Discurso pronunciado por Francisco Franco en el desfile de la Victoria.
"(...) Yo quisiera, españoles, que la unidad sagrada que alienta en vuestro común entusiasmo,
y en el fervor por la obra de nuestros combatientes, no decaiga jamás; ha sido la base de nuestra
Victoria, y en ella se asienta el edificio de la nueva España.
Yo no puedo ocultaros en este día los peligros que todavía acechan a nuestra Patria. Terminó
el frente de la guerra pero sigue la lucha en otro campo. La Victoria se malograría si no
continuásemos con la tensión y la inquietud de los días heroicos, si dejásemos en libertad de acción a
los eternos disidentes, a los rencorosos, a los egoístas, a los defensores de una economía liberal que
facilitaba la explotación de los débiles por los mejor dotados.
No nos hagamos ilusiones: el espíritu judaico que permitía la alianza del gran capital con el
marxismo, que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un día, y aletea
en el fondo de muchas conciencias.
Mucha ha sido la sangre derramada y mucho ha costado a las madres españolas nuestra Santa
Cruzada para que permitamos que la Victoria pueda malograrse por los agentes extranjeros infiltrados
en las Empresas o por el torpe murmurar de gentes mezquinas y sin horizontes.
Hacemos una España para todos: vengan a nuestro campo los que arrepentidos de corazón
quieran colaborar a su grandeza; pero si ayer pecaron, no esperen les demos el espaldarazo mientras
no se hayan redimido con sus obras.
Para esta gran etapa de la reconstrucción de España necesitamos que nadie piense volver a la
normalidad anterior; nuestra normalidad no son los casinos ni los pequeños grupos, ni los afanes
parciales. Nuestra normalidad es el trabajo abnegado y duro de cada día para hacer una Patria nueva y
grande de verdad. (...)
Pero para coronar nuestra gran obra necesitamos que a la Victoria militar acompañe la
política; no basta ordenar la unidad sagrada, hace falta trabajarla, llevar la doctrina y las nuevas
consignas a todos los lugares, que vosotros seáis los colaboradores de la nueva empresa, de la que son
fuerzas de choque la juventud heroica que en los frentes de batalla y en las cárcele s sombrías
recogieron de labios de tantos héroes su último
¡ARRIBA ESPAÑA!
Esta es la misión de nuestro Movimiento." Madrid, 19 de mayo de 1939
Canciones de la guerra
¿Para qué tantos humos, Cuando se enteró mi madre
tantos faroles, de que yo era de las JONS
si nuestros marineros me dio un abrazo y me dijo:
son españoles?. - Hijo mío de mi alma,
¿Qué será, ay, qué pasará, así te quería ver yo,
qué estará pasando? falangista valeroso
La marina española que está luchando. y con este patrimonio:
Tanto alemán que tienen, la justicia, el pan, la Patria
tanto italiano, y la España grande y libre
y a un español le basta que soñaba José Antonio. (…)
con una mano. Porque sé que si me matan,
Ya verán, ya lo habrán de ver, de la sangre en que yo muera
ya lo habrán visto, se alzará como una espiga
qué hacen los milicianos roja y negra de la pólvora
con el fascismo y la sangre, mi bandera.
Canción republicana Canción falangista .
El general Franco es nombrado Jefe del Estado
La Junta de Defensa Nacional, creada por Decreto de veinticuatro de julio de mil novecientos
treinta y seis, y el régimen provisional de Mandos combinados, respondía a las más apremiantes
necesidades de la liberación de España.
Organizada con perfecta normalidad la vida civil en las provincias rescatadas, y estableciendo
el enlace entre los varios frentes de los Ejércitos que luchan por la salvación de la Patria, y a la vez
que por la causa de la civilización, impónese ya un régimen orgánico y eficiente, que responda
adecuadamente a la nueva realidad española y repare, con la máxima autoridad, su porvenir.
Razones de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos
aquellos que han de conducir a la victoria final y al establecimiento, consolidación y desarrollo del
nuevo Estado, con la asistencia fervorosa de la Nación.
En consideración a los motivos expuestos, y segura de interpretar el verdadero sentir
nacional, esta Junta, al servicio de España, promulga el siguiente Decreto:
Artículo 1.
En cumplimiento de acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional, se nombra Jefe del
Gobierno del Estado Español al Excmo. Sr. General de División don Francisco Franco Bahamonde,
quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado.
Artículo 2.
Se le nombra asimismo Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire, y se le
confiere el cargo de General en Jefe de los Ejércitos de Operaciones.
Artículo 3.
Dicha proclamación será revestida de forma solemne, ante representación adecuada de todos
los elementos nacionales que integran este movimiento liberador, y de ella se hará la oportuna
comunicación a los Gobiernos extranjeros.
Artículo 4.
En el breve lapso que transcurra hasta la transmisión de poderes, la Junta de Defensa
Nacional seguirá asumiendo cuantos actualmente ejerce.
Artículo 5.
Quedan derogadas y sin vigor cuantas disposiciones se opongan a este Decreto.
Dado en Burgos a veintinueve de septiembre de mil
novecientos treinta y seis. Miguel Cabanellas
Ley de Responsabilidades Políticas, 1940
“(...) DISPONGO:
Artículo primero. Constituye figura de delito, castigado conforme o las disposiciones de la
presente Ley, el pertenecer a la masonería, al comunismo y demás sociedades clandestinas a que se
refieren los artículos siguientes. El Gobierno podrá añadir o dichas organizaciones las ramas o
núcleos auxiliares que juzgue necesario y aplicarles entonces las mismas disposiciones de esta Ley
debidamente adaptadas.
Artículo segundo. Disueltas las indicadas organizaciones, que quedan prohibidas y fuera de la
Ley, sus bienes se declaran confiscados y se entienden puestos a disposición de la jurisdicción de
responsabilidades políticas.
Artículo tercero. Toda propaganda que exalte los principios o los pretendidos beneficios de la
masonería o del comunismo o siembre ideas disolventes contra la Religión, la Patria y sus
instituciones fundamentales y contra la armonía social, será castigada con la supresión de los
periódicos o entidades que la patrocinasen e incautación de sus bienes, y con pena de reclusión mayor
para el principal o principales culpables, y de reclusión menor para los cooperadores (...)”
BOE, 2 de marzo de 1940
Fuero de los Españoles
“Art. 1º. El Estado español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos Y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común.
Art. 2º. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes.
Art. 6º. La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial.
Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni por el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica.
Art. 10º. Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la Familla, el Municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las Leyes establezcan.
Art. 11º. Todos los españoles podrán expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado.
Art. 16º. Los españoles podrán reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con la establecido por las Leyes. [...]
Art. 18º. Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las Leyes. En el plazo de setenta y dos horas, todo detenido será puesto en libertad o entregado a la Autoridad Judicial.
Art. 22º .El Estado reconoce y ampara a la familla como institución natural y fundamento de la sociedad, con derechos y deberes anteriores y superiores a toda Ley humana positiva.
El Estado protegerá especialmente a las familias numerosas.
El matrimonio será uno e indisoluble.
Art. 24º. Todos los españoles tienen el derecho y el deber de ocuparse en alguna actividad socialmente útil.
Art. 26º. El Estado reconoce en la Empresa una comunidad de aportaciones de la técnica, la mano de obra y el capital en sus diversas formas y proclama, por consecuencia, al derecho de estos elementos a participar en los beneficios.
El Estado cuidará de que las relaciones entre ellos se mantengan dentro de la más estricta equidad y en una jerarquía que subordine los valores económicos a los de categoría humana, al interés de la Nación y a las exigencias del bien común.
Art. 28º. El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad de amparo en al infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social.
Art. 33º. El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.
Art. 35º. La vigencia de los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 18 podrá ser temporalmente suspendida por el Gobierno total o parcialmente mediante Decreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.
[...] Dado en El Pardo, a 17 de julio de 1945. Francisco Franco.”
Boletín Oficial del Estado, 18 de julio de 1945.
La conferencia de Hendaya según Serrano Súñer“[…] la verdad es que entre Franco y yo hubo sie mpre una perfecta compenetración y una
identidad de puntos de vista en las referencias a la política exterior […] Creyendo, pues, ciegamente
en la victoria alemana, tuvimos por fuerza franco y yo que prever la necesaria acomodación de
España al orden europeo que de esa victoria al orden europeo que de esa victoria había de deducirse,
y tratar de conseguir en él para nuestro país una situación más ventajosa que la que en el pasado
inmediato nos había deparado la hegemonía anglo-francesa […] Franco hizo en la Conferencia de
Hendaya todo cuanto pudo para mantener nuestro difícil equilibrio frente a las pretensiones de Hitler
y repitiólos datos y argumentos que, de acuerdo con él, había yo anticipado en Berlín”.
R. Serrano Súñer: “Entre el silencio y la propaganda. Memorias”.
Protocolo secreto firmado en Hendaya
Los Gobiernos italiano, alemán y español se han mostrado conformes en lo siguiente:
1. El intercambio de opiniones entre el Führer del Reich alemán y el Jefe del Estado
español, siguie ndo a esto conversaciones entre el Duce y el Führer así como entre los ministros de
Asuntos Exteriores de los tres países en Roma y Berlín, ha aclarado la presente posición de
los tres países entre sí, así como las cuestiones implícitas al modo de llevar la guerra y que afectan a
la política general.
3. Por el presente Protocolo, España declara su conformidad al Tratado de Amistad y Alianza
entre Italia y Alemania y al mencionado Protocolo Secreto complementario de 22 de mayo de 1939.
4. En cumplimiento de sus obligaciones como aliada, España intervendrá en la presente
guerra al lado de las Potencias del Eje contra Inglaterra, una vez que la hayan provisto de la ayuda
militar necesaria para su preparación militar, en el momento en que se fije de común acuerdo por las
tres Potencias, tomando en cuenta los preparativos militares que deban ser decididos. Alemania
garantizará a España ayuda económica, facilitándole alimentos y materias primas, así como a
hacerse cargo de las necesidades del pueblo español y de las necesidades de la guerra.
5. Además de la reincorporación de Gibraltar a España, las Potencias del Eje que, en
principio, están dispuestas a considerar, de acuerdo con una determinación general que debe
establecerse en Áfric a y que puede ser llevada a efecto en los tratados de paz después de la
derrota de Inglaterra —que España reciba territorios en África en extensión semejante en la
que Francia pueda ser compensada, asignando a la última otros territorios de igual valor en
África; pero siempre que las pretensiones alemanas e italianas contra Francia permanezcan
inalterables. (Nota escrita a máquina al pie del documento que dice lo siguiente: El texto
original dice: “protegiendo así cualquier reclamación alemana que sea hecha contra Francia”, y
fue corregido en la forma que figura arriba por la mano de su Excelencia el ministro Ciano).
6. El presente Protocolo será estrictamente secreto, y los aquí presentes se comprometen a
guardar su más estricto secreto, a no ser que por común acuerdo decidan hacerlo público.
Hecho en tres textos originales en italiano, alemán español”.
Hendaya, 23 de octubre de 1940
Condena de la ONU al Franquismo
"A. Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es
un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania
nazi y de la Italia fascista de Mussolini. . .
B. Durante la largo lucha de las Naciones Unidas contra HitIer y Mussolini, Franco
prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas
de los aliados [...].
La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...]
no representa al pueblo español [...] recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a
los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas [...]
hasta que se forme en España un Gobierno nuevo y adecuado [...] Asimismo, la Asamblea
recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los
embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid”.
Recomendación de la Asamblea General de la ONU,
Nueva York, 12 de diciembre de 1946
1º Plan de Estabilización de 1959
Al final de la Guerra de Liberación, la economía española tuvo que enfrentarse con el
problema de su reconstrucción, que se veía retardada en aquellos momentos por la insuficiencia de los
recursos y los bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad
productiva como consecuencia de la contienda.
La guerra mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y
cerraron gran parte de los mercados y fuentes de aprovisionamiento normales, lo que motivó una serie
de intervenciones económicas al servicio de las tareas del abastecimiento y de la reconstrucción
nacional. Sin embargo, a través de estas etapas difíciles, España ha conocido un desarrollo sin
precedente en su economía.
Gracias a ese rápido proceso, nuestra economía se ha modificado profundamente. Resueltos un
sinfín de problemas, hay que enfrentarse ahora con otros derivados, tanto del nivel de vida ya
alcanzado, cuanto de la evolución de la economía mundial, especialmente la de los países de
Occidente, en cuyas organizaciones económicas está integrada España.
Para ello son imprescindibles unas medidas de adaptación que, sin romper la continuidad de
nuestro proceso económico, aseguren un crecimiento de la producción respaldada por una política de
ahorro y de ordenación del gasto.
La solución que se pretende dar a aquellos problemas debe hacerse desde un planteamiento
global y panorámico de los mismos, de tal manera que ni la apertura de nuestra economía hacia el
exterior, ni las medidas de orden interno, produzcan efectos secundarios desfavorables.
Por otra parte, es necesario que la nueva ordenación económica esté dotada de la debida
flexibilidad para que sea susceptible de sufrir los reajustes necesarios y las revisiones oportunas a
medida que los aconseje la experiencia y los postulen las circunstancias.
Es este aspecto, el Decreto-ley que a continuación se articula establece la liberalización
progresiva de la importación de mercancías y paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la
convertibilidad de la peseta y una regulación del mercado de divisas; faculta al Gobierno para
modificar las tarifas de determinados impuestos y al Ministerio de Hacienda para dictar normas acerca
del volumen de créditos.
Es indudable que las medidas restrictivas de emergencia entrañaban un carácter transitorio.
Superadas aquellas circunstancias, ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa que permita
colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad, de acuerdo con las obligaciones
asumidas por España como miembro de pleno derecho de la O.E.C.E. La mayor flexibilidad
económica que se establecerá gradualmente no supone en ningún caso que el Estado abdique del
derecho y de la obligación de vigilar y fomentar el desarrollo económico del país. Por el contrario, esta
función se podrá ejercer con mayor agilidad suprimiendo intervenciones hoy innecesarias. La nueva
etapa de nuestra vida comercial traerá sin duda consigo una relación adecuada de costos y precios, de
acuerdo con las circunstancias reales de la demanda y la producción.
De este modo, se espera obtener la estabilidad interna y externa de nuestra economía, el
equilibrio de la balanza de pagos, el robustecimiento de la confianza en nuestro signo monetario y, en
suma, la normalización de nuestra vida económica.
B.O.E. del 20 de julio de 1959
El Contubernio de Munich
EI Congreso del Movimiento Europeo, reunido en Munich los días 7 y 8 de junio de 1962,
estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación de todos los países a Europa,
exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa en el caso de España, de
acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y del Carta Social Europea, lo
siguiente:
La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen
que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados.
La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de libertad
personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa
El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales
El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democráticas y de la defensa por los
trabajadores de sus derechos fundamentales, entre otros medios por el de huelga.
La posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticos con el
reconocimiento de los derechos de la oposic ión.
El Congreso tiene la fundada esperanza de que la evolución con arreglo a las anteriores bases
permitirá la incorporación de España a Europa, de la que es un elemento esencial, y toma nota de que
todos los delegados españoles presentes en el Congreso expresan su firme convencimiento de que la
inmensa mayoría de los españoles desean que esa evolución se lleve a cabo de acuerdo con las normas
de la prudencia política, con el ritmo más rápido que las circunstancias permita, con sinceridad por
parte de todos y con el compromiso de renunciar a toda violencia activa o pasiva antes, durante y
después del proceso evolutivo"
Acuerdo político del Congreso de Munich (1962)
Resoluciones de la Junta Democrática
La Junta Democrática propugna:
1. La formación de un gobierno provisional que sustituya al actual para devolver al
hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el
reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.
2. La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política
y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas y sindicales.
3. La legalización de los partidos políticos sin exclus iones.
4. La libertad sindical y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato
Vertical.
5. Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación política.
6. La libertad de prensa, de reunión y de manifestación política (…).
7. El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de
los pueblos catalán, vasco, gallego y de las comunidades regionales que lo decidan
democráticamente.
8. La separación de la Iglesia y el Estado (…).
Julio de 1974
El primer franquismo (1939 - 1959)
La definición del régimen
...Pero es dudoso que se pueda hablar de régimen fascista si no está dominado y construido por fascistas genéricos o categóricos, y difícilmente puede decirse que ese fuera el caso del franquismo. Los falangistas puros, los camisas viejas, no desempeñaron sino un pequeño papel en el nuevo Estado, y sólo ocuparon una minoría de cargos en el nuevo sistema. Ni siquiera controlaban la mayor parte de la administración del nuevo partido estatal, la Falange Española Tradicionalista. La adición de este último adjetivo, que reflejaba la fusión nominal con los carlistas, subrayaba las grandes limitaciones derechistas del fascismo del nuevo régimen. Es innegable que el franquismo inicial contenía un importante componente de fascismo; pero estaba tan limitado en el marco de una estructura derechista, pretoriana, católica y semipluralista, que probablemente seria más exacto aplicarle la categoría de "semifascista".
S.G. Payne
Existe un debate abierto sobre la naturaleza política de la dictadura de Franco: ¿modelo fascista?, ¿solución bonapartista?, ¿nacionalismo autoritario?, ¿dictadura militar? Cualquier respuesta deberá tener en cuenta que el régimen franquista tuvo una considerable capacidad de adaptación a los tiempos. Más que en función de acontecimientos internos, evolucionó al socaire de variables exteriores en relación con los vaivenes de la política internacional, sobre todo a los largo de los cuarenta.
Angel Bahamonde
Basado en el poder absoluto con que surgió de la guerra civil, el general Franco fue configurando su propio régimen político, siempre entre las coordenadas con que en la España tradicional se acotó el poderío de un jefe de Estado: ejército, iglesias y medios económicos. Claro es que a la construcción económico-social así levantada hubo de dársele el correspondiente barniz populista y "social", para lo cual sirvió la Falange (paulatinamente transformada en Movimiento Nacional), con toda una serie de dispositivos complementarios: seguridad social, sindicatos y difusión de la enseñanza... La gran habilidad de Franco radicó precisamente en garantizar el equilibrio entre los diversos grupos que le promovieron y apoyaron, apartando en cada momento los posibles despuntes de figuras políticas que pudieran amenazar con romper el equilibrio de tal constelación.
Ramón Tamames
La ironía de la historia no deja de ser flagrante: a la postre, el régimen de Franco fue víctima del mismo proceso de cambio social que había impulsado. La cuestión trasciende incluso el ámbito nacional; el caso español de los años sesenta replantea una vez más el problema de la relación entre sistema político y realidad social y económica. La experiencia española parece reforzar la tesis de que la dictadura no es compatible con una sociedad dinámica, desarrollada y moderna. Y viceversa: que la estabilidad de la democracia requiere un determinado nivel de desarrollo económico y de modernización social.
Juan Pablo Fusi
Estos textos abordan diferentes aspectos del mismo régimen. Comenta las diferentes versiones que de la dictadura franquista se han venido dando.
El nuevo régimen
Francisco Franco se encuentra por encima del hecho escueto, simple y narrativo. Torpeza sería situarle a la altura de Alejandro Magno, de Julio César... Es el hombre de Dios, el de siempre, el que aparece en el crítico instante y derrota a los enemigos, proclamándose campeón de la Milicia del Cielo y de la Tierra. Le pertenecen por tanto los títulos de Caudillo, Monarca, Príncipe y Señor de los ejércitos. En este día renovemos in mente la promesa de fidelidad a su persona y en nombre de Cristo perdonemos a los que no comprenden, no oyen y no ven. En este día, tenemos que contemplarnos pequeños, enanos, ridículos y patizambos.
Editorial del 1-10-1959, día del caudillo, del diario oficial Arriba.
Queremos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora, donde los parásitos no encuentren acomodo. Una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado. Una España sin bandos políticos en constante guerra, sin preponderancias parlamentarias ni asambleas irresponsables. Queremos una España grande, fuerte y unida, con autoridad, con dirección y orden.
Franco. 1939
El oprobio de una escuela laica ha terminado. Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria...
Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.
Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.
Cuarta.- A la entrada en la escuela los niños saludaran con el tradicional "Ave María Purísima", siendo contestados por el maestro: "Sin pecado concebida"...
Sexta.- La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas...
Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles...
Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.
Ley de la Jefatura del Estado de 17 de julio de 1945, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 18 de los mismos, por la que se aprueba el Fuero de los Españoles.
“Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de la Nación:
Por cuanto las Cortes Españolas, como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado, según la Ley de su creación, han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías. Vengo a disponer, de conformidad en un todo con la propuesta por aquélla formulada, lo siguiente:
Artículo único. Queda aprobado, con el carácter de Ley fundamental reguladora de sus derechos y deberes, el Fuero de los Españoles, que a continuación se inserta: (...)
Artículo 2. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las Leyes.
Artículo 3. La ley ampara por igual el derecho de todos los españoles, sin preferencias de clases ni acepción de personas.
Articulo 6. La profesión y práctica de la religión Católica, que es la del Estado Español, gozará de la protección oficial. Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica.
Artículo 10. Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la Familia, el Municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las Leyes establezcan.
Artículo 12. Todo español podrá expresar libremente sus ideas, mientras no atente a los principios fundamentales del Estado.
Artículo 13. Dentro del territorio nacional el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia.
Artículo 14. Los españoles tienen derecho a fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional.
Artículo 16. Los españoles podrán reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con lo establecido por las Leyes.
Artículo 32. En ningún caso se impondrá la pena de confiscación de bienes. Nadie podrá ser expropiado, sino por causa de utilidad pública o interés social, previa la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las Leyes.
Artículo 33. El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la calidad espiritual, nacional y social de España.”
Las relaciones exteriores durante la autarquía (1939 - 59)
Mi pueblo observa con honda emoción el victorioso curso de una lucha que considera propia... No tengo necesidad de aseguraros cuán grande es mi deseo de no permanecer al margen de vuestros problemas y cuán grande sería mi satisfacción si pudiera prestar en cualquier momento los servicios que consideréis necesarios.
Franco. Carta a Hitler. 3-06-1940
“Camaradas: No es tiempo de discursos. Pero es el momento de que la Falange dicte su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable! Culpable de nuestra Guerra Civil. Culpable del asesinato de José Antonio, nuestro fundador. Culpable del asesinato de tantos camaradas y de tantos soldados que cayeron en la guerra provocada por la agresión del comunismo ruso. La destrucción del comunismo es condición necesaria para la supervivencia de una Europa libre y civilizada”.
Ramón Serrano Suñer
La Asamblea General de las Naciones Unidas, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España (...) no representa al pueblo español (...), recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismo internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un Gobierno nuevo y adecuado.
Además (...) recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación (...), el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación. Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid “.
Resolución de la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.
Este documento refleja los problemas de la política exterior franquista durante un cierto periodo de tiempo. Explica la causa de esos problemas y cómo saldrá de ellos el franquismo frente al peligro que amenaza al mundo occidental, los gobiernos de los EEUU y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional con medidas de previsión que aumenten su capacidad y la de las demás naciones que dedican sus esfuerzos a los mismos altos fines, para poder participar eficazmente en acuerdos sobre la propia defensa, han convenido lo siguiente:
rt. 1.- En consonancia con los principios pactados en el convenio relativo a la ayuda para la mutua defensa, estiman los gobiernos de los EEUU y de España que las eventualidades con que ambos países pudieran verse enfrentados aconsejan que sus relaciones se desenvuelvan sobre la base de una amistad estable, en apoyo de la política que refuerza la defensa de Occidente.
Septiembre de 1953
La evolución económica del primer franquismo (1939 - 1959)
La doctrina autárquica entiende que el mayor bienestar social y político de un Estado sólo se consigue produciendo en el interior del país la mayor cantidad de bienes consumibles. La producción entonces se estima como valor nacional, y es considerada finalidad de poder y como meta de independencia política y social... El sistema nacionalista y las fórmulas corporativas o sindicales parecen, por consiguiente, las más adecuadas para llevar adelante una organización económica autárquica, porque éste es el único sistema político que exalta la Nación como expresión acabada y perfecta de todas las categorías que en ella viven.
Información comercial española de A. de Miguel. Noviembre de 1941
El coste de obtención de los productos españoles, tanto agrícolas como industriales, ha experimentado elevaciones extraordinarias desde 1939 hasta el momento presente, en que los precios interiores de los productos del campo y de las fábricas han subido al menos de 200 al 300 por ciento, descontando como es natural, los precios optimistas y ficticios de los artículos racionados, suministrados a base de cartillas, que, por otra parte, no cubren más que una parte infinitesimal de las necesidades del pueblo español.
Informe interno del Ministerio de Industria y Comercio de Florencio Sánchez. 10 de Mayo de 1946
Es tan grande la cuantía de las inversiones que la fabricación de determinados productos requiere, que muchas veces rebasa el marco en que las iniciativas particulares se desenvuelven, y para otras, el margen de beneficios resulta tan moderado que no ofrece incentivo a los organismo financieros, que hacen desviar el ahorro hacia otras actividades, con perjuicios de los intereses de la Patria.
Los imperativos de la defensa nacional exigen, por otra parte, la creación de nuevas industrias y la multiplicación de las existentes, que permitan respaldar nuestros valores raciales con el apoyo indispensable de una potente industria, lo que requiere dar a este resurgimiento un ritmo más acelerado si hemos de realizar los programas que nuestro destino histórico demanda.
Surge, pues, la necesidad de un organismo que, dotado de capacidad económica y personalidad jurídica, pueda dar forma y realización a los grandes programas de resurgimiento industrial de nuestra Nación, que, estimulando a la industria particular, propulsen la creación de nuevas fuentes de producción y la ampliación de las existentes, creando por sí las que el interés de la defensa nacional o los imperativos de nuestra economía exijan.
Artículo 1.- Se crea el INI, que tiene por finalidad propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias, en especial de las que se propongan como fin principal la resolución de los problemas impuestos por las exigencias de la defensa del país o que se dirijan al desenvolvimiento de nuestra autarquía económica.
Artículo 2.- El INI utilizará los métodos de las Sociedades Anónimas privadas para sus fines estatales, pero conservando siempre en la gestión y administración el control del Gobierno... Podrá liquidar gradualmente las participaciones y actividades que el Estado no tenga interés en conservar.
Creación del Instituto Nacional De Industria. Ley de 25 de septiembre de 1941
Estos documentos permiten analizar la política económica franquista durante los años 40. Evalúa sus actuaciones y resultados
Oposición al régimen y represión
“A un periodista francés, un guerrillero francés, Marcelino Fernández, el Gafas, le describe así como operan:
"Escucha: yo mando los guerrilleros de tres provincias, divididos en pequeños grupos de lO a 15 hombres cada uno. Vivimos en las montañas, en los bosques de difícil acceso; nos desplazamos siempre. Nos cazan más que a los jabalíes y a los lobos, que son numerosos por aquí. Hay grupos de los que no tengo noticias durante semanas. En estas condiciones comprenderás que es muy difícil tener un Estado Mayor General de toda España".
Días anteriores, el grupo dirigido por Taz cayó en una emboscada y fueron masacrados los 11 hombres que lo componían, por cuyo hecho fue condecorado el jefe de la patrulla franquista, Luis Figueras, comandante. Muchos de esos hombres llevaban diez años en la sierra.
¿Cuántos son? Unos, como André Blanchet, dicen que son aproximadamente 5.000. El representante de la Agence France-Press de Madrid me avanza la cifra de 10.000. Un Jefe fascista me declara que lleva cuatro años combatiendo a los guerrilleros del Cantábrico. En razón de persecuciones y peligros operan aislados.”
Serge Groussard, Solitude Espagnole, París, 1948
No hay evidencia alguna de que exista una oposición efectiva a Franco, dentro o fuera de España, que pudiera traer un cambio ordenado del régimen... Los portavoces de los antiguos partidos republicanos, socialistas y monárquicos no han sido capaces hasta el momento de zanjar sus diferencias ni de ponerse de acuerdo en un programa de acción conjunta. Con excepción de los comunistas, los partidos de la oposición están divididos y desorganizados; no existe un ideal político concreto o un líder capaz de captar la imaginación popular... Se recomienda, pues, que en vez de oponernos abiertamente al régimen de Franco trabajemos ahora hacia una normalización de las relaciones entre España y los Estados Unidos, tanto en lo político como en lo económico. Dentro de lo posible esto debe hacerse sin fortalecer al régimen de Franco.
Fragmento de un informe secreto norteamericano, 1947
Estos documentos reflejan las diferentes formas de oposición al régimen franquista tras la guerra. Comenta su organización, objetivos y resultados.
“Al llegar la posguerra, los vencedores aún no sienten segura la consecución de sus objetivos: han desarticulado los partidos y las organizaciones obreras, pero falta la aniquilación completa. Han caído ya, con la victoria militar, las instituciones democráticas, pero falta la demolición total del movimiento obrero, del que aún se teme que sea capaz de reverdecer y reorganizarse. Esto es lo que el franquismo pretende evitar con una feroz persecución: la reorganización futura del oponente político. La represión se hace para el presente y para el futuro.
La violencia fue un elemento estructural del franquismo. La represión y el terror subsiguiente no eran algo episódico, sino el pilar central del nuevo Estado, una especie de principio fundamental del Movimiento. La deseada paz para todos lo fue sólo para algunos, para los vencedores y sus adeptos. Muchos de los vencidos creyeron las vagas promesas de que no tenían nada que temer quienes estuviesen libres de delitos de sangre. No fue así en modo alguno. A las personas de izquierda, a los vencidos, que anhelaban reconstruir sus vidas, se les negó por completo tal derecho y se les condenó a la humillación y a la marginación (social, económica, laboral). El franquismo les negó la consideración de personas.
(...) Quienes habían combatido al lado de la República no eran españoles, sino antiespañoles, escoria comunista. Un superviviente del campo de concentración de Albatera... declaró a Granada TV en 1983:”No se nos consideraba seres humanos; éramos cosas”.
(Santos Juliá (coord.)(1999). "Víctimas de la Guerra Civil", 3ª parte: Francisco Moreno, La represión en la posguerra. Ed. Temas de Hoy.
Art. 1°. Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que, desde el 1 de octubre de 1934 y antes de 18 de julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento nacional con actos concretos o con pasividad grave.
Art. 2°. Como consecuencia de la anterior declaración [...] quedan fuera de la Ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a este por el solo hecho de serIo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al Triunfo del Movimiento nacional.
Art. 3°. Los partidos, agrupaciones y organizaciones declaradas fuera de la ley, sufrirán la pérdida absoluta de sus derechos de toda clase y la pérdida total de sus bienes. Estos pasarán íntegramente a ser propiedad del Estado.
Ley de Responsabilidades Políticas. BOE 13 de febrero de 1939
Los documentos anteriores repasan la política de represión que el régimen desarrolló al terminar la guerra. Explica las medidas y las razones que llevaron a estas decisiones
Al acercarse la estación estival, y en defensa de la moralidad pública, esta Dirección General de Seguridad hace públicas las siguientes disposiciones, habiéndose cursado a las autoridades competentes instrucciones en el sentido de imponer sanciones a todos cuantos las infrinjan:
1.- Queda prohibido el uso de prendas de baño indecorosas, exigiendo que cubran el pecho y espaldas debidamente, además de que lleven faldas para las mujeres y pantalón de deporte para los hombres.
2.- Queda prohibida la permanencia en playas, bares, bailes y, en general, fuera del agua, en traje de baño, ya que éste tiene su empleo adecuado y no puede consentirse más allá de su verdadero destino.
5.- Quedan prohibidos los baños de sol sin albornoz, con excepción de los tomados en solarios tapados al exterior.
Por la autoridad gubernativa se procederá a castigar a los infractores, haciéndose público el nombre de los corregidos.
Circular sobre moralidad en las playas (desde 1941)
“1. Elevar a los poderes públicos respetuosa exposición de los anhelos del Congreso, manifestados en memorias, discursos, sermones y ponencias, sobre los siguientes puntos:
a) Que se estimule el celo de los agentes de la autoridad para la represión total de la blasfemia, que, gracias a Dios, está desapareciendo de la España Cruzada.
b) Que se reglamente la celebración de ferias y fiestas de tal modo que no impida o se dificulte el oír la Santa Misa y la predicación dominical.
c) Que se destierre de la España de Franco, redimida con la sangre de tantos mártires, la proyección de películas inmorales, empezando por las carteleras o anuncios, y se vigile la moralidad en las salas.
e) Que, así como se fomenta el teatro nacional, se haga lo mismo con los bailes y deportes tradicionales, y que, por de pronto, se vigile eficazmente la moralidad del baile y demás espectáculos, haciendo cumplir inexorablemente lo que está dispuesto sobre horas, asistencia de menores, comportamiento moral de los asistentes, etc.
La razón de todo es que, mientras no se moralicen las diversiones, la juventud, sobre todo, continuará alejada de la Eucaristía.
2. Que se intensifiquen las campañas por austeridad y modestia contra la moda descocada en el vestir, en los modales, relaciones, playas, deportes, etc., impuestas por la masonería”.
Principales conclusiones del congreso de eucaristía de El Ferrol de 1941
“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato preferido. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero (…)
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiera la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.
Sección Femenina, 1958
¿Cómo es la nueva sociedad que surgió tras la guerra?
El segundo franquismo (1959 - 1975)
El desarrollismo económico
“Al final de la Guerra de Liberación, la economía española tuvo que enfrentarse con el problema de su reconstrucción, que se veía retardada en aquellos momentos por la insuficiencia de los recursos y los bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad productiva como consecuencia de la contienda.
La guerra mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y cerraron gran parte de los mercados y fuentes de aprovisionamiento normales, lo que motivó una serie de intervenciones económicas al servicio de las tareas del abastecimiento y de la reconstrucción nacional. Sin embargo, a través de estas etapas difíciles, España ha conocido un desarrollo sin precedente en su economía.
Gracias a ese rápido proceso, nuestra economía se ha modificado profundamente. Resueltos un sinfín de problemas, hay que enfrentarse ahora con otros derivados, tanto del nivel de vida ya alcanzado, cuanto de la evolución de la economía mundial, especialmente la de los países de Occidente, en cuyas organizaciones económicas está integrada España.
Para ello son imprescindibles unas medidas de adaptación que, sin romper la continuidad de nuestro proceso económico, aseguren un crecimiento de la producción respaldada por una política de ahorro y de ordenación del gasto.
La solución que se pretende dar a aquellos problemas debe hacerse desde un planteamiento global y panorámico de los mismos, de tal manera que ni la apertura de nuestra economía hacia el exterior, ni las medidas de orden interno, produzcan efectos secundarios desfavorables.
Por otra parte, es necesario que la nueva ordenación económica esté dotada de la debida flexibilidad para que sea susceptible de sufrir los reajustes necesarios y las revisiones oportunas a medida que los aconseje la experiencia y los postulen las circunstancias.
Es este aspecto, el Decreto-ley que a continuación se articula establece la liberalización progresiva de la importación de mercancías y paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la convertibilidad de la peseta y una regulación del mercado de divisas; faculta al Gobierno para modificar las tarifas de determinados impuestos y al Ministerio de Hacienda para dictar normas acerca del volumen de créditos.
Es indudable que las medidas restrictivas de emergencia entrañaban un carácter transitorio. Superadas aquellas circunstancias, ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa que permita colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad, de acuerdo con las obligaciones asumidas por España como miembro de pleno derecho de la O.E.C.E. La mayor flexibilidad económica que se establecerá gradualmente no supone en ningún caso que el Estado abdique del derecho y de la obligación de vigilar y fomentar el desarrollo económico del país. Por el contrario, esta función se podrá ejercer con mayor agilidad suprimiendo intervenciones hoy innecesarias. La nueva etapa de nuestra vida comercial traerá sin duda consigo una relación adecuada de costos y precios, de acuerdo con las circunstancias reales de la demanda y la producción.
De este modo, se espera obtener la estabilidad interna y externa de nuestra economía, el equilibrio de la balanza de pagos, el robustecimiento de la confianza en nuestro signo monetario y, en suma, la normalización de nuestra vida económica.”
Nueva Ordenación de la Economía española. (B.O.E. del 20 de julio de 1.959). [Plan de estabilización]
Con ayuda de este fragmento del Plan de Estabilización, comenta en qué consistió y sus consecuencias.
Explica ampliamente el significado de este cuadro en el marco del desarrollismo de los años 60
Estos documentos permiten valorar algunos de los efectos no tan positivos del desarrollismo de los 60. Explica esos efectos, sus causas y cómo el gobierno intentó paliarlos
Las transformaciones sociales
Estas imágenes muestran algunos de los cambios sociales acaecidos a partir de los años 60. Explica estos cambios con su ayuda
Evolución política y oposición
Las Cortes se componen de los procuradores comprendidos en los apartados siguientes:
a.- Los miembros del Gobierno b.- Los Consejeros Nacionales c.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el del Consejo de Estado, el del Consejo Supremo de Justicia Militar, el del Tribunal de Cuentas del Reino y el del Consejo de Economía Nacional. d.- Ciento cincuenta representantes de la Organización Sindical e.- Un representante de los municipios de cada provincia...y otro de cada uno de los municipios de más de trescientos mil habitantes... un representante por cada diputación provincial... f.- Dos representantes de la familia por cada provincia elegidos por quienes figuran en el censo electoral de cabezas de familia y por las mujeres casadas, en la forma que se establezca por la Ley... j.- Aquellas personas que por su categoría eclesiástica, militar o administrativa, o por sus relevantes servicios a la Patria, designe el Jefe del Estado, oído el Consejo del Reino hasta un número no superior a veinticinco...
El Movimiento Nacional, comunión de los españoles en los principios de dicho Movimiento, informa el orden político, abierto a la totalidad de los españoles y, para el mejor servicio de la Patria, promueve la vida política en el régimen de ordenada concurrencia de criterios...
El presidente del Gobierno habrá de ser español y será designado por el jefe del Estado a propuesta en terna del Consejo del Reino.
Ley Orgánica del Estado, 1962
Quiero expresar en primer lugar que recibo de su Excelencia el jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino.
España, en estos últimos años, ha recorrido un importantísimo camino bajo la dirección de Vuestra Excelencia. La paz que hemos vivido, los grandes progresos que en todos los órdenes se han realizado, el establecimiento de los fundamentos de una política social, son cimientos para nuestro futuro. El haber encontrado el camino auténtico y el marcar la clara dirección de nuestro porvenir son la obra del hombre excepcional que España ha tenido la inmensa fortuna de que haya sido y siga siendo por muchos años el rector de nuestra política.
Pertenezco por línea directa a la Casa Real española, y en mi familia por designios de la Providencia, se han unido las dos ramas. Confió en ser digno continuador de quienes me precedieron...
Las más puras esencias de nuestra gloriosa tradición deberán ser siempre mantenidas, pero sin que el culto al pasado nos frene en la evolución de una sociedad que se transforma con ritmo vertiginoso, en esta era apasionante en que vivimos. La tradición no puede ni debe ser estática, hay que mejorar cada día.
Aceptación por don Juan Carlos de la sucesión de Franco, Julio de 1969
Quedando claro y bien entendido, ante propios y extraños, ante los españoles de hoy y ante las generaciones futuras, que esta Monarquía instaurada con el asenso clamoroso del pueblo español, es una Monarquía nueva; es la Monarquía del Movimiento Nacional, continuadora perenne de sus principios e instituciones y de la gloriosa tradición española... Si yo quisiera ahora sintetizar en una sola palabra el programa de acción que el Gobierno se propone, diría simplemente: continuar.
Discurso de Carrero Blanco en las Cortes, el 20 de julio de 1973.
Estos documentos reflejan los procesos de institucionalización política que se hicieron en el régimen a partir de los años 60. Explica en qué consistieron y sus objetivos con la ayuda de los textos.
Art. 2.- La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones, reconocidos en el artículo primero, no tendrán más limitaciones que las impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar.
Art. 3.- La Administración no podrá aplicar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria, salvo en los estados de excepción y de guerra expresamente previstos en las leyes.
Art.4.- La administración podrá ser consultada sobre el contenido de toda clase de impresos por cualquier persona que pudiera resultar responsable de su difusión. La respuesta aprobatoria o el silencio de la Administración eximirán de responsabilidad ante la misma por la difusión del impreso sometido a consulta
Ley de prensa, 1966
La audacia de la prensa y demás órganos de información debe ser corregida a fondo. Está produciendo un positivo deterioro moral religioso y político. Todos los escaparates de librerías y las casetas de la Feria del Libro están abarrotadas de obras marxistas y de las novelas de erotismo más desenfrenado. Por otra parte, el crecimiento de la inmoralidad de los espectáculos ha sido tremendo en los últimos tiempos. El daño que está haciendo a la moral pública es grave y hay que ponerle fin... Mucho me temo que el actual titular de Información no sea capaz de corregir ya el estado de cosas señalado.
Juicio de Carrero Blanco sobre la Ley de Prensa
Comenta los tímidos procesos de apertura política existentes a partir de los años 60 y sus limitaciones
“El Congreso del Movimiento Europeo, reunido en Munich los días 7 y 8 de junio de 1.962, estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación de todos los países a Europa, exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y de la Carta Social Europea, lo siguiente:
1° La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados.
2° La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa.
3° El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales.
4° El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democráticas y de la defensa por los trabajadores de sus derechos fundamentales, entre otros medios, por el de huelga.
5° La posibilidad de Organización de corrientes de opinión y de partidos políticos con el reconocimiento de los derechos de la oposición.
El Congreso tiene la fundada esperanza de que la evolución con arreglo a las anteriores bases permitirá la incorporación de España a Europa, de la que es un elemento esencial, y toma nota de que todos los delegados presentes en el Congreso expresan su firme convencimiento que la inmensa mayoría de los españoles desean que esa evolución se lleve a cabo de acuerdo con las normas de la prudencia política, con el ritmo más rápido que las circunstancias permitan, con sinceridad por parte de todos y con el compromiso de renunciar a toda violencia activa o pasiva antes, durante y después del proceso evolutivo.”
Acuerdo político del Congreso de Munich (1.962)
¿De qué hechos políticos nos está hablando el texto?, ¿tuvieron algún tipo de repercusión a nivel nacional o internacional? Explícalo
La crisis final del régimen (1973 - 1975)
1.- La formación de un gobierno provisional que sustituya al actual... 3.- La legalización de los partidos políticos sin exclusiones 4.- La libertad sindical y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical. 5.- Los derechos de huelga, de reunión, de manifestación pacífica y de libertad de prensa. 8.- La neutralidad y la profesionalidad, exclusivamente militar para la defensa exterior, de las fuerzas armadas. 9.- El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco y gallego y de las comunidades y regiones que lo decidan democráticamente. 10.- La separación de la Iglesia y del Estado...
Programa de la Junta democrática. 1974
Establecer y organizar un régimen democrático y pluralista, con estructura federal del Estado. Liberación inmediata de los presos políticos y sindicales y regreso de los exiliados. Restablecimiento de la libertad de asociación y el derecho de huelga, así como la libertad de expresión, reunión y manifestación.. Supresión de los tribunales especiales y de todos los organismos y medios de carácter represivo... Conscientes de la existencia de nacionalidades y regiones con una personalidad... reconoce su derecho a la autodeterminación y a la formación de organismos de autogobierno...
Programa de la Plataforma. 1974
Estos documentos reflejan el papel de la oposición en los últimos años del franquismo. Explica los diversas tendencias y manifestaciones que tuvo en esta época
El franquismo, dictadura no fascista
“Durante el siguiente decenio, y más, se calificaba normalmente al Estado franquista, fuera de España, de “régimen fascista”. Pero es dudoso que se pueda hablar de régimen fascista si no está dominado y construido por fascistas genéricos o categóricos, y difícilmente puede decirse qua ese fuera el caso del franquismo. Los falangistas puros, los camisas viejas, no desempeñaron sino un pequeño papal en el nuevo Estado, y sólo ocuparon una minoría de cargos en al nuevo sistema. Ni siquiera controlaban la mayor parte de la administración del nuevo partido estatal, la Falange Española Tradicionalista. La adición de este último adjetivo, que reflejaba la fusión nominal con los carlistas, subrayaba las grandes limitaciones derechistas del fascismo del nuevo régimen. Es innegable que el franquismo inicial contenía un importante componente de fascismo; pero estaba tan limitado en el marco de una estructura derechista, pretoriana, católica y semipluralista, que probablemente sería más exacto aplicarle la categoría de “semifascista”.”
Stanley G. PAYNE, El fascismo, Alianza Editorial, Madrid, 1982, p. 156.
La sociedad de clases del franquismo
“Nada de aquel período podría comprenderse si no resituamos cada hecho en la totalidad histórica de la época; y ésta viene primariamente condicionada por la división entre vencedores y vencidos que los primeros, lejos de atenuar, ahondan sin cesar y se refieren a ella como constante fuente de legitimidad y de “derechos” conquistados. ¿Dos Españas? la respuesta afirmativa sería demasiado fácil y entraría en el terreno de un maniqueísmo dicotómico, a nivel “ideológico”, sin referencias sociológicas, qua es precisamente el terreno de aquellos vencedores. Porque no había “buenos” ni “malos”, “rojos” ni “azules”, “nacionales” y “enemigos de la patria”, sino clases dominantes y clases dominadas; y bloque de poder oligárquico que ha conseguido vencer la crisis mediante la salida violenta apoyándose además, aunque muy transitoriamente, en un sector de las clases medias y, en cambio, relegando al papel de dominadas a las nacionalidades, con la excepción de sus fracciones de clase oligárquicas.
No hay que darle vueltas; habían ganado los “señoritos”, la “gente bien” los de “derechas de toda la vida”, etc. Habían perdido los de “la honda”, “la chusma”, el “populacho”, los “pistoleros” y las “tiorras”, porque ese era al lenguaje soez que empleaban las distinguidas capas superiores para tratar de los vencidos, además de llevarlos a las cárceles, al pelotón de ejecución o al exilio.”
Manuel TUÑÓN DE LARA, Cultura e ideología, en José Antonio BIESCAS y Manuel TUÑÓN DE LARA, España bajo la dictadura franquista (1939-1975), Labor, Barcelona, 1994, pp. 456-457.
El franquismo como dictadura cambiante
Existe un debate abierto sobre la naturaleza política de la dictadura de Franco: ¿modelo fascista?, ¿solución bonapartista?, ¿nacionalismo autoritario?, ¿dictadura militar? Cualquier respuesta deberá tener en cuenta qua el régimen franquista tuvo una considerable capacidad de adaptación a los tiempos. Más que en función de acontecimientos internos, evolucionó al socaire de variables exteriores en relación con los vaivenes de la política internacional, sobre todo a lo largo de los años cuarenta. Mientras que el fascismo italiano y el nazismo alemán tuvieron un concepto preconcebido del Estado basado en unas formulaciones ideológicas con señas de identidad propias, el franquismo, más allá de la idea del poder personal del dictador, aglutinó en sus orígenes en torno suyo a un conglomerado defensivo articulado en su negación del reformismo republicano, principalmente de su etapa frentepopulista.
Ángel BAHAMONDE, La sociedad española de los años 40’, Cuadernos del Mundo Actual, Historia 16, Madrid, 1993, p.5.
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