EMPIEZA LA PARTIDA DE AJEDREZ PARA UN PARTICULAR JUEGO DE TRONOS
Los grandes temas del debate renacentista se plantean con Leonardo. Este como humanista reflexiona sobre el arte de la guerra, entre la tradición y la innovación; el sueño de máquinas fantásticas; la reflexión sobre la ciudad ideal, el arte que para Da Vinci es ciencia, y no arte, con el redescubrimiento del mundo clásico, y el uso del dibujo y de la perspectiva como instrumentos de conocimiento y de representación
-El Homo Universalis de Leonardo Da Vinci
'Las proporciones del cuerpo humano según Vitruvio' ('El hombre vitruviano'). Leonardo da Vinci fue un observador incansable de nuevos descubrimientos. Comienza el Humanismo y el Renacimiento que se alargará con el Barroco. Se consolidad los estados. Es época de los descubrimientos. Es también una importante época para España que va desde los RRCC a los Austrias (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II), que acaban en guerra la de Sucesión y posibilita la llegada de los boborbones.
-Mona Lisa 'Las proporciones del cuerpo humano según Vitruvio' ('El hombre vitruviano'). Leonardo da Vinci fue un observador incansable de nuevos descubrimientos. Comienza el Humanismo y el Renacimiento que se alargará con el Barroco. Se consolidad los estados. Es época de los descubrimientos. Es también una importante época para España que va desde los RRCC a los Austrias (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II), que acaban en guerra la de Sucesión y posibilita la llegada de los boborbones.
La Gioconda. Fijarse en la posición del cuerpo, las manos, la ausencia de anillo de matrimonio, en las cejas, la frente... Se trata de un lienzo "lleno de misterio"
500 años después de su muerte, Leonardo es el genios más admirado en la historia.
-
RECUERDA,
ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES ES CONVENIENTE REALIZAR UN RESUMEN O ESQUEMA DEL TEMA. ASIMISMO TE DEBEN QUEDAR CLAROS LOS CONCEPTOS PRINCIPALES.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES ES CONVENIENTE REALIZAR UN RESUMEN O ESQUEMA DEL TEMA. ASIMISMO TE DEBEN QUEDAR CLAROS LOS CONCEPTOS PRINCIPALES.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?
Monarquía autoritaria, Humanismo,, Renacimiento/Barroco, Reforma / Contrarreforma, monarquía autoritaria, sociedad estamental, economía mercantil, renacimiento/barroco, RRCC. Carlos I de España, Lutero/Erasmo de Rotterdam,Colón, Elcano
ACTIVIDADES
ACT 1. -INDICA SI ES VERDADERO O FALSO
a) El hecho que dio inicio a la Época Moderna fue:
- La caida de Contantinopla
-La invención de la imprenta
.- Los conquista y colonización de América
- La invención de la imprenta
b) Con qué hecho se pone fin a la edad moderna
- La Revolución Burguesa Francesa.
- La Proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
- La Revolusición industrial
- La aparición de la sociedad de clases
- La aparición del liberalismo
ACT 2. -REALIZA UN EJE CRONOLÓGICO de la ETAPA MODERNA,
( Desde el siglo XVI al XVIII, señala algunas fechas significativas de cada siglo (inicia en el año: 1492 y se extiende hasta el año: 1789)
c) Define la Época Moderna se caracteriza
- en lo geográfico por
- en lo político por
- en lo económico por
- en lo social por
- en lo cultural por
- y en lo religioso por
ACT 2. -REALIZA UN EJE CRONOLÓGICO de la ETAPA MODERNA,
( Desde el siglo XVI al XVIII, señala algunas fechas significativas de cada siglo (inicia en el año: 1492 y se extiende hasta el año: 1789)
ACT. 3 POLÍTICA
Los reyes establecieron una serie de mecanismos para hacer efectivas sus decisiones.
- Crearon una burocracia y una administración centralizada y profesional que dependía directamente del rey.
- Fortalecieron el ejercito, al que pagaba el monarca y obedecían sus órdenes.
- Aumentaron los impuestos para obtener ingresos con los que financiarse.
- Crearon una red diplomática para mantener relaciones con los países vecinos.
A partir del siglo XV se crearon nuevas y grandes paises antecedejtes de los de hoy:
- Francia. Tras la guerra de los Cien Años, los reyes franceses unificaron el país y asentaron su poder.
- Inglaterra. Durante buena parte del siglo XV el país vivió una guerra civil que debilitó a la nobleza e hizo posible que Enrique VIII aumentara el poder real.
- Rusia. Iván III el Grande unificó el país e incorporó nuevos territorios y se designó a sí mismo zar (emperador) de Rusia.
- Italia: Los Borgia fueron reputados mecenas que favorecieron el auge de Roma tras el declive de la Florencia de los Médici. La sede papal se convirtió en capital de las artes en un mapa marcado por decenas de ciudades-estado, donde los príncipes invertían en la pintura no por ostentación, sino casi por obligación. Erudito y humanista, Alejandro VI
RESPONDE
a- ¿Qué era la monarquía autoritaria?
b.- ¿Quién fue Enrique VIII de Inglaterra? ¿Qué destacarías de su vida
c.- ¿Por qué España se enfrentaba contra los protestantes?
d. ¿Qué pasó en la guerra de los cien años?
a- ¿Qué era la monarquía autoritaria?
b.- ¿Quién fue Enrique VIII de Inglaterra? ¿Qué destacarías de su vida
c.- ¿Por qué España se enfrentaba contra los protestantes?
d. ¿Qué pasó en la guerra de los cien años?
ACT 4. ESPAÑA
Un esquema
Un esquema
- España. Los Reyes Católicos unificaron todos los reinos ibéricos, salvo Portugal.
- Con la política matrimonial de los RRCC se posibilitó la llegada de los Habsburgo. Los Austrias conquistan el mundo . Con ellos comienza la edad moderna española
- S. XVI: AUSTRIAS MAYORES Carlos I , Felipe II,
- S. XVII: AUSTRIAS MENORES Felipe III, Felipe IV y Carlos II
- Con el s. XVIII llegan los BORBONES; Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV
RESPONDE;
a-¿A quiéSnes debemos la unificación peninsular?¿qué sabes de ellos?
b- ¿Qué reyes forman la casa de Austria?
c--¿Quién fue Carlos I?
d- ¿Quién era el Conde Duque de Olivares?
PARA SABER MÁS, VER:
ACT 5: S. XVIII
a-¿Cuáles son los Borbones españoles del s. XVIII?
b-¿Por qué accedieron los Borbones al trono de España?
PARA SABER MÁS, VER:
-HIS-ESP-MODERNA-XVIII
-HIS-ESP-MODERNA-XVIII
PARA AMPLIAR:
Realiza las actividades que os propongo en el siguiente proyecto:
DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
a ¿Qué teorías defendian Galileo y Nicolás Copérnico en relación a la tierra y sus giros?
b. ¿Quién fue Colón? ¿Cuántos viajes realizó y qué significó?
c. ¿Quién es Elcano?
d. ¿Qué importancia tendrá América para España?
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
PARA AMPLIAR;
ACT 7 RELIGIÓN
El mundo cambia con la reforma protestante, mientras tanto los cristianos también realizan su contrarreforma
RESPONDE;
a.- ¿Quién es Lutero?¿En qué consiste la Tesis de Lutero?
b.- ¿Quiénes eran los protestantes? Señala las diferentes reformas
c.- ¿Cuál fue la respuesta de la Iglesia católica (¿Concilio de Trento?),
d,- ¿Qué era la Contrarreforma?
PARA AMPLIAR:
TRABAJAMOS CON FUENTES
Realiza el comentario de las ideas principales del texto y comenta el contexto histórico. para ello responde a las preguntas que realizo a continuación
EL EMPERADOR Y LUTERO
"Estoy
dispuesto y resuelto a mantener todo aquello que mis mentores
establecieron hasta el presente [...]. Y lo cierto es que un solo monje
debe estar en el error cuando su opinión es contraria a la de toda la
Cristiandad. De acuerdo con su opinión toda la Cristiandad. ha estado
sumida en el error durante cientos de años, y todavía en el presente
persiste en su error. Para zanjar esta cuestión he resuelto poner bajo
dicha
tradición mis dominios y posesiones, mi cuerpo y mi sangre,
mi vida y mi salud. Caería la desgracia sobre mí y sobre ti, la noble y
leal nación alemana, señalada por raro privilegio y singular
preeminencia para ser defensora y protectora de la Fe Católica, de la
misma manera que caerá el oprobio perpetuo sobre nosotros y nuestra
descendencia, si en nuestro tiempo y generación no sólo la herejía sino
incluso la sospecha de herejía o la merma de nuestra religión cristiana
puedan atribuirse a nuestra negligencia.
Después de la impúdica
respuesta que Lutero dio ayer en presencia de todos nosotros, declaro
ahora que sentimos pesar por haber contribuido a retrasar el proceso
contra el dicho Lutero, y contra su falsa doctrina. Hemos resuelto que
nunca más, bajo ninguna circunstancia, volveremos a escucharle. Ha de
ser escoltado a su tierra inmediatamente [...]. No predicará ni seducirá
al pueblo con su ponzoñosa doctrina ni lo incitará a la rebelión".
(James Atkinson, The Tñal oi Luther, Batsford, 1971, pp. 177-178 -cfr. Martyn Rady, Carlos V, Madrid, Alianza, 1991).
a) Síntesis del fragmento: resumen de las ideas básicas del texto.
b) Encuadre histórico: contexto histórico.
c) Errores, lagunas, deficiencias: errores internos o externos al autor y texto
d) Autoridad del autor o fuente: competencia del autor.
e) Sentido general del texto: puntos positivos y negativos del texto, emitiendo juicios.
f) Alcance e interés último del texto: consecuencias posibles del texto.
ACT 8 ECONOMÍA
Selecciona las respuestas correctas relacionadas con las características esenciales de la Época Moderna:
- Se desarrolla el mercantilismo
- la economía natural y cerrada.
- el fraccionamiento político.
- el triunfo y desarrollo del capitalismo hasta su transformación en imperialismo.
- el desarrollo de la clase obrera.
- el surgimiento de los Estados Nacionales.
- Los mercaderes que creaban grandes compañías para el comercio internacional
PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
ACT 9, SOCIEDAD
. -Explica como era la sociedad en la Edad Moderna a partir del gráfico
- PARA SABER MÁS, VER:
PARA AMPLIAR;
- Lee el siguiente texto, y reponde
"que después dél [Carlos 1] no pueda suceder muger ninguna en el reino; pero que no habiendo hijos, que puedan suceder hijos e hijas é de nietas siendo nascidos é bautizados en Castilla; (...) quel Rey no pueda poner Coregidor en ningun logar, sino que cada ciudad é villa elijan el primero dia del año tres personas de los hidalgos é otras tres de los labradores, é questos dos que escojeren sean alcaldes de cevil é criminal por tres años, (...) que los oficios de la casa Real se hayan de dar á personas que sean nascidos é bautizados en Castilla, (...), quel Rey no pueda sacar ni dar licencia para que se saque moneda ninguna del reino, ni pasta de oro ni de plata, é que en Castilla no pueda andar ni valer moneda ninguna de vellon sino fuere fúndida é marcada en el reino (...)
Que cada é cuando alguno hubiere de suceder en el reino, antes que sea escibido por Rey, (...) confiese que rescibe el reino con estas condiciones, (...)".
Peticiones de los comuneros en la Junta Santa de Ávila, 1521
Responde:
-¿ Por qué razón tuvieron lugar?
-¿ Quienes fueron sus protagonistas?
VIDA COTIDIANA
-¿Cómo era la vida cotidiana de los individuos de la época moderna?
MUJER
-¿Cómo vivía la mujer en esta época?
PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO ETNOGRÁFICO :
- ¿Y qué comían?
Ver Proyecto: PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA
- ¿Cómo vestían?
ACT 10 CULTURA
a.- ¿Qué entiendes por HUMANISMO?
b.- ¿Qué ventajas tenía la imprenta?
c.- ¿ Caractreriza el Renacimiento?
d.- ¿Caracteriza el Barroco
PARA SABER MÁS, VER:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA AMPLIAR
-VEMOS CINE:
-Enrique VIII
Enrique VIII Episodio 1
-Elizabeth
Verosímil recreación de los primeros años de reinado de Isabel I de
Inglaterra (hija de Enrique VIII y una de las más poderosas soberanas de
la historia de las islas británicas). Muy cuidada en todos sus aspectos
y detalles: ambientación, puesta en escena, fotografía y vestuario.
-Lutero
AMÉRICA
-1492 La Conquista del paraiso
PARA SABER MÁS, VER:
--ITINERARIO POR LA CÓRDOBA MODERNA. CASAS SEÑORIALES, BARRIOS Y CALLES
- EMPIEZA LA PARTIDA DE AJEDREZ
Trae un tablero de ajedrez.Te enseñaré las reglas de juego.
Trae un tablero de ajedrez.Te enseñaré las reglas de juego.
«El ajedrez es un juego de caballeros .
Hay que saludar al adversario al iniciar y terminar la partida. Es
obligatorio, ganes o pierdas. El comportamiento tiene que ser educado,
sentarte correctamente, no hablar, hacer el mínimo ruido y mover lo más
correcto que uno pueda. Porque el objetivo es dar jaque mate: atrapar al
contrario».
Participarás en un pequeño campeonato.
Participarás en un pequeño campeonato.
Este proyecto valorado en 0.5 punto, si quedas como campeón, 04. si eres 2º, 0.3 tercero, 0.2 si has ganado una partida, 0.1 si has participado.
El ajedrez, está hecho de tiempos y espacios como las ciencias sociales. Es una batalla o torneo de la belleza. Presenta una scoiedad etamental la pareja real, los consejeros, la guardia montada y las atalayas, a ellos se suman los soldados
El ajedrez proporciona momentos de belleza excepcional, momentos sorpresivos de sacrificios que parecen imposibles, momentos de descubrimiento, momentos de armonía serena, quedos, recogidos, donde la belleza es parte de la contemplación y momentos de complejidad donde no sabemos cuándo ni cómo ni por dónde
,
El ajedrez se implantará en el sistema educativo español. Un deporte nacido en el siglo V, con normas modernas ideadas en España en el siglo XV, cuya pieza más poderosa, la dama, se creó en homenaje a Isabel la Católica.
Este juego que se ha considerado a lo largo de su historia como deporte, filosofía, arte y como ciencia.
¿Te atreves a jugar con tu profesor? Trae tu tablero, aprenderemos a jugar, y quién sabe, si te convertirás en el monarca de la clase .
En todo caso, os recuerdo que el ajedrez arábigo o antiguo era una magnífica excusa para ligar en la Edad Media; más concretamente, para entrar en los aposentos de una mujer sin ser etiquetado de indecente. Tenía su lógica: el juego era mucho más lento que ahora, menos dinámico, porque la pieza que ocupaba el lugar de la dama, alferza, sólo podía ir a una casilla contigua en diagonal. Es decir, las partidas eran muy largas, y se iban mezclando con bailes, conversaciones y requiebros.
La nueva versión del ajedrez era un juego de guerra muy dinámico, que exigía mucha concentración; por tanto, ganar y ligar durante la partida ya eran difícilmente compatibles.
España es el país que más torneos internacionales organiza, y el más vanguardista en las aplicaciones pedagógicas y sociales del ajedrez, aunque sus ciudadanos lo desconozcan.
«Está demostrado que jugar al ajedrez mejora muchas capacidades cognitivas como la memoria, el cálculo, la atención, la capacidad visual...
No hay comentarios:
Publicar un comentario