CINE HISTORIA S XVIII
---------------------------Maria Antonieta
Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia
-----------------------
Versailles
Serie, creada por Simon Mirren, David Wolstencroft (2015) , Francia
Sinopsis
Serie francesa que gira en torno a la historia del palacio de Versalles. Después de su revuelta y humillante infancia, el joven rey Luis XIV decide construir un palacio en Versalles por su magnificencia para encarnar la grandeza y el símbolo de poder absoluto. Por su parte, Versalles queda a su alrededor dormido e inútil para entretener al nuevo monarca. Francia ya era el epicentro mundial del glamour, la cultura y la moda pero durante el reinado de Luis XIV alcanzó la hegemonía política en Europa.
----------------
BELLE
Una niña de raza mixta, hija de un aristócrata fuera del matrimonio es educada por la familia de su padre. La realeza mostrará una nula disposición a incluir a la niña en la familia debido a su color de piel, es una niña de color, lo que la impedirá ser aceptada en su infancia por su nueva familia.
Poco a poco comienza a crecer adaptándose a las circunstancias y a las desavenencias del exterior. Todo cambia en el momento en que la joven criolla se enamora de otro hombre de la realeza, lo que provocará varios conflictos familiares debido de nuevo a su condición étnica.
No siempre nacemos donde nos corresponde aunque el tiempo y las experiencias nos permitan adaptarnos al entorno. Una auténtica historia de superación en la que sólo el amor podrá superar barreras y eliminar tabúes
Vatel
Castillo del Príncipe de Condé, finales de abril de 1671. François Vatel es el intendente fiel y devoto del Príncipe de Condé, un hombre orgulloso pero envejecido y arruinado que intenta recobrar los favores del rey Luis XIV de Francia y espera que éste le confíe el mando de una campaña militar contra los holandeses. Para la ocasión, Condé, que solamente se somete a su rey, pone en manos de Vatel el destino de su casa, encargándole la dura tarea de organizar la recepción de toda la corte de Versalles en su castillo de Chantilly.
-------------------------------------
Las amistades peligrosas
Dirección: Stephen Frears, 1988.Nacionalidad: Estados Unidos/Reino Unido. Duración: 119 min.
Sinopsis
La
decadente Francia dieciochesca prerrevolucionaria es el escenario de
las intrigas nobiliarias que rodean al elenco de actores del filme: la
marquesa de Merteuil, Cécile de Volanges, Madame de Volanges, Raphael
Danceny, el vizconde de Valmont y Madame de Tourvel. La marquesa
promete a su amante, el vizconde de Valmont, una noche de sexo, pero
sólo si éste es capaz de seducir a la devota Madame de Tourvel con el
único propósito de mancillar su buen nombre. Entretanto, el vizconde
yace con Cécile de Volanges, prometida de Raphael Danceny quien, tras
enterarse de lo ocurrido, se bate en duelo con el vizconde asestándole
una estocada mortal. Durante su agonía, el vizconde de Valmont
encomienda a Danceny su última voluntad: confesar a Madame de Tourvel
haberse enamorado de ella en el último momento. En un alarde de
honradez póstuma, el vizconde pone al descubierto las intrigas que la
marquesa alimentaba, hecho que convierte a esta última en la comidilla
de la Corte.
EEUU
Guerra de Independencia americana
A diferencia de la filmografía norteamericana sobre otros conflictos, no abundan las películas ni sobre la independencia ni sobre la guerra de Secesión, incluso cuando hay referencias episódicas en numerosos westerns y filmes de aventuras ambientados en la época. Incluso este suceso aparece en géneros poco propicios para la historicidad de sus argumentos, como la comedia (Dulce libertad) y el musical (1776). Al melodrama de Griffith donde la guerra subraya el heroísmo antibritánico (America) sigue en importancia Revolución, una reconstrucción histórica de la revolución desde el protagonismo popular y cierto reduccionismo anecdótico y preciosismo estético. Por su parte, El patriota se vale de todos los recursos típicos para mostrar el heroísmo de un ciudadano común que participa en la contienda tras vencer su resistencia inicial. Los títulos clásicos (Corazones indomables, El discípulo del diablo) son dramas personales que tienen el suceso histórico como marco.
EL ÚLTIMO MOHICANO
El patriota (The Patriot, Roland Emmerich, 2000)
En el año 2000, Mel Gibson asaltaba las pantallas de cine de gran parte del mundo con una maniquea epopeya sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América. Con un patriotismo algo arrabalero, rescataba del imaginario colectivo la necesidad de recordar que la incipiente y asilvestrada nación americana estaba, ya entonces, abocada al cumplimiento del "destino manifiesto", que acabaría por tomar forma tras la proclamación, en 1823, de la Doctrina Monroe. Mel Gibson (quizás, obligado por su realizador: Roland Emmerich) olvidaba que, aunque la intervención de la flota francesa fue decisiva para la definitiva victoria de Yorktown en 1783, la ayuda logística española también lo fue otro tanto. Así que, de no haber sido por la intervención de dos potencias europeas como Francia y España, es muy probable que el Ejército Continental se hubiera visto obligado a rendirse. Recomendamos al lector la crítica que sobre este filme se expone en CineHistoria.
------------------------------------------
America (David W. Griffith, 1924)
Corazones indomables (Drums Along the Mohawk, John Ford, 1939)
El discípulo del diablo (The Devil's Disciple, Guy Hamilton, 1959)
Dulce libertad (Sweet Liberty, Alan Alda, 1986)
La Fayette (Jean Dreville, 1961)
Los inconquistables (Unconquered, Cecil B. De Mille, 1947)
Johnny Tremain (Robert Stevenson, 1957)
1776 (Peter H. Hunt, 1972)
Paso al noroeste (Northwest Passage, King Vidor, 1940)
---------------------------------------------------------------------
Revolución (Revolution, Hugh Hudson, 1985)
Andersonville
Cabalga con el Diablo (Ride with the Devil)
Cold Mountain
Dioses y Generales (Gods and Generals)
El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation)
Gettysburg
Tiempos de Gloria (Glory)
La Batalla de los Acorazados (Ironclads)
La roja insignia del valor (The Red Badge of Courage)
Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)
Misión de Audaces (The Horse Soldiers)
The Hunley
----------------------------------------------------------------------------------------
----------------------
Un asunto real
Nikolaj Arcel,, 2012,137', Dinamarca
Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.
El film se desarrolla en la corte danesa de 1766. Allí llega la joven princesa Caroline Mathilde de Gran Bretaña para casarse con su primo, el rey Christian VII un hombre que tiene problemas mentales. La reina llevará una vida desgraciada ya que su marido no quería saber nada de ella. Todo comenzará a cambiar cuando aparezca en escena Johann Friedrich Struensee, el médico del rey, un hombre cercano a la Ilustración que acaba teniendo una gran influencia en el monarca, y con el que la joven reina iniciará una relación. La presencia de Struensee incomodará muchísimo a la principal enemiga del monarca, su madrastra, la reina viuda Juliane Marie.
SINOPSIS
Siglo XVIII. El joven Redmond Barry, huérfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán John Quin. Enfrentados en un duelo, Redmond vence y marcha a Dublin. Decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Un golpe de fortuna hace que, estando en Alemania, le surga la posibilidad de desertar, descubierto por el Capitán Potzdorf, del ejército prusiano, le ofrece la posibilidad de alistarse en el mismo o ser colgado por desertor; la elección es sencilla, una vez en el ejército prusiano tiene la fortuna de salvar la vida del Capitán Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto Prusiano. (FILMAFFINITY
-------------------------
------------------------
BARRY LYNDON
BARRY LYNDON
-- STANLEY KUBRICK AÑO 1975 EE UU / R. UNIDO DIRECCIÓN
Siglo XVIII. El joven Redmond Barry, huérfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán John Quin. Enfrentados en un duelo, Redmond vence y marcha a Dublin. Decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Un golpe de fortuna hace que, estando en Alemania, le surga la posibilidad de desertar, descubierto por el Capitán Potzdorf, del ejército prusiano, le ofrece la posibilidad de alistarse en el mismo o ser colgado por desertor; la elección es sencilla, una vez en el ejército prusiano tiene la fortuna de salvar la vida del Capitán Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto Prusiano. (FILMAFFINITY
-------------------------
Guerra de Independencia americana
A diferencia de la filmografía norteamericana sobre otros conflictos, no abundan las películas ni sobre la independencia ni sobre la guerra de Secesión, incluso cuando hay referencias episódicas en numerosos westerns y filmes de aventuras ambientados en la época. Incluso este suceso aparece en géneros poco propicios para la historicidad de sus argumentos, como la comedia (Dulce libertad) y el musical (1776). Al melodrama de Griffith donde la guerra subraya el heroísmo antibritánico (America) sigue en importancia Revolución, una reconstrucción histórica de la revolución desde el protagonismo popular y cierto reduccionismo anecdótico y preciosismo estético. Por su parte, El patriota se vale de todos los recursos típicos para mostrar el heroísmo de un ciudadano común que participa en la contienda tras vencer su resistencia inicial. Los títulos clásicos (Corazones indomables, El discípulo del diablo) son dramas personales que tienen el suceso histórico como marco.
EL ÚLTIMO MOHICANO
El patriota (The Patriot, Roland Emmerich, 2000)
En el año 2000, Mel Gibson asaltaba las pantallas de cine de gran parte del mundo con una maniquea epopeya sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América. Con un patriotismo algo arrabalero, rescataba del imaginario colectivo la necesidad de recordar que la incipiente y asilvestrada nación americana estaba, ya entonces, abocada al cumplimiento del "destino manifiesto", que acabaría por tomar forma tras la proclamación, en 1823, de la Doctrina Monroe. Mel Gibson (quizás, obligado por su realizador: Roland Emmerich) olvidaba que, aunque la intervención de la flota francesa fue decisiva para la definitiva victoria de Yorktown en 1783, la ayuda logística española también lo fue otro tanto. Así que, de no haber sido por la intervención de dos potencias europeas como Francia y España, es muy probable que el Ejército Continental se hubiera visto obligado a rendirse. Recomendamos al lector la crítica que sobre este filme se expone en CineHistoria.
------------------------------------------
America (David W. Griffith, 1924)
Corazones indomables (Drums Along the Mohawk, John Ford, 1939)
El discípulo del diablo (The Devil's Disciple, Guy Hamilton, 1959)
Dulce libertad (Sweet Liberty, Alan Alda, 1986)
La Fayette (Jean Dreville, 1961)
Los inconquistables (Unconquered, Cecil B. De Mille, 1947)
Johnny Tremain (Robert Stevenson, 1957)
1776 (Peter H. Hunt, 1972)
Paso al noroeste (Northwest Passage, King Vidor, 1940)
---------------------------------------------------------------------
Revolución (Revolution, Hugh Hudson, 1985)
Andersonville
Cabalga con el Diablo (Ride with the Devil)
Cold Mountain
Dioses y Generales (Gods and Generals)
El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation)
Gettysburg
Tiempos de Gloria (Glory)
La Batalla de los Acorazados (Ironclads)
La roja insignia del valor (The Red Badge of Courage)
Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)
Misión de Audaces (The Horse Soldiers)
The Hunley
----------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario