365 HISTORIA MEDIEVAL.CULTURA. ARTE

Un arte religioso.

El arte románico
A partir del siglo XI se extendió por toda Europa occidental un nuevo estilo artístico al que llamamos Románico, llamado así porque no recuerda el arte romano. Desde la caída del imperio romano, el territorio europeo quedó unificado por un mismo estilo artístico, aunque con variantes regionales. Algunas características generales son: La religiosidad es la característica más importante del arte románico. El objetivo principal de las obras de arte era provocar un acercamiento de los fieles a Dios. En arquitectura, la influencia de la religión se dejó sentir en el tipo de edificios, ya que los más representativos fueron las iglesias, las catedrales y los monasterios. En la escultura y la pintura religiosidad estuvo presente en la búsqueda del sentido espiritual de las cosas. Otra característica del arte románico es el uso de símbolos. Todo trasmitido mensaje, desde las formas de los edificios, hasta los materiales utilizados son los motivos de la decoración. Los artistas, eran considerados como meros artesanos.

3. La arquitectura románica

Los principales edificios románicos se construyeron en piedra. Para poder cubrir con piedra edificios grandes volvieron a utilizar elementos romanos, como las bóvedas de cañón y las cúpulas. Las cubiertas descansaban sobre arcos de medio punto, vigorosas columnas y pilares, utilizaban muros muy gruesos, reforzaban el edificio con contrafuertes en el exterior, se reducía en el número de ventanas y su tamaño. Los edificios mostraban un aspecto sólido, compacto y tenían poca luz en su interior. Los templos solían tener planta de cruz latina, para recordar la Cruz en la que murió Jesús. El brazo largo estaba compuesto por una o varias naves que acaban en un ábside.
Iglesia románica de San Martín de Frómista (FUENTE: www.kalipedia.com)
Iglesia románica de San Martín de Frómista (FUENTE: www.kalipedia.com)

4. La escultura románica

El exterior e interior de los edificios románicos se decoraban con esculturas. Tenían una función educativa y religiosa, les enseñaban los personajes y temas de la religión cristiana. Se adapta a la arquitectura, las figuras humanas carecen de naturalismo y se representan de forma esquemática. Además estaban pintadas con colores fuertes. En las portadas de las iglesias se decoraba especialmente el tímpano, con temas como el Cristo en majestad o pantocrator y el juicio final. También se decoraban las columnas que marcan las puertas. Los capiteles de las iglesias y de los claustros se decoraban con motivos variados. Las esculturas de la portada y de los capiteles esculpían en piedra. También se realizaban tallas de madera que solían situarse los altares, se representaban dos temas principales: la Virgen con el niño y el Cristo crucificado.

5. La pintura románica

La mayoría de los edificios románicos están pintados tanto en el exterior como en el interior. La pintura románica carece de naturalismo y las figuras se representaban de forma esquemática en posturas rígidas. Algunos personajes se representaban a un tamaño mucho mayor que el resto para poner de manifiesto su importancia. Pintaban sobre todo temas religiosos, se utilizaban colores intensos, el contorno a las figuras se perfilaba con una gruesa línea negra. Y en las pinturas románicas no aparecen paisajes de fondo, ya que lo realmente importante era el mensaje que comunicaban los personajes. Distinguimos principalmente tres tipos:
  • La pintura mural: Se situaba sobre los muros. Las más importantes se emplazaban en el ábside principal, donde estaba el altar, y se realizaban utilizando la técnica del fresco. El Pantocrator y la Virgen con el niño eran los temas favoritos.
  • La pintura sobre tabla: utilizaba para decorar la parte frontal de los altares y para realizar pequeños retablos. Utilizaban la técnica del temple y los temas representados eran las vidas de los santos y los mártires.
  • Las miniaturas eran pequeñas pinturas con las que se ilustraban libros, como biblias, códices, Santorales, etcétera.
Pinturas de San Clemente de Tahüll




 ------------------------------------------------------

La arquitectura gótica.

Nación en Francia a finales del siglo XII y desde allí se expandió rápidamente por Europa. Fue un arte religioso, pero también el símbolo del poder y de la riqueza de las ciudades. La catedral era el edificio más representativo, pero también se construyeron otros edificios no religiosos, como castillos, palacios, ayuntamientos, universidades, etc. La catedral se convirtió en el centro de la ciudad. En ella no solo se llevaban a cabo los ritos religiosos; allí se reunían los gremios y los gobiernos municipales surgieron rivalidades entre las ciudades por construir la catedral más alta y mas grande.
Las novedades arquitectónicas del arte gótico
FUENTE: www.artehistoria.com
Principales Características.
En los edificios góticos se utilizaron nuevas técnicas arquitectónicas que permitieron la construcción de iglesias y edificios y de aspecto totalmente diferente a los románicos.
  • Se introdujo el arco ojival o apuntado. Es un arco con forma de punta o flecha que permite elevar la altura del edificio.
  • Se introdujo la bóveda de crucería peso no descansaba sobre un muro, sino sobre los pilares en el interior de los edificios y los arbotantes y contrafuertes en el exterior. Gracias a estas técnicas se abrieron enormes ventanas, la luz penetró en un interior decorado con vistosas vidrieras y rosetones de ricos colores. El arte gótico contó con construcciones cada vez más altas y luminosas. Las plantas de los edificios también fueron diferentes a las románicas, se conservó la forma de cruz latina, las cabeceras se volvieron poligonales y la nave central se construyó mucho más alta y más ancha que las laterales.
    Planta de la catedral de Cartres, Francia (FUENTE:www.kalipedia.com)
    Planta de la catedral de Chartres, Francia (FUENTE:www.kalipedia.com)
Partes de una catedral gótica (FUENTE: Editorial Vicens Vives)
Partes de una catedral gótica (FUENTE: Editorial Vicens Vives)

4. La escultura gótica

Los escultores góticos representaban sobre todo temas religiosos: Cristo crucificado, Virgen con el niño, y siguieron teniendo una función educativa. Sufrió importantes cambios.
  • Las obras se fueron liberando de la adaptación a la arquitectura.
  • Las figuras se representaron de forma más realista y natural. Aparecieron los primeros retratos de nobles y burgueses.
  • Triunfó la línea curva y las figuras fueron adquiriendo movimiento.
  • Existió un interés por expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, etc.
Tipos de Escultura
El material mas utilizado siguió siendo la piedra, aunque aumentaron notablemente las obras realizadas en madera. Los relieves continuaron decorando las portadas de iglesias y catedrales. Otros lugares dentro del templo adquirieron importancia, retablos y las sillerías de coro.
La escultura funeraria se desarrollo la técnica del retrato. También las gárgolas, esculturas de seres fantásticos que remaban los tejados.
La escultura gótica
FUENTE: www.aprendersociales.blogspot.com

5. La pintura Gótica

La pintura mural perdió la importancia, Los muros fueron sustituidos por amplios ventanales y no hubo lugar donde realizar las pinturas.
Adquirió importancia la pintura sobre madera, dando lugar a la aparición de los retablos pictóricos. Amplía información aquí.
Los temas más representados siguieron siendo los religiosos y también los retratos.
Otras características importantes fueron:
  • riqueza de colores,
  • el uso del dorado,
  • la introducción de paisajes de fondo,
  • la búsqueda del realismo y
  • el movimiento de las figuras.
El descendimiento de Roger van der Weyden, en el Museo del Prado
El descendimiento de Roger van der Weyden, en el Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario