58 DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO PARA UNA GEOGRAFÍA PATRIMONIAL.

"El final del camino te lleva al mar"


Con el sobrenombre de la "Tacita de Plata",
 la imagen de Cádiz se presenta,
Se abre al territorio y a la mar, y  a la historia con sus gentes.
En su geografía obtendrás la respuesta a quiénes son.
Y aunque las preguntas son múltiples,
en lo cotidiano encontrarás la identidad,  y en la memoria su patrimonio.
Entonces el relato dará la respuesta de interés.

¿Cómo se hace el pescaíto frito?

Se coge el pescado según lonja. Limpiado y dejado a secar, se le echa sal aunque sea contradictorio. Se enharina con poca harina  de pescado o de almorta, tamizada en un leve visillo. En aceite nuevo muy hirviente se fríe, a ser posible de oliva, que es el que nos da identidad. 
Tal vez prefieras limón, este es el momento. Yo lo prefiero sin, ya que no dudo que es de captura reciente y de la mar próxima. Aunque para el gourmet la historia comienza en la trazabilidad, que te lleva a otro lugar, al puerto, a Bonanza,  al de Chipiona, al Puerto o a  Cádiz,  por señalar un viento, ya que el otro te lo dejo como incognita.

Se sabe que en el siglo XVIII, época de oro de Cádiz, era muy popular y se consumía frecuentemente. 

No es lo único, y si tu dieta te lo permite, te animo a probar: tortillitas de camarones cuyo truco es que están casi vivos; caballa de la bahía que nos habla del buen hacer en la cocinas humildes;  cazón en adobo,  una maestría de una parte de vinagre por cada tres de agua, y harina puesta a palmadas a cada «tajaita»; lagostino de  DO de Sanlucar, atún del estrecho del que se aprovecha todo, sin que falten los bivalvos como los  
ostiones de estero de Puerto Real ; o  papas aliñás  de la patata única de arena marina;  como previo a sus variados estofados de carne, que aquí hasta los chicharrones tienen su gracia en forma de especia. Porque Cádiz es tierra de pescadería y agricultura y mercado; está por empezar por el antiguo de Puerto Real, está el de pescado y tapita de Cádiz, a lo mejor prifieres el de la arquitectura de Jérez, o el turístico de Chiclana, el atunero de Barbate o el octogonal de Algeciras....
 
Cadiz tiene 3.000 años de antigüedad, y es la más antigua de Occidente. Su recorrido nos lleva a la historia de España. Pero como verán, hay mucho más. La provincia se presenta como una  verdadera geografía patrimonial reivindicativa.

Tiene cinco núcleos marcados, la Bahía de Cádiz, La Janda, Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz y Bajo Guadalquivir; y tres grandes localidades,(Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras) y 45 pueblos de identidad.. Por lo que me remito a la enciclopedia como fuente informativa previa:

Comarcas

Cuenta la leyenda que Hércules separó con su fuerza sobrenatural África de Andalucía y se formaron dos columnas en los extremos, que son las columnas del escudo. Estas columnas simbolizan el Monte Hacho de Ceuta y el Peñón de Gibraltar. El Escudo de armas de esta ciudad se presenta con la figura de Hércules en actitud de sujetar dos leones y cubierto con la piel de otro, detrás dos columnas con la inscripción plus ultra, y la orla Hércules fundator Gadium dominatorque. La inspiración está servida para uno de los símbolos de Andalucía.

La ruta o camino se hace necesario. Hay muchas rutas, tantas como individuos e intereses. Las rutas recomendadas por las guías o instituciones son destacables, pero seguramente te sabrán a poco. A modo de ejemplo se te propone:

- 'Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos', 
Incluye también la provincia de Sevilla y recorre los espacios activos y los paisajes vinculados a la producción artesanal de cal a ambas orillas del Mediterráneo.

- 'Arquitectura de vacaciones en Cádiz 
Para conocer la arquitectura que abarca desde el turismo de balneario de principios del siglo XIX a las edificaciones contemporáneas que dieron respuesta al fenómeno de masas, destaca la importancia de una arquitectura tantas veces banalizada y denostada en nuestra costa.

- 'Ilustración y ciencia en Cádiz'
A través de sus monumentos públicos comienza en el Paseo Carlos III y finaliza en la Plaza de Mina, y está pensada para conocer a pie la ciudad a través de seis monumentos conmemorativos al mundo de la Ciencia y a los especialistas que a ella se han dedicado.

-Mostos y tabancos.
Espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera (Cádiz)' recorre las antiguas ventas de las afueras y los modestos tabancos que aún sobreviven en barrios como Santiago o San Miguel


Busca y encuentra tu camino. Te ofrezco el mio.

MIS ITINERARIOS
 PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO


La bahía, el puerto, la marisma, la duna de Bolonia, la campiña, Grazalema, el parque de los alcornocales, Cádiz, Jerez,  Sanlúcar, Algeciras ...

Tenemos que mapear el territorio y recorrerlo  para encontrar el ecosistema o la huella humana; zigzaguear por el paisaje para la interpretación. Buscar la acción del hombre en espacio, tiempo y cotidianidad.  Al final tendrás una propuesta propia de  identidad y memoria ( "Geografía Patrimonial")

Es preferible la fuente directa, tu análisis e interpretación. La visión de otros nos ayudará ya que somos gente de camino y de biblioteca y de saberes acumulados. Todo es complementario experiencial y social.

Buscar los orígenes o principios supone una apuesta de pensamiento.  Pero sin llegar a profundidades doctrinales, las evidencias te salen al paso, y las cronologías o temáticas se explicitan como la mejor didáctica.

Te propongo inicialmente algún ejemplo  de la provincia, del país o región, del territorio o espacio, que son diferentes formas de enmarcar lo mismo. Pero jerarquizaré y te orientaré buscando una intencionalidad poética o sentimental.

¿Te has fijado en esta muestra de creatividad? Es lo que nos ha hecho humanos. 

Otro ejemplo de origen, está  en la  necrópolis de Campo de Hockey (53 tumbas ) neolítica pero que que contribuyen al conocimiento de los orígenes del megalitismo. Se halló al levantar dicha instalación deportiva en la zona de Camposoto, excavada en el año 2008, se localiza en la antigua isla de San Fernando y a escasos 150 metros de la antigua línea de costa.. Aquí se demuestra  la existencia de redes de intercambio marítimas desde hace, al menos, 6.200 años.  (www.nature.com/articles/s41598-022-13014-6)
 
Pero son múltiples los ejemplos, los hitos y nodos y sus subsistemas.

Copernicus Sentinel-2 mission, 2019

Cádiz

Las fuentes indican que fueron los hombres de púrpura que con sus trasiegos navieros pusieron en el mapa Gádir  (1104 aC). Se dice que fue 80 años después de la Guerra de Troya, siendo la primera fundación conocida de Occidente, aunque los restos más antiguos encontrados son del VIII a.C. Su esplendor se debió a su ubicación. Su situación la engrandecerá a lo largo de la historia.


Señala la Guía de Cádiz que estamos en la "tacita de plata" e inicia su presentación como una "Historia de dioses y mitos como la Atlántida, los doce trabajos de Hércules o el fabuloso reino de Tartessos forman parte indisoluble de los orígenes del territorio gaditano, creando un halo de misterio sumamente atractivo"  lo que me lleva a repensar la imagen de Cádiz y buscar sus itinerarios ahora con acción, visión cenital y geográfíca (Cádiz. Guía cultural de la provincia, ed. Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Cádiz, 2016). 

También indica la Guía de Cádiz  sobre su situación y clima:  "ESTA magnífica ciudad se halla situada en el estremo N . de la lengua de.tierra ó base de rocas que desde la Isla de León, se introduce en el Océano y en el espacio de dos leguas, y cierra su bahía por el O. á los Oh O' 21" de longitud al Oeste del Observatorio astronómico nacional de la ciudad de S. Fernando, 36° 32' Norte latitud del mismo. El área en que está construida se compone de 5,^00 varas castellanas de circunferencia dentro de murallas, su figura irregular, y tiene de N . á S. 1,350 varas y la misma cantidad de E. á O. sin comprender los estramuros, pues con ellos llegará á dos leguas", Y continúa " Como se halla enteramente rodeada por el mar y sin abrigo alguno de montañas, todos los vientos la visitan con mas ó menos frecuencia, á lo que se debe sin duda alguna que en esta ciudad no se padezcan enfermedades endémicas como en otros puntos; siendo por tanto su clima sano y benigno y su temperatura muy deliciola comitiva iniciará su tradicional recorrido por la ciudad, bajando hasta el centro con el Simpecado en la carreta para plantarse a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, y dirigirse luego al punto de concentración de la hermandadsa, esperimentándose jamás ó muy rara vez los estremos de las estaciones del año, puesto que el verano es muy agradable, el otoño regularmente templado y suave, y el invierno, que en otros puntos se presenta con torvo ceño, en este suelo privilegiado lo hace con el risueño semblante de la primavera, la cual se anticipa casi un mes, pues desde fines de Febrero se observan los efectos del sol. (Guía de Cádiz y su departamento, para el año 1854, Imp de D Filomeno Fernández de Arjona).

 Se presenta en una formación en tómbolo, aunque antes fue isla o islas, con un clima mediterráneo con influencia subtropical y atlántica que le lleva a un ecosistema mediterráneo matizado por el mar y la encrucijada física  donde la DANA se puede situar con sus posibilidades de precipitaciones y tormentas o la "ola de calor" te recuerda la cercanía del vecino. La vida transcurre entre la bahía, la costa y la marisma, aunque si ampliamos la vista veremos el hinterland de la campiña y la sierra, en una historia de límite o puente. 

Viven en "cai, cai" escamondaos y con el no ni ná y sus fullerías según su diccionario básico para entenderse. Son más de 100000 habitantes (de los 140.000 habitantes en el 2000, 114.244 - en 2021-), para alegría y competencia de las hermanas Jerez que tiene 212.801, o la más alejada Algeciras con 122.982 habitantes.

Nos encaramos a los puntos más altos de la ciudad, ya en la torre de la catedral, ya en la torre Tavira, ya el  Faro del Castillo de San Sebastián cuyo cilindro metálico suma 33m que sustituyó al otro histórico que en su origen se llamó Templo de Hércules. también los más modernos e industriales como  el llamado pirulí que mira a las dos ciudades, o  la torre de puntales que tiene una hermana al otro lado, estas de record de más de 150 m, y con vistas a la bahía,  o las perspectiva verde que da los 21 metros del Ficus estrangulador  de la alameda,  o por qué no,  incluso al palo mayor Almansa del  buque -escuela de la Armada Española, construido en el astillero de Cádiz y en servicio desde 1928, cuyo calado aéreo es de 48.7m y a veces ha lucido el pendón de Cádiz, o aquel otro mástil de réplica, de la nao Victoria, de porte menor cuyos 20 metros fueron suficientes  para que algunos gadianos vieran y circunnavegaran el mundo; a la espera  de la Torre Abu, que será el edificio residencial más alto de Cádiz, con 20 plantas que desde su terraza ofrecerá su zona chill out. Son postes  miradores, de tiempo, de rumbos, de luz, ambientales, de espera o gestión o visión desde el mar o hacia la mar como bergatín-goleta o nao; ahora convertidas en marcas o hitos para observar, aunque mejor decir para percibir la ciudad, que no puede crecer , y su territorio próximo;  cierto que también buscaremos la horizontalidad de la calle, y bajaremos a lo más profundo que es mucho decir con estas topografías cercanas, mucho  más destacables en otros parajes vecinos, para interpretar o explicar con sus estratigrafías los orígenes o procesos históricos. La observación del Catálogo de los Monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cádiz de E. Romero de Torres te da respuestas. Pero la pregunta sigue abierta,  cuál es la imagen vencedora de Cádiz. Pero no seas carajote, y bájate del carajo vaya que te des un carajazo.


Viven los gaditanos en un casco histórico de callejero abigarrado de proximidad e ilustración, de heroicos apellidos y hechos comprobados, de vida y acción, que es lo que es la ciudad, con calles destacables que hacen de caminos, cruces esquinados con guardacantonera y campas de encuentro o quedada. Un callejero de vecindad, de calleja y callejón, con casas de portón y picaporte, cada vez más cerrados y electrificados por la desconfianza o comodidad de los nuevos tiempos; que compiten con las persianas y rótulos comerciales constituidos en un patrimonio gráfico de memoria, los esquinados los más apreciados, otrora para ultramarinos con chicucos y gato (hubo en tiempo más de setecientos almacenes de ultramarinos o también llamadas tiendas coloniales); y casaspuertas de techo alto y solerías artísticas de humildad o riquezas, mosaicos donde no falta el noble el mármol, donde frecuentemente se acumulan los contadores eléctricos de vecindad compartida sobre la antes solitarias y variadas  también azulejerías, cuyo cableado te llevan a otra hinóptica cancela de hasta aquí; patios de vecinos o de burguesía; subsuelos del cultura de cripta o cueva o aljibe que de todo hay; de variadas escaleras a los pisos de entreplanta, los primeros de techo más bajo para almacén, el otro más nobiliar para vivienda, hoy  ambos para viviendas, de ventana de luz, ancha, mensulada y acristalada y de balcón con barandilla para ver; terraza de aguas, y torres también mirador porque la calle y el horizonte forman parte de la casa.  Porque Cádiz es multiplicidad o dualidad en sus continuos avatares, como una especie de hojaldre o flych, entre mareas y tierra, levante o poniente, el individuo y los apellidos, las calles largas de Sagasta aunque me gusta más su nombre antiguo de Amargura  o la perpendicular calle Sacramento, el barrio popular de la viña y el barrio alto por decir ya que no supera la curva de los 30m, con su calle ancha, el oficio o el gremio, lo seglar o lo religioso, la peña o las cofradías, la tasca o almacenes o comercios,  el cai del casco y el cádiz de extramuros, el gaditano de reivindicación y el foráneo adscrito cual antiguo montañés. 


Está el barrio del Pópulo, el más antiguo, donde compiten en tiempo, lo fenicio concretado en el yacimiento Gadir y el teatro romano, lo cristiano con la catedral vieja (Santa Cruz)  que se superpone a lo islámico medieval, tiene la nueva catedral con sus dos estilos del barroco al neoclásico, con el Campo del Sur convertida en malecón y las viejas murallas,  con sus castillos, el de Santa Catalina, el de San Sebastian, con el Archivo de Indias o la Aduana, entre el puerto y la playa de La caleta, está el Museo Provincial de historia y arte que se iconiza en sus dobles sarcófagos fenicios, sin que falte otros, como el museo de las Cortes de Cádiz que marca la contemporaneidad. Está la plaza de Mina o otras tantas como la plaza de La Caleta, la plaza de las flores, la plaza de la antigua corredera hoy san juan de Dios, la plaza del mentidero, la plaza de España, la plaza de catedral,  la plaza Fragela, la plaza del tio de la tiza. Las arquitecturas se suceden en la línea del tiempo hasta la contemporaneidad. El catálogo es amplio en singularidades. Encontramos como referencia la Guía de arquitectura de Cádiz, ed. junta de andalucia, 1995 o el Catálogo (abierto) de la Arquitectura Moderna y Contemporánea de la provincia de Cádiz, que amplia la visión y recoge viviendas residenciales, edificios público , arquitectura industrial hasta edificios de oficinas. 


¿Qué Cádiz no tiene árboles? El mapa de sombras se reivindica. Busco el jardín, espacio complementario  y necesario, zona de libertad y encuentro, también de bienestar. Los nuevos tiempos lo reivindican. Y aunque escasos, inconexos y de  olvido cual borde urbano,  se presenta más ornamental  que patrimonial.  Está el árbol monumental y singular,. como el fotografiado árbol del caucho, el más alto, el de mayor circunferencia. Están los árboles de alcorque de linealidad y estrés,  que funcionan como lineales verdes, más que corredores ecosistémicos. También queda la intimidad de la casa que en su patio presenta el patio o la  pared verde.  Aunque la infraestructura verde se complementa en el hinterland próximo naturalizado que  ahora si destaca por su abundancia. De esta manera, con admiración y preocupación nos acercaremos a la arquitectura de los árboles y sus sombras. El camino es fácil de hacer, hay que buscar el verde. Tal vez quieras hacer zoom en el google map y descubrir estos escasos espacios.  Está el romántico Pasaje Genovés de 1.892 de exótica arbolada con el abrazable drago, por aquello de que Cádiz tiene poco árbol, y porque frecuentemente estos árboles históricos del imaginario colectivo del paisaje natural gaditano se pierden a pesar de su resiliencia. Está la la alameda de estilo regionalista cuyos ficus sombrean  el colorido banco palomo asiento del abuelo  que encuentra la sombra y recuerda aquellos juegos de niños de calle o plaza incluso muralla, o aquellos otros gaditanos que con su arte de pesca sacaban la zapata, los jureles, la urta o la lisa en el balcón americano, que yo llamaría de la bahía de Cádiz, entre muros y piedra ostionera, entre calmas y temporales. Está el verde de la plaza de Hispanidad España que se alarga por la avenida del puerto; está la cuadrícula Plaza de Mina, y la plaza de la candelaria. y aunque sea por su nombre la plaza de las flores ,y poco más, el verde se difumina ya hasta la el parque fosos de puerta tierra que ya se abren a la otra ciudad. El dorsel verde de nuevo escasea frente a la arquitectura gris. No quiero deteneme en su cotidianidad dejando la idea para el atento observador. Aunque más destacable el bosque urbano se concreta en el parque Celetisno Mutis y sus alrededores; el Parque Chalet Varela que responde al antiguo Jardín privado que pertenecía a la finca del Chalet del General José Enrique Varela que al no estar dentro de las lindes adscritas a la finca, fue declarado área publica municipal y reconvertida en parque ; la linealidad de la avenida Sanidad Pública;  las próxima Plaza de Asdrúbal (Plaza de Toros);  los jardines Varela Norte (parque Eritueia) o los de Varela sur también llamados Kotinoussa; el Jardín de Pilar Paz Pasamor; el verde de la Plaza Reina Sofía; los jardines de la Plaza Maestro Escobar; el espacio Plaza Telegrafía sin Hilos donde destaca otro verde el Estadio  Nuevo  Mirandilla;  o los jardines del parque Pedro Romero. Pocos y sesgados a determinadas zonas en definitiva, olvidando que esta infraestrucutra verde de sombra está muy alejada de la idea europea de un árbol cada tres habitantes y próximos (regla 3- 30%-300 m). Miro el espacio del antiguo cementerio ¡qué buen bosque podriamos crear!. Cierto, que requiere paciencia, tiempo y cuidado. Hay que buscar los espacios de oportunidad para mejorar. Es necesario cruzar los puentes para llegar definitivamente al bosque de asociación donde ya el árbol si tiene 5 luces.. Tal vez también quieras ver el verde bajo el mar aunque te lo cuenten.
 
Ventana al mar
 
El exorno no falta y la selección o pesca de imágenes icónicas se resume por no alargar el texto que el camino es largo. Te lleva a lo mueble, que todo hace ciudad y vivencia.  Esculturas y relieves, bancos de asiento, fuentes, pinacotecas, colecciones o gabinetes de curiosidades, sin que falte tu  biblioteca de mapas, libros o fotos de memoria, ni los archivos o armarios de identidad donde cabe casi todo.  Están las esculturas de memoria como la de los Santos Patronos San Servando y San Germán degollados en las inmediaciones de Cádiz,  o otras de reivindicación como la alta de Gades que se esfuerza en ver el paisaje, o aquellas otras de cotidianidad dedicadas al oficio como la de las cigarreras o al ocio como los escenificado bustos de los flamencos o del mundo del carnaval. Están las otras, la de intimidad en los museos, en las iglesias, en las casa palacio. Están las fuentes históricas y ornamentales como la luminosa de la de la plaza Sevilla o las fuente también con escultura, ya sea de tortuga o ya sea de Lucio Cornelio Balbo, que compiten con las fuentes de sed de práctico diseño y que según dicen están a menos de cinco minutos andando por cualquier barrio. como queriendo recordarnos la dificultad de encontrar este bien necesario y vital en la ciudad,  que ha pasado por la el uso de  pozos intramuros  a falta de manantial, o los aljibes de lluvia,  a la construcción de un acueducto ya en el siglo I d.C. , que venía desde Algar de la Sierra, a la captación de aguas de los Manantiales de la Piedad, en el Valle de Sidueña, en El Puerto de Santa María en 1871 cuando leíamos en el decano diario de Cádiz  fundado poco antes (1867)  sus primeras noticias que titulaba, "En julio de 1874 llegaron a nuestra ciudad las aguas procedentes del Valle de Sidueña, en El Puerto de Santa María. Ocho grifos abiertos en el cañón de la Puerta del Mar" acompañada de una preciosa e histórica fotografía de la fuente, carros y pollinos como queriendo llenar unas aguaderas de reparto, así hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde el Embalse de los Hurones conduzca el agua hasta los depósitos del Cerro de San Cristóbal. Prensa, agua, y luz, y la ciudad va cambiando, como los nombres de la calles, atendiendo a las las directrices de los nuevos regentes y sus circunstancias. 

Es entonces cuando la maqueta urbana del casco histórico parece percibirse, como aquella  de 1779,  que encargó Carlos III prócer del urbanismo ilustrado, ignorada, que ha estado más de un siglo  expuesta en Madrid y hoy está  en el museo de la cortes; precioso mapa físico tridimensional que hoy compite con otros más virtuales, incluso de realidad aumentada de metaverso, que cierto me permiten hacer zum o barridos panorámicos por la ciudad como el mejor aviador o conductor de dron.







 Está el otro Cádiz, el que está más allá de la Puerta de Tierra. Donde estuvo el cartel de Prohibido asomar la cabeza, y con él se frustró el pionero tranvía de Cádiz que pedía compartir la calle entre usuarios, aunque cierto que pervivirá bastante tiempo hasta el año 64, donde ya convivía con la combustión de los sorprendentes trolebúses, aunque también de vida efímera, sólo 15 años ( hasta  el 65) , ahora  sustituidos por el bus y  la supuesta independencia del coche, que se hará con el dominio de la calle y de las vidas de los gaditanos. Ahora el autobús, llámese también coche puntales, que hace o hacía la ruta del Balneario o te lleva al piojito, el mercadillo ambulante que antes se encontraba situado en la Plaza de la Merced y ahora en la Barriada de la Paz,  lento como el mencionado juancojones y de  morterá, y tan cascado como esconchao, eso si picha, en la espera, si la levantera te lo permite, podrás tomarte tranquilamente unas avellanas de los toros o hacer conversación con el mixtolobo, y si te dan la murga o te toca un choco de mujer, salir del entuerto por la via de Tarifa.. 

La muralla comienza a derribarse para dar cobijo al puerto. en 1906. En el baluarte de Puerta Tierra mantenía la muralla el llamado frente de tierra y allí los glacis. Más allá aparecían pocas edificaciones en el barrio de san severiano, san José, Lacave y el más extremos barrio de Puntales. En medio huecos de huertas y espacios libres.


La puerta da paso al casco antiguo, a Cadiz. Es la Puerta de Tierra. Extramuros la ciudad lineal moderna. Fuera esta la ciudad postindustrial ya en su área metropolitana.,

 La ciudad de extramuros surge a los años veinte del s XX. La nueva ciudad industrial empezará a crecer, ante proyectos de rellenos o ampliación de la vieja ciudad. Con proyectos de ordenación, con especulación y productos fallidos, hasta con la destrucción de accidente sentido desde Sevilla a Huelva o Ceuta, que se quiso callar, donde  fueron dañados 2000 edificios, y llevó a la zona a ser declarada zona devastada;  de esta manera aparecen intentos de barrios de casas barata, barrio ciudad jardín, chalés llamados popularmente como las arrepentidas, casas "bajitas",  bloques de manzana con patios "avecrem" de amistad, o  bloques de altura con ascensor de saludo, con algunas arquitecturas de presencia y orden y rito, con arquitectura de servicio o e con espacios abiertos o verdes de abandono o aventura de muchacho, a la espera del ordenamiento oportuno que poco a poco mejora y completa el damero o trama. Surgen las asociaciones de vecinos de reconocimiento e identidad,  con  sus nombres  y situación,  con sus particularidades y peticiones.  Está la la plaza de la Constitución que se abre a la ciudad contemporánea en cuyo ensanche aparecen la cuadrícula con las avenidas rectilíneas, ya sea las principales avenida de Andalucía con cambiante nombre en su trayecto, con sus 4 km, sobre el trazado del antiguo camino de arrecife -el que enfilaba la Vía Augusta Julia, o la nueva avenida sanidad pública, antes Juan Carlos I, que el emérito ha caído en desgracia, que como ciudad lineal, se alargan en la flecha que te llevan a la  Cortadura, o como no, a los 2 puentes prodigio  que saltan sobre la bahía y conectan el territorio próximo,  entre el paseo marítimo y las playa de Santa María o de la Victoria. Aparece toda una suerte sectorializada de distritos con código, cuya frialdad estadística de zonas vulnerables o exitosos  hace olvidar la concepción del barrio de límites invisibles solo conocidos por sus vecinos de a pie, olvidando la ciudad de los 15 minutos, que yo ampliaría porque aunque uno es runner y planifica, siempre está el encuentro del amigo. La vía del tren rompía en dos el extramuros, con una división social marcada, la exitosa hacia la playa, la menos entre la vía y la bahía. y que no paliaba ni el puente de San Severiano, ni las pasarelas . En el 2002 ya se tiene la nueva terminal ferroviaria. Surge la entonces la avenida Juan Carlos I que transcurre por la antigua vía para la nueva urbanidad en el deseo de unir  transversalmente el ensanche. Los vecinos asociados se federan  para alzar la voz peticionaria de necesidades:  "baldeos sin detergente; alcantarillados obsoletos; contenedores en pésimo estado; puntos limpios itinerantes sin accesibilidad; falta de acuerdo con otras administraciones para el uso de solares vacíos; falta de señalización horizontal; falta de mantenimiento urbano; parques sin horas de cierre, lo que conlleva botellones a altas horas de la madrugada y el consiguiente problema para el vecindario; falta de policía de barrio; ausencia de la policía local en la playa; falta de inversión en viviendas; falta de inversión en patrimonio; falta de aparcamientos; lamentable estado de ciertos sectores de la playa; falta de algunos servicios en la playa; falta dar solución a las personas sin hogar; falta solucionar la brecha digital; falta de accesibilidad a los tramites online; faltan las ayudas prometidas que aún no se han recibido; falta mayor implicación con barrios periféricos; falta descentralizar actos culturales, fiestas; falta las respuestas que en cada pleno el equipo de gobierno se compromete a responder…" (Federación 5 de abril Vecinos de Cádiz, Diario de Cádiz, 19 de Mayo 2021 ).

Con Cerca de 36.500  habitantes.                                                           Cadiz-Foto-de-Turismo-Cádiz
Con Casi 80.000 habotantes.                                                                                                         Ayuntamineto Cádiz    

El año aquí comienza con el Carnaval con la pestiñada de enero, que es cuando ya comienza a sonar en la peñas las chirigotas y coplas, entre coros y comparsas, y ya la fiesta no parará hasta el mes de marzo con el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla , y el éxtasis callejero  de los emperifollados; pero también está la semana de pasión entre rosarios y santas pascuas, o el Corpus, o los fuegos de San Juan con la "Quemá de los Juanillos , que te llevan a las fiestas veraniegas patronales cercanas, muchas con honor sin que falte la jarana, como el entierro de la caballa ya a finales de agosto, o la destacable, por ser la patrona gaditana, fiesta de la Virgen del Rosario, anunciada en la ya engalanada  iglesia de Santo Domingo (7 octubre); el 23 de octubre llega la fiesta de sus Patronos, San Servando y San Germán; al tiempo cada vez cobra más protagonismo el disfraz con la fiesta del 1 de noviembre y "tosantos", y llega diciembre y la zambombá, y sus belenes, y lo festivo continuará en el calendario entre laboreo y laboreo,  en un ciclo sin fin de trabajo y ocio que llega hasta la cabalgata de los reyes que traerán entre otros deseos el pan de cádiz, que aquí el año acaba después, porque ya saben que el gaditano es de calle y caña o vino  y  de cosadecomé y  de alargar el día (Niño, acércate al freidor y trae un cartucho de choco con papas y unas tortillitas de camarón, y unas caballas), y guasa lista pa el saborio, y chiste sobre lo chuchurrio que es trabajar y trabajar pa qué carajote, casi sin pensar que al día siguiente hay que trabajar, eso si, los que puedan, y en todo caso para los juancojones está el "invítame a la última, compadre, que estoy boquerón, boquerón" y estoy a lo que sarga. Porque el 26,3% de la población activa gaditana busca trabajo en el 2022 según el INE. Porque Cai es cai, la de los tirillas en el itsmo y la de los beduinos ya fuera de las murallas. Más allá están las tierras de los cañaíllas, los chiñosos, los payoyos, pinchaúvas, vejerucos, pancipelaos, piojosos, especiales, pajarracos, coquineros, tiñosos, pringones... que para todos hay.

  Los  8.847 gaditanos nacidos en 2021 vivirán y sentirán un paisaje particular, propio y diferente, de reconocible geografía patrimonial. Los niños gaditano jugarán a la sombra de Hércules, y cual antepasado mirará al mar, buscando el barco, tal vez a oriente a Sidón, Sarepta o Tiro, o al  océano, convertidos en comerciantes que aprovechen  cualquier oportunidad para enriquecerse. Estos generarán su propio mapa geográfico en forma de paralelos,  de  levante a poniente, o viceversa, según los vientos dominantes, incluso atreviéndose con la aventura de los alisios. « A la leva a la leva, al que lo coja se lo lleva».Pero cuidado con el cartel  que prohíben determinados juegos infantiles, aunque los revisionismos quieren sustituirlo por otros con el lema 'Juega, convive y respeta".  Pronto, el muchacho se hace adulto. Entre escuelas, juegos y amistadas encuentran sus espacios de diversión cada vez más en red, en los centros comerciales, en los nombres stars de concierto, en los locales del barrio del Pópulo y todos sus aledaños o el Paseo Marítimo, desde La Caleta hasta la playa de La Cortadura o los lugares alternativas de quedada con bolsa de mercado, o tal vez algo más, desde Cádiz capital salen cada noche de los viernes y sábado de verano una docena de autobuses llenos de jóvenes para salir de marcha por la costa. Por un módico precio, se les ofrece el billete de ida y vuelta. Allí se suman los erasmus y algún que otro "peter pan" que no quiere crecer. (Un 78,1% de los jóvenes entre 15 y 19 salen de noche, que se alarga hasta la madrugada). La múscia está servido cual ElectroLunch con sonidos de Dj y grupos de moda como Undo, Nahoomie, Lollypop, Claudia Soloh  o Mechanic.

Viven los adultos  tranquilos en sus laboreos, con los de servicios públicos y privados a la ciudad, y con las mercaderías del comercio y el ocio, con la actividad  militar y sus evidencias próximas y cercanas, con el puerto, de personas o contenedores, con su clúster de empresas y logística, con las  pescas y sus lonjas, con la dársenas deportivas del puerto América y sus proyecciones a otros puertos cercanos como puerto Sherry,  (A fecha 31 de diciembre de 2020 hay contabilizadas 364.480 afiliaciones a la Seguridad Social, de las cuales el 53,86 % son hombres y el 46,14 % restante mujeres, según el Informe de Mercado de trabajo  Cádiz. Datos 2021), sabedores de que tienen en su bolsillo una  renta neta media por habitantes de 12.997 euros (10.113 euros en la provincia, para el 2020), suficiente para el ocio quitapenas reflejado en el calendario. (2021 Informe del Mercado de Trabajo de Cádiz. Datos 2020. ed. Servicio Público de Empleo Estatal). ).

Y cuándo se le pregunta al gaditano qué es lo que le hace feliz, éste responde las relaciones con la familia, con los amigos y su salud y/o aspecto físico y las relaciones de pareja. ('Encuesta Social 2022. Relaciones Sociales. Hábitos y actitudes de la población andaluza'. ed. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)

El historiador crea categorias y etiqueta en su afán didáctico y divulgador. Pero como estamos viendo, la cuestión se simplifica. No obstante, nos permite aproximarnos a la identidad de la nación o país que es cuestión, si lo estimas, de dabate. Así el "carrusel" pasa por  titularizar, y no me lo invento, "El Cádiz romano, fenicio, el de los Cargadores de Indias y sus piratas, el Cádiz Ilustrado, el de la Constitución de 1812 o el Cádiz del futuro " . Bienmesabe, pero me sabe a poco.

Siempre se ha dicho que Cádiz no tiene prehistoria. Pero poco a poco van apareciendo pistas. De esta manera, hoy sabemos que La Caleta era un paleocauce del rio Guadalete. Y ya saben donde hay rio hay posibilidades de habitabilidad; por tanto, cuando pisen la ensenada, estén atentos a posibles concheros o graveras porque tal vez sean de origen antrópico. 

  
Calcolítico. Idolo encontrado en Arcos de la Frontera

La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir ​ es decir, «castillo», «fortaleza» o, en general, «recinto murado. no de los asentamientos fenicios más antiguos. La más antigua de España. fue considerada siempre como una isla. García y Bellido hace el siguiente comentario: "Gades era en la antigüedad una isla, y aún lo es todavía, aunque no sea perceptible el hecho. Hay que buscar el mapa para entender el antiguo territorio., en él verás varias islas de ocupación.  

Sus huellas aparecen poco a poco, a medidas que se dan respuestas a las preguntas pertinentes. Se dejan ver  por ejemplo, yacimiento gadir, en los sótanos del nuevo teatro Cómico para encontrarnos cara a cara con esta civilización, en trama urbana e incluso humana a través de sus restos, o visitar el lienzo mural - muelle fenicios  en la cueva del pájaro azul, o visitar el necesario museo de acogida;  sin olvidar las fuentes literarias de los mitos y leyendas, que por otro lado nos servirán junto a la anécdota, la curiosidad o misterios en este relato. más por la motivación que por explicación historicista.  Significativa la moneda donde aparece  el mítico Hércules, "como fundador, y en el reverso, uno o dos atunes. La influencia orientalizante se dejará sentir en el territorio.
 

Diosas terracota. En la Cleta-

Guerrero fenicio. piedra ostionera, encontrada en interior de pozo en la plaza asdrúbal. Deidad luchando?
Melkart. en la forma fenicia del dios Baal. En origen la divinidad está telacionado con los ciclos agrarios. Luego su culto centrado en el guego sagrado. En Santi Pedtri.


 
Astarté. encontrada en la Algaida. Virgen del Carmen?.  Diosa protectora de los marineros 
Hércules Gaditano encontrada en Santi Petri

La ciudad cartaginense se entregó a Roma en el 206 a.c.  Y la aculturación comienza. 

La ciudad puerto se reivindica. El portus gaditano o puerto de gades data de eṕoca de los oligarcas Balbo. (RODRÍGUEZ NEILA, J.:Confidentes de César. Los Balbos de Cádiz, Madrid, 1996) Aunque algunos autos señalan al Puerto De Santa María, otros hablan de Puerto Real , donde se han descubierto un gran número de embarcaderos y alfares. En todo caso estaría en la Bahía de cádiz.S abemos que Lucio Cornelio Balbo el Mayor, hijo de Lucio, nació en Gades en el año 97 antes de Cristo,

Que Gades —nombre romano de la localidad— era una ciudad importante ya daba buena cuenta su teatro, el más antiguo de la Península, o su acueducto, de los cinco más largos del imperio.

 
Las estratigrafías del terreno son la mejor fuente. El museo y la biblioteca complementan. A veces tan solo son anologías etnográficas cual novela historiografica. En un mundo de claroscuro, a veces las sombras me geolocalizan, y otras son selfie-firma amable con la historia y sus pueblos.

  




Aceite, granos, vinos, garm
El vino está condimentado, están coidos y condimentados con miel y especias

MEDIEVO

La decadencia romana la llevó a manos de los godos.
Posteriormente es conquistada por los bizantinos en el 522. Vuelta a conquistar por los visigodos en el 620. Conquistada nuevamente por Tariz ibn ziyad en el 711 con la famosa batalla de Guadalete Nuevamente conquistada ahora por los cristianos incorporándose en 1264 a la corona de Castilla.

 Cádiz se presenta como "un villorrio de pescadores".La ciudad de Hércules presentan múltiples lagunas historiográficas.  La falta de estudios y documentación olvidan el Cádiz medieval. Pero Cádiz es puerto y como puerto que era habría mercadería y mercaderes. Una población pequeña, que ronda los 2.000 vecinos sobre los 5.000 de otras como Jerez

La ciudad que pronto se extendió por los arrabales de Santiago y Santa María pero que las mantuvo junto al castillo de la villa, mandado a construir por los Ponce de León casi a fines del siglo XV». Ahora, las murallas, «salvo los tres arcos y la calle de San Juan de Dios, debemos buscarlas escondidas entre las casas., Cruzamos tres de las puertas de la ciudad antigua: el Arco del Pópulo, el de la Rosa y el de los Blancos y llegamos al barrio de El Pópulo y el barrio de Santa María. Destacar la catedral gótica de Santa Cruz, fundada por Alfonso X y catdral hasta 1838, , dándose el hecho de que podría estar asentada en los terrenos de un primitivo templo  paleocristiano y visigodo ; Destacar   también el lugar d el edificio del concejo; y las ermitas como la de Santa María o San Sebastián. Allí vivían los gaditanos en sus casas vernáculas con patios y corralas y azoteas. La diferencia vendrá por el señorío que marcará el estamento diferencial.

Con los avatares dentro del proceso señorializador y de la lucha fronteriza contra el reino musulmán de Granada la provincia quedará dividada en zonas definidas: "La tierracostera entre Guadalete y Guadalquivir, asiento de señoríos antiguos y a resguardo del peligro fronterizo: Sanlúcar de Barrameda, con Trebujena, Rota, con Chipiona, El Puerto de Santa María. En segundo lugar, el triángulo Alcalá Sidonia, o de los Gazules, Medina Sidonia y Vejer, con sus anejos de Chiclana y Conil, clave de la defensa fronteriza cristiana. Por último, los puntos avanzados de Tarifa y, después, Gibraltar, El Castellar y Jimena" (Ladero Quesada, M.A: Revistas.ucm.es)

Se sabe que,  oculto a la ciudadania, en el interior del antiguo Hospital de San Juan de Dios, hay los restos de una de las torres de la muralla medieval de la ciudad, (el único ejemplo que queda)  de unos 8 metros de altura,
 
 

1567 Cádiz por Wyngaerde

La vista de la ciudad que se conserva en el Archivo General de Simancas, fechada en 1513, es, hasta el presente, la primera imagen del Cádiz moderno que poseemos.

La ciudad de Cádiz en su época de mayor esplendor, entre los siglos XVII y XVIII, cuando se convirtió en la puerta del comercio con las Indias. Hay que buscar aquel mapa pintado por Aramburu cuadro fue repintado en 1802, y aunque representaba la ciudad en torno a 1690

En 1717, Felipe V decidió el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.. que perdurço hasta 1790 . Inicialmente, estuvo en la plaza de San Agustín antes de su ubicación definitiva hasta la desaparición de la institución (1717, fecha en la que se traslada a Cádiz donde permanece hasta 1790, ). En la maqueta del Museo se puede ver, rodeado entonces por las murallas, lo que sería el edificio destinado a Aduana, Consulado y Casa de Contratación, hoy Palacio de la Diputación. La ciudad cambia hacia la modernidad.

-Ahora Cada año zarpaban dos flotas, escoltadas por navíos de guerra, que iban destinadas a los dos virreinatos existentes. Ademas estaban as compañías privilegiadas, La ciudad cambia y sus gentes se vuelven mercantiles. La ciudad se vuelve barroca y neoclásica.

El naturalista sueco Pehr Osbeck, discípulo de Linneo, publica en 1757 sus experiencias de viaje hacia Asia.(Diario de un viaje a las Indias Orientales en 1750, 1751, 1752)  En su travesía recala en Cadiz y nos dejó su visión que no tiene desperdicio.
 
Habla de los naturales del lugar que "tenían la piel morena por el calor del sol y la mayoría tenía la cabeza alargada pero estrecha, orejas y ojos grandes, cejas y cabello negros. Con ellos se mezclaban gentes de otras naciones europeas, y negros que servían en las cocinas Las damas, más refinadas, lucían su cabello natural en trenzas largas o anchas, o corto con tupé y peluca, o recogido en la parte superior como hacían las campesinas suecas. Le llamó la atención que se casaran tan jóvenes, de manera que una niña de doce años podía tener por marido a un joven de catorce. Los mendigos suplicaban por todas las esquinas “una limosnita por el amor de Dios y por las benditas almas a este pobre" .El lenguaje de los gaditanos era muy expresivo, pues acompañan sus palabras con movimientos de cabeza, hombros y brazos".

De la ciudad señala que "la ciudad estaba rodeada de hermosos jardines y fortificaciones, sobre las que se hallaban desplegados trescientos cañones de bronce preparados para su defensa. Las columnas de San Servando y San Germán, en mármol blanco, presidían la entrada del muelle, cerca de las cuales se veían la aduana y una caseta de vigilancia. Las calles estaban empedradas y disponían de unos canalillos centrales en los que se acumulaban raspas de pescado y restos de fruta que dejaban un olor nauseabundo.De las muchas iglesias que había, la catedral nueva, la más hermosa y más grande de todas. En el mercado se oía pregonar a voz en grito “¡castañas calientes y asadas!”, “¡agua del Puerto!” y nombres de peces de treinta clases diferentes.

La ciudad de 14 000 habitantes en 1625​ gozaba de una posición privilegiada en el comercio con las Indias,. De ahí la necesidad de fortificarla ante los intereses extranjeros.

Ya en 1587 Drake habría hecho incursiones pra destruir la flota e la Armada Invencible . Con estos antecedentes, las fortificaciones de Cádiz habían sido reforzadas en los primeros años del del s. XVII incluyendo la construcción del Castillo de Santa Catalina y la torre de San Sebastian . No será la únicas incursiones, en la guerra de Sucesión volveremos a ellos. Y qué decir de las consecuencias reflejadas en el Tratado de Utrecht Una importante colonia de ingleses se asentará en Cádiz.( CARRASCO GONZÁLEZ, G: La colonia británica de Cádiz entre 1650 y 1720)

Y donde hay inglés también hay genovés, desde l año 1673 se tiene documentado la presencia de un cónsul genovés en la ciudad, Son el grupo estranjero más importante residente en cçadiz..(BUSTOS RODRÍGUEZ, M. ): Cádiz en el sistema atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil. (1650-1830). Ed. Sílex y Universidad de Cádiz. Cádizm(2005

Y franceses, los pactos de familia nos vinculan hasta la batalla de Trafalgar, y aunque esta se desarrolla allí, toda la bahía de Cádiz se verá implicada. Allí de nuevo la flota en este caso franco-espñaola quedará destruida.

García-Agulló, M. Á: Mapas y vistas/ Biblioteca nacional

La maqueta de Cádiz, que refleja de una forma extraordinariamente minuciosa cómo era la ciudad en 1779. Pino de Flandes recubierto de cedro tallado para las olas;ácana y caoba las casas;  ébano para las ventanas y balcones; arfil para los edificios más señalados


La nueva Santa y Apostólica Iglesia Catedral . Es un edificio de estilo barroco y neoclásico que se empezó a construir en 1722 de Vicente Acero. El alarde de la fotografía presenta las formas curvas y convexas y su cúpula se hace ver con sus reflejos de azulejo dorado que nos llevva a su altar mayor con templete neoclásico deidcado a la Inmaculada

A la vez de esta expansión del siglo XVIII, se construía una colosal muralla defensiva perimetral

 




 

Colección de zurbaranes de la Cartuja de Jerez

 
 

El pintor sevillano, según la tradición popular, cayó del andamio mientras pintaba el gran lienzo de los Desposorios místicos de Santa Catalina que presidía el retablo mayor de la desaparecida iglesia del convento de los capuchinos en Cádiz. 


El siglo XVIII quiso acabar el 1 de noviembre desde 1755, día en que se produjo un maremoto en Cádiz -como consecuencia del terremoto de Lisboa y recordando que estamos en zona de ruptura de placas tectónica,entonces los sacerdotes de la capilla de la Virgen de la Palma, acompañados de vecinos del barrio, atestiguaron ver retroceder las aguas que se adentraban por la calle principal atribuyéndolo a la protección de la Virgen. Esa misma tarde, todo el vecindario vino a dar las gracias a la imagen y de este modo se origina la celebración que ha llegado hasta la actualidad y hoy se sigue procesionando a la virgen en el día señalado.
 
En Cádiz comenzó la modernidad. Entre 1810 y 1812 en la guerra de independencia aquí se redactó la primera Contitución la Pepa, con el permiso del Estatouo de Bayona de1808. Y si cierto que la revolución industrial empezó también en Cadiz, gracias a convertirse en puerto Franco –que comenzó a funcionar el 30 de mayo de 1829, E n julio de 1817, se inauguró la primera línea española debuques de vapor con el “Real Fernando”, alias el “Betis”, cubriendo la línea fluvial-marítima entre las ciudades de Sevilla y Cádiz, El primer ferrocarril de España une Jérez y el puerto. En 1830 ya había interés- se crea, “ Asociaci ón para la empresa de un carril de hierro desde Jerez al Portal o muelle sobre el río Guadalete (siete mil varas), futuro “Camino de hierro de la Reina María Cristina” para suerte de las botas de Jerez.". Aunque habrá que esperar Una Real orden de 16 de agosto de 1850 otorgó una concesión provisional para construir y explotar una línea férrea entre Jer ez y El Puerto, que se amplió más tarde –por otra Real orden de 6 de mayo de 1851– hasta un muelle en El Trocadero, Será el 22 de junio cuando se inaugureoficialmente el primer ferrocarril de Andalucía. (Torrejón Chaves; Cádiz y los orígenes del ferrocarril,



Cuando España se provincializa, Cádiz  empieza a escribir su historia local, ya alejada de sus referencias histórica. La decadencia se alargará a lo largo del siglo XIX. La galería de alcaldes que ilustra la escalera del edificio que da acceso a la primera planta del Ayuntamiento se irá agrandando en la contemporaneidad

De esta manera tenemos la primera Historia de la ciudad de Cádiz, compuesta por Augustin de Horozco fechada en 1845. O la próxima Historia de Cadiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814 de Adolfo Castro (Historia de Cádiz (1845) ampliada después como Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814 (1958) o la ya mencionada Guía de Cádiz y su departamento, para el año 1854, Imp de D Filomeno Fernández de Arjona).

La sociedad gaditana se encuentra con un s XIX de cambio. de revolución o nación, de independencia ante el extranjero a la independencia de lo local  recuérdese la etapa del Cantón Federal de Cádiz de 1873 . La revolucion se matiza., el liberalismo se resiente, y la monarquía pervive. Los gaditanos lo comenta en la calle y en las reuniones,  entre el teatros, las  sociedades, la prensa, el carnaval  o la calle, que ya saben que el gaditano es de libreria y bibliófilo y también de oralidad o chisme.

Hay que mirar la maqueta urbana para descubrir la arquitectura. La guia Rosetty ofrece una información importante para conocer la ciudad, calles, plazas, edificios notables, servicios, geografía, historia, monumentos, instituciones públicas etc. Incluye varios directorios: de establecimientos comerciales, industriales y de profesionales y artistas. Presenta anuncios comerciales e índices alfabéticos de materias, lugares y edificios que facilitan la localización de la información. Se editó anualmente durante unos 50 años. La que yo tengo tiene 643 páginas. Verdadera referencia patrimonial.

Victoria Martín del Campo, pintora neoclásica- Nos da pie a Reconocer  con la exposición del Archivo Histórico Provincial de Cádiz  la historia de una docena de féminas. 'Mujeres (12): gaditanas y trabajadoras' recoge documentos del siglo XVII a mediados del siglo XX que acreditan los empleos y funciones más comunes de las gaditanas. Las hay costureras, sindicalistas, amas de casa, estudiantes, maestras, artistas, monjas y prostitutas

Contigua a la antigua Fábrica de Tabacos se abre la plaza de Sevilla, amplio espacio creado tras el derribo de las murallas. En su entorno se levanta la antigua estación de Ferrocarril de 1890  con bonita arquitectura de hierro y ladrillo visto con elementos eclécticos. Ante su fachada principal se construyó, en  1959 la Aduana cuyo diseño responde a la estética oficial del régimen franquista, evocando las formas clásicas. Cerca el Ayuntamiento de Cádiz que se construyó en 1799 sobre las anteriores Casas Consistoriales, diferenciandose dos etapas y épocas:  la de 1799  neoclásica , y  la de 1861 que afectará a los interiores.

La sirena diaria marcaba las horas de la ciudad.. Creada en 1741, aunque ya existía antes actividad industrial. con varias sedes; en 1829 ese llevó a la antigua alhóndiga en la calle Plocia, hasta  en 1989 tabacalera .se traslada a puerto franco. Se la reconoce dando actividad a las mujeres,  donde la plantilla de cigarreras de puro y farias,  formaban casi una hermandad, en todo caso cofradía, en número variable entre  500-2000 trabajadoras, en cuyo recuerdo encontramos reconocible escultura parece expuesta en recuerdo; se entraba de  mozo, mecánicos, o aprendiza, para pasar a operarios, encargados  y capataces  El edificio ecléctico y neomudejar se abre a un precioso el patio cupulado que nos recuerda su función industrial. Llega el farde de calidad del almacén, se moja, pasa al tren de picado, y de allí al oficio del cigarro, a la estufa para continuar el secado, el empaquetado y al estanco. El mejor ejemplo de patrimonio industrrial. y social. Hoy es Palacio de congresos.
 
cartográfica del siglo xix  
 
El siglo XX comienza queriendo regenerarse. La  política y la burguesía "intentan desarrollar grandes proyectos para transformar la ciudad y hacerla escapar de la crisis socioeconómica de gran parte de la anterior centuria, incluida la traumática y definitiva pérdida colonial de 1898: el derribo de las murallas, el impulso del tráfico marítimo en relación con la Compañía Trasatlántica, el establecimiento del tranvía, el asalto urbanístico a Puerta Tierra, la celebración del Centenario de la Constitución de 1812 y la potenciación de fiestas y eventos como los Carnavales, el Corpus o la Velada de los Ángeles entre otros. En cierta manera, Cádiz intenta vivir una edad de plata donde evocar el brillante pasado dieciochesco" (Osle Muñoz, J; Cádiz, edad de plata. El final de una burguesía. fotografías de Ramón Muñoz Blanco. Ed. UCA, 2019) 

Los políticos y sus políticas se suceden. Las actuaciones cobran protagonismo a ritmo de historia de España y Universal.. Se quiere modernizar, aunque los ritmos los marcan su gentes y sus políticas.  Monarquías, dictaduras, una guerra civil y otras mundiales, frías y calientes, de bala o misión. de democracia de partido, por resumir mucho. La costa se bunquerizará o se abirá según las circunstancias algo al que Cádiz ya está acostumbrado. Hay que pensar que en las periferia, en las fronteras las cosas y hechos se radicalizan.

Cádiz a Moret:
 Con las alegorias PATRIOTISMO / LIBERTAD / ELOCUENCIA / LEALTAD.
Presidente del gobierno entre 1905 y 1906, ya en el reinado de Alfonso XII

Diputado, senador, ministro y presidente del Gobierno en varias ocasiones, Moret había nacido en la calle Sacramento. Marchó a Madrid siendo un niño de cuatro años y en la capital de España estudió Derecho y fue nombrado catedrático de Hacienda en la Universidad Central con apenas 25 años. Pocos años después  ya era ministro de Ultramar  y uno de los principales dirigentes del partido liberal que encabezaba Sagasta. principal valedor de Cádiz en Madrid y nuestra ciudad consiguió, entre otros asuntos, diversas construcciones navales, la ampliación del muelle,  la construcción de la barriada obrera o el derribo de la muralla. la práctica totalidad de los comercios de nuestra ciudad colgaban en sus paredes un retrato

   
 

El dia a dia  se ralentiza en su cotidiniadad, si bien los ciclos festivos y ritos de paso son bienvenidos.  El dia a dia genera una geografía inmaterial que se hace cultural. Es el  patrimonio de la vida cotidiana se deja ver, en la acción diaria y en la  representación. Aparecen los Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es el momento de contrarte con los objetos del museo, con las arquitectura, con el arte, con la vivencia. Algunas muestras aparecen en esta aproximación de relato, otros forman parte de mi archivo. Falta museos etnográficos o lugares de intéres, de reconocimiento identiodad o memoria. A veces no hace falta el rótulo, tan sólo es necesario el lugar. Pensar que la cultura es el principal valor de un ciudad, aunque a nosotros nos gusta hablar de paisaje patrimonial.

Tenemos las primeras fotografías, y ya la fuente nos cuenta otra historia, no la explicada sino la percibida. Aunque surgida en el siglo dcimonoico, ahora  empezará a. destacar como referencia dicymental. Señalar al ya señalado Ramón Muñoz, pero también aa modo de ejemplo  José Reymundo, que fué un fotógrafo gaditano que supo plasmar como nadie la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. (https://www.youtube.com/watch?v=N69kiaBSeeA). Desde entonces cambiaremos  nuestra manera de ver y explicar  la imagen de identidad  y memoria. La imagen se hace cotidiana y se democratiza, y en línea nuestro relato. Del blanco y negro, a la fotografía pintada o color.

'-¿Vas a estudiar? -No. -Pues a trabajar'.. Tiendas. Los rótulos de permanencia se convierten en patrimonio. Aparecen bellos y con encanto.   Las intrahistorias se suceden. Cádiz se presenta dinámica y comercial. Atrae emigrantes, de los pueblos de las provincias cercanas, o del norte. Vienen  chavales gallegos y de La Montaña, de Cantabria, y también  vienen de Medina, de Alcalá de los Gazules, de la Sierra y también de El Burgo y La Yunquera... Se colocaban en los bares o  en los ultramarinos, o en lo que les salía en oficio de aprendizaje..  En 1917, cuando Cádiz contaba con 67.000 habitantes que se concentraban casi en su totalidad dentro del recinto amurallado, se cuantificaban 330 establecimientos en manos de cántabros, lo que podía suponer el 90% del total de este sector. Calles de bares . De café,al paso al de encuentro. , de cafés saimaza tostado en sartén, al chato o el güisqui. Emblemáticos como el Bar Cántabro, La Primera de Cádiz o El Rincón.o  La Bella Sirena.. Eran tiempos oscuros y aunque no falta la jarana. En la calle Plocia y alrededores proliferaban los bares de luces rojas.  De noche y de madrugada las mujeres trabajaban en aquellas güisquerías, en el Pay-Pay y en el Salón Moderno, y allí,los trasnochadores, los calaveras,  los contrabandistas de tabaco americano, estibadores del muelle y vendedores de gusanas para pescar. y  los policías secretas. Sabedores de que el éxito está en el trabajo, la constancia, el buen productoy el buen servicio. Hoy los los chicucos pasaron a la historia. Los bares se hacen gastrobar. Son muchos los que aguantan media vida detrás de un mostrador. Esta circunstancia provoca en muchas ocasiones la ruptura generacional de muchos comercios con el tiempo.

Mercado de abastos, allí donde ante estuvo el convento de los Franciscanos Descalzos (siglo XVII), expropiada en la década de 1830

porsolea.com
Franco prohibió el carnaval y ya nada  volvió a ser lo mismo hasta su restitución en 1977

Ya en la ruta el toro, que comienza en la plaza de toros de Cádiz conocida también como plaza de toros Asdrúbal, eso si, de vida efímera desde 1929 a 1976, tal vez porque  se utilizó su fachada como paredón para fusilamientos, lo que hizo, que a modo de luto, en la ciudad se dejara de acudir a los eventos allí celebrados.

Menos mal que el gaditano encontró nuevas referencias, ya en el submarino este de dique seco y de color amarillo, por su ciclo continuo de ascenso-descenso, Ahora los gritos de los 25000 espectadores del Carranza ( inaugurado el 3 de septiembre de 1955) servirán de catarsis para la vida.  Entraba encompetencia con el otro bálsamo el de la torería., aunque en convivencia, como vimos en aqueuella noticia del diario que anunciaba el primer partido, en 1903  y que se hacía eco de un llamamiento a todos los interesados en el novedoso deporte llamado foot-ball: el 13 de diciembre, a las 10 de la mañana y se les citaba en la Plaza de Toros del Campo del Sur. El éxito de la convocatoria hizo que en enero del año siguiente se creara un Cádiz Foot-Ball Club, inscrito en el Gobierno Civil de la provincia como Sociedad Deportiva ya en 1910.

La playa empezará a comercializarse. Desde el amanecer a su ocaso. Su orientación  hace posible que en ella se pueda disfrutar de uno de los mejores ocasos de de la Costa de la Luz. Poco a poco se onvertirá en la mejor playa urbana. Entre el espigón de la playa de Santa María del Mar y el fuerte de Cortadura. Fora una sedimenttación de arena de más de 2.800 metros de longitud con una anchura según marea  de 185 metros. La arena dorada se convertirá en un nuevo reclamo.

La puesta en funcionamiento del establecimiento de traza modernista de Vista Hermosa y el Balneario Reina Victoria. El primero inaugurado el 22 de diciembre de 1906 y el segundo, ocho meses después, el 2 de agosto de 1907, supone el comienzo de siglo. El compás aterrazado recibe al visitante para el descanso o el paseo por la playa con una zona acotada con rampas por la que se desplazaban 20 casetas con ruedas para acercar los bañistas hasta el agua, no tanto para el baño, ya que entonces los baños había que hacerlos, por costumbre, higiene, moral y ordenanzas municipales, y estos se hacían en los Baños del Carmen y los del Real, establecidos, respectivamente, junto a la Alameda Apodaca y La Caleta. Con visión allí llegaba el el recién inaugurado tranvía a San Fernando y La Carraca (14 de marzo de 1906). La suerte estaba echada, ya se anuncia el futuro de Cádiz, orientado al turismo y el sector servicios.

La Playa de la Victoria de Cádiz en 1929, anónimo coloreado Rafael Navarrete



La ciudad se moderniza. Los hitos despuntan en el skyline . Primero fueron los faros, a lo que le vino las torres de la iglesias o catedral acompoañada de las azoteas o torres Tavira- Son las torres de la industrialización. 

Por un lado las hinopticas  ""Torres (o Pilones) de Cádiz”de  1957 cuyo diseño  hiperboloide de acero hace dudar la óptica de la cámara fotográfica.. Son dos torres gemelas metálicas situadas en ambos lados de que dan entrada a la bahía gaditana. en un n gran vano de 1.639 metros de longitud Llevan el maná de la infraestructura en sus cables de alta tensión (soportan dos líneas trifásicas de 132 kV), para llevar la electricidad desde la Central Térmica de Cádiz hasta la subestación de Matagorda, en Puerto Real, donde se une a la red estatal.

 

La torre de Comunicaciones, de 1992. Torre y edificio, horizontalidad y verticalidad para la telefonía cuya altura de 114 m, y a través de la deseada escalera de caracol que te lleve al mirador.

Cádiz no tiene calle de la democracia, que si la tiene Jerez, pero tiene la menciona plaza de la constitución.  y  escultura.
 Monumento a la Constitución de 1978. Luis Quintero

El emperifollo ornamental permite que el gaditano celebre allí sus éxitos, ya sea futbolísticos, patronales o políticos  Desde esta ubicación podrás realizar las  rutas y paseos en bicicleta o a pie por las postvanguardias que como saben, empezaron antes pero que en España, las cosas van lentas y necesitan democracia y consenso, hasta leyes de memoria,  plantea el subjetivismo y la antihistoria frente del movimiento moderno, inconformista y crítico, aunque este pecará del pensamiento de masas y el consumism0 y.marketing de empresa. Ahora la cultura y la vida cotidiana se escapariza  dadose a conocer por las nuevas instituciones creadas ex profeso, museos, galerías, ferias y exposiciones.
Surgen voces críticas desde el periodismo, desde planteamientos de reforma y ampliación del Museo de Cádiz, desde el ‘exilio’ de la Real Academia de Bellas Artes o, en otro orden de cosas, que el Centro de Estudios Constitucionales, anexo al Oratorio, y hoy cerrado. Corren malos tiempo para las entidades dedicadas al fomento de la cultura desde la sociedad civil. En la época en que nos movemos la cultura tiende a identificarse solo con el espectáculo y deporte. A pesar,  cultura solea la ciudad, solo es cuestión de selección punto de vista o apertura en nuestro diafragma fotográfico. Las capas estéticas las pondremos nosotros.


 






El flamenco  y sus agendas de representación, sus muestras de calle o su centros de flamenco, peñas o tablaos, flamencos y palos, es entonces cuando surgen las esculturas de homenaje. No podemos olvidarnos que estamos en uno de los vértices del arte. Lo vemos aquí, en los Puertos, en Jerez de la Frontera, San Fernando o Algeciras, pero va más allá, está en el territorio cercano y lejano.
 "Hago mías las palabras de Faustino Núñez: «Sin embargo, es muy importante resaltar el hecho de que el flamenco es obra de individuos, y no tanto de lugares concretos, ya que éste fue forjado por un puñado de personas, profesionales o no, que supieron destilar lo más granado de la tradición para reinterpretarlo en clave artística.  Por lo tanto, al referirnos a la geografía del flamenco, en un intento de trazar la territorialidad del cante, el toque y el baile, debemos contar con que existieron cantores jerezanos que crearon cantes levantinos, o bien toparnos con estilos malagueños de pura estirpe gaditana, debido precisamente a que son los artistas-creadores, más allá de su procedencia, quienes imprimieron el acento local a determinados estilos, incluso sin necesidad de haber pisado jamás la tierra cuya música, llamémosla autóctona, les sirvió de inspiración» "(Linares Lucena, F. A: Diccionario flamenco. Léxico del cante, toque y baile andaluces. ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.2022). 
 

Algunos hablan y remontan su pasado protoflamenco  con aquellas Puellae Gaditanae, mucho antecedente parece, y dista de los antecedentes más referenciados que apuntan a finales del XVIII .. Por supuesto, referentes, desde Rosario la Mejorana (Barrio la Viña, 1858), auténtica revolucionaria del baile flamenco que más tarde se convertiría en la madre de la gran Pastora Imperio. Aparecen cantaores y creadores de estilos definitivos para el arte flamenco, Enrique El Mellizo, Aurelio Sellés, Manolo Vargas, La Perla de Cádiz, Adela la Chaqueta, Beni de Cádiz, Chano Lobato, Juan Villar..Camarón de la Isla, Paco de Lucía, y Manolo Sanlúcar.... De Cádiz y los puertos vienen las alegrías, las chuflillas, la renombrada malagueña del Mellizo, la soleá de Cádiz, los aportes indiscutibles a las seguiriyas...
Hoy las peñas vivas (Juan Villar, Perla y Mellizo), o los barrios de la Viña y Santa María , el Matadero, la Privadilla, la Parra Bomba o un patio de vecinos lo patrimonializan.
El flamenco desborda  la geografía y la explicación. Decía el "niño cagao" en sus correrías por Japón, "Canto flamenco, además de porque me gusta, porque es lo que me da de comer aquí". Cuando ya Ahora que se quiere implantar la cultura flamenca en la escuela, y si no lo has vivido habrá que aprovechar  el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que se imparte en la Universidad de Cádiz– y conocer la Ley del Flamenco en la Cámara andaluza.

El carnaval de institución y el de calle, donde el antiguo y burgués  Gran Teatro (que Cádiz siempre ha tenido teatro) que se llamará posteriormente Falla por su hijo predilecto, lo tomará el pueblo; y aunque sus rastros apareen desde  la edad moderna, será con la tristeza que provocó la explosión  de las minas y torpedos  del polvorín de la armada de San Severiano (1947) formando una el gran nube hongo con ruido de guerra y movimiento casi sismico, sentido a más cien km, y  provocando la mayor catástrofe que se recuerda en Cádiz desde el aquel otro accidente  provocado por el  maremoto de 1755;  hoy las respuestas las presenta el nuevo Museo del Carnaval, que para mejor acogida se le ha llamado casa,  que contará con salas tan significativas como ,  ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle", ‘Carnaval de los Sentidos’. Llega febrero, La ciudad se paraliza durante un mes, que durante un mes canta como si no hubiese un mañana, que lamenta su futuro, que recuerda su pasado, que denuncia su presente. En el balcón del Ayuntamiento de Cádiz dos figuras que no pueden faltar cada año: el Dios Momo con un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la cura, y la Bruja Piti con lifting canónico de belleza, será a partir de ahora una mujer joven y guapa, y sin verrugas en la nariz.  Se escucha el pregón, entonces suena los instrumentos,  la copla del coro alza la voz como cuervo de los negros, suenan las cuerdas, con  bandurrias, guitarras y laudes que acompañan a los tenores , octavos o bajos en el popurri de pasadobles, y el pito suena  y las cajas y bombos resuenan, y  la escena se llena de los tipos y tipas (We can do... Carnaval!),  con sus atrezozs de imaginación reliclados o mejor reiventados,  aparecen los poetas y el verso y las musas,  y las músicas, los tangos, el cuple o estribillos de las chirigotas brillan en comparsas y chirigotas,  los cuartetos también piden tablas, entonces el grito de la cavea, y el premio llega del "jurao" para desaire del perdedor que sale a la calle o plaza, y se reencuentra en carrusel con la ciudad gaditana disfrazada, teñidaa de colores, ingenio y humor para celebrar una de las fiestas más importantes y relevantes de Cádiz, el Carnaval.  Es el carnaval más canalla de chirigotas callejeras ilegales que se unen para cantar y regalar coplas, la inmensa mayoría humorísticas, a todo aquel que las quiera escuchar.; a cambio, sólo, la voluntad, y con ella se puede comprar el libreto o la chapa. De esta manera la geografía gaditana crítica cual Kadikadistán y reintepreta la resiliencia,  cual Comparsa El cantón independiente,  la identidad de Cádiz . No faltaran los romanceros de títulos explícitos " El hombre que susurraba a la berza’ .‘Terminator, los cyborg de la Bahía’,  ‘Lo que me sale del coño’...  No falta el pasacalles o performance a pie de calle.  disfraces ingeniosos, esperpentos,  tipos mamarrachos,  y mucho cachondeo- La fiesta casi bacanal se alarga hasta el domingo de piñata, con programación municipa , y por peñas y entidades. Y nos enteramos de la particular historia de Cádiz, y de las vicisitudes de los gaditanos, y con  la teatralización de la misma   ciudad y aledaños. Y para que te quede claro la historia de Cádiz aquí tienes la mejor explicación en ePopurrí de ‘Comediantes’ escrito por El Pater (Fernando Migueles Santander), 29 julio, 2021:

"Pongan mucha atención
que se ha abierto el telón
y empieza la función.
Vamos a contar la historia
de un lugar del sur de España,
el más viejo de Occidente,
con más arte y con más gracia
que fundaron los fenicios
once siglos antes de Cristo
que por Sancti Petri entraron
y Gadir la bautizaron.
-Mira qué buen sitio pa pescar mojarras.
-A mí me parece que allí está mejor.
-Dale con los remos un poco pa dentro
-A ver cuándo inventan por fin el motor.
-Y mueve allí la barca.
-Y echa p’allá la barca
-Y vete más pa dentro, qué cachondeo..."
( https://www.youtube.com/watch?v=E9hVo5kH0cM)

Me gusta particularmente el nuevo cartel ¡Que llueva Carnaval!'. donde Fabio Castro presenta la silueta de Cádiz con su paisaje y patrimonio como una  respuesta y apuesta por el respeto al medio, y donde uno quiere ver amabilidad verde, seguridad y respeto al paisaje y sus gentes, incluso un activismo necesario. Nos muestra  la visión del propio que destaca la simbología del entorno.

Con la quema del Dios Momo se da por término oficial el Carnaval terminará. Y La Bruja Piti no le va a la zaga . con la quemada el domingo de Carnaval, como óbolo simbólico se purga  los excesos y pecados cometidos durante la semana . Aunque la teatralidad se prolongará en el mes. Y para los más jartibles en marzo no faltará el Carnaval chiquito.  El disfraz de libertad y exceso volverá al armario, ahora sustituida por el uniforme de faena y de cotidianidad, el de todos los días. El perdón habrá que buscarlo en Pascuas. La peña se traslada a la cofradía.

Y llegada la Semana de Pasión, la ciudad se transforma en el lugar de la pasión para alegría de unos y para el entusiasmo turístico de los otros. Y donde hay imaginería, hay arquitectura con estilo, y retablos de  pintura y archivo,  comunidad e invitados de rogativa, y visitantes curiosos participes del turismo religioso, sabedores que muchos de los ritos de paso de la vida pasan por la capilla . Se nos aparece como suma o  mezcla de arte y devoción, de fiesta colorista y de rito colectivo, de experiencia sensorial y religiosidad popular, de espacio público compartido entre la iglesia, la plaza y la calle, de costumbres heredadas de identidad y memoria.

Con los ecos carnavalescos y el disfraz todavía a la vista comienza la Cuaresma. La Virgen de los Dolores de Servitas da el Miércoles de ceniza la bienvenida al tiempo de Cuaresma, sita a los pies de su retablo, en la capilla de la orden tercera, mantieneste culto que se repite en los últimos años, y que se ha convertido en el primer besamano de la Cuaresma.. Cuarenta días por delante. Cinco semanas de intensa agenda, de cultos prácticamente en todas las iglesias, de ensayos de cuadrillas, músicas y debates, de recogida de túnicas y configuración de cortejos, de vigilias,  y “ pucheras ” suerte de potajes antecedente inmediato de la actual berza, una preparación con diversas carnes, verduras y legumbres de todo tipo, aderezadas con tocino, chorizos y morcillas que el costalero requiere . Las cofradías bullen, y le empiezan a faltar horas. Llegan las noches de montaje y preparativos, la vigilia de los viernes, los vía crucis y besamanos, los carteles y conciertos, los ensayos y traslados. ¿Se inicia los rigores penitenciales de la Cuaresma, con el ayuno y la abstinencia, y el rezo?  . Con el Vía Crucis del Cristo de la Humildad y Paciencia desde la iglesia de San Agustín ahora bajo templete en palio cristífero de cuatro columnas de madera y dosel superior  en  parihuela se marcha hacia la Catedral, y el exorno  nos deslumbra,  ahora a modo de ejemplo floral, en un crisol de naturaleza cortada y patrimonio,  compuesto de claveles color sangre, rosas de pitiminí rojas, statis moradas, antirrinun malvas, helechos y eucaliptos. entonces ya el aire y la calle se impregnan de incienso.- Los Vía Crucis se sucederán ya en el interior de las iglesias o en la calle con sus 14 estaciones de meditación y contemplación , sus cirineos y verónicas. .  Es el momento de mapear e historiar las iglesias, sus capillas y criptas, sus cristos y vírgenes. Recorrer ese circuito devocional, de parroquia en parroquia, A la saga sumar  Santísimo Cristo de la Vera-Cruz también en Vía Crucis extraordinario. ha vuelto a convertir la Catedral Vieja en centro de peregrinación ante un Jesús de Medinaceli. Los velarios mantienen en la semipenumbra ak ctisto . Muchos son los que plasman su súplica, su lamento, su agradecimiento, su petición, en un trozo de papel que insertan en una urna de la cofradía de Medinaceli.. Además  también en este segundo viernes de Cuaresma en Cádiz, desde la iglesia de Santiago salía el Señor de la Humillación de la cofradía de Piedad. Ya vamos a  iglesia de la Merced donde el próximo Sábado de Pasión traerá  la salida de una nueva imagen a las calles de Cádiz, el Nazareno de la Obediencia.. La rchicofradía de la Merced sigue preparando la Pastora de Trille en su paso.   Rosarios y misas. Besamanos y besapies.  Pastora de Trille en su paso La pestiñada  de factores y elementos explican y embriagan;  tal vez prefieras mejor incarle el diente. pero atentos los voraces que aquí son "chiquitos" , muy chiquitos. eso si, llevan entre sus ingredientes vino tipo Manzanilla o Jerez. Los talleres reposteros se suman a otros de también de enjundiac sean  Huevos de Pascua o  de  Palmas Rizadas,- El pregonero lanzará su pregón lo más gaditano posible». La Semana Grande llega con el viernes de Dolores arrancará una nueva Semana Santa que se prolongará hasta el Domingo de Resurrección. Incienso y músicas. Ya los operarios sacan los hierros e instalan la rampa en la Catedral gaditana, lugar donde todas las hermandades celebran su estación de penitencia en la Carrera Oficial. Ya se espera al público seglar o laico. El vendedor de “pirulis de la Habana” con su forma cónica se frota las manos.Ya se las veía venir. en la historia cofrade Carlos III cuando en 1783 manda extinguir las hermandades gremiales y permite únicamente que subsistan las aprobadas tanto por la jurisdicción civil como por la eclesiástica. El cortejo de la Cofradía y sus estaciones de penitencias recuerdan un momento o paso de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor y una advocación, también pasional, de la Stma. Virgen. 13 Hermandad, 5 Archicofradía, 11 Cofradía, una Orden Tercera Servita, y una congregación mariana. Entre el Viernes de Dolores y el Domingo Resurrección un total de 29 hermandades y una Sección de Penitencia recorren las calles de Cádiz.  Ya vemos  la cruz en filigrana y rubíes sobre un orbe de marfil y escoltado por una pareja de ángeles del mismo material que portan palmas como muestra del triunfo de la Cruz. de la corona de la Virgen del Amparo, conocida popularmente como la Borriquita de Cádiz donde no falta el oro, plata, marfil , perlas y piedras preciosas con repujados y filigranas por ambas caras siguiendo un diseño repleto de simbología. En cada lugar podrás recrear  el Orden cronológico de la Pasión:Misterios. De manigueta y horquilla.   Prendimiento, Penas, Cigarreras, Ecce-Homo, Sentencia, Medinaceli, Caído, Nazareno del Amor, Nazareno, Despojado, Perdón, Expiración, La Palma, Piedad, Angustias, Santo Entierro y Resucitado. Todos callan. una saetera o saetero canta,  El Señor de la Sentencia el más antiguo, los Cristos de las hermandades de Humildad y Paciencia y de Columna, ambos del siglo XVII,  el Viernes Santo el Greñuo (nazareno),  la Buena Muerte que se venera en la iglesia de San Agustín y que procesiona el Viernes Santo a oscuras, con la única luz de sus cuatro hachones.. la talla, cuya autoría se debate, ha sido datada hacia 1649, con restauraciones posteriores. está considerada como una de las obras maestras de la imaginería religiosa española capta los instantes posteriores a la muerte: la cabeza, coronada de espinas, se ha desplomado hacia la derecha y el rostro muestra la paz alcanzada después del martirio., los ojos cerrados, el vientre hundido, los brazos inertes y la boca ligeramente abierta en la que se atisba su interior...  Y  Palios. de Bambalinas y candelarias. Angustias y Cigarreras, el Victoria, Dolores de Servitas.. La plata de la  urna del Santo Entierro pasea en la jornada del Sábado Santo.  Y el domingo de Resurrección llega con la "Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y Maria Santísima de las Lagrimas." . Las petaladas gustarám a Chipiona. Las Dolorosas y Penitenciarios  procesionarán por toda Cádiz, Bastinazo de Semana a ritmo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. El calendario cofradiero de la ciudad, lejos de detenerse, y seguidamente programa las primeras procesiones de las hermandades de gloria. Una vez celebrada la Pascua de Resurrección, y adentrados en este nuevo tiempo litúrgico, los cofrades anotan en sus respectivas agendas las salidas procesionales previstas ya para el mes siguiente, eso si, ahora alguno plantea que en competencia aparecen los vestidos de lunares de las próximas ferias y romerías, ya la fiesta grande de chipiona, ya la romería de la virgen de los remedios de Olvera, por ser las primeras. 


LLos hermanos de la cofradía del Medinaceli de Cádiz han dicho sí al cambio de día y a regresar a la Madrugada de la que salió en 2011.  de nuevo ahora la hermandad de Santa Cruz volverá a su origen, a su jornada habitual, a una Madrugada de Cádiz que se quedó solo con el Perdón tras su marcha

 
La religiosidad está servida.

El Camino al Rocio se particulariza. la comitiva iniciará su tradicional recorrido por la ciudad, bajando hasta el centro con el Simpecado en la carreta para plantarse a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, y dirigirse luego al punto de concentración de la hermandad y de allí a Sanlucar , hasta Bajo de Guía, donde se van concentrados otros simpecados provinciales, tras cruzar el rio grande la peregrinación extasia con  Almonte y su ermita.

Y ya en Junio el Corpus. como fiesta mayor, La custodia brilla en el dia grande. Ahaja del siglo XVII, aunque se recuerda otra del s XVI llamada El Cogollo", de mérito con sus tres metros y medio de alto y un peso es de 390 Kilogramo que muestra en tres cuerpos: el cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla el anteriormente mencionado 'Cogollo', el segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado, y el tercer cuerpo o superior, que sostiene la cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe. La ciudad y el gaditano se engalanan a su paso. Se montan altares alegóricos y de Exaltación al Stmo. Sacramento, , se procede al traslado de los distintos titulares de las hermandades, se colocan toldos y arquerías, se colocan alfombras conexornos vegetales. No falta la música, así las Bandas ofrecen la tradicional Diana floreada, que consiste en recorrer la ciudad interpretando distintas marchas, Las autoridades, los niños de comunión, los padres, las madres, el gentío se exaltan. en esta jubilosa jornada. Es un buen momento para acercarse al Museo Catedral y al oratorio de la Sta. Cueva donde se expone la custodia durante todo éste día y durante todo el Triduo eucarístico que le precede, y culmina con la Solemne Eucaristía.

Llega la noche mágica del 23 de junio víspera de San Juan. En Cádiz es tradición que los diferentes barrios quemen muñecos alusivos a la vida de la ciudad, acontecimientos o personajes de la localidad o del país. Estas figuras se les conoce como Juanillos y lo diseñan los vecinos y las diversas entidades. hay quienes colocan mensajes y deseos en los muñecos que se queman en las hogueras como símbolo de purificación. Peñas, asociaciones, colegios y entidades participan cada año en ofrecer el mejor humor, ingenio y actualidad con estos singulares muñecos. Los antiguos Juanillos gaditanos eran espontáneos. Se hacían en las casas de vecinos, para quemar monigotes improvisados, sin pretensiones. .Durante la tarde del 23 de junio se presentan ante los vecinos de la localidad y por la noche se procede a la quema de los Juanillos. La suerte para el político estará echada, las corporaciones serán quemadas,  alcalde o alcaldesa . querido o no, ya sea el igmifugo Carlos Díaz, la bombera Teófila Martine), incluso al retardante  Kichi.  atento Bruno Garcia al ignis,  y a falta de diana ideológica el estudiante aprovecha y también quema los libros tal Fahrenheit 451.   Esperemos que el levante nos respete. Hay que bañarse en el mar para purificarse y limpiarse de las malas energías. También es tradición saltar las siete olas a medianoche para tener buena suerte durante todo el año. El ritual de la llegada del solsticio de verano, donde el fuego purifica y quema lo viejo y lo malo para dejar hueco a nuevas oportunidades y deseos. Son los momentos de configurar los ramillete de las hierbas de San Juan que contiene una miscelánea entre  romero a la hierba luisa, pasando por la menta o la lavanda. La suerte para el amor y la salud  y los deseos está echada- Poetizaba sobre el paisaje en otro lugar, en relación a una fotografía directa al sol, esta mañana he buscado el árbol solsticial de oráculos de adivinación, y entre sus ramas he sentido el anuncio . Tu tronco muestra pesar, conocedor de la próximo hoguera, sólo queda en el ánimo haber servido para la promesa futura de amor... Y ya con la cara lavada intentaré que no se marchite el aromático ramo, No me preocupan las supersticiones que todo sea para atraer la suerte que  si me apuras  tambiñen soy conocedor  de otros rituales  como presignar los árboles a media noche o dormir sobre una patatas bajo la almohada. Comienza el verano,  y los amores efímeros, cada vez más. el baile y el perreo. Ojo, las barbacoas están prohibidas cpmo muestra de que las tradiciones etnográficas también cambian.

Y donde hay vida, hay muerte, pero hasta hace poco, porque Cádiz no tiene cementerio, y no es porque tengan una gran esperanza de vida que si, en comparación a otras provincias andaluzas o españolas.(81años), o porque la ciudad tenga cada vez menos población, como recoge el foro de la ciudad (foro-ciudad.com/cadiz/cadiz/habitantes.html#Piramide) o porque presente una estructura de población envejecida en sus 53995 hombres y 60249 mujeres para el 2020., ni  porque  la renta bruta media por declarante sea en 2019 de 29.055 €, (Ministerio de Hacienda), tampoco es por su desigualdad social o porque los altos precios de la vivienda, o por los salarios estancados o por  los altos índices de paro. Entonces, dónde están los más de 5.000 fallecidos al año en 2019,  o los 7000 del 2021 (año de la pandemia).  No queremos ver la memoria colectiva donde nos reconocemos como sociedad con nuestras costumbre. Y sólo nos acordamos de ella cuando nos llega o en el señalado 1 de noviembre. Eso si, los viejos, ya que los jóvenes prefieren el disfraz y la Punta de San Felipe. 
 
El cementerio de San José se quedó pequeño y se cerró en 1982, y se desmantelará.  Los panteones de gaditanos ilustres fueron trasladados. En el subsuelo  aún está por desenterrar «la piscina», una enorme fosa común donde se estima fueron fusilados durante la Guerra Civil. entre  400 y 600 personas.  Se pierde la Memoria histórica.  Desde junio de 1802, fecha en la que fue enterrado su primer inquilino, cuya leyenda dice que fue un hombre cuyo oficio era afeitar a los esclavos negros, aunque no hay constancia. hasta enero de 1992 hay registrados 285.141 personas sepultadas . Había otro El cementerio de los ingleses fundado por los residentes ingleses  según un Tratado hispano-británico de 1630 pero será 1831, Fernando VII,quien autorice su construcción para entierro de los protestantes. La famosa Guía Oficial de Cadiz, mas conocida como Guia Rosetti cuenta: "Entre la Aguada y San José, está el cementerio inglés, adquirido y cuidado por el señor Brakenbury, padre del cónsul actual, para los cuerpos de los herejes, que antes eran enterrados en la orilla, más allá de la línea de pleamar, por miedo de que pudieran corromper a los católicos de Cádiz. Ahora existe aquí “un cómodo lugar”. (Guía Rosetty. Guía Oficial de Cádiz, Pueblos de la Provincia y Departamento Marítimo, con planos. 1900).   Su cierre llegará en la transición cediendo los terrenos al Ayuntamiento ( 1976) . Hoy es un parque con reminiscencias de jardín ingles. En todo caso podemos visitar las Catacumbas del Beaterio a las que se accede por una casa en la calle Valverde, antiguamente llamada calle del Beaterio. Aquí los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias, Hay que cruzar el puente para conocer el mapa de la memoria colectrva de apellidos y edades o filiación y poder leer los mensajes grabados en las lápidas de la historia sentimental sea en los próximos camposantos de San Fernando, Chiclana y Puerto Real  ("Te seguiré haasta el final, te buscaré en todas partes, entre la luz y la sombra en los dibujos del aire", "Íntegro y alegre, Quijote cuerdo. Desde y por siempre te queremos", "Tus hisjos, tus nietos, y bisnietos no te olvidarán", "Mi Paco... eres el amor de mi vida", "Yo y mis perros. Tu familia no te olvida"...; sin que falten objetos o exvotos de recuerdo, cariño o ausencia).

Hoy la metamodernidad se reivindica en Cadiz, en un conflicto entre lo eterno y lo interno, lo propio y lo deseado. el presente y el futuro. La modernización de la ciudad corre casi paralelo a la gestión electrica. De aquel Cádiz , dividido en varias ciudades, la histórica y la industrial, dividido por por la vía del tren, con electricidad a dos corrientes la de 125 y de 220, el Cádizl de los cables eléctricos cruzando de lado a lado las calles, con contínuas averías, con enganches a la luz pública, donde muchos no pagaban la luz, fuera empresa privada o pública empresas. Al nuevo Cádiz , el de la Eléctrica de Cádiz, creada a finales del s. XX. (1995, consorcio Endesa, Ayuntamiento, Unicaja), que saca pecho como un referente diferente de gestión, con la creación de nuevas subestaciones que dan luz al Cádiz del transporte soterrado y el de los autobuses hibridados.

En la ciudad postindustrial la mayoría de las infraestructuras económicas se concentran en la zona portuaria. Aquí se ve los conflictos de la ciudad. El puerto franco presenta su atractivo. El puerto pesquero si que se resiente. la pesca ha entrado en una grave crisis por la pérdida de privilegios en los caladeros saharaui o próximos. Los astilleros se encuentran actualmente infrautilizados; los motivos de esta situación son la escasa demanda de producción de barcos y la dura competencia de otros astilleros extranjero. Otras industrias se deslocalizan.

Edificio Mirador y de Protección del Parque Genovés / José Luis Bezos Alonso. El proyecto forma parte del desarrollo de la propuesta ganadora del concurso internacional que el Ayuntamiento y el Colegio de arquitectos de Cádiz convocaron para reordenar y urbanizar los terrenos de la explanada de Santa Bárbara, terreno que actúa de franja de separación del parque Genovés con el mar


La ciudad quiere ver en el turismo su alternativa, y los cruceros trasatlánticos son deseados. Pero esto no es agua de hoy, la promoción turistica viene de lejos. Recordemos aquel lema de 'Cádiz, estación veraniega', con la idea de "Cádiz, la ciudad del clima ideal"que el periodista Francisco Rodríguez Plaza ya en 1954 editaba en la revista con la que se pretendía vender las virtudes del estío gaditano. Señalaba que "El verano gaditano no es caluroso. Las calles y las casas de Cádiz son, además las mejor preparadas de España para amortiguar y paliar lo rayos de sol . No hay una noche que no sea deliciosamente fresca y encantadora. No llueve apenas y los dias estivales transcurren totalmente despejados". ¿Pero que hay de cierto? el geógrafo busca el dato . En el año 2018 las Temperaturas medias (o C) son: 19,7 18,6 12,7 12,4 14,6 16,5 19,0 21,3 23,1 26,2 25,6 20,7 16,3 14,8; la Precipitación en Milímetros por meses son : 402,0 621,0 61,6 31,3 183,1 66,0 3,9 1,6 0,0 0,1 6,1 116,9 142,8 7,6 (https://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuario20/anu20_01entor.pdf) . El climograma está servido. Por tanto según la Agencia Estatal de Meteorología Cádiz posee un clima de tipo mediterráneo oceánico  (Este clima es considerado Csa según la clasificación climática de Köppen-Geiger, que te lo traduzco psin entrar en más profundidades, templado, seco, y vernos con  tempeaturasde más de 22º ) . La temperatura aquí es en promedio 18.5 °C. Precipitaciones aquí promedios 626 mm. propio de la costa atlántica. Ni los inviernos son muy fríos ni los veranos, por lo general, excesivamente calurosos, ya que el mar suaviza mucho las temperaturas. Ahora si, voy a buscar la sombre y la fuente, y a falta... Entonces la  ciudad se llenará de alojamientos con el permiso del plan de ordenamiento urbano. Las camas se incrementan progresivamente. Hasta casi 15.000 plazas cuenta hoy, autocaravana arriba o autocaravana abajo, con 44 hoteles registrados (ocho hoteles de 4 estrellas, seis de 3 estrellas, tres de 2, tres hoteles de 1 estrella, seis albergues, nueve hostales, nueve pensiones, 33 apartamentos turísticos, a los que hay que sumar, viviendas con fines turísticos, con número oficial, donde se reconocen 2.287 o sin número). Añadir como un fichaje cual jugador del Estadio Nuevo Mirandilla, ​ anteriormente denominado Estadio Ramón de Carranza, el estadio del Cádiz Club de Fútbol construido en1955, las nuevas estrellas como el nuevo hotel en Tiempo Libre en el vestíbulo de la estación en la ‘milla de oro, o el próximo en la barroca Casa del Almirante en el Pópulo, o la Tribuna del Estadio o el antiguo Club Náutico El Alcázar en Puntales, y, a más largo plazo, en el nuevo hotel en Puerto América. un cinco estrellas en el edificio de la Ciudad del Mar. La competencia se anuncia, suites de lujo, apartamentos, parking, restaurante, chill out, piscinas e instalaciones para poder acoger eventos. La arquitectura vacacional brilla y aunque denostada, hoy cobra protagonismo.

No es suficiente, para una crisis continua y una población que aparece en los raking estadísticos como periferica y desempleada (casi 25 % ). No obstante los gaditanos se presentan como los más simpáticos de España, tal vez en ello tenga que ver El Gran Teatro Falla que comenzó a construirse en 1884, Quiero ver a Cádiz como centro, de identidad, como puente a otros continentes de oportunidad. Y cuando la mayoría de las ciudades tienden a parecerse, Cádiz y su provincia reivindican su originalidad.


La metropolización se hace necesaria. La ciudad-isla alargada no puede crecer, y por tanto el compromiso con el territorio próximo es necesario. Por otro lado, la ciudad canibaliza el territorio. atrae por sus servicios y oportunidades. Es una relación reciproca. Las ciudades están cambiando enteras, y Cádiz no es una exepción a pesar de sus particuaridades. Las nuevos modelos de vida y familia, el trabajo presencial o remoto, las nuevas formas de consumo cambia la demanda de  vivienda, oficinas,, y la logística del nuevo consumo de servicios.. La ciudad y  su inmobiliario se convierten en pieza clave de cambio para  la forma de vida de las personas. y las empresas. Los activos se desplazan en el territorio y los flujos se hacen necesarios.  La ciudad se difumina y se extiende hacia el proximo territororio campo sin que éste desaparezca. sin que la otra pierda identidad. Surge la necesidad del vínculo o los puentes multimodales eficientes.. No nos sorprende la noticia, de la nueva infraestructura estrella. el Trambahía, un sistema de transporte público bimodal que combina lo mejor de los trenes y de los tranvías. Particularmente destaca que es la primera vez que un medio diseñado para circular en áreas urbanas transporta viajeros por la red ferroviaria nacional, cuyos vehículos vehículos están diseñados para resistir el encuentro con trenes de altas prestaciones, lo que le permite circular por la vía férrea, alcanzar hasta 100 kilómetros por hora y recortar el tiempo que tardan en llegar de un municipio a otro., y aunque con retraso, quee cádiz es sur, y obras que comenzaron en el 2006 , pretende dar cobertura a 234.000 gaditanos como él, con paradas en cuatro municipios: Chiclana (86.000 habitantes), San Fernando (95.000), Puerto Real (42.000) y Cádiz (114.000). Además, a su vez prevé retirar de circulación 1,12 millones de vehículos cada año. Es el principio de una inacabado diseño, pero no cabe duda que una referencia. El tranvía permitiría conectar aún mejor a los 640.000 habitantes del conjunto Cádiz-Jerez y reforzar los enlaces de una provincia con una capital que no puede crecer más y una población muy repartida en las localidades del entorno. De hecho, no son pocas las voces que piden dejar a un lado los localismos y exprimir el potencial conjunto de los municipios. En palabras de la ministra de Transportes deel momento, la zona es “un punto estratégico para la movilidad española”.
Se requiere Agenda Urbana para la Bahía de Cádiz, y la provincia, unl documento de planificación territorial que, de forma sintética y con enfoque transversal, recoga los grandes proyectos estratégicos a implementar, con un plan de acción integrado,  nacido del consenso con la ciudadanía y los agentes sociales (asociaciones), y los diversos Planes de Acción Local generados por cada uno de los municipios, para contar con una hoja de ruta que recopile las necesidades del territorio, las actuaciones a llevar a cabo y las inversiones necesarias, con acciones concretas y efectivas para conseguir  territorialmente cohesionado, entornos más habitables,  desarrollo urbano y rural sostenible, con servicios públicos fortalecidos, economías competitivas y acciones contra lacras sociales.y ambientales.

 

El Ferrocarril de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz (1856-1861) llegará a la antigua estación,n. una gran armadura de hierro y criaital de estilo ecléctico donde resalta el friso neohelénico que recorre las pilastras y cornisas, que se ven enriquecidos con el contraste del ladrillo rojo, se confronta a escasa distancia de su fachada con un desafortunado edifico tardo historicista para uso de Aduana que se construyo construye en 1959 . El proyecto definitivo que es aprobado en enero de 1902. dpmde se configura en dos pabellones paralelos a ambos lados de las vías; uno para el servicio de llegada y el otro para el de salida,

Cádiz sese quedó sin salida por ferrocarril hace 15 años, cuando allá por el 2008,l os últimos trnes atravesaban la plaza de Sevilla.

Hoy el tren se reivindica como futuro para Cádiz . La nueva cristalera recibe la  estación de trenes abierta en 2002 y el soterramiento viario ha modernizado y cambiado la ciudad  y ha conectado Cadiz con su área metropolitana:. Cercanías y, tranvía la recorren,  y para los más aventureros la media distancia, y si pide más, ahí tienes el Intercity Torre del Oro sale de Barcelona a las 9.05 y llega a Cádiz a las 21.10, doce horas y cinco minutos después. “El tren lento que recorre toda España”, según lo calificaba años atrás The Guardian. “  que te pide cama. No podemos olvidarnos del otro tren, el que sale de Algecirás, cuyo tema volveremos a tratar. Polémico trazado y que ya el Gobierno andaluz planteó en 1999 un estudio de viabilidad con cinco posibles corredores ferroviarios entre Puerto Real y Algeciras y que última instacia planteab una mejor vertebración de la provincia de Cádiz con una mejor conexión entre las dos bahías, la de Cádiz y la de Algeciras. Hoy los planes pasan por la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla.
 
A partir del 2019 se sienta las nuevas bases ferroviarias del tren de mercancías, en un deseo de unir con el puerto de Cádiz .con la terminal logística ferroviaria ubicada en Jerez, en un lugar denominado la Ciudad del Transporte que dispone de un muelle de carga de 1.250 metros cuadrados y un almacén de contenedores con una superficie hábil de 11.500 metros cuadrados, y que se ha estado usando como puerto seco para Cádiz Ya hemos señalado el logro del proyecto del trazado ferroviario de La Cabezuela. pero el objetivo está en a terminal de contenedores de Cádiz. Supone, en definitiva la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria vital para el puerto de Cádiz y para todo el hinterland de la zona de Jerez. La terminal contabilizó 19.390 unidades de transporte intermodal (utis) con origen o destino en el puerto de Cádiz, frente a las 3.274 registradas a lo largo del 2020. El crecimiento de la actividad conllevó también un mayor número de trenes, pasando de un convoy a la semana en 2020 a cinco o seis trenes en 2021.


Bonita fotografía, comparable con otra histórica. La vanguardia y postvanguardia la convertira en ciudad periferia.



                            El exotismo aparece. Plantas, especies, personas, migrantes o turistas, temporales o definitivas. El ecosistema urbano cambia. Preocupa o alienta, a veces olvidando, el mestizaje o las aculturaciones o los procesos o dinámicas de la geografía e historia. Mientras los nuevos genoveses se presentan en sus comercios de idéntica y única globalidad. Más de 300 cruceros vararon en el 2020, es entonces cuando a los mercaderes les aparece la sonrisa en su búsqueda de El Dorado con sus platas y porvenires.  Ya se espera al coloso El Icon of the Seas cuya eslora gigantesca seguro cabe en los muelles gaditianos de 12-13 metros de calado y 800 metros de longitud y que sus casi 10000 huéspedes. visiten apresurados la "ciudad espectáculo" mientras se le suministra avituallamiento, agua, combustible, agua, y electricidad y se le recoge los residuos o o se le repara que el mecánico también quiere su recompensa. Y como si todos los dias fueran del turismo el Centro de Recepción de Turistas, tanto en el de Canalejas como en el de la Avenida José León de Carranzase te ofrecerán rutas culturales como la  Ruta por el siglo de Oro o  paseo por las Gaditanas inolvidables o movilidades más veloces cual tour  en el autobús turístico City Sightseeing  o pedaleos cicloturistas extramuros, y se les daran indicaciones y ofertas de  acceso a edificios y estancias nobles como Ayuntamiento receptor o se  les animará para escuchar rápidas y repetitivas explicaciones podcast de la ciudad in situ desde el yacimiento Gadir por empezar por el principio ,o se les presentará exposiciones más o menos efímeras ya en la Plaza de Abastos,en el l Castillo de Santa Catalina, la Casa del Carnaval de Cádiz, el Museo del Títere, el Museo Las Cortes de Cádiz, la Casa de Iberoamérica o el Museo Taller Litográfico, sin que falten posible animaciones teatralizadas en  lugares simbólicos tal Plaza de la Catedral o Agrupación de Danza de Folklore ya  'Ciudad de Cádiz' o cantos carnavalescas. o  toques flamencas o encuentros espontáneos de despidada de solteros  y solteras.  Y sin faltar a las iniciativas, la cultura, la historia, la personalidad de una ciudad, su paisaje, se expone y escapariza y banaliza sin preguntar al de aquí. Copiando las mismas ideas, eventos o soluciones  que se repiten en el territorio, olvidando frecuentemente las singularidades propias. Aparecen las calles lineadas del vaya usted por aquí con los grupos de guia que aligeran el paso; el alojamiento turístico con vistas de fin de semana; las rotondas de distribución que  se colapsan; las cartelerías de eventos, y claro, el ahora y aquí, nos lleva cual marea; ¡ah!, y no se olvide de probar el tartar de atún rojo con aguacate.  Sólo falta la gran noria sobre la bahía. Y los gaditanos de ancá,  casi sin coscarse, se maldicen de su bajío y yuyu, y cantan que "el agua" es la misma  pero no llega a todos. La invasión turística se vende como la principal vía de ingresos tanto para las ciudades como para muchas familias, pero tiene su reverso en la anulación y privatización de los espacios públicos,  y del comercio local o las tensiones sobre el mercado de la vivienda a cuenta de los pisos turísticos, o el desgaste del territorio en falsas sostenibilidades que determinaráan en última instancia la pérdida de población del lugar que se convierte en no lugar. Pues hay que apostar por una geografia que vea en la cultura el reto (LOMLOE)  de pervivencia y transformación urbana que aborde el patrimonio como elemento clave para impulsar mejoras sustanciales en las ciudades, ayudando a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la creatividad y la innovación, promover la cohesión y la inclusión social, y atraer talento y visitantes". (Marc Augé; Los no lugares, espacios del anonimato : una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona, 1998), (Ibán Díaz ParraMaría Barrero Rescalvo (editores):Turismo,desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas- ed. Comares, Granada, 2022)

 

 Desde Cádiz a la Bahía, y desde la Bahía al Cádiz provincial.

El cinturón verde surge convertido en color verde lago del humedal en gradación hasta hacerse verde alpino, en un juego de mar, arena, marisma, agua, bosque y geología. Allí sus pueblos, que son arte.

Quiero recorrer. Por dónde y hasta dónde. Hago un camino ampliado y particular. Paseo por la cortadura . Voy a Puerto Real con intención de alargar el itinerario  hacia el Guadalquivir el rio andaluz. Me encuentro con el Guadalete y sus pueblos. Vuelvo a San Fernando, desde allí  prolongaré la ruta al límite levantino. Cordones litorales, la janda, el barbate, y la otra bahía, la de Algeciras.  Después mi mirada buscará las curvas de nivel de altura, y como isolinea maestra destacaré sus gentes. Buscaré el bosque y me emboscaré como señalaba el maestro porque somos parte de él. Reflexiono sobre el interior rural necesario para poder cerrar el camino iniciático. Fotografío, tomo datos, los sintetizo, agrupo y enlazo con subjetividad para presentar el paisaje con sentido holístico.


Vivir en un área metropolitana ofrece una mezcla de oportunidades y desafíos. Dependerá de las preferencias personales y las circunstancias individuales decidir si es la elección adecuada. Abarca como es sabido la ciudad principal, aquí tenemos varias, y su zona de influencias. ya sean nuevas ciudades o pueblos, áreas periurbanas y rururbanas. Y como también saben o intuyen ofrecen ventajas y desventajas: 

-Calidad de vida y bienestar 
-Visión amplia del piasaje o territorio. Posibilidades y conexiones paisajístico patrimoniales.
-Desarrollo urbano de calidad y sostenible. Aunque no quedan exentas del aumento de precios
- Estas zonas experimentan un crecimiento constante y ofrecen oportunidades de actividad, empleo y entretenimiento. 
-Red de infraestructuras: Las áreas metropolitanas suelen contar con una buena conectividad de transporte, servicios y comodidades. Aunque surge la congestión y deseconomías específicas.
(Raúl Lardiés-Bosque y Fermina Rojo-Pérez: VIVIR LA CIUDAD: DINÁMICAS Y PROCESOS URBANOS Y METROPOLITANOS EN CIUDADES ESPAÑOLAS.  https://digital.csic.es/bitstream/10261/280264/1/Vivir_la_ciudad.pdf)

Dos bahías son  destacables en España, una es la bahía de Cádiz, la otra te la dejo para tu investigación. 

-¿Dónde estoy? 
La bahía de Cádiz. Fue frontera, ahora  encrucijada.

Aquí el Parque Natural Bahía de Cádiz un mosaico de hábitat en juego con las playas, planicies intermareales,  caños mareales.  marismas (marismas  salinas  y marisma desecada) y el medio marino de fondos protegidos.

-el Parque constituye una zona altamente protegida por los siguientes Convenios Internacionales de protección así como de Leyes Autonómicas de Protección del Medio Natural:
-Desde el año 2002 se incluye en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.
-En el año 2003 es incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) e incluido en la Red Europea Natura 2000,
-Desde 2006 es incluido en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) .
-En el año 2012 es declarado Zona de Especial de Conservación (ZEC).

La Bahía de Cádiz además es bahía urbana o urbanizadac on alrededor de 650.000 habitantes (sin contar la población estacional en verano) con importante acción antrópica.


-La cortadura
Desde la Ley de Costas de 1988 el entorno se protegió

Entiende y sintoniza emocionalmente con:

-El Cordón Dunar y Playa de La Cortadura (incluyendo los tramos de El Chato, Torregorda y Santibáñez),
-Las Planicies Intermareales del saco interno de la Bahía a la izquierda de la carretera Cádiz-San Fernando, las vueltas de afuera de las Salina Roquetas (Santibáñez) y La Dolores, así como el Caño del Río Arillo, frontera natural con el municipio de San Fernando y la Charca Estacional de La Gallega.




Torregorda (¿Templo de Hércules?). El misterio aparece. Torregorda mantenía contacto visual al menos con las de Santi Petri, Torre Alta y San Sebastián. 


 

 Sendas, cañadas, puentes, tren, puerto o aeropuerto, en perfecta red de comunicación en discutidos corredores. Pero por destacar, la naturaleza, verdadero pulmón verde para un interesante y particular  paisaje cultural.

El nuevo urbanismo requiere ciudades  abiertas y bien orientadas.  Cádiz por su situación y ubicación  requiere de puentes ya que el futuro pasa por la movilidad y el territorio

1 º fue el puente José León de Carranza, que une la capital y Puerto Real salvando el saco de la bahía, construido hace más le 50 años , se inauguraba, el 28 de octubre de 1969,sirviendo como segundo acceso a la ciudad de Cádiz. Su vano de 90 metros con dos hojas basculantes (su zona central móvil) Tiene 1.400 metros, se apoya sobre 27 pilas formada cada una por cinco pilotes y una altura de entre 25 y 45 metros. Ha visto, un peaje y  colapsos de tráfico. Hoy reclama  la peatonalización y el paso de las bicicletas. Tal vez ha llegado el momentos de convertirlo en puente- calle, tal vez ha llegado el momento de convertirlo en avenida de Puerto Real que ya en su momento  se propuso, y convertirlo cual "boulevar" en viario ciudadano.

Luego vino el puente de la Constitución. Inagurado en septiembre de 2015 e 3.157 metros (más de 5 kilómetros si se cuenta todo el viaducto), con 36 pilas de las cuales 10 están sobre el mar.. Una vez iniciada la obra, el Ministerio de Fomento decidió realizar un cambio sustancial: la ampliación del tablero con el fin de alojar una plataforma tranviaria (para una hipotética línea de la que hace años que ni se nombra). Se compone de cuatro tramos a lo largo del tablero, de hecho se considera un “puente de puentes”: el de acceso a Cádiz, es mixto de acero y hormigón con 581 metros de longitud y vanos de 75 metros. Luego está el tramo desmontable –una demanda en su momento sobre todo de Navantia-, un tablero  metálico de 150 metros de longitud que, al ser desmontable, permitiría el paso de embarcaciones. . El tramo atirantado, el más espectacular, tiene 1.180 metros de longitud y una luz entre pilonos de 540 metros (la mayor de España). Estos pilonos tienen una altura de 185 metros



 



PUERTO REAL
He buscado la imagen icónica, todas las ciudades se afanan en mostrarla. Desde los altos a los llanos, desde su periferia a los centros. ¿Qué queda del aquel pueblo Puerto Real de la litografía que tenemos sobre el 1860, de S. Scherzinger? O aquella otra imagen, ahora oleo titulada "Vista de Puerto Real por el Este" o "... por Poniente" de Mariano Ramón Sánchez hacia 1782.  Es entonces, cuando la línea de frente litoral surge y me atrae, que no es lo único. Tal vez, como en muchas ciudades. falten una grandes e imaginativas letras esculturales para el retrato de la ciudad para que el intrépido turista se señale en su recuerdo.





De aquellos polvos estos lodos. Estos nos lleva primero  a la cerámica  y luego al ánfora que mancan el origen de la ciudad. Si bien bien, faltas estudios de confirmación.  El barro terapéutico llegará hasta la actualidad. Y los ostiones aseguran la ostioná. Pero hay muchas luces más. 

"Location , Location , Location" es la famosa máxima, muy recurrente en el sector inmobiliario, que ejemplifica la importancia de la ubicación; el geografo habla de localización, emplazamiento y situación. Pero no es lo único que el geófrafo analiza, también plantea la conectividad, por lo que se hace necesario que también nos fijemos en las políticas basadas en la gestión de la movilidad, la creación de proximidad mediante la ordenación del territorio y la promoción del transporte públicoPuerto Real aparece en el mapa de centros y flujos en el área metropolitana de la bahía de Cádiz. Se presenta asi como en «entidad local integrada por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación de determinados servicios y obras» (Ley española de Bases de Régimen Local, 1985). Su atractividad pasa por varios filtros. Recordar en este sentido que la atractividad de un determinado lugar o espacio se diferencian, deun lado, aquellos «valores seguros» como el territorio, la calidad de vida y del medio,  la existencia de proyectos emblemáticos o la cooperación territorial, y, de otro lado, los «puntos de mejora» como son las infraestructuras, la normativa, el potencial de desarrollo y de investigación, las interrelaciones regionales y urbanas o el peso de la actividad económica y de las áreas empresariales (Furió Blasco, E. (2006): «La atractividad de los territorios»). En última instancia se habla de bienestar. El indicador sobre el que se basa este ranking se obtiene como síntesis de seis variables: poder adquisitivo y coste de vida, accesibilidad a la vivienda, medio ambiente, seguridad, sanidad y tráfico. Nos aproximaremos a las diversas capas justificativas.

 La ciudad a nivel de mar tiene su identidad, resumida quizá en su nuevo escudo. Se presenta como 'ciudad de 15 minutos' o ciudad-barrio que todo lo tiene a mano, se presenta casi sin saberlo como ciudad de diseño de posvanguardia. Forma parte del área metropolitana gaditana, aunque se convierte por su cercanía en un nuevo barrio postindustrial de Cádiz formando parte de su àrea metropolitana, y eso sin olvidar su identidad histórica. Buen ejemplo de urbanismo: la ciudad histórica en cuadrícula preindustrial que bien mereciera una figura de protección patrimonial;  se amplia en una nueva ronda que da paso la ciudad del ensanche; más allá el mosaico de la  ciudad posindustrial de hábitat disperso suburbano.

Es el momento de buscar la calle más bonita cuyo paseo te lleve al verde o el azul cual ciudad jardín. Es el momento de encontrar la casa, con elementos arquitectónicos propios de la zona, fachada blanca con piedras ostionera, grandes y enrejados ventanales para la calle, portal entreabierto, escaleras pinas por herencia, patio señorial de galería, o patio de vecinos de entreplanta  donde las "candelarias" y a falta mari carmenes te ofrecerán el incienso de la amabilidad que cultivan con primor en su jardinería  porque los manueles tienen otro humor,  con techos altos de maderamen de pino y suelo hidráulico. Es el momento de encontrarte con con sus 41.771 habitantes y con su territorio. El paisaje  se diferencia entre la costa -bahía y la campiña interior. Allí el pueblo y su paseo marítimo que ahora y otra vez ha hecho girar la ciudad a las vistas. si bien la rosa de los vientos y la historia marcará otros acimut de interés. Es el momento de sacar la cámara y sus filtros.

Se cuenta que aquí pudo estar el Portus Gaditano", en todo caso, los restos encontrados, como los hallados en la vias Ave (restos de la via Augustea) señalan su romanización. Buscamos su Carta Patrimonial (memoria descriptiva - Ayuntamiento de Puerto Real)

Pero el nombre La Real Villa de Puerto Real fue dada en Carta Puebla fundacional  por los Reyes Católicos en Córdoba en las postrimerías del siglo XV.  Asi en la marina-puerto jerezana surgirá  la cuadrícula-damero urbana reclamando la tierra como realengo frente a los señoríos del alrededor. El realengo se extiende a Cadíz y esta empezará un importante desarrollo mercantil en base al monopolio del comercio con la berbería. 

Es el mejor mirador a la Bahía. Si la quieres sentir este es el lugar. De la ciudad histórica a la actualidad. Encontramos varias capas de ciudad según su funcionalidad. 


Quise difuminar a los personajes y resaltar la naturaleza  pero al final decidí lo contrario. Son sus gentes y vivencias las que hacen este territorio tan particular. Son las intrahistorias que contaría un observador de la generación del 98. (los estudios demográficos longitudinales se convierten en estudios de las biografías, que pretenden situar los cambios en el tiempo y el espacio vivido por los individuos en el marco de una sociedad, ¿De qué hablan? Se trata de una conversación  espontánea en la playa ante la atenta mirada de la vieja del visillo; hablan del rumor de un corre-ve-dile o de un rumor de enjundia pensado alrededor de un previo café,  helado o recorte de prensa; tal vez es un reflexión cual sentencia sobre la vida y sus dificultades que condensa el sentimiento de toda una época , o todo lo contrario es un canto a la belleza de la vida; a lo mejor es la suscinta y emotiva descripción del paisaje y elementos ; a lo mejor son  apuntes de un afilado juicio político que ven en el candidato electoral una volubilidad según la encuesta de posibilidad de gobierno, hilvanado en medio de consideraciones sobre el tiempo y lo poco que llueve, pudiera ser que hablen de microeconomía de clase, de aquel trabajo o de esta empresa, de cuánto vale el metro cuadrado o la caballa en el mercado, o quizá del fútbol y el griterio, la romería y sus cantos,  la higiene o suciedad, la salud o las pandemias, las guerras o lo mal que lo está pasando manuel o maricarmen; tal vez están en una ensoñación prosaica sobre las mujeres  y su belleza, o  quizá refieren un pragmático razonamiento de gastronomía del qué bueno que está mientras sus canes barruntan de donde viene ese oler a sargazo,,,  volviendo en un retorno a aquél cuaderno gris que otro ya contó.

Cierto que el paseo por el frente marítimo supone un paseo natural de interrelación, para la reflexión sobre el entorno, sus problemáticas y sostenibilidades. Urbanizar pasa por situarte y orientarse , vivir y hacer trayectos (a mi me gusta hablar de itinerarios activos,  singladuras  de ida y vuelta, de acción y reflexión en el tiempo para devolver  cual trueque lo recibido o vivido)  que conecten los barrios con el centro y servicios, y este con la periferia y el territorio,  con sus  zonas comunes de descanso y encuentro, con arbolados de biodiversidad, con corredores de conectividad o link hacia el entorno y al agua y el clima, con sus fuentes y acerados, con sus gentes y jardines domésticos metáforas del perdida y encuentro con el edén. Pensar que el privilegio de vivir en el centro cuyo metro cuadrado expulsa al salario medio pueda convertirse en este caso en una deseconomía frente al valor natural del entorno casi incrustado en esta ciudad y hacer valer en la transferencia de la red peer-to-peer entre hombre y paisaje una comisión extra para este último, porque ciertamente antes buscábamos la monumentalidad de la ciudad, y hoy sin menoscabarlo buscamos el monumento natural. Quisieramos humanizar arquitecturas, naturalizar la ciudad,  amabilizar los entornos, poner como valor cultural el paisaje y nuestro patrimonio de herencia y transmisión.

La ciudad industrial y el trabajo

La localización estratégica del mismo, por su conectividad marítima y terrestre, la conexión ferroviaria al muelle,  su capacidad técnica, han hecho de La Cabezuela-Puerto Real un espacio (  portuario) estratégico. Vemos el puente de conexión, vemos la torres  eléctrica, vemos la supeerestructura del viaducto con sus magníficos pilares por donde pasara el tren de La Cabezuela. Elevar la mirada sobre este espacio es percibir, la infraestructura. parcelas y calles,  naves, talleres y fábricas, industria.rodeada de agua como península peculiar. Su suelo también aparece agotado, las últimas parcelas se las disputa los mejores postores. La alta demanda de localizaciones en el entorno de  para el desarrollo de actividades relacionadas con el tráfico portuario, la logística y las energías renovables

El escalextric alinea varias curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía. A pie de pilar, impone.  De algo más de un kilómetro, en unión del trazado entre la orilla más próxima a la planta de Alestis con la orilla de Matagorda, Las 37 pilas que lleva su viaducto permite sortear el nudo del Río San Pedro, Un l trazado ferroviario que  supone  un impulso para el transporte de graneles y mercancías  que unirá el el puerto de Cádiz con el trazado nacional ferroviario. El nuevo ramal al muelle del Bajo de la Cabezuela partie del ramal de la Universidad que sale de la estación de Las Aletas. Su recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. Se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. Los empresario/obreros se frotan los ojos.


 Aquí El Astillero el primer  astillero civil de España, el de Matagorda,  patrimonio industrial de la península del Trocadero. Fue erigido en 1878 por el marqués de Comillas.
Su competitividad pasa por optimizar sus instalaciones, y Navantia, Sociedad participada por el Estado, lo sabe, de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina. Su importancia laboral es manifiesta, ya que señala picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras, aunque los obreros están prestos a la pancarta, por si acaso. y dispuestos a enfrantarse a la "tanqueta". Recientemente se señala que el Gobierno indica en su respuesta que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 las principales inversiones contempladas en el astillero de Puerto Real en la provincia de Cádiz, con el objetivo de adecuarlo a la actividad del negocio y dentro de los planes de modernización, seguridad y eficiencia energética de la empresa, fueron la rehabilitación y adecuación de edificios y construcciones del astillero, medios y equipos informáticos y Telecomunicaciones, instalaciones Técnicas, Maquinaria, Utillajes y actuación en pórticos, en grúas. Con  previsión es que el empleo directo, indirecto e inducido alcance de media las 2.000 personas en el 2024, y más de 5.000 en 2025 y alcanzar su máximo en el año 2026 y 2027, con una media anual de 9.000 empleos.

Aquí los lodos del fallido parque Las Aletas (La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz  -APBC-, gestora de ese suelo), que se anunciaba como una zona con más de seis millones de metros cuadrados y futuro motor económico, el "mayor" polígono industrial de esta comarca para,pequeñas empresas, comercios, centros de ocios y proveedores de las grandes industrias de la Bahía,.  Ahora se planea el proyecto LOGICA del n uevo parque tecnológico e industrial de Cádiz que recoge el anterior proyecto y mira a Trocadero. Pretende concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz.y pretende convertir 120 hectáreas en el nuevo pulmón económico de la Bahía de Cádiz.  

Queda las factorías de astilleros del grupo naval Izar,; la planta de construcción aeronáutica de Airbus ; la factoría de Dragados Off Shore (Vinci) que ve en la localizacion  su idoneidad para atender proyectos offshore con destino final en el Mar del Norte, Mar Mediterráneo y las costas norte y occidentales de África, gracias construcción en las instalaciones de Puerto Real de un muelle de 360 metros de línea de atraque y un calado de 12 metros, con instalaciones de 22 talleres, zona de almacenaje de 86.000 m² de superficie.  canal de navegación de quinientos metros de ancho y un calado de doce metros de profundidad.que permite  acometer trabajos tales como la instalación e integración de módulos para grandes plataformas;, que anuncia ante su éxito que ampliará su factoría en otra parcela del polígono de algo más de 70.000 metros cuadrados-  Además en el parque está la intención intención de Costas de recuperar 4.000 hectáreas de marismas colindantes donde se emprenderían iniciativas de explotación acuícola y de turismo ecológico.(elpais.com, 5-X-2003)...

 Sin obviar, Fundación CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) Bahía de Cádiz, un edificio Edificio de calle De la Plaza  que permitirá que Puerto Real tenga un vivero de empresas y un centro de asesoramiento para emprendedores en el centro histórico de la ciudad.

Nos preocupa entre otras cosas algunos proyectos puestos en marcha en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, en particular el almacén Holcim de planta rectangular de 190 metros de largo y 26 metros de ancho, con una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados paralelo al cantil del muelle Oeste, donde, como se sabe, también están ubicadas las pantallas cortavientos, que verán reforzada así su operatividad. Es cierto que se habla de  de sostenibilidad para la Autoridad Portuaria y de una instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos, concretamente clínker, para minimizar al máximo las proyecciones de polvo asociada a la operación de carga y descarga de este mineral.

Una  visión  amplia, como no puede ser menos en nuestra visión global interconectada del terrtiorio, nos contextualiza. Unos y otro suelos industriales  ya de la Bahía, que esto es una red de conexiones,  con sus grandes parques empresariales de Zona Franca, el parque de levante y el de poniente; o las pastillas de suelo industrial de San Fernando con los poligono industrial cuenta con tres superficies de suelos productivos: Janer, Puente de Hierro y Fadricas; con los dos parques tecnológicos de la comarca, Tecnobahía en El Puerto de Santa María con Puerto comercial, el poligono industrial de Guadalete , Salinas de Poniente y Levante, El Palmar;  ya más allá,  el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez ,repartidas entre el Portal, el Parque Empresarial Oeste, el Parque Empresarial de Jerez, la Ciudad del Transporte o el Polígono Bertola, quen conectarán con otros poligonos de las principales ciudades, hasta llegar a los otros significativos de Sanlúcar de Barrameda con el poligono Rematacaudales o en otro extremo donde en Algeciras encontramos el Parque Empresarial Bahía de Algeciras, situado en el polígono industrial La Menacha, o en Los Barrios El Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones, Todos generarán un particular directorio de empresas. Dando trabajo casi a 43.000  trabajadores, casi uno de cada diez trabajadores (9,6%). según la última EPA de 2021. La industria genera el 10% del PIB provincia La gran mayoría de empresas de la provincia se dedican al comercio, la hostelería y el transporte (43,1%) o al resto del sector servicios (42,8%. La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) señala que las  65.000 compañías (2022) matizan que más del 91% de las registradas cuentan con menos de cinco asalariados (el 52% no tiene asalariados, directamente). Predominan las microempresas, aunque este hecho es similar si lo comparamos con otras provincias españolas.

El patrimonio industrial te sale al paso en puerto Real como en el resto de la provincia. Tendremos " instalacio, nes y equipamientos que han posibilitado en el pasado o permiten actualmente la realización de la actividad secundaria, sino también los lugares donde se emplazan talleres, molinos y fábricas, minas, almacenes y depósitos, así como toda la oferta complementaria que se desarrolla en torno a ellos" (Turismo industrial por la provincia de Cádiz, ed. Consejería de turismo y comercio, 2014). Podemos hacer todo un atlas de actividades y objetos relacionadas con el sector agroalimentario, la ganadería o pesca, la industria y la artesanía, las infraestructuras del transporte, de la energía, el agua. comunicaciones o vehículos. Es necesario volver al terreno, caminar y detenerse a veces con tecnica arqueológica para tener una referencia ejemplificante. Asi, en Puerto Real como en el resto de la provincia la fotografía está servida. Aquí el Museo Histórico del Dique sobre la vida en los los astilleros, en el territorio los caminos de marisma, los mencionados esteros y salinas, el Molino de mareas Ossio (1718), la Isla del Trocadero en su función como puesto de mercancías para los barcos de pequeño calado, la otra torre eléctrica de la bahía que alcanza los 160m en la zona de Matagorda, la caja del agua de 1780, , la cantera del parque, aquel el puente de Zuazo por encima del caño santi petri, que nos recuerda otro histórico puente de barcas en el rio salado. laa Cañada Real del Camino Ancho con sus topónimos, desde el Meadero de la Reina , hacia la carretera de Malasnoches, que guasa no nos falta para señalar el paseo que hizo por aquí la reina Isabel II, esto si es puro arte isabelino, o el Camino de los Pozos por el rio san pedro, por el pinar Algaida vinculados con el uso ganadero de la dehesa litoral, como encerraderos, pozos y abrevaderos, siderurgia de La Algaida" los altos hornos para la fundición de aceros de finales del siglo XIX

La ciudad de servicios para la vida cotidiana

Nos gusta la idea de participar en las ciudades que caminan y animan con sus planos de metrominuto. Es un paso para una deseada  ciudad amable. El próximo paso sería plantear los territorios amables caminados.

Buscamos las casas y monumentos, algunas de renombre, otras anónimas, todas son de vida, de identidad y memoria. Me intereso y busco el archivo y me encuentro. (VAZQUEZ, L: Desde mi ventana, Ediciones Doce Calles).

-El antiguo mercado nos suministra, pero me pido una piñonera que el bosque surte, que se presentó como dulce típico de costumbre, y que consiste " en un bizcoche suave de almendra calado con caramelo de vino y corona de yema y piñones", Lo disfruto con el permiso del regidor perpetuo Nazareno-. Hoy las nuevas superficies comerciales aparecerem en la periferia y compiten  en la satisfación de  las necesidades primarias ya de los habitantes primarios o los de tránsito., Baste con indicar el anunciado parque comercial de proximidad contará con operadores como Carrefour Supeco, Pepco, Carl’s Jr y Flipa Jump. “Trocadero Park sobre una parcela de 46.500 metros cuadrados de superficie de los que su mayor parte serán una zona verde para el esparcimiento y el encuentro de los residentes en Puerto Real y en el área de influencia directa”, que se reivindica con sus puntos fuertes, ya de localización, a pie de la autovía AP-4 Madrid-Cádiz, con estación de tren de cercanías junto al nuevo Parque, ya como servicio, busca convertirse en la referencia de compra cotidiana para una población próxima a las 100.000 personas. ya como empleador, de un centener de trabajadores.

-La universidad con vistas al pinar y al rio playa mareal, y la bilbioteca , el archivo y al saber y a la competencia.  Primero la escuela, también los padres, y la sociedad; despues  el mercado, el trabajo. Allí donde la teoría del paisaje se hace práctica,  con sus  ciencias ambientales, ciencias del mar; ,allí donde el procedimiento se hace herramienta, en ingienerías variadas; allí donde las actitudes se convierten en educación y derecho,  ¡qué buen tándem!. Y aunque la vida no sólo trabajo (amor y el marcado salud), y mejor hablar de bienestar, en el ranking de la Fundación BBVA señala que la Universidad de Cádiz  con 2.790 egresados en el curso 2020-2021 ,  un 68,5% se incorpora al mercado laboral.

 5 rotondas con nombre de mujer , ctedráticas todas, reconocen el papel  de  la mujer  en  la sociedad. No es el único reconocimiento, encontramos un bosque femenino, y el reconocimiento a la mujer de las salinas y del dique.
 
-El hospital con vistas al parque natural la esperanza . La salud como antesala. Antesala al bienestar. La universidad surte; la ciudadadanía nutre.  Pasear por Puerto Real significa un Manual de Salud.

Es un deleite analizar la estadística y saber de las gentes, economías, sus trabajos, servicios, y presupuestos. Sorprende la sex ratio, hay más hombres que mujeres (21.091/20.872), predomina la juventud en un 40% frente a la vejez en un 20%) aunque la tasa dependencia aumenta;  la visión preocupa cuando observamos que nacen 264 y mueren 303 personas en el 2021. Eso si hay que matizar con la población extranjera, principalmente senegaleses, que componen un total de 1229 individuos. Al final serán 41.963 habitantes para 15078 viviendas principales.  Observar las  fotografías de las habitaciones  de las 250 viviendas que se venden en el portal inmobiliario Idealistas, es acercarse al estado de salud de la ciudad. (SIMA, https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=11028)

-El cementerio de San Roque como destino por lo menos desde 1885, ya que los antes hay que buscarlos por las plazas de antiguas iglesias desaparecidas, en calles con nombres tan sugerentes como huesos,casas de la villa,  iglesias y conventos actuales, y cruces de caminos como el actual parque de El porvenir. . A señalar San Sebastián, San José, La victoria como panteón de marinos ilustres. Aunque el primer cementeio será el de San Benito de 1800. (IZCO, REINA JM, : Puerto Real y sus espacios funerarios, 2016). El actual cementerio se presenta como "extenso solar rectangular, bordeando todo su perímetro una tapia sencilla, corrida y enjalbegada". Llegar a él caminando requiere brújula y conocimiento de caminos.  Hoy declarado, como no, lugar de memoria. que nos recuerda la fosa común de huesos, casquillos de bala y cal. Recientemente form parte de la mancumunida de la bahia de Cádiz.

-Un polígono de servicios. el Polígono Tres Caminos, presente y con proyección, donde se señalan 110.000 metros. con uso terciario lucrativo de casi 73.000 metros cuadrados de suelo, Es la segunda fase del Parque Comercial, que tendrá como nombre Tres Caminos II.


La ciudad verde-azul ,  ecosistema biodiverso.

La  "infraestructura verde" cobra protagonismo. Frente a la arquitectura gris, que aquí se hace amable por su connotaciones histórico-culurales, el paisaje verde aparece en diferentes formas, ya sea verde o azul. Somos conscientes de que el presente y el inmediato futuro pasa por el bosque, el jardín o el espacio verde. El inmueble se revaloriza; el patrimonio se potencia; el bienestar lo justifica. Quien tenga una casa con vista al "jardín" tiene un tesoro.

El río San Pedro, también llamado Salado de Puerto Real y que es un paleocauce del rio Guadalete, por  el desvio de éste en el Puerto Santa Maria.  De de unos 25 km , la mayor parte de su cauce está bajo los efectos de la pleamar gracias  el  caño de Cortadura.  Sobre él hubo un tiempo hasta hace poco de puente sobre barcas. Sus  riberas se encuentran protegidas. El espectáculo aparece cuando se convierte en canal de marea, entonces los tiñosos se dejan llevar flotando rumbo al el otro puerto el de los coquineros . Su delta convierte a Puerto Real en un referente ecositémico. Encuentra  la flora, el Suspiro de Cádiz o Ajete de prado,  la clavelina de mar, el cardo de las charcas,la viborera, el perejil bravío, los jopos, la flor del tamarix... (sociedadgaditanahistorianatural.com/flora_gaditana). Tal vez te encuentres con el que mejor sabe disfrazarse auqnue cada vez es más difícil de ver por los cambios de uso del suelo. El camaleón y el enebro marítimo se convierten  en todo un símbolo de la conservación de un litoral andaluz


El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, ocupando una extensión de aproximadamente 1.000 hectáreas, casi al completo dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El río San Pedro, que delimita ambos municipios, marca por tanto las lindes dentro del parque, donde en la parte puertorrealeña predominan las salinas y pinares, mientras en los suelos pertenecientes al municipio imperan las marismas y la playa de Levante. Los Toruños es una pextensión formada por el río Guadalete y la acción marina, cuyos elementos paisajísticos principales lo constituyen las marismas, de las mejor conservadas de la Bahía, y los arenales costeros y playas. Pinar de la Algaida. Playa de Levanteuna preciosa playa virgen.Un esquema en flecha litoral, marisma, cordón dunar y pinar,

El barrio del Rio San Pedro fue el inicio de aquel proyecto urbanístico franquista que quería convertir la zona en una urbanización cual "torremolinos", desde aquí al puerto sherry. Por suerte, el proyecto se frustró, y hoy nos queda un magnífico lugar, único en su singularidad, paisaje de valor que ya quisiera Attenborough o nuestro Félix. he. Allí las vistas del bosque, con el pinar de la Algaida y el rio San Pedro y  la playa de El Conchal. El ecosistema se hace paisaje.

La isla del Trocadero es una pequeña isla localizada en Puerto Real y está protegida desde 1989 como Paraje Natural. Un paraje interdisciplinar, con historia y naturaleza y patrimonio. Lugar ejemplar para aplicar una geogtrafía patrimonial. Y es que en esta isla albergó numerosas instalaciones navales de instituciones asociadas a la Casa de Contratación como zona de partida y atraque de gran parte de la flota de indias desde el siglo XVII al siglo XVIII", como el Real Consulado de Cargadores de Indias, la Real Compañía de Filipinas y la Real Compañía de la Habana.  Fue escenario del   asalto Anglo-holandés de 1702, Y es conocida la respuesta aquí al asedio  en la otrora guera de la independencia. Si Cádiz es la Constitución de 1812, Trocadero supuso la restitución de ella. En 1823 en la Batalla del Trocadero  el ejército español liberal y constitucionalista se enfrentó a las potencias europeas absolutistas (los Cien Mil hijos de San Luis).  Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal, comenzará entonces la llamada Década Ominosa (1823-1833). Fotografiar el pictórico paisaje, es interactuar con la naturaleza y la historia. Allí los restos que no  ruinas  de edificios vinculados  entre el matorral litoral , como las fortificaciones BIC que son el Castillo de San Luis del Trocadero y baterías napoleónicas, y también otros elementos de interés relacionados con de la industria naval como diques, muelles, murallas, anclas , almacenes etc. Cierto que el entorno requiere un Plan de Conservación ante el deterioro. La mejor inversión está la memoria patrimonial-

Y no hay bosque sin árbol, matorral o sotobosque,  herbáceas y flores. Vemos los pinares- Pinar de las Canteras.  La cantera de piedra ostionera requiere su presentación por el buen hacer. No son la treintena de cuevas cantera abandonadas en  la sierra de San Cristóbal en El Puerto de Santa María de indudable valor etnológico, pero aquí el valor patrimonial no es menor, En 1905  el pinar quiere ser vendido y talado, por lo que  el ayuntamiento inicia una colecta entre los ciudadanos para comprar la finca por 25.000​ pesetas .y se la entrega a la población, Es un bosque jardín. De valor ecológico,  cumple una indiscutible función estética y paisajística y de bienestar. Es otro inicio o nacimiento de ruta, por los pinares gadtanos. que caracteriza el paisaje forestal en el litoral de la provincia. Se encuentran tres núcleos en los que se han formado masas de pino piñonero sobre montes públicos en Sanlúcar de Barrameda, Conil y Barbate, Creados desde principios del siglo :xx como montes protectores al viento dunar, Los pinares interiores proceden de repoblaciones efectuadas en los años setenta dentro de los planes de repoblación del ICONA, en los rasos de los montes público . Actualmente son bosques naturalizados en evolución con presencia de enebrales y sabinares, o alcornoques, con un rico matorral o sotobosque  mediterráneo-

Cerca la dehesa de Yeguas. donde la dehesa aquí se hace con los pinares, con sus cordones de borde,  y sus corredores interrumpidos a otros bosques damero.  La Dehesa es  relevante por su biodiversidad, con cantidad de especies, también por la calidad, puesto que muchas de ellas encuentran en este pinar su último reducto, y 33 están catalogadas como flora amenazada. Esta riqueza florística hace de este bosque merecedor de algún tipo de protección legal, De momento, sólo ha sido recogido en el catálogo de Bosques Islas de la Provincia de Cádiz y tiene aprobado su proyecto de Ordenación forestal  (Catálogo IDEAndalucia. Bosques isla y setos de Andalucía occidental y oriental y bosques de ribera de la provincia de Cádiz. )

Los espacios salineros ocupan el 80% Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Sin embargo, solo existen nueve salinas en activomás de 5.000 hectáreas de estos sistemas se encuentran abandonadas.  (http://salinas.puertoreal.es/plano-de-las-salinas/). 

Los meandriformes caños  canalizados  con compuertas a vueltas de retenido o con periquillo llevarán el agua por los esteros  a la balsa y ya evaporada  el velo de  sal rosal cual flamenco aparezca en el tajo. Pero el salicultor sabe que hay mucho más. Las artesanías de la sal recuperan su valor. El oficio sabe de agua, de la temperatura del aire, de humedades y precipitaciones, de cada tipo de viento,  de la salinidad de la misma agua y de territorio y sus caminos o canales.  La salmuera se hace costra y  piedra  de cloruro sódico yodado se hace comestible. Los múltiples tipos de sal están por definir y las cadenas de valor se incrementarán con envases de diseño y certificaciones de historia del lugar o de paisaje protegido.  La flor se extrae al amanecer y al atardecer al igual que el mejor momento de la fotografía de paisaje. El geógrafo patrimonial sabe que hay mucho más. Faltan y están por hacer los diccionarios locales y las narrativas de los lugares y gentes de la sal y se hace notar también la carencias de conexiones holísticas del paisaje. En la educación en paisaje tal vez falten situaciones de aprendizaje con preguntas tan sencillas  al cómo hacer tu sal gourmet en la terraza de tu casa, cómo harías un balneario ecocultural de la sal o  reflexiones de que no solo de la sal vive el hombre ya que el bienestar pasa por el territorio, sus gentes y cultura. Pero, yo no tomo sal. y en mi salero siempre hay sal yodada, y  la piedra salina también aparece en la granja de animales autóctonos. ¿Entonces?. Es mi aporte a la salud , v se que la necesidad vienen de los alimentos que ya en su proceso tienen sal. Ya ven contradicciones de la posmodernidad. Fíjate, de nuevo la geografía de la cotidianidad, te llevan a la geografía del paisaje.

 

Próximo y en continuidad  las salinas de Cetin , cuya puesta en valor son una reflexión sobre el paisaje y su patrimonio y una apuesta por buenas  prácticas en desarrrollo local sostenible para  conseguir que nuestras fotografía cultural se amplíe o complemente.   Se pretende recuperar la zona, reivindicar el otrora rio salado, crear zonas inundables e islotes , caminos y observatorios. Los rios salados (el rio San Pedro, el caño chico de puerto real, el rio salado)  te llevan al mapa de salinas de la ciudad, pero también a las ya mencionadas otras salinas de la provincia,

Cerca, casi en el hermanamiento, otro buen ejemplo es Salinas La Esperanza . Está explotado por la Universidad de Cádiz, y se presenta como un laboratorio natural de 39 hectáreas localizadas en pleno corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, dividido en dos salinas artesanales (Esperanza Grande y Esperanza Chica) y la finca anexa San José del Pinar. La contemporaneidad da nuevos usos a este patrimonio. Entre las diferentes labores que se desarrollan está el servicio de visitas encaminado a la difusión de los valores culturales y ambientales que existen en la salina. En paralelo, se trabaja en turismo activo y actividades deportivas al aire libre ligadas al medio natural, turismo gastronómico, turismo fotográfico.

Asimismo cabe mencionar una de las salinas más emblemáticas de Cádiz: Balbanera que ocupa casi 50 hectáreas esta salina junto con las de La Molineta y Nuestra Señora del Pilar. Un interesan te proyecto hecho realidad de recuperación y restauración patrimonial y paisajístico. Una nueva perspectiva que habla “agricultura” de humedales y ganadería de las pesca. Se han drenado los canales (alrededor de 5.000 m) para permitir la producción de peces y promover un hábitat adecuado para los flamencos y la biodiversidad, e islas para delimitar ecosistemas y zonas de cría de aves limícolas y charranes.. Los esteros y canales han sido rediseñados para el cultivo de gambas y anguilas, beneficiando sus especies asociadas como anfípodos, pipas, caballitos de mar, doradas y lubinas, entre otras..

Volveremos sobre este tema más adelante, sumando más elementos de reflexión, en otros lugares y con otros protagonismos.

Busco el complejo endorreico, tan necesarios, tan biodiversos, tan sobreexplotados, tan olvidados, tan maltratados. Tres lagunas encontramos en Puerto Real: del Comisario, el Taraje, y San Antonio. Recientemente se ha reconocido la importancia de la salina cetina y su entorno con la dehesa de Yeguas y los complejos endoerricos de agua saldada y dulce. Entornos  palustres donde los protagonistas invitados son el carrizos, juncos, tarajes, eneas y castañuelas, y poco más allá el matorral mediterráneo en competencia,de lentiscos o palmitos hasta acebuches. Tal vez te encuentres con los 5 cm de la ranita meridional.  La extracción del recurso oro, su desecación, el arado, la apropiación,  se dejan ver y sentir. cual águila pescadora o aguilucho lagunero. Deberiamos repasar la legislación RAMSAR que para Cádiz incluye la Bahía de Cádiz, la Laguna de Medina y Laguna Salada, el Complejo Endorreico de Chiclana y el Complejo Endorreico de Puerto Real. (Lacus autem idem et stagnus, ubi inmensa aqua convenit. Estudios Históricos sobre humedales en la Bética (II), ed. Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval, 2016. Busca, eso si sin molestar anfibios, la ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el gallipato (Pleurodeles waltl).

Hay otros endorreismo muy particulares, en el límite de la sostenibilidad, en el juego de interés entre paisaje, ocio y economía. Me refiero a las instalaciones VillaNueva Golf, el club situado en Barrio Jarana de Puerto Real, de unas 50 hc, que presume de ser un ejemplo de sostenibilidad. La fotografía se presenta verde y azul. Se disponen seis lagos artificiales que recogen agua de lluvia y proporcionan humedales. que permiten el verde de la grama.  Y aunque se mantiene de forma artificial recoge las aguas pluviales y favorece humedad tan necesaria en este territorio que ya anuncia restricciones de agua para sus vecinos. La necesidad hídrica de un recinto de este tipo se aproxima a los 2.000 metros cúbicos al día (dos millones de litros) en pleno verano. Agua reciclada 100%, de la nueva EDAR, la que se rechaza para el consumo y para la industria, que se manda al mar y que de este modo se aprovecha con un segundo uso para el riego .

 Economía azul. Playa, puerto, paseo marítimo. Ocio.

 

Pesquería y marisqueo y cotidianidad.

Marisqueo. ¡Eh¡ Deja los cangrejos verdes, que aquí lo llaman español, que ya se que se deja ver por "latoso o coñazo" pero que su marisqueo es ilegal.


Itinerarios azules. Flamencos, cigüeñuelas, garzas y limícolas son algunas de las aves que habitan este bello espacio natural. Agua mareal,  barro enriquecido, plantas y algas , Tenemos los ingredientes vara una guía ornitologica. Los censos invernales de aves de la bahía de Cádiz que se realizan cada año nos den cifras ie conteo importantes tantos como gaditanos.  Es Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA. ) La estilizad espátula es una de las protagonistas  ya que desde aquí hasta Chiclanaa  dan el  salto al continente africano. No falta la Avoceta también de largas patas y peculiar pico, curvado hacia arriba, de plumaje llamativo, y de color gris azulado. Nos encontramos en unos de los paraisos ornitológicos,. Las Cigüeñuela de llamativas patas de color rojo, a las que se une su pico largo, fino y agudo. Tranquila y silenciosa cuando está posada, hace gala de un penetrante silbido si se ve amenazada. El Charrancito común, la más pequeña de su especie, se caracteriza por su llamativo pico amarillo de punta negra. Le encanta zambullirse y bucear. El morito... (Barros Carmona, D. y Rios Esteban. D: Guía de aves del Estrecho. Parque naturaal Los Alcornocales y comcarca de La Janda, ed Ornitour, 2002), (García Costales, : Guia de Aves acuáticas y marinas del Parque Natural Bahía de Cádiz, ed. Adsise SC, 2010)

 Nos encontramos con un corredor migratorio de aves entre la Península Ibérica y África. Esta Vía de Vuelo Atlántico concentra el paso de 10.000 espátulas comunes. No es difícil observar su vuelo ya que viajan bajas, y cuando vuelan casi a ras del mar, parecen tocar las olas. Cuando viajan en bandos, frecuentemente de 30 o 40 aves, pero a veces hasta 200, forman largas líneas o formas de "V" que parecen barrer la playa en toda su anchura. Es puro espectáculo 




Itinerario verde. Pinar de raíz . Memoria e identidad de un pueblo, aunque también llega al gaditano que en su entorno alquila la casa veraniega.

Tristemente la fotografía se convierte ya en memoria histórica perdida. La postal revivida cobra valor de documentación. El ecosistema se quemó. El patrimonio cultural sigue perdiéndose. De aquellas 1000 Hectáreas  de pianaqr en Puerto Real en aquel mapa forestal de Martín Bolaños han ido desapareciendo muhcos ejemplares solo quedaban unas 200 Ha (L. Ceballos, M. Martín Bolaños:: Estudio sobre la vegetación forestal de la provincia de Cádiz. Sevilla : Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2000). Sobrevía el pinar urbano de la ciudad, pero la tragedia ha llegado. Arde el "pulmón de la bahía", y todos estuvimos atentos a la voracidad del incendio en varios frentes en el día señalado en un  mediodía  de agosto con ola de calor y levante. Los medios llegaron. Los vecinos sorprendidos nos ofrecieron  imágenes para el recuerdo que en cadena humana de solidaridad, en camiseta, pantalón corto, chanclas o deportivas, con cubetas lanzaban el agua de la desesperación que permitiera al menos enfriar el limes. Me preguntaba con los ojos turbios dónde está el Plan de Autoprotección. Qué falló. Tengo varias respuestas. La autoridad dirá o confirmará.  Se perdió la riqueza de un patrimonio cultural natural, histórico, vernáculo. Se perdieron las "orquideas y los camaleones.". Verdadera "Zona Catastrófica".  Ahora sólo queda hacer bien las cosas. Hay que  "Regenerar el  Bosque". Seguro que la ciudadania se movilizará en economías colaborativas, habrá colectas  y verbena, pero se requiere diagnóstico, plan y acción a plazo, Un proyecto que debe ser ambicioso, holístico y  que debería extenderse a la red de los bosques próximos de Algaida , Toruños  o Almendral  a través de corredores naturales, ecológicos o de conservación. Nos gustan los bosques mixtos, no los repoblados que estos tienes otra función. Aparecerán los supervivientes y como héroes nos abrazaremos a ellos y su resilencia  marcarán las pautas. Aprovecharemos los recursos naturales existentes y  los saberes propios del buen horticultor. Cuidar el suelo y sus humedades, apostar por un jardín pluvial, y ya puestos, mejoremos la infraestructura del anillo hídrico,  potenciemos  la biomasa, atentos a los bioindicadores de este ahora malpais,  dejemos  troncos de árboles y arbustos que servirán como refugios y perchas para las aves  y otros animales que con sus vuelos  y supervivencias revivirán el bosque.  Potenciemos las especies autóctonas. y por que no, revegetar con arbustos y herbáceas de nuestro banco de semillas.  Asimismo pensar que hay que restaurar como bien cultural  como siguiendo las pautas de la Carta de Venecia. Hay que implicar a la ciudad y al viajero.. El proceso será lento a ritmo de naturaleza. Los senderos de paseo y observación volverán a aparecer, Las  aberturas y ventanas naturales serán espacios abiertos de encuentro en el nuevo jardín mosaico.. Eso si  nuestra privacidad se verá mermada ante las torretas TIC de control  y monitorización., tal vez como modelos digitales de experimentación. Prefiero verla como romántica torre-mirador enlazando con las otras solariegas o eclisásticas de la ciudad, ahora ambiental, social y cultural,  porque ya los peligros no vienen de la piratería  francesa, inglesa o de laa berbería, ahora vienen de nosotros mismos, y ya puestos elegir quizá con escalera de caracol, como otrora de ascenso y reflexión, y ya no para ver la mar indiana, ahora para ver  la lotananza del territorio de sus saberes y peligros. Al inicio del artículo elegía una original lámpara urbana de la ciudad que la volví a recuperar para  un tuit y cual stakeholders  me solidarizaba con lirismo conjugando su luz (territorio)  la identidad, la memoria, el patrimonio y la cultural. Hablaba de un piñón elegido de un pino heredado cuya siembra la hizo mi madre, señalaba que sirvirá de plantón en mi recuerdo- "Espero que brotes y sirvas de memoria o recuerdo. Ya se que es un proceso lento, que tienes una media de crecimiento de 50cm/, año y te queda mucho para ser como tus hermanos heridos, no importa, serás identidad de un pueblo que con una cuba de agua está dispuesto a protegerte". Espero que las administraciones cercanas o próximas, asociaciones y activistas, ciudad y gentes (gobernanza participativa) se pongan "manos a la obra, ya" para invertir y recuperar  riqueza.  Asimismo recordar y aprovechar en este sentido las propuestas de la Unión Europea en su Plan Verde donde propone medidas concretas para incrementar la cantidad y calidad de los bosques en la UE, así como aumentar su protección, restauración y resistencia. Nos recuerda que "los bosques son un aliado fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, funcionan como sumideros de carbono y nos ayudan a reducir los impactos del cambio climático.".  A la espera de una ley europea de restauración de inmediata aprobación,  y una ley nacional en mismo sentido, se requiere un  Plan de ciudad un" pacto de Ciudad por la reforestación y renaturalización  de espacios degradados donde asumir como referencia la propuesta planteada por la Unión Europea en su ”Estrategia de Biodiversidad para 2030“- En  la misma línea, y hablando de restauración de ecosistemas, pensar en que no solo está la naturaleza, está también el ecosistema urbano y el rural. Hay que ser ambiciosos e ir un poco más allá, y aprovechar la crisis para salir más fortalizados. El reto está presentado. Es cierto que los bosques pirófilos se recuperan bien, seguramente en 5 o 10 años ya nos habremos olvidado, Esperemos que no. Finalmente señalar que esto no sólo es ecología, también es patrimonio y  sentimiento   y las medidas que se realicen  requieren algo más. Tal vez si sabemos veamos como ventana de naturaleza  una oportunidad para la educación en valores y  un aprendizaje para reconocimiento del entorno como la mejor riqueza para nuestro bienestar,. Manos a la obra, ya para ".ayudar a las gente a entender, utilizar y disfrutar de las --artes (rectifico la cita -paisaje) de nuestro tiempo (objetivos del MOMA, de 1929). No podemos olvidar que este es nuestro Central Park particular de vida y sentimiento y que el presente y el futuro pasan por la infraestructura verde.y como tal el civismo no está sólo y se puede acudir a todas las ayudas existentes. Manos a la obra, ya  que hay muchos "frentes a los que atacar" para que esta "empresa- vivero" en el doble sentido posibilite conocimiento, inversión y trabajo. Ahora cuando el cierre se hace necesario como prevención, donde se debe evitar las pisadas y las máquinas pesadas que apisonan y compactan el terreno, erosionan el terreno, potencian las escorrentías de los taludes de cantera puede ser un momento para que en las vallas de protección se monte una escuela al aire libre de educación ambiental ¿Te apetece compartir una exposición de fotografías del parque de cómo era y que esperas de él?. La sociedad civil ya ha demostrado su activismo con una simple manguera, tal vez ha llegado el momento de convertirlos en Custodios del territorio.  el reto abre las perspectivas a la bioeconomía empresarial sea azul o verde, en un tándem necesario, ofreciéndose una oportunidad de riqueza y yacimiento de empleo. De esta manera, tal vez, lleguemos a esos retos de ciudad participada y ocupada que ya de por si la ciudad presenta, o esos otros ya más olvidados de smart citizen o los  retos más actuales de ciudad sostenible en linea con los ODS y de renaturalización de ecosistemas ya sea naturales, urbanos o rurales.  Caminar por un bosque quemado es una lección de vida, inane, inmóvil, silencioso, oscuro, blando, vacío, de olor nefasto  que se te adhiere al cuerpo, persistente al ver como la fumarola sigue echando humo subterráneo de turbera... ; pronto algunas herbáceas aparecen en el contraste negro, el matorral le seguirá protegiendo a la vareta árbórea.... hongos, animales, pájaros trabajarán en su diversidad.... el bosque único de color variable se madurará con un tiempo que nos parecerá tan lento, al menos, como una vida humana. Queremos volver al bosque metroplitano con sus servicios ecosistémicos.

Cojo el Cercanías-Tranvia (T del TramBahía) que como los productos y servicios de proximidad son más sostenible, y busco el paisaje amplio y su huella patrimonial, a la vez cambiante y transformador. Aunque no dejo de pensar en puente de hierro de San Alejandro sobre el río San Pedro (El puente pertenece a una infraestructura ferroviaria de 1860), enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro del carril cicloturista de la iniciativa de la ruta del río San Pedro, una ruta que permite la conexión ciclista y peatonal de El Puerto con Puerto Real,  el campus universitario.y el Puerto de Santa María,un a iniciativa que conecta con   Eurovelo.


- Puerto Santa María

La grieta de Muralla de Santa Catalina, en la playa de La Muralla me acoge con unas vistas de la Bahía de Cádiz inmejorables, ubicado junto a Puerto Sherry y entre rocas marinas, y allí el fuerte de Santa Catalina construido en el año 1587 con planta de forma poligonal, defendía a la bahía gaditana de posibles ataques con una línea de baterías orientadas al sur. Hoy arruinada, con derrumbes y pintadas .

"En la ciudad gaditana del Puerto de Santa María, a la derecha de un camino, bordeado de chumberas, que caminaba hasta salir al mar, llevando a cuestas el nombre de un viejo matador de toros Mazzantini,
había un melancólico lugar de retamas blancas y amarillas llamado la Arboleda Perdida.Todo era allí como un recuerdo: los pájaros rondando alrededor de árboles ya idos, furiosos por cantar sobre ramas pretéritas; el viento, trajinando de una retama a otra, pidiendo largamente copas verdes y altas que agitar para sentirse sonoro; las bocas, las manos y las frentes, buscando donde sombrearse de frescura, de amoroso descanso. Todo sonaba allí a pasado, a viejo bosque sucedido". (Alberti, R: La arboleda perdida, libro 1 y 2).
"Siempre que vuelvo a El Puerto de Santa María les pido a mis amigos, que me busquen una torre, o una azoteílla cualquiera, desde la que se divise el mar de la bahía, para ir a verlo, tranquilo si es posible, de cuando en cuando, ya que lo necesito desde que me marché de él una mañana del mes de mayo de 1917. Pero... no parece fácil que este pobre y octogenario poeta coquinero pueda lograr alguna vez este persistente y casi infantil deseo." , " ...mi regreso a El Puerto de 1977. ¡Qué dolor!","Es triste y peligrosa hoy la situación, no solo de El Puerto sino de toda aquella bahía esplendorosa. (Alguien me dice, entre bromas y veras: «¿Pero es que quieres venirte ahora a vivir aquí, cuando muchos estamos deseando irnos?».). Y mientras hablo, Cádiz, de tu posible desaparición, otros andan, ilusionados, indagando tus orígenes, tu nacimiento o fundación, Puerto de Menesteo, Puerto de Santa María, allá junto al castillo de Doña Blanca, adentrándose algo hacia Jerez". Dejé, al fin, mi archinombrada bahía, pero antes recorrí El Puerto en todas direcciones. Visité varias veces mi Avenida poeta Rafael Alberti, atravesé el camino de Mazzantini, contemplando lo poco que aún queda de La arboleda perdida, comí a todas horas los más diversos pescados, hasta aquellos cuyos nombres no me gustan: la japuta, el rape, la pijota.... Probé uno, en cambio, que no conocía: la blanquísima herrera, envuelta en una muy sabrosa piriñaca (nombre que siempre me ha intrigado). Y comprobé por millonésima vez que en toda Andalucía no hay nada como el pueblo, fino, ingenioso, inventor, sufridísimo y siempre engañado, distinguiéndose en su maravillosa locura el pueblo gaditano, por los golpes del Levante, recibidos sobre su cabeza desde el primer día de su creación."(Alberti, R: La arboleda perdida, tercero y cuarto libros : (1931-1987) [Fragmento]).



La ciudad se debe al Guadalete y su transformación. El Guadalete muere en el puerto.  Fue en el año 19 a.C. cuando Lucio Cornelio Balbo el Menor, militar acaudalado de la época, abrió un canal para unir la Bahía de Cádiz con el río Guadalete y para favorecer con un nuevo puerto las exportaciones con un mayor número de embarcaciones comerciales. Aquel puerto, denominado como Portus Gaditanus en aquella época, es el actual El Puerto de Santa María. Pero será en noviembre del año 1722,cuando este se enderece por "la calle larga" y el canal de conexión  cerró el cauce del río San Pedro;  la realidad en la época era que el río Guadalete necesitaba una 'puesta a punto'. El paso del río por Jerez era muy complicado debido al mal estado del terreno, por lo que con el fin de mejorar la comunicación fluvial con la localidad jerezana y la limpia de la barra, el banco de arena formado en su desembocadura, nació el proyecto de abrir el nuevo curso del río, además se sentaba las bases de Madrid para  monopolizar en la Bahía de Cádiz el tráfico de barcos comerciales con América.


Nace en la peñón Grande (Grazalema) y a él te remito.  Sus sedimentos colmatan el portus gaditano. Como muchos de nuestro rios requiere que la ciudadanía mire al rio y no le de las espadas. el mapa lo confirma como verdadero eje vertebrador. en sus márgenes la historia de Cádiz y de España.
Busco el molino de la mareas para la molienda, patrimonio industrial, cerca de la estación de la estación del tranvias. Uno de los muchos que había antes en la bahía como aquel otro el del Molino del Río Arillo. ¡Qué infraestructuras para producir energía hídrica fluvial o  maremotriz !. Nos encontramos una sólida construcción de dos plantas, edificada con sillares de piedra ostionera, y emplazada de manera transversal sobre un caño que confluye con el río Guadalete. Tendremos que volver a ellos como alternativas a la crisis energética y ambiental. Hoy se muestra como perfecto ejemplo de regeneración ambiental, extensible a las riberas de nuestro protagonista,  y por extensión a la bahía.


El Puerto de Santa María suma 89.060 habitantes para el área metropolitana

Al Puerto de Santa María, como saben, se le conoce con el epíteto de ‘La ciudad de los cien palacios’. No son tantos, pero se acercan a la cincuentena. Seguramente las reconocerás: "Portada de columnas, balcón voladizo, cuatro pisos: el bajo para los almacenes, el entresuelo, el patio de arcadas y columnas italianizantes, la escalera en el patio, y luego las salas del primer piso con artesonado de cuatro aguas y piñas estalagmitas en el centro..todas contaban con un gran patio en la planta baja que conectaba a la calle a través de un zaguán y un pórtic.».Construidas Con piedra arenisca de la sierra de San Cristóbal, que era revestida varias veces de cal para darle un tono blanco. Por otro lado, era habitual la utilización de azulejos en zócalos y cubiertas e incluso el empleo de ladrillo en balaustradas o vigas de las casas. Son las casas de Cargadores a Indias o, como se conocieron popularmente, casas-palacio. Con la llegada de aristocratas y mercaderes atraídos por la gran actividad comercial que había en la región en los siglos XVII y XIII, sobre todo a partir del año 1717 cuando la Casa de la Contratación de Indias se traslada de Sevilla a Cádiz., cargadoreseran conocidos como «Cargadores de Indias». . Asi nos llegan las conocidas familias como los Voss, Rivas, Araníbar, Vizarrón o Valdivieso entre otros muchos.

El castillo de San Marcos es una iglesia y fortaleza que fue edificada sobre los cimientos de una mezquita construida sobre el año 1264,


En este itinerario tan partiular, no podía falta una referencia al arte sacro. La basílicaa Iglesia Mayor Prioral. documentada desde el año 1486,apyada por el señorío de los Medinaceli. L fachada de los pies o Del Perdón presenta un magnifico , de estilo gótico tardío. Del siglo XVII (1659)es la portada a principal partir puerta lateral llamada Puerta del Sol,​ realizada a la manera de fachada-retablo, donde se incluyen notables elementos decorativos de tipo plateresco en ella Nuestra Señora de los Milagros.
Hay que entrar en sus bovedas de crucería y ver sus retablos interiores.

l
                   
            
 
 
El azulejo te recibe: «Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros».(El Gallo). Es La Plaza Real, declarada BIC (Bien de Interés Cultural),Sus datos son unba buena pregunta de trivial. Su planta es un polígono regular de sesenta lados, con un diámetro de 99,80 metros, galería exterior, un anillo a doble planta que ocupan los palcos y las gradas cubiertas, y la escalonada zona de tendidos. La inauguración tuvo lugar el 5 de junio de 1.880 con una corrida de toros en la que Antonio Carmona Gordito de Sevilla, y el cordobés Rafael Molina Lagartijo, mano a mano. Espectaculo, ocio y muerte. Me voy a visitar el centenario cementerio. Fotografío tumbas, y leo epitafios. En 1809 comenzaba a funcionar el llamado Cementerio Católico en el Ejido de Santa Clara, cerca de la ermita que presidía la iliturgitana advocación de la Señora de la Cabeza, y allí un gato de trabajo portuense que ya se sabe que donde hay gato..... Me guardo las imágenes de memoria. Hubo otro, ya desaparecido, el "Cementerio de los Ingleses" ubicado en otro lugar de necesidades perenterias en el actual aparcamiento de Carrefour El Paseo. Acelero que mi compañero se estimula fácilmente.

 
El camino puede ser azul. Se plantea la ópción del eterno retorno, desde el puerto o rota. Otro dia haré el circuito de otra manera.
 
 

Puerto Sherry se reivindica. Puerto Sherry acapara el 45% de los amarres de la Bahía de Cádi. Tras las últimas mejoras llevadas a cabo, Puerto Sherry ofrece 900 amarres, equivalentes al 45% de todos los existentes en la Bahía de Cádiz, con 800 barcos fondeados en la actualidad. Facturó más de 9 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación de 3 millones, generando una actividad económica que supera los 30 millones, gracias a las más de 50 empresas. Puerto Sherry se ha convertido además en un complemento turístico perfecto para un municipio históricamente ligado al vino y al enoturismo. Cuenta con mas de 300 plazas hoteleras que suponen el 11% de la oferta del Puerto de Santa María y el año 2023 recibió a unos 300.000 visitantes procedentes de 40 países.


 

 
La sostenibilidad y la circularidad pasa por el catamarán del consorcio de transportes de la bahía. Irremediablemente recuerda al antiguo Adriano el Vaporcito del puerto, el antiguo barco cuya sirena y motores enturbiaba el ruido ambiental, casi convertido en emblema o marca turística. Su servicio comenzó en 1955 hasta el accidente lo hundió en 2011. Su memoria esquelética reposa varado en el muelle. Me temo que para aquellos que no valoran las referencias de identidad esto sea un problema. Menos más que Lola (la jurado, la de los puertos)  en aquella ruta mítica  y patrimonial entre San Fernando y Sanlúcar para actuar en el tablao  nos lo rememorá cual sueño.



La parte alta La Sierra de San Cristóbal es una formación del Subbético, del Plioceno Superior que se localiza en el límite de los términos de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María. Los Depósitos de Abastecimiento a la Zona Gaditana almacenan agua del acueducto de los Hurones. Un sendero conduce al Vértice Geodésico, el máximo topográfico de la Bahía de Cádiz, ofreciendo impresionantes vistas de la Bahía, la Campiña y la vega del Bajo Guadalete. Se pueden avistar localidades como Medina, Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Cádiz, El Puerto y Jerez. Allí el patrimonio de nuevo es paisaje. Allí las canteras donde se extraía piedra para los principales edificios que surgieron entre los siglos XVI y XVIII en las ciudades más próximas; allí los restos arqueológicos del siglo III a.C. pertenecientes a un poblado turdetano y el yacimiento arqueológico de Doña Blanca

- El yacimiento fenicio de Doña Blanca
 Según Estrabón (III, 1, 9) que habla de los contadtos entre fenia y tartesos  escribe sobre "la isla comprendida entre los dos brazos del Baetis, que abarca un trecho de costa entre de cien estadios o más, contiene el oráculo de Menesteo, sítuable hacia el Puerto de Santa María por donde se halla el poblado del Castillo de Doña Blanca y la Torre de Cepión, que corresponde a Chipiona."

Dificil de interpretar el yacimiento en el territorio. Pero a la vez este nos sirve para comprender parte de la geología de Cádiz. Nos encontramos en una llanura de sedimentación de los rios, en particular el tramo final del Valle del Guadalquivir, y Guadalete, golfo, esturiario , lago ligustinos y marisma.

 r


- Rota

Busco el vértice geodésico y su placa rota. Cerca el la blanca torre llamada 'Faro Blanco'  cuyo punto de privilegio permite observar y percibir;  situado en la cima de una duna, con un trono de granito que el viento de poniente se ha encargado de socavar.

Conocida por la base americana. por e. Los Pactos de Madrid de 1953C. on  casi 2000 hombre , donde se despliegan varios destructores que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, pero también realizan misiones unilaterales del Pentágono. Nos dimos cuenta de su importancia estratégica en la guerra del golfo. Sirvió como puente para el traslado de los efectivos militares americanos. Forma parte del escudo antimisiles estadounidense. Y ya saben, esos ruidos y esos humos no afectan a todos. Sobre todo, cuando en el simulacro de un ataque atómico por Rusia, Rota se convierte en objetivo.

No fue fácil la foto. El encuadre, la búsqueda de elmentos. El lugar, el paisaje y el tema. 

Prefiero la costa y sus corrales.con el juego de las mareas los cercados de piedra ostionera que son las trampas para el pescado de lisas, pulpos o bígaros. Forma tradicional de pesca. sus muros aprovechan la marea, desde época romana y que ha llegado hasta el siglo XX. Tiene un indudable valor de paisaje cultural y patrimonial. Monumento Natural, allí los pescadores usan un tipo de red llamado esparavel o tarraya para capturar a los peces encerrados. Me entretiene ver al avispado buscar el pez en la bajamar. Prefiero eñ campo, y buscar la calabaza, como nos recordaba aquella  I Exposición de Calabazas Roteñas que sirvió para reflexionar y traer a la memoria la tradición, la forma de vida del mayeto roteñA.  ver si consigo un trozo de urta que esta es grande, que con sus primorosas verduras, y con  estrella protagonista de tomate traídas tal vez tras trascalar o atravesar una casa vecinal colectiva que comunica dos calles y que te lleva al mayeto, entre chozo y casa tradicional (ofreciendo producto adelantado en el mes de mayo). Ya tengo los ingredientes, solo me falta la sabiduría del hacer: 500 kg de urta, que este es un plato para compartir, 1/6 kg de  pimientos verdes, 1 cebolla mediana que este guiso no es atún encebollado, 1/2  kg de tomates, 1 dientes de ajo, 2 copitas de vino de Jerez, una para el guiso, sal y pimienta, hoja de laurel, y como no, aceite de oliva virgen extra

- Chipiona
Cuando enfocaba sabía que era el faro más alto.62,30 metros de altura y 322 escalones de piedra ostionerate. extraída de la playa de las Canteras, de Chipiona y Rota. pero también luce su exterior lucen losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y la Línea de la Concepción como queriendo unir la provincia. Activo desde 1867., Su antorcha junto al de Bonanza dirige al mercante al puerto marítimo de Sevilla desde donde se gestiona, pero también señaliza al avión roteño. Queda para la memoria aquellas naos de la ruta americano en espera en sus orillas a la espera de marea, pero la historia comienza en el siglo I a.C. cuando se construyó un faro de grandes dimensiones en la zona de la roca Salmedina, similar al Pharos de Alejandría, para marcar la entrada al Guadalquivir. Estrabón y Pomponio Mela lo denominaron Caepionis Turris y más tarde sería llamada Torre de Cepión, de donde proviene el nombre de Chipiona,


Tal vez desde la  el alto celestial veas el pasil, allí donde la uva moscatel se seca al sol en el estío  que uno quiere comparar con los pedro Ximénez muy próximo a mi paladar, en todo caso entenderás la primera feria de la provincia en el mes de abril, que el carnaval ya parece  se ha olvidado. Y ya saben donde hay vino también debe haber langostino de trasmallo o a falta unos los langostinos de estero que se aquí se llaman agustinitos, que estamos en en la encrucijada del langostino entre Sanlúcar y el Puerto de Santa María y que salen vivos de la reserva biológica del estuario del Guadalquivir y que ya saben “Cocidos y templados. Se echa el langostino al agua y cuando sale a flote, se saca y se corta la cocción pasándolo por una salmuera helada un segundo, sin dejar que se enfríe”.

  -Sanlúcar de Barrameda 

Para mi, Sanlúcar es arte e historia. Recuerdo aquel libro que narraba la biografía de Goya. Veo, como el rey en su cuarto, aquellas majas incognitas, arquetipo de mujer.  Allí la leyenda que habla de las intimidades de l ahora viuda  duquesa de Alba y Goya retirado ahora en este lugar. y del que salió su primer álbum de dibujos conocido como Álbum A o Álbum de Sanlúcar. Nos interesa ambos personajes . Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (1762-1802), casada on con su primo José Álvarez de Toledo a los doce años de edad con la finalidad de unir las casas ducales de Medina Sidonia y la de Alba. Aquel cuadro donde se lee "Solo Goya". ha permitdo los escritos rosa.

Es puerto marítimo. Volvemos al mito. Desde aquí el 20 de septiembre de 1519 zarpó la primera expedición que circunnavegó la Tierra, Volveran 6 de septiembre de 1522, Sanlúcar de Barrameda. Tras navegar 14.460 leguas, 18 marinos famélicos y exhaustos llegan a la localidad. El mundo se hizo pequeño, y a partir de ahora buscará globalizarse en una economía mundo.


En la ribera Bajo de Guía.

  

Las márgenes baja del antiguo Tartesos, luego Betis, hoy Guadalquivir.
la desembocadura del Guadalquivir, con sus orillas, de frontera y unidad, de Rocío y Doñana.
Tras pasar por Trebujena, desemboca en Sanlúcar de Barrameda, hasta que el estuario muere en Chipiona y se encuentra con el Atlántico a la altura de Rota. (En los mapas de satélite se muestra en el mar una línea que muestra el agua dulce y que llega hasta el Faro de Chipiona ). La zonas de marismas  los caños adyacentes al cauce nos habla de una historia geológica de relleno. La marea sube por el cauce, como los barcos.





Más de  1o.000 personas emprenden un camino que  se extenderá hasta el 1 de junio, produciéndose el embarque en Sanlúcar de Barrameda entre los días 23 y 24 de mayo. El tránsito de vuelta se desarrolla entre el 31 de mayo y el 1 de junio. De las 16 hermandades que transitan por Cádiz, Bajo de Guía es el epicentro del camino de las hermandades de la provincia de Cádiz hacia la aldea.



 
 Bonanza



 
 

La Algaida

 

 la biodiversidad de aves de las lagunas es excepcional: 177 especies, unas 100 legalmente protegidas y 16 recogidas en la denominada Directiva Aves


 






la ocupación por parte de algunos de los propietarios de las fincas colindantes, los vertidos de residuos, la sobreexplotación del acuífero y la contaminación por fertilizantes”. 

El tranvía me trajo a San fernando, y con la ciudad, el intinerario por poniente

- San Fernando (la Isla en San Fernando)
Con 94.867 forma parte del área metropolitana
 
San Fernando está separado de la tierra peninsular (léase Chiclana y Puerto Real) por el caño de Sancti Petri, un brazo de mar que se extiende desde las aguas de la bahía hasta el océano Atlántico. Y separada de Cádiz por el río Arillo

El 14 de noviembre de 1408, cuando aún era conocida como Isla de la Puente fue donada por Juan II de Castilla a Juan Sánchez de Zuazo y pasó a denominare como Isla de Zuazo. En la Edad Media, la zona estaba poco habitada y fue vendida e intercambiada por sucesivos señores feudales.

La Isla pasó a dominio del ducado de Arcos hasta 1729, cuando pasa a la Corona.En 1766, San Fernando obtiene el título de municipio independiente y allí se constituye su primer Ayuntamiento, tomando el nombre de Villa de la Real Isla de León o, como se la conoce coloquialmente, La Isla

De interés, es su historia en la guerra de independencia. Las Cortes de Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz por el acecho de una epidemia de fiebre amarilla. Los Cortes, que regresaron a la Isla de León antes de su traslado definitivo a Madrid, decidieron conceder al enclave gaditano el título de Ciudad de San Fernando en honor al rey Fernando VII «por cuya libertad y trono lucharon» durante el sitio del ejército francés. Esto ocurría el 27 de noviembre de 1813 y desde entonces, Cimbis, la Isla del Puente o la Isla de León pasó a conocerse oficialmente como San Fernando. Hoy  el Real Teatro de las Cortes se recrea-

La contemporaneidad la da nuevos bríos. Y aquel mapa que la presentaba como isla hoy queda obsoleto, Sus infraestructuras la convierten en centro estratégico. Y ya saben donde hay centro hay desarrollo.

Aparecen  los centros comerciales o la playa se han convertido en un referente de ocio y socialización busca la plaza, las plazas de los pueblos,  y sus calles, y sus gentes, en el día a día, con sus faenas y ocios.

Han pasado bastantes años desde que que recorría los parajes de Camposoto a ritmo de cante militar . Allí me impregné de disciplina y de sol y sal. Allí hice la milicia, con la cadetera paseé sus calles,  y en sus playas virgenes busqué la punta de boquerón. Allí  las vivencias de Pablo Pérez, último vigilante de la batería de Urrutia, fortificación de carácter defensivo. Desde entonces. he buscado el salitre de sus arenas, suelos, gentes. Ahora forma parte de mi vida.

Hay un San Fernando militar, extensible en tiempo y expacio a la provincia costera y fronteriza
-Desde la medieval Torre Alta al castillo de Sancti Petri forman parte de la defensa militar del litoral.
-ElArsenal de la Carraca, uno de los mayores centros militares españoles destinados a la construcción y reparación de buques de la Armada y al almacenamiento . a través del vetusto Puente de Hierro,o de Sancti Petri porque salvaba y salva el caño homónimo, acueducto de hierro,de celosía de hierro‒ de 144 metros de longitud,que junto con el Puente Suazo supone uno de los principales lazos históricos que, salvando los laberínticos escollos marismeños y salineros, atan a La Isla de León al continente, a tierra firme. Es otro de los Puentes de Cádiz.. Hoy en proceso de cambio que supone la edificación de una nueva estructura para el tráfico donde nos agrada particularmente adecuación de un nuevo carril bici, encuadrado dentro de una vía verde, que discurrirá por el nuevo puente de ADIF.
-El Puente Zuazo, que une San Fernando con la península. Protegido una serie de baterías defensivas que forman parte del Sitio Histórico junto con el Real Carenero, antigua fábrica de motonería, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento e instalación de carenas.
-La real compañía de guardiamarinas en cádiz, En  1717 se inauguraba en el barrio del Pópulo la academia de oficiales de la Armada. El centro se trasladó en1769 a San Fernando, que albergaría entre 1913 y 1943 la Escuela Naval Militar
Ver el Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico ubicado dentro del recinto de la Población Militar de San Carlos, proyecto urbanístico y arquitectónico promovido por Carlos III con el fin de albergar las dependencias de la Marina.
Aquí en San Fernando El real Observatorio de la Armada, el observatorio más antiguo de España
-Está  Camposoto con el Centro de Formación de Tropa nº 2 (CEFOT-2) y el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 , además está la USAC, la unidad de servicios de apoyo al cuartel.
Van pasando los años desde que el pueblo tomó la playa de Camposoto.   Alguna vaina dejé en ella,.En agosto de 1989, el pueblo de San Fernando tomó posesión de la playa de Camposoto derribando en un acto simbólico la pequeña valla con candado que la cerraba al disfrute de los isleños. Hasta el acceso a la playa -a través de una cancela- resultaba complicado al no contar con las pasarelas actuales que permiten salvar el caño de agua que circunda toda la playa. Lo militar protegió el espacio natural. Hoy veo ciertas especulaciones inmobiliarias. El turismo "asalta" sus playas.

Y es que Cádiz también tiene función militar. Ya hemos dado algún dato histñorico. Hoy en su paisaje observamos. 8.000 hectáreas de la provincia de Cádiz están blindadas como Zonas de Interés para la Defensa Nacional. Son "son extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que constituyan, o puedan constituir, una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin".  Ya hemos destacado Camposoto y el Población militar de San Carlos con 208 hectáreas, con las numerosas instalaciones de la Armada, desde el Tercio de Armada y la Escuela de Suboficiales, Además también las señaladas instalaciones de la bahia, destacando la estación naval de Puntales  que localiza la Comandancia de la Fuerza de Acción Marítima (Comardiz) y tienen base, entre otras unidades,  la Unidad de Buceo de Cádiz  y algunos buques oceanográficos (pertenecientes al Instituto Hidrográfico de la Marina) o de vigilancia marítima como el Vigía, además del destacamento naval permanenete de la isla de Alborán. Asimismo señalamos la Base de Rota con sus más de 2,250 hectáreas, con el Cuartel General de la Flota, la Flotilla de Aeronaves, buques y fragatas así otras dependencias por el Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad, el Cuartel General de la Operación Atalanta o los polvorines. Más acá que allá, el Campo de Adiestramiento del Retín  en Barbate también  zona de interés para la defensa nacional  que cuenta con 5.331 hectáreas y es la instalación militar más grande la provincia, el único campo de adistramietno anfibio con el que cuenta la Armada, con playa y terreno y cerca de la Base de Rota, donde radican los buques anfibios, y a 50 kilómetros de la base del Tercio de Armada, señalar que por allí pasan unas 11.000 personas a lo largo del año de las Fuerzas Armadas españolas y aliados. Asimismo ha que señalar el Cortijo Buenavista, un  acuartelamiento de San Roque donde se encuentra desde 1965 el Regimiento de Artillería Antiaérea I/74, conocido como Grupo SAM Hawk, una de las principales unidades de Artillería Antiaérea del Ejército español, que tiene el mando del regimiento está en la Base El Copero, en Dos Hermanas, Sevilla.  Finalmente el Escuadrón de Vigilancia Área (EVA) 11 en Alcalá de los Gazules.con la misión dea obtención y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los centros de control aéreo, así como proporcionar las comunicaciones radio Tierra-Aire-Tierra en su zona de cobertura al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacia

Hay un San Fernando histórico. Ir al museo. Buscar la necrópolis de Campo de Hockey (53 tumbas ) neolítica pero que que contribuyen al conocimiento de los orígenes del megalitismo. Se halló al levantar dicha instalación deportiva en la zona de Camposoto,

Hay un San Fernando flamenco. Ahora tal vez más conocida por la peña flamenca  que  recuerda a Camarón  el de la Isla. 

Acercarse al paisaje natural es ver un San Fernando está envuelto en un anillo verde-azul de  humedales naturales de tipo costero, marismas y salinas asociados de manera directa o indirecta por los caños. .


Hasta 25 salinas se conservan en su paisaje y permiten el control de la circulación y el almacenaje del agua de marea para la explotación de recursos marinos, sal y pescado. Pero además estos ecosistemas naturalizados tienen una función ecológica como sumideros de CO2 y protección de la biodiversidad

El patrimono industrial gaditano pasa por las casi abandonadas salinas,  Ya haciamos referencia a ellas cuando hablabamos de las hermanas en Puerto Real. Los primeros indicios de explotaciones salineras en Cádiz hunden sus raíces en la cultura fenicia (700 a.C.). Hoy  subsisten a duras penas 1.200 hectáreas en activo —entre artesanales e industriales— y en el que, apenas en dos generaciones, “los gaditanos han perdido la memoria y vinculación con las salinas”.  Los molinos de marea permanecen molino de mareas  en pleno parque natural. Su futuro tal vez pase por hostelería, el ocio en la naturaleza y la acuicultura. Allí  las salinas oSan Vicente de San Fernand —de 1725, la más longeva en activo de la zona

Y de la salina a la salazón. que a modo de ejemplo histórico, en el solar del antiguo Teatro de Andalucía, en 1995 se descubrió una fábrica de sal romana, parte de la cual se ha conservado íntegramente en el sótano del nuevo edificio.Esta fábrica fue construida a orillas de uno de los brazos del antiguo canal Bahía-Caleta y permaneció activa hasta principios del siglo IV d.C. Se organizó en torno a un gran patio, con un aljibe subterráneo  . O las de Baelo Claudia. O visitar el otro extremo de la provincia, el enclave arqueológico de Carteia, situado en el término municipal de San Roque,  y ver las dos fábricas de salazones romanas. O las salazones de Algeciras.  La tradición salazonera nunca abandonada, conoce un nuevo impulso a partir del siglo XVIII. Se pasa de la salazón artesanal a la industria conservera, que alcanza su mejor coyuntura en la comunidad en el primer tercio del siglo XX. Hoy  la  Mojama sigue deleitando , y las conservas mantienen la tradición, m como Herpac o La Chanca en Barbate .

Vemos el estero, desde época romana. En otoño comienza la temporada de despesques en la Bahía de Cádiz. Se le llama así a la operación de sacar los pescados de los esteros. Son una especie de lagos pequeños que se construyen en torno a las salinas. Su función es alimentar de agua a los espacios donde se cultiva la sal. En ellos, gracias a un sistema de compuertas, entra el pescado y el marisco que luego no puede salir. Suelen tener poca profundidad y su tamaño es variable. Suelen tener poca profundidad y su tamaño es variable. A veces el pescado y el marisco se “siembra”, es decir se meten en los esteros alevines para que crezcan en él. Esta operación se hacía antiguamente al terminar las labores de extracción de sal de las salinas. Se crían de forma natural en estos espacios. En los pescados estarían doradas, robalos que nosotros llamamos lubina, lisas, anguilas y lenguados. También entran en ocasiones corvinas, sargos y pez rey (pequeños peces parecidos al boquerón). En cuanto a los mariscos hablamos de camarones, quisquillas, langostinos y ostiones. Hay después unos «vecinos» cercanos, que se crían en las zonas de fango en torno a las salinas y que son almejas, coquinas, berberechos, muergos y cangrejos.Se sacaba el pescado que había quedado atrapado en las especie de piscinas en torno a las salinas. Este se consumía en una fiesta que conmemoraba el final de la campaña salinera y el resto o se lo llevaban los propios trabajadores o se vendía.

Más allá, la playa donde el creciente turismo se apropia y  parcela el territorio  que como  otras altanarías ridículas implanta las modas globales de los montoncitos de piedra. Atentos, observa alli al chortiletejo patinegro catalogado como "Vulnerable"- ¿Sabes cuánto peso o por qué también me llaman el pollito del mar?.¡Cuidado con mi puesta donde nacen unos pollos que aunque el macho defiende haciéndose el herido, no puede hacer nada con la masa turística!.

Se hace necesario la casa de postas. La venta te recibe. Dos destacan, cada uno en su acimut, ya sea la Venta de Vargas, ya la Venta Tarantos. Elijo la arquería del patio en preciosa planta que me satisface con una croquetas de atún encebollado y unas albóndigas de choco en salsa marinera. Mientras recordaba a aquellos maestros de postas de correos y los libros de matrícula verdaderas fuentes documentales para conocer los trasiegos ya que las casas de postas se disponían en las principales poblaciones a lo largo de las líneas de correos y en las vías principales para proveer el suministro de caballos necesario para realizar los viajes y muchas servían también de parada de diligencias para viajeros, ahora sustituidas por la parada del tranvía.

Chiclana y -Santi Petri
La ciudad balneario, sigue su continuo crecimiento 87.493 en 2022,
Hubo un tiempo, toda una serie, en que el mercado me parecía el paraiso. La playa, la mejor. infinita, limpia, casi sin gente.  Han pasado los años los complejos hoteleros, las urbanizaciones, las construcciones se comen el territorio. 

Mientras la ciudad muta en su pervivencia de proximidad, entre lo propio y lo foráneo.

El castillo de Sancti Petri, se ve proximo. Te atrae. Es una castillo- fortaleza del siglo XVIII situada sobre un islote, en la misma desembocadura del caño santi petri. frente a la otra linea fuerte de la punta del boquerón. Antes fue torre atalaya. y mucho antes, uno en su romanticismo y escuchando leyendas, situaba el templo da Hércules-Melkart

Desde entonces con el Plan Especial de Sancti Petri todo ha cambiado, con la regulación los usos vinculados a la actividad portuaria, náutico recreativo, pesquero y de servicios públicos”

El poblado de Santi Pedri, allí donde probé hace años las ortiguillas en la cofradía de pescadores y supe  de esta anémona carnívora y voraz, y me hice marinero y buceador de tenedor. Convertida ya en estrella  hoy sufre también el acoso del mercado del congelador. El estero te ofrece: Lubina o robalo, dorada, lisa menos exigente en su dieta, lenguado, hasta la voraz anguila. El mercader te ofrece:  'Crujiente de lomo de estero a la sal' , 'Crujiente de estero sobre cama de patatas paja, regado con salsa de su jugo' , 'Lomo de lubina con arroz negro de puntillas y alioli de gambas', 'Lomo de dorada a la hierbabuena, gratinado con alioli al sarmiento' , 'Ceviche del estero', 'Lisa ahumada sobre pan de algas, berenjena caramelizada y vinagreta....  Mi pescadero me la ofrece, sin escamas y en lomos. Lubina de ración, de algo menos de medio kilo, que una vez limpia, sin cabeza cola ni espinas, pesaba antes de cocinar unos 250 g. cuando la plancha esté bien caliente, procederemos a cocinar la lubina salpimentada al gusto, empezando con la parte de la carne, dejando la piel hacia arriba. Dejamos cocinar durante tres minutos aproximadamente y damos la vuelta a la pieza con cuidado., la complemento con un aliño con ajo y perejil picados y aceite de oliva. La respuesta es inmediata.




 
 

La playa del turismo. De aquellos polvos, las sombrillas y las tumbonas. De aquellos pioneros hoteles, la masa turística. El territorio se parcela, se fragmenta, y el pinar queda a la suerte del comprador. El ecosistema sufre y se transforma. Se olvida que la mejor arquitectura es aquella que considera y recupera el paisaje.
 
 

 
No son los únicos hitos, La ciudad pide la visita. 

Emerge la ermita de Santa Ana. Finalizada en 1774 por el arquitecto gaditano Torcuato Cayón, que fue quien hizo los planos de la iglesia siguiendo con la arquitectura neoclásica y con conocimientos del Renacimiento Italiano. ste lugar se ha convertido en uno de los más significativos de la localidad, siendo lugar de peregrinación cada martes para rendirle culto a la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, obra del escultor Domingo Giscardi (siglo XVIII)
 
Desde el privelegiado mirador a la plaza mayor. llamada de San Juan Bautista en honor a su iglesia mayor, que data del s XVI- La expansión de la villa, como otras muchas, se producirá alrededor de las fundaciones religiosas. como la de los agustinos ermitaños, que en 1577 levantan el convento de San Martín (en la iglesia del mismo nombre) y las ermitas de la Vera Cruz, Soledad y San Telmo; relevante fue igualmente el Hospital de San Martín, en la calle Corredera (el actual colegio del Niño Jesús
 
Y desde la ciudad los campitos.
 



-Conil

El Río Salado separa Conil de El Palmar

-El Palmar
Dependiente políticamente en todo momento de Vejer. Hasta la II República cuando se oficializó, o se legalizó, la primera colonia de El Palmar. Uungrupo de 99 colonos recibió propiedades en El Palmar a cambio de instalarse en unos terrenos prácticamente abandonados a cambio de que trabajaran la tierra. Entonces no había playa turística, sino cortijos de techo de paja.  La torre vigía icónica de la playa divide en dos la comarca.  hacia Conil o hacia Trafalgar.  aquellas parcelas hoy ,ante el visitante o turismo ,  se dividían de manera ilegal en parcelas cada vez más pequeñas. Aquel paisaje y patrimonio  cultural hoy progresivamente desaparece por el en turismo de playa,

-Vejér

Escrbía para una geografía de Andalucía (-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND) 

Sabes que... Vejer se encuentran entre las siete Maravillas Rurales 2018 junto a Carmona, según los votos recogidos en ledición del concurso de HomeAway, plataforma online de alquiler vacacional.
Vejer es un «bellísimo» pueblo situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar y a diez kilómetros de la playa de El Palmar. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978 y es un típico pueblo blanco de gran belleza monumental y paisajística. Tal vez, lo veas en la imagen que te propongo.

Me interesa la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate: Esta abarcael territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadalete y Barbate e intercuencas entre el límite de los términos municipales de Tarifa y Algeciras. Excelente lugar geográfico. Imaginario de un posible asentamiento histórico. La superficie asciende a 5.960,98 km2 que pertenecen en su mayor parte a la provincia de Cádiz (93,9%). Geografía de serranías medias y bajas, con las vegas, terrazas, campiñas y espacios intermarismeños, depósitos aluviales cuaternarios

Forma parte de la Janda, de aquella descada laguna bicada entre los términos municipales de Vejer, Barbate y Tarifa

El Arco de las Monjas, deja ver un pueblo en altura, de casas blancas, calles estrechas y plazuelas.

El patrimonio se extiende en la ruralidad. El palomar más antiguo del mundo se encuentra en Barbate, concretamente en el hotel rural el Cortijo de la Porquera. Pocos conocen este histórico lugar que se puede visitar pidiéndole permiso al encargado. El palomar data del siglo XVIII, cuenta con 400 m² y presume de tener 7770 nidos de paloma construidos en terracota donde en su época de mayor esplendor llegó a albergar 15.000 ejempla

O  cogiendo la caretera  que te dirigirte por el kilómetro 10 de la CA-218 (Vejer-Barbate), para encontrarte con.la ermita de San Ambrosio abandonada y rodeada de una extensa vegetación , oh sorpresa ermita visigoda construida sobre una villa romana. Su origen data del siglo VII, consagrada por el obispo Pimmenio,

-De Barbate a Trafalgar 

Al abrigo del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se sitúa la recoleta playa de la Yerbabuena el sendero del Acantilado, aquel en que trufa me pedía que la cogiera porque se quemaba las almohadillas.Caños de Meca, la playa de Zahora, y el faro. testigo mudo de la famosa batalla hispano-francesa de 1806 y construido en 1860, y con una linterna que se eleva a más de 30 metros,

Cuenta Barbate con 23.000 habitamtes.


 
 
 

 

Varios puertos pesqueros son destacables en la provincia de Cadiz, algunos los hemos fotografiado con placer como el Bonanza, el de chipiona, el de cadiz, el de conil, el de Barbate, el de algeciras. Del puerto a la lonja, y alli empieza el dia. Señala el atlas del patrimonio cultural de los puertos de interes pesquero de Andalucia "las mañanas en la lonja barbateña se caracterizan por una incesante actividad. Desde las primeras horas del día, sobre la siete de la mañana, se inicia la subasta de los buques de arrastre para continuar con la venta de las capturas de la flota cerquera y de artes menores. Los barcos de cerco, si no pueden pescar en Marruecos, venden en Cádiz, por estar más próxima esta subasta a sus caladeros... En las mañanas se suceden pulpos, soldados, chocos o jibias para dar paso a las sardinas o caballas que con sus plateados brillos inundan la sala para finalizar con los pescados desenmallados de trasmallos y otras artes menores. Sin embargo, cuando hay posibilidad de pesca en Marruecos, la lonja adquiere un animado pulso por la tarde, con la subasta del boquerón. Actualmente los compradores llevan su propio personal para cargar y descargar cajas, sustituyendo a la tradicional colla en las tareas de manipulación del pescado".  



 
 
Sobre un pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate y unido a la costa por un doble tómbolo nos encontramos el monmento natural. 

Al otro lado, entre Zahara de los Atunes y Barbate, Pajares que también se la conoce como playa de Cañillos o la playa de El Botero. Se trata de una playa natural que tiene 3500 de metros longitud y una anchura 93 metros y uno de sus grandes atractivos es que no tiene núcleos urbanos ni edificaciones a su alrededor, para perderse

Pero no todo es mar, también hay bosque.
Encontramos la sierra El Retín que da nombre a la vaca retinta, y, lo que es más importante, en ese enclave se localizaban las hazas de suerte, terrenos comunales cuyos beneficiarios se designan cada año por sorteo entre los barbateños. El origen de las hazas se remonta al siglo XIII, cuando el río Barbate hacía de frontera natural entre moros y cristianos. El rey Fernando III había conquistado Vejer a los musulmanes y buscaba repoblar el territorio a cambio de tierras. Por eso troceó el territorio en parcelas de 60 aranzadas, que fueron para los caballeros con caballo, los futuros terratenientes de Vejer, y otras 30 las entregó al pueblo , 
El ajuste vendrá en  julio de 1981 cuando el presidente Calvo Sotelo acordó la expropiación forzosa de terrenos y darselo al ejército. “para los fines de la defensa nacional”  De esta manera, Barbate perdió el 44% de su término municipal tras la expropiación de 5.400 hectáreas a un precio irrisorio. conllevó la apropiación de 5.400 hectáreas de un terreno que se extendía entre Barbate y Zahara de los Atunes y por el que el Estado pagó el precio de 43.000 pesetas por hectárea.

Bolonia

-Baelo Claudia, junto a la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz).

¿ Cuantás veces te he visto en excursión guiada!. ¡Cuántas fotografías tengo subiendo la duna! Otro monumento natural. 30 metros de alto y 200 metros de ancho, Es la Duna, Hoy cuando vuelvo la mirada me arrepiento de mi huella ecológica. La falta de formación, la inocencia, injustificaban.Otros más sabios, planteaban "bombas nucleares" en el paisaje. En 1973, la Compañía Sevillana de Electricidad -hoy integrada en Endesa- daba los primeros pasos para promover la construcción de una central nuclear junto a la playa de Bolonia. Menos mal. Sevillana disponía para ello de 200 hectáreas de terrenos en una suave ladera entre los arroyos de la Churriana y del Conejo accesibles entonces a través de pistas militares. A principios de los 70, en Bolonia no habitaban más de 200 personas dedicadas a la agricultura y la pesca. Y la soledad del lugar, posibilitaba,   Hoy se integra  en el Parque Natural del Estrecho,d esde el año 2003.

Descubrí la ensenada de escaso calado y  abierta a todos los vientos desde la batería militar. En el pinar hice vivac temporal Aquel cañón apuntando a Marruecos, imponía. Allí desde el siglo XIX  una batería de cuatro piezas de a 24, conocida como batería del Ancón de Bolonia o fuerte de Bolonia o del Camarinal. Erigido en 1804, y aunque quedó destruida en 1810, en plena Guerra de la Independencia, será reconstruido. Entorno a 2008 dejó de funcionar. Hoy el fantasma del  hormigón nos recuerda su antigua función militar contrata la berbería o los ingleses.
remonto la duna cual escarabajo. Busco la senda imaginaria. Apunto la vista al objetivo. Tal vez aquel pino semienterrado por la duna viva del viento de levante o aquella bonita azucena azul. Rememoro al cada vez más escaso escarabajo, me hago ver también en primavera o verano, como muchos otros. Intento hacer la pelota, pero más bien es una croqueta. Vuelvo la vista y veo mis marcas errantes.

Baelo Claudia nace a finales del siglo II a.C. Ligada a la industria del salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo (garum . la salsamenta de atún rojo). Fue El emperador Claudio (41-54 d.C.) que le otorga el rango de municipio romano y hacia su estatua me dirijo. Recorrer la ciudad en el paisaje y buscar la industria. Verdadera inmersión histórica. La ciudadcuadrícula, La basílica, el foro, los templos, las termas, los acueductos, el mercado y la estatua-

Hoy las almadrabas gaditanas -Barbate, Tarifa, Zahara y Conil- perviven. La tradición y el calendario lunar sostienen que con la primera luna de mayo tendrá lugar la primera 'levantá' de atunes en las almadrabas gaditanas, sin embargo, el cambio climático ha trastocado esta predicción milenaria que se remonta a los fenicio. Atenttos atunes, la campaña de 2022 arrancó el 19 de abril con la primera levanta en la almadraba de Punta Atalaya, en Conil, con una captura de 43 ejemplares. Acabó el 3 de junio con más de 1.500 toneladas de atún, eso si, hoy tras cercarlos los nuzos  se encargan de abatir al atún con una lupara que proyecta una aguja percutora y evita el sufrimiento del animal

Cerca la fabrica

"En la sala de despiece, los operarios, situados en torno a una mesa de grueso maderamen, se afanaban en cortar con anchos cuchillos los enormes peces en trozos, descabezarlos, separar las agallas y las vísceras y reservarlas para elaborar el solicitado garum, lavar con agua dulce las piezas cortadas en cuadros y depositarlas en unas grandes cestas de esparto que se hallaban situadas no lejos de la mesa. Cuando las cestas estaban colmadas de trozos de atún, otros operarios las transportaban hasta el exterior de la sala y las iban colocando al lado de las piletas o balsas que ocupaban buena parte del patio, en torno a una explanada, en cuyo centro se divisaba un pozo de cuya agua se abastecían las diferentes dependencias de la factoría.Algunos de ellos, con anchas palas de madera, arrojaban sal que tomaban de un almacén cercano en el fondo de las balsas; luego iban poniendo los trozos de pescado en tandas, alternando una tanda de atún con otra de sal, así hasta tener colmada la pileta. Las zonas del patio donde se hallaban estas estructuras recubiertas con opus signinum y con las aristas redondeadas para facilitar su limpieza, estaban protegidas por tejados confeccionados con hojas de helechos y aneas con el fin de impedir que el inclemente sol o una imprevista lluvia pudieran malograr el proceso de salazón.Dejando a los trabajadores empeñados en sus labores de despiece, selección y transporte de los atunes y de preparación de las balsas con la sal y los trozos de pescado, los ilustres visitantes se dirigieron, siempre guiados por Vibio, a un ala de la factoría donde, en el interior de una amplia nave cubierta con tejados de tejas romanas a dos aguas, se hallaba gran número de ánforas colmadas del preciado producto preparadas para su exportación."(Aurelio Fabiano y la factoría de salazones de Iulia Traducta. ESTAMPAS DE LA HISTORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR. ed. EUROPASUR, 20 de noviembre, 2022)

Hoy se dice que El atún tiene 25 partes, 25 texturas, 25 sabores, que antes no se conocían",


Busco y discuto el centro de recepción de visitantes. ¡Cómo nos gusta construir e impactar en el paisaje!


-Valdevaqueros
Los molios te llevan, El viento mandaa. Es la playa, 4 kilómetros de longitud y 120 de ancho  Paisaje natural y cultutac Lejos de ella quedan las  los hoteles  infinitos . Allí la duna de Punta Paloma, formada durante los años 1940 por la acción de las autoridades militares,  custodiada y fijada  por un frondoso pinar a sus espaldas, aunque también se deja ver la sabina  y el lentisco. Menos mal que la idea de urbanizar propuesta por el ayuntamiento de tarifa quedó paralizado. Señores que no hace falta tanto hormigón.. El breve rio del valle en su tramo final quiere hecerse marisma.

-  Tarifa (Cádiz), donde el Atlántico se mezcla con el mediterráneo, en el cruce entre barcos y atunes con playas de blancurate , en el parque natural del Estrecho.   Te lleva al campo de Gibraltar
Adoleció históricamente de un grave problema que le restaba importancia como enclave portuario: carecía de aguas abrigadas para su uso como puerto o como fondeadero. Ese fue el motivo por el que, en la antigüedad, fueran la bahía de Algeciras o los estuarios de los ríos Guadarranque y Guadiaro los espacios elegidos por fenicios, púnicos y romanos para establecer asentamientos costeros permanentes. Pero cierto que cuenta con prehistoria.

En la lonja vi a los grandes atunes, medidos en metros; he vuelto,  y la levantá en el copo de la almadraba  muestra que los rojos son cada vez más pequeños´ para tristeza de los gancheros y  de los  puertos de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y el propio de Tarifa,  y de los conserveros.  Atentos los buques factoría japoneses que vigilan como orcas y acechan la pitanza como indicaba aquel artículo del periódico que señalabaa que de la primeraas 57 capturas, 54 fueron para el japo. Compro la lata de melva, casi como ritual, obolo para la cofradía de tradición.  No se si me la comeré, me preocupa la especie.

A vueltas con la mítica batalla de Guadalete, donde el visigodo Rodrigo y el béréber Tarq se enfrentaros en el 711 . Desde entonces la historia cambió, el Regnum Gothorum dará paso Al-Andalus.. Se ha dado por hecho que fue en una colina al sobre el rio Barbate oficializado por el prestigioso Claudio Sánchez Albornoz Últimamente se indica que el enfrentamiento se registró en el conjunto de sierras que rodea por el norte y noroeste la bahía de Algeciras, concretamente en una zona que cuadra con el Barbate y la laguna de la Janda, un humedal de 4.000 hectáreas situado al norte del municipio de Tarifa (Yeyo Balbás: Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania)
La historian no queda aquí. En proceso de conquista crisitiana en 1340 pusieron de nuevo cerco a Tarifa el que llegaron al lugar las tropas de los reinos de Castilla y Portugal que obligaron a los árabes a replegarse hacia Algeciras y hacia la campiña tarifeña. Será su fin con la famosa batalla del Salado

El castillo el cercano promontorio costero en el que, a mediados del siglo X, Abderramán III erigió el castillo. Habrá aque esperar a la etapa musulmana para que este enclave  adquirir el protagonismo que le proporcionaba su privilegiada posición geográfica y su uso como puerto de desembarco para las diversas invasiones llegadas desde el norte de África. La playa de Los Lances fue utilizada entre los años 1145 y 1212 como lugar de desembarco de los ejércitos almohades que acudían a la Península Ibérica para hacer la guerra a los estados cristianos.Primero los almorávides y después los almohades ampliaron el espacio urbano de Tarifa con la adición de dos nuevos recintos, uno de ellos al este de la medina y el otro al norte de la ciudad y del Castillo. Desde la conquista de la ciudad por el rey Sancho IV en el año 1292, Tarifa entraría en la órbita económica de Castilla y después de la Casa de Medina Sidonia. Hasta la toma de Algeciras por Alfonso XI en 1344 y el definitivo control del Estrecho por las escuadras cristiana. Ahora a flotilla formada por galeras, naves, leños y balengueros en Tarifa estará espectante.

la Punta Marroquí, lo ocupa en la actualidad un faro, construido en el siglo XIX (el primero del Estrecho de Gibraltar) aprovechando una torre almenara del siglo XVI. 

-la Necrópolis de Los Algarbes.

Uuno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia . Data del S. III a.C (Calcolítico y Edad de Bronce) y cuenta con medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales de diferente tipología destinadas a enterramientos colectivos por parte de diferentes civilizaciones como fenicios, romanoso árabes

Campo de Gibraltar

Otra bahía, y ya van dos. La octava provincia de Andalucía

La otra bahía. dentro del dominio geológico conocido como Arco de Gibraltar, De compleja historia geológica condicionada por tres placas tectónicas.africana, la ibérica y la de Alborán. Forma uno los arco orogénico de mayor curvatura que se conoce. El dominio del Surco de Flyschs aflora extensamente en la provincia de Cádiz en el Campo de Gibraltar que se continua en la región hacia  la Mauritanania, haciaTánger  o Chaouen en atlas. se presenta con un conjunto de pliegues y cabalgamientos- ¡qué metáfora tan contemperonea, si pensamos en el enlace humano!. Dos aguas, dos continentes. en 14 km. Desde el el 26 de febrero de 1981, la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) ha sido la encargada de cumplir los designios del acuerdo bilateral suscrito en 1979 entre España y Marruecos, que selló la intención de unir ambos países de forma física- Y el túnel, para cuándo... Al otro lado, la homóloga marroquí SNED (Société Nationale d'Études du Détroit de Gibraltar), una sociedad creada con el mismo objetivo que la española, y cuya actividad es también residual

Es oibligado señalarlo como  Parque Natural del Estrecho

La morfología litoral se vuelve espectáculo.  Un sendero estrecho que aprovecha las tan queridas  vía pecuaria recorre la costa, atraviesa  los acantilados y plataformas de abrasión en las zonas intermareales en un frente litoral entre Algeciras y Tarifa de 16 km, entre Tarifa y Alfeciras, mirando.a llamada de Africa

En esta campa  encontramos nuestros orígenes, constatandose presencia al menos desde hace 600 000 pertenecientes al tecnocomplejo achelensee del homo heidelbergensis. También encontramos asiento de homo neanderthal según las investigaciones realizadas con los restos óseos localizados en Gibraltar.


Vista aérea de la Bahía de Algeciras, circundada por La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras, / e.s


Algeciras
La mayor ciudad del campo de Gigraltar. El mayor puerto , y enfrentel peñón de la discusión.
Busca los flysch y adentrate en su geología. Y siguiendo la bruma o niebla llegarás a los bosques de niebla en las primeras estribaciones del parque de los alcornocales en este caso para encontrarte con la laurisilva.
El puerto es entrada pero también salidad de mercancias. Es el motor ecoómico de la zona y España.tejido industrial químico-metalúrgico del Campo de Gibraltar constituye el núcleo industrial más importante de Andalucía en la  Zona de Preferente Localización Industrial.
Sorprende el eje de transporte algeciras-bobailla, donde un mercancías se presenta ineficientel. Los containers se mueven por carretera, a ritrmo de uno por minuto. 
Es una encrucijada humana. Por él hablamos de emigración. Nos faltaba este tema tan importante para el s. XXI, a Ceuta, a Melilla. a Tánger-, pero las cartografías de la migración tienen doble sentido y muchas explicaciones. lícitas e ilicitas. Es lo que tiene la frontera entre el desarrollo y la precariedad, Europa y el sur.
Como no puede ser de otra manera, la ciudad nos deslumbra, Calles y edificios, laboreos.

Busco la ventanilla de información.  Encuentro el quiosco  de madera . El interior del ayuntamiento presenta dos planta articulados en torno a dos patios centrales en el que se encuentra la ventanilla de información construida en madera. En el interior el salón de plenos posee una interesante decoración de azulejos  con los colores de la ciudad, amarillo y azul

Me detengo en la plaza, y allí  la Plaza del Coral. Siempre buscamos lo monmental, lo señorial, o la más, aquello que resalta la mass media, y que el turista de guía consume rápidamente o no ve. La etnografía se hace presente, en esta arquitectura popular. Siempre lo he defendido. Veamos su historia. "En 1814, los vecinos de la localidad comenzaron a construir viviendas utilizando materiales de la antigua muralla medieval. En este lugar se encontraba la antigua Puerta del Mar de Al-Yazirat Al-Hadra, un espacio en el que se han realizado campañas arqueológicas de las que se han obtenido restos romanos, visigodos y medievales. Con el avance de los años, se asentaron trabajadores del campo y del mar,". Sus elementos don destacablles,  calles empedradas que forman figuras geométricas . Las casas blanqueadas con sus tejados de teja árabe, y allí la emoción del  patio de vecinos  que ya me preocupaba por ellos cuando yo era un estudiante de antropología. Busco la imagen de la Virgen de la Palma, Patrona de Algeciras. 

- Los Barrios
Busca  la Montera del Torero  un forma acastillada atravesada por un gran túnel rocoso excavado sobre estratos verticales de areniscas

- Gibraltar
Cuando las nubes de levante las veas chocar contra el peñón, y estas en su elevación y posterior derrame por La linea o Algeciras verás el paisaje. 
Aquel monte De Calpe, una de las columnas de Hércules, paso a GB por el tratado de Utrecht 1713 lo que permitió su independencia. Desde entonces ha habido intentos de recuperar. En todo caso los roces o los cantactos están presentes.
Son ya 40 años de negociaciones con el  Reino Unido sobre Gibraltar, con la Declaración de Bruselas,  ambos se comprometían a comenzar un "proceso negociador" para "promover en beneficio mutuo la cooperación en materia económica, cultural, turística, aérea, militar y medio ambiental" e incluso tratar "las cuestiones de soberanía"

Gibraltar, x teodosio, 2016
 
 El rock de gobraltar, llamado la columna de Hércules se impone. 426 m de roca caliza bética.El istmo atrae la mirada- A su sombra la logistica de la acción antrópica . Busco el ski line, Alli la ciudad colonial. Allí El castillo moro , el puerto y el aeripuerto, la ciudad aduana, militar y comercial que quiere ganar terreno al mar,en discordia con el vecino,  allí las 34 plantas de las Terrazas del Centenario de Hassan  en línea con la popular y turística playa de La Atunara de La Línea que se imponen en la reserva natural.





 Area popularmente conocida en el Peñón como The Jungle ( la jungla ) la configuran un conjunto de fortificaciones que protegieron a Gibraltar. Esta compuesto por secciones de defensas militares del siglo XVIII, fortificaciones medievales e instalaciones de la Segunda Guerra Mundial  





La Línea
  

Búnkeres de diversas tipologías, baterías, cañones antiaéreos, polvorines, puestos de mando, túneles y hasta una carretera de Algeciras oculta  son testigos vivos de una suerte de guerra, por suerte no encontrada directamente. la línea de frente "Frontera Sur" pasa desde Málaga a Huelva. Estas construcciones de infmae memoria al menos han protegido un entorno que se ha hecho natural

-San Roque
¿Quién le cortó el rabo a “Melampo”?

 Sotogrande
Principio o fin. El lujo hecho realidad en un entorno por descubrir. de aquel campo del golf al puerto y sus urbanizaciones. Dvidido en cuatro grandes sectores: la Marina con el Puerto deportivo, , Sotogrande Playa y Sotogrande Alto, áreas residenciales y La Reserva.  El resort alberga 7.000 propiedades privadas y 300 empresas. Sus orígenes surgen a principio de la década de los 60, cuando el crecimiento masivo del turismo comenzó modificar la imagen de las costas españolas y la apuesta del empresario filipino-americano Joseph McMicking. Exclusividad, privacidad en  20 kilómetros cuadrados baja densidad urbanística. Con él nació Pueblo Nuevo de Guadiaro cn unos 1.500 habitantes- Aquí SO Sotogrande, hotel 5 estrellas con apariencia de "cortijo" que abrió en 2021 o la Reserva   Niwa, una villa con una superficie de 4.321 m2, de 22.5 millones de euros
7.000 propiedades privadas, un tejido empresarial formado por unas 300 compañías de diferentes sectores y un 74% de empleados locales (residentes en el Campo de Gibraltar) . uenta con unos 10.000 residentes permanentes, cifra que aumenta hasta los 30.000 en los meses estivales de temporada alta turística

 

El Guadiaro que juega a ser límite entre Málaga y Cadiz desemboca aquí en el Mar de Alborán. El emblema queda maltratado por el espigón en su curso bajo. 
 
 


Ya mencionamos anteriormete el yacimiento de Cartaia. Ahora de nuevo lo destacamos. Junto a la playa de Guadarranque, en una posición estratégica: una muralla púnica, un templo romano de época republicana, un teatro romano de grandes dimensione , una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias “domus” (viviendas) romanas,  un gran edificio de la época del emperador Augusto, varias  factoría de salazones, varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.),- La arqueologís patrimonial patrimonial se extiende por al territorio y su cultura. por lo que ademas podemos destacar, y añadir,  la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVII y, recientemente restaurado, o el  búnker de la 2ª Guerra Mundial (s. XX, del 1939-1945), que formó parte de las 500 fortificaciones que se construyeron en la costa gaditana frente a posibles ataques desde Gibraltar.


Vuelvo al rio Barbate, el rio camino. Comienza mi itinerario  por el interior en la búsqueda de paisaje. Aunque en el fondo busco el encuentro amable en la geografía patrimonial. El rumbo lo pone el sentimiento . Prefiero caminar, con zapatillas de treking, o en bicicleta, que me permiten ser acompañado por turco o trufa,  y que supone mi apuesta particular por la economía circular y sostenible. 

La campiña

- Jerez de la Frontera
Aterrizo en Jerez. 
El actual aeropuerto tiene sus orígenes en la Guerra Civil, como recurso levantado para dar sostén al ejército sublevado. En 1938 las flamantes instalaciones reciben el nombre de aeródromo Haya. Y en 1946 se abren al tráfico aéreo civil, nacional completo e internacional. En 1993 dejaría de ser base militar y hoy quiere ser civil e internacional. Me recuerda que en el próximo Cádiz,a tan solo media horaa, unos 25km, está parte de la historia de la construcción aeronáutica de España. Otra vez cádiz, pionera. La cercanía del mar impone, y de esta manera el hidroavión Numancia  fue el primero que sobrevoló hace ya cien años. Cierto, la Construcciones Aeronáuticas (CASA),  que fue el germen de lo que hoy conocemos como Airbus se inaguró, en el barrio de Puntales de Cádiz, en 1926.que en 1971 se integra con la Hispano Aviación hasta que en 1999 pasa a formar parte del primer consorcio aeronáutico de Europa, denominado EADS-CASA. En 2001 esta compañía será renombrada como lo que hoy conocemos: Airbus. Situadaa  en lo que hoy conocemos como el barrio de Loreto-Puntales, dio el saltó en 1988 hasta el polígono del Trocadero para seguir creciendo y en 2003 se expandió hasta el polígono Tecnobahía con una planta más, conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC).- Hoy  la compañía en España ha optado por fusionar sus dos plantas y colocar a la de El Puerto como referente. La historia del patrimonio industrial vuelo también por estas tierras y sus gentes, que seguro fueron algunos de los 6500 trabajadores con que llegó a contar. Que uno en su ensoñación quiere aterrizar en unos de aquellos la  C-200, señalados como las mejores aves ya sea Alcotán,  Halcón o Azor.


La veleta señala, Jerez ejemplifica la campiña abierta y ondulada de las margas blancas albarizas, entre la costa, con su bahía, y la montaña. 

 La triangulación territorial y logística se cierra con Jerez que suma a los otros vértices ya mencionadas de Cádiz y Algeciras.

Jerez se presenta el territorio ambién como trilogía mediterránea cultural del señorito: viña, flamenco, caballo. Pero, es mucho más, Presenta muchos aspectos artísticos y culturales destacables. Otros son de mucho ruido. Busco el silencio y la reflexión historico-artística y patrimonial que la ciudad de 212.730 habitantes en 2022. se lo merece
 
 Te he visitado numerosas veces por ser una ciudad pet-fryenly. Centro y enlace. Te destaco también en tu cuna del flamenco en competencia a la triada flamenca. En los estancos-taberna se oye tu quejio. Los tablaos se suceden. Tus cantaores hacen embajada. En la calle se replica. Un poco de berza y pringá, Un vino generoso, que me costó elegir entre fino, oloroso,o palo cortado. Me inclino por el amontillado, por la referencia y la comparación. Mientras la vencidad se arranca con la toná como queriendo recordar al Tío Luis el de la Juliana creador de los palos primeros, le sigue el corrido gitano, al pronto que la alegre bulería, o el jaleo de las soleas que anima al baile, cuando no torna a las seguirillas cuyo dramatismo sombrío y desolador trata los eternos temas de la vida, la muerte y el amor, o el triste martinete, . Me acude aquella idea del estudio de la diferenciación social y cultural del esnsayo que gira en torno a la construcción de la identidad basado en el flamenco en Jerez (Papapavlou, Maria. (2003). Flamenco y Jerez of Socio-cultural frontiers. Revista de Antropología Social, 2003.) Porque Jérez tiene cátedra y revista (http://revistadeflamencologia.es/)

A jerez la queremos emparentar con la ciudad de Asta Regia o Hasta regia, urbe fundada por los ibero- tarteso -turdetana.. Esta se presencia de una sociedad fuertemente jerarquizada desde el Bronce Final. 

Plinio  sitúa las ciudades de Asta (Mesas de Asta,Jerez) y Nabrissa (Lebrija) entre los estuarios del río Betis por lo que este identifica, las dos bocas del Baetis /Tartessos con Guadalquivir-Guadalete
 (González Zambrano, P  y Corral Sáchez, J: Asta Regia y la tartessos histórica).
Las mesas están por excavar. En todo caso, visitamos el museoque nos muestra sus objetos.
 
La historia de Jerez pasa por el Alcázar de Jerez es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade, probablemente siglo XII, el edificio almohade más antiguo de la península ibérica. Por su catedral que es una construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico. Por
La Cartuja que fue levantada por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV, posiblemente sea el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.donde destaca su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia.. Y donde hay iglesia tambien hay noble. Y aquí sus palacios cual Palacio Virrey de Laserna transmitido de padres a hijos desde el repartimiento de Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII. Busco la Plaza del Arenal  hoy centro neurálgico de la ciudad, se encuentra ubicada muy próxima al Alcázar. y desde allí sus barrios religiosos y civiles, donde se aunan el noble y el  plebeyo, el rico y el pobre,  hombres y mujeres de todo tipo, letrados los vencedores y casi analfabetos los humildes la mayoría. Y solo por destacar a manera de ejemplo, aunque aquí habría mucho que decir, barrios y cofradías, el barrio gitano del cuyo nombre lo da la iglesia de San Miguel que data del siglo XV; . o ya extramuros el barrio que acoge el Convento de Santo Domingo que fue uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado.

Ya señalamos la importancia del tren en Cádiz. El siglo XIX será una importante referencia de la ciudad. en la particular revolución hacia la modernidad. Hasta tal punto que será la primera ciudad con luz electrica pública (1890).

Y donde hay industria hay revolución social. La sociedad jerezana del siglo xix tenía una estructura dual, un pequeño grupo de ciudadanos conformaba la burguesía, en la que se integraban los grandes propietarios, los exportadores de vinos y buena parte de la nobleza, en el otro extremo se encontraban las clases populares, el proletario rural y urbano. En este contexto, veremos ciertos episodios sociales reivindicativos. Particularmente el levantamiento campesino asociado a la Mano Negra(1882-1884), u Esta fue la excusa gubernamental que se enarboló para la represión y el ajusticiamiento ejemplar de varios campesinos.

Los luminosos de neón de 'Fino La Ina' y 'Fundador', sobre el edificio del Gallo Azul. Alertan nuestra mirada. Anuncia dos de los productos más emblemáticos de la antigua empresa Pedro Domecq en un edificio regionalista con bajorrelieves  y cerámica , un BIC que resuelve el encuentro de las callearga y Santa María con ecos de de la casi centenaria Expo.

El trabajo de la viña, produjo la miel. Uva veraniega de albariza, sol y marisma, Vendimia de septiembre, almazara, bodega. La bodega-fábrica afina sus engranajes y las soleras y crianzas en botas de roble americano. hacen historia y apellidos. El Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla fue el primero en publicar, en 1933, el Reglamento de una Denominación de Origen Denominación de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' que es la más antigua de España..Varias bodegas son destacables, cada dual con su historia: Bodegas Fundador la bodega más antigua y singular de Jerez; Bodegas Tío Pepe fundadas en 1835 por los Gonzalez-Byass;  las Bodegas Lustau, la única bodega que elabora vinos en las tres ciudades del Marco: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda; las Bodegas Williams & Humbert,; o las bodegas Real Tesoro y Valdespino.
No son las únicas en el territorio de la campiña- albariza y la cata se hace con paciencia. Asi el mapa bodeguera se completa con las  cercanas Bodega Catedral Arboledilla de Barbadillo en Sanlúcar; las Bodegas de Mora de Osborne , de El Puerto, que se remonta a finales del siglo XVIII; las bodegas Caballero de El Puerto, de vino,  ermut Lustau y ponche Caballero y que data del año 1830; las Bodegas Sanatorio,de Chiclana,  fundadas por Pedro Aragón Morales en 1795 con el moscatel Gloria , el fino Granero o el cream Arrumbao , además de palos cortados y amontillados especiales; En Chipiona, la bodega El Castillito; o los vinos tintillas de Rota.
 
Cuenta la leyenda que en Jerez se inventño el tocino de cielo. La discordia está servida. No importa, el relato me lleva al dulce producto. Los vinos en rama destinados a la exportación se someten a clarificación con las claras del huevo para eliminar su turbidez. e emplean de cuatro a veinte claras por bota, según la clase de vino. Cuando están batidas, se mezclan bien en una jarra con 7 u 8 litros del vino a clarificar, y se hecha la mezcla en la bota «apaleándose bien con el apaleador» para que se mezcle todo. «Las monjas (…) los crearon con ingredientes sobrantes que recuperaban (…), las yemas de huevo en las bodegas de la región. El laboreo de las monjas en los conventos habituadas a la repostería alargaban su vida echándole azúcar y cociéndolas, horneándolas… La conocida historia dice que el tocino de cielo se inventó en los conventos jerezanos (concretamente se habla del ya cerrado Espíritu Santo) gracias a las yemas cedidas por los bodegueros, Ya solo me queda prepararlo. Vamos a la mesa de trabajo y encendemos la vitro. Se coge una cacerola y se pone a fuego mediano el agua y el azúcar. Atentos que las claves del plato está en usar el mismo peso de azúcar que de agua. Y para los que se hayn asustado, indicar que no te lo tienes que comer todo, que sólo tomamos una porción por día. Calentar hasta que la mezcla hierva.. Se deja reposar hasta que se enfrie. Seguimos en la mesa de trabajo. Se cascan los huevos y se separan las yemas de las claras. Yo tengo mi truco, pero no te lo voy a decir todo. Poner en un recipiente las yemas y batirlas un poco. Ir incorporando poco a poco el agua-almibar que debe estar frío. Seguir moviendo con una varilla hasta que esté todo bien mezclado. Se coge una bandeja de horno para poner la mezcla y otra con agua para meter en ella la bandeja de los tocinos.  Más madera, El interior de la bandeja, antes de poner la mezcla de agua, azúcar y yemas, se cubre con caramelo líquido.  Echar entonces la mezcla e introducir el recipiente en el otro más grande donde está el agua. Es el baño, María. Honeamos. Poner todo en el horno a 175º y esperar si puedes  45 minutos, (Manuel Mª González Gordon (Marqués de Bonanza): Jerez, Xerez, Sherish. Ed. Fund. Manuel Mª González Gordon, 2005)
 
Y no solo del comer, el berber y el jolgorio se vive. Tu bienestar pasa por la naturaleza. ¿Te has fijado cuánta jacaranda hay en Jerez?. Los ejemplares más antiguos se encuentran en La Bodega Fundador-Domecq, y no es casualidad, ya que fueron los primeros bodeguerros quien la introdujeron y aunque exótica busco su sombra; también la busdco en la La Alameda Vieja, antes conocida como los LLanos del Alcázar, una de las plazas ajardinadas y sociales más antiguas y emblemáticas; pero también su frondosidad aparece en el Hotel Palacio Maria Luisa, en calle tornería; en el Zoo Botánico de Jerez, en el Instituto Padre Luis Coloma, calle Porvera .





 




 
barrio de Santigo, puro flamenco.




  

Busco la Corta, antiguo puerto embarcadero de Jerez, un restituido azud de otro levantado a comienzos del siglo xx,  que marcaba el límite de la carrera de las mareas, donde se embarcaban los vinos camino de los puertos de la Bahía.Allí se pescaba el camarón y la corvina. o la angula. Pero La azucareras y la misma ciudad a partir de los años 60 mató al rio Guadalete.

No lejos está la laguna de Medina. que sufre la inclemencias del tiempo, y la seca aquí es por la escorrentía de agua que cada vez son menos, ya sea por el aporte climático o la mala gestión de aguas. Comparte su entorno con dos lagunas menores, la de Las Canteras y El Tejón, que contribuyen a la diversidad y equilibrio ecológico del área. El ecosistema se entiende con sus suelos de yesos, arcillas y margas, con cinturón vegetal formado por el cercano carrizos, eneas, tarajes y castañuelas, y la proximidad del matorral mediterráneo, con presencia de acebuche, lentisco, palmito y jaras, y las láminas de agua de hasta 2 metros de profundidad en su cenit pluviométrico. donde queremos ver la malvasía y la focha cornuda, en un paraíso donde no falta cercetas, ánsares, porrones, patos colorados y flamencos, aunque como centro de invernada la diversidad te sorprende a diario con hasta 20.000 ejemplares de diferentes especies que lo eligen como su hogar. Y no es de extrañar en este complejo endorréico, el 2º mayor de Andalucía. Otra más, reserva natural con encanto.


Trebujena
En el 2020, el INE (Instituto Nacional de Estadística), realizó el conteo de habitantes que había en la zona, el cual fue de 7.016 personas

De excelentes condiciones climáticas (o mediterráneo oceánico,)y virtudes de las tierras para dedicarlas al cultivo, en lo que se llama la costa de Noroeste, donde se incluye ´a actividad agroalimentaria en Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. Destaca Sanlúcar como “la población líder de la comarca en materia agraria”, seguida de Chipiona, donde “la flor cortada. Trebujena, que carece de empresas dedicadas a la agricultura, salvo en el sector vitivinícola. Ssus problemáicas pasan por la conocida España vaciada o mejor de espaldas al sector primario. Asi entre sus problemáticas encontramos se entiende como una actividad de ocio o de segunda actividad sin que se haya producido un relevo generacional”. las subvenciones, lejos de contribuir al desarrollo agrario, no impulsan de manera eficiente el crecimiento económico de las que se sustenta la mayoría de los productores”. no se consigue ningún tipo de innovación para los cultivos ya existentes, sobreexplotación de las tierras, sobre todo, de Sanlúcar y, en menor medida, también de Chipiona”, “el asentamiento en la comarca de empresas extranjeras que suponen una pérdida de rendimiento económico”, y “la burocracia de la administración como lastre para el desarrollo agraria (Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi))

Señalar,  y extensible a los otros municipios de ribera del río Guadalquivir ha sido una gran fuente de ingresos para el Trebujena, la preservación de esta corriente y de las especias que en ella habitan ha sido clave . En ellas algunas curiosas huertas-marisma. como ya hemos visto e La Algaida
Busca su Molino de Viento o  las Ruinas del Molino de las Haciendas en cuya ruta por el paisaje de viñedos tal vez te encuentres con diferentes tipos de aves tales como el Alzacola rojizo, Alcaudón común, Mochuelo común, Cernícalo vulgar, Mosquitero, Zarzero común , Cogujada común, Verderón común,

 Acercarse a la ruralidad es buscar la complementaridad en la vida gaditana. Los pueblos expulsan población, envejecen, son los perdedores en este diálogo de cultura.  Y su patrimonio entra en ruinas a ritmo veloz. Me gusta buscar las espadañas, más torres de parroquia que otros elementos. Y ya en la plaza, observar la distribución de la desigualdad social. Y volver a releer aquella Guía artística de Cádiz y su provincia  de la editorial Silex.
 
 Cada vecino sabe de la explotación agraria, del  trabajo, de las cadenas de valor y del capital. Si bien cada ruedo tiene su particularidad y cada pueblo su hacer y etnografia. Busco al paisano para que me hable del oficio, de los usos y aprovechamientos del ager y de sus saberes heredados y transmitidos, y me encuentro a aquel que tiene estatua en la Plaza las Flores gaditana, que me comenta como si fuera una charla al fresco: Nos hemos metido de murallas adentro, y movemos más bien las manos en los circos y en los teatros, mas que en las mieses y en las viñas.. Porque el que quiera saber y hacer sobre la agricultura  conviene que sea muy sagaz investigador de la naturaleza,  que esté bien instruido en los diferentes climas, que tenga averiguado lo que es conveniente a cada país y lo que no lo es: que tenga presente a su memoria los tiempos precisos del orto y del ocaso de los astros, para no comenzar las labores cuando amenacen las lluvias y los vientos, y no, dar el trabajo en balde que examine con cuidado la temperatura habitual del aire, y la del año en que se halla, pues no siempre siguen unas mismas reglas, ni todos los años viene el estío o el invierno de una misma forma ni la primavera es siempre lloviosa, ni el otoño húmedo, cosas que creo no puede prever persona alguna sin bastante talento y una enseñanza muy exquisita. ¿Quién  ha llegado a conocer, ni aun a mirar con reflexión, qué es lo que en estas mismas tierras no se da en la colina, en el terreno llano, en el cultivado, en el inculto, en el húmedo y herboso, en el seco y pelado? ¿Quién lo perteneciente a la plantación y a la conservación de los árboles y de las viñas, de que hay infinitas especies? ¿Quién la adquisición y conservación de los ganados porque, este objeto lo hemos admitido como parte de la agricultura, a pesar de estar separada de ella el arte pastoril? Mas esta última comprende muchas partes: porque el ganado caballar exige ser cuidado de un modo, el vacuno de otro, de distinto el lanar, y en este mismo pide el taxentino un método diverso de el del burro, de otro el cabrío, y en este mismo el mocho y de pelo claro se cuida de una manera, y el que tiene astas y mucho pelo, como, el de Cilicia, de otra. La profesión del porquero que guarda puercas de cria y lechones, y la del qué guarda cerdos grandes. Y dejando aparte los ganados, en  cuya clase se incluyen las aves de corral y las abejas ¿quién ha sido tan aplicado que además de estas cosas que hemos referido con individualidad, sepa practicar tantas especies de injertos y de podas, y cultivar tantos géneros de frutales y hortalizas? ¿Quién, ha dedicado sus cuidados a tantas especies de flores?- Los prados, los saucedales, las retamas y las cañas exigen también alguna aplicación. Los huertos de frutales y de hortalizas convienen que estén cercados con un seto y cerca de la casería.Y si la fortuna suscribiere a nuestros deseos,  tendremos (hábitat) en clima saludable, tierra fértil, parte en llano y parte en colinas, con pendiente suave hacia el oriente o mediodía: habrá en ella porciones de terrenos cultivados, y otras de silvestres y ásperos, no lejos del mar o de un río navegable que facilite la exportación de los frutos, y la importación de las mercancías que hagan falta. Por bajo de la casa de campo habrá una llanura distribuida en prados, tierras de labor, saucedales y cañaverales. Las colinas unas estarán sin árboles, a fin de que únicamente sirvan para siembra de granos, los cuales sin embargo se dan mejor en tierras llanas, medianamente secas y pingües, que en laderas muy pendientes. Y por tanto las tierras de pan, aun las más altas, deben tener llanuras, y cuando más una pendiente muy suave y muy parecida a posición de vega. Además otras colinas se cubrirán de olivares, de viñas, y de árboles que puedan dar horquillas para estas, y otras que den madera y piedra para obras, cuando sea menester,como también pastos para los ganados menores. También será del caso un nacimiento de agua, de donde se saquen acequias que rieguen los prados, los huertos y los saucedales, y que no falten rebaños de ganado mayor y de otros cuadrúpedos que pazcan los terrenos cultivados y los matorrales. Después de estas dos cosas, que son las más principales, añadír otras que no deben tenerse menos presentes, y son el camino, el agua, y los vecinos. Nosotros añadiremos a estos preceptos, el que uno de los siete sabios ha dado a la posteridad, y es que en todas las cosas se ha de guardar modo y medida. Pero así como importa, conocer la cualidad de una hacienda y el modo de cultivarla, no importa menos saber cómo se ha de edificar la casa de campo, y qué disposición se le ha de dar para que sea útil. Y hablando y reflexionando de cuánta sabiduría hay en los pueblos, cúanto trabajo y saber le pregunto sobre el ocio. Y el experto me señala que sí, pero complementa. Tampoco aqui falta la fiesta, no exenta de la labor. Y yo que quiero saber, insisto.y pido relato.  Pero en las  festividades también hay trabajos que permiten los ritos de nuestros mayores: estos son moler la escaña, aviar las teas, hacer velas de sebo, cultivar la viña arrendada, limpiar y sacar el fango de las piscinas, balsas y hoyas antiguas, repasar los prados, extender el estiércol, poner el heno con arreglo en las cámaras, recoger los
frutos de los olivares arrendados, extender las manzanas, las peras y los higos, hacer queso, traer acuestas o en mulo de albarda árboles para plantar; pero no se permite traerlos con mulo uncido a un carro, ni plantar los que se han traído, ni labrar la tierra, ni podar el árbol, y ni aun trabajar en la siembra como no hayas sacrificado antes un cachorro, ni cortar heno, ni atar los haces de él, ni
conducirlos; ni tampoco es permitido por los ritos de los pontífices hacer la vendimia en los días de fiesta, ni esquilar las ovejas sin haber hecho antes el sacrificio del cachorro También es lícito hacer arrope y arropar el vino; asimismo lo es coger las uvas y aceitunas para aliñarlas; no lo es cubrir con pieles las ovejas. Tambien, todo lo que hagas en el huerto con respecto a las hortalizas es permitido. (COLUMELA: Los doce libros de la agricultura).
 
Tanto trabajo, me abre el apetito.  La casa de comidas o  la venta  espera la sorpresa. Mi apuesta es por el manjar de proximidad, más tirando de la despensa y la fresquera,  en su justa medida,  y con la aparente sencillez del que se sabe conocedor del producto. Me apunto al puchero de legumbres traídas de la serrana Setenil o Olvera.
 
El patrimonio vernácula es amplio. Casas, ingenios, técnicas, objetos, ritos y mitos juntos a sus leyendas, fiestas y ferias, religiosidad, sociología rural. 
 
Allí están los otros colosos, también hitos del patrimonio, en este caso industrial. Y aunque contemporáneos y en desuso piden una nueva vida. Allí se almacenaba los frutos del trabajo de sol al sol laboreados con diferentes ingenios: De la azada, de la caballeriza, de la trilla o del tractor... Son los silos. Forman parte de la Red Nacional de Silos que cataloga en el territorio gaditano:el  silo de Arcos, construido en 1957, silo de la Barca de la Florida, construido en 1967, silo de Bornos data de 1955, estación del Cuervo en 1968 y otro más en 1976, silo de Espera de 1965, granero de Facinas en 1962, silo de Jédula en 1969, silo de Jerez en 1955, silo de Jimena en 1970, Medina en 1958, granero de Olvera en 1960 y silo de Olvera en 1970, silo del Puerto de Santa María en 1968, silo de Rota en 1971, granero de Sanlúcar en 1965, silo de Setenil en 1970, silo de Trebujena en 1962, granero de Vejer en 1965 y dos silos levantados en Villamartín, uno el de la Avenida de la Feria, en 1960, y el otro en el camino del Silo, en 1969. El granero de Jimena levantado en 1960 y el de San Roque, de 1962, fueron demolidos. Son silos de mampostería, de cal y ladrillo, enfrentados a los otros de metal. Se reparten por la campiña, pero también por la sierra. ¡Qué bello es el Silo de Matrera, en Villamartín!.

-La Sierra

Es parte del sistema bético. de los pliegues, elevaciones y distensiones del terreno provocaron, durante el Mioceno superior (hace aproximadamente 23 millones de años) siguió elevando la cordillera Bética hasta que, durante el Plioceno superior (hace 5 millones de años), el mar se retiró por completo del corredor, Cordillera Bética proceden de la cuenca marina antiguamente localizada entre Eurasia y África, al suroeste de la actual. En concreto, proceden del movimiento de placas que tuvo lugar a finales del Mesozoico y durante el Neógeno, que provocó un plegamiento del zócalo (formado con materiales paleozoicos) de esta cuenca, afectando a los materiales sedimentados sobre él y desencadenando una serie de plegamientos de corrimiento, fracturas y translocaciones de los materiales que terminan por definir la geología de esta zona.. Es aquí donde se dejar ver el hojadre margo-calcarenitico (flych).

Buscamos el camino, la senda, la via verde, en enlace entre puertos como Puerto Serrano  o puerto de las Palomos.  Aparece de nuevo el paisaje, nunca lo hemos perdido. Ahora parece más natural. Observo la transición entre un paisaje agrícola a otro rural, ahora serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc.).
 
Aquí están los pueblos blancos de cal de calera y caliza: Diecinueve municipios de la sierra de Cádiz —Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquine, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra— trazan una ruta patrimonial,de sencillas casas tradicionales encaladas en una repetición sin fin en pueblos concentrados alineados a las curvas de nivel que zigzaguean en la calle empinada, de una plata, patio y cubierta a aguas. adaptados como buena arquitectura vernácula a los rigores climáticos , a la vez que consigue ocultar la pobreza de los materiales (Construyendo y blanqueando caminos de cal en Andalucia y Marruecos, ed. iaph; Feduchi, L: Itinerarios de arquitectura popular española tomo IV Los pueblos blancos). "En la protección de la arquitectura tradicional es necesario valorar lo pequeño, lo cotidiano, lo no magnificente: la ventana con el guardapolvos y el poyo, la peana de acceso a la vivienda o para subirse a las caballerías, la hornacina con la cruz o el santo mil veces encalada y con la lamparilla de aceite, el escalón o la piedra donde se majaba el esparto, etc., son algunos ejemplos de elementos arquitectónicos patrimoniales que se encuentran con más frecuencia en los pueblos serranos y que requieren una especial protección" (Rodríguez Becerra, S: La vivienda tradicional. reflexiones desde la Antropología sobre Andalucía)

- Medina Sidonia

Y si los alfajores no se te atragantan sube al castillo en el cerro, que son tres fortificaciones perfectamente superpuestas en el tiempo: restos del castellum militar romano, restos del alcázar árabe y, por último, restos del castillo medieval. Parte importante de la red defensiva islámica de la que también formaban parte los castillos de Olvera, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Fatetar, en Espera, y de Fátima, en Ubrique, o el Castillo de Aznalmara de Benaocaz

En días claros desde sus altos, busca la mirada que te llevará a la bahía. Desde este emplazamiento encuentra las torres gordas, triangula  y sitúate en el territorio para comprenderlo. A veces, es la mejor manera de la búsqueda de la geografía y la historia.



 - Arcos de la Frontera
El apellido me atrae. La frontera ese lugar de mestizaje y encuentroVisité a la temporal desplazada familia, Fotografié  la ciudad.  Miré al abismo como águila, y vi los azudes de los viejos molinos harineros sobre el meandro del rio guia Guadalete.  Está la Plaza del Cabildo de Arcos  junto al parador que ocupa la antigua casa del corregidor, justo al lado del castillo ducal de los Ponce de León, y enfrente de la iglesia de Santa María de la Asunción.  Veo el paraje natural del embalse de regulación de regadío mediante el canal de Tablellina. Y toda caminata termina con la comida que te dice que se produce en el lugar, que todo no va ser pescado. Allí supe del abajao, otro ejemplo patrimonial, donde en la cazuela de barro con aceite caliente de oliva ahora de primera presión en frio, aceite tal vez de los mismos olivos de memoria de aquellos señores nobles o eclesiásticos, menos de los estamentos llanos cuyos cabildos municipales y ordenanzas permitían las sacas de aceite hacia el exterior, ya fuera a América o al resto de Europa, se sofríe la cebolla, el pimiento de Sanúcar, el ajo y el tomate de conil, de cliclana o de rota , en todo caso de la huerta de tradición o de los navazos , de estacionalidad y cuidado de primor. a lo sumo del mercado de trazabilidad donde se permeabiiliza la frontera de la municipalidad, cinco minutos, se incorpora los espárragos amargos del camino diario (cortados y previamente hervidos durante dos o tres minutos) y sazona ¡qué decir!. se rehoga bien y se cubre con agua, y tras cocer unos 15 minutos, se coloca unas rebanadas de pan por encima y, cuando empape, se añade los huevos sureños, se tapa la cazuela y se deja cocer hasta que se hagan en menos de un cante chico . De la sencillez a la exquisitez.

Busca el gallinero, la cuadra o la cerca. Encuéntrate  por la red red pecuaria de cañadas con la gallina sureña( armiñana, morucha o ceniza),  la cabra payoya, la oveja grazalemeña, el caballo jerezano, las vacas retintas del Guadalquivir , "la ruta de los toros" o el glugluteo del pavo (los-pavos-reales-una-especie-en-extincion), que estamos en en Cádiz  y el compás no falta, y a su manera también hablan de la pureza de sangre y herencias (https://compasgaditano.com/2006/11/los-pavos-reales-una-especie-en-extincion.html)

Desde Puerto de las Palomas donde el cartel trampantojo señala  que el puerto tiene 1.357 metros de altitud, como queriendo hermanar a sus hermanas alpinas, y mi altímetro  marca 1.187 metros de altitud. Es el el observatorio necesario entre las localidades de Zahara de la Sierra y Grazalema, El Bosque y Benamahoma. El rumbo claro,  hacia arriba. La pendiente te ahoga, pero la recompensa es única. El telón del teatro ecosistémico se abre ofreciendo las turquesas aguas fruto de la caliza del pantano de Zahara-El Gastor con la imponente imagen del propio pueblo de Zahara encaramado entre la roca. El bosque ya se recupera de la lacra incendiaria. Cómo nos molesta la falta de respeto al bosque o el paisaje. Reza el el recuerdo:  «La naturaleza nos abraza llena de vida, tan bella que nunca más el fuego de la inconsciencia debe acabar con ella. Nuestro agradecimiento a todas las personas que con su dedicación y esfuerzo contribuyeron a defender el monte contra los incendios forestales». Ya trepan muchos paisanos en su búsqueda  de salud o de la juventud perdida, o caminantes de fin de etapa con zapatillas nuevas de marca, o atletas de brio con piernas depiladas, o ciclistas de pecho plano que que quieren subirse el podium de la competitividad,   o turistas también de velocidad y consumo del qué ver en un día que retransmiten sin postproducción lo que no ven en la pequeña pantalla encendida,  que te salen al paso, subiendo el 12 % de desnivel, entre suspiros y ánimos.  Por allí podemos iniciarnos en los caminos de la sierra de Grazalema,  y buscar su senderos exitosos o de guía georeferenciada como el de la Garganta verde  donde el buitre leonado te  sorprenderá en el cañón de calizas entre hoces y navas, tajos y pinares de la sierra triásica o también monumental Vía Verde de la sierra, el inacabado tendido de ferrocarril que se acometió en la década de 1920.

 -Grazalema
Su defensa la ha convertido en un balcón al paisaje.

Llueve y refresca  en Grazalema por lo que tal vez necesites la manta grazalameña de molino o batán.  No es extraño, nos encontramos en un lugar-hito pluviométrico, la media anual asciende a 2.103 litros por metro. La lluvia orográfica se deja sentir a barlovento, no tanto a sotavento. De inviernos largos, frío y parcialmente nublados., aunque no te confundas es un clima Csa según Köppen . Ahora bien, los localismo están muy presentes según localización, orientación y altitud. Allí  donde más llueve de España el pinsapar se convierte en imperio y la amapola grazaleña una referencia; y allí un parque natural y la Reserva de la Biosfera.

 La calzada medieval te lleva por la montaña, y de sus entrañas el agua ; encuentra "el reventón de los caños situados bajo el Tajo de Grazalema" . Allí en el mes de lluvia se produce el espectáculo natural., ya en 'El Chocho la Vieja',  que esto es Cádiz, ya en su inminencias los grandes caños brotan como setas del interior de la sierra, el ruido del agua  te lleva al rio de la sima de la oya de Grazalema

Grazalema allí donde nace el referenciado Guadalete, rio guía de comunicación natural que nos lleva, en las engañosas calizas de la sierra del endrinal, que filtra en simas y perdederos o surge cual manantial en Benamahoma, Hondón, fuentes de Ubrique, que se seca o crece a ritmo de lluvia, hasta que se engrosa en el embalse de Zahara-El Gastor (la presa de Zahara)  o ya en su tramo medio el embalse de riego y electricidad de Bornos. Ahora su cauce cobra sentido, ya que no hay cuerpo sin cabeza. Porque como dice el libro de asiento cómodo, "un río es mucho más que una corriente circulante de agu  más o menos caudalosa. Y es que resulta difícil concebir una tierra sin río,  El agua de un río modela, fertiliza y redime, dando identidad. Y cierto que pocas metáforas han tenido mayor éxito que la asociación de las corrientes fluviales con el discurrir de la vida y la fugacidad del tiempo. Y confirmando que sus 165 km de recorrido equivalen a los 82  años de esperaza de vida gaditana,  que se conecta las abruptas serranías, los suaves relieves de la campiña, las vegas aluviales y las  marismas del estuario, ya en la bahía de Cádiz , como la vida misma.(Río Guadalete, Ed Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía. 2015). Por allí, por sus terrazas fluviales están los orígenes en yacimientos desde el paleolítco inferior, pasaron las sandalias de los romanos, la batalla lo llevó a los libros de historia, y hasta que la acción humana lo dominó y lo pervitió. Hoy  mis  botas de treking se  lucen intentando buscar explicaciones y respuestas. Los proyectos de vida se suceden, mientras las aguas y los limos con sus huellas se pierden en la historia.

-Está en el paraje el techo gaditano concretado en Torreón con 1654 metros, otra torre de visión desde él que observarás los ecosistemas naturales y antrópicos, el paisaje.

-El paisaje kárstico se hace presente en Setenil de las  Frontera. Un pueblo entre rocas calizas
¿Qué cuál es el pueblo más bonito?. El " gorrilla" te pide el óbolo de sustento. A qué huele, a carne a la brasa. El éxito turístico hace que busque las imágenes de cómo se vivía en el Setenil de antes y qué queda en el paisaje. "El paisaje de Setenil de Las Bodegas incluye las entrañas de la roca caliza, y la superficie de la campiña, los olivares colonizadores, y la vegetación natural exuberante, las laderas alomadas, y los farallones rocosos, la sequedad estival de la campiña, y la frescura fluvial del barranco, la luz cegadora del trigal, y la umbría húmeda de la roca, la amplitud visual del agro, y la sinuosa cuenca visual del barranco" (Paisaje de Setenil de las Bodegas (Cádiz),  ed  IAPH, 2019).
Siempre que me encuentro con este substrato busco la nava, la colina o el polje; busco la garganta o cerradura, y la peña dolomítica para el encuentro con la cueva. Abrigos de pastores, vivac de transhumantes, En el pueblo las humildes viviendas trogloditas como respuesta de adaptación y aprovechamiento al medio, El cañón con sus viviendas cobra protagonismo.

- El embalse de Guadalcacín, La cubeta de Cádiz. conocido como El mar interior.  El segundo más grande de Andalucía,  Almacena el 60% de todas las reservas de agua con que cuenta hoy la provincia, que se eleva hasta los 1.337 hectómetros cúbicos. El turismo busca la mar salada potenciado por los ordenamientos institucionales, olvidandose que el territorio histórico ha sido creado por la red de aguas dulces. Siempre he comentado, quien tiene un pozo tiene un tesoro. Y hoy cuando el cambio climático empieza a asustarnos, empezamos medir los m3 que le quedan a nuestro pozo.

-El pantano de los Hurones

Construido en el término municipal de San José del Valle, próximo a Algar y a las poblaciones de El Bosque y Ubrique, El pantano ocupa aproximadamente 900 hectáreas que embalsan las aguas del río ajaceite. 
(.Pantano Los Hurones , Embalse )

Allí el Charco de los Hurones poblado surgido de los  trabajadores que construyeron la presa y los empleados de las propias instalaciones.que  surge con el Plan Nacional de Embalses de 1945 , que contemplaba la construcción de tres nuevos embalses: Bornos, Arcos y Los Hurones.  Estas obras acabarían con los problemas de abastecimiento de agua en las ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera así como de otros pueblos importantes de la provincia. Terminado en el año 1964. ¡Qué preciosa entrada a la aldea "fantasma"a través del puente de piedra , recibiendo la arquitectónica espadaña de la iglesia y la antigua casa rural,  llevandote a las 32 viviendas colocadas en hileras agrupadas en dos conjuntos iguales. Casas con historia de albergue, garajes,  escuela, hospital,  almacenes, venta que antiguamente fue un laboratorio, la tienda o economato, la casa del cura y una zona recreativa que estaba al aire libre con piscina, bolera, pistas deportivas, Siempre nos han gustado esos otros caminitos.

-Benalup-Casas Viejas

A los pies del  río Barbate,  marca la entrada al  parque natural de los Alcornocales 

Busco el pequeño abrigo de la cueva del Tajo de la Figuras. Allí encontramos otro origen de Cádiz. Sus figuras animalísticas datan del Neolítico. Hoy son Monumento Arquitectónico Artístico rupestre. Aunque no es la única muestra de arte parietal, también podemos buscar otras por estos parajes y que enlazan con el arte rupestre del sur andaluz

Permítanme hablar de los sucesos acaecidos aquí en la II República y que enlazaría con la historia social de Cádiz. El pueblo en 1933 fue epicentro de unos sucesos trágicos que sacudieron al país. consecuencia de la insurrección anarquista de la CNT, Estos sublevados destituyen al alcalde y proclaman  proclamaron el comunismo libertario  El hecho sobrepasa al pueblo. Las autoridades republicanas enviaron fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto pata  el control del pueblo.  Se acusará al anarquista Seisdedos que será acribillado y quemada la choza en la que se refugia su familia. Los atroces hechos serán un grave problema político para el gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña 

-Olvera
Busco el Picacho, para llegar al castillo. Pero la fotografía de unos de los más bellos para muchos está desde piedemonte. Pero la pregunta surge, y cuál es el paisaje más feo.. Antesala, segun que sentido, de la ruta de los pueblos blancos. El laberíntico callejero, jalonado de lienzos de muralla, te lleva a la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y al castillo, fortaleza musulmana del s. XII. Pero todo paisaje se explica con sus gentes. Hay que visitar el Museo "Olvera, la Frontera y los Castillos", que recrean el asalto a las fortalezas árabes y la vida cotidiana en la serranía de entonces; que es como aquel otro, el de San fernando con gente de aquí, las mejores muestras de cotidianidad. Busco la fotografía del evento de masas. Allí los individuos, sus caras, sus trajes y sus joyas de época.
 
 -El parque natural de los Alcornocales
Quizá sea la mejor forma de terminar este artículo. Volver a la naturaleza. Al norte limita con el río Majaceite (embalse de los Hurones) y la Sierra de Ubrique, al este con el valle del río Hozgarganta, al oeste con la campiña gaditana de Medina Sidonia y Jerez de la Frontera, y al sur con los arenales de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar. Por el pueblo blanco de Alcalá de los Gazules,  que da paso al bosque mixto de encinas, algarrobo, acebuches... con sotobosque de lentiscos y brezos. que nos lleva al ecosistema. Cuando uno habla de geografía patrimonial aquí encuentra el mejor ejemplo de Patrimonio natural y cultural.

Camino en silencio leyendo el paisaje y su patrimonio, atrayéndome en la poética de éste. Sigo la linealidad de la senda, pisando sobre las huellas previas, a pesar de que la cañada es ancha y frecuentemente mecanizada, con la mirada al frente, tan solo mi compañero turco, que  de vez en cuando mira atrás, observando las mas de las veces por curiosidad el rastro perdido, y menos con actitud feroz ante el asaltacaminos, que este fue tierra de bandoleros y miqueletes. El silencio se interrumpe con el buenos días casi susurrado del amable encuentro. Mujidos de berrea, graznidos y piares ¡Qué belleza de paisaje!. Roto por el trueno. Uno, dos disparos  suenan y la naturaleza enmudece, calla y pide perdón. Ya la anunciaba la frecuente cerca cinegética  con su placet pertinente. En nuestro recorrido frecuentemente hemos encontrado la suciedad, la fealdad del edifico descontextualizado, el ruido, la pintada y el humo de la modernidad urbana, el abandono de la bóveda o la muralla,  las escombreras o basureros en hinterland próximo, las marcas del depredador de aquí estuve yo y esto es mio, ya sea en tierra o mar,  mata o retama, ya sea cervido, o ave, reptil o anfibio, que hasta el carajo de mar o chocho de vieja a modo de ejemplo tiene buscadores y compradores, ya para un arroz, ya para el acuario, siguen los "descuidos" ambientales en forma  las erosiones antrópicas y rellenos, la turbidez de los arroyos, la alambrada movible de pertenencia, y los impactos con el laboreo intensivo e industrial, las torres o turbinas de discordia, los aliviaderos de aguas al mar directamente a falta o deficiencias de Estaciónes Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR),  el agua de lastre, la galleta de hidrocarburo en la costa, el chapapote sobre el mar, los insecticidadas, antidepresivos o opiaceos disueltos en las aguas, el incendio, el polvo de los graneles, las jaulas con cadenas ya sea para el cazador o para la presa,  la especies invasoras, llámese cotorra argentina, cangrejo azul o alga asiática entre otros, pesquerías de arrastre de hasta 400m, el embutido industrial de la caza, o la carne o verdura hormonada o hibridada para la parrillada semanal de altos decibelios,  las demoliciones o abandono de los edificios o paisajes con historia, la carreteras de impactos, los ruidos y gases de la combustión de los escapes de la movilidad, las embarcaciones de alta velocidad , el "brillibrilli del enterao", o la oscuridad o el fardo o la petaca de gasolina ya por placer inconsciente, ya sea por por lo ilícito, lo furtivo o la migración de la vergüenza, o la referencia de gaste usted aquí esto y esto, o esto es lo mejor o lo más, o el cartel del interés y del tu no.... ; y a pesar de que uno explica que lo que nos hizo hombres es la creatividad, y la sensibilidad y por la mente me pasa los muros de Botafuegos y Puerto I-II-III. El terrorismo ambiental llega a todo el territorio  de múltiples maneras,  la sostenibilidad de estos ser resiente. Olvidamos que la mejor inversión es en formación y educación, en escuela., y a falta,  en el respeto al paisaje. que eso es gratis. De nuevo preguntamos, como a la muchacha de escuela que resuelve una situación de aprendizaje  ¿cómo mitigar tu huella? ¿En una apuesta por una "memoria ciudadana" y por "renaturalizarnos"  o para aquellos que no sepan de comillas,  volver la mirada al territorio, al paisaje y su patrimonio,  cuál es tu apuesta "circular"  ecomómica o cultural, o de nuevo te lo aclaro, cómo devolver al paisaje lo que extraemos o modificamos o acilturamos?

Busco el agua, siempre ha sido así. Turco o trufa me lo agradecen. Encontramos una compleja red hidrográfica. Asi el Guadiaro, Guadarranque, Palmones, Miel y Guadalmesí. el Guadalete y Jara. y el Barbate con sus afluentes Almodóvar y Celemín, Busca ríos llamados canutos, Qué experiencia común la formación de pozas naturales, como es e caso de la Garganta del Capitán, asociada a una cascada formada por un arroyo del Río de la Miel

Busca y encuentrate de nuevo con el bosque del alcornocal que coloniza los suelos silíceas orogénicas que también las tienes el arco calizo bético,; de los robles melojo (Quercus pyrenaica) los más meridionales de Europa; recorre as profundas vaguadas y torrenteras que hunden el terreno y que reciben el nombre de canutos; los bujeos como terreno esponja que puede acumular una gran cantidad de agua en los periodos de lluvia y retenerla durante una buena parte del año, puesto que es un terreno formado por por arcillas sedimentarias. En las gargantas y barrancos umbríos se localiza un tipo singular de bosque templado-cálido y húmedo. Estos bosques albergan una gran diversidad de especies relictas con  helechos y con zonas  arbustiva  de hoja lauroides  ejemplos de memoria vegetal, auténticos fósiles vivientes.Y en el bosque ya  aclarado se  desarrolla un pastizal salpicado de acebuches y olivos y palmito. 

El ocho infinito circular se cierra como paisaje circular en contínuo activismo.
 
- Jimena de la Frontera. 
Te recuerdo. No quería saber nada de tí. en en el interior de la comarca de Gibraltar. Un destino que me parecía el destierro.  Hoy te busco ya que tienes uno de los mejores paisajes.

Aquí está uno de los origenes que nos han llegado  de Cádiz. El santurario de Laja Alta', donde enconttrarás  figuras antropomorfas, zoomorfas e ídolos, y para sorpresa escenas de embarcaciones
A modo ejemplo de las muchas rutas de Cadiz, la diputación propone esta que " comienza atravesando el monte del Jateadero, se camina por la cuenca del arroyo Jateadero y del Gamero, ambos afluentes del Hozgarganta. Se cruza un bosque de acebuches, algarrobos y madroños y posteriormente un alcornocal. El ascenso continúa hasta el cortijo de Altabacal, punto en el que se abandona la pista y se toma un camino señalizado por piedras blancas hasta la Laja Alta.". Topografía, geología, ecosistema e interacción humana, Perfecto. Son unos de los 300 senderos de Cádiz que muestra nuestra particular defensa amable del territorio (www.sendacadiz.es/300-senderos-de-la-provincia-de-cadiz.html)

-Castellar. El pueblo con encanto, y ya van unos pocos.
El pueblo se presenta encastillado. Y aunque ya sabemos que las gentes caminaban por aquí en la prehistoria, (yacimientos como los del Tajo o Abejera) el origen es medieval.  Aparece tras la conquista musulmana, cuando recibe el nombre de Al-Qars., y con el nombre de Castellar no se conoce hasta 1434, momento en el que el alcaide de Jimerana de la Frontera lo incorpora como defensa a la Corona de Castilla el Condado de Castellar. Asi nos llega la fotaleza.alcázar, Un castillo a a 248 metros sobre el nivel del mar, con vistas a la Bahía de Algeciras. Lo que se conoce como Castellar Nuevo es un pueblo de colonización. Nace tras la construcción del embalse de Guadarranque en 1971, momento en el que la población del castillo comienza a trasladarse hasta este nuevo núcleo urbano.
No me resisto a buscar el Convento de San Miguel de La Almoraima, cuyo rigen se remonta al siglo XVI, que perteneció muchos años a los Duques de Medinaceli, hasta que en los 70 la compró la empresa de origen jerezano Rumasa, perteneciente a la familia Ruiz-Mateos. Contaba entonces con una superficie de 16.000 Hectáreas, siendo la finca privada más grande de España.

De esta manera el paisaje se hace cultura, y la cultura en identidad. Y la tacita de plata, sea porque se asemeje, sea por su imagen de reflejo o luminosidad (estamos en la Costa de la Luz), o por el gusto al café o el cacao, o por las antiguas o nuevas platas, se convierte ya en taza de porcelana fina en meñique de mujer sobre mantel de lino estampado. Este Cádiz múltiple y contrastado, caminado y sentido, con fotografías pensadas para la pinacoteca de la vida, se convierte en su explicación en una Historia de Andalucía o de España o Universal, con sus expresiones artísticas y culturales, en una Geografía de rica naturaleza y ecosistemas  interactuados por sus gentes, haciendo del paisaje  una identidad de pertenencia y experiencia viva , ejemplificando  lo que llamamos geografía patrimonial.  Y no me queda otra, que en sintonía con el carnaval que se quiere convertir en patrimonio inmaterial de la humanidad, hacer sonar el popurri, el Popurrí de 'El espíritu de Cádiz' de Tova, y con su escucha, volver a preguntaros de nuevo por cuál es la imagen de Cádiz.

"Ah, ah, ah, ah, ah, ah
Tribu heredera del pueblo fenicio
gente del templo del Hércules divino
descendientes de la eterna Gades
porta un mensaje que debo cantarle.
Me mandó a Cádiz, legendaria y siempre eterna
yo soy el espíritu que se ha labrado ella
me mandó porque le duele el alma y se avergüenza
de la vida de sus hijos que olvidaron lo que eran...

... Y si te lanzan dardos para envenenarte
utiliza el escudo de la gracia y el arte
si pa intimidarte golpean sus lanzas
tu mantente firme con alegrías tocando palmas
no te olvides nunca que ese es tu espíritu hermano
que va a ser de Cádiz sin los gaditanos.

 Tovar Verdejo, C: “El espíritu de Cai” , 2005

Al otro lado del mundo, las parcas, las crisis de subsistencia, pandemias y geopolíticas de guerras frias y  calientes, con sus luchas por le hegemonía global y local, con la última guerra cual invasión rusa de Ucrania y respuesta de disuasion de OTAN, con soldados de paz, con tanques y drones de destrucción e emigración, con la "ancianidad " de EEUU, el auge de China,  las alianzas de estrategia,  las corrupciones, los valores de la democracia occidental tambaleándose, la desmoralización de los valores culturales, la de , información, la posverdad o los fake news... La ciudad global y la provincia no son inmunes a los nuevos avatares. pero su resiliencia y marca la avalan. como Cádi, ná.

PARA SABER MÁS, VER:

1 comentario:

  1. RECORRER NUESTRO PAISAJE, SABER DE NUESTRO PATRIMONIO, VIVIR Y SENTIR A SUS GENTES ES LA MEJOR MUESTRA DE BIENESTAR. GRACIAS

    ResponderEliminar