208 PROYECTO DE TRABAJO: LAS VENAS DE LA TIERRA. HIDROGRAFÍA


PROYECTO DE TRABAJO: LAS VENAS DE LA TIERRA. HIDROGRAFÍA

El pacto global impulsado por la ONU fija la creación de áreas marinas protegidas en el 30% de la superficie de altamar. La sobrepesca, la contaminación por plásticos y el cambio climático afectan a la biodiversidad de los ecosistemas
 
Tan sólo el 11% del consumo total de este limitado recurso. Hay otro 19% que se emplea en la industria y en la generación de energía. El grueso de este preciado líquido, alrededor de un 70%, es consumido por la agricultura (en el más amplio sentido del concepto: incluye ganadería, piscicultura y silvicultura)


La degradación del medio ambiente y la falta de agua limpia plantean retos fundamentales para el desarrollo sostenible. Los avances socioeconómicos no pueden sostenerse si no hay aire limpio para respirar, agua salubre para beber, suelos sanos para la producción agropecuaria y un medio ambiente limpio y estable en el que se sustente el trabajo y la vida.


La presión demográfica, el ritmo de desarrollo económico, la urbanización, la contaminación, el fuerte impacto del cambio climático y la pérdida indiscriminada de agua debida a una mala gestión están ejerciendo una presión sin precedentes sobre la principal fuente de vida del planeta.


 Gota de agua que refleja el mapa del mundo. 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2.500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.
 
 GERARD JULIEN

Hoy una de las grandes batallas de la sostenibilidad está en La creciente escasez de agua y en el tratamiento y reutilización de las aguas residuales. convirtiendose en uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible
¿Te apetece un itinerario cercano por los paisajes del agua?---ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA .AGUA VA


ACTIVIDADES:

¿QUÉ SABEN SOBRE HIDROLOGÍA?

 AGUAS SALADAS.

1.- ¿Por qué crees que a la Tierra se le conoce como el Planeta Azul?
2. ¿Qué diferencia hay entre un océano y un mar?
3 ¿ En qué hemisferio se encuentra la mayor parte del agua?
4. ¿Por qué las aguas marinas son saladas?
5- ¿Qué son las mareas? ¿Sabrías explicar por qué se producen?
6. ¿Qué son las corrientes marinas? ¿Por qué se producen?
7. ¿Qué tipos de erosiones generan las olas?
8 ¿Serían capaces de dibujar los diferentes relieves costeros?
9.  ¿qué es un un tómbolo?
10. Y si quieres el sobresaliente, cuáles son los principales problemas ambientales de los mares


 Tierra Sana (Ecogranjero)

AGUAS DULCES.

1. ¿Cómo funciona el ciclo hidrológico?
2..¿Cómo se forma un lago? ¿Cómo se llaman los lagos de agua salada ? ¿Qué es una ciénaga?
3. ¿Cuáles son las partes de rio? ¿Qué es un meandro? ¿Sabrías hacer un perfil hidrográfico?
4.- ¿Por qué existen masas de hielo en los Polos? ¿Qué son los glaciares? ¿Qué son los Icebergs? ¿Por qué son un peligro para la navegación? ¿Son salados o dulces?
5 ¿Qué es un humedal? ¿Conoces alguna figura de protección de estos paisajes?
6.- ¿Cómo aprovechan los seres humanos las aguas? ¿Cuánta agua consumes al día? ¿Qué es la huella hídrica?
7. Saben como funciona una depuradora de agua. ¿Qué es una potabilizadora? ¿Cómo funciona  una desalinizadora? 
8 Sabrían definir:.
 Hidrosfera
Cauce
Torrente
Delta
Régimen fluvial
Acuifero
Tsunami
Ley de Aguas
9. Y en un mapa serían capaces de....
Situar en el mapa del mundo físico
 los Océanos y Mares más importantes
 los nombres de 5 ríos y 5 lagos  de cada continente.
6 rios españoles
2 rios andaluces
10. AGUA Y MEDIO AMBIENTE
Qué os sugiere esta imagen
'El libro verde' de El Roto

11.  Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas inmediatas.

-¿Sabes cuánta agua se consume realmente todos los días en tu centro?
-¿Cómo podemos modificar nuestra alimentación y reducir nuestro impacto hídrico?

12.  Envía un comentario sobre la situación ambiental del cuace de rio más cercano que tengan



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PARA AMPLIAR:

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AHORA TE TOCA A TÍ. INVESTIGAMOS

Realiza una fotografía crítica sobre este recurso. Te dejo un ejemplo

En los conflictos con el paisaje, la ética permite una concienciación de él con objetivos y derechos  propios.  Nosotros lo capturamos, lo conceptualizamos y los socializamos. La poética y narrativa enaltece la imagen y la convierte en cultural. Se presenta de esta manera una imagen estética y dialéctica desde la cotidianidad propia


TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Os planteo varios proyectos de trabajo (elige uno, si quieres ampliar tu nota)



1) PROYECTO 1

WebQuest : Las venas de la tierra también pasan por mi localidad

Vais a averiguar
-Característica de las aguas
Buscar información sobre aguas dulces más cercanas.
Diferenciar los caracteres del curso alto, medio y bajo de un río.
Conocer los ecosistemas de los rios.

Introducción

Estás en una misión de reconocimiento. Tú misión es acercarte a los recursos hidrológicos y recabar información sobre el agua como fuente de vida. Eso sí, sin mojarte.

Cada un de vosotros será u científico especializado en las diversas áreas del saber de la hidrología , ecosistemas y la sostenibilidad de ellos.
Tarea

Realiza un reportaje fotográfico sobre un humedal de tu localidad.Tienes que fotografiar
Tienes que recoger información sobre los ríos de tu entorno
Las imágenes podrán reflejar los usos sostenibles de este recurso, elementos singulares del paisaje y/o los diferentes servicios que prestan los ecosistemas de humedales. ( socioeconómicos, educativos, deportivos, ambientales, etc.)

Proceso
-Crearás una a carpeta identificando el proyecto de trabajo. En ella, introducirás imágenes y documentos.
- Abrirás un documento Word Microsoft, insertando todo en tablas, cuando vayas trabajando lo guardas en el escritorio,
- Podrás hacer una presentación
- al terminar, toda la documentación  la remites por la red


PRESENTACIÓN PROYECTO: Conclusión

- Deberás presentar al grupo el trabajo realizado.

- Exposición de 15 minutos.


EVALUACIÓN

Ver el modelo de evaluación

RECURSOS.  PARA SABER MÁS :

GEOGRAFIA-hidrografia

CÓRDOBA. HIDROGRAFÍA

2)  PROYECTO DE TRABAJO 2:

"LAS ORILLAS DEL GUADALQUIVIR"


LOS LÍMITES DEL BARRIO ENMARCADOS ENTRE EL GUADALQUIVIR Y LA AUTOVÍA

El Guadalquivir: el rio que enmarca el barrio

El río Guadalquivir, frontera norte del distrito, marca el límite (real y simbólico) entre la ciudad de Córdoba y el distrito Sur.

A su paso por la ciudad, el río Guadalquivir ofrece unos valores paisajísticos, ecológicos y medioambientales de primer orden. La calidad y la variedad de la flora y de la fauna que alberga el río es excepcional y va en aumento conforme se consolida la vegetación que progresivamente ha ido colonizando sus márgenes.

Esto permite que este espacio pueda ser considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad, como una zona privilegiada para el encuentro ciudadano, el descanso, el ocio y la recreación, actividades a las que puede sumarse la actividad física de bajo impacto: paseo, carrera, patinaje, cicloturismo, piragüismo, ....

Amanece. El rio empieza a ser visible. Es camino pero también limite fronterizo. EL tramo fluvial del Guadalquivir a su paso por Córdoba

Se podría decir que el desarrollo de las intervenciones en el río comienza en el año 1950-52 con la construcción de la muralla de la margen izquierda al mismo tiempo que el puente de San Rafael. Esta medida viene motivada por las riadas e inundaciones que perjudicaban gravemente a los barrios situados en el margen izquierdo del río, como son el Campo de la Verdad y Miraflores. También en estos años se realizaron defensas de gaviones, muros y paseos del tramo entre el puente Romano y el citado puente de San Rafael que ahora se denomina Sotos de la Albofali ,de gran interés ecológico.

