191 HISTORIA MODERNA: VOCABULARIO .¿QUÉ ES QUÉ? RECURSOS EN LA RED



HISTORIA MODERNA: VOCABULARIO .¿QUÉ ES QUÉ? RECURSOS EN LA RED




HISTORIA MODERNA

Del siglo XVI al XVIII
  • en lo político en la formación de nuevos estados y príncipes más poderosos
  • en lo geográfico en el descubrimiento de nuevas rutas marítimas con objeto de llegar a la India
  • en lo económico la aparición de un nuevo capitalismo comercial
  • en lo social la pérdida de importancia de la nobleza feudal y la desaparición del sistema de vasallaje
  • en lo cultural una vuelta al pasado grecorromano
  • y en lo religioso un crisis del papado como poder universal que finalizará con la ruptura de la iglesia en el siglo XVI.
Reforma.
El gran reformador Lutero contó cómo se produjo la conversión, pero la suya no fue una pataleta. A principios del siglo XVI, todas las personas importantes dentro de la Iglesia estaban clamando por reformas. Había corrupción. Los puestos eclesiásticos se podían comprar y vender. Muchos sacerdotes eran adúlteros, borrachos e ignorantes de las Escrituras. Maquiavelo lo escribió de manera brutal: ‘Nosotros los italianos somos más irreligiosos y corruptos que otros, porque la Iglesia romana nos ha dado el peor ejemplo’.

Cisma.
Aquella noche de hace 500 años germinó el segundo gran cisma de la cristiandad, después de la separación en 1054 de católicos y ortodoxos. Lutero abría, además, nuevas maneras de ver el mundo. La Reforma marcó la historia de Europa y Estados Unidos.

Indulgencias.
“Los justos vivirán por la fe”, fue la divisa evangélica de Lutero. No quiso fundar una nueva Iglesia sino debatir sobre prácticas condenables en el papado romano. “La gracia y la misericordia de Dios son gratuitas”, dijo contra las indulgencias, es decir, contra la compra de bulas papales que absolvían pecados siempre que se pagase dinero para dar más lustre y lujos a la basílica de San Pedro. Sostiene Lutero: “Predican que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando del purgatorio. Solo es lucro y avaricia. ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye la basílica con su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?”

Protestantismo.
Con el cristianismo evangélico (luteranismo) surge una nueva forma de relación con Dios, pero también una revolución de la estructura social y la construcción política. Lutero predica la libertad de creencia y, en consecuencia, la libertad de pensamiento. Los protestantes creen que la salvación no depende de las obras sino de la fe. Solo tienen dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía.

Lutero.
Karl Jaspers escribió que Lutero forma parte de los “hombres decisivos de la humanidad, el primer descubridor de la subjetividad”. Tachado durante siglos como el peor de los herejes, con brutales execraciones, entre quienes han rehabilitado a Lutero abundan teólogos católicos de la talla de Yves Congar. “Es uno de los mayores genios religiosos de la historia, al mismo nivel que san Agustín y santo Tomás de Aquino”,

Wittenberg.
A orillas del Elba, Wittenberg era en 1517 la capital del ducado de Sajonia, una ciudad próspera gracias al comercio y a sus riquezas mineras. Hoy tiene apenas 50.000 habitantes y vive sobre todo del turismo que atrae la fama de su huésped más famoso. Lutero era profesor de su universidad cuando lanzó sus tesis reformistas después de atravesar por una crisis espiritual que le llevó a concebir una nueva fe mientras estaba sentado haciendo sus necesidades en el retrete.

Biblia.
Sapere aude.Ten el valor de usar tu propia razón. Con latraducción de la Biblia al alemán, una gran hazaña literaria, Lutero asumía uno de los retos de la Ilustración, que tanto ha ofendido al Vaticano: que la gente normal aprendiera a leer y a pensar, además de a disfrutar de la Biblia en su propio idioma, sin tutelas o censuras papales.

Inquisición.
Se discute si la Inquisición fue en España mucho más brutal que en el resto de Europa, que ya es decir. El catolicismo español no aparece en la Europa del siglo XVI con los esplendores que reivindica la Contrarreforma. Esto dice Marcel Bataillon en un imponente ‘Erasmo y España’: “Se ha observado con mucha razón que la severidad misma de la represión inquisitorial es interpretada fuera de España como señal de que los españoles necesitan violencia para ser cristianos”.

Cisneros.
El cardenal Cisneros, dos veces regente, confesor de Isabel la Católica y arzobispo de Toledo, reformó a fondo la orden franciscana, a la que pertenecía, y era consciente de la necesidad de cambios profundos en toda la Iglesia romana. Murió cuando viajaba hacia Valladolid para deponer su regencia en manos de Carlos V. Era admirador de Erasmo, que no aceptó su invitación para trabajar a su lado en Alcalá de Henares, pero no llegó a tener noticia de la reforma propuesta por Lutero. Murió solo ocho días después de que el monje alemán, franciscano como él, lanzase sus 95 tesis.

Erasmo.
Lutero y Erasmo coincidían en sus reflexiones sobre la libertad, la religión y la ética. Cuando medio mundo quería quemar a Lutero, Erasmo, el gran humanista del momento, se negó a elegir entre Roma y el reformador protestante. “Ni solidaridad con Lutero, ni guerra contra él. Soportaré esta Iglesia hasta que encuentre una mejor”, proclamó. Era una opción prudente, aunque ello no impidió que la Inquisición quemara a algunos de sus seguidores en España. Le dijeron una vez a Erasmo: “Usted puso el huevo y Lutero lo empolló”. Respondió: “Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase”.

Saco de Roma. La larga inquina entre el emperador Carlos V y el papado a propósito de Lutero y, sobre todo, por cuestiones de poder, culminó el 6 de mayo de 1527 con el terrible ‘saco de Roma’ por tropas al mando del duque de Borbón. Se ha dicho que los reyes de España fueron (son) más papistas que el Papa para hacerse perdonar aquel episodio de pillaje y muerte en el corazón del Vaticano.

BIBLIO/WEBGRAFÍA:



HISTORIA MODERNA

HIS-MODERNA-XVI

Tema: La monarquía autoritaria: los RRCC, y los grandes descubrimientos.
El nacimiento del Estado moderno. Unidad didáctica del CNICE sobre los RRCC y la expansión europea derivada de la conquista de las Canarias, los grandes descubrimientos geográficos y la invención de la imprenta.
Textos sobre los RRCC y la construcción del Estado moderno.

Tema: Renacimiento y Reforma.
Renacimiento y Reforma. Humanismo y crisis religiosa. La Europa de Carlos V y la Monarquía Hispánica de Felipe II. Unidad didáctica del CNICE que trata estos aspectos, además de la sociedad del antiguo régimen.
Renacimiento y Reforma. Unidad didáctica interactiva de SM, que trata el Imperio de Carlos V y Felipe II, la Europa del s. XVI, y el arte del Renacimiento.


Tema: El siglo del Barroco.
La Europa del Barroco. Transformaciones políticas y económicas. La Europa de Westfalia. El Siglo de Oro español. Unidad didáctica del CNICE.
Arquitectura barroca. Sitio web para conocer los aspectos fundamentales de la arquitectura barroca (templos, palacios, arquitectura popular, y rococó). Incluye cuestionario.

-Viajes de Descubrimiento)
América Colonial Española

MAPAS

Mapa Renacimiento y Reforma
Renacimiento: resumen
Mapa Conceptual Reforma y Contrarreforma
Mapa conceptual Renacimiento y características básicas


PRESENTACIONES:



  •  Renacimiento

  • Reforma y Contrarreforma
    Humanismo, Reforma y Contrarreforma
    La Ilustración

    DOCUMENTOS

    Textos sobre la España del Barroco.
    Textos sobre la España del siglo XVI.
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    Catalina de Médicis,1519–1589 (en la imagen según Clouet)

    La reina italiana de Francia, la plebeya hija de mercaderes que llegó a ser la mujer más poderosa en la Europa del siglo XVI 


    La leyenda de Catalina, odiada como pocas, cuenta los panfletos que circulaban por toda Francia donde se decía que era una puta con un hijo leproso, ahondando en el rumor de que Enrique II tenía la lepra. Desprestigia, que algo queda.Pero además, que a Francisco, hijo mayor de Catalina, no le bajaron los testículos en la pubertad; que como Reina viuda cambió su estegma por una lanza quebrada; que rechazó el blanco del luto por el negro total; que siempre estuvo rodeada de adivinos y nigromantes, Nostradamus y Cosimo de Ruggieri incluidos; el extraño episodio del espejo encantado; el extendido enigma sobre los cuadros de la Escuela de Fontainebleau; la glotonería y sus indigestiones; los guardias suizos y los enanos de la corte; su zoológico personal con leones y osos (usaba uno como escolta tras su litera cuando viajaba); los privilegios de un mono y un loro verde (que vivió 31 años); la cena de las 13 mendigas de Troyes; la broma del falso viaje a Barcelona; su viaje de incógnito a Bayona y finalmente el encuentro con su hija Isabel en San Juan de Luz, donde le dijo: “¡Cuan española te has vuelto, hija mía!”. Bueno, Felipe II llamaba a Catalina “Madame la Serpente”, y Frieda recoge la conversación de dos nobles ingleses: “Tiene demasiada inteligencia para una mujer y poca honestidad para una reina”. El otro dijo: “Miente hasta cuando está diciendo la verdad”.
    Libro: Catalina de Médicis (Biografía). Leonie Frieda.

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