que mantienen todavía creencias precristianas, entre las que destaca el derecho del señor a disfrutar de sus siervas la noche antes de su boda. Crisabón se enamora de una de esas campesinas y abusa de ese derecho provocando una revuelta campesina que buscará apoyo en los frisios.


JUSTIFICACIÓN. 


 El señor de la guerra es una película de aventuras que logra entretener a la vez que muestra con claridad las bases de la sociedad feudal: las relaciones señores-siervos y las relaciones vasalláticas, el peso de la tradición y la importancia de las creencias religiosas, las amenazas de pueblos extranjeros (frisios y antes vikingos) y las duras condiciones de vida de la época. 
A pesar de sus virtudes, presenta algunas desventajas como su antigüedad que provocan cierto rechazo inicial en los alumnos.

OBJETIVOS

-Conocer las diferencias sociales en la época feudal, es decir, distinguir entre relaciones feudovasalláticas (entre hombres libres) y las relaciones de servidumbre (entre nobles y siervos).
-Conocer las duras condiciones de vida que existían en la Edad Media.
-Entender como era la guerra en la etapa medieval, conociendo las principales técnicas y tácticas defensivas y ofensivas de combate.
-Conocer la importancia de las creencias religiosas y la superstición en épocas históricas anteriores y el peso de la tradición en la vida de las personas.
-Valorar la igualdad social y el respeto a los derechos humanos que hoy se asume en todos los estados democráticos como una conquista reciente de la Humanidad que no existía en otros periodos históricos.
-Valorar la necesidad de asumir la tolerancia religiosa y el rechazo a toda superstición y dogmatismo.
-Aprender a interpretar el lenguaje cinematográfico y a obtener de una película de aventuras una lectura más compleja que nos permita conocer nuestro pasado.

CONTENIDOS

-Relaciones sociales en la Edad Media: relaciones feudovasalláticas y de servidumbre.
-La vida cotidiana en la etapa medieval.
-Creencias religiosas y tradición durante el Medievo.
-Tolerancia religiosa e igualdad social.
-La guerra en la Edad Media.

SECUENCIACIÓN. 

El metraje de la Película (116 min.) obliga a dividir su visionado en tres clases de 50 minutos cada una. Hay que tener en cuenta que en esas tres sesiones habría que incluir el tiempo dedicado a una breve presentación del film de no más de 10 minutos y la explicación que el profesor lleve a cabo parando la película en las escenas más importantes y representativas, muchas de las cuales exigirán una explicación para su correcta comprensión. Por último dedicaremos una cuarta sesión a poner en común los principales contenidos aprendidos, a conocer la opinión de los alumnos sobre la película y reflexionar sobre sus principales escenas; como punto de partida tomaremos la corrección de un cuestionario sobre la película que rellenarán en casa.

METODOLOGÍA. 

La película será el colofón a varias semanas de explicación de la sociedad feudal y sus estructuras políticas y socioeconómicas. Formará parte de una unidad didáctica más amplia en la que tendrá un papel fundamental pero terminal. Durante el estudio de la sociedad feudal analizaremos los distintos grupos sociales y sus relaciones, haciendo también hincapié en la importancia del factor ideológico-religioso. Entre las actividades previas a la película, los alumnos dibujarán un feudo parecido al que aparece en el largometraje y que incluirá todos sus elementos principales. Para finalizar, procederemos al visionado de El señor de la guerra

Cómo ya se indicó anteriormente, primero haremos una breve introducción que sitúe al alumno y luego se procederá a su proyección. Se trata de una película llena de símbolos y detalles que los alumnos por sí mismos difícilmente podrían captar, de manera que sería recomendable hacer pequeñas paradas en las que se explicaran convenientemente algunas escenas y situaciones. En la última sesión, donde pondremos en común las reflexiones echas por cada alumno en el cuestionario que tendrán que realizar en casa, intentaremos que el alumnado aprenda a sacar el máximo jugo del film.

EVALUACIÓN. 
Se pretende evaluar la capacidad del alumno para captar en el largometraje las relaciones sociales en la Edad Media, la importancia del hecho religioso y el peso de la superstición, así como la relevancia de la guerra como forma de resolución de conflictos en una época especialmente violenta de la Historia. Se valorará en el alumno su interés y curiosidad así como el comportamiento: es muy importante el silencio y la concentración para poder entender lo más posible en una película llena de matices y detalles de gran interés pedagógico.

Esas variables se evaluarán durante la proyección de la película y también durante la última sesión en la que reflexionaremos sobre ella a partir de un sencillo cuestionario que tendrán que trabajar en casa y que cuya realización será revisada al comienzo de dicha cuarta sesión.

PARA SABER MÁS, VER:

El señor de la guerra (The War Lord) 


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