Más actualmente, en el año 1987, el río tomó una importancia mayor al convertirse en un elemento articulador, más que separador entre ambas orillas. Así quedó definido en un nuevo planteamiento de la ciudad desarrollado por una corporación municipal.

Es en este momento cuando el río adquiere verdadera importancia en el desarrollo urbanístico de la ciudad y se convierte realmente en un elemento integrador de ella, es por ello que se llevan a cabo multitud de intervenciones y obras en su tramo urbano:

• La incorporación de dos nuevos puentes.
• Rehabilitación  de los Sotos de la Albofalia
-Rehabilitación de molinos.
• Rehabilitación del recinto ferial y de los parques urbanos del Balcón del Guadalquivir y Miraflores.


PARA SABER MÁS, VER:

El Instituto Averroes tiene un innovador proyecto de trabajo interdisciplinar sobre el rio para 1º de la ESO. Interesate por él. Pregunta a tu profesor.

Pepa Cobos nos propone el siguiente cuaderno de tareas
https://www.dropbox.com/s/q1p1mbjocjoi6fd/Cuaderno%20de%20tareas%20del%20Proyecto%20de%201%C2%BA%20de%20ESO.pdf

  PARA AMPLIAR

VEMOS CINE:

- Océans.
Jacques Perrin y Jacques Cluzaud Océans. Documental de 2009, 164 mn


Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas que han desempeñado un papel crucial y constante en la historia y en el sustento de la humanidad, explorando los insondables y fecundos océanos que encierran grandes misterios y peligros. Las imágenes de este documental constituyen un himno a la vida y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad.


Esta cinta nos muestra un mundo maravilloso, extraordinario y enigmático, cuyo perfecto equilibrio ha sido alterado por la acción del hombre y cuya existencia es amenazada por la insaciable voracidad de este. Sin embargo, este mundo no está a miles de kilómetros de nuestro planeta, sino que ocupa miles de kilómetros dentro de él. Y, por supuesto, la amenaza de la que nos habla esta película no es ficticia, sino que es ahora más real que nunca.

Este apasionante y conmovedor viaje por el universo acuático es el colosal resultado de cuatro años y medio de rodaje en cincuenta y siete localizaciones en los cinco océanos, en los que se filmaron más de quinientas horas de la vida de más de doscientas especies marinas en su hábitat natural, de las que tan sólo ochenta aparecen en el metraje final. Poética, deslumbrante, emotiva, violenta… Océanos es toda una declaración de amor al planeta Tierra y un válido ejemplo de que, en ocasiones, la realidad sí supera a la ficción.

- Lo imposible

El agua digital. Ver la reproducción de la ola gigantesca que escupió el Océano Índico hacia Indonesia el 26 de diciembre de 2004 con fatales consecuencias. Y se impresionaron, sobre todo, porque no es fruto de los efectos digitales. el mar se come el hotel de lujo donde se alojan los protagonistas, un matrimonio anglosajón con tres hijos que reside en Tokio, y deciden pasar las Navidades en este paraíso.La película es un viaje emocional y no intelectual porque los personajes no tienen tiempo de pararse a pensar; sin embargo, nosotros intelectualizamos mucho sus reacciones»

También la Lluvia, 

De  la realizadora Icíar Bollaín
Para ver problemática del agua

- Waterworld

El catastrófico rodaje la condenó a ser “una película maldita antes de que nadie la viese. Waterworld fue la película más cara de la historia del cine hasta la fecha. La película que superó a Waterworld como la más cara de la historia fuese Titanic también ambientada en el mar. La construcción del atolón agotó el acero de todo Hawái y tuvieron que importarlo de otras partes de Estados Unidos. También de allí trajeron dos replicas del gigante trimarán que navega El Marinero . Movían a diario todo el decorado de la película 500 metros dentro del mar para lograr planos de mar abierto


PARA SABER MÁS, VER.


NOS VAMOS DE VIAJE



- El Guadalquivir a su paso por Córdoba

 el guadalquivir a su paso por córdoba, una visión .


- Arroyo Bejarano


- Arroyo de los Pedroches. Córdoba

En tiempos, cuando uno jugaba a Tom Sawyer, en el prohibido arroyo Pedroches, cuando uno comienza a ser naturalista, que no naturista, aunque en aquellos veranos tórridos aquel estanque construido por las cercana cortijada propiciaba en la inocencia juvenil el baño natural, decía que cuando uno empieza a descubrir la naturaleza, la importancia de los ríos y arroyos, el cuidar el entorno sin necesidad de directivas "habitat", en observar y disfrutar del entorno, en convertirse en aprendiz de biólogo cuando uno encontraba aquella rara oruga, que con primor recogía y alimentaba en casa, o cuando uno capturaba aquel caballito del diablo o mariposa multicolar que pacientemente estudiaba siguiendo las pautas de aquel libro regalado que animaba a crear tu insectario, cuando paseando por este entorno natural uno paraba a beber agua de las surgencias naturales que te salían al paso, sin ser consciente que aquella agua que salía de aquella "arca de agua" era trasladado a otras cisternas llamada "sombrero de rey" que finalmente terminanba en las fuentes históricas construidas en la parte baja de la ciudad y más popular llamada axerquía. Más arriba estaba el arroyo de la Palomera, y de nuevo, el candor juvenil, se aproximaba a esta fuente vigilada por una cercana higuera, a beber el líquido salvífico. También es una construcción de base romana y es fuente de vida para Córdoba. Hoy el arroyo se muere. Las cercanas construcciones especulativas, el mal uso del entorno y el abandono, a pesar de las iniciativas de ciertos grupos de ciudadanos concienciados, paracen que ponen fin a este paisaje de memoria. Ya ha sido soterrado en su tramo final, las escombreras, el mal uso del entorno, el "ruido contaminador" , la rapiña, los rebuscadores y okupas, la pérdida de agua, el desconocimiento, parecen que anuncia malos presagios 
PARA SABER MÁS VER, Y PODER CONTESTAR, VER:

GEOGRAFIA-hidrografia
 GEO-ESP-HIDROGRAFIA

CORDOBA-HIDROGRAFÍA 


Dagahaley refugee camp, July 19, 2011 in Dadaab, Kenya.(Oli Scarff/Getty Images

BIBLIO/WEBGRAFÍA

-El agua, Colección El estado del planeta, editada conjuntamente por la FAO y EL PAÍS, 2018

1 comentario:

  1. GUADALQUIVIR
    GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE:

    CONSUMO

    La cuenca del Guadalquivir posee el consumo de agua más elevado del Estado español (3.366 hm3 sólo para riego (200)), que unido a la alta regulación del régimen natural de los ríos ha puesto en gravísimo riesgo sus masas de agua.

    El 76,4% del consumo total corresponde a agua superficial y el resto (24,6%) a agua subterránea.

    Como ejemplo de uso abusivo están las 777 captaciones de agua superficial y las 526 captaciones de aguas subterráneas situadas en zonas protegidas o espacios bajo algún tipo de figura de protección

    Las masas de aguas subterráneas ocupan 40.775 km2. De ellas, cada año se bombean 762 hm3, el 36,6% de los recursos subterráneos extraíbles, por lo que el 31% de los acuíferos de la cuenca están sobreexplotados con extracciones por encima del 70% del agua disponible .

    CALIDAD

    La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconoce que la mitad de las 33 estaciones de la red Integrada de Calidad de Aguas (ICA) presentan una calidad “inadmisible”, con la peor de las cinco categorías que establecen las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) para evaluar los potenciales usos del agua .
    Esto pone de manifiesto el pésimo estado en el que se encuentran los ríos andaluces.

    Por su parte, la Confederación Hidrográfica (cuando todavía está estudiando el 64,73% de las aguas superficiales y el 41% de las subterráneas) afirma que sólo el 23,16% de las aguas superficiales y el 9,86% de las subterráneas cumplen los objetivos ambientales de la DMA

    PARA SABER MÁS, VER:
    TUS CIENCIAS SOCIALES: 979 HIDROLOGÍA. ANDALUCÍA

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