331 PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENEA


ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENEA  
-Niño no preguntes tanto y trae agua caliente para pelar el gallo viejo.

Porque el viejo seguía calculando el grano en fanegas,
el vino en arrobas, el dinero en duros
y los desafíos en pares de cojones.
Esa forma de medir el mundo le daba un aire antiguo.
Mas cercano a las leguas y los maravedís que a los euros
con los que nunca llegó a familiarizarse del todo”.
Jesús Carrasco: Llévame a casa, página 198

Pero antes del huevo, está la gallina.  El hombre en su saber y transmisión de cultura, ha generado todo un patrimonio agrario. Algunos tratados dan fe de ello. “Cinco son las hortalizas de flor: berenjenas, calabaza y melón, que es de dos clases; también los cohombros y los pepinos, que se dan precoces en enero. Los tres últimos se siembran en marzo en hileras orientadas al mediodía y con enrejado de cañas entre las hileras. La siembra se hace en hoyos, echando arena sobre el estiércol, con el propósito de obtener frutos tempranos”. Ibn Luyun (1282-1349)



Nuestro patrimonio cultural pasa por nuestros pueblos con su cultura, con todas las historias y obras que los vincula y nos vincula. No suficientemente valorados como cultura y patrimonio vivo. Son viña, olivo y cereal, también bosque y puerto. Está en el latifundio , está en el minifundio, está en la cercana huerta, están los pueblos marineros. En ellos los paisajes, las historias, las arquitecturas, las etnografías de hombres fuertes y también mujeres fuertes, de las migraciones de éxodo, y de retornos. Por ellos, el patrimonio viario que permiten  la conexión, el desarrollo rural, la diversificación económica, la cohesión social y territorial o  la fijación de la población al territorio en la lucha contra la despoblación, sostenibilidad ambiental y medida contra el cambio climático que tanto nos preocupa.

 "Cada vecino sabe de la explotación agraria, del  trabajo, de las cadenas de valor y del capital. Si bien cada ruedo tiene su particularidad y cada pueblo su hacer y etnografia. Busco al paisano para que me hable del oficio, de los usos y aprovechamientos del ager y de sus saberes heredados y transmitidos, y me encuentro a aquel que tiene estatua en la Plaza las Flores gaditana, que me comenta como si fuera una charla al fresco: Nos hemos metido de murallas adentro, y movemos más bien las manos en los circos y en los teatros, mas que en las mieses y en las viñas.. Porque el que quiera saber y hacer sobre la agricultura  conviene que sea muy sagaz investigador de la naturaleza,  que esté bien instruido en los diferentes climas, que tenga averiguado lo que es conveniente a cada país y lo que no lo es: que tenga presente a su memoria los tiempos precisos del orto y del ocaso de los astros, para no comenzar las labores cuando amenacen las lluvias y los vientos, y no, dar el trabajo en balde que examine con cuidado la temperatura habitual del aire, y la del año en que se halla, pues no siempre siguen unas mismas reglas, ni todos los años viene el estío o el invierno de una misma forma ni la primavera es siempre lloviosa, ni el otoño húmedo, cosas que creo no puede prever persona alguna sin bastante talento y una enseñanza muy exquisita. ¿Quién  ha llegado a conocer, ni aun a mirar con reflexión, qué es lo que en estas mismas tierras no se da en la colina, en el terreno llano, en el cultivado, en el inculto, en el húmedo y herboso, en el seco y pelado? ¿Quién lo perteneciente a la plantación y a la conservación de los árboles y de las viñas, de que hay infinitas especies? ¿Quién la adquisición y conservación de los ganados porque, este objeto lo hemos admitido como parte de la agricultura, a pesar de estar separada de ella el arte pastoril? Mas esta última comprende muchas partes: porque el ganado caballar exige ser cuidado de un modo, el vacuno de otro, de distinto el lanar, y en este mismo pide el taxentino un método diverso de el del burro, de otro el cabrío, y en este mismo el mocho y de pelo claro se cuida de una manera, y el que tiene astas y mucho pelo, como, el de Cilicia, de otra. La profesión del porquero que guarda puercas de cria y lechones, y la del qué guarda cerdos grandes. Y dejando aparte los ganados, en  cuya clase se incluyen las aves de corral y las abejas ¿quién ha sido tan aplicado que además de estas cosas que hemos referido con individualidad, sepa practicar tantas especies de injertos y de podas, y cultivar tantos géneros de frutales y hortalizas? ¿Quién, ha dedicado sus cuidados a tantas especies de flores?- Los prados, los saucedales, las retamas y las cañas exigen también alguna aplicación. Los huertos de frutales y de hortalizas convienen que estén cercados con un seto y cerca de la casería.Y si la fortuna suscribiere a nuestros deseos,  tendremos (hábitat) en clima saludable, tierra fértil, parte en llano y parte en colinas, con pendiente suave hacia el oriente o mediodía: habrá en ella porciones de terrenos cultivados, y otras de silvestres y ásperos, no lejos del mar o de un río navegable que facilite la exportación de los frutos, y la importación de las mercancías que hagan falta. Por bajo de la casa de campo habrá una llanura distribuida en prados, tierras de labor, saucedales y cañaverales. Las colinas unas estarán sin árboles, a fin de que únicamente sirvan para siembra de granos, los cuales sin embargo se dan mejor en tierras llanas, medianamente secas y pingües, que en laderas muy pendientes. Y por tanto las tierras de pan, aun las más altas, deben tener llanuras, y cuando más una pendiente muy suave y muy parecida a posición de vega. Además otras colinas se cubrirán de olivares, de viñas, y de árboles que puedan dar horquillas para estas, y otras que den madera y piedra para obras, cuando sea menester,como también pastos para los ganados menores. También será del caso un nacimiento de agua, de donde se saquen acequias que rieguen los prados, los huertos y los saucedales, y que no falten rebaños de ganado mayor y de otros cuadrúpedos que pazcan los terrenos cultivados y los matorrales. Después de estas dos cosas, que son las más principales, añadír otras que no deben tenerse menos presentes, y son el camino, el agua, y los vecinos. Nosotros añadiremos a estos preceptos, el que uno de los siete sabios ha dado a la posteridad, y es que en todas las cosas se ha de guardar modo y medida. Pero así como importa, conocer la cualidad de una hacienda y el modo de cultivarla, no importa menos saber cómo se ha de edificar la casa de campo, y qué disposición se le ha de dar para que sea útil. Y hablando y reflexionando de cuánta sabiduría hay en los pueblos, cúanto trabajo y saber le pregunto sobre el ocio. Y el experto me señala que sí, pero complementa. Tampoco aqui falta la fiesta, no exenta de la labor. Y yo que quiero saber, insisto.y pido relato.  Pero en las  festividades también hay trabajos que permiten los ritos de nuestros mayores: estos son moler la escaña, aviar las teas, hacer velas de sebo, cultivar la viña arrendada, limpiar y sacar el fango de las piscinas, balsas y hoyas antiguas, repasar los prados, extender el estiércol, poner el heno con arreglo en las cámaras, recoger los
frutos de los olivares arrendados, extender las manzanas, las peras y los higos, hacer queso, traer acuestas o en mulo de albarda árboles para plantar; pero no se permite traerlos con mulo uncido a un carro, ni plantar los que se han traído, ni labrar la tierra, ni podar el árbol, y ni aun trabajar en la siembra como no hayas sacrificado antes un cachorro, ni cortar heno, ni atar los haces de él, ni
conducirlos; ni tampoco es permitido por los ritos de los pontífices hacer la vendimia en los días de fiesta, ni esquilar las ovejas sin haber hecho antes el sacrificio del cachorro También es lícito hacer arrope y arropar el vino; asimismo lo es coger las uvas y aceitunas para aliñarlas; no lo es cubrir con pieles las ovejas. Tambien, todo lo que hagas en el huerto con respecto a las hortalizas es permitido. (COLUMELA: Los doce libros de la agricultura)."·

La cocina a modo de ejemplo de reflexión se convierte en el taller  de reflexión sobre el este patrimonio tan singular, en ella la alimentación con el libro de recetas de oralidad de madre a hija; con lo que hay, con lo guardado en la fresquera, con el encurtido, con las olivas
 de montaña medidas en fanegas, con el ovino de carne, más con la carne del cerdo del que se se aprovecha hasta los andares, o con los huevos del corral cercano, con las tagarninas o los esparragos 8recolectados, con ajo, con pan, y al olor de las morcillas colgadas oreadas al humo, la olla sobre trevedes calientan las sopas, cerca la tortilla a la espera del corte de la navaja cuya sabiduría da fe del arte de la cocina de identidad. Lugar de los "guisos esparragados" cuya base es un mestizaje de sabiduría y productos, en una salsa de pan frito, pimentón dulce, ajo dorado, comino y vinagre, para quitarse el sombrero (de paja).  Lugar de oficio cual taller artesanal, pero tambiñen lugar de encuentro y planificación.

-¿QUÉ SABES SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y EL PAISAJE AGRARIO? DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
---INVESTIGAMOS. DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ CUÁL ES TU LEGADO CULTURAL

La cocina forma pate del hábitat rural. un espacio constituido por Ager y saltus . El Ager: es el espacio cultivado por el hombre con sus formas y producciones; el Saltus es el espacio que no está cultivado , donde está el  espacio vivido en pueblos y casas. La vivienda  cobra protagonismo , con sus dependencias y modos culturales.  La vivienda rural se diferencia de la urbana en la función que desempeñan. Mientras que en la vivienda urbana la función es exclusivamente residencial, la vivienda rural comparte esta función con la productiva, pues ha de servir de almacén para la cosecha, lugar para guardar el utillaje agrario, servir de alojamiento para animales tanto de carga y como productivos, etc. Esta función, junto a otros factores como el clima (frío, cálido, lluvioso, nivoso, etc.), o los materiales dominantes en la zona (madera, piedra, piel...), van a determinar la tipología de viviendas rurales existentes en el mundo. Así en zonas de montaña, con abundante arbolado, y de clima fríos, las viviendas serán de madera, con tejados a dos aguas y ángulos elevados para evitar la acumulación de la nieve. Por el contrario, en zonas áridas, las casas se harán de piedra o adobe, con pocos vanos y de muros anchos. 

Carretera a Ategua, 2020

¿Qué se considera rural y qué no?

Los espacios rurales son aquellos según la Junta de Andalucía, que: 
-Núcleos población inferior a 20 000 hab.
-Se desarrollen actividades agrícolas, forestales, pesqueras y/o ganaderas
-Zonas bajo la influencia del Litoral (zonas hasta 500 m de la línea costera)
-Aquellas que la Junta de Andalucía determine debido al valor paisajístico o por actividad artesanal  

Hay mucho pueblos, algunos tan grandes como ciudades, otros tan pequeños que cuesta encontrarlos en el mapa. Pueblos con identidad y de identidad, pueblos que presentam su memoria . Muchos nos sorprenden por la presencia de un magnífico patrimonio cultural. Muchos nos sorprende con sus arquitecturas, actividades, tradiciones y costumbres. En ellos las resilencias surgen con heroicidad. Se presentan extraños y bellos.

¿Cuál es el pueblo más bonito de Andalucía?, ¿Conoces los pueblos de tu provincia?, ¿Sabes dónde está Pegalajar? Como ejemplo, la salida y el itinerario nos lleva a la comarca de Sierra Mágina. Es otro de nuestros pueblos cercanos. Aquí nos sorprende su relación con la piedra como valor patrimonial. La técnica de construcción con piedra seca es el arte de hacer muros de piedras sin ningún tipo de argamasas. Fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 1998. En el ejemplo de parque natural jienense seguimos las huellas que han dejado sus habitantes, desde hace siglos, para conocer esta antigua técnica que ha perdurado hasta nuestros días. Seguramente conoces más muros de piedra, pozos o casas cercanas ¿Conoces los caminos de la comarca de los Pedroches?. Es el momento de nuevo para recorrer  ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO

Las construcciones vernáculas se suceden. Se mimetizan con el entorno. Verdaderas arquitecturas bioclimáticas específicas de cada zona. Utilizan las tierras, las piedras, las argamasas y maderas del lugar. El buen oficio artesanal hace el resto. La estética la da el conocedor del paisaje, los recursos biogeográficos o naturales, los vientos,  las sombras o solanas, los acuiferos o las aguas subterráneas para surtir a los pozos artesanales, las terrazas naturales o artificiales o el llano campiñés, o los meandros del rio. En ellas, las eras de trilla, los ruedos piconeros, la barca varada, el establo o el cobijo. Algunos pueblos se excavan como ratoneras, humildes pero espectacularidad de dominio. Otros se agrupan en la campiñas, abigarrados, ofreciendo sus plazas y calles estrelladas, los más altos aparecen dispersos por la serranía casi acortijados.

Guadix, 2019

Si queremos llegar al patrimonio de nuestros pueblos tendremos que preguntarnos, y a manera de índice,  por:

1.Paisajes rurales y patrimonio cultural . PAISAJE RURAL. HÁBITAT RURAL
Desde el pensamiento social agrario a la aparición y desarrollo de sociología rural en España. Teóricas en la antropología y sociología rural. Conceptos para los estudios campesinos.
 2. Medios naturales y estructuras paisajísticas; economías y transformaciones socioeconómicas; estructura social con sus cambios demográficos, el papel olvidado de las mujeres; Relaciones entre propiedad de la tierra: Estado, políticas agrarias y mundo rural , gestión e instituciones de usos , Unión Europea y Política Agraria Común (PAC). Movimientos sociales , organizaciones colectivas en el mundo agrario
3.  Preocupaciones ambientales, los empoderamientos rurales; viejas y nuevas imágenes socio-culturales de la ruralidad; la urbanización y globalización con la repercusiones en la desterritorialización de lo rural. (DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN 

Los "paisajes agrarios o mejor paisajes rurales son un conjunto de tramas integradas en la configuración, en la imagen y en la gestión del paisaje"

El paisaje agrario se presenta variado. Sus aspectos multifuncionales, particulares y singulares requieren oportunas clasificiaciones. Tal vez desde sus visiones prioritarias podemos hacer alguna clasificación. De esta manera podemos diferenciar la áreas rurales, agrarias y ganaderas, de las cinegéticias o pesqueras, algunas con patrimonio cultural singular.

1. Paisajes agrícola:

c) Hábitat b) Parcelario a) Cultivos d) Etnografías


2. Paisajes ganaderos:
a) Ganaderías b) Estabulación c) En libertad. Singularidad: Toros, caballos, ibéricos


Cortijada en la Canchuela,  Almodóvar del Rio

3. Paisajes forestales:
a) Naturaleza-bosque b) Usos: Actividades económicas c) Caza



campiñuela baja

4. Paisaje pesquero:
a ) puerto b) barcos d) oficios e) pesca Singularidad; almadraba

Sanlúcar de Barrameda

Los valores naturales y ambientales ya los comprobamos en nuestro último proyecto trabajado. En ellos reconocíamos sus recursos y gestiones. Veíamos importantes figuras de protección naturales, leyes, e incluso verdaderos monumentos protegidos. Hablabamos ya entonces de preocupàciones paijísticas, de protección y sostenibilidad. (.PROYECTO: PAISAJE: TERRITORIO Y PATRIMONIO. INVESTIGAMOS)

Escribía a mi sobrino para ayudar en un trabajo que le había pedido para el estudio de los ecosistemas: " La riqueza paisajística mediterránea abruma. Y por si esto fuera poco me haces pensar en otros bosques y otros paisajes. Observa la naturaleza en lo más próximo. Los olivares, los vlñedos, los campos de cereal, la dehesa son ejemplos de paisaje cultural. Observa los pueblos y sus gentes. Todo funciona como un ecosistemas muy partiCular. Aparecen como ejemplo de un buen uso del hombre con el entorno. Se convierten en verdaderos ejemplos de paisaje patrimonial. Aquí las relaciones ecosistemicas pasan por el hombrte. El ha decidido su uso y pervivencia. Al final se ha convertido en una herencia viva de pueblos. Muchos pueblos no se explican sin este paisaje. Y este paisaje no se explica sin las gentes de estos pueblos. Son las nuevas relaciones de dependencia. Ejemplos de sostenibilidad. Hoy cuando las gentes se marchan, y los pueblos abandonan estos paisajes, estos lo sufren, La España que se vacía se convierte en un verdadero problema para el estado".

Los reconocidos valores patrimoniales sufren otros peligros. En la última década, el 76% de los municipios españoles ha perdido habitantes, Se vacían los pueblos y crecen las ciudades, que es donde vive la mayoría: más de dos de cada tres habitantes se concentra en el 1% de la superficie. Sergio del Molino publicó en 2016 su obra La España vacía. Un ensayo que se ha convertido en una referencia y cuyo titular se ha asentado en el vocabulario común para describir a aquellas zonas afectadas por una profunda y constante sangría demográfica. La despoblación supone varios males: pérdida de actividad, merma de servicios, desequilibrios generacionales. En los últimos 70 años, 23 provincias del interior de España han visto desvanecerse la mitad de su peso demográfico, económico y laboral. Los pueblos pierden su memoria, y por tanto su identidad. (NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL) Aunque en España hay 8.108 municipios, la mitad de la gente vive en los 108 más grandes. Mientras el legado patrimonial presentes en ellas se deteriora en la medida en que sus "guardianes" desaparecen. Mucho ha desaparecido irremediablemente, otra parte del patrimonio pervive. 


Precios dignos para nuestro trabajo. Tractorada en Córdoba, 14 febrero 2020

No es el lugar y te emplazo a otro momento o lugar, ahora sólo intentaremos reconocer el patrimonio de nuestros paisajes rurales, intentando eso si, desarrollar nuestraca capacidad teórico-analítica, de investigación y de síntesis con relación a tales problemáticas,


ACTIVIDADES:

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom .  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  


1. ¿Cuál es el pueblo más bonito de Andalucía? ¿Por qué? ¿Qué elementos patrimoniales tiene?

 Hay que conocer los paisajes agrarios y las estructura rural. También debemos saber de la historia y las economías de los pueblos. Te realizaré varias preguntas para acercarte a estos elementos.

PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
PAISAJE RURAL. HÁBITAT RURAL


 2.  Caracteriza las  tipologías de paisajes rurales ( La trilogía mediterránea, paisajes montaña, huerta, granjas o puerto pesquero).¿ Con cuál te identificas o tienes memoria de él?

3. Señala los diferentes elementos  observables en una explotación agraria (ager)

4. En el terriorio (ager), el hábitat.  Señala las tipologías de vivienda rural

5. Seguramente conoces un cortijo o casa marinera cercana. Muchos están abandonados. Otros perfilan ruinas. Nuevos usos surgen en su entorno. Selecciona uno y contextualizalo. Señala los diferentes espacios que presenta tanto como hábitat como uso agrario (explotación rural)

6. Llegas al pueblo, buscas la casa familiar.  En ella sus habitantes y formas de vida con  sus árquitecturas 
¿Cómo es la vivienda? . ¿Cómo se vive en la vivienda?, ¿Qué destacarías en ella?

7. Y en la vivienda destacar la cocina. Muchas son tradicionales. Descríbe un ejemplo de modelo de cocina tradicional.

-Relacionado con la cocina, la alimentación. forma parte de nuestro patrimonio etnográfico.  ¿Qué alimentos nos definen?
--INVESTIGAMOS. DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ CUÁL ES TU LEGADO CULTURAL

8. Frecuentemente la casa tiene anexos, el patio,  tal vez huerto, la cámara, o incluso la bodega. Reflexiona sobre estos espacios y significado (funcionalidad) en el mundo rural.

9. Los pueblos no se entienden sin sus gentes conformando y transmitiendo un patrimonio etnográfico. Qué territorio, tradición, costumbre, fiesta o alimento... te sorprende.

10. El patrimonio rural aparece erosionado. Numerosos problemas socioeconómicos acechan al entorno rural. Su patrimonio asimismo se pierde.. Frecuentemente leemos en prensa "Los tractores llenan las calles europeas".El malestar del sector por las restricciones ambientales, la reforma de la PAC y los acuerdos de libre comercio se extiende a todo el continente. Aquella iglesia se cae. Ese entorno natural queda a su suerte. El olivar necesita ayuda. ¡Qué pena de casa que se hunde!, ¿Papá qué hago con el tractor Jhon Deere?. Se habla de la España olvidada, de la pérdida o abandono de pueblos, de emigración... surgen a veces resistencias, empoderamientos, la neoruralidad aparece como nuevas formas sociológicas.
- ¿Conoces algún ejemplo  de problemas que confirme lo expuesto?, ¿Qué hacer?
- ¿Qué es la neoruralidad?
- ¿Vivirías en el campo?

VEMOS CINE:

PARA AMPLIAR:

1. COMENTA EL SIGUIENTE PAISAJE

- En el monte la dehesa, aunque también se deja ver en el llano. Surge como verdadero paisaje cultural. La reivindicamos como ejemplo ante sus múltiples usos y beneficios. 

Dehesa , cabeza_rubia ,Ramon_Martin


La Dehesa es la transformación del bosque mediterráneo, formado especialmente por encinas; alcornoques; quejigos, entre otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales. Estos parajes son utilizados por el hombre para su aprovechamiento con uso agropecuario, cinegético y forestal. La dehesa está en todo el suroeste peninsular, incluido Portugal, pero cada dehesa tiene una morfología distinta. Una de sus ejemplos más auténticos es la Dehesa de Sierra Morena, declarada reserva de la biosfera en 2002, y que se reparte entre Huelva, Sevilla y Córdoba. 

  Como toda técnica de comentario requiere un método. Te puede ayudar responder a la guía que se te indica a continuación.
Analiza  el paisaje patrimonial  de esta imagen. Completa una lista con los elementos del paisaje que puedes apreciar en la imagen. Te puede servir de guía el siguiente esquema

Elementos ABIÓTICOS
- Relieve
- Clima
Elementos BIÓTICOS
-Vegetación
-Bioecología
Elementos ANTRÓPICOS: 
-Población y hábitat
Aprovechamiento del medio:
-Actividades  económicas

Valores CULTURALES Paisajísticos y Patrimoniales 

PARA SABER MÁS, VER:
Os puede ayudar el siguiente enlace:
TÉCNICAS PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE

2.  No es todo arcadia, el paisaje rural y su patrimonio también presenta problemáticas de pérdida, destrucción o malos usos o referencias identitarias a cuestionar. Alimentos transgénicos, ganaderías os depredadoras, industria forestales, pescas indiscriminadas, eliminación de "malas hierbas" o "alimañas", alambradas en la cañada, caza, toros, costumbres sangrientas en nuestras fiestas....

Emite tu opinión al respecto



villarrubia, 2020

Turco en uno de sus paseos diarios. Pudiera parecer "un guardián del patrimonio rural", pero seguramente está pensando en otras cosas. 

La Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias señala los  tipos de vías pecuarias a saber cañadas, cordeles y veredas. a). Las cañadas son aquellas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros. b). Los cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros. c). Las Veredas son las vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros. El patrimonio rural se enriquece con  otras  infraestructuras de índole consuetudinaria, tales como azagadores, cabañeras, caminos ganaderos, carreradas, galianas, ramales, traviesas, en ellas los abrevaderos, descansaderos y majadas 

Andalucía alberga más de 500 kilómetros de vías verdes registradas en el inventario del Ministerio de Fomento y 8.000 kilómetros de vías pecuarias deslindadas, que podrían llegar a ser muchos más, a tenor que el inventario histórico asciende a 31.000 kilómetros.

Podemos sumar los 60.000 kilómetros de caminos rurales de Andalucía —en su mayoría, de titularidad municipal. Asimismo, por esta comunidad autónoma discurren  señalizados 23.000 kilómetros de senderos forestales catalogados por la Consejería de Medio Ambiente. Además . se incluyen  1.116 kilómetros de Camino de Santiago 

ITINERARIOS:

-DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBIR CÓRDOBA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR JAEN. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR SEVILLA. PAISAJE Y PATRIMONIO  


--ITINERARIOS POR LA CAMPIÑA DE CÓRDOBA
--ITINERARIOS POR LA SIERRA MORENA DE CÓRDOBA
--ITINERARIOS POR LAS SUBBÉTICA DE CÓRDOBA


PLAN DE LECTURAS:

-López Andrada, Alejandro: El viento derruido. ed- Almuzara. 2017

Es un emocionante tributo a un mundo en trance de extinción, del que procedemos, pero que se desdibuja de nuestra memoria y realidad. Por eso es necesario conocerlo, sentirlo, revivirlo. Es la crónica de  la devastación de la cultura rural y la transformación de nuestros pueblos en pequeños islotes de soledad donde el tiempo parece embalsamado en una vitrina habitada por el recuerdo.


Familia de campesinos El hombre, la mujer y la moza 1957
El patrimonio etnológico rural es muy amplio y rico. Pasa por los modelos de familia y trabajo, indumentarias, alimentación, los espacios inmuebles, el patrimonio mueble de útiles y aperos, las mitologías y cuentos transmitidos, saberes de hombres y de mujeres, juegos de niños, cantos de trabajo o fiesta, rituales de vida, lutos e incluso silencios, defensa  de lo singular y lo propio sin que falte la atención  a lo foráneo, de maletas y memoria.

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