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SECTOR SERVICIOS  Y MEDIO AMBIENTE

Una sociedad se define no sólo por lo que crea sino por lo que se niega a destruir. 
John Sawhill


COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE

 = CONSUMISMO

El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.



FOTO: SAMUEL SÁNCHEZ
Efectos del consumismo
-Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo derecursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
-Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercialentre las regiones.
-Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
-Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
-Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.



Atrapar mujeres hermosas y congelar su belleza y juventud, encerrándolas en una urna de cristal, Tara Subkoff ha añadido una reflexión sobre el consumo compulsivo en el mundo de las relaciones digitales.la crítica al consumismo y al desperdicio innecesario, representado por las grandes cajas y los complejos envoltorios que contienen objetos sin importancia.: mercancías de todo tipo, desde medicinas y facsímiles de drogas, hasta obras de arte, comida, joyas, libros, instrumentos electrónicos....

Fotos de la performance 'Future Perfect' de Tara Subkoff, con Milla Jovovich. / ANDRÉ LUCAT (EL PAÍS)



-Comercio justo

Si preguntáramos qué es el comercio justo, probablemente muchas personas no acertarían a responder. Puede parecer que el comercio justo es una nueva moda. Sin embargo, surgió en 1959 en los Países Bajos, como denuncia por la injusta relación de intercambio existente entre los países y la explotación laboral sufrida por las personas de los países del Sur. Actualmente, en Europa hay más de 3000 tiendas de comercio justo, 70 de ellas en España. El comercio justo tiene como objetivo que los productores del Sur reciban una compensación justa por el trabajo que realizan. En el Norte, las organizaciones de comercio justo, además de vender productos, sensibilizan a la población acerca de los efectos negativos que el comercio internacional tiene para los productores del Sur. No todo producto realizado en un país del Sur se considera de comercio justo. Para que lo sea, debe cumplir una serie de requisitos:

Los productos se compran directamente a los productores; así, se eliminan en lo posible los intermediarios, se ajustan los precios y se garantiza un salario justo y unas condiciones de trabajo dignas para los productores.

Parte de los beneficios obtenidos por las comunidades productoras se destinan a mejorar sus condiciones de vida, por lo que se invierten en sanidad, educación, construcción de infraestructuras, etcétera.

Se asegura la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres y la ausencia de explotación infantil, así como el respeto al medio ambiente y la elaboración de productos de alta calidad.

FUENTE: Ayuda en Acción, n.º 63, enero/abril 2004 (Adaptación).



 TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE

Ir al trabajo en bicicleta mejora la productividad
Si caminas mejoras tu salud. Es tu responsabilidad social.
Según los expertos, este medio de transporte evita el estrés de los atascos y reduce el absentismo laboral, además de la contaminación.
Después del gimnasio, sigue subiendo a tu piso por las escaleras.


  El aumento del volumen de transporte y de su utilización constituyen una amenaza para el medio ambiente y la salud

PARA SABER MÁS, VER:
TRANSPORTES Y COMUNCIACION. MEDIO AMBIENTE


TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

• El turismo asienta su desarrollo directamente sobre el territorio y el uso de sus recursos naturales.
• Las distintas fases del consumo de un producto turístico guardan relación con el medio ambiente, desde la estancia al desplazamiento.
• Muchos productos turísticos sólo tienen sentido en función del estado de conservación de un recurso, que son su razón de ser. Por ejemplo las playas, un medio urbano adecuado, etc.

turismo, el roto 9-5-2015

Cuestiones a tener en cuenta

- Maquillaje verde (“greenwashing”)
• Ofrecer engañosamente el “turismo sostenible” o el “ecoturismo” sin cumplir con los estándares mínimos generalmente aceptados.


- Confusión terminológica

• Ecoturismo, turismo sostenible, turismo antropológico, turismo con identidad, etno-eco-turismo, turismo alternativo, turismo ecológico, andinismo, turismo selvático, turismo amazónico, turismo indígena, turismo ecocultural, ecoaventuras, turismo con base local, turismo responsable, turismo justo, trekking, senderismo, caminata, turismo activo, turismo de aventura, turismo cultural, agroturismo, ecoagroturismo, turismo vivencial, turismo comunitario, turismo étnico, turismo rural, turismo verde , turismo complementario, turismo rural corporativo

 Impactos y transformaciones

. Cuando es beneficioso, es muy bueno
• Trae riqueza para propietarios, vecinos y el estado
• Conserva recursos naturales y culturales amenazados
• Levanta comunidades de la pobreza
. Cuando es negativo, es muy malo
• Empobrece a largo plazo al país y a sus habitantes
• Destruye recursos naturales y culturales de todo tipo
• Aumenta la pobreza y los problemas sociales (delincuencia, prostitución…)



Casas construidas sobre litoral “degradado”
la Ley de Costas flexibilizará el proceso para dejar en manos privadas el terreno público de la costa si esta se encuentra degradada.


Casas de pescadores y espigones en Pedregalejo y El Palo, en Málaga. / JULIÁN ROJAS


Vista áerea de Marina d'Or, en Oropesa (Castellón). / ÀNGEL SÁNCHEZ

Debilidades del turismo

1. Primera industria del planeta
10,5 % del PIB y el 8 % de los puestos de trabajo. Mejora la balanza comercial y captación de tributos (www,wttc.org)
2. Actividad de consumo abierto a las masas. ¿Industria sin chimeneas?
3. El producto no tiene porque relacionarse con el país. Son productos aislados de la realidad.
4. Imágenes estereotipadas y deformadas. Los lugares se alteran al gusto de los clientes
5. Campos de golf sobre cementerios mohawk, bosquimanos de kalahari, pescadores desplazados por hoteles en Malasia. El turismo es un derecho. Los derechos acaban donde empiezan los de otros.
 Debilidades del turismo6. Es una actividad con alta sensibilidad a la inestabilidad política
7. El turismo es uno de los factores que más transforman la economía de un país, su paisaje y sus costumbres.
8. Opacidad en su gestión.
9. Sinergias con el capitalismo financiero.10. Control de los proveedores locales a través de tecnología….

 Uno de los problemas básicos es cómo medimos el éxito del turismo

- Por número de visitantes (Indicador usado por gobiernos y grandes empresas)
• Los impactos ambientales son proporcionales al número de turistas
• Crece el consumo de recursos: suelo, agua, energía…
• Crece la inflación lo que “expulsa” a parte de la población local
-. Por resultados (económicos, ambientales y sociales)
• Dependen del modelo de turismo implementado
• El Modelo determina las fugas de capital, no sólo económico
• El Modelo determina los beneficios para habitantes locales
• El Modelo determina impactos ambientales positivos o negativos su alcance y su reversibilidad
 • Los mayores beneficios para un destino resultan de:
 – Planificación del destino y diseño participativo – menos visitantes, – dejando más dinero cada uno  – controlando impactos ambientales, sociales y culturales.
• Modelo de algunas zonas de Costa Rica, tendencia en las Islas Baleares o Costa Brava, se encaminan hacia un:
• Modelo de turismo sostenible

 Organización Mundial del Turismo a partir del Informe Brundtlan

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS


• Ejes básicos del concepto:

- Preservación del patrimonio natural y cultural
- La Viabilidad Económica

- La Equidad Social
- Sostenibilidad

Se trata de que el patrimonio, la cultura, la economía y el medio ambiente del que disfrutamos hoy en día, perdure para futuras generaciones con una calidad óptima.


Se concibe el sector como vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad  y  sistemas culturales de la vida”.
 


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