31 UNIDAD DIDÁCTICA: EL PAISAJE ¿QUÉ VES?



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EDUCACIÓN
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 UNIDAD DIDÁCTICA: EL PAISAJE ¿QUÉ VES?

Oficial y muchacha sonriendo', de Johannes Vermeer

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

A través de la metodología que voy a utilizar, esta unidad didáctica permitirá mejorar la formación de los alumnos en el conocimiento del paisaje.También se pretende conseguir con esta unidad didáctica una educación en valores y un convencimiento de que la premisa principal sea el respeto mutuo de todos y con el medio físico, pretendiendo conseguir fomentar  una actitud critica ante el medio y la realidad que le rodea.
Trabajaremos con la idea de alcanzar las diferentes competencias establecidas en el curriculum, siendo estas las que marcarán nuestro proceso evaluativo.

Al carácter integrador de la Educación Ambiental . conviene muy bien el trabajo sobre proyectos globalizados, que permiten a las distintas materias transitar por determinados problemas sin necesidad de recargar sus contenidos, sino de tratarlos de otro modo, de aplicar conocimientos y destrezas y de
dirigirlos a la solución de problemas y a la acción. De ahí que en algunos países se les denomine incluso «proyectos de acción medioambientales», que analizan problemas reales y concretos del medioambiente y buscan estrategias de acción y solución.

INDICE:

Competencias básicas a desarrollar:.

1. Comunicación Lingüística
2. Matemática
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Aprender a aprender


A. OBJETIVOS                                                                                  página
1. Objetivos conceptuales……………………………………………… 
2. Objetivos procedimentales………………………………………….. 
3. Objetivos actitudinales……………………………………………… 

B. CONTENIDOS
1. Contenidos conceptuales……………………………………………. 
2. Contenidos procedimentales………………………………………... 
3. Contenidos actitudinales……………………………………………. 

ACTIVIDADES
1. Introduccíon y/o motivación.............................................................. 
2. Conocimientos previos ......................………………………………. 
3. De desarrollo………………………………………………………… 
4. De refuerzo…………………………………………………………... 
5. De compensación…………………………………………………….. 
6. De ampliación……………………………………………………....... .
7. Mapa conceptual……………………………………………………. . 

E. EVALUACIÓN…………………………………………………………. . 

F. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………. 


UNIDAD DIDACTICA: EL PAISAJE


A. OBJETIVOS

1. Objetivos conceptuales:
1.1. Conocer e identificar las principales formas de relieve y los elementos del paisaje
1.2. Conocer los principales factores que determinan los climas  y sus características
1.3. Comprender las principales características de la hidrografía .
1.4 .Adquirir conocimientos sobre las principales características de la Historia Geológica  así como los principales tipos de suelos que predominan en el territorio
1.5. conocer los efectos de la intervención humana en el paisaje.
2. Objetivos procedimentales:
2.1.Utilizar e interpretar  mapas físicos.
2.2.Observar,y utilizar técnicas para  representa y r conocer s principales accidentes del relieve, clima y formas hidrográficas.
2.3.Identificar los tipos  paisajes por sus características
3. Objetivos actitudinales:
3.1.Fomentar una actitud de respeto hacia el paisaje y el desarrollo de actividades destinadas a su conservación.

B. CONTENIDOS:

• El Planeta Tierra: sus rasgos físicos fundamentales.
• Principales medios naturales en España, Europa y el Planeta como resultado de las interacciones entre clima, relieve, aguas y vegetación. Riesgos y catástrofes naturales.
• Los paisajes geográficos como resultado de la interacción entre el medio y los seres humanos. El papel modificador de éstos, los problemas de degradación del medio y medidas correctoras. La diversidad y riqueza de paisajes en España.
• Los recursos renovables y no renovables del Planeta y su explotación por los seres humanos.

1. Contenidos conceptuales
1.1.  Concepto de paisaje: elementos que lo componen. Distintos tipos de paisajes 
1.2. Presencia y acción humana en el paisaje.
1.3. El relieve : unidades fundamentales.  Principales formas topográficas continentales y submarinas.
1.5. Concepto de clima: elementos que lo componen.. Tipos de clima 
1.7. Principales ríos
1.8. Tipos de suelos.
2. Contenidos procedimentales:
2.1.Confección y ocortes topográficos para conocer los principales accidentes del relieve. Elaboración de climogramas a partir de datos de precipitaciones y temperaturas. Identificación de los tipos de clima 
2.2..Comparación de las características  hidrográficas. 
2.3. Caracterizar  paisajes i
3. Contenidos actitudinales:
3.1.Interés y curiosidad por conocer las características de los diferentes paisajes 
3.2.Sensibilidad y respeto por la conservación del medio físico


TAXI, ROS, 2016

 EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta el trabajo  del alumno, su cuaderno de trabajo, su participación en
 las diversas actividades que realicemos, al igual que el interés y motivación mostrado por
el alumno por los contenidos propios de la materia. Valoraremos el grado de consecuención de todas las capacidades. Las actividades diseñadas desarrollan la totalidad de ellas. (Propuestas sobre evaluación de las competencias básicas.)


PARA SABER MÁS: 

GEOGRAFIA-paisaje
GEOGRAFIA-medioambiente 
GEOGRAFIA MEDIO AMBIENTE DESARROLLO SOSTENIBLE

 BIBLIOGRAFÍA:

- LICERAS RUIZ, ANGEL: “Observar e interpretar el paisaje, estrategias didácticas”. Grupo
editorial universitario.



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