PROYECTO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
¿QUÉ COMÍAN ANTES Y QUÉ COMEMOS AHORA?
"El cocinar nos hizo humanos"
La dieta mediterránea, Patrimonio de la Humanidad
La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.
El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo.
Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad.
Desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales. También abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos.
Los mercados locales de alimentos también desempeñan un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo.
Unesco.org
¿Dónde encontrar alimentos? -PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA
¿QUÉ COMÍAN ANTES Y QUÉ COMEMOS AHORA?
Los cocineros españoles vencieron la "dictadura" de los tres platos de la alta cocina francesa, la "petite cuisine du terrorir" para crear nuevos modelos que "dan libertad al comensal para comer tres platos o 45 tapas, de pie, en un taburete en la barra y no en la modélica mesa".
También en los maridajes somos creativos, reventando "la imposición francesa de blancos para pescados y tinto para carnes"
.
1. Eligiendo bien sus integrantes
2. Sabiendo que están preparados para las tareas que tienen que hacer
3. Conociendo sus fortalezas y debilidades para colocarlos en el puesto que mejor se adapte a ellos
4. Comunicando que objetivos persigue el proyecto
Vamos a cocina. Limpiamos, cortamos y preparamos los ingredientes. ¡ Oido cocina !
¿QUIERES PARTICIPAR EN EL SIGUIENTE PROYECTO QUE EMPEZAMOS A "COCINAR"?
- ¿Qué hay para comer?
- Una deconstrucción de huevo y patata crujiente al toque de ébano
Ah.... ¡Qué se te ha quemado!
-Como un tizón
Te has fijado en cómo es tu cocina, qué "cacharros" hay y qué diferencias presenta respecto a tus antepasados
"La gastronomía española no le debe nada a nadie se ha convertido en la primera del mundo por el escenario de libertad que creó",
La gastronomía española se enseñará en los colegios como bien cultural
"La gastronomía española no le debe nada a nadie se ha convertido en la primera del mundo por el escenario de libertad que creó",
Los cocineros españoles vencieron la "dictadura" de los tres platos de la alta cocina francesa, la "petite cuisine du terrorir" para crear nuevos modelos que "dan libertad al comensal para comer tres platos o 45 tapas, de pie, en un taburete en la barra y no en la modélica mesa".
También en los maridajes somos creativos, reventando "la imposición francesa de blancos para pescados y tinto para carnes"
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A la reputación de la cocina española actual ha contribuido "el uso de una materia prima que es la mejor del mundo y, su relación calidad-precio.
Por ello la gastronomía española se enseñará en los colegios tras la aprobación de una proposición no de Ley que la reconoce como bien de interés cultural inmaterial.
Se incorporará al sistema educativo en forma de conocimientos de alimentación y educación del gusto mediante talleres para que, desde pequeños, los españoles aprendan a apreciar su gastronomía y a nutrirse de forma correcta..
Se incorporará al sistema educativo en forma de conocimientos de alimentación y educación del gusto mediante talleres para que, desde pequeños, los españoles aprendan a apreciar su gastronomía y a nutrirse de forma correcta..
¿A qué huele y sabe España?
A ajo, pero también a tomillo, a olla de garbanzos", a potaje y a arroz, a bizcocho y flan. A cultura árabe, cristiana, judía y comida intercultural.
A LO MEJOR TE ATREVES A RESPONDER:
PARA SABER MÁS. VER:
PROYECTO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
¿QUÉ COMÍAN ANTES? ¿QUÉ COMEMOS AHORA?
Analiza qué el qué comes y verás tu nivel de vida o el del vecindario, tus herencias y legado y costumbres.
Antes de encender el horno, la freidora o la plancha, debes formar un equipo de trabajo.
-Elige un chef. Distribuye tareas.
¿Qué guisar?. ¿Quién compra? ¿Quién prepara los alimentos? ¿Quién Cocina? ¿Quién limpia? ¿Quién presenta los platos? Todos los miembros del equipo son importantes, y todos tienen su función.
¿Qué guisar?. ¿Quién compra? ¿Quién prepara los alimentos? ¿Quién Cocina? ¿Quién limpia? ¿Quién presenta los platos? Todos los miembros del equipo son importantes, y todos tienen su función.
Necesitas ayuda. ¿Como conseguirá maximizar el rendimiento de tu equipo?
2. Sabiendo que están preparados para las tareas que tienen que hacer
3. Conociendo sus fortalezas y debilidades para colocarlos en el puesto que mejor se adapte a ellos
4. Comunicando que objetivos persigue el proyecto
El equipo está preparado, la cocina y la mesa de trabajo está limpia y preparada. Comenzamos.
- Elige una receta de la de antes. Y pongámonos manos a la mesa.
¿Qué ingredientes contiene nuestra receta? Elabora la cesta de la compra. Hay que realizar un trabajo introductorio (Presentación informática) donde debes conocer el origen de cada alimento y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia.
Los ingredientes están preparados. Y la creatividad dispuesta. Elaborad vuestra receta.
- La receta responde a una época determinada y debes insertarla en su contexto cultural. Para ello debes realizar un trabajo sobre la sociedad qué va a comer tu receta.
Las herramientas están listas.
Cocina y nevera, parrillas y marmitas, horno y freidora, olla o wok, licuadora y batidora, tabla y cuchillos, cuchillo de chef y cuchillo fileteador, pelador y pasa puré, espumadera y brocha de cocina, manos limpias y paño de cocina.
- Recuerda que los alimentos son salud por lo que debemos ser concientes en cada momento cómo dichas recetas afectarán a la época propuesta.
Ya se que algunos de vosotros tiene magnificos robots, que aceleran el proceso y generan sabrosas texturas. Pero para este trabajo hay tiempo, disponemos de 5 sesiones de trabajo.
- Recuerda que los alimentos son salud por lo que debemos ser concientes en cada momento cómo dichas recetas afectarán a la época propuesta.
- Formación de Equipo, y reparto de tareas 1
- Selección de ingredientes y elaboración de la receta en su contexto histórico-social 3
- Presentación de resultados 1
¡Qué bien huele! ¡Qué bonita presentación! La mesa está servida en un magnífico escenario y las buenas maneras son conocidas. ¿A qué huele? A recuerdos y civilización, a cultura.
El trabajo es interdepartamental, por lo que cada asignatura aportará su visión particular.
¿Y si cocinamos de verdad vuestra receta?
Tendrás que presentar a la clase vuestra propuesta
VEMOS CINE
- Selección de ingredientes y elaboración de la receta en su contexto histórico-social 3
- Presentación de resultados 1
¡Qué bien huele! ¡Qué bonita presentación! La mesa está servida en un magnífico escenario y las buenas maneras son conocidas. ¿A qué huele? A recuerdos y civilización, a cultura.
El objetivo final es elaborar y presentar el trabajo propuesto, crear un recetario con la historia de los alimentos y sus procesos de elaboración en un contexto social determinado. Asimismo al final elaboraremos un recetario. Y cómo todo evento culinario, habrá degustación.
El trabajo es interdepartamental, por lo que cada asignatura aportará su visión particular.
¿Y si cocinamos de verdad vuestra receta?
Tendrás que presentar a la clase vuestra propuesta
VEMOS CINE
- Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey)
- Año2014,122 min.Estados Unidos, Lasse Hallström
Ah, y no te olvides de limpiarlo todo al final, nos preocupa la salud y el medio ambiente.
HIS-ACT-EVALUACION
Recuerda que evaluamos con Indicadores Competenciales
Ver: ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
CLAVES DE EVALUACIÓN
Cuidado con lo que comes en exámenes: cuanto más sano, mejores serán tus notas
Cuidado con lo que comes en exámenes: cuanto más sano, mejores serán tus notas
TAREAS PARA EVALUAR COMPETENCIA
PARA SABER MÁS, VER:
DESARROLLO DE LAACTIVIDADCOMPETENCIA VALORACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Agruparse para realizarun trabajo en equipo
Organizar el equipo
Determinar qué trabajo hará cada miembroSocial y ciudadana
Competencia en elaprendizaje autónomo
Trabaja en equipo. El trabajo cooperativo
de manera eficiente
El trabajo personal de cada miembro delgrupo. Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones.2.Documentarse sobre el tema
Buscar la información
Realizar un guión escritoCompetencialingüística Comprende e interpreta las fuentes, documentos, mapas y datos geográficos
Busca, selecciona y sintetiza la información obtenida
Redacta y se expresa correctamente con el guión de la actividad
3 Elaborar /preparar la presentacióń , informe escrito, vídeo... Competencia eniniciativa personal ytrabajo colaborativo
Competencia digital
Competencia artísticaLa creatividad e innovación en elaboración del trabajo, escenas, disfraces etc. 4 Realizar el trabajo
Resolución de problemas relacionados con la vida diariaompetencia eniniciativa personal ytrabajo cooperativo
Competencia derazonamientomatemático)Implementación deproyectos colaborativo
Organización de recursos
Trabajo en quipo. Cómo ha trabajado el grupo(autoevaluación)
Trabajo presentado
- Aplica lo aprendidos a la vida cotidiana
5 Hacer laautoevaluación Competencia eniniciativa personal ytrabajo cooperativo Conocimiento, confianzay autoevaluación de unomismo.
Trabajo personal de cada uno(autoevaluación)
HIS-ACT-EVALUACION
Recuerda que evaluamos con Indicadores Competenciales
Ver: ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
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