397 CINE Historia de España MODERNA

CINE PARA UNA HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

Isabel
Serie TVE, 2012,

La primera temporada  la serie que narra los años de juventud y la llegada al trono de la reina de Castilla. 
La guerra de sucesión en Castilla frente a los partidarios de Juana la Beltraneja, el respaldo económico para la visionaria aventura de Colón hacia las Indias occidentales, el terror de la Inquisición y la expulsión de los judíos configuran las tramas de esta segunda temporada.

Isabel La Católica, interpretada en la serie de TVE por la actriz  Michelle Jenner

-----------------------------------------------------------------
 Juana la Loca
Año de producción: 2001 Dirección: Vicente Aranda
1496. La infanta Juana parte rumbo a Flandes. Sus padres, los Reyes Católicos, han concertado su matrimonio con Felipe el Hermoso. Ella emprende el viaje temerosa. Es la primera vez que sale de España, y teme no llegar a amar a su futuro marido. Temor infundado, pues verle y sentirse atravesada por las flechas del amor, es una misma cosa. Lo malo es que hay amores que matan, o que vuelven a la gente loca, o al menos celosa y obsesiva. Y es lo que le va a ocurrir a la enamorada Juana.


Aunque se hablaba de que Vicente Aranda iba a basarse en la obra de Tamayo y Baus que inspiró Locura de amor -dirigida por Juan de Orduña-, el director ha preferido tamizarla con sus personales ideas del amor, los celos y el sexo que impregnan toda su filmografía. Ello respetando los hechos históricos en gran medida, y apoyándose sobre todo en el magnífico trabajo de la actriz protagonista, a la que le toca cargar sobre sus hombros todo el peso de la película. Tarea difícil, pero de la que sale airosa Pilar López de Ayala, que logró desbancar en los Goya a la mismísima Nicole Kidman. El esfuerzo de producción ha sido enorme, pero vestuarios y decoración logran el milagro de que viajemos en el tiempo a las cortes de Flandes y Castilla.

Juana la Loca murió con 75 años, en su encierro de Tordesillas. Murió con el título de reina, aunque no le permitieron reinar, primero Felipe el Hermoso, luego Fernando el Católico, y finalmente Carlos V. Al principio de su matrimonio, Juana fue feliz. Pero la infidelidad de su esposo le produjo depresiones. Unidas a los celos y las reacciones violentas, su comportamiento escandalizaba en la Corte. Que hubo desequilibrio mental en Juana es un hecho; que le faltó atención médica y afectiva, también; así como las intrigas políticas, que nacían al amparo del estado de la reina.
La muerte de Felipe acrecentó su locura, hasta el punto de que durante dos años Juana se negó a permitir el entierro de su esposo, cuyo cuerpo estaba embalsamado. Los comuneros quisieron aprovecharse de ella, y enfrentarla a su hijo Carlos, pero Juana rechazó tal idea. En su retiro econtró consuelo en San Francisco de Borja, que la atendió espiritualmente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1492. La conquista del paraíso 

  Ridley Scott,  1992



 Superproducción que narra la expedición y descubrimiento de America por Cristobal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización.

Ridley Scott está al frente de la dirección de este film en el que destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, así como la dura vida y los peligros a los que se exponían estos descubridores y navegantes. Scott da al film un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Espléndidos vestuarios y decorados resaltados por un brillante fotografía contribuyen a dar solidez al film. Por último resaltar también un gran reparto,encabezado por Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante, al que acompañan Sigourney Weaver como Isabel la Católica, Fernando Rey, Ángela Molina... Resalta la escena en la que Cristobal Colón pisa por primera vez la tierra de las américas, en la que Scott quiere hacer ver un paralelismo con las aventuras de los descubrimientos espaciales (en particular la llegada del hombre a la luna) que han tenido lugar en nuestro siglo.
http://www.decine21.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------
Carlos, Rey Emperador, 

serie 'Carlos, rey emperador', en TVE.  JAVIER AGUSTÍN

 Según el historiador Royall Tyller, “durante mil años, desde Carlomagno hasta Napoleón, no hubo otro gobernante de tanta importancia para la cristiandad”. Nacido en Gante, en un retrete de palacio (lo vimos en la serie anterior), muerto su padre y encerrada su madre Juana como loca, creció en Flandes hasta cumplir 17 años. Entonces vino a España para ser coronado rey. Y ya no paró. Viajó por numerosos países de Europa y norte de África. De sus 58 años de vida pasó unos 18 en España, a intervalo
-------------------------------------
EL REY PASMADO
Imanol Uribe 1991, 110 min.

España, reinado de Felipe IV (1621-1665). Se inspira en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El Rey (Gabino Diego) se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa (Laura del Sol), la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también desnuda a la Reina (Anne Roussel) y, para mayor escándalo, manda cubrirse al conde en presencia del valido. Sin embargo, el Rey, a pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, no parará hasta ver cumplidos sus deseos. (FILMAFFINITY)
--------------------------------------

LA MISION
Sinopsis

La misión recrea,con bastantes inexactitudes históricas, las misiones que fundaron los jesuítas en territorios que hoy pertenecerían a países como Paraguay, Brasil y Argentina.
En las misiones o reductos, los indios guaraníes no sólo eran instruidos en la fe católica, sino que a instancias de los sacerdotes de la compañía, llevaron a cabo un tipo de organización de carácter igualitario. Esa estructura iba contra los intereses de las monarquías de España y Portugal, que utilizaban a los indios como esclavos.
La Iglesia de Roma acabó prohibiendo estas misiones por atentar contra sus intereses, pero no todos los jesuítas acataron la decisión. Muchos empuñaron las armas y fueron aniquilados junto a los indios por la artillería hispanoóportuguesa en la batalla de Caibale, en 1756. 
http://www.el-mundo.es/especiales/2001/12/cultura/videoscine/lamision.html)
La Misión (1986) de Roland Joffe - El Criticon
--------------------------


------------------------------------------------------------
La princesa de Éboli (2010) De: Belén Macías
--------------------------------------------------------------------
 'Cambio de reinas',
  Marc Dugain., 2018

 Año 1721. Felipe de Orleans es Regente de Francia, hasta el momento en que el joven Luis XV alcance la mayoría de edad para poder reinar. Mientras tanto, el retorcido monarca ha tramado un ingenioso plan para consolidar la paz con España después de años de conflictos.

Felipe, como ofrenda de amistad y unión entre ambos países, ofrece al rey español dos matrimonios muy ventajosos para ambas coronas. El primero será entre el heredero francés Luis XV, de 11 años, y la Infanta Mariana Victoria, de 4, y el otro entre su propia hija, la señorita de Montpensier, de 12 años, y el Príncipe de Asturias, el sucesor al trono español. Sin embargo, lo que parecía un prometedor intercambio, no saldrá según lo esperado, y las dos niñas se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y peligrosos juegos de poder.

Cerró la guerra que mantuvieron la España de Felipe V y la de Francia de Luis XV, gobernada por el Duque de Orleans, junto a las potencias europeas que pretendían mantener las condiciones del Tratado de Utrech. Con esta paz, sellada con un teatral intercambio de reinas en la Isla de los Faisanes (el Condominio más pequeño del mundo), se puso fin al conflicto con el compromiso de la infanta María Ana Victoria, Marianita, de cinco años, con el Rey de Francia, Luis XV, apenas un adolescente. A su vez, la tercera hija del Duque de Orleans, Luisa Isabel de Orleans, se casó con el primogénito de Felipe V: el futuro Luis I.
--------------------
 
ESQUILACHE
Año: 1989: 100 min

Madrid, Domingo de Ramos de 1766.Cuando el Marqués de Esquilache llega a la Casa de las 7 Chimeneas, su residencia habitual, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera el mal gobierno! que lanza la gente en pleno motín!. Acompañado de su secretario Antonio Campos recorre la casa y comprueba horrorizado los efectos del saqueo: Las maquetas de la Cibeles y la Puerta de Alcalá. destrozadas, el retrato de su mujer vejado y el cadáver del sirviente Julián, junto a Fernando, su doncella, que ha soportado en su propio cuerpo el mismo trato que ha sufrido el resto de la casa. Tras un enfrentamiento con un grupo de amotinados, Esquilache, Fernanda y Campos logran introducirse en su carroza y se dirigen hacia el Palacio Real atravesando las calles de Madrid tomadas por los alborotadores. Mientras fuera se rompen a pedradas las farolas que diseñó Sabatini y se mantean peleles al grito de ¡Muera Esquilache! dentro, el marqués trata de rememorar los acontecimientos que han desencadenado esa ola de violencia que pone en peligro su vida, su política y el futuro de todo el país.

Esquilache (1989) De: Josefina Molina

---------------------------------------------------------------------

Los Borgia (2006)
 De: Antonio Hernández

----------------------------------------------------------------------

TAMBIÉN LA LLUVIA

 2011 Icíar Bollaín 
 
Narra la historia de dos amigos que están rodando una película en tierras bolivianas: Sebastián, el director, está interesado en reflejar “la verdadera historia” de Cristóbal Colón, una historia alejada de la “versión oficial” que aparece en los libros de la materia. Aquí se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los esclavos. Por otro lado está Costa, el productor de la película y amigo íntimo de Sebastián. Sus motivaciones son diferentes, pues a diferencia de Sebastián, él quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos irrisorios a los extras bolivianos. Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo.

Es complicado escribir sobre una película como esta, el quinto largometraje de Icíar Bollaín, . Es complicado por la complejidad del film en sí mismo, por el juego de ver una película dentro de una película, y ver cómo todo eso se enlaza con un problema social y profundiza además en el alma de los personajes. Todo un reto que la madrileña Bollaín, ambiciosa, consigue aprobar con nota.


Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tósar), director de cine y productor respectivamente, se desplazan hasta la ciudad boliviana de Cochabamba con el fin de rodar una película sobre la colonización que Cristobal Colón impuso al pueblo indígena mientras el fraile Bartolomé de las Casas intentaba que se respetaran los derechos humanos. La historia se enmarca cronológicamente en el año 2000, cuando en Cochabamba se desató la Guerra del Agua, debido al intento de privatización de la empresa de aguas que conllevaba un aumento del líquido vital en un 300%.

No es una obra maestra, pero sí una película brillante, resuelta con total efectividad, porque consigue involucrar al espectador en las historias. Sobre todo a partir de la segunda mitad del metraje, cuando comienza a notarse la evolución moral en todos los personajes, porque en la segunda mitad el ritmo y la emoción crecen vertiginosamente, desde que estalla el conflicto del agua el espectador es arrastrado a un punto de no-retorno. Es además una película necesaria, porque como dijo Paul Laverty, el guionista, en la rueda de prensa de presentación de la película, a la que tuve la oportunidad de asistir: “Los jóvenes están pagando el precio de la crisis actual y es necesario que se despierte una resistencia social”.

En cuanto a las interpretaciones, Luis Tosar, enorme como siempre. El binomio Tosar-Bollaín vuelve a funcionar a la perfección. Su personaje es que tiene una evolución más evidente y seguramente los espectadores serán con él con quién más empaticen. Tosar es el motor de la película, de las películas, de También la lluvia y de la que produce Costa.


Gael García Bernal es el director de cine sensible, el idealista, el que cree en su trabajo por encima de todas las cosas, y cuando todo se hunde el sigue íntegro y coherente, y eso le da valor a su trabajo y a su obra.  Su interpretación no es tan brillante, pero sí más que correcta.


Y de los secundarios, destaca sobre todo la labor de Karra Elejalde, que interpreta a Antón, actor que interpreta a Cristóbal Colón.  No es un personaje dentro de otro personaje, sino que son dos personajes diferentes, el actor, alcohólico y lúcido a la vez, y Colón, vehemente y autoritario, totalmente distintos. Elejalde, tan natural y tan sensato. Y, por supuesto, Juan Carlos Aduviri, un actor novel boliviano, que interpreta a Daniel, al actor que interpreta a Hatuey, el primer líder indígena que fue quemado. Daniel es uno de los principales impulsores de la protesta civil de Cochabamba. Aduviri imprime en sus personajes una fuerza abrumadora, con unas miradas y unos silencios que queman. Un espectáculo de frescura que sobrecoge. Y, tras ellos, a kilómetros de distancia, Raúl Arévalo y el resto del equipo artístico.

También la lluvia será, con total seguridad, una de las películas que acaparen mayor número de nominaciones en los próximos Premios Goya, tanto técnicas como artísticas. Y tendrá presencia en las categorías más importantes: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Luis Tosar, Mejor Actor de Reparto Karra Elejalde, Mejor Actor Revelación Juan Carlos Aduviri.

Y aunque la Academia la ha seleccionado para representar a España en los Oscars, y aunque la nominación sería factible por su calidad, los estadounidenses no nominarán una película social que critica el imperialismo y defiende la lucha social contra el poder de las multinacionales. Los estadounidenses no comulgan con este tipo de cine y no la premiarán, ni la nominarán siquiera, y es una pena que se obvie la calidad de una película por el hecho de que las ideas que predica sean distintas. Ojalá que me equivoque, aunque no lo creo. Además, ¡qué más da el Oscar después de la satisfacción y el orgullo de que España haya producido una película así!

También la lluvia
una película ambiciosa, de contrastes, de grandiosidad y de pequeñeces, una película entusiasta, un ejemplo de que vale la pena arriesgar y de que sigue siendo posible un cine que plantea ideas, que remueve las conciencias de los espectadores sin adoctrinarles. Mi enhorabuena, y 4 estrellas, para la película de Bollaín, por la grata sensación de haber visto buen cine.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario