396 CINE-HISTORIA MOVIMIENTO OBRERO


MOVIMIENTOS SOCIALES

Gorras obreras y la ropa de pana, la explotación infantil, el sufragio censitario, los horarios laborales interminables, las pésimas condiciones sanitarias e ínfimos sueldos que soportaban los fieles de su parroquia le partían el corazón y le llevaron a enfrentarse abiertamente a los propietarios de las fábricas y al poder político,

Las revoluciones burguesas y liberales del siglo XVIII y comienzos del XIX fueron dejándose impregnar por el movimiento obrero, con causas indisociables de ambas como el sufragio universal. 
Desde aquel Tiempo modernos que vimos en el cine de la revoolución industrial de Charles Chaplin  donde propuso una crítica al sistema de producción industrial que acaba convertido en un monstruo que devora a sus trabajadores. Esta imagen suya arrastrado por enormes engranajes ha llegado a ser una de las más icónicas de la historia del cine.
La insurrección de junio de 1832, motivaba tanto por ideales republicanos como por la crisis económica, nos sirve como un ejemplo de ello. Ese fue el escenario elegido por Victor Hugo para su novela, que más adelante sería adaptada a un musical, que a su vez conocería una versión en cine en 2012 con Hugh Jackman cantando a grito pelado.

-------------------
Los miserables
Tom Hooper
2012, 152 min, Reino Unido
Los miserables

Con el transfondo del siglo 19 en Francia, la adaptación cinematográfica cuenta  una apasionante historia sobre sueños rotos y un amor no correspondido, la pasión,  el sacrificio y la redención, y un testimonio sobre la supervivencia del espíritu   humano. Jackman interpreta a un ex-prisionero llamado Jean Valjean, perseguido  durante décadas por el policía Javert (Crowe) después de que rompiera su libertad  condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine (Hathaway),  Cosette, sus vidas cambian para siempre. La miseria social está ahí, conquistando
la vista y el oído

El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables' de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo

-------------------------
Novecento (1900)

AÑO 1976 , 314 min. , ITALIA

SINOPSIS

En el año 1900, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano. Famoso drama que hace un complejo recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX, muy alabado por la crítica y con un impresionante reparto. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------------------------
Germinal

AÑO 1993 DURACIÓN 158 min.
DIRECTOR Claude Berri
Coproducción Francia-Bélgica-Italia;

Magnífica película basada en la obra del novelista Emilio Zola que nos sitúa en las luchas mantenidas por la clase obrera en Francia en plena industrialización del siglo XIX.

SINOPSIS:

Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga seá dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente. (FILMAFFINITY)

Superproducción francesa -fue la película más cara hasta la fecha en dicho país, con un coste de 160 millones de francos- que obtuvo un gran éxito de crítica y público en Francia. (FILMAFFINITY).

PARA SABER MÁS:
Germinal

------------------

I Compagni”
(Los compañeros, Mario Monicelli, 1963)
Es la crónica de una huelga que tiene lugar en Turín (Italia), a fines del siglo XIX, en una fábrica textil. Dura un mes y tiene por objetivo el acortamiento de la jornada de trabajo. La película comienza con la exposición de las causas de la huelga: jornadas de catorce horas de trabajo con media de almuerzo, de lunes a sábado, que aparte de ser inhumanas, favorecían los accidentes. Hay una progresión del enfrentamiento entre obreros y patrones, que se inicia con intentos de estos por irse antes de hora, llega a la tentativa de toma de la fábrica, y termina con el regreso de los obreros a sus puestos de trabajo, vencidos, por no haber conseguido sus reivindicaciones, y con dos compañeros muertos, pero habiéndose iniciado en la práctica de las luchas y los reclamos sindicales.

------------------------

Grandes Experanza


Grandes Esperanzas Great Expectations
AÑO 2012 DURACIÓN 128 min. PAÍS Inglaterra DIRECTOR Mike Newell
GUIÓN David Nicholls (Novela: Charles Dickens)
WEB OFICIAL BBC - Films - Great Expectations
PREMIOS 2012: Festival de Toronto: Sección oficial
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor diseño de vestuario
GÉNERO Drama. Romance | Drama de época. Drama romántico. Siglo XIX

SINOPSIS

El hijo de un humilde herrero sueña con convertirse en caballero. Cuando es enviado a Londres a estudiar gracias al dinero de un benefactor anónimo, ve la oportunidad de conquistar a la joven de la que está enamorado desde niño, la sobrina de una vieja aristócrata perturbada que ha educado a la chica para hacer sufrir a los hombres. Nueva adaptación de la novela homónima de Dickens. 

----------------------------
¡Qué verde era mi valle!
John Ford, 1941,118 min.,Estados Unidos
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. 
John Ford hizo aquí un retrato muy sutil, optimista sin ser ingenuo, de un pueblo minero galés y de los conflictos sindicales y políticos que afrontaba, evitando en todo momento el maniqueísmo tan común en esta clase de películas. La tradición y la modernidad a veces pueden chocar, nos dice, pero decantarnos incondicionalmente por una u otra es como pretender andar con una sola pierna.
----------------------------

Metrópolis

Estamos ante una obra maestra del expresionismo y de la ciencia ficción, enormemente imaginativa e inspiradora aún hoy. Thea von Harbou, la esposa de Fritz Lang,, fue la autora del guion a decir verdad,. La reconciliación de clases sociales que anhelaba el nacionalsocialismo está presente, pero expresada de una forma benevolente y con otro estilo que el de los guiones que firmaría en los años treinta, una vez que su ya por entonces exmarido había huido a Estados Unidos.


----------------------------
Arriba y abajo

Una historia que refleja las dos primeras décadas del siglo veinte a través de la familia de un lord tory (o sea, conservador-aunque-algo-menos) y el personal que tiene a su servicio. La serie retrata la sociedad eduardiana hasta el crack de 1929, los contrasentidos de una época en cambio perpetuo, la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic, la relajación de las costumbres, el sufragismo, el fabianismo, los poetas y la homosexualidad, la represión, la rebeldía contra un sistema que parecía inamovible, .  Ni los estirados aristócratas son unos papanatas reaccionarios ni los no menos estirados lacayos son unos revolucionarios, antes al contrario: la servidumbre se ufana de su trabajo, comprende su lugar en esa escala social, en ocasiones son más conservadores y más reaccionarios que sus amos, y lo más curioso del caso es que, por mucho que nos extrañe esa actitud de Hudson y la mayoría de los miembros del servicio, llegamos a comprender sus motivaciones y a situarnos en esa época, quizá porque de un pasado parecido venimos todos.  Avances sociales y tecnológicos se vieron reflejados en la vida de los personajes de esta serie, como, por ejemplo la aparición de los primeros automóviles circulando por las calles de Londres, o el desarrollo de las líneas y uso del teléfono

El título de la serie se refiere, naturalmente, a que los criados tienen su sitio en la casa en la zona inferior (en el entresuelo), mientras que los acomodados aristócratas viven en la parte de arriba.
Gran parte de la trama y éxito de esta serie, se sustenta en los personajes femeninos de “abajo”.

Fué un éxito inmediato continuó durante 5 temporadas y 68 episodios.

Crítica y público en Gran Bretaña y posteriormente en EE.UU. y el resto del mundo la alabaron, emitiéndose en más de 70 países y ganando numerosos premios, entre ellos el Emmy y Globo de Oro a la mejor serie.

--------------------------

-Sufragistas,

Sarah Gavron (Brick Lane), 2015

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres




----------------------------

 El oficial y el espía

Roman Polanski, 2020, Francia, 126 min.

Sinopsis
En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario