250 HISTORIA ESPAÑA. S.XX: II REPÚBLICA





La Segunda República. Antecedentes, partidos políticos, Constitución de 1931 y dinámica histórica. Unidad didáctica del CNICE con fotografías, textos y gráficos.

Introducción
Capítulo II: Llegó la II República
Capítulo III: 1932...
Capítulo IV: 1933...
Capítulo V: 1934...
Capítulo VI: 1935...
Capítulo VII: 1936...



 


PARA SABER MÁS, VER:

Textos sobre la II República.

Documentos de y sobre La II República Española

Constitución de la Segunda República española

Sitio centrado en la divulgación de la historia del movimiento republicano y su ideario. Se centra en las dos experiencias republicanas en España y en el período "entre repúblicas".

Amplia colección de documentos desde el final de la Dictadura de Primo de Rivera hsta 1934.

PARA SABER MÁS, VER:

556 II República

156 AZAÑA

Azaña con su mujer, Dolores Rivas, en 1929. / SOFÍA MORO

Símbolos del nuevo Estado


«Alegoría de la República Española» por Teodoro Andreu (1931)

La historia de la bandera tricolor responde a un sentimiento esencialmente popular. Adaptación durante el Trienio Liberal del viejo pendón comunero, la voluntad del pueblo fue la encargada de llevarla a los mástiles oficiales de la II República en un arranque improvisado de diferenciar al nuevo régimen que comenzaba tras las votaciones del 12 de abril en sus símbolos más necesarios.
La unión del rojo, el amarillo y el morado en tres franjas de igual tamaño se hace oficial en el decreto de 27 de abril de 1931 y fue refrendada con la elevación a artículo en la Constitución Republicana de 9 de diciembre de ese mismo año. En dicho decreto se aclaró la inclusión del color castellano a los tradicionales aragoneses: «Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España».

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario