413 PATRIMONIO CULTURAL. LEGISLACIÓN. FICHA BIC. INVESTIGAMOS

 PATRIMONIO CULTURAL.
LEGISLACIÓN
 FICHA BIC
 INVESTIGAMOS



-Legislación

- La UNESCO , en el año de 1982, se realizo en Mexico la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales" 

 -La ONU en el Consejo de derechos humanos reconoce el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute. Subraya que el patrimonio cultural es importante no solamente. El Consejo de Derechos Humanos, a través de la resolución 10/23 del 26 de marzo de 2009

- Constitución de 1978 define como cualquier manifestación del patrimonio artístico, lingüístico, religioso y educativo que se concreta en objetos muebles o inmuebles.

-En España, disponemos asimismo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español 

Debemos tener en consideración que, en base a lo que se establece en las Disposiciones Generales de la Ley 16/1985, art. 1.2:

 “Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico,..…. Etnográfico…”.

 Así también, y tal y como se dispone en el art. 2.1 existen otros poderes públicos a los que corresponde determinadas competencias en éste ámbito, a pesar de lo cual, la Administración del Estado, teniendo en consideración lo que disponen los artículos 44, 46, 149.1.1 y 149.2 de la Constitución:

 “… debe garantizar la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como promover el enriquecimiento, fomento y tutela del acceso de los ciudadanos a los bienes comprendidos en él”.

- La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico   reflejo del Estatuto de Autonomía para Andalucía 

Por otra parte , La ley de patrimonio histórico, se afirma en el art. 6 que son Organismos competentes para la ejecución de lo que se establece en la presente Ley:

 “Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico”.
 

La primera Ley que se promulgó en Andalucía fue la Ley 1/1991 de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, derogada actualmente, estuvo vigente hasta el día 8 de enero de 2008.
 (Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico)

Andalucía a la hora de promulgar su legislación, tanto la Ley de Patrimonio Histórico de 1991, como la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía ha roto por completo con el enfoque folclorista. Las Leyes andaluzas de Patrimonio han manejado un “concepto amplio de cultura” que redunda en una concepción etnopatrimonial.

Se promulga la LPHA como consecuencia de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Estatuto de Autonomía con el objeto de enriquecer, salvaguardar, tutelar y difundir el Patrimonio Histórico andalu. Dicho Patrimonio se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés… etnológico para la Comunidad Autónoma, siendo gestionado por parte de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente el retorno a Andalucía de los bienes con claro significado andaluz que se encuentre fuera del territorio

Es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía el Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Estado o estén atribuidas a la Administración Local . Así también, le corresponde la competencia de ejecución de la legislación estatal, siempre que la misma no resulte expresamente atribuida por el Ordenamiento jurídico a la Administración Central. Mediante Convenio con las Corporaciones Locales interesadas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía delegará en las Administraciones Locales el ejercicio de competencias que son propias de la Administración Autonómica.  

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, es responsable del mantenimiento y actualización del Registro General de Bienes de Interés Cultural y del Inventario General de Bienes Muebles, donde se recoge la información de los bienes que las Comunidades Autónomas o el Estado han decidido establecer algún tipo de protección.


Los bienes muebles e inmuebles incluidos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o el Inventario General de Bienes Muebles, dos instrumentos de protección responsabilidad de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.


Al mismo tiempo se pretende afrontar la protección del Patrimonio Histórico desde un enfoque territorial, de acuerdo con los planteamientos doctrinales más recientes, mediante figuras de nueva creación como la Zona Patrimonial y acentuar la coordinación con la legislación urbanística, tras la aprobación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (PGOU)

-Finalmente, y en base a lo que se contiene en el art. 7 Ley Patrimonio Histórico, 
“Los Ayuntamientos. Estos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción .
Las  Instituciones locales: compuesto por los municipios, Ayuntamientos y Diputaciones, y se centran principalmente en el Patrimonio Local y en la gestión, protección y ordenación del territorio en relación con el Patrimonio Histórico (PGOU, Cartas municipales, cartas artqueológicas)

PARA SABER MÁS, VER:


- Guía de Bienes Culturales (BIP) , Inventarios y Catálogos

Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad. 



¿Que son los Bienes Culturales (BIC) , Inventarios y Catálogos....?
  • Los Bienes Culturales (BIC): Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizadores de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad. La idea de utilizar esta figura y otras equivalentes ha sido madura por organizadores internacionales como la Unesco que han promovido que cada país de manera soberana establezca inventarios de bienes con valor excepcional a nivel mundial, nacional o local. Creando leyes y organismos que promuevan la conservación de estos bienes.
  • Inventarios: El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antes, los inventarios se realizaban por medio físico ( se escribían en un papel).
    • Es detallada porque se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.
    • Es ordenada porque agrupa los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.
    • Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.
  • Catálogos: Un catálogo es la relación ordenada de un número generalmente extenso de elementos pertenecientes al mismo conjunto, para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Es comparable a un diccionario ( catálogo de palabras), a un callejero (catálogo de calles), a un nomenclátor (catálogo de poblaciones), a una guía telefónica (catálogo de números de teléfono) o a un censo de población; de hecho, a cualquier tipo de producto base de datos.
La conservación de las herencias ha permitido trascender desde el antiguo concepto de Monumneto como antiguedad o tesoro aislado, acuñado por la Carta de Atenas de 1931, hasta otro mucho más avanzado como el de Bien de Interés Cultural, concepto creado por la Convencion de la Haya de 1954.

Todos los BIC cuentan con un código BIC del tipo R.I.-XX-YYYYYYY-0000, donde los dos primeros dígitos indican el tipo de bien, y los siete siguientes son el código identificativo del mismo, siendo las cinco últimas cifras, cinco ceros de forma genérica, pudiendo cambiar para identificar partes del mismo bien.

El significado de los dos primeros caracteres es el siguiente:

  • AR: Archivos.
  • BI: Bibliotecas.
  • MU: Museos.
  • 51: Monumento.
  • 52: Jardín histórico.
  • 53: Conjunto histórico.
  • 54: Sitio histórico.
  • 55: Zona arqueológica.
  • 56: Restauración arquitectónica.

 DECLARACIONES BIC

Justificación de la declaración de valores

  • Valores históricos-artísticos. Se refiere al patrimonio tradicional, marcado valor de la Antigüedad.
  • Valor artístico. Lo estético, es lo que define el estilo. Debemos tener un conocimiento de los estilos (como el eclecticismo, la arquitectura tradicional).
  • Valor tipológico. Como elemento clasificatorio, por ejemplo, iglesias (circular, longitudinal, de salón…), en el caso de las viviendas encontramos la casa tradicional cristiana o mudéjar (casa-patio) del siglo XVI-XIX, a partir de aquí surgen varios subtipos dependiendo de su organización, en el siglo XIX se distinguen las viviendas colectivas y las viviendas unifamiliares.
  • Valor urbanístico. Influencia del lugar donde se sitúe, cerro, plaza, entre calles estrechas, etc. asociado al valor de imagen (añadido recientemente).
  • Valor de imagen o paisajístico.
  • Valor de identidad. Es un valor que ha sido añadido recientemente, se relaciona con la importancia que tiene un inmueble para una sociedad como elemento significativo e identificatorio.

Descripción y análisis del inmueble

Se trata de la descripción física, los materiales que utiliza, que tipología tiene, soportes, la cubrición, el espacio (ubicación de las estancias), etc. se trata de una descripción literal. Debemos tener en cuenta tres partes: la volumetría, la tipología y los materiales. Es necesario, además, especificar las partes del BIC y cuales son las accesorias si las tuviera.

Declaración del entorno

La declaración del entorno del BIC no aparecerá hasta 1985, el entorno es un ámbito de protección no solo del BIC, sino todo lo que le rodea. Precisa una justificación de los siguientes aspectos:
  1. Análisis de la evolución de la zona, como ha ido funcionando y configurando.
  2. Valor de la imagen. Relación que se establece entre el inmueble y los edificios adyacentes, las visuales del entorno.
  3. Descripción del entorno. Descripción literal del inmueble. Numeración (manzana, parcela, calle y nº postal).

Datos de los bienes

  • Datos históricos y de su época. Toda su historia, es una labor básicamente de documentación bibliográfica.
  • Estilo. Diferenciar donde se dan los estilos en el inmuebles (ubicarlo en un contexto).
  • Autor. En muchos casos el autor de la obra es desconocido.
  • Bibliografía y fuentes documentales. Trabajo científico-metodológico, los libros consultados.
  • Estado de la conservación. Aquí se recurre a un arquitecto (estado del edificio, prioridad de intervención, intervenciones históricas).
  • El uso del inmueble.
  • Observaciones.
  • Análisis del planeamiento municipal territorial:
    1. Figura del planeamiento vigente.
    2. Análisis de la normativa ¿Qué establece?
    3. Propuestas de mejora de la normativa.
    4. Relación de los inmuebles afectados por el entorno.



El Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía presenta elos siguientes BIC:.

-Edificios productivos representan el 56%
-Edificios agropecuarios (1.170) e industriales (1.273)
-Edificios residenciales suponen el 25%
-Espacios de sociabilidad que representan un 9% entre edificios dotacionales (fuentes, cementerios, lavaderos) y de servicios (panaderías, bares, casinos, tiendas)
-Edificios religiosos que suponen un 6%.

PARA SABER MÁS, VER:


- MODELOS DE FICHA IDENTIFICACIÓN BIC DE JUNTA ANDALUCIA

SEGUIMIENTO DE UN BIC






ACTIVIDAD

1.¿Conocemos la legislación vigente sobre el Patrimonio Cultural? 
Indica las leyes e instituciones u organismo  que velan por el Patrimonio Cultural
2. Realiza un breve resumen sobre lo que trata la Ley de Patrimonio Andaluz
3 ¿Qué es civilización, cultura, patrimonio?
4.¿Por qué hablamos de Identidad y memoria cuando hablamos del Patrimonio Cultural?
5. ¿Cómo se gestiona una bien cultural? ¿Se establecen las estrategias adecuadas para conservar  y poner en valor un bien cultural ? 
6. ¿El patrimonio se está usando y tratando como una mercancía de un turismo masivo y de paso:
¿Por qué del debate entre atraer al turismo y preservar la identidad, la sostenibilidad o la pérdida de Patrimonio? 
7. ¿Cómo educar en el patrimonio?
8.¿Qué Patrimonio Histórico ? Señala las diferentes etapas históricoas
 9.¿Qué es el Patrimonio Artístico? Señala los diferentes movimientos artísticos
10.¿Qué es Patrimonio Natural o ambiental? Por ejemplos de protección
11.¿Que son los Bienes Culturales (BIC) , Inventarios y Catálogos....?
12.¿Qué es el Patrimonio Inmueble? Arquitecturas´. Cascos históricos. Conjuntos monumentales. Sitios
13¿Qué significa ser una ciudad patrimonio de la Humanidad?
14.¿"Qué es el Patrimonio Inmaterial? 
15.¿ Qué son los Bienes Muebles? 
16.¿Qué es el Patrimonio Etnográfico? 
17: Define:
 Monumentos históricos, monumentos nacionales, sitios, Cascos históricos, arquitectura popular o vernácula, patrimonio industrial, Carta Arqueológica Municipal , Plan de Ordenamiento Muncipal (PGOU), Jardín histórico, Tesoros, ICOMOS

18.  PRÁCTICA: (2 puntos)

Tu país ha decidido elaborar una lista de sitios o lugares naturales y culturales para incluirlo en un Catálogo de Bienes Patrimoniales.
A tu clase se le ha encomendado la tarea de preparar una o más nominaciones de sitios naturales histórico artístico y/o culturales de Andalucía para formar parte de esa lista BIC

- Elige un ejemplo  de bien de interñes culturales histórico-artístico,  y realiza una ficha de identificación. Señala con ejemplos de Andalucía  y de Córdoba 

- Pueblos prehistóricos y prerromanos, 
- Aportaciones romanas y paleocristianas 

-Al-Andalus 

- Andalucía cristiana medieval - Renacimiento 

- Barroco en Andalucía. 

-Edad contemporánea


-Etapa Prehistórica 

La prehistoria en Andalucía se originó hace un millón de años y evolucionó desde poblaciones nómadas que vivian cerca de las cuencas fluviales hasta una población más generalizada, localizado en cuevas próximas a zonas costeras. 

Paleolítico: Los principales hallazgos del Paleolítico Inferior se localizan al sur de Sierra Morena, en la depresión de la laguna de la Janda y en las terrazas de los ríos Genil, Guadalhorce y Guadalquivir.
Los principales hallazgos del Paleolítico Medio fueron los cráneo de Homo neanderthalensis en Gibraltar, y otros restos en Granada y Jaén.
En el Paleolítico Superior se generaalizó el hábitat en las cuevas, ya que indicios del Homo sapiens se encuentran en la franja costera mediterránea entre Almeria y Cadiz, y destaca el arte rupestre representando figuras humanas y sin policromía de la Cueva de la Pileta, Cueva del Gato, Cueva del Palomar, Nerja y Ronda, donde representan danzas rituales.

- Otros yacimientos del Paleolítico en Andalucía: Cueva de Ojos (Granada) Cueva de Nerja (Malaga) Cueva del Moro (Cadiz) Laguna de la Janda (Cadiz) La Pileta (Malaga)

 Neolítico Hace unos 7.000 años en Andalucía ,las primeras comunidades neolíticas cultivaban el trigo y cebada, y criaban ovejas, cabras, vacas y cerdos .Los primeros poblados se construyeron en Almería y en La orilla del Guadalquivir. Hemos encontrado numerosos restos de cerámica y pinturas rupestres.

 Principales yacimientos Neolíticos en Andalucía : Carigüela (Píñar,Granada) Murciélagos (Zuheros,Córdoba)


 Edad de los metales .Hace unos 4.000 años aparecieron en territorio andaluz los primeros objetos de metal. Dividimos esta época según el metal más utilizado : Edad del Cobre, Edad del Bronce .igualmente destacaremos gran cantidad de construcciones megalíticas.

 Principales yaciminetos de laedad del cobre en Andalucía :Yacimiento de los Millares (Almería) Después de encontrar este yacimiento ya hablamos de ”cultura” porque en los millares vivieron más de 1.500 personas,en un poblado con casas de piedra y rodeado de murallas. En el exterior había tambien una importante necrópolis.

- Los Millares Enterramientos. Casas de los Millares

- La edad del bronce en Andalucía :Yacimiento del Argar Una nueva cultura se extiende desde un poblado, el Argar , por la zona de Almería y Granada. Los poblados estaban en zonas elevadas para defenderse y sus casas eran de piedra,adobe y ramas. Crearon su propia cerámica y sus enterramientos eran individuales (en cista)

- El Argar

. El megalitismo Andaluz : Hay megalitos en toda Andalucía , pero los más importantes son : Dólmenes de Menga,Viera y el Romeral (Antequera, Málaga) Dólmen de Soto (Huelva) Dólmenes de Valencina (Sevilla) Junto a estos megalitos se han encontrado restos de aldeas muy atrasadas con casas de barro que no han superado el paso del

- DolmenDolmen de Menga. Dolmen de viera
-. Dolmen del Romeral. Dolmen de Soto
- Dolmen de Valencina.


- Aportaciones romanas 

La Bética tuvo una importante aportación al conjunto del Imperio romano, tanto económica como cultural y política. En el terreno económico continuó siendo muy significativa la extracción de minerales (oro, plata, cobre y plomo) y la agricultura, con la producción y exportación sobre todo de cereales, aceite y vino, éstos dos últimos especialmente famosos en todo el Imperio junto con el garum. En el terreno político, la Bética fue durante mucho tiempo una provincia senatorial que, debido a su alto grado de romanización, dependía del poder político del Senado, no del poder militar del Emperador. En ella se libró la decisiva batalla de Munda entre populares y optimates, partidarios de César y Pompeyo respectivamente. Además dio a Roma los emperadores Trajano y Adriano, naturales de Itálica, y al filósofo cordobés Séneca.
La conquista romana, tanto económica como política, y la profunda romanización de la Bética puso fin en gran medida a la cultura autóctona

-Italica
-Corduba

-Paleocristianas

La Arquitectura Romana y Paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que e realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la contrucción de estructuras propias para la religión cristiana.
Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto de los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utiliaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin.

-Al-Andalus
Se conoce como al-Ándalus al territorio de la península ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.
Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el año 929 en el Califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. C

-Qurtuba
-una impronta islámica común, más numerosa en las zonas orientales del antiguo Reino Nazarí .  el reino granadino permanece bajo las pautas de la cultura islámica durante la práctica totalidad de la Edad Media (con excepción de unos primeros y oscuros siglos de presencia visigoda y bizantina).


- Andalucía cristiana medieval
La Historia cristiana medieval en las tierras de Andalucía es, en gran medida, una excepción dentro de la Europa occidental. Inmensa en la cultura islámica durante gran parte del período, sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIII una sección del territorio se integran en las corrientes culturales de la Europa cristiana. Eel avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuado al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica, 

 De esta manera, el patrimonio cultural del medievo tiene en Andalucía caracteres peculiares que la diferencian notablemente del resto de la Península: 

Encontramos sincretismo como el estilo reflejado en lo muderar  algo más que un estilo artístico en cuanto expresión de una sociedad todavía heterogénea.Un conjunto de bienes patrimoniales que tienen que ver con la mutua influencia de las dos culturas dominantes


La presencia de los estilos europeos imperantes durante el medievo es más bien escasa: puramente testimonial el románico; las construcciones góticas puras son escasas y tardías, y en muchos casos, se mezclan con componentes propios del mudéjar. Si esta simbiosis es muestra de un cierto intercambio cultural, el abundante patrimonio de carácter militar (castillos, fortalezas, torres vigía...) refleja la existencia de un territorio que, en especial desde el siglo XIII, se organiza en función de estrategias militares de defensa o asedio.

-Iglesias bajomedievales (Fernandinas)

- Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue un lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

- Barroco en Andalucía.


El Barroco es el período cultural comprendido entre el Manierismo y el Rococó. Surgido en Italia a principios del siglo XVII, la influencia del Barroco se extendió a práticamente todos los estilos artísticos de la época en la Europa occidental y sus colonias hasta comienzos del siglo XVIII. Desde principios del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII predomino en este estilo la linea curva sobre la recta y fortaleció el elemento decorativo sobre el constructivo.
El estilo barroco se caracteriza fundamentalmente por su oposición a los valores renacentistas de equilibrio y armonía. Las manifestaciones artísticas de este periodo representan una realidad nueva plagada de movimiento y con formas ostentosas que tienden a la exageración. En el artículo anterior tratamos la arquitectura, donde la decoración juega un papel fundamental, así como el uso de formas cóncavas y convexas que propician un juego de luces y sombras óptimo para conseguir efectos dramáticos. Continuaremos en este artículo hablando de las obras de arte escultóricas y pictóricas andaluzas.

-Edad contemporánea



La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si partimos de la Revolución francesa, de un total de 227 años, entre 1789 y el presente. En este período, la humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún e curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos , servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.


 La Contextualización histórica del patrimonio es fundamental. La cronología (la época y los los momentos), los acontecimientos históricos con sus causas, desarrollo y consecuencias, y la vida de los individuos o grupos explican las etapas y memoria e identidad.

A modo de ejemplo, os propongo varias preguntas que deben responder.

Personajes ¿Quién es quién?

- Claudio Marcelo,
-Seneca,
-AVERROES
- Gran Capitán
- Gongora

Épocas ¿Qué sucedió?

-  ¿Qué podemos encontrar en la Cueva de los Murciélagos?
¿Cuando se fundó Córdoba? ¿ y por qué se eligió este sitio  o emplazamiento?
¿Por qué es importante la edad media para Córdoba?
¿Qué pasó en la batalla de Alcolea?
- ¿Qué saben sobre la identidad andaluza? ¿Jugó algún papel Córdoba? ¿Qué saben sobre la autonomía de Andalucía (Estato, gobiernos, competencias...)

La Asamblea Regional Andaluza celebrada durante los días 30 y 31 de enero de 1933 fue el evento andalucista que se celebró en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba. Asistieron un total de 215 asambleistas registrados , además de órganos oficiales y entidades que completaron un aforo de 729 individuos  Se aprobó a duras penas las Bases para el Estatuto de Autonomía. De aquella asamblea el Círculo guarda celosamente en su biblioteca un álbum con el nombre de sus participantes, regalo de la Diputación de Sevilla como muestra de agradecimiento por la acogida dispensada a todos los representantes de las ocho provincias andaluzas. 


- Directrices para el estudio de un bien -cultural:

Utiliza el formulario adjunto (MODELOS DE FICHAS) para preparar la nominación y ten en cuenta los siguientes factores:

 1 . Justifica la inclusión de un sitio natural o cultural. Debe detallar: las razones por las cuales el sitio es considerado de importancia 

-Constextualiza el BIC
- Nombre del Sitio o Monumentos o Conjunto histórico-artístico,-histórico, o Zona arqueológica
- Ubicación geográfica del BIC ( mapa),
-Contextualizalo en la historia artística cultural  
- ¿Qué valor de identidad tiene? 
- ¿Qué valor de imagen o valor paisajístico tiene?

2. Describe: incluir:

 -la descripción del BIC.( - una relación de sus principales características):

Se trata de la descripción física, los materiales que utiliza, que tipología tiene, soportes, la cubrición, el espacio (ubicación de las estancias), etc. se trata de una descripción literal. Debemos tener en cuenta tres partes: la volumetría, la tipología y los materiales. Es necesario, además, especificar las partes del BIC y cuales son las accesorias si las tuviera.
Añadir ;
Datos históricos y de su época. Toda su historia, es una labor básicamente de documentación bibliográfica.
Estilo. Diferenciar donde se dan los estilos en el inmuebles (ubicarlo en un contexto).
Autor. En muchos casos el autor de la obra es desconocido. -material fotográfico (es necesario adjuntarlo);
-una breve bibliografía con las principales fuentes de información sobre el sitio.

3. Evalúa el estado de conservación del sitio,
¿Está conservado el BIC?
¿Está el sitio en un estado de deterioro tal que su salvación esté en peligro?
 ¿existe una legislación que proteja este sitio? ¿Está incluido en catálogo?


(Adaptación ficha) , UNESCO 2005 

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