393 CINE-HISTORIA-XX FIN DE SIGLO

CINE-HISTORIA-XX FIN DE SIGLO


DESCOLONIZACIÓN


- El asedio de Jadotville 2016

Año 1961, en el Congo. Jadotville cuenta la verdadera historia del comandante Patrick Quinlan y su batallón de 150 soldados irlandeses de la ONU, sitiados por 3.000 soldados congoleños bajo el mando de mercenarios franceses y belgas que trabajaban para empresas mineras. (FILMAFFINITY)

-El ultimo tren a Katanga, 1968

Black Hawk derribado (Black Hawk down)

SINOPSIS:
Octubre de 1993. Soldados americanos de elite son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. Las intenciones son salvar vidas, no segarlas. Pero la incomprensible política feudal y la hambruna hace diseñar una misión que consiste en capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. Cuando comienza la misión, todo parece ir bien, hasta que dos helicópteros Black Hawk, aparentemente invencibles, son derribados. El enorme contratiempo convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación y los soldados de tierra, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate mortal.

-------------------------------------------------
Éxodo (Exodus) 

Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel. Seiscientos once judíos que han sobrevivido al holocausto se embarcan en el Éxodo, un barco de carga que zarpa hacia Chipre para esquivar el bloqueo británico y, así poder llegar a Haifa. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, líder fanático, considera que el terrorismo es la única vía para poder construir la nación de Palestina. Pero su hermano Barek, y Ari Ben Canaan no son de la misma opinión.

-------------------------


En bastantes casos, la guerra -en realidad, las guerras- es un telón de fondo para reflexiones de mayor calado sobre el pasado de crímenes, persecuciones, irreconciliables diferencias religiosas y étnicas, etc. (La mirada de Ulises, Antes de la lluvia, Idaho Potato). 

 Hay alegatos pacifistas que muestran las sinrazones de cualquier solución bélica, como la magnífica En tierra de nadie, cuyo mensaje trasciende el ámbito de los Balcanes para hacer universal la crítica al belicismo, o Savior, un filme que apuesta por la convivencia de musulmanes y cristianos y de las tres comunidades de la antigua república de Bosnia-Herzegovina. Otras perspectivas son las que muestran el horror y la destrucción (El círculo perfecto), las que se sumergen en el pasado para interpretar el presente (Underground) o las que insisten en la presencia de extranjeros, sean periodistas convertidos en testigos de la limpieza étnica y del horror de la guerra (Territorio comanche, Las flores de Harrison, Bienvenido a Sarajevo), norteamericanos que justifican su intervención (Tras la línea enemiga) o fuerzas españolas de las Naciones Unidas cuyo papel resulta ambiguo (Guerreros).  

  A pesar del poco tiempo transcurrido desde los sucesivos conflictos que han llevado a la desmembración de la antigua Yugoslavia, el cine ha dado cuenta de los enfrentamientos bélicos y de los nacionalismos excluyentes.

--------------------------

Guerra de Vietnam

 
Las peculiares circunstancias de la presencia norteamericana en el conflicto del sudeste asiático -y, particularmente, el hecho de tratarse de una guerra perdida debido a la opinión pública estadounidense y a pesar de la superioridad militar- explican la diversidad de tratamientos fílmicos, desde la justificación inicial (Boinas verdes) al rechazo que se hace eco de esa opinión pública en obras no por casualidad ambientadas en territorio norteamericano, lejos del escenario bélico (El regreso, El cazador, Los visitantes). Precisamente ese espacio se convierte en el ámbito vital donde tienen lugar los mejores "ajustes de cuentas" con la incomprensible intervención de EE.UU. a través de historias donde se subrayan la amargura, el hastío vital, las heridas inborrables y hasta la condena a vivir que supuso la presencia en Vietnam (Nacido el cuatro de julio, Birdy, Amores que esperan). Las mejores películas sobre Vietnam son puestas en escena de tal impacto que suponen un juicio a la irracionalidad de cualquier guerra y al militarismo como sustento ideológico, como es el caso evidente de Apocalypse Now y La chaqueta metálica, y en menor medida, de Platoon o Good morning, Vietnam. Otros filmes relevantes (Jardines de piedra, Corazones de hierro) tienen una lectura más compleja y ambigua; se sitúan en un cine de crítica humanista más o menos convencional (El cielo y la tierra, Brian, soldado de primera clase); o se encuadran dentro del género de cine bélico (La colina de la hamburguesa, War bus).

Junto a los tratamientos dramático-realistas hay hipérboles bélicas próximas al cómic, como es el ciclo Rambo y sus epígonos, donde el espectáculo de la violencia está al servicio de argumentos que deshistorizan el conflicto y, a la postre, legitiman la presencia y los métodos brutales del héroe americano; no en vano se trata de filmes producidos en los años ochenta, durante el mandato conservador de Ronald Reagan. La trascendencia de Vietnam para la sociedad norteamericana queda puesta de manifiesto en esos veteranos presentes en numerosos filmes de intriga policíaca y en dramas que, atormentados por el trauma de la guerra y convertidos en nihilistas, desarrollan comportamientos delictivos y conductas psicópatas, como el protagonista de Taxi Driver. Pero también está en el trasfondo de las críticas de la generación post-sesentayocho (Hail, héroe).

-----------------------------------

Marea Roja (Crimson Tide)

Acción. Submarinos / 

SINOPSIS: El experimentado Comandante del Alabama, Capitán Frank Ramsey, y el segundo Comandante, Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en mitad de un conflicto mundial. Embarcados en un submarino nuclear, están amenazados por un nacionalista ruso desequilibrado que quiere comenzar la Tercera Guerra Mundial. Pero cuando reciben órdenes de lanzar sus misiles nucleares, ambos oficiales se enfrentan entre sí, al

------------------------------------- 
Tres Reyes (Three Kings)
1999 : USA  115 min Director: David O. Russell  

 Sinopsis: 

Absurda, cómica, con mucho movimiento y emotiva en muchas ocasiones, Tres Reyes comienza con el fin de la Guerra del Golfo. Aprovechando la confusión, cuatro soldados americanos están dispuestos a llevarse a casa algo más que arena del desierto y pulgas, y se introducen en el mismo centro del desierto iraquí para encontrar riquezas en forma de oro robadas a Kuwait. A partir de ese momento su vida es una espiral de acontecimientos de difícil control.
--------------------------------------------------------------

Cuando éramos soldados (We Were Soldiers)



 En cierta forma esta cinta refleja como la sociedad norteamericana había conseguido asimilar la derrota de Vietnam y ya no veía su participación en el conflicto con vergüenza, sino con orgullo. Los soldados y sus familias están preocupados por ir a combatir, pero no se plantean el porqué deben hacerlo; su nación se lo demanda y ya está. Hay que recordar que la acción se desarrolla en 1965, y para la sociedad estadounidense del momento lo de la "expansión comunista" era una amenaza real (la crisis de los misiles fue en 1962). Tampoco debemos olvidar que la película, aunque estrenada en marzo del 2002, fue rodada antes del 11 de septiembre del 2001. Así que sigue un poco la estela de "Black Hawk derribado". Y de manera similar nos intenta mostrar qué ocurría y qué se pensaba al "otro lado de la colina". En esta cinta los combatientes vietnamitas ya no son solamente el incansable y escurridizo fantasma de la jungla de anteriores producciones y por fin les vemos como combatientes organizados con sus mandos, sus virtudes y sus carencias. 

-------------------------------------------------------------


La Colina de la Hamburguesa (Hamburger Hill)

"La Colina de la Hamburguesa" llegó a las pantallas dos meses después de "La chaqueta metálica" y ocho meses desde el estreno de "Platoon". Es la más histórica, y la que menos éxito tuvo, de esta Triada del Vietnam. Y por supuesto "Apocalypse Now", la película más famosa sobre la Guerra del Vietnam.

Esa falta de éxito puede explicarse parcialmente por una cierta saturación del público con respecto al tema de Vietnam. Pero la cinta tiene sus defectos propios. John Irvin es un director del montón y eso se nota. La película es una sucesión de secuencias de tiros, explosiones de napalm y americanos muriendo. No están mal hechas y son bastante realistas, pero el guión es tan manido y visto que llega a aburrir en algunos momentos. Añadamos que los actores son los típicos secundarios cuya interpretación es tan plana que consiguen que no tengas ninguna empatía hacia ellos. Cuando cuentan lo que les pasa en su vuelta a casa de permiso, o reciben cartas del estilo "Querido John..." es que casi te dan ganas de reír en lugar de sentir pena por ellos. Lo único que me pareció destacable fue la banda sonora compuesta por Philip Glass.

La historia base daba de sobra para haber realizado una gran película bélica. Tras parar la ofensiva del Tet, los norteamericanos se dispusieron a devolver el golpe. Además, a la Casa Blanca había llegado Nixon prometiendo "acabar la guerra y ganar la paz". Se pensó en una estrategia ofensiva al estilo de Verdún. Los norteamericanos debían de clavar al NVA en posiciones fijas y provocar el mayor número de bajas posibles entre sus fuerzas gracias a su inmensa potencia de fuego. En medio de la Operación Nieve Apache se le ordenó al 187º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada que tomará la colina 937, fuertemente defendida por tropas vietnamitas. Durante 10 días, del 10 al 20 de mayo, la colina sufrió una serie de masivos bombardeos y de asalto por parte de las tropas norteamericanas hasta que finalmente tomaron la posición. Los estadounidenses reconocieron 72 muertos y 372 heridos. Los vietnamitas nunca dijeron sus bajas, pero los estadounidenses, además de tomar a tres prisioneros, las estimaron en 630 muertos y un número desconocido de heridos. La lucha fue tan cruenta que quedó bautizada como la Batalla de la Colina de la Hamburguesa. Quince días después, el 5 de junio, la colina era abandonada por su poco valor estratégico. La prensa se hizo eco de la chapuza y publicó una serie de artículos (hay una secuencia en la película que hace referencia a ellos).

-------------------------------------------------------

Diên Biên Phú


"Diên Biên Phú" relata con bastante detalle el famoso asedio que culminó con la perdida de la colonia de Indochina por Francia, poniendo fin a la Guerra de Indochina y dando nacimiento a dos naciones que continuaron luchando en una nueva guerra mucho más cruenta.La película está estructurada como si fuera una trenza de dos líneas argumentales. Una nos describe lo que está sucediendo con las tropas francesas acantonadas en Diên Biên Phú y la otra lo que ocurre en la sociedad colonial francesa que vive en la ciudad de Hanoi. El contraste es realmente llamativo porque la población de la ciudad vive en un mundo completamente distinto. Pero evidentemente los hechos bélicos afectaran de manera irreversible a esa sociedad.



-------------------------------------------------------------------------------
GUERRA COREA

Lazos de guerra


Aunque las películas más conocidas sobre la Guerra de Corea son norteamericanas, también los otros contendientes se interesaron por dicho conflicto. 

Probablemente la película coreana más famosa sobre el tema de la Guerra de Corea sea la reciente "Lazos de guerra". Estrenada en el 2004 se convirtió en un taquillazo en su país desbancando a la anterior película "Silmido", también de trama bélica. Se calcula que una cuarta parte de la población total de Corea del Sur la ha visto. El título en coreano es "Taegukgi" que significa bandera de Corea, aunque actualmente es la bandera de Corea del Sur.

La trama de "Lazos de sangre" no es nueva para los aficionados al cine bélico. Se nos relata una terrible guerra civil a través de las vicisitudes de dos hermanos enfrentados por ella (un precedente lo tenemos en "Raza" sin ir más lejos). Sin embargo hay que reconocer el mérito a la película coreana. Cumple la máxima de mostrar que en las guerras no hay malos ni buenos, solo derrotados. También es verdad que esa visión es posible porque la película ha sido realizada 50 años después del armisticio, con evidentes ánimos reconciliatorios a pesar de que dicha guerra aun no ha terminado y en un régimen que tendrá muchos defectos pero que es una democracia en la cual hay libertad de expresión, algo inexistente en su vecino del norte.
-------------------------------------------------------------------------------------
 

Walesa: La Esperanza De Un Pueblo
Título original: Walesa. Czlowiek z nadziei (Walesa: Man of Hope)
País: Polonia Director: Andrzej Wajda


Durante las represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores en Gdansk en 1970, Lech Walesa, un obrero del astillero, decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear la Unión Soviética.



RECURSOS

  Agradecer a fuentes de recursos como http://recursostic.educacion.es/kairos/web/mediateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario