11 REVOCIÓN FRACESA. TÉCNICA: COMENTARIO MAPA: LA EUROPA DEL CONGRESO DE VIENA



COMENTARIO MAPA: LA EUROPA DEL CONGRESO DE VIENA


INTRODUCCIÓN o DESCRIPCIÓN


Ámbito geográfico, cronológico y situación histórica


Mapa de Europa de 1815, acordado en el Congreso de Viena por las potencias vencedoras de Napoleón tras la batalla de Waterloo.


Este mapa es el resultado de un nuevo orden internacional determinado por estas potencias: Reino Unido, Imperio Austriaco, Imperio Ruso y el Reino de Prusia.


ANÁLISIS


El mapa presenta varios puntos de interés o análisis:


1. Situación de Francia tras la derrota
2. El espacio geográfico alemán
3. El espacio geográfico italiano
4. Europa Oriental: El imperio ruso y el imperio otomano
5. Europa del Norte: Países escandinavos y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda


1.- Francia tras la derrota


Francia es restituida a sus fronteras naturales anteriores a 1789, y va a estar rodeada de una serie de estados-tapón (potencias de segundo orden que existen o son creados, para evitar un posible expansionismo francés)


Por el Norte


Reino de los Países Bajos: las antiguas Provincia Unidas (Holanda) se van a engrandecer con los antiguos Países Bajos austriacos (luego Bélgica y Luxemburgo), que quedan bajo la autoridad de la monarquía holandesa de los Orenge-Nassau


Por el Este


Renania: El territorio de la cuenca del río Rhin, formado por pequeños ducados y condados alemanes independientes antes de la revolución, será anexionado al reino de Prusia.


Confederación Helvética: los cantones suizos, son reconocidos como una confederación de Estados, a los que las potencias vencedoras les garantizarán su neutralidad (en caso de ser invadido por algún país, las potencias socorrerían a la confederación suiza)


Por el Sureste


Reino de Piamonte-Cerdeña: El antiguo reino de Saboya se ve aumentado con los territorios de Saboya y Niza, más la república de Génova; estos territorios continentales en el norte de Italia, más la isla de Cerdeña, forman este nuevo reino, gobernado por la dinastía de los Saboya.


Por el Sur


Reino de España


Devolución de las fronteras naturales de España al sur de los Pirineos, y restauración de la dinastía de los borbones.


2.- espacio geográfico alemán


El Sacro Imperio Romano Germánico (formado por cerca de 200 estados) desapareció con las guerras napoleónicas, y va a ser sustituido por una Confederación Germánica, (34 estados) especie de asamblea en la que se discutirán los asuntos relacionados con los estados alemanes, pero sin intervenir en la soberanía e independencia de cada estado.


a) Los cinco reinos estados más importantes:


* Reino de Prusia engrandecido con los terrenos anexionados en 1792 y 1795 a Polonia (Prusia Occidental), algunas zonas del interior de Alemania y Renania
* Reino de Baviera
* Reino de Hannover (en unión personal con Reino Unido: el soberano de Hanover y del Reino Unido era el mismo monarca
* Reino de Württemberg
* Reino de Sajonia


b) Multitud de pequeños estados: Gran Ducado de Baden, Mecklemburgo, Oldenburgo, Estados del Saxe, Estados Turingios, Hesse-Darmstadt, Hesse-Kassel


c) Territorios que estando dentro de la Confederación Germánica formaban parte de otros estados, por lo que estos reinos también se estaban representado en la Dieta (asamblea) del la Confederación:

* Ducados de Schleswig-Holstein que pertenecían al Reino de Dinamarca

* Gran Ducado de Luxemburgo que pertenecía al Reino de los Países Bajos
* Territorios del imperio austriaco (Austria, Bohemia y Moravia)


El Imperio Austriaco cuyo soberano el Emperador, era a la vez Presidente de la Confederación, se constituye como gran potencia centroeuropea. Aunque cederá sus territorios en los Países Bajos, aumentara su presencia y dominio en Italia. Será un gran imperio multiétnico, sus fronteras dan cabida a multitud de pueblos: austriacos, checos, eslovacos, polacos, húngaros, rumanos, servios, croatas, eslovenos, rumanos, e italianos.


3.- El espacio geográfico italiano


Italia al igual que Alemania es un espacio geográfico, formado por 8 estados independientes:


1. Reino de Piamonte-Cerdeña (territorios ya mencionados)

2. Reino Lombardo-Véneto (territorios del Milanesado y Venecia), este reino es posesión directa del Emperador de Austria

3. Reino de las dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) bajo la monarquía restaurada de los borbones.

4. Estados de la Iglesia. Se devolvió al Papado sus antiguas posesiones del centro de Italia: el Lazio, las marcas, Umbria y Romagna.

5. Ducado de Parma, (secundogenitura de la corona austriaca)

6. Gran Ducado de Toscaza (, (secundogenitura de la corona austriaca)

7. Ducado de Modena , (bajo influencia austriaca)

8. Ducado de Lucca (bajo influencia austriaca)


El control de Italia quedaba bajo la órbita de influencia austriaca.


4.- Europa Oriental


El Imperio Ruso es un vasto territorio que desde Siberia se extiende por Europa Oriental, manteniendo los territorios arrebatados a Polonia a fines del Siglo XVIII, convirtiéndose en un gran imperio multiétnico: finlandeses, polacos, cosacos, rusos blancos (hoy bielorusos) pueblos bálticos: (letones, lituanos, estonios). Estos pueblos sufrieron un proceso de “rusificación” bajo el duro dominio de la autocracia zarista.


El Imperio Otomano se extiende por tres continentes.


África: territorios de Túnez, Libia y Egipto (con amplia autonomía respecto al Sultán)

Asia: Siria-Palestina, Irak, Arabia, Turquía

Europa balcánica: actuales territorios de Grecia, Albania, Servia, Macedonia, Bulgaria, Rumania.


La capital, Estambul, es el centro de un imperio vasto pero muy débil, pronto va a ser conocido como el “enfermo de Europa” puesto que las tensiones nacionalistas de los distintos pueblos, como las apetencias de las potencias Rusia y Austria, van a hacer que su territorio sea un centro de conflictos.


5.- Europa del Norte, los países escandinavos y el Reino Unido


El Reino de Dinamarca perderá Noruega, pero conserva Gröenlandia e Islandia.


El Reino de Suecia perderá en 1807 Finlandia que pasa a ser del imperio ruso, pero formará una unión con Noruega hasta 1909 en que Noruega se independizará.


Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda


La verdadera potencia vencedora de Napoleón no obtendrá ningún territorio en el continente, pero se asegurará el control de los mares, con una serie de puntos estratégicos:

En el Mar del Norte, frente a las costas neerlandesas: Islas de Heligoland

En el Mediterráneo: Gibraltar, Malta y el protectorado de las Islas Jónicas (frente a las costas occidentales de Grecia).



COMENTARIO


La Europa que surge del Congreso de Viena es una Europa planificada por las grandes potencias vencedoras de Napoleón, y diseñada por los grandes ministros y estadistas del momento: Metternich (austriaco), Wellington y Castlereagh (británicos), El Zar Alejandro I de Rusia, y el Rey Federico Guillermo III de Prusia.


Francia va a ser la potencia derrotada, pero no humillada, de hecho volverá a sus fronteras anteriores a la revolución, gracias a la diplomacia de su gran ministro Tayllerand.


Las ideas básicas del Congreso de Viena parten de la idea de una Europa controlada por las cuatro potencias, (Cuadruple Alianza) a las que con el tiempo se unirá Francia (Quintuple Alianza), y de las que todas las potencias saldrán beneficiadas.


Inicialmente Francia parecerá aislada por la creación de unos estados-tapón que puedan frenar unos futuros deseos de revancha franceses. Estos estados-tapón serán antiguos estados que fueron ocupados por los franceses, pero ahora engrandecidos: Holanda, Saboya.


El espíritu de la “restauración” de las antiguas monarquía se va a producir en muchos territorios: los ya mencionadas dinastías reinantes en Saboya y Holanda, más las dinastías borbónicas en España y el Reino de las Dos Sicilias, las de algunos estados alemanes, y el Papado.


Las ideas-fuerza de las grandes potencias que van a determinar las relaciones exteriores en Europa a lo largo del siglo XIX.


Imperio Austriaco: mantenerse como gran imperio centroeuropeo y multiétnico desarrollando su presencia y protagonismo en los asuntos italianos (mediante el control directo e indirecto de varios estados) y del espacio alemán, presidiendo la recién creada Confederación Germánica.


Prusia: aumentar sus territorios en el espacio geográfico alemán, aumentando su influencia entre los estados protestantes del norte de Alemania, disputándole el dominio del mismo al imperio austriaco


Imperio Ruso expansión zarista por Asia, controlando definitivamente Siberia, y aumento de su extensión en las fronteras occidentales del imperio: anexión de Finlandia (1807), creación del reino de Polonia, bajo la corona del Zar, para ser definitivamente anexionada en 1825. Aumento de los conflictos fronterizos con el imperio otomano, intentando extender su influencia en los pueblos “cristianos ortodoxos” que están dominados por los turcos.


Reino Unido se preocupará de mantener el equilibrio continental, evitando el aumento territorial excesivo de ninguna potencia, y asegurándose para sí el dominio de los mares, con el que irá forjando su imperio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario