359 PATRIMONIO CULTURAL. ARQUITECTURAS POPULARES. CASAS, PLAZAS Y PATIOS. INVESTIGAMOS


PATRIMONIO CULTURAL.  ARQUITECTURAS POPULARES. INVESTIGAMOS
CASAS, PLAZAS Y PATIOS,

Arquitectura Vernácula

Los diversos estilos de construcción ilustrados por algunos sitios del Patrimonio Mundial proporcionan excelentes ejemplos de las interacciones entre las personas y el entorno natural.


Conocemos la ciudad, medina y axerquía, ciudad preindustrial, industrial y posindustrial. Nos hemos fijados en sus tejados, ventanas y suelos. En sus deificios del casco histórico y extramuros



 

Pero la ciudad no se entiende sin su gentes. Son parte importante del paisaje


La ciudad integra una serie de vestigios humildes, cotidianos y anónimos, que han ido estratificándose durante centurias, aunque la mayor parte de la sociedad los desconociese. Precisamente, la compenetración entre los vestigios físicos y los sedimentos espirituales, las tradiciones y las costumbres de la sociedad era lo que contribuía a configurar su ambiente.

Más allá está el territorio próximo, más o menos lejanos. Aquí surgen nuevos itinerarios de descubrimiento. Son cortijos, poblados o ranchos. Cortijadas, chozas, , porquerías y zahurdas, cuadras y corrales, cocinas y hornos, colmenares. Desde el siglo XIX y hasta la década de los 60 del XX, cuando ya la emigración hizo su aparición, vivían familias que intentaban subsistir con la agricultura, el pastoreo, el carboneo, y la extracción de miel.

La arquitectura tradicional y se fija en cómo es posible construir un lugar perfectamente adaptado a la vida de las personas con pocos recursos. Sólo con una manera “lógica” de construir, más allá de algunas ideas de la arquitectura contemporáneo, que considera más pendiente de la moda y el mercado.

La arquitectura tradicional, popular o vernácula  es aquella que ha sido realizada por constructores no profesionales, empleando materiales provenientes del entorno inmediato y enmarcada en la estela de una serie de habilidades transmitidas. Responde a una época preindustrial y sigue modelos agrarios.
 Al emplear materiales y técnicas locales, va ge


(GETTY IMAGES)
El castillo de Casares domina, sobre un macizo de roca caliza, en lo más alto del pueblo en el que nació Blas Infante, político y escritor; su muro sigue el borde de un barranco conocido como la planá. Dentro de sus murallas queda la antigua iglesia de la Encarnación (de finales del XVI), el arrabal, el cementerio, entre calles estrechas, empinadas y sinuosas, y casas encaladas, que son un ejemplo magnífico del legado arquitectónico andalusí.


Plaza El Potro, Córdoba

Fue el centro de la picaresca cordobesa en los siglos XV al XVII, así que hay que imaginársela frecuentada por mercaderes, comerciantes, diligencias, cocheros, lacayos, escuderos, arrieros fregonas, tratantes, truhanes, meretrices y vividores de variada condición.


PARA SABER MÁS, VER:




PATRIMONIO INMUEBLE: ARQUITECTURA VERNÁCULA. 
Arquitectura, espacio urbano, espacio de la producción, estructuras arqueológicas,
 El patio de mi casas es particular.

I- Vivienda tradicional (espacio doméstico)
II. Patios
II- Espacios públicos abiertos de relación 
III- Edificaciones en las que se desarrollan funciones o actividades de uso público 
IV. Construcciones vinculadas a la religiosidad popular 
V. Calles muy especiales
VI. Los cortijos y chozas

Dentro de los territorios de privacidad, subjetividad, domesticidad e intimidad de los actores sociales, los aspectos materiales se nos presentan como una puerta de entrada para la comprensión de la sociedad.

“Oh excelso muro, oh torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía"
A Córdoba,
 Luis de Góngora.

Verdadera labor documental, retratar con mimo las farolas, los quioscos públicos.  las columnas publicitarias, los tejados, la puertas y ventanas  de entonces que todavía perviven.

Y aunque faltan los perros caminando a su aire por las calles o los caballos atados a carros ante las fachadas de las casas de sus dueños, lo podemos entresoñar en la imagen de modernidad actual.

La arquitectura tradicional, popular o vernácula  es aquella que ha sido realizada por constructores no profesionales, empleando materiales provenientes del entorno inmediato y enmarcada en la estela de una serie de habilidades transmitidas. Responde a una época preindustrial y sigue modelos agrarios. Al emplear materiales y técnicas locales, va generando una serie de modelos tipológicos propios de las zonas en las que surge.


Actualmente, la arquitectura tradicional mantiene una posición marginal en el ámbito de la arquitectura, siendo considerada un resquicio del pasado cuya desaparición es prácticamente inevitable,  a pesar de que constituye señas de identidad  y  un valioso testimonio para conocer las raíces culturales de los municipios, de sabiduría acumulada por las generaciones que en ellos han vivido  y  habitan.

Desde una perspectiva más global, en cuanto que manifestación del patrimonio antropológico, histórico y cultural,  preservar señas de identidad propias del territorio conlleven un habitar respetuoso con el entorno y el paisaje; favorecer la recuperación de los oficios tradicionales de construcción, dando continuidad a un saber en ocasiones ancestral; incentivar la rehabilitación y reutilización del patrimonio local., e impulsar la toma de conciencia sensibilizando acercade la riqueza de la cultura autóctona.

La calle y su vida. Calle Romero Barros (antigua de la Sillería)


 En los Paseos por Córdoba de Ramírez Arellano señalaba
 
"Tal vez debiéramos empezar este paseo explicando a nuestros lectores los límites del término de Córdoba, sus productos, tanto en frutos como en diversas clases de animales, y otras muchas particularidades, tan dichas ya por diferentes escritores, que en nosotros no harían más que alargar estos apuntes, repitiendo lo que todos tienen olvidado. Vamos, pues, a reseñar sólo los sitios más notables, que es lo que consideramos interesante, cuya opinión creemos será la de nuestros lectores".

(Paseos por Córdoba fue publicado en Córdoba el año 1873. Su  autor realiza un amplio recorrido por la ciudad, dividiéndolo en paseos por cada uno de los barrios de la ciudad, reuniendo información relacionada con la historia, arte, tradiciones locales, creencias populares, leyendas y un largo etc. que lo han convertido en un libro de referencia.)

 “Sus calles parecen hechas a la medida del viajero indolente, y su trazado curvo gradúa los placeres de la caminata y la mirada..” 
A. Muñoz Molina

   

   
PARA SABER MÁS, VER:
ARQUITECTURA POPULAR.

ACTIVIDADES

1. Busca una casa tradicional y realiza los planos, alzado, planta. Analiza los elementos constructivos y estructurales. Uso de habitaciones. Documenta ( Fotografía)

2. Los patios de Córdoba son Bienes Inmateriales Patrimonio de la Humanidad. Investiga sobre la vida en los patios.

3. En los cascos históricos aparecen numerosas plazas. Son espacios de ocio. Genera un plano donde identifiques cada una de ellas.

4. Por qué priorizarías ciertas calles. ¿Qué destacan en ellas? Pon ejemplos del lugar donde vives

5. En las zonas rurales encontramos Viviendas tradicionales. Chozas y cortijos. Elige uno comenta su funcionalidad, el  estado de conservación, documenta (fotografía), realiza un plano o croquis, estado de conservación

6. En la ciudad también aparecen otros espacios de sociabilidad. Hablamos de los jardines públicos y privados. Se trata de naturaleza transformada a nuestro servicio.

-Fotografía alguno de los que tienes más próximos.
- ¿Qué elementos destacarías en ellos? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué problemas presenta?

PARA AMPLIAR
Desde el mirador de las niñas, 2015, x teodosio

PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario