La ciudad que pronto se extendió por los
arrabales de Santiago y Santa María pero que las mantuvo junto al
castillo de la villa, mandado a construir por los Ponce de León casi a
fines del siglo XV». Ahora, las murallas, «salvo los tres arcos y la calle de San Juan de Dios, debemos buscarlas escondidas entre las casas., Cruzamos tres de las puertas de la ciudad antigua: el Arco del Pópulo, el de la Rosa y el de los Blancos y llegamos al barrio de El Pópulo y el barrio de Santa María. Destacar la catedral gótica de Santa Cruz, fundada por Alfonso X y catdral hasta 1838, , dándose el hecho de que podría estar asentada en los terrenos de un primitivo templo paleocristiano y visigodo ; Destacar también el lugar d el edificio del concejo; y las ermitas como la de Santa María o San Sebastián. Allí vivían los gaditanos en sus casas vernáculas con patios y corralas y azoteas. La diferencia vendrá por el señorío que marcará el estamento diferencial.
Con los avatares dentro del proceso señorializador y de la lucha fronteriza contra el reino musulmán de Granada la provincia quedará dividada en zonas definidas: "La tierracostera entre Guadalete y Guadalquivir, asiento de señoríos antiguos y a resguardo del peligro fronterizo: Sanlúcar de Barrameda, con Trebujena, Rota, con Chipiona, El Puerto de Santa María. En segundo lugar, el triángulo Alcalá Sidonia, o de los Gazules, Medina Sidonia y Vejer, con sus anejos de Chiclana y Conil, clave de la defensa fronteriza cristiana. Por último, los puntos avanzados de Tarifa y, después, Gibraltar, El Castellar y Jimena" (Ladero Quesada, M.A: Revistas.ucm.es)
Se sabe que, oculto a la ciudadania, en el interior del antiguo Hospital de San Juan de Dios, hay los restos de una de las torres de la muralla medieval de la ciudad, (el único ejemplo que queda) de unos 8 metros de altura,
1567 Cádiz por Wyngaerde
La vista de la ciudad que se conserva en el Archivo General de Simancas, fechada en 1513, es, hasta el presente, la primera imagen del Cádiz moderno que poseemos.
La ciudad de Cádiz en su época de mayor esplendor, entre los siglos XVII y XVIII, cuando se convirtió en la puerta del comercio con las Indias. Hay que buscar aquel mapa pintado por Aramburu cuadro fue repintado en 1802, y aunque representaba la ciudad en torno a 1690
En 1717, Felipe V decidió el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.. que perdurço hasta 1790 . Inicialmente, estuvo en la plaza de San Agustín antes de su ubicación definitiva hasta la desaparición de la institución (1717, fecha en la que se traslada a Cádiz donde permanece hasta 1790, ). En la maqueta del Museo se puede ver, rodeado entonces por las murallas, lo que sería el edificio destinado a Aduana, Consulado y Casa de Contratación, hoy Palacio de la Diputación. La ciudad cambia hacia la modernidad.
-Ahora Cada año zarpaban dos flotas, escoltadas por navíos de guerra, que iban destinadas a los dos virreinatos existentes. Ademas estaban as compañías privilegiadas, La ciudad cambia y sus gentes se vuelven mercantiles. La ciudad se vuelve barroca y neoclásica.
El naturalista sueco Pehr Osbeck, discípulo de Linneo, publica en 1757 sus experiencias de viaje hacia Asia.(Diario de un viaje a las Indias Orientales en 1750, 1751, 1752) En su travesía recala en Cadiz y nos dejó su visión que no tiene desperdicio.
Habla de los naturales del lugar que "tenían la piel morena por el calor del sol y la mayoría tenía la cabeza alargada pero estrecha, orejas y ojos grandes, cejas y cabello negros. Con ellos se mezclaban gentes de otras naciones europeas, y negros que servían en las cocinas Las damas, más refinadas, lucían su cabello natural en trenzas largas o anchas, o corto con tupé y peluca, o recogido en la parte superior como hacían las campesinas suecas. Le llamó la atención que se casaran tan jóvenes, de manera que una niña de doce años podía tener por marido a un joven de catorce. Los mendigos suplicaban por todas las esquinas “una limosnita por el amor de Dios y por las benditas almas a este pobre" .El lenguaje de los gaditanos era muy expresivo, pues acompañan sus palabras con movimientos de cabeza, hombros y brazos".
De la ciudad señala que "la ciudad estaba rodeada de hermosos jardines y fortificaciones, sobre las que se hallaban desplegados trescientos cañones de bronce preparados para su defensa. Las columnas de San Servando y San Germán, en mármol blanco, presidían la entrada del muelle, cerca de las cuales se veían la aduana y una caseta de vigilancia. Las calles estaban empedradas y disponían de unos canalillos centrales en los que se acumulaban raspas de pescado y restos de fruta que dejaban un olor nauseabundo.De las muchas iglesias que había, la catedral nueva, la más hermosa y más grande de todas. En el mercado se oía pregonar a voz en grito “¡castañas calientes y asadas!”, “¡agua del Puerto!” y nombres de peces de treinta clases diferentes.
La ciudad de 14 000 habitantes en 1625 gozaba de una posición privilegiada en el comercio con las Indias,. De ahí la necesidad de fortificarla ante los intereses extranjeros.
Ya en 1587 Drake habría hecho incursiones pra destruir la flota e la Armada Invencible . Con estos antecedentes, las fortificaciones de Cádiz habían sido reforzadas en los primeros años del del s. XVII incluyendo la construcción del Castillo de Santa Catalina y la torre de San Sebastian . No será la únicas incursiones, en la guerra de Sucesión volveremos a ellos. Y qué decir de las consecuencias reflejadas en el Tratado de Utrecht Una importante colonia de ingleses se asentará en Cádiz.( CARRASCO GONZÁLEZ, G: La colonia británica de Cádiz entre 1650 y 1720)
Y donde hay inglés también hay genovés, desde l año 1673 se tiene documentado la presencia de un cónsul genovés en la ciudad, Son el grupo estranjero más importante residente en cçadiz..(BUSTOS RODRÍGUEZ, M. ): Cádiz en el sistema atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil. (1650-1830). Ed. Sílex y Universidad de Cádiz. Cádizm(2005
Y franceses, los pactos de familia nos vinculan hasta la batalla de Trafalgar, y aunque esta se desarrolla allí, toda la bahía de Cádiz se verá implicada. Allí de nuevo la flota en este caso franco-espñaola quedará destruida.
García-Agulló, M. Á: Mapas y vistas/ Biblioteca nacional
La maqueta de Cádiz, que refleja de una forma extraordinariamente minuciosa cómo era la ciudad en 1779. Pino de Flandes recubierto de cedro tallado para las olas;ácana y caoba las casas; ébano para las ventanas y balcones; arfil para los edificios más señalados
La nueva Santa y Apostólica Iglesia Catedral . Es un edificio de estilo barroco y neoclásico que se empezó a construir en 1722 de Vicente Acero. El alarde de la fotografía presenta las formas curvas y convexas y su cúpula se hace ver con sus reflejos de azulejo dorado que nos llevva a su altar mayor con templete neoclásico deidcado a la Inmaculada
A la vez de esta expansión del siglo XVIII, se construía una colosal muralla defensiva perimetral
Colección de zurbaranes de la Cartuja de Jerez
El pintor sevillano, según la tradición popular, cayó del andamio mientras pintaba el gran lienzo de los Desposorios místicos de Santa Catalina que presidía el retablo mayor de la desaparecida iglesia del convento de los capuchinos en Cádiz.
El siglo XVIII quiso acabar el 1 de noviembre desde 1755, día en que se
produjo un maremoto en Cádiz -como consecuencia del terremoto de Lisboa y recordando que estamos en zona de ruptura de placas tectónica,entonces los sacerdotes de la capilla de la Virgen de la Palma, acompañados de
vecinos del barrio, atestiguaron ver retroceder las aguas que se
adentraban por la calle principal atribuyéndolo a la protección de la
Virgen. Esa misma tarde, todo el vecindario vino a dar las gracias a la
imagen y de este modo se origina la celebración que ha llegado hasta la
actualidad y hoy se sigue procesionando a la virgen en el día señalado.
En Cádiz comenzó la modernidad. Entre 1810 y 1812 en la guerra de independencia aquí se redactó la primera Contitución la Pepa, con el permiso del Estatouo de Bayona de1808. Y si cierto que la revolución industrial empezó también en Cadiz, gracias a convertirse en puerto Franco –que comenzó a funcionar el 30 de mayo de 1829, E n julio de 1817, se inauguró la primera línea española debuques de vapor con el “Real Fernando”, alias el “Betis”, cubriendo la línea fluvial-marítima entre las ciudades de Sevilla y Cádiz, El primer ferrocarril de España une Jérez y el puerto. En 1830 ya había interés- se crea, “ Asociaci ón para la empresa de un carril de hierro desde Jerez al Portal o muelle sobre el río Guadalete (siete mil varas), futuro “Camino de hierro de la Reina María Cristina” para suerte de las botas de Jerez.". Aunque habrá que esperar Una Real orden de 16 de agosto de 1850 otorgó una concesión provisional para construir y explotar una línea férrea entre Jer ez y El Puerto, que se amplió más tarde –por otra Real orden de 6 de mayo de 1851– hasta un muelle en El Trocadero, Será el 22 de junio cuando se inaugureoficialmente el primer ferrocarril de Andalucía. (Torrejón Chaves; Cádiz y los orígenes del ferrocarril,
Cuando España se provincializa, Cádiz empieza a escribir su historia local, ya alejada de sus referencias histórica. La decadencia se alargará a lo largo del siglo XIX. La galería de alcaldes que ilustra la escalera del edificio que da acceso a la primera planta del Ayuntamiento se irá agrandando en la contemporaneidad
De esta manera tenemos la primera Historia de la ciudad de Cádiz, compuesta por Augustin de Horozco fechada en 1845. O la próxima Historia de Cadiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814 de Adolfo Castro (Historia de Cádiz (1845) ampliada después como Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814 (1958) o la ya mencionada Guía de Cádiz y su departamento, para el año 1854, Imp de D Filomeno Fernández de Arjona).
La sociedad gaditana se encuentra con un s XIX de cambio. de revolución o nación, de independencia ante el extranjero a la independencia de lo local recuérdese la etapa del Cantón Federal de Cádiz de 1873 . La revolucion se matiza., el liberalismo se resiente, y la monarquía pervive. Los gaditanos lo comenta en la calle y en las reuniones, entre el teatros, las sociedades, la prensa, el carnaval o la calle, que ya saben que el gaditano es de libreria y bibliófilo y también de oralidad o chisme.
Hay que mirar la maqueta urbana para descubrir la arquitectura. La guia Rosetty ofrece una información importante para conocer la ciudad, calles, plazas, edificios notables, servicios, geografía, historia, monumentos, instituciones públicas etc. Incluye varios directorios: de establecimientos comerciales, industriales y de profesionales y artistas. Presenta anuncios comerciales e índices alfabéticos de materias, lugares y edificios que facilitan la localización de la información. Se editó anualmente durante unos 50 años. La que yo tengo tiene 643 páginas. Verdadera referencia patrimonial.
Victoria Martín del Campo, pintora neoclásica- Nos da pie a Reconocer con la exposición
del Archivo Histórico Provincial de Cádiz la historia de una
docena de féminas. 'Mujeres (12): gaditanas y trabajadoras' recoge
documentos del siglo XVII a mediados del siglo XX que acreditan los
empleos y funciones más comunes de las gaditanas. Las hay costureras,
sindicalistas, amas de casa, estudiantes, maestras, artistas, monjas y
prostitutas
Contigua a la antigua Fábrica de Tabacos se abre la plaza de Sevilla, amplio espacio creado tras el derribo de las murallas. En su entorno se levanta la antigua estación de Ferrocarril de 1890 con bonita arquitectura de hierro y ladrillo visto con elementos eclécticos. Ante su fachada principal se construyó, en 1959 la Aduana cuyo diseño responde a la estética oficial del régimen franquista, evocando las formas clásicas. Cerca el Ayuntamiento de Cádiz que se construyó en 1799 sobre las anteriores Casas Consistoriales, diferenciandose dos etapas y épocas: la de 1799 neoclásica , y la de 1861 que afectará a los interiores.
La sirena diaria marcaba las horas de la ciudad.. Creada en 1741, aunque ya existía antes actividad industrial. con varias sedes; en 1829 ese llevó a la antigua alhóndiga en la calle Plocia, hasta en 1989 tabacalera .se traslada a puerto franco. Se la reconoce dando actividad a las mujeres, donde la plantilla de cigarreras de puro y farias, formaban casi una hermandad, en todo caso cofradía, en número variable entre 500-2000 trabajadoras, en cuyo recuerdo encontramos reconocible escultura parece expuesta en recuerdo; se entraba de mozo, mecánicos, o aprendiza, para pasar a operarios, encargados y capataces El edificio ecléctico y neomudejar se abre a un precioso el patio cupulado que nos recuerda su función industrial. Llega el farde de calidad del almacén, se moja, pasa al tren de picado, y de allí al oficio del cigarro, a la estufa para continuar el secado, el empaquetado y al estanco. El mejor ejemplo de patrimonio industrrial. y social. Hoy es Palacio de congresos.
cartográfica del siglo xix
El siglo XX comienza queriendo regenerarse. La política y la burguesía "intentan desarrollar grandes proyectos para transformar la ciudad y hacerla escapar de la crisis socioeconómica de gran parte de la anterior centuria, incluida la traumática y definitiva pérdida colonial de 1898. El comienzo de siglo empieza con el derribo de las murallas hacia 1906. Desapareció entonces la muralla de su frente portuario y se modificó más adelante, de manera también decisiva, la zona de Puerta de Tierra y el espectacular sistema de fosas, minas, contraminas y espacios para la defensa que la acompañaban. Se pierde entonces una de las imágenes de Cádiz . A pesar, hoy seguimos rebuscando su lienzo, castillos y baluartes como sus valores de fortaleza. La imagen de la ciudad histórica, cuando todavía no se tiene conciencia de ella, sigue evolucionando. La ciudad ve nuevos cambios: pierde el impulso del tráfico marítimo en relación con la Compañía Trasatlántica, el establecimiento del tranvía, el asalto urbanístico a Puerta Tierra, la celebración del Centenario de la Constitución de 1812 y la potenciación de fiestas y eventos como los Carnavales, el Corpus o la Velada de los Ángeles entre otros. "En cierta manera, Cádiz intenta vivir una edad de plata donde evocar el brillante pasado dieciochesco" (Osle Muñoz, J; Cádiz, edad de plata. El final de una burguesía. fotografías de Ramón Muñoz Blanco. Ed. UCA, 2019)
Maqueta Cádiz, La explosión de Cádiz 1947
Los políticos y sus políticas se suceden. Las actuaciones cobran protagonismo a ritmo de historia de España y Universal.. Se quiere modernizar, aunque los ritmos los marcan su gentes y sus políticas. Monarquías, dictaduras, una guerra civil y otras mundiales, frías y calientes, de bala o misión. de democracia de partido, por resumir mucho. La costa se bunquerizará o se abirá según las circunstancias algo al que Cádiz ya está acostumbrado. Hay que pensar que en las periferia, en las fronteras las cosas y hechos se radicalizan.
Cádiz a Moret:
Con las alegorias PATRIOTISMO / LIBERTAD / ELOCUENCIA / LEALTAD.
Presidente del gobierno entre 1905 y 1906, ya en el reinado de Alfonso XII
Diputado, senador, ministro y presidente del Gobierno en varias ocasiones, Moret había nacido en la calle Sacramento. Marchó a Madrid siendo un niño de cuatro años y en la capital de España estudió Derecho y fue nombrado catedrático de Hacienda en la Universidad Central con apenas 25 años. Pocos años después ya era ministro de Ultramar y uno de los principales dirigentes del partido liberal que encabezaba Sagasta. principal valedor de Cádiz en Madrid y nuestra ciudad consiguió, entre otros asuntos, diversas construcciones navales, la ampliación del muelle, la construcción de la barriada obrera o el derribo de la muralla. la práctica totalidad de los comercios de nuestra ciudad colgaban en sus paredes un retrato
El dia a dia se ralentiza en su cotidiniadad, si bien los ciclos festivos y ritos de paso son bienvenidos. El dia a dia genera una geografía inmaterial que se hace cultural. Es el patrimonio de la vida cotidiana se deja ver, en la acción diaria y en la representación. Aparecen los Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es el momento de contrarte con los objetos del museo, con las arquitectura, con el arte, con la vivencia. Algunas muestras aparecen en esta aproximación de relato, otros forman parte de mi archivo. Falta museos etnográficos o lugares de intéres, de reconocimiento identiodad o memoria. A veces no hace falta el rótulo, tan sólo es necesario el lugar. Pensar que la cultura es el principal valor de un ciudad, aunque a nosotros nos gusta hablar de paisaje patrimonial.
Tenemos las primeras fotografías, y ya la fuente nos cuenta otra historia, no la explicada sino la percibida. Aunque surgida en el siglo dcimonoico, ahora empezará a. destacar como referencia dicymental. Señalar al ya señalado Ramón Muñoz, pero también aa modo de ejemplo José Reymundo, que fué un fotógrafo gaditano que supo plasmar como nadie la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. (https://www.youtube.com/watch?v=N69kiaBSeeA). Desde entonces cambiaremos nuestra manera de ver y explicar la imagen de identidad y memoria. La imagen se hace cotidiana y se democratiza, y en línea nuestro relato. Del blanco y negro, a la fotografía pintada o color.
'-¿Vas a estudiar? -No. -Pues a trabajar'.. Tiendas. Los rótulos de permanencia se convierten en patrimonio. Aparecen bellos y con encanto. Las intrahistorias se suceden. Cádiz se presenta dinámica y comercial. Atrae emigrantes, de los pueblos de las provincias cercanas, o del norte. Vienen chavales gallegos y de La Montaña, de Cantabria, y también vienen de Medina, de Alcalá de los Gazules, de la Sierra y también de El Burgo y La Yunquera... Se colocaban en los bares o en los ultramarinos, o en lo que les salía en oficio de aprendizaje.. En 1917, cuando Cádiz contaba con 67.000 habitantes que se concentraban casi en su totalidad dentro del recinto amurallado, se cuantificaban 330 establecimientos en manos de cántabros, lo que podía suponer el 90% del total de este sector.
Calles de
bares . De café,al paso al de encuentro. , de cafés saimaza tostado en sartén, al chato o el güisqui. Emblemáticos como el Bar Cántabro, La Primera de Cádiz o El Rincón.o La Bella Sirena.. Eran tiempos oscuros y aunque no falta
la jarana. En la calle Plocia y alrededores proliferaban los bares de luces rojas. De noche y de madrugada las mujeres trabajaban en aquellas güisquerías, en el Pay-Pay y en el Salón Moderno, y allí,los trasnochadores, los calaveras, los contrabandistas de tabaco americano, estibadores del muelle y vendedores de gusanas para pescar. y los policías secretas. Sabedores de que el éxito está en el trabajo, la constancia, el buen productoy el buen servicio. Hoy los
los chicucos pasaron a la historia. Los bares se hacen gastrobar. Son
muchos los que aguantan media vida detrás de un mostrador. Esta
circunstancia provoca en muchas ocasiones la ruptura generacional de
muchos comercios con el tiempo.
Mercado de abastos, allí donde ante estuvo el convento de los Franciscanos Descalzos (siglo XVII), expropiada en la década de 1830
porsolea.com
Franco prohibió el carnaval y ya nada volvió a ser lo mismo hasta su restitución en 1977
Ya en la ruta el toro, que comienza en la plaza de toros de Cádiz conocida también como plaza de toros Asdrúbal, eso si, de vida efímera desde 1929 a 1976, tal vez porque se utilizó su fachada como paredón para fusilamientos, lo que hizo, que a modo de luto, en la ciudad se dejara de acudir a los eventos allí celebrados.
Menos mal que el gaditano encontró nuevas referencias, ya en el submarino este de dique seco y de color amarillo, por su ciclo continuo de ascenso-descenso, Ahora los gritos de los 25000 espectadores del Carranza ( inaugurado el 3 de septiembre de 1955) servirán de catarsis para la vida. Entraba encompetencia con el otro bálsamo el de la torería., aunque en convivencia, como vimos en aqueuella noticia del diario que anunciaba el primer partido, en 1903 y que se hacía eco de un llamamiento a todos los interesados en el novedoso deporte llamado foot-ball: el 13 de diciembre, a las 10 de la mañana y se les citaba en la Plaza de Toros del Campo del Sur. El éxito de la convocatoria hizo que en enero del año siguiente se creara un Cádiz Foot-Ball Club, inscrito en el Gobierno Civil de la provincia como Sociedad Deportiva ya en 1910.
La playa ese gran invento. La moda la trajo Isabel II. Y de San Sebastián a Cádiz.
Los primeros
baños son los llamados
Baños del Real, en aguas de la
Caleta, y después, en 1868, con los
Baños de Nuestra Señora del Carmen, establecidos en la
Alameda.Cierto que la visión del baño era otra. Los baños eran rigurosamente establecidas por los facultativos. Y estos debían ser obligatoriamente
tomados en los establecimientos dedicados a ellos y con fines
terapéuticos.
Los coches Ripert, tranvías arrastrados por caballos recorrían la ciudad para trasladar a los bañistas hasta el establecimiento, ya sea el de la Caleta o el de la Alameda. Allí numerosas casetas o casetillas para el baño móviles para adaptarse a las mareas.. Alli unos armazones de madera que servían para
adentrase en el mar, La moralidad decimonónica se impone. El albornoz era prenda obligatoria salvo para los momentos de
introducirse en el agua, en los que había que vestir traje de baño de
cuerpo entero. Los departamentos para hombres y mujeres estaban convenientemente
separados y los bañistas eran auxiliados por personas de su mismo sexo. Una vez dentro de la casetilla, el usuario procedía a
colocarse el traje de baño y bajar por unas escalerillas directamente al
mar. Unas esterillas impedían las miradas de los más indiscretos. Para
tranquilidad de los bañistas, nadadores expertos rodeaban los baños en
unos botes por si era necesaria su actuación. Atentos que no faltaba ya la música, ni el salón con con servicio de restaurante, floristería, peluquería y pedicura.
El siglo XX populariza la playa, Entre el espigón de la playa de Santa María del Mar y el fuerte de Cortadura. allí donde antes había almadraba y pesquería surge la mejor playa urbana. Una sedimenttación de arena de más de 2.800 metros de longitud con una anchura según marea de 185 metros. La arena dorada se convertirá en un nuevo reclamo.
Su uso llevó a los llamados ‘Edictos sobre los baños de mar’
para el uso ordenado de las playas y cuidar de “la moralidad
y las buenas costumbres”.De esta manera se fija que en la Caleta se bañaran los hombres de 4 a 9 de la
mañana y de 4 a 9 de la tarde, el resto del tiempo la playa quedaba
reservada para las mujeres. En cuanto a la playa de Santa María, también llamada de Los Corrales, las
horas principales del día quedaban reservadas para las mujeres, por ello
comenzó a ser denominada ‘playita de las mujeres’, nombre que subsiste
actualmente.
El tranvía a San Fernando y Carraca, en 1906, amplió la playa surge la playa La Victoria y que hasta entonces era conocida simplemente
como la ‘playa del Sur’.La Cortadura estaba la segunda zona llamada ‘solárium’, donde los
usuarios podían tomar el sol en traje de baño y los hombres permanecer
en la arena con el bañador y el torso desnudo.
La puesta en funcionamiento del establecimiento de traza modernista de Vista Hermosa y el Balneario Reina Victoria. El primero inaugurado el 22 de diciembre de 1906 y el segundo, ocho meses después, el 2 de agosto de 1907, supone el comienzo de siglo. El compás aterrazado recibe al visitante para el descanso o el paseo por la playa con una zona acotada con rampas por la que se desplazaban 20 casetas con ruedas para acercar los bañistas hasta el agua, no tanto para el baño, sino como ya es sabudi por costumbre, higiene, moral .
La suerte estaba echada, ya se anuncia el futuro de Cádiz, orientado al turismo y el sector servicios. La playa empezará a comercializarse, desde el amanecer a su ocaso.Y el lema en ella se pueda disfrutar de uno de los mejores ocasos de de la Costa de la Luz.
La Playa de la Victoria de Cádiz en 1929, anónimo coloreado Rafael Navarrete
La ciudad se moderniza. Los hitos despuntan en el skyline . Primero fueron los faros, a lo que le vino las torres de la iglesias o catedral acompoañada de las azoteas o torres Tavira- Son las torres de la industrialización.
Por un lado las hinopticas ""
Torres (o Pilones) de Cádiz”de 1957 cuyo diseño hiperboloide de acero hace dudar la óptica de la cámara fotográfica.. Son dos torres gemelas metálicas situadas en ambos lados de que dan entrada a la bahía gaditana. en un n gran vano de 1.639 metros de longitud Llevan el maná de la infraestructura en sus cables de alta tensión (soportan dos líneas trifásicas de 132 kV), para llevar la electricidad desde la Central Térmica de Cádiz hasta la subestación de Matagorda, en Puerto Real, donde se une a la red estatal.
La torre de Comunicaciones, de 1992. Torre y edificio, horizontalidad y verticalidad para la telefonía cuya altura de 114 m, y a través de la deseada escalera de caracol que te lleve al mirador.
Luna del Esturión, 19 Agosto. La superluna cotrastada con la torre. Los paralelismos no sirven para reflexionar sobre los contrastes del paisaje, entre la belleza y la fealdad. En este caso miramos al gran rio para verlo de otra manera. Nos sirve de ejemplo, uno mas de los que reflexionaremos a lo largo de este trabajo sobre el terriorio y la acción del hombre. En el río Guadalquivir, uno de los límites de la provincia, pero con una evidente influencia en el terrior gaditano, se reproducía regularmente hasta los años 30 del siglo pasado el esturió. Pero la
pesca desmesurada, la regulación del rio con presas y represas con la disminución de cauces, , hizo de la acción el impacto, el apreciado pez, entre otros , desapareció. Los adultos capturados de forma masiva cor artes como la cuchara, la imposibilidad de freza aguas arriba de los alevines; la utilización en el río Guadalquivir de telas metálicas en las desembocaduras de los caños del brazo Noroeste cerca del Puntal, del caño Brenes y del caño Figuerola, además de la contaminación creciente de las aguas, la eutrofización del tramo final de los ríos, la extracción de áridos en las zonas de frezaderos y la introducción de especies alóctonas competidoras, han dado parte de las respuestas.
Si la estratigrafía ya nos da explicaciones de quíenes somos, las torres depuran la observación y el análisis. Cuando uno levanta la mirada y busca el cielo como efebo de Cádiz, los contrastes aparecen con majestuosidad. Las arquitecturas de la altura compiten. Sobre ellas también las esculturas singulares del hito. Seguramente las reconoces. tal vez sabes menos de ellas, Hay una reiteradamente fotografiada. Es el efebo de Cádiz que levanta su brazo apuntando al cielo, asentado sobre la ave de la mitología griega que renance de sus cenizas, La encontr amos en muchas de nuestras ciudades pero aquí compite en altura. El edificio de la Unión y el Fénix se inauguró el 15 de junio de 1957 y,
por aquel entonces, estaba considerado como el más alto de Andalucía.
Las esculturas se suceden y las narrativas se complemetan. Cádiz no tiene calle de la democracia, que si la tiene Jerez, pero tiene la menciona plaza de la constitución. y escultura.
Monumento a la Constitución de 1978. Luis Quintero
El emperifollo ornamental permite que el gaditano celebre allí sus éxitos, ya sea futbolísticos, patronales o políticos Desde esta ubicación podrás realizar las rutas y paseos en bicicleta o a pie por las postvanguardias que como saben, empezaron antes pero que en España, las cosas van lentas y necesitan democracia y consenso, hasta leyes de memoria, plantea el subjetivismo y la antihistoria frente del movimiento moderno, inconformista y crítico, aunque este pecará del pensamiento de masas y el consumism0 y.marketing de empresa. Ahora la cultura y la vida cotidiana se escapariza dadose a conocer por las nuevas instituciones creadas ex profeso, museos, galerías, ferias y exposiciones.
Surgen voces críticas desde el periodismo, desde planteamientos de reforma y ampliación del
Museo de Cádiz, desde el ‘exilio’ de la
Real Academia de Bellas Artes o, en otro orden de cosas, que el
Centro de Estudios Constitucionales, anexo al Oratorio, y hoy cerrado. Corren malos tiempo para las entidades dedicadas al fomento de la cultura desde la sociedad civil. En la época en que nos movemos la cultura tiende a identificarse solo con el espectáculo y deporte. A pesar, cultura solea la ciudad, solo es cuestión de selección punto de vista o apertura en nuestro diafragma fotográfico. Las capas estéticas las pondremos nosotros.
Pipo y la perrita Pipa. "Pipo tiene todo el encanto del sueño infantil, donde el más valiente caballero no flaquea nunca a las horas de emprender una arriesgada empresa, Y con Pipo, la no menos admirable heroina Pipa, la perrita de trapo
que acompaña a tan valeroso muchacho, porque recorrer el mundo en busca de aventuras , no sólo es divertido, sino que no hay nada que se le pueda comparar, sobre todo si además se come bien poer esos sitios, magnifica compensacion, que para Pipa tiene a veces la vida heorica" (Salvador Bartolozzi) Aventuras maravillosas de Pipo y Pipa, Libros infantiles, ed Miñón, 1986).
Hoy otros perros gaditanos son protagonistas. Como
Dylan, el perro de aguas al servicio cinológico de la Guardia Civil, al que vimos marcar positivo restos biológico de un cruel asesinato. Otrora sustituto de
Elton este pastor belga malinois, o su hermano
Junco, o
Marley. este de aguas llegado al servicio
también desde San Fernando y que participó en la búsqueda de Diana Quer, entre
otros. Mis perros también son de trabajo y te darás cuenta de ello a lo largo de las lecturas de este ensayo sobre la coitidianidad del paisaje.
El flamenco y sus agendas de representación, sus muestras de calle o su centros de flamenco, peñas o tablaos, flamencos y palos,cuyos temas de emociones jondas, enjuiciadas desde la subjetividad como “sentimentos”: el sentimiento amoroso, el religioso, el social;Pero en lo jondo conviven muchas sensibilidades, tanto las jondas como las altas de sevillanas, verdiales, alegrías, bulerías, cantiñas, tangos, rumbas, etc. Es entonces cuando surgen los personajes, y en ellos los homenajes en esculturas . No podemos olvidarnos que estamos en uno de los vértices del arte. Lo vemos aquí, en los Puertos, en Jerez de la Frontera, San Fernando o Algeciras, pero va más allá, está en el territorio cercano y lejano.
"Hago mías las
palabras de Faustino Núñez: «Sin embargo, es muy importante resaltar el hecho de
que el flamenco es obra de individuos, y no tanto de lugares concretos, ya que éste
fue forjado por un puñado de personas, profesionales o no, que supieron destilar lo
más granado de la tradición para reinterpretarlo en clave artística. Por lo tanto,
al referirnos a la geografía del flamenco, en un intento de trazar la territorialidad
del cante, el toque y el baile, debemos contar con que existieron cantores jerezanos
que crearon cantes levantinos, o bien toparnos con estilos malagueños de pura
estirpe gaditana, debido precisamente a que son los artistas-creadores, más allá de
su procedencia, quienes imprimieron el acento local a determinados estilos, incluso
sin necesidad de haber pisado jamás la tierra cuya música, llamémosla autóctona,
les sirvió de inspiración» "(Linares Lucena, F. A: Diccionario flamenco. Léxico del cante, toque y baile andaluces. ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.2022).
Algunos hablan y remontan su pasado protoflamenco con aquellas Puellae Gaditanae, mucho antecedente parece, y dista de los antecedentes más referenciados que apuntan a finales del XVIII .. Por supuesto, referentes, desde Rosario la Mejorana (Barrio la Viña, 1858), auténtica revolucionaria del baile flamenco que más tarde se convertiría en la madre de la gran Pastora Imperio. Aparecen cantaores y creadores de estilos definitivos para el arte flamenco, Enrique El Mellizo, Aurelio Sellés, Manolo Vargas, La Perla de Cádiz, Adela la Chaqueta, Beni de Cádiz, Chano Lobato, Juan Villar..Camarón de la Isla, Paco de Lucía, y Manolo Sanlúcar.... De Cádiz y los puertos vienen las alegrías, las chuflillas, la renombrada malagueña del Mellizo, la soleá de Cádiz, los aportes indiscutibles a las seguiriyas...
Hoy las
peñas vivas (Juan Villar, Perla y Mellizo), o los barrios de la Viña y Santa María , el Matadero, la Privadilla, la Parra Bomba o un patio de vecinos lo patrimonializan.
El flamenco desborda la geografía y la explicación. Decía el "niño cagao" en sus correrías por Japón, "Canto flamenco, además de porque me gusta, porque es lo que me da de comer aquí". Cuando ya Ahora que se quiere implantar la cultura flamenca en la
escuela, y si no lo has vivido habrá que aprovechar el
Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que se imparte en la Universidad de Cádiz– y conocer la
Ley del Flamenco en la Cámara andaluza.
El carnaval de institución y el de calle, donde el antiguo y burgués Gran Teatro (que Cádiz siempre ha tenido teatro) que se llamará posteriormente Falla por su hijo predilecto, lo tomará el pueblo; y aunque sus rastros apareen desde la edad moderna, será con la tristeza que provocó la
explosión de las minas y torpedos del polvorín de la armada de San Severiano (1947) formando una el gran nube hongo con ruido de guerra y movimiento casi sismico, sentido a más cien km, y provocando la mayor catástrofe que se recuerda en Cádiz desde el aquel otro accidente provocado por el
maremoto de 1755; hoy las respuestas las presenta el nuevo M
useo del Carnaval, que para mejor acogida se le ha llamado casa, que contará con salas tan significativas como , ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle", ‘Carnaval de los Sentidos’. Llega febrero,
La ciudad se paraliza durante un mes, que durante un mes canta como si no hubiese un mañana, que lamenta su futuro, que recuerda su pasado, que denuncia su presente. En el balcón del Ayuntamiento de Cádiz dos figuras que no pueden faltar cada año:
el Dios Momo con un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la cura,
y la Bruja Piti con lifting canónico de belleza, será a partir de ahora una mujer joven y guapa, y sin verrugas en la nariz. Se escucha el
pregón,
entonces
suena los instrumentos, la copla del coro alza la voz como cuervo de los negros, suenan las cuerdas, con bandurrias, guitarras y laudes que acompañan a los tenores , octavos o bajos en el popurri de pasadobles, y
el pito suena y las cajas y bombos resuenan, y la
escena se llena de los tipos y tipas (We can do... Carnaval!), con sus atrezozs de imaginación reliclados o mejor reiventados, aparecen los poetas y el
verso y las musas, y las
músicas, los tangos, el cuple o estribillos de las chirigotas brillan en comparsas y chirigotas, los cuartetos también piden tablas, entonces el grito de la
cavea, y el premio llega del
"jurao" para desaire del perdedor que sale a
la calle o plaza, y se reencuentra en carrusel con la ciudad gaditana disfrazada, teñidaa de
colores, ingenio y humor para celebrar una de las fiestas más importantes y relevantes de Cádiz, el Carnaval. Es el carnaval más canalla de
chirigotas callejeras ilegales que se unen para cantar y regalar coplas,
la inmensa mayoría humorísticas, a todo aquel que las quiera escuchar.; a cambio, sólo, la voluntad, y con ella se puede comprar el libreto o la
chapa. De esta manera la geografía gaditana crítica cual Kadikadistán y reintepreta la resiliencia, cual Comparsa El cantón independiente, la identidad de Cádiz . No faltaran
los romanceros de títulos explícitos " El hombre que susurraba a la berza’ .‘Terminator, los cyborg de la Bahía’, ‘Lo que me sale del coño’... No falta el pasacalles o performance a pie de calle. disfraces
ingeniosos, esperpentos, tipos mamarrachos, y mucho cachondeo- La fiesta casi bacanal se alarga hasta el domingo de piñata, con programación municipa , y por peñas y entidades. Y nos enteramos de la particular historia de Cádiz, y de las vicisitudes de los gaditanos, y con la teatralización de la misma ciudad y aledaños. Y para que te quede claro la historia de Cádiz aquí tienes la mejor explicación en ePopurrí de ‘Comediantes’ escrito por El Pater (Fernando Migueles Santander), 29 julio, 2021:
"Pongan mucha atención
que se ha abierto el telón
y empieza la función.
Vamos a contar la historia
de un lugar del sur de España,
el más viejo de Occidente,
con más arte y con más gracia
que fundaron los fenicios
once siglos antes de Cristo
que por Sancti Petri entraron
y Gadir la bautizaron.
-Mira qué buen sitio pa pescar mojarras.
-A mí me parece que allí está mejor.
-Dale con los remos un poco pa dentro
-A ver cuándo inventan por fin el motor.
-Y mueve allí la barca.
-Y echa p’allá la barca
-Y vete más pa dentro, qué cachondeo..."
( https://www.youtube.com/watch?v=E9hVo5kH0cM)
Me gusta particularmente el nuevo cartel ¡Que llueva Carnaval!'. donde Fabio Castro presenta la silueta de Cádiz con su paisaje y patrimonio como una respuesta y apuesta por el respeto al medio, y donde uno quiere ver amabilidad verde, seguridad y respeto al paisaje y sus gentes, incluso un activismo necesario. Nos muestra la visión del propio que destaca la simbología del entorno.
Con la quema del Dios Momo se da por término oficial el Carnaval terminará. Y La Bruja Piti no le va a la zaga . con la quemada el domingo de Carnaval, como óbolo simbólico se purga los excesos y pecados cometidos durante la semana . Aunque la teatralidad se prolongará en el mes. Y para los más jartibles en marzo no faltará el Carnaval chiquito. El disfraz de libertad y exceso volverá al armario, ahora sustituida por el uniforme de faena y de cotidianidad, el de todos los días. El perdón habrá que buscarlo en Pascuas. La peña se traslada a la cofradía.
Y llegada la Semana de Pasión, la ciudad se transforma en el lugar de la pasión para alegría de unos y para el entusiasmo turístico de los otros. Y donde hay imaginería, hay arquitectura con estilo, y retablos de pintura y archivo, comunidad e invitados de rogativa, y visitantes curiosos participes del turismo religioso, sabedores que muchos de los ritos de paso de la vida pasan por la capilla . Se nos aparece como suma o mezcla de arte y devoción, de fiesta colorista y de rito colectivo, de experiencia sensorial y religiosidad popular, de espacio público compartido entre la iglesia, la plaza y la calle, de costumbres heredadas de identidad y memoria.
Con los ecos carnavalescos y el disfraz todavía a la vista comienza la Cuaresma. La Virgen de los Dolores de Servitas da el Miércoles de ceniza la bienvenida al tiempo de Cuaresma, sita a los pies de su retablo, en la capilla de la orden tercera, mantieneste culto que se repite en los últimos años, y que se ha convertido en el primer besamano de la Cuaresma.. Cuarenta días por delante. Cinco semanas de intensa agenda, de cultos prácticamente en todas las iglesias, de ensayos de cuadrillas, músicas y debates, de recogida de túnicas y configuración de cortejos, de vigilias, y “ pucheras ” suerte de potajes antecedente inmediato de la actual berza, una preparación con diversas carnes, verduras y legumbres de todo tipo, aderezadas con tocino, chorizos y morcillas que el costalero requiere . Las cofradías bullen, y le empiezan a faltar horas. Llegan las noches de montaje y preparativos, la vigilia de los viernes, los vía crucis y besamanos, los carteles y conciertos, los ensayos y traslados. ¿Se inicia los rigores penitenciales de la Cuaresma, con el ayuno y la abstinencia, y el rezo? . Con el Vía Crucis del Cristo de la Humildad y Paciencia desde la iglesia de San Agustín ahora bajo templete en palio cristífero de cuatro columnas de madera y dosel superior en parihuela se marcha hacia la Catedral, y el exorno nos deslumbra, ahora a modo de ejemplo floral, en un crisol de naturaleza cortada y patrimonio, compuesto de claveles color sangre, rosas de pitiminí rojas, statis moradas, antirrinun malvas, helechos y eucaliptos. entonces ya el aire y la calle se impregnan de incienso.- Los Vía Crucis se sucederán ya en el interior de las iglesias o en la calle con sus 14 estaciones de meditación y contemplación , sus cirineos y verónicas. . Es el momento de mapear e historiar las iglesias, sus capillas y criptas, sus cristos y vírgenes. Recorrer ese circuito devocional, de parroquia en parroquia, A la saga sumar Santísimo Cristo de la Vera-Cruz también en Vía Crucis extraordinario. ha vuelto a convertir la Catedral Vieja en centro de peregrinación ante un Jesús de Medinaceli. Los velarios mantienen en la semipenumbra ak ctisto . Muchos son los que plasman su súplica, su lamento, su agradecimiento, su petición, en un trozo de papel que insertan en una urna de la cofradía de Medinaceli.. Además también en este segundo viernes de Cuaresma en Cádiz, desde la iglesia de Santiago salía el Señor de la Humillación de la cofradía de Piedad. Ya vamos a iglesia de la Merced donde el próximo Sábado de Pasión traerá la salida de una nueva imagen a las calles de Cádiz, el Nazareno de la Obediencia.. La rchicofradía de la Merced sigue preparando la Pastora de Trille en su paso. Rosarios y misas. Besamanos y besapies. Pastora de Trille en su paso La pestiñada de factores y elementos explican y embriagan; tal vez prefieras mejor incarle el diente. pero atentos los voraces que aquí son "chiquitos" , muy chiquitos. eso si, llevan entre sus ingredientes vino tipo Manzanilla o Jerez. Los talleres reposteros se suman a otros de también de enjundiac sean Huevos de Pascua o de Palmas Rizadas,- El pregonero lanzará su pregón lo más gaditano posible». La Semana Grande llega con el viernes de Dolores arrancará una nueva Semana Santa que se prolongará hasta el Domingo de Resurrección. Incienso y músicas. Ya los operarios sacan los hierros e instalan la rampa en la Catedral gaditana, lugar donde todas las hermandades celebran su estación de penitencia en la Carrera Oficial. Ya se espera al público seglar o laico. El vendedor de “pirulis de la Habana” con su forma cónica se frota las manos.Ya se las veía venir. en la historia cofrade Carlos III cuando en 1783 manda extinguir las hermandades gremiales y permite únicamente que subsistan las aprobadas tanto por la jurisdicción civil como por la eclesiástica. El cortejo de la Cofradía y sus estaciones de penitencias recuerdan un momento o paso de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor y una advocación, también pasional, de la Stma. Virgen. 13 Hermandad, 5 Archicofradía, 11 Cofradía, una Orden Tercera Servita, y una congregación mariana. Entre el Viernes de Dolores y el Domingo Resurrección un total de 29 hermandades y una Sección de Penitencia recorren las calles de Cádiz. Ya vemos la cruz en filigrana y rubíes sobre un orbe de marfil y escoltado por una pareja de ángeles del mismo material que portan palmas como muestra del triunfo de la Cruz. de la corona de la Virgen del Amparo, conocida popularmente como la Borriquita de Cádiz donde no falta el oro, plata, marfil , perlas y piedras preciosas con repujados y filigranas por ambas caras siguiendo un diseño repleto de simbología. En cada lugar podrás recrear el Orden cronológico de la Pasión:. Misterios. De manigueta y horquilla. Prendimiento, Penas, Cigarreras, Ecce-Homo, Sentencia, Medinaceli, Caído, Nazareno del Amor, Nazareno, Despojado, Perdón, Expiración, La Palma, Piedad, Angustias, Santo Entierro y Resucitado. Todos callan. una saetera o saetero canta, El Señor de la Sentencia el más antiguo, los Cristos de las hermandades de Humildad y Paciencia y de Columna, ambos del siglo XVII, el Viernes Santo el Greñuo (nazareno), la Buena Muerte que se venera en la iglesia de San Agustín y que procesiona el Viernes Santo a oscuras, con la única luz de sus cuatro hachones.. la talla, cuya autoría se debate, ha sido datada hacia 1649, con restauraciones posteriores. está considerada como una de las obras maestras de la imaginería religiosa española capta los instantes posteriores a la muerte: la cabeza,
coronada de espinas, se ha desplomado hacia la derecha y el rostro
muestra la paz alcanzada después del martirio., los ojos cerrados, el
vientre hundido, los brazos inertes y la boca ligeramente abierta en la
que se atisba su interior... Y Palios. de Bambalinas y candelarias. Angustias y Cigarreras, el Victoria, Dolores de Servitas.. La plata de la urna del Santo Entierro pasea en la jornada del Sábado Santo. Y el domingo de Resurrección llega con la "Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y Maria Santísima de las Lagrimas." . Las petaladas gustarám a Chipiona. Las Dolorosas y Penitenciarios procesionarán por toda Cádiz, Bastinazo de Semana a ritmo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. El calendario cofradiero de la ciudad, lejos de detenerse, y seguidamente programa las primeras procesiones de las hermandades de gloria. Una vez celebrada la Pascua de Resurrección, y adentrados en este nuevo tiempo litúrgico, los cofrades anotan en sus respectivas agendas las salidas procesionales previstas ya para el mes siguiente, eso si, ahora alguno plantea que en competencia aparecen los vestidos de lunares de las próximas ferias y romerías, ya la fiesta grande de chipiona, ya la romería de la virgen de los remedios de Olvera, por ser las primeras.
La religiosidad está servida.
El Camino al Rocio se particulariza. la comitiva iniciará su tradicional recorrido por la ciudad, bajando hasta el centro con el Simpecado en la carreta para plantarse a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, y dirigirse luego al punto de concentración de la hermandad y de allí a Sanlucar , hasta Bajo de Guía, donde se van concentrados otros simpecados provinciales, tras cruzar el rio grande la peregrinación extasia con Almonte y su ermita.
Y ya en Junio el Corpus. como fiesta mayor, La custodia brilla en el dia grande. Ahaja del siglo XVII, aunque se recuerda otra del s XVI llamada El Cogollo", de mérito con sus tres metros y medio de alto y un peso es de 390 Kilogramo que muestra en tres cuerpos: el cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla el anteriormente mencionado 'Cogollo', el segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado, y el tercer cuerpo o superior, que sostiene la cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe. La ciudad y el gaditano se engalanan a su paso. Se montan altares alegóricos y de Exaltación al Stmo. Sacramento, , se procede al traslado de los distintos titulares de las hermandades, se colocan toldos y arquerías, se colocan alfombras conexornos vegetales. No falta la música, así las Bandas ofrecen la tradicional Diana floreada, que consiste en recorrer la ciudad interpretando distintas marchas, Las autoridades, los niños de comunión, los padres, las madres, el gentío se exaltan. en esta jubilosa jornada. Es un buen momento para acercarse al Museo Catedral y al oratorio de la Sta. Cueva donde se expone la custodia durante todo éste día y durante todo el Triduo eucarístico que le precede, y culmina con la Solemne Eucaristía.
Llega la noche mágica del 23 de junio víspera de San Juan. En Cádiz es tradición que los diferentes barrios quemen muñecos alusivos a la vida de la ciudad, acontecimientos o personajes de la localidad o del país. Estas figuras se les conoce como Juanillos y lo diseñan los vecinos y las diversas entidades. hay quienes colocan mensajes y deseos en los muñecos que se queman en las hogueras como símbolo de purificación. Peñas, asociaciones, colegios y entidades participan cada año en ofrecer el mejor humor, ingenio y actualidad con estos singulares muñecos. Los antiguos Juanillos gaditanos eran espontáneos. Se hacían en las casas de vecinos, para quemar
monigotes improvisados, sin pretensiones. .Durante la tarde del 23 de junio se presentan ante los vecinos de la localidad y por la noche se procede a la quema de los Juanillos. La suerte para el político estará echada, las corporaciones serán quemadas, alcalde o alcaldesa . querido o no, ya sea el igmifugo Carlos Díaz, la bombera Teófila Martine), incluso al retardante Kichi. atento Bruno Garcia al ignis, y a falta de diana ideológica el estudiante aprovecha y también quema los libros tal Fahrenheit 451. Esperemos que el levante nos respete. Hay que bañarse en el mar para purificarse y limpiarse de las malas energías. También es tradición saltar las siete olas a medianoche para tener buena suerte durante todo el año. El ritual de la llegada del solsticio de verano, donde el fuego purifica y quema lo viejo y lo malo para dejar hueco a nuevas oportunidades y deseos. Son los momentos de configurar los ramillete de las hierbas de San Juan que contiene una miscelánea entre romero a la hierba luisa, pasando por la menta o la lavanda. La suerte para el amor y la salud y los deseos está echada- Poetizaba sobre el paisaje en otro lugar, en relación a una fotografía directa al sol, esta mañana he buscado el árbol solsticial de oráculos de adivinación, y entre sus ramas he sentido el anuncio . Tu tronco muestra pesar, conocedor de la próximo hoguera, sólo queda en el ánimo haber servido para la promesa futura de amor... Y ya con la cara lavada intentaré que no se marchite el aromático ramo, No me preocupan las supersticiones que todo sea para atraer la suerte que si me apuras tambiñen soy conocedor de otros rituales como presignar los árboles a media noche o dormir sobre una patatas bajo la almohada. Comienza el verano, y los amores efímeros, cada vez más. el baile y el perreo. Ojo, las barbacoas están prohibidas cpmo muestra de que las tradiciones etnográficas también cambian.
Y llegará Agosto, con la canícula y las vacaciones, entre Perseidas y Auroras que aquí alguno quiere ver olvidando lo de boreal, entre los despistados y los turistas de ojos agrandados, los devotos englanados que se mostrarán en fecha
destacada en el calendario católico y, por ende, en la agenda cofradiera
de Cádiz, Es fiesta nacional, día de la Asunción de la Virgen; que a lo largo del día verá tres imágenes de la Virgen recorriendo sus calles.La más madrugadora será la primitiva titular de la orden de Servitas,
que como cada año preside un rosario de la aurora por las calles de la
feligresía de San Lorenzo en el palipo. También saldrá a la calle en rosario la Virgen de la Victoria, recorrerá en este caso las calles del barrio del Mentidero, saliendo desde la iglesia del Carmen. También se pondrá en la calle la tercera de las imágenes que salen este 15 de agosto, la Virgen del Amor Hermoso de la cofradía de Cigarreras, que en este caso recorrerá en procesión el barrio de Santa María. Sin que falte besamnos y otras muestrtas.
Y donde hay vida, hay muerte, pero hasta hace poco, porque Cádiz no tiene cementerio, y no es porque tengan una gran esperanza de vida que si, en comparación a otras provincias andaluzas o españolas.(81años), o porque la ciudad tenga cada vez menos población, como recoge el foro de la ciudad (foro-ciudad.com/cadiz/cadiz/habitantes.html#Piramide) o porque presente una estructura de población envejecida en sus 53995 hombres y 60249 mujeres para el 2020., ni porque la renta bruta media por declarante sea en 2019 de 29.055 €, (Ministerio de Hacienda), tampoco es por su desigualdad social o porque los altos precios de la vivienda, o por los salarios estancados o por los altos índices de paro. Entonces, dónde están los más de 5.000 fallecidos al año en 2019, o los 7000 del 2021 (año de la pandemia). No queremos ver la memoria colectiva donde nos reconocemos como sociedad con nuestras costumbre. Y sólo nos acordamos de ella cuando nos llega o en el señalado 1 de noviembre. Eso si, los viejos, ya que los jóvenes prefieren el disfraz y la Punta de San Felipe.
El cementerio de San José se quedó pequeño y se cerró en 1982, y se desmantelará. Los panteones de gaditanos ilustres fueron trasladados. En el subsuelo aún está por desenterrar «la piscina», una enorme fosa común donde se estima fueron fusilados durante la Guerra Civil. entre 400 y 600 personas. Se pierde la Memoria histórica. Desde junio de 1802, fecha en la que fue enterrado su primer inquilino, cuya leyenda dice que fue un hombre cuyo oficio era afeitar a los esclavos negros, aunque no hay constancia. hasta enero de 1992 hay registrados 285.141 personas sepultadas . Había otro El cementerio de los ingleses fundado por los residentes ingleses según un Tratado hispano-británico de 1630 pero será 1831, Fernando VII,quien autorice su construcción para entierro de los protestantes. La famosa Guía Oficial de Cadiz, mas conocida como Guia Rosetti cuenta: "Entre la Aguada y San José, está el cementerio inglés, adquirido y cuidado por el señor Brakenbury, padre del cónsul actual, para los cuerpos de los herejes, que antes eran enterrados en la orilla, más allá de la línea de pleamar, por miedo de que pudieran corromper a los católicos de Cádiz. Ahora existe aquí “un cómodo lugar”. (Guía Rosetty. Guía Oficial de Cádiz, Pueblos de la Provincia y Departamento Marítimo, con planos. 1900). Su cierre llegará en la transición cediendo los terrenos al Ayuntamiento ( 1976) . Hoy es un parque con reminiscencias de jardín ingles. En todo caso podemos visitar las Catacumbas del Beaterio a las que se accede por una casa en la calle Valverde, antiguamente llamada calle del Beaterio. Aquí los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias, Hay que cruzar el puente para conocer el mapa de la memoria colectrva de apellidos y edades o filiación y poder leer los mensajes grabados en las lápidas de la historia sentimental sea en los próximos camposantos de San
Fernando, Chiclana y Puerto Real ("Te seguiré haasta el final, te buscaré en todas partes, entre la luz y la sombra en los dibujos del aire", "Íntegro y alegre, Quijote cuerdo. Desde y por siempre te queremos", "Tus hisjos, tus nietos, y bisnietos no te olvidarán", "Mi Paco... eres el amor de mi vida", "Yo y mis perros. Tu familia no te olvida"...; sin que falten objetos o exvotos de recuerdo, cariño o ausencia).
Hoy la metamodernidad se reivindica en Cadiz, en un conflicto entre lo eterno y lo interno, lo propio y lo deseado. el presente y el futuro. La modernización de la ciudad corre casi paralelo a la gestión electrica. De aquel Cádiz , dividido en varias ciudades, la histórica y la industrial, dividido por por la vía del tren, con electricidad a dos corrientes la de 125 y de 220, el Cádizl de los cables eléctricos cruzando de lado a lado las calles, con contínuas averías, con enganches a la luz pública, donde muchos no pagaban la luz, fuera empresa privada o pública empresas. Al nuevo Cádiz , el de la Eléctrica de Cádiz, creada a finales del s. XX. (1995, consorcio Endesa, Ayuntamiento, Unicaja), que saca pecho como un referente diferente de gestión, con la creación de nuevas subestaciones que dan luz al Cádiz del transporte soterrado y el de los autobuses hibridados.
En la ciudad postindustrial la mayoría de las infraestructuras económicas se concentran en la zona portuaria. Aquí se ve los conflictos de la ciudad. El puerto franco presenta su atractivo. El puerto pesquero si que se resiente. la pesca ha entrado en una grave crisis por la pérdida de privilegios en los caladeros saharaui o próximos. Los astilleros se encuentran actualmente infrautilizados; los motivos de esta situación son la escasa demanda de producción de barcos y la dura competencia de otros astilleros extranjero. Otras industrias se deslocalizan.
Edificio Mirador y de Protección del Parque Genovés / José Luis Bezos Alonso. El proyecto forma parte del desarrollo de la propuesta ganadora del concurso internacional que el Ayuntamiento y el Colegio de arquitectos de Cádiz convocaron para reordenar y urbanizar los terrenos de la explanada de Santa Bárbara, terreno que actúa de franja de separación del parque Genovés con el mar
La ciudad quiere ver en e
l turismo su alternativa, y los
cruceros trasatlánticos son deseados. Pero esto no es agua de hoy, la promoción turistica viene de lejos. Recordemos aquel lema de
'Cádiz, estación veraniega', con la idea de "Cádiz, la ciudad del clima ideal"que el periodista Francisco Rodríguez Plaza ya en 1954 editaba en la revista con la que se pretendía vender las virtudes del estío gaditano. Señalaba que "El verano gaditano no es caluroso. Las calles y las casas de Cádiz son, además las mejor preparadas de España para amortiguar y paliar lo rayos de sol . No hay una noche que no sea deliciosamente fresca y encantadora. No llueve apenas y los dias estivales transcurren totalmente despejados". ¿Pero que hay de cierto? el geógrafo busca el dato . En el año 2018 las Temperaturas medias (o C) son: 19,7 18,6 12,7 12,4 14,6 16,5 19,0 21,3 23,1 26,2 25,6 20,7 16,3 14,8; la Precipitación en Milímetros por meses son : 402,0 621,0 61,6 31,3 183,1 66,0 3,9 1,6 0,0 0,1 6,1 116,9 142,8 7,6 (https://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuario20/anu20_01entor.pdf) . El climograma está servido. Por tanto según la Agencia Estatal de Meteorología Cádiz posee un clima de tipo
mediterráneo oceánico (Este clima es considerado
Csa según la clasificación climática de Köppen-Geiger, que te lo traduzco psin entrar en más profundidades, templado, seco, y vernos con tempeaturasde más de 22º ) . L
a temperatura aquí es en promedio 18.5 °C. Precipitaciones aquí promedios 626 mm. propio de la costa atlántica. Ni los inviernos son muy fríos ni los veranos, por lo general, excesivamente calurosos, ya que el mar suaviza mucho las temperaturas. Ahora si, voy a buscar la sombre y la fuente, y a falta... Entonces la ciudad se llenará de
alojamientos con el permiso del plan de ordenamiento urbano. Las camas se incrementan progresivamente. Hasta casi 15.000 plazas cuenta hoy, autocaravana arriba o autocaravana abajo, con 44 hoteles registrados (ocho hoteles de 4 estrellas, seis de 3 estrellas, tres de 2, tres hoteles de 1 estrella, seis albergues, nueve hostales, nueve pensiones, 33 apartamentos turísticos, a los que hay que sumar, viviendas con fines turísticos, con número oficial, donde se reconocen 2.287 o sin número). Añadir como un fichaje cual jugador del Estadio Nuevo Mirandilla, anteriormente denominado Estadio Ramón de Carranza, el estadio del Cádiz Club de Fútbol construido en1955, las nuevas estrellas como el nuevo hotel en Tiempo Libre en el vestíbulo de la estación en la ‘milla de oro, o el próximo en la barroca Casa del Almirante en el Pópulo, o la Tribuna del Estadio o el antiguo Club Náutico El Alcázar en Puntales, y, a más largo plazo, en el nuevo hotel en Puerto América. un cinco estrellas en el edificio de la Ciudad del Mar. La competencia se anuncia, suites de lujo, apartamentos, parking, restaurante, chill out, piscinas e instalaciones para poder acoger eventos. La
arquitectura vacacional brilla y aunque denostada, hoy cobra protagonismo.
No es suficiente, para una crisis continua y una población que aparece en los raking estadísticos como periferica y desempleada (casi 25 % ). No obstante los gaditanos se presentan como los más simpáticos de España, tal vez en ello tenga que ver El Gran Teatro Falla que comenzó a construirse en 1884, Quiero ver a Cádiz como centro, de identidad, como puente a otros continentes de oportunidad. Y cuando la mayoría de las ciudades tienden a parecerse, Cádiz y su provincia reivindican su originalidad.
La metropolización se hace necesaria. La ciudad-isla alargada no puede crecer, y por tanto el compromiso con el territorio próximo es necesario. Por otro lado, la ciudad canibaliza el territorio. atrae por sus servicios y oportunidades. Es una relación reciproca. Las ciudades están cambiando enteras, y Cádiz no es una exepción a pesar de sus particuaridades. Las nuevos modelos de vida y familia, el trabajo presencial o remoto, las nuevas formas de consumo cambia la
demanda de vivienda, oficinas,, y la logística del nuevo
consumo de servicios.. La ciudad y su inmobiliario se convierten en pieza clave de cambio para la forma de vida de las personas. y las empresas. Los activos se desplazan en el territorio y los flujos se hacen necesarios. La ciudad se difumina y se extiende hacia el proximo territororio campo sin que éste desaparezca. sin que la otra pierda identidad. Surge la necesidad del vínculo o los puentes multimodales eficientes.. No nos sorprende la noticia, de la nueva infraestructura estrella. el Trambahía, un sistema de transporte público bimodal que combina lo mejor de los trenes y de los tranvías. Particularmente destaca que es la primera vez que un medio diseñado para circular en áreas urbanas transporta viajeros por la red ferroviaria nacional, cuyos vehículos vehículos están diseñados para resistir el encuentro con trenes de altas prestaciones, lo que le permite circular por la vía férrea, alcanzar hasta 100 kilómetros por hora y recortar el tiempo que tardan en llegar de un municipio a otro., y aunque con retraso, quee cádiz es sur, y obras que comenzaron en el 2006 , pretende dar cobertura a 234.000 gaditanos como él, con paradas en cuatro municipios: Chiclana (86.000 habitantes), San Fernando (95.000), Puerto Real (42.000) y Cádiz (114.000). Además, a su vez prevé retirar de circulación 1,12 millones de vehículos cada año. Es el principio de una inacabado diseño, pero no cabe duda que una referencia. El tranvía permitiría conectar aún mejor a los 640.000 habitantes del conjunto Cádiz-Jerez y reforzar los enlaces de una provincia con una capital que no puede crecer más y una población muy repartida en las localidades del entorno. De hecho, no son pocas las voces que piden dejar a un lado los localismos y exprimir el potencial conjunto de los municipios. En palabras de la ministra de Transportes deel momento, la zona es “un punto estratégico para la movilidad española”.
Se requiere Agenda Urbana para la Bahía de Cádiz, y la provincia, unl
documento de planificación territorial que, de forma sintética y con
enfoque transversal, recoga los grandes proyectos estratégicos a
implementar, con un plan de acción integrado, nacido del consenso con la ciudadanía y los agentes sociales (asociaciones), y los diversos Planes de Acción Local generados por cada uno de los municipios, para contar con una hoja de ruta que recopile las necesidades del territorio,
las actuaciones a llevar a cabo y las inversiones necesarias, con acciones concretas y efectivas para conseguir territorialmente cohesionado, entornos más habitables, desarrollo urbano y rural sostenible, con servicios públicos fortalecidos,
economías competitivas y acciones contra lacras sociales.y ambientales.
El Ferrocarril de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz (1856-1861) llegará a la antigua estación,n. una gran armadura de hierro y criaital de estilo ecléctico donde resalta el friso neohelénico que recorre las pilastras y cornisas, que se ven enriquecidos con el contraste del ladrillo rojo, se confronta a escasa distancia de su fachada con un desafortunado edifico tardo historicista para uso de Aduana que se construyo construye en 1959 . El proyecto definitivo que es aprobado en enero de 1902. dpmde se configura en dos pabellones paralelos a ambos lados de las vías; uno para el servicio de llegada y el otro para el de salida,
Cádiz sese quedó sin salida por ferrocarril hace 15 años, cuando allá por el 2008,l os últimos trnes atravesaban la plaza de Sevilla.
Hoy el tren se reivindica como futuro para Cádiz . La nueva cristalera recibe la estación de trenes abierta en 2002 y el soterramiento viario ha modernizado y cambiado la ciudad y ha conectado Cadiz con su área metropolitana:. Cercanías y, tranvía la recorren, y para los más aventureros la media distancia, y si pide más, ahí tienes el Intercity Torre del Oro sale de Barcelona a las 9.05 y llega a Cádiz a las 21.10, doce horas y cinco minutos después. “El tren lento que recorre toda España”, según lo calificaba años atrás The Guardian. “ que te pide cama. No podemos olvidarnos del otro tren, el que sale de Algecirás, cuyo tema volveremos a tratar. Polémico trazado y que ya el Gobierno andaluz planteó en 1999 un estudio de viabilidad con cinco posibles corredores ferroviarios entre Puerto Real y Algeciras y que última instacia planteab una mejor vertebración de la provincia de Cádiz con una mejor conexión entre las dos bahías, la de Cádiz y la de Algeciras. Hoy los planes pasan por la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla.
A partir del 2019 se sienta las nuevas bases ferroviarias del tren de mercancías, en un deseo de unir con el puerto de Cádiz .con la terminal logística ferroviaria ubicada en Jerez, en un lugar denominado la Ciudad del Transporte que dispone de un muelle de carga de 1.250 metros cuadrados y un almacén de contenedores con una superficie hábil de 11.500 metros cuadrados, y que se ha estado usando como puerto seco para Cádiz Ya hemos señalado el logro del proyecto del trazado ferroviario de La Cabezuela. pero el objetivo está en a terminal de contenedores de Cádiz. Supone, en definitiva la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria vital para el puerto de Cádiz y para todo el hinterland de la zona de Jerez. La terminal contabilizó 19.390 unidades de transporte intermodal (utis) con origen o destino en el puerto de Cádiz, frente a las 3.274 registradas a lo largo del 2020. El crecimiento de la actividad conllevó también un mayor número de trenes, pasando de un convoy a la semana en 2020 a cinco o seis trenes en 2021.
Bonita fotografía, comparable con otra histórica. La vanguardia y postvanguardia la convertira en ciudad periferia.
Ya no huele a berza, ni a menudo, ni a chicharrones en mateca colorá, ni a caballa frita en las casapuerta. Atención, el turismo tiene muchas externalidades. ¿Cuantá carga permite la ciudad o la provincia? El exotismo aparece. Plantas, especies, personas, migrantes o turistas, temporales o definitivas. El ecosistema urbano cambia. El ecosistema territorial se transforma, que lo que pasa aquí repercute allá. Preocupa o alienta, a veces olvidando, el mestizaje o las aculturaciones o los procesos o dinámicas de la geografía e historia. Mientras los nuevos genoveses se presentan en sus comercios de idéntica y única globalidad. Más de 300 cruceros vararon en el 2020, es entonces cuando a los mercaderes les aparece la sonrisa en su búsqueda de El Dorado con sus platas y porvenires. Ya se espera al coloso El Icon of the Seas cuya eslora gigantesca seguro cabe en los muelles gaditianos de 12-13 metros de calado y 800 metros de longitud y que sus casi 10000 huéspedes. visiten apresurados la "ciudad espectáculo" mientras se le suministra avituallamiento, agua, combustible, agua, y electricidad y se le recoge los residuos o o se le repara que el mecánico también quiere su recompensa. Y como si todos los dias fueran del turismo el Centro de Recepción de Turistas, tanto en el de Canalejas como en el de la Avenida José León de Carranzase te ofrecerán rutas culturales como la Ruta por el siglo de Oro o paseo por las Gaditanas inolvidables o movilidades más veloces cual tour en el autobús turístico City Sightseeing o pedaleos cicloturistas extramuros, y se les daran indicaciones y ofertas de acceso a edificios y estancias nobles como Ayuntamiento receptor o se les animará para escuchar rápidas y repetitivas explicaciones podcast de la ciudad in situ desde el yacimiento Gadir por empezar por el principio ,o se les presentará exposiciones más o menos efímeras ya en la Plaza de Abastos,en el l Castillo de Santa
Catalina, la Casa del Carnaval de Cádiz, el Museo del Títere, el Museo Las Cortes de Cádiz, la
Casa de Iberoamérica o el Museo Taller Litográfico, sin que falten posible animaciones teatralizadas en lugares simbólicos tal Plaza de la Catedral o Agrupación de Danza de Folklore ya 'Ciudad de Cádiz' o cantos carnavalescas. o toques flamencas o encuentros espontáneos de despidada de solteros y solteras. Y sin faltar a las iniciativas, la cultura, la historia, la personalidad de una ciudad, su paisaje, se expone y escapariza y banaliza sin preguntar al de aquí. Copiando las mismas ideas, eventos o soluciones que se repiten en el territorio, olvidando frecuentemente las singularidades propias. Aparecen las calles lineadas del vaya usted por aquí con los grupos de guia que aligeran el paso;; las rotondas de distribución que se colapsan; las cartelerías de eventos, y claro, el ahora y aquí, nos lleva cual marea; ¡ah!, y no se olvide de probar el tartar de atún rojo con aguacate. Sólo falta la gran noria sobre la bahía. Y los gaditanos de ancá, casi sin coscarse, se maldicen de su bajío y yuyu, y cantan que "el agua" es la misma pero no llega a todos. La invasión turística se vende como la principal vía de ingresos tanto
para las ciudades como para muchas familias, pero tiene su reverso en la
anulación y privatización de los espacios públicos, y del comercio local o las tensiones sobre el mercado de la vivienda a cuenta de los pisos turísticos, el alojamiento turístico con vistas de fin de semana horizontaliza como hotel la ciudad , el desgaste del territorio en falsas sostenibilidades que determinaráan en última instancia la pérdida de población del lugar que se convierte en no lugar. Pues hay que apostar por una geografia que vea en la cultura el reto (LOMLOE) de pervivencia y transformación urbana que aborde el patrimonio como elemento clave para impulsar mejoras sustanciales en las ciudades, ayudando a "mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos, fomentar la creatividad y la innovación, promover la
cohesión y la inclusión social, y atraer talento y visitantes". (Marc Augé; Los no lugares, espacios del anonimato : una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona, 1998), (Ibán Díaz ParraMaría Barrero Rescalvo (editores):Turismo,desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas- ed. Comares, Granada, 2022). ¿ A qué huele hoy Cádiz?
Desde Cádiz a la Bahía, y desde la Bahía al Cádiz provincial.
El cinturón verde surge convertido en color verde lago del humedal en gradación hasta hacerse verde alpino, en un juego de mar, arena, marisma, agua, bosque y geología. Allí sus pueblos, que son arte.
Quiero recorrer. Por dónde y hasta dónde. Hago un camino ampliado y particular. Paseo por la cortadura . Voy a Puerto Real con intención de alargar el itinerario hacia el Guadalquivir el rio andaluz. Me encuentro con el Guadalete y sus pueblos. Vuelvo a San Fernando, desde allí prolongaré la ruta al límite levantino. Cordones litorales, la janda, el barbate, y la otra bahía, la de Algeciras. Después mi mirada buscará las curvas de nivel de altura, y como isolinea maestra destacaré sus gentes. Buscaré el bosque y me emboscaré como señalaba el maestro porque somos parte de él. Reflexiono sobre el interior rural necesario para poder cerrar el camino iniciático. Fotografío, tomo datos, los sintetizo, agrupo y enlazo con subjetividad para presentar el paisaje con sentido holístico.
Vivir en un área metropolitana ofrece una mezcla de oportunidades y desafíos. Dependerá de las preferencias personales y las circunstancias individuales decidir si es la elección adecuada. Abarca como es sabido la ciudad principal, aquí tenemos varias, y su zona de influencias. ya sean nuevas ciudades o pueblos, áreas periurbanas y rururbanas. Y como también saben o intuyen ofrecen ventajas y desventajas:
-Visión amplia del piasaje o territorio. Posibilidades y conexiones paisajístico patrimoniales.
-Desarrollo urbano de calidad y sostenible. Aunque no quedan exentas del aumento de precios
- Estas zonas experimentan un crecimiento constante y ofrecen oportunidades de actividad, empleo y entretenimiento.
-Red de infraestructuras: Las áreas metropolitanas suelen contar con una buena conectividad de transporte, servicios y comodidades. Aunque surge la congestión y deseconomías específicas.
(Raúl Lardiés-Bosque y Fermina Rojo-Pérez: VIVIR LA CIUDAD: DINÁMICAS Y PROCESOS URBANOS
Y METROPOLITANOS EN CIUDADES ESPAÑOLAS. https://digital.csic.es/bitstream/10261/280264/1/Vivir_la_ciudad.pdf)
Dos bahías son destacables en España, una es la bahía de Cádiz, la otra te la dejo para tu investigación.
-¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?. La pregunta se convierte en relatos mínimo de subjetiva cotidianidad tal vez motivantes para al que le abruma el dato bibliográfico,
La bahía de Cádiz. Fue frontera, ahora encrucijada.
Aquí el
Parque Natural Bahía de Cádiz un mosaico de hábitat en juego con las playas, planicies intermareales, caños mareales. marismas (marismas salinas y marisma desecada) y el medio marino de fondos protegidos. Cierto que es un paisaje transformado, evolucionado en el tiempo por la acción del hombre.
-el Parque constituye una zona altamente protegida por los siguientes Convenios Internacionales de protección así como de Leyes Autonómicas de Protección del Medio Natural:
-Desde el año 2002 se incluye en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.
-En el año 2003 es incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) e incluido en la Red Europea Natura 2000,
-Desde 2006 es incluido en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) .
-En el año 2012 es declarado Zona de Especial de Conservación (ZEC).
La Bahía de Cádiz además es bahía urbana o urbanizadac on alrededor de 650.000 habitantes (sin contar la población estacional en verano) con importante acción antrópica.
-La cortadura
Desde la Ley de Costas de 1988 el entorno se protegió
Entiende y sintoniza emocionalmente con:
-El Cordón Dunar y Playa de La Cortadura (incluyendo los tramos de El Chato, Torregorda y Santibáñez),
-Las Planicies Intermareales del saco interno de la Bahía a la izquierda de la carretera Cádiz-San Fernando, las vueltas de afuera de las Salina Roquetas (Santibáñez) y La Dolores, así como el Caño del Río Arillo, frontera natural con el municipio de San Fernando y la Charca Estacional de La Gallega.
Torregorda (¿Templo de Hércules?). El misterio aparece. Torregorda mantenía contacto visual al menos con las de Santi Petri, Torre Alta y San Sebastián.
Sendas, cañadas, puentes, tren, puerto o aeropuerto, en perfecta red de comunicación en discutidos corredores. Pero por destacar, la naturaleza, verdadero pulmón verde para un interesante y particular paisaje cultural.
El nuevo urbanismo requiere ciudades abiertas y bien orientadas. Cádiz por su situación y ubicación requiere de puentes ya que el futuro pasa por la movilidad y el territorio
1 º fue el puente José León de Carranza, que une la capital y Puerto Real
salvando el saco de la bahía, construido hace más le 50 años , se inauguraba, el 28 de octubre de 1969,sirviendo como segundo
acceso a la ciudad de Cádiz. Su vano de 90 metros con dos hojas basculantes (su zona central móvil) Tiene 1.400 metros, se apoya sobre 27 pilas formada cada una por cinco pilotes y una altura de entre 25 y 45 metros. Ha visto, un peaje y colapsos de tráfico. Hoy reclama la peatonalización y el paso de las bicicletas. Tal vez ha llegado el momentos de convertirlo en puente- calle, tal vez ha llegado el momento de convertirlo en avenida de Puerto Real que ya en su momento se propuso, y convertirlo cual "boulevar" en viario ciudadano.
Luego vino el puente de la Constitución. Inagurado en septiembre de 2015 e 3.157 metros (más de 5 kilómetros si se cuenta todo el viaducto), con 36 pilas de las cuales 10 están sobre el mar.. Una vez iniciada la obra, el Ministerio de Fomento decidió realizar un
cambio sustancial: la ampliación del tablero con el fin de alojar una
plataforma tranviaria (para una hipotética línea de la que hace años que
ni se nombra). Se compone de cuatro tramos a lo largo del tablero, de hecho se
considera un “puente de puentes”: el de acceso a Cádiz, es mixto de
acero y hormigón con 581 metros de longitud y vanos de 75 metros. Luego
está el tramo desmontable –una demanda en su momento sobre todo de
Navantia-, un tablero metálico de 150 metros de longitud que, al ser
desmontable, permitiría el paso de embarcaciones. . El tramo atirantado, el más espectacular, tiene 1.180 metros de
longitud y una luz entre pilonos de 540 metros (la mayor de España).
Estos pilonos tienen una altura de 185 metros
PUERTO REAL
He buscado la imagen icónica, todas las ciudades se afanan en mostrarla. Desde los altos a los llanos, desde su periferia a los centros. ¿Qué queda del aquel pueblo Puerto Real de la litografía que tenemos sobre el 1860, de S. Scherzinger? O aquella otra imagen, ahora oleo titulada "Vista de Puerto Real por el Este" o "... por Poniente" de Mariano Ramón Sánchez hacia 1782. Es entonces, cuando la línea de frente litoral surge y me atrae, que no es lo único. Tal vez, como en muchas ciudades. falten una grandes e imaginativas letras esculturales para el retrato de la ciudad para que el intrépido turista se señale en su recuerdo.
De aquellos polvos estos lodos. Estos nos lleva primero a la cerámica y luego al ánfora que mancan el origen de la ciudad. Si bien bien, faltas estudios de confirmación. El barro terapéutico llegará hasta la actualidad. Y los ostiones aseguran la ostioná. Pero hay muchas luces más.
"Location , Location , Location" es la famosa máxima, muy recurrente en el sector inmobiliario, que ejemplifica la importancia de la ubicación; el geografo habla de localización, emplazamiento y situación. Pero no es lo único que el geófrafo analiza, también plantea la conectividad, por lo que se hace necesario que también nos fijemos en las políticas basadas en la gestión de la movilidad, la creación de proximidad mediante la ordenación del territorio y la promoción del transporte público. Tampoco podemo obviar que aquellas ciudades de encrucijada son las que históricamente están mejor preparadas para la crisis o el colapso. Puerto Real aparece en el mapa de centros y flujos en el área metropolitana de la bahía de Cádiz. Se presenta asi como en «entidad local integrada por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación de determinados servicios y obras» (Ley española de Bases de Régimen Local, 1985). Su atractividad pasa por varios filtros. Recordar en este sentido que la atractividad de un determinado lugar o espacio se diferencian, deun lado, aquellos «valores seguros» como el territorio, la calidad de vida y del medio, la existencia de proyectos emblemáticos o la cooperación territorial, y, de otro lado, los «puntos de mejora» como son las infraestructuras, la normativa, el potencial de desarrollo y de investigación, las interrelaciones regionales y urbanas o el peso de la actividad económica y de las áreas empresariales (Furió Blasco, E. (2006): «La atractividad de los territorios»). En última instancia se habla de bienestar. El indicador sobre el que se basa este ranking se obtiene como síntesis
de seis variables: poder adquisitivo y coste de vida, accesibilidad a la
vivienda, medio ambiente, seguridad, sanidad y tráfico. Nos aproximaremos a las diversas capas justificativas.
La ciudad a nivel de mar tiene su identidad, resumida quizá en su nuevo escudo. Se presenta como 'ciudad de 15 minutos' o ciudad-barrio que todo lo tiene a mano, se presenta casi sin saberlo como ciudad de diseño de posvanguardia. Forma parte del área metropolitana gaditana, aunque se convierte por su cercanía en un nuevo barrio postindustrial de Cádiz formando parte de su àrea metropolitana, y eso sin olvidar su identidad histórica. Buen ejemplo de urbanismo: la ciudad histórica en cuadrícula preindustrial que bien mereciera una figura de protección patrimonial; se amplia en una nueva ronda que da paso la ciudad del ensanche; más allá el mosaico de la ciudad posindustrial de hábitat disperso suburbano.
Es el momento de buscar la calle más bonita cuyo paseo te lleve al verde o el azul cual ciudad jardín. Es el momento de encontrar la casa, con elementos arquitectónicos propios de la zona, fachada blanca con piedras ostionera, grandes y enrejados ventanales para la calle, portal entreabierto, escaleras pinas por herencia, patio señorial de galería, o patio de vecinos de entreplanta donde las "candelarias" y a falta mari carmenes te ofrecerán el incienso de la amabilidad que cultivan con primor en su jardinería porque los manueles tienen otro humor, con techos altos de maderamen de pino y suelo hidráulico. Es el momento de encontrarte con con sus 41.771 habitantes y con su territorio. El paisaje se diferencia entre la costa -bahía y la campiña interior. Allí el pueblo y su paseo marítimo que ahora y otra vez ha hecho girar la ciudad a las vistas. si bien la rosa de los vientos y la historia marcará otros acimut de interés. Es el momento de sacar la cámara y sus filtros.
Se cuenta que aquí pudo estar el Portus Gaditano", en todo caso, los restos encontrados, como los hallados en la vias Ave (restos de la via Augustea) señalan su
romanización. Buscamos su Carta Patrimonial (
memoria descriptiva - Ayuntamiento de Puerto Real)
Pero el nombre La Real Villa de Puerto Real fue dada en Carta Puebla fundacional por los Reyes Católicos en Córdoba en las postrimerías del siglo XV. Asi en la marina-puerto jerezana surgirá la cuadrícula-damero urbana reclamando la tierra como realengo frente a los señoríos del alrededor. El realengo se extiende a Cadíz y esta empezará un importante desarrollo mercantil en base al monopolio del comercio con la berbería.
Es el mejor mirador a la Bahía. Si la quieres sentir este es el lugar. De la ciudad histórica a la actualidad. Encontramos varias capas de ciudad según su funcionalidad.
Quise difuminar a los personajes y resaltar la naturaleza pero al final decidí lo contrario. Son sus gentes y vivencias las que hacen este territorio tan particular. Son las intrahistorias que contaría un observador de la generación del 98. (los estudios demográficos longitudinales se convierten en estudios de las biografías, que pretenden situar los cambios en el tiempo y el espacio vivido por los individuos en el marco de una sociedad, ¿De qué hablan? Se trata de una conversación espontánea en la playa ante la atenta mirada de la vieja del visillo; hablan del rumor de un corre-ve-dile o de un rumor de enjundia pensado alrededor de un previo café, helado o recorte de prensa; tal vez es un reflexión cual sentencia sobre la vida y sus dificultades que condensa el
sentimiento de toda una época , o todo lo contrario es un canto a la belleza de la vida; a lo mejor es la suscinta y emotiva descripción del paisaje y elementos ; a lo mejor son apuntes de un afilado juicio
político que ven en el candidato electoral una volubilidad según la encuesta de posibilidad de gobierno, hilvanado en medio de consideraciones sobre el tiempo y lo poco que llueve, pudiera ser que hablen de microeconomía de clase, de aquel trabajo o de esta empresa, de cuánto vale el metro cuadrado o la caballa en el mercado, o quizá del fútbol y el griterio, la romería y sus cantos, la
higiene o suciedad, la salud o las pandemias, las guerras o lo mal que lo está pasando manuel o maricarmen; tal vez están en una ensoñación prosaica sobre las mujeres y su belleza, o quizá refieren un pragmático razonamiento de gastronomía del qué bueno que está mientras sus canes barruntan de donde viene ese oler a sargazo,,, volviendo en un retorno a aquél cuaderno gris que otro ya contó.
Cierto que el paseo por el frente marítimo supone un paseo natural de interrelación, para la reflexión sobre el entorno, sus problemáticas y sostenibilidades. Urbanizar pasa por situarte y orientarse , vivir y hacer trayectos (a mi me gusta hablar de itinerarios activos, singladuras de ida y vuelta, de acción y reflexión en el tiempo para devolver cual trueque lo recibido o vivido) que conecten los barrios con el centro y servicios, y este con la periferia y el territorio, con sus zonas comunes de descanso y encuentro, con arbolados de biodiversidad, con corredores de conectividad o link hacia el entorno y al agua y el clima, con sus fuentes y acerados, con sus gentes y jardines domésticos metáforas del perdida y encuentro con el edén. Pensar que el privilegio de vivir en el centro cuyo metro cuadrado expulsa al salario medio pueda convertirse en este caso en una deseconomía frente al valor natural del entorno casi incrustado en esta ciudad y hacer valer en la transferencia de la red peer-to-peer entre hombre y paisaje una comisión extra para este último, porque ciertamente antes buscábamos la monumentalidad de la ciudad, y hoy sin menoscabarlo buscamos el monumento natural. Quisieramos humanizar arquitecturas, naturalizar la ciudad, amabilizar los entornos, poner como valor cultural el paisaje y nuestro patrimonio de herencia y transmisión.
La ciudad industrial y el trabajo
La localización
estratégica del mismo, por su conectividad marítima y terrestre, la conexión ferroviaria al muelle, su
capacidad técnica, han hecho de La Cabezuela-Puerto Real un espacio ( portuario) estratégico. Vemos el puente de conexión, vemos la torres eléctrica, vemos la supeerestructura del viaducto con sus magníficos pilares por donde pasara el tren de La Cabezuela. Elevar la mirada sobre este espacio es percibir, la infraestructura. parcelas y calles, naves, talleres y fábricas, industria.rodeada de agua como península peculiar. Su suelo también aparece agotado, las últimas parcelas se las disputa los mejores postores. La alta demanda de localizaciones en el entorno de para el
desarrollo de actividades relacionadas con el tráfico portuario, la
logística y las energías renovables
El escalextric alinea varias curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía. A pie de pilar, impone. De algo más de un kilómetro, en unión del trazado entre la orilla más próxima a la planta de Alestis con la orilla de Matagorda, Las 37 pilas que lleva su viaducto permite sortear el nudo del Río San Pedro, Un l trazado ferroviario que supone un impulso para el transporte de graneles y mercancías que unirá el el puerto de Cádiz con el trazado nacional ferroviario. El nuevo ramal al muelle del Bajo de la Cabezuela partie del ramal de
la Universidad que sale de la estación de Las Aletas. Su recorrido
afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. Se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. Los empresario/obreros se frotan los ojos.
Aquí E
l Astillero el primer
astillero civil de España, el de Matagorda, patrimonio industrial de la península del Trocadero. Fue erigido en 1878 por el marqués de Comillas.
Su competitividad pasa por optimizar sus instalaciones, y Navantia, Sociedad participada por el Estado, lo sabe, de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina. Su importancia laboral es manifiesta, ya que señala picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras, aunque los obreros están prestos a la pancarta, por si acaso. y dispuestos a enfrantarse a la "tanqueta". Recientemente se señala que el Gobierno indica en su respuesta que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 las principales inversiones contempladas en el astillero de Puerto Real en la provincia de Cádiz, con el objetivo de adecuarlo a la actividad del negocio y dentro de los planes de modernización, seguridad y eficiencia energética de la empresa, fueron la rehabilitación y adecuación de edificios y construcciones del astillero, medios y equipos informáticos y Telecomunicaciones, instalaciones Técnicas, Maquinaria, Utillajes y actuación en pórticos, en grúas. Con previsión es que el empleo directo, indirecto e inducido alcance de media las 2.000 personas en el 2024, y más de 5.000 en 2025 y alcanzar su máximo en el año 2026 y 2027, con una media anual de 9.000 empleos.
Aquí los lodos del fallido parque Las Aletas (La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz -APBC-, gestora de ese suelo), que se anunciaba como una zona con más de seis millones de metros cuadrados y futuro motor económico, el "mayor" polígono industrial de esta comarca para,pequeñas empresas, comercios, centros de ocios y proveedores de las grandes industrias de la Bahía,. Ahora se planea el proyecto LOGICA del n uevo parque tecnológico e industrial de Cádiz que recoge el anterior proyecto y mira a Trocadero. Pretende concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz.y pretende convertir 120 hectáreas en el nuevo pulmón económico de la Bahía de Cádiz.
Queda las factorías de astilleros del grupo naval Izar,; la planta de construcción aeronáutica de Airbus ; la factoría de Dragados Off Shore (Vinci) que ve en la localizacion su idoneidad para atender proyectos
offshore con destino final en el Mar del Norte, Mar Mediterráneo y las
costas norte y occidentales de África, gracias construcción en las instalaciones de Puerto Real de un muelle de 360
metros de línea de atraque y un calado de 12 metros, con instalaciones de 22 talleres, zona de almacenaje de 86.000 m² de superficie. canal de navegación de quinientos metros de ancho y un
calado de doce metros de profundidad.que permite acometer trabajos tales como la instalación e
integración de módulos para grandes plataformas;, que anuncia ante su éxito que ampliará su factoría en otra parcela del polígono de algo más de 70.000 metros cuadrados- Además en el parque está la intención intención de Costas de recuperar 4.000 hectáreas de marismas colindantes donde se emprenderían iniciativas de explotación acuícola y de turismo ecológico.(elpais.com, 5-X-2003)...
Sin obviar, Fundación CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) Bahía de Cádiz, un edificio Edificio de calle De la Plaza que permitirá que Puerto Real tenga un vivero de empresas y un centro
de asesoramiento para emprendedores en el centro histórico de la ciudad.
Nos preocupa entre otras cosas algunos proyectos puestos en marcha en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, en particular el almacén Holcim de planta rectangular de 190 metros de largo y 26 metros de ancho,
con una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados paralelo al cantil del muelle Oeste, donde, como se sabe,
también están ubicadas las pantallas cortavientos, que verán reforzada
así su operatividad. Es cierto que se habla de de sostenibilidad para la Autoridad Portuaria y de una instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos,
concretamente clínker, para minimizar al máximo las proyecciones de polvo
asociada a la operación de carga y descarga de este mineral.
Una visión amplia, como no puede ser menos en nuestra visión global interconectada del terrtiorio, nos contextualiza. Unos y otro suelos industriales ya de la Bahía, que esto es una red de conexiones, con sus grandes parques empresariales de Zona Franca, el parque de levante y el de poniente; o las pastillas de suelo industrial de San Fernando con los poligono industrial cuenta con tres superficies de suelos productivos: Janer, Puente de Hierro y Fadricas; con los dos parques tecnológicos de la comarca, Tecnobahía en El Puerto de Santa María con Puerto comercial, el poligono industrial de Guadalete , Salinas de Poniente y Levante, El Palmar; ya más allá, el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez ,repartidas entre el Portal, el Parque Empresarial Oeste, el Parque Empresarial de Jerez, la Ciudad del Transporte o el Polígono Bertola, quen conectarán con otros poligonos de las principales ciudades, hasta llegar a los otros significativos de Sanlúcar de Barrameda con el poligono Rematacaudales o en otro extremo donde en Algeciras encontramos el Parque Empresarial Bahía de Algeciras, situado en el polígono industrial La Menacha, o en Los Barrios El Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones, Todos generarán un particular directorio de empresas. Dando trabajo casi a 43.000 trabajadores, casi uno de cada diez trabajadores (9,6%). según la última EPA de 2021. La industria genera el 10% del PIB provincia La gran mayoría de empresas de la provincia se dedican al comercio, la hostelería y el transporte (43,1%) o al resto del sector servicios (42,8%. La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) señala que las 65.000 compañías (2022) matizan que más del 91% de las registradas cuentan con menos de cinco asalariados (el 52% no tiene asalariados, directamente). Predominan las microempresas, aunque este hecho es similar si lo comparamos con otras provincias españolas.
El
patrimonio industrial te sale al paso en puerto Real como en el resto de la provincia. Tendremos " instalacio, nes y equipamientos que han posibilitado en el pasado o permiten actualmente la realización de la actividad secundaria, sino también los lugares donde se emplazan talleres, molinos y fábricas, minas, almacenes y depósitos, así como toda la oferta complementaria que se desarrolla en torno a ellos" (Turismo industrial por la provincia de Cádiz, ed. Consejería de turismo y comercio, 2014). Podemos hacer todo un atlas de actividades y objetos relacionadas con el sector agroalimentario, la ganadería o pesca, la industria y la artesanía, las infraestructuras del transporte, de la energía, el agua. comunicaciones o vehículos. Es necesario volver al terreno, caminar y detenerse a veces con tecnica arqueológica para tener una referencia ejemplificante. Asi, en Puerto Real como en el resto de la provincia la fotografía está servida. Aquí el Museo Histórico del Dique sobre la vida en los los astilleros, en el territorio los caminos de marisma, los mencionados esteros y salinas, el Molino de mareas Ossio (1718), la Isla del Trocadero en su función como puesto de mercancías para los barcos de pequeño calado, la otra torre eléctrica de la bahía que alcanza los 160m en la zona de Matagorda, la caja del agua de 1780, , la cantera del parque, aquel el puente de Zuazo por encima del caño santi petri, que nos recuerda otro histórico puente de barcas en el rio salado. laa Cañada Real del Camino Ancho con sus topónimos, desde el Meadero de la Reina , hacia la carretera de Malasnoches, que guasa no nos falta para señalar el paseo que hizo por aquí la reina Isabel II, esto si es puro arte isabelino, o el Camino de los Pozos por el rio san pedro, por el pinar Algaida vinculados con el uso ganadero de la dehesa litoral, como
encerraderos, pozos y abrevaderos, siderurgia de La Algaida" los altos hornos para la fundición de aceros de finales del siglo XIX
La ciudad de servicios para la vida cotidiana
Nos gusta la idea de participar en las ciudades que caminan y animan con sus planos de metrominuto. Es un paso para una deseada ciudad amable. El próximo paso sería plantear los territorios amables caminados. Y si fuera poco Puerto Real cuenta 1020 piscinas al aire libre, lo que la convierte en el 7º municipio con este recursos indicativo de bienestar.
Buscamos las casas y monumentos, algunas de renombre, otras anónimas, todas son de vida, de identidad y memoria. Me intereso y busco el archivo y me encuentro. (VAZQUEZ, L: Desde mi ventana, Ediciones Doce Calles).
-El antiguo mercado nos suministra, pero me pido una piñonera que el bosque surte, que se presentó como dulce típico de costumbre, y que consiste " en un bizcoche suave de almendra calado con caramelo de vino y corona de yema y piñones", Lo disfruto con el permiso del regidor perpetuo Nazareno-. Hoy las nuevas superficies comerciales aparecerem en la periferia y compiten en la satisfación de las necesidades primarias ya de los habitantes primarios o los de tránsito., Baste con indicar el anunciado parque comercial de proximidad contará con operadores como Carrefour Supeco, Pepco, Carl’s Jr y Flipa Jump. “Trocadero Park sobre una parcela de 46.500 metros cuadrados de superficie de los que su mayor parte serán una zona verde para el esparcimiento y el encuentro de los residentes en Puerto Real y en el área de influencia directa”, que se reivindica con sus puntos fuertes, ya de localización, a pie de la autovía AP-4 Madrid-Cádiz, con estación de tren de cercanías junto al nuevo Parque, ya como servicio, busca convertirse en la referencia de compra cotidiana para una población próxima a las 100.000 personas. ya como empleador, de un centener de trabajadores.
-La universidad con vistas al pinar y al rio playa mareal, y la bilbioteca , el archivo y al saber y a la competencia. La universidad surte; la ciudadadanía nutre Primero la escuela, también los padres, y la sociedad; despues el mercado, el trabajo. Allí donde la teoría del paisaje se hace práctica, con sus ciencias ambientales, ciencias del mar; ,allí donde el procedimiento se hace herramienta, en ingienerías variadas; allí donde las actitudes se convierten en educación y derecho, ¡qué buen tándem!. Y aunque la vida no sólo trabajo (amor y el marcado salud), y mejor hablar de bienestar, en el ranking de la Fundación BBVA señala que la Universidad de Cádiz con 2.790 egresados en el curso 2020-2021 , un 68,5% se incorpora al mercado
laboral.
5 rotondas con nombre de mujer , ctedráticas todas, reconocen el papel de la mujer en la sociedad. No es el único reconocimiento, encontramos un bosque femenino, y el reconocimiento a la mujer de las salinas y del dique.
Y como Canelo, me detengo, observo y persisto. "A Canelo, que durante 12 años esperó en las puertas del hospital a su
amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad". Aquel que una una mañana de 2002, un coche lo mató en el paso de peatones que
tantas veces había cruzado a las puertas del Hospital Puerta del Mar de
Cádiz.
-El hospital con vistas al parque natural la esperanza . La salud como antesala. Antesala al bienestar. . Pasear por Puerto Real significa un Manual de Salud. Los pilares del bienestar son conocidos. Las políticas, los políticos se esfuerzan en dotar. Pero hay más pilares a valorar. El sosiego, el paseo,un buenos días, la visión del horizonte no mercantil, la persecusión del corvidoblanquinegro aguerrido y descarado en defensa de su territorio y que tu en la batalla desigual te apartas sin molestar más... Es el área sanitaria del Servicio Andaluz de Salud,
denominada Bahía de Cádiz-La Janda, la cual comprende los municipios de
Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de
la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Ribera,
Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Vejer y Barbate. Sus ocho líneas interurbanas que realizan hasta 106 expediciones diarias reconcilian el territorio de la vecindad.
Es un deleite analizar la estadística y conocer a las gentes, economías, sus trabajos, servicios, y presupuestos. Sorprende la sex ratio, hay más hombres que mujeres (21.091/20.872), predomina la juventud en un 40% frente a la vejez en un 20%) aunque la tasa dependencia aumenta; la visión preocupa cuando observamos que nacen 264 y mueren 303 personas en el 2021. Eso si hay que matizar con la población extranjera, principalmente senegaleses, que componen un total de 1229 individuos. Al final serán 41.963 habitantes para 15078 viviendas principales. Observar las fotografías de las habitaciones de las 250 viviendas que se venden en el portal inmobiliario Idealistas, es acercarse al estado de salud de la ciudad. La renta bruta resume la economía individual, con 26.421 para 2022 se acerca por la parte alta a la media gaditana, comparando con Cádiz, que supera por poco los 30000 euros (SIMA, https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=11028)
-El cementerio de San Roque como destino por lo menos desde 1885, ya que los antes hay que buscarlos por las plazas de antiguas iglesias desaparecidas, en calles con nombres tan sugerentes como huesos,casas de la villa, iglesias y conventos actuales, y cruces de caminos como el actual parque de El porvenir. . A señalar San Sebastián, San José, La victoria como panteón de marinos ilustres. Aunque el primer cementeio será el de San Benito de 1800. (IZCO, REINA JM, : Puerto Real y sus espacios funerarios, 2016). El actual cementerio se presenta como "extenso solar rectangular, bordeando todo su perímetro una tapia sencilla, corrida y enjalbegada". Llegar a él caminando requiere brújula y conocimiento de caminos. Hoy declarado, como no, lugar de memoria. que nos recuerda la fosa común de huesos, casquillos de bala y cal. Recientemente form parte de la mancumunida de la bahia de Cádiz.
-Un polígono de servicios. el Polígono Tres Caminos, presente y con proyección, donde se señalan 110.000 metros. con uso terciario lucrativo de casi 73.000 metros cuadrados de suelo, Es la segunda fase del Parque Comercial, que tendrá como nombre Tres Caminos II.
La ciudad verde-azul , ecosistema biodiverso.
La "infraestructura verde" cobra protagonismo, frente a la arquitectura gris, que aquí se hace amable por su connotaciones histórico-culurales. El paisaje verde aparece en diferentes formas, ya sea verde o azul. Somos conscientes de que el presente y el inmediato futuro pasa por el bosque, el jardín o el espacio verde, la atmosfera , el agua y el suelo. La población se identifica con sus territorios, y malo sería que este perdiera su referente. El inmueble se revaloriza en su entorno, su patrimonio se potencia y el bienestar lo justifica. Los indicadadores (de calidad) y los estándares (de cumplimiento) obligan a la regenaración de estos paisajes. Ya saben, quien tenga una casa con vista al "jardín" tiene un tesoro.
Hay muchos posibles relatos sobre el paisaje. Se habla de ecosistemas, se particulariza en sus partes, tal vez se comience a hablar de sostenibilidad. Y aunque el relato se hace verde y azul por didáctica, hay otros puntos de vista. Te apunto algunas referencias.
El activismo ambiental tiene diversos enfoques según nuestra mirada holística al bosque o al mar.
Pero existen otras miradas como la defensa de sus territorios, el derecho a un
medio ambiente sano o equilibrado, el patrimonio paisajísticos ambiental, o visiones integrales de pueblo y territorio.
El bosque en su sentido más amplio cobra protagonismo en este apartado.. Su evidencia solo necesita puntualizaciones. Pero por contra parece no existir una cultura del agua. Vemos a modo de ejemplo el agua, como naturaleza, o recurso. Se nos olvida que también es cultura. No existen los relatos de la cultura del agua. Otros puntos de vista también son válidos, relatos del suelo o de la marisma, de erosión y sedimento, con las culturas de transformación y conservación; relatos de los ciclos del tiempo o la climatología asociados a los calendarios del trabajo en el mar o en la tierra, refraneros de prevención o almanaques del esfuerzo cotidiano, de gestión, planificación y aprovechamiento.
Y aunque la natura impera, los agravios son incesantes, son espacios vivos, vividos y para vivir, pero frágiles, por lo que merece la pena apostar por ellos con soluciones pensadas para la convivencia con la naturaleza.
Aquí el
barrio del Rio San Pedro fue el inicio de aquel
proyecto urbanístico franquista que quería convertir la zona en una
urbanización cual "torremolinos", desde aquí al puerto sherry. Por
suerte, el proyecto se frustró, y hoy nos queda un magnífico lugar,
único en su singularidad, paisaje de valor que ya quisiera Attenborough o
nuestro Félix. he. Allí las vistas del bosque, con el pinar de la
Algaida y el rio San Pedro y la playa de El Conchal. El ecosistema se
hace paisaje.
Allí el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida pertenece
a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María,
ocupando una extensión de aproximadamente 1.000 hectáreas, casi al
completo dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El río San Pedro,
que delimita ambos municipios, marca por tanto las lindes dentro del
parque, donde en la parte puertorrealeña predominan las salinas y
pinares, mientras en los suelos pertenecientes al municipio imperan las
marismas y la playa de Levante. Los Toruños es una extensión
formada por el río Guadalete y la acción marina, cuyos elementos
paisajísticos principales lo constituyen las marismas, de las mejor
conservadas de la Bahía, y los arenales costeros y playas. Pinar de la Algaida. Playa de Levante, una preciosa playa virgen.Un esquema en flecha litoral, marisma, cordón dunar y pinar,
También está la isla del Trocadero como pequeña isla localizada en Puerto Real y que está protegida desde 1989 como Paraje Natural.
Un paraje interdisciplinar, con historia y naturaleza y
patrimonio. Lugar ejemplar para aplicar una geogtrafía patrimonial. Y es
que en esta isla albergó numerosas
instalaciones navales de instituciones asociadas a la Casa de
Contratación como zona de partida y atraque de gran parte de la flota de
indias desde el siglo XVII al siglo XVIII", como el Real
Consulado de Cargadores de Indias, la Real Compañía de Filipinas y la
Real Compañía de la Habana. Fue escenario del asalto Anglo-holandés
de 1702, Y es conocida la respuesta aquí al asedio en la otrora guera
de la independencia. Si Cádiz es la Constitución de 1812, Trocadero
supuso la restitución de ella. En 1823 en la Batalla del Trocadero el
ejército español liberal y constitucionalista se enfrentó a las
potencias europeas absolutistas (los Cien Mil hijos de San Luis).
Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal,
comenzará entonces la llamada Década Ominosa (1823-1833). Fotografiar el
pictórico paisaje, es interactuar con la naturaleza y la historia. Allí
los restos que no ruinas de edificios vinculados entre el matorral
litoral , como las fortificaciones BIC que son el Castillo de San Luis del Trocadero y baterías napoleónicas,
y también otros elementos de interés relacionados con de la industria
naval como diques, muelles, murallas, anclas , almacenes etc. Cierto que
el entorno requiere un Plan de Conservación ante el deterioro. De nuevo hay que recordar que la mejor
inversión está en la memoria patrimonial. Sea o no,se requiere el activismo personal,
Está el río San Pedro, también llamado Salado de Puerto Real, que es un paleocauce del rio Guadalete, por el desvio de éste en el Puerto Santa Maria. De de unos 25 km , la mayor parte de su cauce está bajo los efectos de la pleamar gracias el caño de Cortadura. Sobre él hubo un tiempo hasta hace poco de puente sobre barcas. Sus riberas se encuentran protegidas. El espectáculo aparece cuando se convierte en canal de marea, entonces los tiñosos se dejan llevar flotando rumbo al el otro puerto el de los coquineros . Su delta convierte a Puerto Real en un referente ecositémico. Encuentra la flora, el Suspiro de Cádiz o Ajete de prado, la clavelina de mar, el cardo de las charcas,la viborera, el perejil bravío, los jopos, la flor del tamarix... (sociedadgaditanahistorianatural.com/flora_gaditana). Tal vez te encuentres con el que mejor sabe disfrazarse auqnue cada vez es más difícil de ver por los cambios de uso del suelo. El camaleón y el enebro marítimo se convierten en todo un símbolo de la conservación de un litoral andaluz.
El rio te sorprende, quieres entenderlo. Busco su perfil y lo recorro. Desde su desembocadura con el marco del puente de fondo, ya sea desde la playa de los tres caños, o mejor, desde el mirador de la punta de los saboneses, allí donde el estuario cobra nueva vida. Busco el gran meandro, que quiere hacerse ciego, el rumbo cambia y no será la primera vez, allí donde la dinámica del cauce juega entre la llanura y el horizonte, con el nuevo puente de hierro, cruzando bajo a la autovía, haciéndose de nuevo ancho en la salina, hasta que ya en un hilo conductor se convierte en rio salado. El paisaje transformado te lleva a los elementos culturales. Pero la naturaleza se impone. Múltiples son las fotografía del ecosistema, suelo, agua, vegetación, biogeografía, economía, cultura, ocio...
Profundizo en el complejo endorreico,
tan necesarios, tan biodiversos, tan sobreexplotados, tan olvidados,
tan maltratados. Recorrer su sistema es entrar en las venas del paisaje. Sus caminos de bota de agua requieren GPS. En una geografía comparativa me recuerdan algunos paseos por el deltebre o la levantina albufera. Tres lagunas encontramos en Puerto Real: del Comisario,
el Taraje, y San Antonio. Recientemente se ha reconocido la importancia
de la salina cetina y su entorno con la dehesa de Yeguas y los
complejos endoerricos de agua saldada y dulce. Entornos palustres donde
los protagonistas invitados son el carrizos, juncos, tarajes, eneas y
castañuelas, y poco más allá el matorral mediterráneo en competencia,de
lentiscos o palmitos hasta acebuches. Tal vez te encuentres con los 5
cm de la ranita meridional. La extracción del recurso oro, su
desecación, el arado, la apropiación, se dejan ver y sentir. cual
águila pescadora o aguilucho lagunero. Deberiamos repasar la legislación
RAMSAR que para Cádiz incluye la Bahía de Cádiz, la Laguna de Medina y
Laguna Salada, el Complejo Endorreico de Chiclana y el Complejo
Endorreico de Puerto Real. (Lacus autem idem et stagnus,
ubi inmensa aqua convenit.
Estudios Históricos sobre humedales en la Bética (II), ed. Seminario
Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y
Medieval, 2016. Busca, eso si sin molestar anfibios, la ranita
meridional (Hyla meridionalis), el sapo de espuelas
(Pelobates cultripes) y el gallipato (Pleurodeles waltl).
Me interesa el Pozo de Malas Noches que está situado en la
finca del mismo nombre, en el paraje de la
“Laguna Seca” propiedad del Ayuntamiento de Puerto Real.De intererés porque recoge las aguas de
diversos arroyos que provienen de la zona más alta que proviene de
Medina Sidonia. La zona see caracteriza por la existencia de una serie de pozos,
me indican que ubicados en las cercanías de la desaparecida Fuente de la Higuera, que
junto a las obras de conducciones que datan del siglo XVIII,
que abastecán de agua potable a Puerto Real. De l Pozo a la fuente y sus cajas y torres de ventilación
La carrera me llevó a la laguna Marroquina, sus caminos y sus huertas; buscaba el sendero del pozo, y allí el PoZo Romano. Su espectacularidad me llamó la atención, pero su abandono también me preocupó, no tanto a mi compañero de de running turco que en el follaje veía aventura. Al frente los depósitos de agua de cerro de Ceuta.
Hay
otros endorreismo muy particulares, en el límite de la sostenibilidad,
en el juego de interés entre paisaje, ocio y economía. Me refiero a las
instalaciones
VillaNueva Golf, el club situado en Barrio Jarana
de Puerto Real, de unas 50 hc, que presume de ser un ejemplo de
sostenibilidad. La fotografía se presenta verde y azul. Se disponen
seis lagos
artificiales que recogen agua de lluvia y proporcionan humedales. que
permiten el verde de la grama. Y aunque se mantiene de forma artificial
recoge las aguas pluviales y favorece humedad tan necesaria en este
territorio que ya anuncia restricciones de agua para sus vecinos. La
necesidad hídrica de un recinto de este tipo se aproxima a los 2.000
metros cúbicos al día (dos millones de litros) en pleno verano. Agua
reciclada 100%, de la nueva EDAR, la que se rechaza para el consumo y
para la industria, que se manda al mar y que de este modo se aprovecha
con un segundo uso para el riego
El verde se hace blanco-azul. Las balsas en su artifico reclaman tambien su espacio en la naturleza. Son los espacios, aquí sí, salineros. Ocupan el 80% Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Sin embargo, solo existen nueve salinas en activo y más de 5.000 hectáreas de estos sistemas se encuentran abandonadas. (http://salinas.puertoreal.es/plano-de-las-salinas/).
Los
meandriformes caños canalizados con compuertas a vueltas de retenido o
con periquillo llevarán el agua por los esteros a la balsa y ya
evaporada el velo de sal rosacual flamenco aparezca en el tajo. Pero
el salicultor sabe que hay mucho más. Las artesanías de la sal recuperan su valor. El oficio sabe
de agua, de la temperatura del aire, de humedades y precipitaciones, de
cada tipo de viento, de la salinidad de la misma agua y de territorio y
sus caminos o canales. La salmuera se hace costra y piedra de
cloruro sódico yodado se hace comestible. Los múltiples tipos de sal
están por definir y las cadenas de valor se incrementarán con envases de
diseño y certificaciones de historia del lugar o de paisaje protegido.
La flor se extrae al amanecer y al atardecer al igual que el mejor
momento de la fotografía de paisaje. El geógrafo patrimonial sabe que
hay mucho más. Faltan y están por hacer los diccionarios locales y las
narrativas de los lugares y gentes de la sal y se hace notar también la
carencias de conexiones holísticas del paisaje. En la educación en
paisaje tal vez falten situaciones de aprendizaje con preguntas tan
sencillas al cómo hacer tu sal gourmet en la terraza de tu casa, cómo
harías un balneario ecocultural de la sal o reflexiones de que no solo
de la sal vive el hombre ya que el bienestar pasa por el territorio, sus
gentes y cultura. Pero, yo no tomo sal. y en mi salero siempre hay sal
yodada, y la piedra salina también aparece en la granja de animales
autóctonos. ¿Entonces?. Es mi aporte a la salud , v se que la necesidad
vienen de los alimentos que ya en su proceso tienen sal. Ya ven
contradicciones de la posmodernidad. Fíjate, de nuevo la geografía de la
cotidianidad, te llevan a la geografía del paisaje.
Los salineros antiguos, los que se remangaban el pantalón y se metían en la salina directamente con la pala a sacar la sal
Me he hecho marismeño. Caminar al atardecer justo en el momento en que el sol llega a la línea de la tiniebla es econtrarse con la naturaleza. Los prelimilares son los esperados, los animales cumplen sus rituales, la vegetación se colorea tornosolada, el agua fluye por los caños de vida, las gentes aceleran hacia sus casas con voces que se apagan y el runrun mecánico, el ruido ambiental contaminante mengua rápidamente, es entonces cuando mis sentidos empiezan a ser más animales, mis ojos se agrandan en la planicie larga, mis oidos oyen y mi pensamiento atento haciendo doble acción, observación y balance. La fotografía de la paciencia está servida.
Próximo y en continuidad las salinas de Cetin , cuya
puesta en valor son una reflexión sobre el paisaje y su patrimonio y
una apuesta por buenas prácticas en desarrrollo local sostenible para
conseguir que nuestras fotografía cultural se amplíe o complemente. Se
pretende recuperar la zona, reivindicar el otrora rio salado, crear
zonas inundables e islotes , caminos y observatorios. Los rios salados (el rio San Pedro, el caño chico de puerto real, el rio salado) te llevan al mapa de salinas de la ciudad, pero también a las ya mencionadas otras salinas de la provincia,
Cerca, casi en el hermanamiento, otro buen ejemplo es
Salinas La Esperanza
. Está explotado por la Universidad de Cádiz, y se presenta como un
laboratorio natural de 39 hectáreas localizadas en pleno corazón del
Parque Natural Bahía de Cádiz, dividido en dos salinas artesanales
(Esperanza Grande y Esperanza Chica) y la finca anexa San José del
Pinar. La contemporaneidad da nuevos usos a este patrimonio. Entre las
diferentes labores que se desarrollan está el servicio de visitas
encaminado a la difusión de los valores culturales y ambientales que
existen en la salina. En paralelo, se trabaja en turismo activo y
actividades deportivas al aire libre ligadas al medio natural, turismo
gastronómico, turismo fotográfico.
Asimismo cabe mencionar una de las salinas más emblemáticas de Cádiz: Balbanera que
ocupa casi 50 hectáreas esta salina junto con las de La Molineta y
Nuestra Señora del Pilar. Un interesan te proyecto hecho realidad de
recuperación y restauración patrimonial y paisajístico. Una nueva
perspectiva que habla “agricultura” de humedales y ganadería de las
pesca. Se han drenado los canales (alrededor de 5.000 m) para permitir
la producción de peces y promover un hábitat adecuado para los flamencos
y la biodiversidad, e islas para delimitar ecosistemas y zonas de cría
de aves limícolas y charranes.. Los esteros y canales han sido
rediseñados para el cultivo de gambas y anguilas, beneficiando sus
especies asociadas como anfípodos, pipas, caballitos de mar, doradas y
lubinas, entre otras..
Eentre el Barrio Jarana (Puerto Real) y el puente de la Victoria en
Tres Caminos, nos encontramos a la derecha la Salina Santa Bárbara. Linda al sur y al este con el caño Zurraque, al
norte con el caño de Tranchamiga y con la salina San Pascual y al oeste
con la carretera nacional IV; su superficie es de algo más de 49
hectáreas. La apuesta por la economnía azul. Hoy aliño mi ensalada con salicornia.
Volveremos sobre este tema más adelante, sumando más elementos de reflexión, en otros lugares y con otros protagonismos.
(https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2004/salina_andalucia.pdf )
Y no hay bosque (paisaje) sin
árbol, matorral o sotobosque, herbáceas y flores que debe estar
conectado, aunque cada vez son más islas, o bosques mosaico. Vemos los
pinares- Pinar de las Canteras. La cantera de piedra ostionera
requiere su presentación por el buen hacer. No son la treintena de
cuevas cantera abandonadas en la sierra de San Cristóbal en El Puerto
de Santa María de indudable valor etnológico, pero aquí el valor
patrimonial no es menor, En 1905 el pinar quiere ser vendido y talado,
por lo que el ayuntamiento inicia una colecta entre los ciudadanos
para comprar la finca por 25.000 pesetas .y se la entrega a la
población, Es un bosque jardín. De valor ecológico, cumple una
indiscutible función estética y paisajística y de bienestar. Es otro
inicio o nacimiento de ruta, por los pinares gadtanos. que caracteriza
el paisaje forestal en el litoral de
la provincia. Se encuentran tres
núcleos en los que se han formado masas de
pino piñonero sobre montes públicos en
Sanlúcar de Barrameda, Conil y Barbate, Creados desde principios del
siglo
:xx como montes protectores al viento dunar, Los pinares interiores
proceden de repoblaciones efectuadas en los años setenta dentro
de los planes de repoblación del ICONA, en los rasos de los montes
público . Actualmente son bosques naturalizados en evolución con
presencia de enebrales y sabinares, o alcornoques, con un rico
matorral o sotobosque mediterráneo-
Cerca la dehesa de Yeguas. donde
la dehesa aquí se hace con los pinares, con sus cordones de borde, y
sus corredores interrumpidos a otros bosques damero. La Dehesa es
relevante por su biodiversidad, con cantidad de especies, también por la
calidad, puesto que muchas de ellas encuentran en este pinar su último
reducto, y 33 están catalogadas como flora amenazada. Esta riqueza
florística hace de este bosque merecedor de algún tipo de protección
legal, De momento, sólo ha sido recogido en el catálogo de Bosques
Islas de la Provincia de Cádiz y tiene aprobado su proyecto de
Ordenación forestal (Catálogo IDEAndalucia. Bosques isla y setos de
Andalucía occidental y oriental y bosques de ribera de la provincia de
Cádiz. )
El bosque sufre, entre los ejempares acosados, y los desbrozadores de lentisco ilegales, Los molinos eólicos sobresalen sobre el pinar. Son muy visibles, y uno quieres velos con romaticismo, pero hay mucho más. En superficie las placas
solares, cada vez más, parecen más ocultas, pero ocupan el espacio. Ya
sabiamos del liderzgo de Puerto Real como generador de energía solar
con cuatro grandes parques fotovoltaicos. Puerto Real I, II y III. Opdenergy,grupo que conecta a la red la planta Miramundo, ubicada en una parcela colindante a la carretera de El Pedroso. Sabiamos que en 2021sobre el proyecto fotovoltaico Puerto Real 1, de 133 MW desarrollado por el Grupo Welink Puerto Real 1, que ampliará hasta alcanzar los 223 MW. Puerto Real II, promovida por la empresa Némesis Solar,
se encuentra ya en obras. En 2020 obtuvo las licencias para la
ocupación de 105 Hectáreas en la que montar un complejo con capacidad de
transformar 49,18 MW de potencia. La compañía prevé el montaje de
149.040 módulos fotovoltaicos de 330 Wp de potencia máxima.Puerto -Real III, desde 2023 la provincia gaditana se ve equipada con una instalación fotovoltaica de 130 hectáreas, MET Group en Iberia, participa del proyecto
fotovoltaico de Puerto Real III, mpresarios clave del
sector. Atentos también a los impactos al Parque de las Cañadas y sus complejos de lagunas, ya sea del Tejón o del taraje, el embalse de los comuneros, o San Antonio o laguna del Comisario.
El
verde se deja ver en las huerta. El minifundio surge, y su variedad de
policultivo son el mejor ejemplo de sostenibilidad. Es cuando la paleta
de color se convierte en una referencia en la hortaliza, en la fruta o
en el canto de la gallina asilvestrada por poner una selección de
ejmplos. Los cultivos de proximidad llegan a la ciudad y la ciudad, sin
ser casi consciente, se mimetiza en relación simbiótica con su
territorio.
Economía azul. Ecosistema.Costa sedimentaria, Playa, puerto, paseo marítimo. Ocio.Salud, Patrimonio Cultural.
Flamencos, cigüeñuelas, garzas
y limícolas son algunas de las
aves que habitan este bello
espacio natural. Agua mareal, barro enriquecido, plantas y algas , Tenemos los ingredientes vara una guía ornitologica.
Los censos invernales
de aves de la bahía de Cádiz que se realizan cada año nos den
cifras ie conteo importantes tantos como gaditanos. Es Zona Especial de
Protección para las Aves (ZEPA. ) La estilizad espátula es una de las
protagonistas ya que desde
aquí hasta Chiclanaa dan el salto al continente
africano. No falta la Avoceta también de largas
patas y peculiar pico, curvado hacia arriba, de plumaje llamativo, y de
color gris azulado. Nos encontramos en unos de los paraisos
ornitológicos,. Las Cigüeñuela de llamativas patas de
color rojo, a las que se une su pico largo, fino
y agudo. Tranquila y silenciosa cuando está
posada, hace gala de un penetrante silbido
si se ve amenazada. El Charrancito común, la más pequeña de su especie,
se caracteriza por su llamativo pico amarillo de punta
negra. Le encanta zambullirse y bucear. El morito... (Barros
Carmona, D. y Rios Esteban. D: Guía de aves del Estrecho. Parque
naturaal Los Alcornocales y comcarca de La Janda, ed Ornitour, 2002),
(García Costales, : Guia de Aves acuáticas y marinas del Parque Natural
Bahía de Cádiz, ed. Adsise SC, 2010)
Pesquería y marisqueo y cotidianidad.
Marisqueo. ¡Eh¡ Deja los cangrejos verdes, que aquí lo llaman español, que ya se que se deja ver por "latoso o coñazo" pero que su marisqueo es ilegal. Es la construcción en forma de bosquejos o estampa –fragmentos de vida, sin
apenas contexto– donde los personajes, turco, muestra o sugiereel un trasfondo oculto tras la aparente
noralidad mcotidiana.
Nos encontramos con un corredor migratorio de aves entre la Península Ibérica y África. Esta Vía de Vuelo Atlántico concentra el paso de 10.000
espátulas comunes.
No es difícil observar su vuelo ya que viajan bajas, y cuando vuelan
casi a ras del mar, parecen tocar las olas. Cuando viajan en bandos, frecuentemente de 30 o 40 aves, pero a veces hasta 200, forman largas líneas o formas de "V" que parecen barrer la playa en toda su anchura. Es puro espectáculo
Itinerario negro-verde. Pinar de raíz . Memoria e identidad de un pueblo, aunque también llega al gaditano que en su entorno alquila la casa veraniega.
Tristemente la fotografía se convierte ya en memoria histórica perdida. La postal revivida cobra valor de documentación. El ecosistema se quemó. El patrimonio cultural sigue perdiéndose. De aquellas 1000 Hectáreas de pianaqr en Puerto Real en aquel mapa forestal de Martín Bolaños han ido desapareciendo muhcos ejemplares solo quedaban unas 200 Ha (L. Ceballos, M. Martín Bolaños:: Estudio sobre la vegetación forestal de la provincia de Cádiz. Sevilla : Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2000). Sobrevía el pinar urbano de la ciudad, pero la tragedia ha llegado. Arde el "pulmón de la bahía", y todos estuvimos atentos a la voracidad del incendio en varios frentes en el día señalado en un mediodía de agosto con ola de calor y levante. Los medios llegaron. Los vecinos sorprendidos nos ofrecieron imágenes para el recuerdo que en cadena humana de solidaridad, en camiseta, pantalón corto, chanclas o deportivas, con cubetas lanzaban el agua de la desesperación que permitiera al menos enfriar el limes. Me preguntaba con los ojos turbios dónde está el Plan de Autoprotección. Qué falló. Tengo varias respuestas. La autoridad dirá o confirmará. Se perdió la riqueza de un patrimonio cultural natural, histórico, vernáculo. Se perdieron las "orquideas y los camaleones.". Verdadera "Zona Catastrófica". Ahora sólo queda hacer bien las cosas. Hay que "Regenerar el Bosque". Seguro que la ciudadania se movilizará en economías colaborativas, habrá colectas y verbena, pero se requiere diagnóstico, plan y acción a plazo, Un proyecto que debe ser ambicioso, holístico y que debería extenderse a la red de los bosques próximos de Algaida , Toruños o Almendral a través de corredores naturales, ecológicos o de conservación. Nos gustan los bosques mixtos, no los repoblados que estos tienes otra función. Aparecerán los supervivientes y como héroes nos abrazaremos a ellos y su resilencia marcarán las pautas. Aprovecharemos los recursos naturales existentes y los saberes propios del buen horticultor. Cuidar el suelo y sus humedades, apostar por un jardín pluvial, y ya puestos, mejoremos la infraestructura del anillo hídrico, potenciemos la biomasa, atentos a los bioindicadores de este ahora malpais, dejemos troncos de árboles y arbustos que servirán como refugios y perchas para las aves y otros animales que con sus vuelos y supervivencias revivirán el bosque. Potenciemos las especies autóctonas. y por que no, revegetar con arbustos y herbáceas de nuestro banco de semillas. Asimismo pensar que hay que restaurar como bien cultural como siguiendo las pautas de la Carta de Venecia. Hay que implicar a la ciudad y al viajero.. El proceso será lento a ritmo de naturaleza. Los senderos de paseo y observación volverán a aparecer, Las aberturas y ventanas naturales serán espacios abiertos de encuentro en el nuevo jardín mosaico.. Eso si nuestra privacidad se verá mermada ante las torretas TIC de control y monitorización., tal vez como modelos digitales de experimentación. Prefiero verla como romántica torre-mirador enlazando con las otras solariegas o eclisásticas de la ciudad, ahora ambiental, social y cultural, inclusivo y de equidad, porque ya los peligros no vienen de la piratería francesa, inglesa o de laa berbería, ahora vienen de nosotros mismos, y ya puestos elegir quizá con escalera de caracol, como otrora de ascenso y reflexión, y ya no para ver la mar indiana, ahora para ver la lotananza del territorio de sus saberes y peligros. Al inicio del artículo elegía una original lámpara urbana de la ciudad que la volví a recuperar para un tuit y cual stakeholders me solidarizaba con lirismo conjugando su luz (territorio) la identidad, la memoria, el patrimonio y la cultural. Hablaba de un piñón elegido de un pino heredado cuya siembra la hizo mi madre, señalaba que sirvirá de plantón en mi recuerdo- "Espero que brotes y sirvas de memoria o recuerdo. Ya se que es un proceso, a sabiendas de que su sombra la disfrutarían otros, lento, que tienes una media de crecimiento de 50cm/, año y te queda mucho para ser como tus hermanos heridos, no importa, serás identidad de un pueblo que con una cuba de agua está dispuesto a protegerte". Espero que las administraciones cercanas o próximas, asociaciones y activistas, ciudad y gentes (gobernanza participativa) se pongan "manos a la obra, ya" para invertir y recuperar riqueza. Asimismo recordar y aprovechar en este sentido las propuestas de la Unión Europea en su Plan Verde donde propone medidas concretas para incrementar la cantidad y calidad de los bosques en la UE, así como aumentar su protección, restauración y resistencia. Nos recuerda que "los bosques son un aliado fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, funcionan como sumideros de carbono y nos ayudan a reducir los impactos del cambio climático.". A la espera de una ley europea de restauración de inmediata aprobación, y una ley nacional en mismo sentido, se requiere un Plan de ciudad un" pacto de Ciudad por la reforestación y renaturalización de espacios degradados donde asumir como referencia la propuesta planteada por la Unión Europea en su ”Estrategia de Biodiversidad para 2030“- En la misma línea, y hablando de restauración de ecosistemas, pensar en que no solo está la naturaleza, está también el ecosistema urbano y el rural. Hay que ser ambiciosos e ir un poco más allá, y aprovechar la crisis para salir más fortalizados. El reto está presentado. Es cierto que los bosques pirófilos se recuperan bien, seguramente en 5 o 10 años ya nos habremos olvidado, Esperemos que no. Finalmente señalar que esto no sólo es ecología, también es patrimonio y sentimiento y las medidas que se realicen requieren algo más. Tal vez si sabemos veamos como ventana de naturaleza una oportunidad para la educación en valores y un aprendizaje para reconocimiento del entorno como la mejor riqueza para nuestro bienestar,. Manos a la obra, ya para ".ayudar a las gente a entender, utilizar y disfrutar de las --artes (rectifico la cita -paisaje) de nuestro tiempo (objetivos del MOMA, de 1929). No podemos olvidar que este es nuestro Central Park particular de vida y sentimiento y que el presente y el futuro pasan por la infraestructura verde.y como tal el civismo no está sólo y se puede acudir a todas las ayudas existentes. Manos a la obra, ya que hay muchos "frentes a los que atacar" para que esta "empresa- vivero" en el doble sentido posibilite conocimiento, inversión y trabajo. Ahora cuando el cierre se hace necesario como prevención, donde se debe evitar las pisadas y las máquinas pesadas que apisonan y compactan el terreno, erosionan el terreno, potencian las escorrentías de los taludes de cantera puede ser un momento para que en las vallas de protección se monte una escuela al aire libre de educación ambiental ¿Te apetece compartir una exposición de fotografías del parque de cómo era y que esperas de él?. La sociedad civil ya ha demostrado su activismo con una simple manguera, tal vez ha llegado el momento de convertirlos en Custodios del territorio. el reto abre las perspectivas a la bioeconomía empresarial sea azul o verde, en un tándem necesario, ofreciéndose una oportunidad de riqueza y yacimiento de empleo. De esta manera, tal vez, lleguemos a esos retos de ciudad participada y ocupada que ya de por si la ciudad presenta, o esos otros ya más olvidados de smart citizen o los retos más actuales de ciudad sostenible en linea con los ODS y de renaturalización de ecosistemas ya sea naturales, urbanos o rurales. Caminar por un bosque quemado es una lección de vida, inane, inmóvil, silencioso, oscuro, blando, vacío, de olor nefasto que se te adhiere al cuerpo, persistente al ver como la fumarola sigue echando humo subterráneo de turbera... ; pronto algunas herbáceas aparecen en el contraste negro, el matorral le seguirá protegiendo a la vareta árbórea.... hongos, animales, pájaros trabajarán en su diversidad.... el bosque único de color variable se madurará con un tiempo que nos parecerá tan lento, al menos, como una vida humana. Queremos volver al bosque metroplitano con sus servicios ecosistémicos. El 6 de agosto de 2023 queda para la ·Memoria Ambiental·, quedará como Día Conmemorativo de acción hacia el bosque para recordarnos que a él se va de forma proactiva con pequeñoas gestos de acción recogiendo la lata o el cristal que ·el imbécil" ha dejado, atento a lo macrto del camino, atento al bebederos necesario de vida, dejando refugio de vida o de polinización, con mirada prismática a la vida, siendo conscientes que cuando matas a la humilde paloma dejas viuda a su pareja de por vida, al bosque se va construyendo, produciendo cultura que es lo que nos hace humanos, y con mirillas infrarrojas de denuncia al depredador..
Cojo el
Cercanías-Tranvia (
T del TramBahía) que como los productos y servicios de proximidad son más sostenible, y busco el paisaje amplio y su huella patrimonial, a la vez cambiante y transformador. Aunque no dejo de pensar en
puente de hierro de San Alejandro sobre el río San Pedro (El puente pertenece a una infraestructura
ferroviaria de 1860), enmarcados en la
Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro del
carril cicloturista de la iniciativa de la
ruta del río San Pedro, una ruta que permite la
conexión ciclista y peatonal de El Puerto con Puerto Real, el campus universitario.y el Puerto de Santa María,un a iniciativa que conecta con
Eurovelo.
- Puerto Santa María La grieta de Muralla de Santa Catalina, en la playa de La Muralla me acoge con unas vistas de la Bahía de Cádiz inmejorables, ubicado junto a Puerto Sherry y entre rocas marinas, y allí el fuerte de Santa Catalina construido en el año 1587 con planta de forma poligonal, defendía a la bahía gaditana de posibles ataques con una línea de baterías orientadas al sur. Hoy arruinada, con derrumbes y pintadas .
"En la ciudad gaditana del Puerto de Santa María, a la derecha de un camino, bordeado de chumberas, que caminaba hasta salir al mar, llevando a cuestas el nombre de un viejo matador de toros Mazzantini,
había un melancólico lugar de retamas blancas y amarillas llamado la Arboleda Perdida.Todo era allí como un recuerdo: los pájaros rondando alrededor de árboles ya idos, furiosos por cantar sobre ramas pretéritas; el viento, trajinando de una retama a otra, pidiendo largamente copas verdes y altas que agitar para sentirse sonoro; las bocas, las manos y las frentes, buscando donde sombrearse de frescura, de amoroso descanso. Todo sonaba allí a pasado, a viejo bosque sucedido". (Alberti, R: La arboleda perdida, libro 1 y 2).
"Siempre que vuelvo a El Puerto de Santa María les pido a mis amigos, que me busquen una torre, o una azoteílla cualquiera, desde la que se divise el mar de la bahía, para ir a verlo, tranquilo si es posible, de cuando en cuando, ya que lo necesito desde que me marché de él una mañana del mes de mayo de 1917. Pero... no parece fácil que este pobre y octogenario poeta coquinero pueda lograr alguna vez este persistente y casi infantil deseo." , " ...mi regreso a El Puerto de 1977. ¡Qué dolor!","Es triste y peligrosa hoy la situación, no solo de El Puerto sino de toda aquella bahía esplendorosa. (Alguien me dice, entre bromas y veras: «¿Pero es que quieres venirte ahora a vivir aquí, cuando muchos estamos deseando irnos?».). Y mientras hablo, Cádiz, de tu posible desaparición, otros andan, ilusionados, indagando tus orígenes, tu nacimiento o fundación, Puerto de Menesteo, Puerto de Santa María, allá junto al castillo de Doña Blanca, adentrándose algo hacia Jerez". Dejé, al fin, mi archinombrada bahía, pero antes recorrí El Puerto en todas direcciones. Visité varias veces mi Avenida poeta Rafael Alberti, atravesé el camino de Mazzantini, contemplando lo poco que aún queda de La arboleda perdida, comí a todas horas los más diversos pescados, hasta aquellos cuyos nombres no me gustan: la japuta, el rape, la pijota.... Probé uno, en cambio, que no conocía: la blanquísima herrera, envuelta en una muy sabrosa piriñaca (nombre que siempre me ha intrigado). Y comprobé por millonésima vez que en toda Andalucía no hay nada como el pueblo, fino, ingenioso, inventor, sufridísimo y siempre engañado, distinguiéndose en su maravillosa locura el pueblo gaditano, por los golpes del Levante, recibidos sobre su cabeza desde el primer día de su creación."(Alberti, R: La arboleda perdida, tercero y cuarto libros : (1931-1987) [Fragmento]).
La ciudad se debe al Guadalete y su transformación. El Guadalete muere en el puerto. Fue en el año 19 a.C. cuando Lucio Cornelio Balbo el Menor, militar acaudalado de la época, abrió un canal para unir la Bahía de Cádiz con el río Guadalete y para favorecer con un nuevo puerto las exportaciones con un mayor número de embarcaciones comerciales. Aquel puerto, denominado como Portus Gaditanus en aquella época, es el actual El Puerto de Santa María. Pero será en noviembre del año 1722,cuando este se enderece por "la calle larga" y el canal de conexión cerró el cauce del río San Pedro; la realidad en la época era que el río Guadalete necesitaba una 'puesta a punto'. El paso del río por Jerez era muy complicado debido al mal estado del terreno, por lo que con el fin de mejorar la comunicación fluvial con la localidad jerezana y la limpia de la barra, el banco de arena formado en su desembocadura, nació el proyecto de abrir el nuevo curso del río, además se sentaba las bases de Madrid para monopolizar en la Bahía de Cádiz el tráfico de barcos comerciales con América.
Nace en la peñón Grande (Grazalema) y a él te remito. Sus sedimentos colmatan el portus gaditano. . el mapa lo confirma como verdadero eje vertebrador. en sus márgenes la historia de Cádiz y de España. Como muchos de nuestro rios requiere que la ciudadanía mire al rio y no le de las espaldas, Desde asociaciones ambientales, asociaciones agrarias e industriales, ayuntamienotos, agencias, comunidades educativas, excursionistas, nosotros como individuos tenemos que volver a los rios vivos.
Busco el molino de la mareas para la molienda, patrimonio industrial, cerca de la estación de la estación del tranvias. Uno de los muchos que había antes en la bahía como aquel otro el del Molino del Río Arillo. ¡Qué infraestructuras para producir energía hídrica fluvial o maremotriz !. Nos encontramos una sólida construcción de dos plantas, edificada con sillares de piedra ostionera, y emplazada de manera transversal sobre un caño que confluye con el río Guadalete. Tendremos que volver a ellos como alternativas a la crisis energética y ambiental. Hoy se muestra como perfecto ejemplo de regeneración ambiental, extensible a las riberas de nuestro protagonista, y por extensión a la bahía.
El Puerto de Santa María suma 89.060 habitantes para el área metropolitana
Al Puerto de Santa María, como saben, se le conoce con el epíteto de ‘La ciudad de los cien palacios’. No son tantos, pero se acercan a la cincuentena. Seguramente las reconocerás: "Portada de columnas, balcón voladizo, cuatro pisos: el bajo para los almacenes, el entresuelo, el patio de arcadas y columnas italianizantes, la escalera en el patio, y luego las salas del primer piso con artesonado de cuatro aguas y piñas estalagmitas en el centro..todas contaban con un gran patio en la planta baja que conectaba a la calle a través de un zaguán y un pórtic.».Construidas Con piedra arenisca de la sierra de San Cristóbal, que era revestida varias veces de cal para darle un tono blanco. Por otro lado, era habitual la utilización de azulejos en zócalos y cubiertas e incluso el empleo de ladrillo en balaustradas o vigas de las casas. Son las casas de Cargadores a Indias o, como se conocieron popularmente, casas-palacio. Con la llegada de aristocratas y mercaderes atraídos por la gran actividad comercial que había en la región en los siglos XVII y XIII, sobre todo a partir del año 1717 cuando la Casa de la Contratación de Indias se traslada de Sevilla a Cádiz., cargadoreseran conocidos como «Cargadores de Indias». . Asi nos llegan las conocidas familias como los Voss, Rivas, Araníbar, Vizarrón o Valdivieso entre otros muchos.
El castillo de San Marcos es una iglesia y fortaleza que fue edificada sobre los cimientos de una mezquita construida sobre el año 1264,
En este itinerario tan partiular, no podía falta una referencia al arte sacro. La basílicaa I
glesia Mayor Prioral. documentada desde el año 1486,apyada por el señorío de los Medinaceli. L fachada de los pies o Del Perdón presenta un magnifico , de estilo gótico tardío. Del siglo XVII (1659)es la portada a principal partir puerta lateral llamada Puerta del Sol, realizada a la manera de fachada-retablo, donde se incluyen notables elementos decorativos de tipo plateresco en ella Nuestra Señora de los Milagros.
Hay que entrar en sus bovedas de crucería y ver sus retablos interiores.
l
El azulejo te recibe: «Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros».(El Gallo). Es La Plaza Real, declarada BIC (Bien de Interés Cultural),Sus datos son unba buena pregunta de trivial. Su planta es un polígono regular de sesenta lados, con un diámetro de 99,80 metros, galería exterior, un anillo a doble planta que ocupan los palcos y las gradas cubiertas, y la escalonada zona de tendidos. La inauguración tuvo lugar el 5 de junio de 1.880 con una corrida de toros en la que Antonio Carmona Gordito de Sevilla, y el cordobés Rafael Molina Lagartijo, mano a mano. Espectaculo, ocio y muerte. No lejos queda la Plaza de Jerez de 1894, la plaza de Sanlúcar de 1900, la plaza de san fernando de 1871, la pequeñay singular de siglo xviii, plaza de Villaluenga del Rosario, la plaza de Algeciras, las Plaza de la Línea 1883,, Aunque la ruta del toro sueltos o atados va más alla, toro de aguardiente, toros embolados, de cuerda, toros de aleleuya, de enamoraos, Prestos las ganaderías de Núñez del Cuvillo (Conil de la Frontera), Fuente Ymbro (San José del Valle), La Palmosilla (Tarifa) y Cebada Gago (Paterna de Rivera). Con la corrida, las haciendas y cortijps, las conduccciones y los encierros, las faenas de colleras de las parejas de garrochistas que derriban al becerro en campo abierto; con las hembras, los mayorales calibran a la res en la placita de la finca , capote, muletaa y caballo de picar. A la vista, el semental de casta y hierro. El Museo Taurino en Jerez nos servirá de apoyo. El icono, lo pone a lotananza el arriate del toro en la loma. Sangre a cambio de gloria.
Me voy a visitar el centenario cementerio. Fotografío tumbas, y leo epitafios. En 1809 comenzaba a funcionar el llamado Cementerio Católico en el Ejido de Santa Clara, cerca de la ermita que presidía la iliturgitana advocación de la Señora de la Cabeza, y allí un gato de trabajo portuense que ya se sabe que donde hay gato..... Me guardo las imágenes de memoria. Hubo otro, ya desaparecido, el "Cementerio de los Ingleses" ubicado en otro lugar de necesidades perenterias en el actual aparcamiento de Carrefour El Paseo. Acelero que mi compañero se estimula fácilmente.
El camino puede ser azul. Se plantea la ópción del eterno retorno, desde el puerto o rota. Otro dia haré el circuito de otra manera.
El pecio con tradición yace en una varenga y cuaderna debilitada con sus costilllas de encage en una en la quilla que corren hacia babor, estribor y arriba formando las líneas de agua en el casco ya arruinado. Sus líneas marineras nos recuerda que tuvo tiempos mejores; su sombra revive los monstruos del olvido.
RECORRER NUESTRO PAISAJE, SABER DE NUESTRO PATRIMONIO, VIVIR Y SENTIR A SUS GENTES ES LA MEJOR MUESTRA DE BIENESTAR. GRACIAS
ResponderEliminar