344 SECTOR SECUNDARIO. VOCABULARIO


SECTOR SECUNDARIO. VOCABULARIO

RECURSOS, MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA:


Sector Secundario: Conjunto de actividades económicas que transforman las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía.

Materias primas. Son los recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial. Las materias primas minerales son un recurso no renovable que se puede clasificar en: minerales metálicos (hierro, plomo, mercurio, cobre...), minerales no metálicos (sales potásicas, sal común, arcillas...), y rocas industriales (calizas, pizarras, granito, mármol...). España cuenta con escasos recursos minerales.

** Energías renovables. Se denomina así a los tipos de energía que se renuevan constantemente y son inagotables. Son las llamadas energías alternativas (reciben este nombre porque se han empezado a utilizar como alternativa a las energías no renovables) como la solar, geotérmica, eólica, maremotriz y la biomasa; además también se considera renovable la energía hidroeléctrica. España reúne excelentes condiciones para el desarrollo de algunas de estas energías, como la solar de la que existen actualmente diversas plantas en funcionamiento (Almería, Ciudad Real, Madrid...).

** Energía eólica. Fuente de energía renovable y no contaminante, utiliza la fuerza del viento para ser transformada en energía mecánica o eléctrica a través de generadores. Las instalaciones consisten en torres provistas de unas palas horizontales que al girar gracias a la fuerza del viento, mueven un generador que se encuentra en la base de la plataforma. Algunos ejemplos de parques eólicos son los de Tarragona, La Coruña, Cádiz y Lanzarote.

Energía solar. Fuente de energía renovable y no contaminante que consiste en el aprovechamiento de la radiaciones solares. Es una de las fuentes de energía alternativas que ofrece más posibilidades a medio plazo. La energía solar fotovoltaica transforma la radiación solar en energía eléctrica. Entre las ventajas de esta fuente de energía destacan que es limpia, inagotable y que no está centralizada; entre los inconvenientes hay que señalar la irregularidad e intermitencia, la dificultad de almacenamiento, la localización geográfica determinada por la latitud y que todavía los sistemas de captación ocupan una gran superficie. En el sur de España existen numerosas centrales solares como las de Almería o Málaga.

* Energía hidroeléctrica. Energía eléctrica producida a partir de la energía mecánica derivada del movimiento de turbinas por agua embalsada que cae sobre ellas a gran velocidad. Es una energía renovable y poco contaminante, aunque muy dependiente de las condiciones geográficas y climáticas. España es un país bastante rico en recursos hidroeléctricos, los embalses con mayor capacidad corresponden a las cuencas del norte, del Duero, Tajo y Ebro.

Energía nuclear. Es la energía basada en la fisión del uranio, esta energía se ha incrementado mucho en los países que carecen de combustibles fósiles y con problemas de escasez de recursos hídricos (como España). La primera central nuclear que entró en funcionamiento en España fué la de Vandellós I (hoy en fase de desmantelamiento), actualmente hay 15 centrales aunque sólo funcionan 9 debido a que 5 de ellas están en moratoria por problemas técnicos y la polémica social que este tipo de energía plantea ante la peligrosidad de los residuos radiactivos.

Central termoeléctrica:
Complejos que producen electricidad mediante la combustión de recursos fósiles (carbón, petróleo o gas).

Energía hidroeléctrica: Energía renovable obtenida al transformar la energía mecánica de la fuerza del agua en electricidad.

Fuentes de energía: Son los recurso que proporcionan fuerza útil para diversas aplicaciones.

Materias primas: Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados.

Recurso: Es todo elemento, conocido o por descubrir, susceptible de ser empleado por el hombre, independientemente de que en ese momento se disponga de la tecnología suficiente o no para su aprovechamiento.

Reserva
: Son todos aquellos recursos conocidos que pueden explotarse con las técnicas actuales.

Yacimiento: Son concentraciones con alto contenido de mineral.

CENTRAL TERMOELÉCTRICA: Instalación empleada para generar energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, gas natural o fuel oil. También se llama central térmica.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Tipo de energía renovable que aprovecha el desnivel de los cursos de agua para producir electricidad.

ENERGÍA RENOVABLE: Energía proveniente de la naturaleza, no contaminante e inagotable. Son las llamadas energías alternativas, como la solar, geotérmica, eólica, maremotriz y la biomasa, así como la hidroeléctrica.

FUENTE DE ENERGÍA: Recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo de un trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VOCABULARIO SECTOR INDUSTRIAL

* Sector secundario. Es el sector económico que abarca las actividades relacionadas con el proceso de transformación de las materias primas en productos elaborados o manufacturados (listos para ser consumidos) o en productos semielaborados (preparados para ser utilizados por otras industrias). Este sector incluye la industria como actividad principal, además de las actividades de transformación de la minería y las fuentes de energía.
* Refinado. Proceso por el que se fabrican productos comerciales a partir del petróleo crudo. La gran refinería constituye hoy el atributo del puerto moderno, éste es el caso de Somorrostro en Bilbao o el de Tarragona; pero actualmente las refinerías se construyen cada vez más en los lugares de producción y cerca de los centros de consumo, también en aquellos lugares donde llegan fácilmente los oleoductos como ocurre en la refinería de Puertollano por donde pasa el oleoducto Rota-Zaragoza.
* Infraestructura. Es un conjunto de elementos que constituyen la base física de un país. La infraestructura urbana es el conjunto de elementos materiales construidos por el hombre que hacen posible la vida en la ciudad. La infraestructura industrial es el conjunto de elementos que permite la localización de las industrias, por ejemplo unas buenas redes de transporte.
** Industrias de bienes de equipo. Son las que utilizan materias procedentes de la industria pesada (hierro, acero, metales no férricos, cemento, productos químicos...), es decir, productos que han sufrido una primera transformación, para la fabricación de maquinaria y herramientas de equipamiento industrial, de este modo hacen posible la existencia de otras industrias. Se consideran industrias de bienes de equipo tanto las industrias de la construcción como las de transformación o mecánicas como las de utillaje industrial, las de construcción de material de transporte, fabricación de maquinaria agrícola y fabricación de maquinaria.
* Industria de base. Es la industria que da un primer tratamiento a las materias primas para que luego las utilicen otras industrias; por ello, es la base de las industrias ligeras. Necesitan grandes espacios para instalarse y como son contaminantes suelen localizarse fuera de las ciudades. Precisan grandes inversiones y consumen grandes cantidades de materias primas y energía. Existen varios tipos entre los que destacan la industria minera, la metalúrgica dentro de la cual hay que destacar la siderurgia (obtención de hierro y acero), la metalurgia del aluminio y la del cobre (imprescindibles para la industria eléctrica, automovilística y aeronáutica). La química de base también es industria pesada, obtiene productos que luego se utilizan en otras industrias (colorantes, explosivos, abonos, plásticos, ácidos...), la más importante es la que obtiene los derivados del petróleo (gasolina, gasoil, aceites, pinturas, insecticidas, plásticos...).
** Reconversión industrial. Política encaminada a acabar con las crisis industriales. Las empresas en crisis deben someterse a reducciones de plantilla y producción, a saneamiento económico etc.; posteriormente, las regiones afectadas por esta reconversión deberán someterse a reorganizaciones de su tejido industrial. En España fue especialmente dura la reconversión del sector metalúrgico en la década de los 80. La reconversión consiste en crear las condiciones necesarias para que el sistema productivo, en sus partes más afectadas por la crisis y los avances tecnológicos, se pongan al día, con el fin de garantizar un desarrollo desde empresas rentables económica y socialmente. Las Zonas de Urgente Reindustrialización creadas en 1985 se enmarcan en esa política de reconversión y reindustrialización.
* Polos de promoción y desarrollo industrial.Puntos en los que el Estado concentró los esfuerzos para promover la industria. Se crearon en el marco de la política económica de los Planes de Desarrollo (1964-67, 1968-71 y 1972-75) que aplicaron una planificación y regulación de los espacios industriales, con los polos de promoción y desarrollo se intentaba promover la industria en las regiones más desfavorecidas. En el primer Plan de Desarrollo (1964-67) se crearon los polos de promoción de Burgos y Huelva, y los polos de desarrollo de Vigo, La Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla. En el segundo Plan (1968-71) se crearon los de Logroño, Córdoba, Granada, Oviedo y Villagarcía de Arosa.

ZUR. Las denominadas Zonas de Urgente Reindustrialización eran áreas delimitadas en las que se incentivó durante un periodo máximo de tres años la instalación y ampliación de empresas generadoras de empleo estable para poder diversificar la estructura productiva y fomentar el progreso técnico. Esta política de recuperación industrial iniciada a partir de la Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984, fomentaba la entrada de capital extranjero ya fuera participando en empresas existentes o fundando otras nuevas. Con las ZUR no se pretendía contribuir al reequilibrio espacial de la industria, sino a mantener las concentraciones existentes paliando las caídas masivas en los niveles de empleo por el ajuste industrial en las áreas muy especializadas. Entre las ZUR se pueden citar las de Asturias (17 municipios del área central), Galicia (áreas de El Ferrol y Vigo), Madrid (corredor del Henares y polígono de Tres Cantos), Andalucía (bahía de Cádiz), País Vasco (Gran Bilbao), y Cataluña (área metropolitana de Barcelona).
** Región Industrial. Región o área en la cual la actividad económica preponderante es la secundaria, y la mayor parte de su población activa se ocupa en este sector. Las regiones industriales necesitan abundante mano de obra, buenas comunicaciones, estar cerca de los mercados a los que se dirigen y de las materias primas que utilizan, y estar dotadas de buenos sistemas de telecomunicaciones. En España lo serían, por ejemplo, las zonas metropolitanas de Madrid o Barcelona, donde se concentran grandes polígonos industriales que en la actualidad concentran la mayor parte de las industrias de última generación del país.
Parque tecnológico. Espacio industrial en el que es muy importante la iniciativa oficial (estatal, autonómica o local) con el fin de atraer empresas mayoritariamente extranjeras, ante la debilidad de las españolas en la mayoría de los sectores “punta”, generadoras de innovación. Los parques tecnológicos suelen tener parcelas de reducido tamaño y edificios de alta calidad situados en espacios muy valorados en las zonas de la periferia pero cercanos a los centros de decisión, tienen también buenas comunicaciones con las redes de telecomunicación y aeropuertos, y una estrecha vinculación con los centros universitarios y de investigación.
** Autarquía. Consiste en una serie de medidas políticas que tienen como objetivo basar la economía nacional en los recursos propios, impidiendo el comercio exterior. En España existe una política autárquica en el período de la dictadura franquista, exactamente desde 1939 hasta 1959, años en los que por el bloqueo exterior y la insuficiencia de las materias primas y combustibles, añadido a la baja capacidad adquisitiva de la población, la industria y el resto de la economía se desarrollan con gran lentitud.
* Plan de Estabilización. En 1959 con el Plan de Estabilización se cierra la etapa de la autarquía y se inicia un proceso de desarrollo económico e industrial. La aplicación de la ley de este año permitió la importación de bienes de equipo, la tecnología y los recursos necesarios para poder modernizar la industria e incrementar la producción. La política económica se centró en los Planes de Desarrollo.
** PYME. Se considera pequeña y mediana empresa a la que no tiene más de 250 trabajadores. Entre las ventajas de este tipo de empresas se pueden destacar la cercanía al cliente, la mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y la menor conflictividad laboral; entre los inconvenientes la dificultad para acceder a determinados recursos financieros, el no poder aprovechar las economías de escala y el menor nivel de cualificación y de competencia técnica. En España la excesiva cantidad de PYMEs dificultó la cooperación y la inversión a gran escala, por lo que la competencia de las multinacionales impulsó a muchas de estas empresas al cierre.
** Oligopolio. Grupo de grandes empresas que monopolizan un determinado sector económico. Un ejemplo sería el grupo de “Las Siete Hermanas”, las siete grandes empresas que dominan petrolíferas que dominan la mayor parte del mercado mundial.
* Desarrollo sostenible. Modelo de desarrollo y crecimiento susceptible de autogenerar las condiciones económicas necesarias para conseguir niveles óptimos de desarrollo.

Economías de escala
: son grandes series de producción a bajo precio.

Economías externas:
Son las ventajas que un determinado entorno aportan a una empresa.
Holding: Sociedad financiera con participaciones en distintas empresas a las que controla por poseer la totalidad o parte importante de sus acciones.

Industria siderúrgica: Rama industrial dedicada a la producción de hierro y acero.

Industria metalúrgica: Rama industrial dedicada a la producción de metales.

Industria de bienes de consumo: Sector industrial que fabrica bienes para ser utilizados directamente por los consumidores.

Industria de base: Sector industrial que transforma las materias primas en productos semielaborados.

Industria de equipo: Sector industrial que transforma los productos semielaborados en maquinaria que va a ser empleada por otras industrias.

Industria petroquímica: Rama industrial dedicad a la obtención de productos derivados del petróleo.

Industrialización endógena: Fomento del desarrollo industrial basado en las ventajas que presenta cada lugar.

Multinacional: Empresa que cuenta con establecimientos productivos en distintos países y que actúa con una estrategia común establecida por su sede central.

Parque tecnológico: Espacios de baja densidad edificatoria y alta calidad ambiental que reúnen centros de investigación y empresas relacionados con los sectores más innovadores.

Polos de promoción y desarrollo: Son políticas estatales tendentes a favorecer, mediante diversos incentivos, la implantación de industrias en zonas menos desarrolladas.

Reconversión industrial: Tratamiento de choque a base de reformas que permitan a las industrias en crisis adaptarse a las nuevas condiciones tecnológicas y de mercado en condiciones de competitividad.

Sectores industriales: Son ramas de la actividad industrial que tienen en común las materias primas, la tecnología, la cualificación de la mano de obra, los productos obtenidos y los mercados.

CINTURÓN INDUSTRIAL PERIURBANO: Área de transición situada en las márgenes de las ciudades y en las aglomeraciones metropolitanas de los países desarrollados, en las que los efectos del crecimiento experimentado por éstas han alterado las anteriores características rurales, pero sin llegar a su integración plena con el continuo urbano.

CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL.- Aglomeración de industrias que obtienen ventajas dada su proximidad espacial.

DESCONGESTIÓN INDUSTRIAL: Proceso de traslado de las fábricas hacia la periferia de las grandes aglomeraciones relacionado con el desarrollo de las fuerzas centrífugas.

INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO: Aquellas que realizan las condiciones necesarias para otras fabricaciones industriales y de transporte, indispensables para el ejercicio de las actividades industriales.

INDUSTRIA BÁSICA o DE BASE.- Industria que realiza los primeros procesos productivos y transforma materias primas en productos semielaborados, base de otras industrias. Comprende la industria siderometalúrgica y la química de base.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA: Industria dedicada a obtener derivados químicos del gas natural y del petróleo. De ella se obtienen productos como disolventes, insecticidas, detergentes, plásticos, pinturas, etc.

INDUSTRIA SIDERURGÍCA: Transformación del mineral de hierro en acero, incluida en la industria pesada.

PARQUE TECNOLÓGICO: Áreas urbanizadas para empresas de alta tecnología. Se caracterizan por poseer parcelas de superficie reducidas, conexión a redes de telecomunicación e informática y aeropuerto, existencia de abundantes ofertas de servicios empresariales centralizados, existencia de “naves-nido”, I+D, localización en espacios de elevada calidad ambiental, etc.

POLÍGONO INDUSTRIAL: Espacio en el que el Estado crea la infraestructura adecuada para la instalación de industrias a las que se alienta a hacerlo ofreciéndoles ventajas financieras.

POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL: Centros, promovidos en la era franquista (1964-74), en el período de los Planes de Desarrollo, que cuentan con un conjunto de actividades integradas y dinámicas que impulsan su crecimiento, y pueden llegar a difundirlo en su entorno.

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL: Transformación de la estructura productiva de una industria para adecuarla a las nuevas necesidades del mercado y hacerla competitiva.

Startup
 es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las  tecnologías de la informacion y comunicación (TICs)  




BIBLIO/WEBGRAFÍA

Benito del Pozo, P. dir. (2014): Atlas de Áreas Empresariales. Un recurso didáctico para el estudio de los modelos territoriales de la industria. León, Universidad de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario