413 -GEOGRAFÍA DEL PAISAJE Y PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS.


 -GEOGRAFÍA DEL PAISAJE Y PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS. 



.


- Guía de Bienes Culturales (BIP) , Inventarios y Catálogos

Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad. 


La conservación de las herencias ha permitido trascender desde el antiguo concepto de Monumneto como antiguedad o tesoro aislado, acuñado por la Carta de Atenas de 1931, hasta otro mucho más avanzado como el de Bien de Interés Cultural, concepto creado por la Convencion de la Haya de 1954.
 
¿Que son los Bienes Culturales (BIC) , Inventarios y Catálogos....?
  • Los Bienes Culturales (BIC): Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizadores de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad. La idea de utilizar esta figura y otras equivalentes ha sido madura por organizadores internacionales como la Unesco que han promovido que cada país de manera soberana establezca inventarios de bienes con valor excepcional a nivel mundial, nacional o local. Creando leyes y organismos que promuevan la conservación de estos bienes.
  • Inventarios: El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antes, los inventarios se realizaban por medio físico ( se escribían en un papel).
    • Es detallada porque se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.
    • Es ordenada porque agrupa los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.
    • Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.
  • Catálogos: Un catálogo es la relación ordenada de un número generalmente extenso de elementos pertenecientes al mismo conjunto, para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Es comparable a un diccionario ( catálogo de palabras), a un callejero (catálogo de calles), a un nomenclátor (catálogo de poblaciones), a una guía telefónica (catálogo de números de teléfono) o a un censo de población; de hecho, a cualquier tipo de producto base de datos.


Todos los BIC cuentan con un código BIC del tipo R.I.-XX-YYYYYYY-0000, donde los dos primeros dígitos indican el tipo de bien, y los siete siguientes son el código identificativo del mismo, siendo las cinco últimas cifras, cinco ceros de forma genérica, pudiendo cambiar para identificar partes del mismo bien.

El significado de los dos primeros caracteres es el siguiente:

  • AR: Archivos.
  • BI: Bibliotecas.
  • MU: Museos.
  • 51: Monumento.
  • 52: Jardín histórico.
  • 53: Conjunto histórico.
  • 54: Sitio histórico.
  • 55: Zona arqueológica.
  • 56: Restauración arquitectónica.


 DECLARACIONES BIC

Justificación de la declaración de valores

 Para poder ser incluidos en la Lista de la Unesco, los bienes deben contar con un valor universal excepcional y cumplir, al menos, con uno de los diez criterios de selección existentes:


  1. Representar una obra de arte del genio creador humano.
  2. Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
  3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
  4. Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.
  5. Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.
  6. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería ser utilizado preferiblemente de manera concomitante con otros criterio).
  7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.
  8. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación.
  9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos.
  10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Podemos contextualizar:

  • Valores históricos-artísticos. Se refiere al patrimonio tradicional, marcado valor de la Antigüedad.
  • Valor artístico. Lo estético, es lo que define el estilo. Debemos tener un conocimiento de los estilos (como el eclecticismo, la arquitectura tradicional).
  • Valor de imagen o paisajístico.
  • Valor de identidad. Es un valor que ha sido añadido recientemente, se relaciona con la importancia que tiene un inmueble para una sociedad como elemento significativo e identificatorio. 

PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO CULTURAL: GUÍAS DE VISITA Y CONTEXTOS, DE ESPAÑA, POR ANDALUCÍA A LO CORDOBES Y PROPIO 
- PATRIMONIO HISTÓRICO. INVESTIGAMOS
--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS

Tipología

El paisaje desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básicoa partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestreproducto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella

-El paisaje cultural es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios
La diferencia es que el paisaje cultural es hecha por el construida, hecha por el hombre y el paisaje natural es hecha por la propia naturaleza.
El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador. Se entiende que todo paisaje, sea material o imaginado, es una representación de la realidad

- Valor cultural 

 Como elemento clasificatorio, por ejemplo, iglesias (circular, longitudinal, de salón…), en el caso de las viviendas encontramos la casa tradicional cristiana o mudéjar (casa-patio) del siglo XVI-XIX, a partir de aquí surgen varios subtipos dependiendo de su organización, en el siglo XIX se distinguen las viviendas colectivas y las viviendas unifamiliares.
Valor urbanístico. Influencia del lugar donde se sitúe, cerro, plaza, entre calles estrechas, etc. asociado al valor de imagen (añadido recientemente).

Declaración del entorno

La declaración del entorno del BIC no aparecerá hasta 1985, el entorno es un ámbito de protección no solo del BIC, sino todo lo que le rodea. Precisa una justificación de los siguientes aspectos:
  1. Análisis de la evolución de la zona, como ha ido funcionando y configurando.
  2. Valor de la imagen. Relación que se establece entre el inmueble y los edificios adyacentes, las visuales del entorno.
  3. Descripción del entorno. Descripción literal del inmueble. Numeración (manzana, parcela, calle y nº postal).

 Descripción y análisis del inmueble

Se trata de la descripción física, los materiales que utiliza, que tipología tiene, soportes, la cubrición, el espacio (ubicación de las estancias), etc. se trata de una descripción literal. Debemos tener en cuenta tres partes: la volumetría, la tipología y los materiales. Es necesario, además, especificar las partes del BIC y cuales son las accesorias si las tuviera.


Datos de los bienes

  • Datos históricos y de su época. Toda su historia, es una labor básicamente de documentación bibliográfica.
  • Estilo. Diferenciar donde se dan los estilos en el inmuebles (ubicarlo en un contexto).
  • Autor. En muchos casos el autor de la obra es desconocido.
  • Bibliografía y fuentes documentales. Trabajo científico-metodológico, los libros consultados.
  • Estado de la conservación. Aquí se recurre a un arquitecto (estado del edificio, prioridad de intervención, intervenciones históricas).
  • El uso del inmueble.
  • Observaciones.
  • Análisis del planeamiento municipal territorial:
    1. Figura del planeamiento vigente.
    2. Análisis de la normativa ¿Qué establece?
    3. Propuestas de mejora de la normativa.
    4. Relación de los inmuebles afectados por el entorno.




 PAISAJE Y PATRIMONIO. ITINERARIOS POR ANDALUCÍA

Un itinerarios por Andalucía o por cualquiera de las provincias de nuestra comunidad autónoma permite observar la gran cantidad y variedad de historia, obras de arte o espacios naturales, colectividades y etnografías.

En el 2017 se promulgó Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Allí se señala que “el Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas"

Se crea de esta manera un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”. Allí aparecen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los Bienes Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en la comunidad andaluza. 
Asi encontraremos un amplio catálogo de referentes a tipología de patrimonio, desde los inmueble, la etnografía y lo inmueble
1. Bienes Inmuebles. Son:
  • Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.

  • Conjunto históricoSe trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman,  que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.
  • Jardín HistóricoEspacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos .
  • Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
  • Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico.
  • Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.
  • Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
  • Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales.
2, Bienes Muebles.
3. Actividades de Interés Etnológico. Están vinculadas a las formas de vida, cultura, y modos de producción propios de un territorio.

El Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía presenta elos siguientes BIC:.

-Edificios productivos representan el 56%
-Edificios agropecuarios (1.170) e industriales (1.273)
-Edificios residenciales suponen el 25%
-Espacios de sociabilidad que representan un 9% entre edificios dotacionales (fuentes, cementerios, lavaderos) y de servicios (panaderías, bares, casinos, tiendas)
-Edificios religiosos que suponen un 6%.

PARA SABER MÁS, VER:

- MODELOS DE FICHA IDENTIFICACIÓN BIC DE JUNTA ANDALUCIA

SEGUIMIENTO DE UN BIC






GUÍA PARA EL ESTUDIO DE UN BIEN CULTURAL

Utiliza el formulario adjunto (MODELOS DE FICHAS) para preparar la nominación y ten en cuenta los siguientes factores:

 1 . Justifica la inclusión de un sitio natural o cultural. Debe detallar: las razones por las cuales el sitio es considerado de importancia 

-Constextualiza el BIC
- Nombre del Sitio o Monumentos o Conjunto histórico-artístico,-histórico, o Zona arqueológica
- Ubicación geográfica del BIC ( mapa),
-Contextualizalo en la historia artística cultural  
- ¿Qué valor de identidad tiene? 
- ¿Qué valor de imagen o valor paisajístico tiene?

2. Describe: incluir:


 -la descripción del BIC.( - una relación de sus principales características):

Se trata de la descripción física, los materiales que utiliza, que tipología tiene, soportes, la cubrición, el espacio (ubicación de las estancias), etc. se trata de una descripción literal. Debemos tener en cuenta tres partes: la volumetría, la tipología y los materiales. Es necesario, además, especificar las partes del BIC y cuales son las accesorias si las tuviera.
Añadir ;
Datos históricos y de su época. Toda su historia, es una labor básicamente de documentación bibliográfica.
Estilo. Diferenciar donde se dan los estilos en el inmuebles (ubicarlo en un contexto).
Autor. En muchos casos el autor de la obra es desconocido. -material fotográfico (es necesario adjuntarlo);
-una breve bibliografía con las principales fuentes de información sobre el sitio.

3. Evalúa el estado de conservación del sitio,
¿Está conservado el BIC?
¿Está el sitio en un estado de deterioro tal que su salvación esté en peligro?
 ¿existe una legislación que proteja este sitio? ¿Está incluido en catálogo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario