337 PAISAJES . TÉCNICA DE COMENTARIO

PAISAJES . TÉCNICA DE COMENTARIO

----------------------------------------

Los espacios más favorables al ser humano son los más densamente habitados y, por ello, son los más alterados. Las zonas de clima templado son las más habitadas de la Tierra (albergan alrededor del 70% de la población mundial), pues las temperaturas moderadas y las precipitaciones relativamente abundantes favorecen el asentamiento humano y las actividades económicas. La mayoría de la población se concentra en áreas situadas por debajo de los 500 m de altitud, y tiende a concentrarse junto a los ríos y cerca de la costa (se estima que casi un tercio de la población mundial vive a menos de 50 km del mar).

Como las personas somos capaces de superar las limitaciones impuestas por el medio natural de diferentes formas, se originan diferentes tipos de paisajes transformados: agrarios, industriales, urbanos, turísticos...

La influencia de los seres humanos sobre el paisaje es mayor cuanto mayor es su nivel tecnológico. Las sociedades primitivas originan una menor alteración que las sociedades desarrolladas. Estas últimas son las que contaminan más la atmósfera y las aguas, reducen la cobertura vegetal al talar bosques para obtener materias primas y alteran extremadamente el relieve para construir carreteras y túneles.


PAISAJES AGRARIOS

El paisaje rural ha sufrido una menor transformación que el urbano. Está caracterizado por las actividades agropecuarias en el uso del suelo. El tipo de poblamiento puede ser disperso, es decir, con edificaciones aisladas entre los campos, o concentrado, en cuyo caso se trata de pequeños núcleos de población (pueblos y aldeas) bordeados de tierras agrícolas y ganaderas. El paisaje rural está mucho más extendido que el urbano por la superficie terrestre. Sin embargo, en los últimos tiempos se está produciendo una auténtica explosión urbana a escala mundial, de forma que las ciudades se están expandiendo y ganando terreno a las áreas rurales que las rodean. Este fenómeno de urbanización, que en Europa se produjo hace décadas, ha comenzado a darse también en los países menos desarrollados.

El paisaje rururbanizado describe los paisajes rurales en proceso de urbanización dada su proximidad a grandes ciudades. En ellos aparecen las edificaciones características del paisaje empresarial y residencial urbano: construcción de bloques plurifamiliares cerrados en altura, viviendas unifamiliares (adosados, pareados…), urbanizaciones cerradas, grandes bloques de oficinas, centros comerciales, anchas vías de transporte, modernas redes de comunicaciones…


COMENTARIO PAISAJE AGRARIO PAISAJE RURAL
(AGRO–PECUARIO, PESQUERO, EXPLOTACIÓN FORESTAL):,

Se caracteriza por haber sido modificado para desarrollar en él actividades agrícolas y ganaderas. Abundan los campos de cultivo y aparecen instalaciones para el ganado, como granjas, establos o naves. Este tipo de paisaje apareció ya en los tiempos remotos del neolítico.

Los paisajes agrarios adquieren diferentes aspectos en función de cómo sea el terreno, del régimen de propiedad y explotación de la tierra, y de los cultivos y animales que se cuiden.

Algunos paisajes agrarios característicos son:

Las rozas. Es un paisaje típico de zonas cálidas que aparece junto a las selvas y bosques tropicales donde se practica una agricultura itinerante de subsistencia. Se trata de claros artificiales creados por la tala o quema de los árboles para cultivar tubérculos, legumbres o cereales. Cuando el suelo se agota se abre un nuevo claro para cultivar. Puede encontrarse en África ecuatorial y muchas regiones de Sudamérica y Centroamérica.

Los secanos en zonas cálidas (rotación de cultivos). Aunque con algunas variantes, esta tipología de paisaje presenta un núcleo de población rural en torno al cual se disponen las tierras de labor divididas en lotes, con parcelas de cereales, tubérculos y legumbres, y parcelas en barbecho, que van rotando para que el suelo se vaya recuperando. También suelen tener una pequeña zona de huerta. Paisajes característicos de este tipo son algunos ejidos mexicanos, pero se encuentran también en otras zonas cálidas de Hispanoamérica y África.

Los bancales. Se localizan en zonas con mucha humedad como el Sureste asiático. Este paisaje presenta parcelas protegidas por barreras artificiales de manera que quedan inundadas para que sea posible el cultivo de arroz.

Las dehesas. Son paisajes agroforestales en los que han desaparecido los matorrales y los pastos alternan con cultivos de secano y áreas arbóreas que presentan una densidad media de cobertura. Son típicas las dehesas de fresnos, encinas, melojos y alcornoques de la península Ibérica, en las que pasta el ganado ovino, porcino y bovino.

Las huertas. Son típicas de zonas rurales de clima mediterráneo o similar. Es un paisaje de parcelas cultivadas por riego artificial, que cuentan con pozos, norias, acequias, alquerías, aljibes, balsas de agua, embalses, aspersores y otras infraestructuras necesarias para el riego, además de edificios para almacenar los productos o que sirven de vivienda, como las barracas. Los cultivos característicos son hortalizas y frutales.

Las terrazas. Es un paisaje propio de las laderas de montaña. Se utilizan para corregir las fuertes pendientes cuando hay escasez de tierras cultivables en los valles y pueden usarse como bancales inundados.

Los campos abiertos (openfield). Es un paisaje que predomina en zonas templadas, llanas y de producción de cereal. Son grandes superficies de cultivos con parcelas regulares que carecen de barreras físicas entre ellas.

Los campos cerrados o cercados (bocage). Es característico de zonas húmedas, alomadas y de explotaciones agrícolas combinadas con pastizales para el ganado. Aquí las parcelas agrarias pueden tomar un aspecto irregular y están cercadas con muros de piedra o setos.

Las plantaciones. Son características de los países tropicales. Se trata de enormes extensiones de terreno agrícola donde predomina un único cultivo (o dos), que se dedica a la exportación. En ellas se produce caña, cacao, cacahuete, ananás, té, hevea, palma…

Los ranchos. Son un tipo de paisaje ganadero, definido por la explotación extensiva y los vastos terrenos de pastos, en los que se crían fundamentalmente bovinos, ovinos y cabaña caballar. Es característico de muchas zonas de América (México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela).

Los pólders. Las tierras ganadas al mar para el aprovechamiento agropecuario se denominan pólder.

  Los paisajes rurales resultan de la combinación del medio natural con la actividad agraria del ser humano. Por lo tanto, a la hora de hacer un comentario de ellos, hay que tener en cuenta ambos aspectos.


 INTRODUCE O CONTEXTUALIZA

1. Localización del paisaje rural:

Determina el tipo de paisaje rural y suposible localización, lo más aproximadamente posible.
Emplazamiento: paisaje de interior, costa, montaña, valle, etc.

 ANALIZA

2. Análisis de los elementos naturales
 sintetizando los principales aspectos
-Relieve, suelo
-Clima
-Hidrografía
-Ecosistema

3. Análisis de los elementos humanos:

a) Rasgos de la estructura agraria:
- Tamaño, forma y límites de las parcelas.
- Técnicas de producción (tradicionales o modernas, maquinaria, tipo de abonado, invernaderos, riego por goteo, ...)
b) Poblamiento y hábitat rural:
tipología del poblamiento (concentrado, disperso, ...) y del agrupamiento (lineal, apiñado); otras forma
de poblamiento (urbanizaciones, ...); características de la casa rural (tradicional, nuevos modelos, ...) y su integración con el medio.
c) Red viaria: Tipo (imbricada, yuxtapuesta), impacto sobre el medio rural, etc.
d) Actuaciones políticas: Obras hidráulicas, concentración parcelaria, ...

4. Análisis de los usos del espacio rural:

a) Localización y extensión de cada uso del suelo: agrícola, ganadero, forestal.
b) Usos agrarios del suelo:
- Tipos de cultivo, de ganado y de especies forestales.
- Sistemas de producción agrícola (rotación de cultivos, barbecho, secano/regadío –obras Hidráulicas–) y de producción ganadera (pastos naturales, estabulación, ...)
- Rendimiento y productividad: sistemas extensivos o intensivos, de alta o de baja productividad.
- Destino de la producción: autoconsumo, mercado, transformación industrial. Puede deducirse del grado de desarrollo del paisaje, de la especialización de productos, de la presencia de industrias agroalimentarias, etc.
c) Otros usos del suelo: residencial, industrial,turístico, etc.

COMENTA
5. Problemas del espacio rural:

a) Relacionados con la actividad agraria: tipo de actividades, tamaño de las parcelas, infraestructuras y equipamientos, ...
b) Relacionados con el medio ambiente: impacto de las actividades humanas (sobreexplotación, contaminación, ...); por abandono de la  actividad (éxodo rural, ...).

 CONCLUYE
6. Perspectivas de futuro:

previsiones según el grado  de desarrollo actual y con la PAC, posibilidades de ordenación del espacio rural, etc.



MODELO DE ENCUESTA AGRÍCOLA

I. JEFE EXPLOTACIÓN


1.   Jefe de la explotación: Persona física; Persona jurídica; Sociedad (anónima, limitada, etc.); Entidad pública; Cooperativa; Otros
2.      Formación del jefe de la explotación y/o agricultores
3.      Edad – Estado civil – Hijos-as – Posibles herederos de la explotación

II. EXPLOTACIÓN


1.      Superficie total (Hectáreas, hanegadas)
2.      Número de parcelas y su extensión (minifundismo-latifundismo)
3.      Dónde se encuentra la explotación (situación y emplazamiento)
4.      Condiciones naturales (suelo, clima, fertilidad, recursos hídricos)
5.      Morfología parcelaría: forma, lindes, entramado parcelario
6.      Distribución interna de los cultivos (caballones, pasillos, etc.)
7.      ¿Existe algún tipo de seguro agrario? ¿Qué cubre?

III. RÉGIMEN DE TENENCIA


1. Propiedad; arrendamiento; Aparcería; Otros

IV. TIERRAS LABRADAS Y CULTIVOS


1.      Aumenta o disminuye la extensión cultivada en los últimos años. ¿Cuál es el origen de estas tierras labradas?
2.      Tierras dedicadas a prados (extensión)
3.      ¿Se practica la ganadería asociada a la agricultura?
4.      Clase de cultivos (diferenciar en secano y en regadío si corresponde)
5.      Evolución de cultivos (últimos cincuenta años, por ejemplo)
6.      ¿Monocultivo o policultivo? ¿Cultivos asociados?
7.      ¿Cuánto se produce? Variabilidad interanual de las cosechas. Incidencia de factores externos (heladas, viento, inundaciones, sequía…)
8.      ¿Cómo se produce? ¿Intensificación o extensificación? Actividades fundamentales y su calendario: podas, abonado, arado, recolección, siembra…
9.      Innovaciones técnicas: invernaderos, métodos de protección contra el viento y contra las heladas, fumigación…
10. Tipo de productos aplicados en las labores agrícolas: pesticidas, abonos químicos… Ventajas e inconvenientes económicos, ecológicos…
11. ¿Asociado a una cooperativa? ¿Por qué? ¿Qué proporciona la cooperativa?: plantones, semillas, abono…

V. EL RIEGO


1.      ¿Cuántas hectáreas se riegan?
2.      Procedencia del agua: subterránea (pozos, sénies o norias, aljibes) o superficial (embalses, pantanos, balsas) / punto de suministro (lejanía-proximidad)
3.      ¿Existe pozo propio en la explotación?
4.      Método de riego: aspersión, localizado (goteo, exudación, microaspersión), por gravedad (a manta, a pie).
5.      Maquinaría asociada al regadío (motobombas, ordenadores de control del riego, temporizadores…)
6.      ¿Cuánto se riega? Estimaciones sobre la cantidad de agua semanal, mensual, anual.
7.      ¿Existen turnos de riego? ¿Con qué periodicidad se riega? Tandas de agua.
8.      ¿Cómo llega el agua?. Sistema de canales y acequias. Balsas redistribuidoras.
9.      ¿Existe algún organismo que regule el uso del agua? ¿Sindicato de Riegos? ¿Persiste la figura del “cequiero”?

VI. DESTINO DE LA COSECHA


1.      ¿Comercialización y/o autoconsumo? ¿Exportación o venta en mercados locales o nacionales?
2.      ¿Quién vende la cosecha? ¿Interviene una cooperativa?
3.      ¿Es un producto rentable?

VII. MAQUINARIA


1.      Utillaje agrícola tradicional. ¿Todavía se utilizan herramientas tradicionales? ¿Cuáles? ¿Cómo han cambiado los métodos de trabajo?
2.      Máquinas utilizadas en la explotación: tractores, motocultores, motoazadas, cosechadoras, empacadoras, vibradores...
3.      Número, potencia y utilidad. Combustibles utilizados
4.      ¿Cuándo se incorporan estas máquinas a la explotación? ¿Por qué?
5.      ¿Están bien cubiertas las necesidades? ¿Qué labores se efectúan con estas máquinas de forma más rápida y mejor que antes?
6.      Propiedad de esta maquinaria: alquiler; cooperativa, propiedad de una sociedad; propiedad particular del agricultor…

VIII. MANO DE OBRA


1.      El trabajo regular o cotidiano, ¿lo realiza el agricultor?, ¿contrata a alguien?, ¿lo efectúan los miembros de una cooperativa?
2.      Existe mano de obra familiar, bien en las labores cotidianas o en las temporales (recolección, siembra…)
3.      ¿Se contratan temporeros? ¿De qué nacionalidad? ¿Cuáles son sus condiciones de trabajo?
4.      ¿Podría catalogarse al agricultor-a en el epígrafe de agricultura a tiempo parcial? ¿Es la agricultura su primera actividad profesional?
5.      ¿Qué edad tiene el agricultor-a? ¿Tiene futuro la explotación? ¿La vendería o traspasaría cuando se jubile?

IX.  HÁBITAT Y RED VIARIA
1.      ¿Existe algún tipo de construcción asociada a la explotación agraria?
2.      Tipología del edificio, disposición, materiales constructivos, utilidad pasada y actual del edificio
3.      ¿Cómo se llega a las tierras de cultivo? ¿Qué tipo de organización interna tienen las parcelas: caminos,

senderos...? 
Aquí tienes un ejemplo de comentario


La imagen analizada muestra  elementos en tres planos:
En el primero se aprecia a dos mujeres recolectando los cultivos.
 En el segundo plano se aprecia que la colina desciende y está cubierta por más tipos de cultivo.
En el tercer y último plano observamos unos árboles y otra pequeña elevación del terreno con cultivos.
En el medio natural aparece una colina como tipo de relieve.
 La vegetación no se aprecia claramente ya que hay cultivos de té.
Deducimos que si el cultivo está en China o alguna zona próxima a ella, el clima es templado:
en invierno las zonas quedan bajo la influencia de la masa de aire polar y en verano la masa de aire cálido afecta a estas tierras.
Con respecto al agua no se aprecia ningún río, lago, fuente…
El tipo de parcela es campo abierto por lo que podemos apreciar en la fotografía ya que no se distinguen las cercas de delimitación del terreno.
Es monocultivo porque solo cultivan té, y es de secano porque se abastacen de agua de lluvia.
La agricultura es extensiva; se practica en lugares poco poblados, con mucho terreno y mano de obra escasa para producir grandes cantidades de té a bajo precio.
El siguiente punto es el poblamiento: parece escaso y disperso. Nos basamos en esta afirmación porque no observamos casas en la fotografía.
El tipo de agricultura es la de especulación y dentro de ella agricultura de plantación de zonas tropicales. Es una explotación monocultivo de té, en la que es necesaria mucha mano de obra. Pertenece a la agricultura de mercado porque está destinada a venderse a otras empresas en diversos países del mundo


PAISAJES INDUSTRIALES

Córdoba. viaducto años 50. fotocordoba
PARA SABER MÁS, VER: PATRIMONIO INDUSTRIAL

Los paisajes transformados industriales aparecieron hace algo más de doscientos años con la Revolución Industrial y han evolucionado mucho desde entonces. Algunos paisajes industriales característicos son:

Los paisajes negros. Se pueden reconocer por sus numerosas fábricas de gran tamaño, chimeneas y altos hornos, vías de comunicación (carreteras, ferrocarriles), minas y canteras, tendidos eléctricos, vertederos para los residuos... En ellos se desarrollan actividades de la industria pesada (siderúrgica, metalúrgica, química). Son característicos de las primeras fases de la industrialización con predominio de fábricas que usan energías fósiles muy contaminantes. Son habituales en muchos países de la Europa oriental y de los grandes países en vías de desarrollo como China, India, Indonesia, Brasil, México, Nigeria…Todavía se localizan en algunos lugares de Europa occidental y Estados Unidos. Como sustentan actividades industriales muy perjudiciales para el medio ambiente, suelen ser paisajes muy degradados y contaminados, afectados por la lluvia ácida.
Paisajes portuarios. Los puertos comerciales de las grandes ciudades presentan amplios muelles, en los que atracan buques de mercancías y petroleros, depósitos y almacenes, y algunas fábricas y construcciones características de la industria pesada, como refinerías, astilleros o complejos petroquímicos y siderúrgicos. Suelen ser paisajes degradados que se aproximan muchas veces a los paisajes negros, aunque en algunos casos se han remodelado y reconvertido en zonas culturales y verdes.

Los polígonos industriales. Son paisajes industriales de carácter urbano, que se sitúan en áreas planificadas por las autoridades en las afueras de las ciudades y junto a las carreteras principales. Ofrecen una tipología muy diversa, desde los que se asemejan a los paisajes negros, hasta aquellos en los que predominan las pequeñas empresas, talleres y naves de almacenaje.
Los parques empresariales. La industria más avanzada ha dado lugar a una variedad de paisaje industrial, los parques tecnológicos y científicos, en los que se localizan empresas muy modernas, normalmente asociadas a una arquitectura vanguardista y rodeadas de extensas zonas verdes, poco contaminantes y que desarrollan actividades de alta tecnología e investigación.

- Paisajes industriales heredados
- Modernos espacios industriales


1. Localización industrial:
a) Localización geográfica concreta y características físicas del terreno y del entorno (topografía, interior, costa, urbano, rural, ...)
b) Factores de la localización industrial:
- Clásicos: materias primas, fuentes de
energía, mercado, transporte, mano de
obra, capital, ...
- Nuevos: difusión industrial, industrialización endógena, ...
c) Tipos de localización industrial:
- Concentrada o dispersa.
- Ventajas e inconvenientes de cada tipo
de localización en el caso tratado.
d) Localización concreta en el espacio:
- Industria aislada, polígono industrial clá-
sico, polígonos industriales modernos
(parques empresariales y tecnológicos);
organización y tamaño del polígono; tamaño de las parcelas ocupadas por la industria

- Servicios dependientes directa o indirectamente de las industrial (talleres, almacenes, oficinas, transportes, ...) y su calidad o deterioro.
2. Características generales de la industria:
a) Tipo de industria: pesada (de base o de bienes de equipo), ligera (de uso y consumo).
b) Sector productivo al que pertenece: metalurgia, química, agroalimentario, mecánica, etc.
c) Tamaño y grado de desarrollo tecnológico.
d) Importancia y situación actual del tipo de industria o del sector (sectores maduros, en declive, reconversión, en desarrollo, ...)
3. Problemáticas:
a) Problemas estructurales.
b) Repercusiones de la pertenencia a la UE.
c) Repercusiones medioambientales de la industria.
4. Perspectivas de futuro: señalar las perspectivas de
futuro de la actividad industrial analizada (favorable o desfavorable –en este caso se deben plantear posibles soluciones o alternativas–).


PAISAJES TERCIARIOS


Puerto de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario