434 LA REVOLUCIÓN RUSA DESDE LAS FUENTES




La Revolución Rusa y el nacimiento
del Estado Soviético Socialista

 En este cartel de propaganda soviético se refleja con claridad los objetivos de la Revolución Rusa, dirigida en primera instancia (1917-1924) por Lenin, quien aparece barriendo del mundo a las monarquías, los capitalistas y los representantes de la Iglesia.



*    PROPUESTA DE TRABAJO

BREVE RESEÑA

Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de los que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente industrializada, donde la mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura. Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de las tierras entre los campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a la URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario.


       El curso se organiza en grupos de 4 alumnos.

2.      Leen la pauta de procedimientos
3.      Leen los documentos y responden brevemente a las preguntas planteadas
4.      Cada grupo elabora un informe escrito teniendo en cuenta la pauta entregada al final de la presente guía.

*      CONOZCAMOS RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN 


            Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución Bolchevique.  En 1905 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al cual no sirvió  de nada  la  superioridad  demográfica y territorial de los rusos.
            Te invitamos a leer y comentar los documentos.

DOCUMENTO 1: Peticiones dirigidas al Zar por los manifestantes del  9 de enero de 1905.
« ¡Señor!  Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección.  Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar.  Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos.  Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas.  Pedimos pocas cosas.  Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones.  Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...).  También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las condiciones de trabajo.  Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor!  Estamos aquí Más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis?  Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio.  Es aquí donde buscamos el último saludo.  No rehúses proteger a tu pueblo.  Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y  de la ignorancia.
Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso.  Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual.  Es nuestra petición más importante.»
Apud.  VOILLIARD y  otros: «Documents d'Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, Págs. 102-103. EN: J. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, p.152

DOCUMENTO 2: El domingo sangriento
«Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y  heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...)
                Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia 16,  Nº 7.
 Madrid, 1976


  En los documentos puedes apreciar 2 visiones acerca del mismo hecho.  Después de haberlos leído responde las preguntas que te proponemos y  plantea tus  reflexiones ante tus compañeros.

1.      ¿Qué piden los obreros de San Petersburgo al Zar?
2.      ¿Qué respuesta recibieron de parte de las autoridades?
3.      Según los documentos ¿qué puede inferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia?   ¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar?


*           CONOZCAMOS A LENIN. LÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE


            Las pinturas, las caricaturas y fotografías nos sirven como documentos históricos porque transmiten ideas, pensamientos y  conceptos, a veces por sí solas logran expresarse sin necesidad de frases o notas explicativas. En otras oportunidades los íconos son acompañados de alguna leyenda.


*      A partir de las imágenes, comenta con tu grupo de trabajo:

Ø      Describe cada una de las imágenes, identificando los personajes colores y símbolos.
Ø      Inventa un título a cada una de las imágenes.
Ø      ¿Cuál  crees que fue la intencionalidad  de los autores de las imágenes?
Ø      ¿Cuál es la actitud de Lenin en la segunda imagen?  ¿A quienes representan los personajes que están cayendo del mundo?
Ø      Averigua algunos datos biográficos acerca de Lenin


*           CONOZCAMOS A STALIN


            Stalin sucedió a Lenin cuando este último murió en el año 1924.  La tarea de Stalin era consolidar la revolución y como podrás apreciar en los documentos, esa tarea fue asumida muy enserio, ya que la aplicación estricta de sus métodos implicaba una fuerte represión contra los opositores.

DOCUEMNTO 3: Stalin: Un partido fuerte

"La conquista y el mantenimiento de la dictadura del proletariado son imposible sin un partido fuerte por su cohesión y su férrea disciplina.  Pero la férrea disciplina dentro del partido es inconcebible sin la unidad de voluntad, sin la unidad de acción completa y absoluta de todos sus miembros. Las fracciones son incompatibles con la unidad del partido y con su férrea disciplina.  La existencia de diversos centros significa el quebrantamiento de la unidad de la voluntad, el debilitamiento y la descomposición de la dictadura.  Naturalmente los partidos de la Segunda Internacional, que luchan contra la dictadura del proletariado y no quieren llevar a los proletarios al poder, pueden permitirse ese liberalismo que supone la libertad de existencia de fracciones, pues ellos no necesitan para nada una disciplina férrea.  Pero los partidos de la Internacional Comunista, que basan todo su trabajo en la tarea de la conquista de la dictadura del proletariado y de su consolidación, no pueden admitir ni el liberalismo ni la libertad de existencia de fracciones.  El partido es la unidad de voluntad, que excluye todo fraccionamiento y toda división de poderes dentro del partido"
José Stalin, Los Fundamentos del Leninismo. 1924. En. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid, 1996, p. 70


DOCUEMNTO 4: Las depuraciones y «purgas» estalinistas

«Desde mis años jóvenes había comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladimir llich Lenin; me instruía a su lado, desempeñaba las tareas que él me encomendaba. Y he aquí que en 1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos.  Ocupaba un puesto de dirección en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui arrestado también; sentí un inmenso terror no por mí mismo, sino por el Partido.  No podía comprender por qué motivo se arrestaba a los viejos bolcheviques.
Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisi6n, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años), había acusado entonces a Stalin (…). Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934, y lo defendía.
Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado.  Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX Congreso del Partido.  Fue aquí donde supe, por primera vez, la cruel verdad sobre Stalin.   El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión.  Toda la atmósfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, era su disonancia.»
(Testimonio de un prisionero.  XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunismo, 1 diciembre de 1961.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 71)



*          Comenta tus opiniones con tu grupo de trabajo:

Ø      ¿Cómo debe ser la organización del partido según Stalin?
Ø      ¿Cuál es el objetivo que  debe alcanzar el partido según Stalin?
Ø      Refiérete al testimonio dado por el prisionero.  ¿Cuál es la imagen que quiere mostrarnos acerca de Stalin?
Ø      ¿Qué opinas acerca de la forma de gobernar de Stalin?


*           LA ECONOMIA EN LA RUSIA SOVIÉTICA


            El nuevo régimen político surgido de la revolución pretendía transformar la economía de Rusia, en primer lugar introducir las pautas económicas propuestas por el socialismo y luego hacer de Rusia una gran potencia industrial.

DOCUMENTO 5: Una economía planificada. Los planes quinquenales
«La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar a la URSS en un país industrial para eliminar hasta el final a los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes así como la agricultura.  La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país todas las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa, para permitirle organizar una respuesta vigorosa a todas las tentativas de intervención armada, a todos los intentos de agresión armada del exterior, o de donde quiera que vengan.»
(J.Stalin: Doctrine de  l´URSS.  París, 1938.)
En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 72


DOCUEMNTO 6:  La colectivización de la agricultura
«Stalin decidió en 1928 la liquidación del kulak (campesino como clase) y de la colectivización de los campesinos pobres y medios. Los kulaks se resistieron y se entabló una lucha feroz.  Durante el invierno de 1929-1930, la sexta parte del mundo conocido soportó una verdadera guerra civil.  Centenares de millares de familias fueron desposeídos de sus bienes y desterradas al norte.
En los pueblos, los que permanecían se adherían en masa a los koljoses, pero primeramente sacrificaban sus animales antes de cederlos a las granjas colectivas.  El valor de esta experiencia comunista era casi nulo; puesto que no se inscribían en los koljoses sino obligados y forzados bajo una formidable presión económica y administrativa.  Allá donde se producía alguna vacilación se enviaba a la tropa, junto a agitadores.  Hubo centenares de revueltas, mucho más graves en el Cáucaso y Siberia (...)
Más del 60%  de las familias campesinas están hoy día agrupadas en koljosw; En las tierras más productivas, como el Kouban, no quedan, por decirlo así, más explotadores individuales.  Estos koljoses son, en su mayoría, artels, es decir, asociaciones sólo de los medios de producción: Tierras útiles, animales de labor y mano de obra son puestos en común, conservando cada familia su casa y su cercado.»
(G. Lucían¡: Six ans ó Moscou.  París, 1937. En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p.72)




9. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MILLONES DE TONELADAS
AÑO
CARBÓN
PETROLEO
ACERO
1913
29,8
10,5
4,4
1928
36,1
11,9
4,1
1932
65,6
22,7
6,0
1937
138,6
29,1
18,1

En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p.73


  Para comentar con el grupo de trabajo.

1.      Según Stalin ¿cuáles eran los objetivos de los planes quinquenales?
2.      En qué consistió la colectivización de la agricultura emprendida por el gobierno de Stalin.
3.      Observa el cuadro estadístico y responde  ¿se puede afirmar que las reformas económicas dieron resultado? Justifica tu respuesta en los datos del cuadro.

*           CULTO A LA PERSONALIDAD: STALIN


            La propaganda también era un medio de asegurar el control político.  En los siguientes documentos podrás apreciar  algunas de las formas de concienciar a la población. En el primer documento podrás leer un poema dedicado a Stalin, en el segundo un cartel donde se muestra la misión de Stalin frente al pueblo...


Cuadro de texto: 1. Inventa un título a cada uno de los documentos.
2. ¿Qué ideas transmite el poema? 
3. ¿Qué elementos o símbolos identificas en la imagen?
4. ¿Con qué fin crees que fueron elaborados los documentos?
5. Compara el poema con el documento Nº 6  donde un prisionero habla en contra de Stalin.

*           REFEXIÓN Y SÍNTESIS


1.      El curso se organiza en grupos de 3 a 4 alumnos.
2.      Cada grupo  elige uno de los siguientes aspectos y prepara un artículo periodístico.
Ø          La condición del pueblo en la Rusia de los zares.
Ø          El contexto en que se genera la Revolución de 1917.  (Primera Guerra Mundial, problemas económicos, revueltas sociales, etc.)
Ø          Los objetivos teóricos de la Revolución Rusa.  (Marx, Lenin, Troski, Stalin, otros)
Ø          El rol de Lenin y Stalin en la Revolución Rusa.
Ø          La represión y las infracciones a los derechos humanos en el período Stalinista.

3.      Formato: publicaciones de Word o Publisher, máximo una página tamaño carta.
4.      Estructura: titulo, presentación del tema,  incorporar extracto de documentos escritos, imágenes representativas o informes estadísticos si corresponde, finalizar con una opinión personal de los hechos relatados.
5.      Entregar impreso al profesor o profesora.







FUENTES 

I. RUSIA ZARISTA

1. Situación del campesino ruso en la época zarista
«Aunque los campesinos pagaron su liberación, no lograron ser hombres libres; siguieron estando atados por veinte años más; se les redujo a la más ínfima condición y así han estado hasta hoy: podían ser azotados, tenían que pagar impuestos especiales, no tenían derecho a salir libremente de la comuna semifeudal, ni disponer a su albedrío de sus tierras y menos aún establecerse en cualquier otro territorio del Estado ruso.»
LENIN, Apud HILL, Christopher: La revolución rusa.» Arici, Barcelona, 1969.
2. Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905.
«¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para impetrar justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar.
Creemos ser preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…).
También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (…), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos, todo es ilegal; nuestras demandas, un crimen,
¡Señor! Estamos aquí Más de 300 000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…).
¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria Y de la ignorancia.
Ordena inmediatamente convocar a los “representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»
Apud. VOILLIARD Y otros: «Documents d’Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, págs. 102-103. EN: J.. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Edebe, Barcelona 2001, p.152
3. El domingo sangriento
«Domingo, 22 de enero, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (…)
Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia 16, Nº 7. Madrid, 1976.
4. Del Extremo Oriente. El rescripto de Nicolás II. 1905
He aquí ese documento:
Nos. Conformándonos a las últimas y sagradas voluntades de nuestros antepasados que nos han precedido en el trono, y pensando sin cesar en la felicidad del Imperio que Dios nos ha confiado, observaremos sin modificar en nada os principios inquebrantables sobre los cuales está fundado el Imperio, y consideramos como deber de nuestro gobierno consagrar nuestros esfuerzos, dedicar sin descanso nuestra solicitud a los necesitados del país, distinguiendo lo que responde realmente a los intereses del pueblo ruso, de las tendencias que con demasiada frecuencia se orientan a las falsas direcciones y sufren el influjo de pasajeras circunstancias.
Si la necesidad de tal o cual innovación se comprueba con certidumbre. Nos consideramos entonces como necesario proceder a su realización, aún cuando esta medida provoque la entrada en la legislación de innovaciones esenciales.
Nos no dudamos que, en lo que queda de una empresa tan compleja, nos encontraremos en comunión de sentimientos con aquellos de nuestros súbditos que penetrados de leales pensamientos, vean con perspicacia donde se encuentre realmente la prosperidad de la patria, queremos decir, en la conservación de la pública tranquilidad y en la constante satisfacción de las cotidianas necesidades del pueblo.
Nuestra más viva solicitud va primeramente a la clase mas numerosa de los que compones nuestros pueblo, a la clase se campesinos que queremos organizar para bien de sus intereses y de su bienestar. Nos queremos hacer saber que esta cuestión está en estudio. Ha sido entregada a un examen concienzudo, lo mismo que los primitivos proyectos del Ministerio del Interior, cuya detallada indicación ha sido dada en su lugar respectivo.
En este momento se toman deliberaciones en las que tercian los miembros más eminentes y los más competentes de la administración y se refieren a las cuestiones más importantes que interesan a los campesinos. Estas cuestiones se dilucidan a la luz de su ciencia y según los datos de investigaciones hechas sobre las necesidades generales de la clase agrícola por las comisiones locales.
Nos hemos dispuesto que estos trabajos que constituyen una legislación que toca a los campesinos sean incorporados a la legislación general del imperio. Así será facilitada a tarea de asegurar de modo permanente, la seguridad de esta clase a la que una ordenanza imperial reconoce la independencia y la plenitud de sus derechos de ciudadanos libres.
Examinando después el segundo grupo de reivindicaciones populares verdaderamente dignas, Nos reconocemos como urgente para regularizar y vigorizar la administración del estado para la seguridad de la vida pública.
1º tomar medidas eficaces para la protección de las leyes y su cumplimiento sin reservas, atendido que las leyes son lemas firme sostén del trono en un imperio autocrático. A este efecto, Nos consideramos como el primero de los deberes para todas las autoridades que Nos están sometidas y sobre todos loa territorios sobre los cuales Nos reinamos, la aplicación integral e igual de estas leyes para con todos.
Quien quiera que nos las aplique será legalmente responsable de estos arbitrarios procederes.
Para ello se facilitará quienes sean víctimas de estros tratamientos arbitrarios, los medios de obtener justicia.
2º confiar a las instituciones locales y municipales el cuidado de tomar la mayor parte posible en la administración, haciendo justicia a las reivindicaciones locales de diversos órdenes y concediendo, por otra parte, a las localidades, la independencia, necesaria dentro de los límites fijados por la ley, y de convocar en comisiones análogas, a formar parte de estas instituciones a los representantes de todas las fracciones de la población interesadas en los negocios locales, a fin de dar satisfacción, en la más amplia manera posible, a los deseos de esta población; de crear a demás de los zemstvos del Gobierno y de los zemstvos del distrito y en estrecha relación con ellos, instituciones públicas que se ocupen en la administración local y e la prosperidad de los negocios sobre territorios de corta extensión.
3º a fin de conservar y de hacer observar la igualdad de toda clase de persona delante de los tribunales, introducir en la administración judicial la unidad necesaria de asegurar a las instituciones jurídicas la estabilidad e independencia indispensables.
4º con el propósito de favorecer la extensión de las medidas ya tomadas para mejorar la suerte de los obreros de fábricas, talleres y todo linaje de industrias, trabajar por instituir en su favor un seguro por el Estado.
5º revisar las leyes de excepción dictadas en un tiempo en que los enemigos del orden público desplegaban una actividad criminal sin ejemplo, y cuya promulgación había sido acompañada de una extensión considerable de poderes arbitrarios de las autoridades administrativas, y a esforzarse en restringir lo más posible los territorios a los cuales ellos se aplican y , de igual modo, limitar a los únicos casos en que la seguridad de Estado sea realmente amenazada, las restricciones que por esas leyes se hace a los derechos particulares.
6º proceder a una revisión de las leyes que conciernen a los derechos de disidentes y súbditos que pertenecen a religiones heterodoxas o no cristianas, o a cualquiera otra religión. Nos deseamos afirmar con nueva fuerza el vivo deseo que en nuestro manifiesto de 11 de marzo de 1903, manifestábamos desde el fondo de nuestro corazón, de proteger y hacer inviolable por leyes fundamentales del imperio, la tolerancia en asuntos de creencias, y de tomar desde luego,, en el orden administrativo los medios convenientes para hacer desaparecer toas las limitaciones ala libertad religiosa que no están directamente indicadas en la ley.
7º de ordenar una revisión de las ordenanzas existentes que limitan los derechos de los extranjeros y en ciertos puntos del imperio, de los nacionales. Aquellas disposiciones subsistían, que en el porvenir sean exigidas por los intereses actuales del imperio y por el bien del pueblo ruso.
8º de hacer desaparecer de las ordenanzas en actual vigor que afectan a la prensa, las restricciones superfluas y dará la palabra impresa los límites claramente especificados por la ley: así será acordada a la prensa nacional facultad de cumplir dignamente su noble misión y de ser la verdadera intérprete de los esfuerzos nacionales para bien da la Rusia.
Nos prescribiremos en un porvenir muy próximo y apoyándonos sobre estos principios, una serie de grandes innovaciones interiores, una parte de la cual preparada conforme a las instrucciones por Nos precedentemente dadas, está ya presta a ser sometida a un examen preliminar. Nos juzgamos útil someter los programas que acaban de ser formulados, a un examen que debe versar sobre los medios más propios para asegurar su rápida y completa realización y su incorporación a la serie de nuestras instituciones políticas; y sobre el modo de hacer más estrecha la unión de las diversas partes de la administración.
La comisión de ministros debe examinar todos los puntos tratados aquí, buscar el mejor medio de realizar nuestras intenciones y prestarnos el más breve plazo posible las decisiones sobre la dirección que debe darse a las medidas de que se trata en la presente ordenanza de los asuntos que nos hemos señalado.- NICOLAS II>>
En: SUCESOS Nº 131 del 24-2-1905, páginas 36-38. Nº 132 del 3-3-1905,
páginas 36-38
En: SUCESOS Nº 131 del 24-2-1905, páginas 36-38. Nº 132 del 3-3-1905,
páginas 36-38
5. La revolución de 1905 en el Imperio Ruso
La guerra ruso-japonesa de 1904-1905, que convirtió al Japón en la primera potencia del Extremo Oriente, fue causa de grandes trastornos en la Rusia zarista, que preludiaron la revolución bolchevique de 1917. A la agitación de carácter político-social emprendida por los partidarios de una liberalización del régimen, se unió la revuelta de los elementos alógenos del Imperio contra la opresión nacional y los intentos de rusificación que sufrían. El diplomático francés Maurice Bompard legó de aquellos acontecimientos el siguiente testimonio.
“Los desórdenes fueron multiplicándose en Rusia en el transcurso del verano de 1905; al llegar el otoño, se extendían a todo el Imperio, variando de carácter y de intensidad según las regiones.
En Finlandia, el movimiento era puramente político. Finlandia no estaba ligada a Rusia más que a través de un vínculo personal, dado que el Emperador era su Gran Duque. La autonomía de Finlandia había siempre sido respetada, al igual que su constitución independiente. Nicolás, con miras a una mayor unidad, decidió subordinar la dieta de Finlandia al Consejo del Imperio y someter a los finlandeses al servicio militar ruso. La indignación cundió por doquier. El gobernador, general Bobrikof, adoptó severas medidas en contra de los recalcitrantes y acabó siendo asesinado en junio de 1904, en las escalinatas del Palacio del Gobierno. Desde entonces el descontento y los desórdenes fueron en aumento y, periódicamente, se producían graves disturbios.
El Cáucaso estaba ensangrentado por las luchas que oponían a los tártaros y los armenios. En Bakú, se enzarzaban en verdaderas batallas que ocasionaban centenares de víctimas. Las explotaciones petrolíferas de la península de Apseron estaban en llamas. Fue necesario destacar tropas para que abriesen una brecha con el fin de que el Sha de Persia, procedente de San Petersburgo, pudiese reintegrarse a sus Estados.
En Transcaucasia, los tártaros habían puesto el cerco a Choucha donde se habían refugiado numerosos armenios. También tenían lugar numerosos disturbios en las zonas rurales de Georgia, donde el régimen feudal mantenía unas huellas que resultaban insoportables para las poblaciones campesinas de nuestra época.
En Polonia, los disturbios adoptaban las formas más variadas. En los centros industriales, los obreros se declaraban en huelga una y otra vez, y dichas huelgas, las más de las veces, cobraban un sesgo revolucionario e iban acompañadas de desórdenes en la vía pública. En el campo, se producían violentas manifestaciones dirigidas contra la desmesurada extensión de las propiedades de la nobleza y esas manifestaciones degeneraban, a menudo, en actos de violencia. En cuanto a la burguesía, ésta arremetía contra el régimen ruso y, a este respecto, hallaba el asenso general…
En las provincias bálticas, las perturbaciones revistieron aún mayor gravedad. Si bien eran de carácter agrario, como en Rusia propiamente dicha, no ofrecían exactamente el mismo cariz ya que se complicaban con la cuestión de las nacionalidades. Los letones que pueblan esas provincias han sido desposeídos de sus tierras en el curso de los siglos anteriores por los caballeros teutónicos y, en la época de la cual hablo, menos de doscientas familias alemanas detentaban aún las tres cuartas partes del suelo, en tanto que los letones autóctonos no poseían más que el veinticinco por ciento restante. Cuarenta años antes que los mujiks de Rusia, habían sido liberados de su condición de siervos por Alejandro I, pero sin que les fuese concedida tierra alguna, de tal suerte que formaban un inmenso proletariado agrícola. Poseídos de un odio atávico en contra de los propietarios, los campesinos letones se comportaban con el mayor salvajismo. Prendían fuego a los castillos y a sus dependencias, robaban el ganado, asolaban las plantaciones y mataban a los barones baltos que caían entre sus manos… Al gobierno ruso no se le ocurrió más solución que la de instituir un Gobierno General para las tres provincias bálticas y asambleas provinciales elegidas, análogas a los Zemstvos de Rusia Central”.
MAURICE BOMPARD: : Mon ambassade en Russie (París 1908), Págs. 182-186.
6. Trotski: Revolución de 1905
Bajo las condiciones contemporáneas rusas la preponderancia social de la población industrial sobre la rural es incomparablemente mayor que en ningún momento de las viejas revoluciones europeas y, además, un proletariado industrial claramente definido ha reemplazado a las caóticas plebes. Sin embargo hay algo que no ha cambiado: sólo un partido que tiene tras de sí a las masas revolucionarias urbanas y que no tiene miedo -por devoto respeto a la propiedad privada burguesa- de revolucionar la propiedad feudal puede confiaren el campesinado en tiempos de revolución. En la actualidad sólo el partido socialdemócrata se encuentra en tales condiciones.
En: j. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Edebe, Barcelona 2001, p. 152.
7. La naturaleza de la revolución rusa. 1905
En lo que a sus tareas directas e indirectas concierne, la rusa es una revolución ‘burguesa” porque se propone liberar a la sociedad burguesa de las cadenas y grilletes fiel absolutismo y de la propiedad feudal. Pero la principal fuerza conductora de la revolución rusa es la clase obrera y por ello es una revolución proletaria en lo que a su método respecta. Muchos pedantes que insisten en determinar el papel histórico del proletariado por medio de cálculos aritmético o estadísticos o en establecerlo mediante analogías históricas formales, se han mostrado incapaces de digerir esta contradicción. Ven a la burguesía como el líder de la revolución rusa, enviada por la providencia. Intentan envolver al proletariado, que de hecho marchó á la cabeza de los acontecimientos en todos los estadios de los levantamientos revolucionarios, en los pañales de su propia inmadurez teórica. Para esos pedantes, la historia de una nación capitalista repite la historia de otra con algunas divergencias más o menos importantes. Hoy son incapaces de ver el proceso unificado del desarrollo del mundo capitalista, que se traga a todos los países que encuentra a su paso y que crea, de las exigencias nacionales y generales del capitalismo, una amalgama cuya naturaleza no puede comprenderse mediante la aplicación de clihés, sino únicamente mediante el análisis materialista.
No puede haber analogía de desarrollo histórico entre Inglaterra, pionera del capitalismo, que ha estado creando nuevas formas sociales durante siglos y que también ha creado una poderosa burguesía como expresión de estas nuevas formas y, por otro lado, las colonias de la actualidad, a las que el capital europeo envía carriles, coches dormitorios, tuercas y cerrojos, para uso de la administración colonial, y después, con rifles y bayonetas, conduce directamente a los nativos de su medio ambiente primitivo a la civilización capitalista: no puede haber analogía de desarrollo histórico, por cierto, pero existe una profunda conexión interna entre ambos.
(…)
La gran Revolución Francesa ha sido verdaderamente una revolución nacional. Pero más aún: aquí, dentro de un marco nacional, la lucha mundial del orden burgués por la dominación, por el poder y por el triunfo total encontró su clásica expresión.
En 1848 la burguesía ya era incapaz de desempeñar un papel similar. No quería y no podía asumir la responsabilidad de una liquidación revolucionaria del orden social que obstruía el camino de su propia dominación. Su tarea consistió en introducir en el viejo orden ciertas garantías esenciales, no de su propia dominación política, sino sólo del poder compartido con las fuerzas del pasado. No sólo fracasó en conducir a las masas al asalto del antiguo orden: utilizó a éste como defensa contra las masas que intentaban impulsarlo. Su conciencia se rebeló contra las condiciones objetivas de su dominio. Las instituciones democráticas se reflejaban en su mente no como meta y propósito de su lucha sino como amenaza a su bienestar. La revolución no podía ser hecha por la burguesía sino contra ella. Por eso, una revolución triunfante en 1848 hubiese necesitado una clase capaz de marchar a la cabeza de los acontecimientos a pesar de la burguesía, una clase preparada no sólo para impulsar a la burguesía por la fuerza de su presión sino también, en el momento decisivo, para apartar de su camino el cadáver político de la burguesía.
Ni la pequeña burguesía ni el campesinado estaban capacitados para hacerlo. La pequeña burguesía era hostil no sólo al pasado inmediato sino también al futuro posible, al mañana. Se encontraba todavía encadenada por relaciones medievales incapaz de resistir a la ‘libre’ industria; todavía se centraba en las ciudades pero rendía su influencia a la media y alta burguesía; sumergida en sus prejuicios, ensordecida por el rugir de los acontecimientos, explotadora y explotada codiciosa e impotente en su codicia, la pequeña burguesía provinciana era incapaz de dirigir los acontecimientos mundiales.
El Campesinado: se encontraba privado de iniciativa independiente en un grado aún mayor. Disperso, alejado de las ciudades que eran los centros nerviosos de la política y la cultura, mentalmente embotado, con los horizontes intelectuales cercados como sus praderas y campos, indiferente hacia todo lo que las ciudades habían creado mediante la invención y el pensamiento, el campesinado no podía tener ninguna significación dirigente. Satisfecho en cuanto le quitaron de los hombros la carga de los diezmos feudales, les pagó a las ciudades -que habían luchado por sus derechos- con ingratitud: los campesinos liberados se volvieron fanáticos del “orden”.
El intelectual democrático: desprovisto de fuerza de clase, trotaba detrás de la burguesía liberal como si ésta fuese su hermana mayor. Actuaba simplemente como su furgón de cola. La abandonó en los momentos de crisis. Sólo le reveló su propia impotencia. Fue confundido por sus contradicciones –que aun no habían madurado plenamente- y llevó consigo esta confusión a todos los sitios donde fue.
El Proletariado: era demasiado débil y contaba con muy poca organización experiencia y conocimiento. El desarrollo capitalista había llegado lo suficientemente lejos como para necesitar la destrucción de las antiguas relaciones feudales pero no como para promover a las clases trabajadoras –producto de la nuevas relaciones de producción- a la posición de una fuerza política decisiva. El antagonismo entre el proletariado y la burguesía había ido demasiado lejos para permitir que la burguesía asumiera el papel de liderazgo nacional sin temor, pero no para permitir al proletariado asumir dicho papel.
Trotski: La Revolución de 1905, Pág. 59-60
II. REVOLUCION 19178. Lenin y su concepción de la revolución“La peculiaridad del momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia de clases y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres de los campesinos, Este paso se caracteriza, por una parte, por un máximo de legalidad (Rusia es actualmente de todos los países beligerantes, el más libre del mundo); por otra por la falta de violencia contra las masas, y finalmente por la confianza irreflexiva de estas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo Esta situación peculiar exige de nosotros capacidad para adaptamos a las condiciones especiales de la labor del partido entre grandes masas del proletariado que, nunca vistas hasta ahora, acaban de despertar a la vida política”
Vladimir Ilich Lenin “Tesis de Abril 1917″.
En: j. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Edebe,
Barcelona 2001, p. 154.

8. Lenin visto por J. Reed, periodista norteamericano

«Eran justamente las ocho y cuarenta cuando una tempestad de aplausos anunció la entrada de la presidencia con Lenin, el gran Lenin. Una silueta rechoncha, concentrada: una gran cabeza redonda, calva, hundida entre los hombros; unos ojillos, una nariz roma, la boca grande y generosa, la mandíbula pesada… Estaba perfectamente afeitado, pero su barba, tan conocida antes y que en adelante sería eterna, empezaba ya a despuntar en su rostro. El traje raído, el pantalón demasiado largo. Poco agraciado físicamente para ser el ídolo de la multitud, fue amado y venerado, sin embargo, como Pocos jefes en el curso de la Historia. Un extraño jefe popular; jefe por el único poder del espíritu. Sin brillantez, sin humor, intransigente y distante, sin ninguna particularidad pintoresca, pero con el poder de explicar ideas profundas en términos simples, de analizar concretamente situaciones y en posesión de la más grande audacia intelectual (…). Por fin, Lenin se levantó. Apoyándose en el borde de la tribuna, pasea sobre la concurrencia sus ojuelos parpadeantes, aparentemente insensible a la inmensa ovación (…). Cuando ésta se terminó, dijo sencillamente:

- Ahora pasamos a la edificación del orden socialista.
Nuevamente estalló en la sala una formidable borrasca humana.
- En primer lugar, es necesario adoptar medidas prácticas para realizar la paz.»
(John Reed: Diez días que estremecieron al mundo. Barcelona, los libros de Pion, 1 982. En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, dit. Anaya, Madrid, 1996. p. 67)
9. El poder para los soviets
El paso del poder a los soviets significa hoy, en la práctica, la insurrección armada. Renunciar a la insurrección armada equivaldría a renunciar a la consigna más importante del bolchevismo “todo el poder a los soviets” y a todo internacionalismo proletario-revolucionario en general. Pero la insurrecci6n armada es un aspecto especial de la lucha política sometido a leyes especiales, que deben ser profundamente analizadas (…).
Marx resume las enseñanzas de todas las revoluciones, en lo que a la insurrección armada se refiere, citando las palabras de Danton, el mayor maestro de táctica revolucionaria que hasta hoy se conoce: “¡De l’audace, de llaudace, encare de l’audace!”
Aplicado a Rusia y al mes de octubre de 1917, esto quiere decir:
- Ofensiva simultánea, y lo más súbita y rápida posible, sobre Petrogrado, ofensiva que deberá partir indefectiblemente de fuera y de dentro, de los barrios obreros, de Finlandia, de Reval, de Cronstandt, ofensiva de toda la flota y concentración de una superioridad gigantesca de fuerzas contra nuestra “guardia burguesa”. (Los junkers) formada por unos 15.000 o 20.000 hombres (acaso más) contra las tropas de nuestra “Vendeé” (una parte de los cosacos), etc.
- Combinar nuestras tres fuerzas principales, la flota, los obreros y las unidades militares, de tal modo, que por encima de todo, podamos ocupar y conservar, cualquiera que sea el número de bajas que cueste: a), la central de teléfonos; b), la central de telégrafos; c), las estaciones ferroviarias, y d), los puentes, en primer término.
- Seleccionar a los elementos más decididos (nuestras “tropas de choque” y a la juventud obrera, así como a los mejores marinos) y formar con ellos pequeños destacamentos destinados a ocupar los puntos más importantes y a participar en todos los sitios en las operaciones de más importancia, como por ejemplo:
Cercar y aislar a Petrogrado, apoderarse de la ciudad mediante un ataque combinado de la flota, los obreros y las tropas: he aquí una misi6n que requiere habilidad y triple audacia.
Formar con los mejores elementos obreros destacamentos armados de fusiles y bombas de mano para atacar y cercar los ‘centros” del enemigo (escuelas militares, centrales de telégrafos y teléfonos, etc.).
La consigna de estos elementos debe ser: antes perecer todos que dejar pasar al enemigo.
El triunfo de la revolución rusa y de la revoluci6n mundial depende de dos o tres días de lucha.»
(Consejos de un ausente. Carta de Lenin al Comité Central, 8 de octubre de 1 917.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 69

10. El «soviet» de Petroqrado

«Camaradas proletarios, trabajadores de todos los países (…).
Nosotros, soldados y obreros rusos, unidos en el seno del Soviet de los diputados de obreros y soldados, os enviamos nuestros saludos calurosos y os informamos de un gran suceso. La democracia rusa ha derribado el despotismo de los zares y ha entrado totalmente en la familia de las  naciones como miembro igual a las demás y como una poderosa fuerza en el combate para nuestra liberación. Nuestra victoria es una gran victoria para la libertad y la democracia. El pilar de la reacción en el mundo, el “gendarme de Europa”, ha desaparecido. Ha de ser enterrado para siempre. Viva la libertad. Viva la solidaridad internacional del proletariado y viva su combate para la victoria ¡¡no¡ (…).
Los pueblos de Rusia expresarán su voluntad en una Asamblea constituyente, que será pronto convocada sobre la base de¡ sufragio universal, directo, igual y secreto. Se puede ya predecir con confianza que una república democrática se instaurará en Rusia. El pueblo ruso posee ahora una libertad total (…).
Trabajadores de todos los países: tendiendo nuestras manos como hermanos por encima de las montañas de los cuerpos de nuestros muertos (…) os hacemos un llamamiento para restaurar la unidad internacional (…).
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Soviet de los diputados de obreros y soldados de Petrogrado.»
(Declaraci6n del Soviet de Petrogrado a todos los pueblos, 27 de marzo de 1917.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 69
III. STALIN CONSOLIDA LA REVOLUCIÓN11. Satlin: “Un partido fuerte”De aquí se desprende que la existencia de fracciones es incompatible con la unidad del partido y con su férrea disciplina. Huelga demostrar que la existencia de fracciones conduce a la existencia de diversos centros y que la existencia de diversos centros significa la ausencia de un centro general dentro del partido, el quebrantamiento de la unidad de la voluntad, el debilitamiento y la descomposición de la dictadura. Naturalmente los partidos de la Segunda Internacional, que luchan contra la dictadura del proletariado y no quieren llevar a los proletarios al poder, pueden permitirse ese liberalismo que supone la libertad de existencia de fracciones, pues ellos no necesitan parta nada una disciplina férrea. Pero los partidos de la Internacional Comunista, que basan todo su trabajo en la tarea de la conquista de la dictadura del proletariado y de su consolidación, no pueden admitir ni el liberalismo ni la libertad de existencia de fracciones. El partido es la unidad de voluntad, que excluye todo fraccionamiento y toda división de poderes dentro del partido”
José Stalin, Los Fundamentos del Leninismo. 1924. En. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid, 1996, p. 70
“La conquista y el mantenimiento de la dictadura del proletariado son imposible sin un partido fuerte por su cohesión y su férrea disciplina. Pero la férrea disciplina dentro del partido es inconcebible sin la unidad de voluntad, sin la unidad de acción completa y absoluta de todos sus miembros.

12. Las depuraciones y «purgas» estalinistas
«Desde mis años jóvenes había comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladimir llich Lenin; Me instruía a su lado, desempeñaba las tareas que él me encomendaba (…). Y he aquí que en 1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos. Ocupaba un puesto de dirección en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui arrestado también (…); sentí un inmenso terror no por mí mismo, sino por el Partido. No podía comprender por qué motivo se arrestaba a los viejos bolcheviques (…).
Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisi6n, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años), había acusado entonces a Stalin (…). Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934, y lo defendía.
Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado. Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX Congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera vez, la cruel verdad sobre Stalin.
El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmósfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, era su disonancia.»
(Testimonio de un prisionero. XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunismo, 1 diciembre de 1961.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 71)
13. Una economía planificada
A. Los planes quinquenales

«La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar a la URSS en un país industrial para eliminar hasta el final a los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista.
La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes así como la agricultura.
La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS.
Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país todas las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa, para permitirle organizar una respuesta vigorosa a todas las tentativas de intervención armada, a todos los intentos de agresión armada del exterior, o de donde quiera que vengan.»
(J. Stalin: Doctrine de l´URSS. París, 1938.)
En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 72
La colectivización de la agricultura
«Stalin decidió en 1928 la liquidación del kulak (campesino como clase) y de la colectivización de los campesinos pobres y medios. Los kulaks se resistieron y se entabló una lucha feroz. Durante el invierno de 1929-1930, la sexta parte del mundo conocido soportó una verdadera guerra civil. Centenares de millares de familias fueron desposeídos de sus bienes y desterradas al norte.
En los pueblos, los que permanecían se adherían en masa a los koljoses, pero primeramente sacrificaban sus animales antes de cederlos a las granjas colectivas. El valor de esta experiencia comunista era casi nulo; puesto que no se inscribían en los koljoses sino obligados y forzados bajo una formidable presión económica y administrativa.
Allá donde se producía alguna vacilación se enviaba a la tropa, junto a agitadores. Hubo centenares de revueltas, mucho más graves en el Cáucaso y Siberia (…).
Más del 600/o de las familias campesinas están hoy día agrupadas en koljoses; En las tierras más productivas, como el Kouban, no quedan. Por decirlo así, más explotadores individuales. Estos koljoses son, en su mayoría, artels, es decir, asociaciones sólo de los medios de producción: Tierra, útiles, animales de labor y mano de obra son puestos en común, conservando cada familia su casa y su cercado.»
(G. Lucían: Six ans ó Moscou. París, 1937. En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p.72)

 

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

 

La situación de Rusia antes de las revoluciones
Inversiones extranjeras en Rusia de 1900 a 1915 (millones de rublos)
Año
Francia
Inglaterra
Alemania
Bélgica
Otros
1900
226,1
136,8
219,3
296,5
32,3
1915
687,9
535,4
436,1
318,7
227,7

Red ferroviaria rusa (en Km.)
1870
1880
1890
1990
1910
3.780
18.806
26.919
37.438
60.890

  • Elabora un gráfico circular con los datos del primer cuadro para 1900. Realiza otro lineal con los datos del segundo cuadro
  • Comenta ampliamente qué nos están indicando estos cuadros 
  • ¿Cuál era la situación política y social?

La Revolución de 1905
“Señor: nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestros ancianos padres inválidos, venimos a ti a buscar justicia y protección...
El límite de la paciencia ha sido sobrepasado: hemos llegado a ese momento terrible en el que más vale morir que prolongar sufrimientos insoportables. Nos hemos declarado en huelga y advertido a nuestros patronos que no volveremos a trabajar en tanto que no se satisfagan nuestras peticiones.
Lo que pedimos es bien poco. No deseamos aquello sin lo cual la vida no es vida, sino una mazmorra y una tortura infinita.
Nuestra primera pretensión era que nuestros patronos examinaran con nosotros nuestras necesidades; pero incluso eso nos lo han rehusado; se nos ha negado el derecho a hablar de nuestros problemas  alegando que la ley no nos lo reconoce.
También se ha considerado ilegal nuestra demanda de disminuir el número de horas de trabajo a ocho por jornada, establecer el salario conjuntamente... Según nuestros patronos, todo es ilegal, todo cuanto pedimos es un crimen.
Señor: estamos aquí más de 300.000 almas; todos somos hombres, pero sólo por la apariencia, por el aspecto. Cualquiera de nosotros que se atreva a levantar la voz para defender los intereses de la clase obrera es encarcelado, enviado al exilio...
Rusia es demasiado grande y sus necesidades diversas e importantes para que los funcionarios puedan gobernarla por sí solos... Ordena inmediatamente la convocatoria de representantes de Rusia de todas sus clases y órdenes... Y para ello, dispón que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan sobre la base del sufragio universal, secreto e igual.
Esta es nuestra demanda más importante.”

            Petición de los obreros al zar, publicada por    L’Européen, 4 de febrero de 1905

  • ¿Cuál es la situación de la clase obrera en Rusia?. Explícalo
  • ¿Qué solicitan los obreros al zar?. ¿Cuál es la petición más importante?, ¿por qué?
  • Comenta qué va a suceder con esta protesta en 1905
  • Escribe una carta al zar planteando tus reivindicaciones vista la situación social, económica y política que existe

La revolución de febrero de 1917
“Ciudadanos del Estado ruso:
Un gran suceso ha tenido lugar. El poderoso impulso del pueblo ruso ha hecho caer al antiguo régimen. Una Rusia nueva y libre ha nacido. Este gran cambio corona largos años de combate.
Por el acta de 17 de octubre de 1905, bajo la presión de las fuerzas populares levantadas, se habían prometido al país libertades constitucionales. Esas promesas no fueron cumplidas. La Duma, portavoz de las esperanzas populares, fue disuelta. La segunda Duma corrió igual suerte... A lo largo de nueve años, el pueblo fue privado, uno a uno, de los derechos que había adquirido...
Cuando Rusia, a causa de la acción ilegal y desastrosa de sus gobernantes, se ha visto enfrentada a las más grandes calamidades, la nación está obligada a tomar el poder entre sus manos...
El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el viejo régimen inspirará a nuestros soldados en el campo de batalla. Por su parte, hará cuanto pueda para proveer al ejército de lo necesario para alcanzar la victoria. El gobierno considerará sagradas las alianzas que nos ligan a las otras potencias.
El gobierno estima como su deber esencial dejar expresar la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político y convocará una asamblea constituyente lo más rápidamente posible sobre la base del sufragio universal directo, igual y secreto...
Cumpliendo estas tareas, el gobierno provisional está animado de la certeza de realizar la voluntad popular y que toda la nación le apoyará en sus leales esfuerzos por asegurar la felicidad de Rusia.”

                                   Declaración de 6 de marzo de 1917, publicado en Isveztja





Las “tesis de abril”
“. En nuestra actitud hacia la guerra —que por parte de Rusia, bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía., sigue siendo indudablemente una guerra imperialista de rapiña, debido al carácter capitalista de ese gobierno—, no es posible tolerar concesión alguna, [...]
Dada la indudable buena fe de grandes sectores de la masa que creen en el defensismo revolucionario, que admiten la guerra únicamente como una necesidad y no como guerra de conquista, dado que han sido engañados por la burguesía, es preciso explicarles su error de un modo particularmente minucioso, paciente y perseverante, explicarles la ligazón indisoluble que existe entre el capital y la guerra imperialista, y demostrarles que sin abatir el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática, una paz no impuesta por la fuerza.
Debe organizarse la propaganda más amplia de estas ideas en el ejército combatiente.
Confraternización.
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia de clase y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres de los campesinos. [...]
Esta situación peculiar exige de nosotros capacidad para adaptarnos a las condiciones especiales de la labor del Partido entre grandes masas del proletariado, nunca vistas hasta ahora, que acaban de despertar a la vida política.
3. Ni el menor apoyo al Gobierno provisional; demostrar la falsedad absoluta de todas sus promesas, especialmente las que se refieren a la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de ‘exigir’ que deje de ser imperialista, cosa inadmisible y que no hace más que despertar ilusiones.
4. Reconocer que en la mayor parte de los soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, una minoría pequeña, frente al bloque de todoslos elementos pequeño-burgueses oportunistas, sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al proletariado, [...]
Explicar a las masas que los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario, por cuya razón, mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra tarea es explicar de manera paciente, persistente y sistemática, los errores de su táctica, dar una explicación adaptada especialmente a las necesidades prácticas de las masas.
Mientras estemos en minoría, realizaremos la tarea de criticar y señalar los errores, propugnando, al mismo tiempo, la necesidad de que todo el poder del Estado pase a los soviets de diputados obreros para que, sobre la base de la experiencia, las masas superen sus errores.
5. No una república parlamentaria —volver a ella desde los soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás—, sino una república de los soviets de diputados obreros, peones rurales y campesinos, en todo el país, de abajo a arriba.
Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia
Los salarios de los funcionarios, todos los cuales son elegibles y amovibles en cualquier momento, no deberán nunca exceder el salario medio de un obrero calificado.
6. En el programa agrario [...] confiscación de todas las tierras de los terratenientes.
Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los soviets locales de diputados peones rurales y campesinos. Creación de soviets especiales de diputados campesinos pobres. Establecimiento en todas las grandes fincas (con una extensión de 100 a 300 desiatinas, según el lugar y demás condiciones, y conforme determinen los organismos locales) de haciendas modelo bajo el control de los soviets de diputados peones rurales y por cuenta de la comunidad.
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un banco nacional único, sometido al control de los soviets de diputados obreros.
8. Nuestra tarea inmediata no es la ‘introducción’ del socialismo, sino sólo poner en seguida la producción social y la distribución de productos bajo el control de los soviets de diputados obreros.
9. Tareas del partido:
a) Celebración inmediata de un congreso del partido;
b) Modificación del programa del partido; principalmente:
  1. sobre el imperialismo y la guerra imperialista;
  2. sobre la actitud hacia el Estado y nuestra reivindicación de un Estado-comuna; (2)
  3. modificación del programa mínimo, que ha envejecido.
c) Cambiar el nombre del partido.”

  • Realiza un comentario de texto del documento anterior




La revolución de octubre
“La tropa, que se componía de varios centenares de hombres, descansó algunos minutos, apretujada detrás de la columna recuperó la calma y después como no tuvieron nuevas órdenes, volvió a avanzar espontáneamente. Gracias a la luz que brotaba de las ventanas del Palacio de Invierno, yo había logrado distinguir que los doscientos o trescientos primeros eran guardias rojos, entre los cuales se hallaban mezclados solamente algunos soldados.
La oleada impaciente de la tropa nos empujó por la entrada de la derecha, la cual conducía a una vasta sala abovedada de muros desnudos: la bodega del ala este... Guardias rojos y soldados se lanzaron inmediatamente sobre grandes cajas de embalaje que se encontraban allí, haciendo saltar las tapas a culatazos y sacando cortinas, tapices, ropa, vajilla de porcelana, cristalería. El pillaje no había hecho más que comenzar cuando se escucho una voz: ¡Camaradas, no toquéis nada, no agarréis nada, todo esto es propiedad del pueblo!... Los objetos, bien que mal, fueron colocados otra vez en sus cajas y algunos de los propios soldados se encargaron de montar la guardia. Esta reacción fue sumamente espontánea. En los corredores y las escaleras, debilitados por la distancia, se escuchaban repercutir las palabras: ¡Disciplina revolucionaria!. ¡Propiedad del pueblo!.”

                                               John Reed, Diez días que estremecieron al mundo

  • Busca información sobre el autor del texto
  • ¿Qué nos está contando?, ¿a qué momento del proceso revolucionario se puede referir?
  • ¿Qué idea de los revolucionarios da este texto?, ¿por qué?
  • Busca información sobre cómo ocurrieron los hechos

Ejercicios. El comunimo en la URSS

La guerra civil
“La última semana de diciembre, nuestra casa se encontró en la línea de fuego y debimos marcharnos. Encontramos otro grupo de niños abandonados, como nosotros. Estaban alojados en un granero como de 30 metros... Un barranco lo separaba de la aldea, donde nos esperaban los perros y los aldeanos armados de palos...
El gobierno del hetman Skoropadski y los alemanes que ocupaban Kiev querían exterminarnos. Los comisarios del ejército rojo trataban de enviarnos a las escuelas de Moscú y hacer de nosotros buenos obreros y ciudadanos. Los soldados de los generales blancos nos trataban como a una canalla a la que es necesario eliminar a toda costa. Sólo las bandas de Majno y Peliura nos dejaban tranquilos y, a veces, compartían con nosotros los restos del botín... Cuando llegaban los rojos, cantábamos la Internacional y les escuchábamos contar historias sobre guardias blancos arrojados al agua con una piedra atada a los pies. Si se trataba de los blancos, entonábamos el Dios salve al zar y les oíamos hablar de pogroms y violaciones y de prisioneros rojos tirados al agua con una piedra al cuello. Los dos bandos economizaban la munición.”
                                           V. Alexandrov, Caos, 1974

  • ¿Qué nos narra este fragmento?. ¿Cómo se produjo esta situación?
  • ¿Cuántos grupos aparecen reflejados en el texto?. Explica la situación de cada uno de ellos
  • ¿Cómo se resolverá el conflicto?. ¿Qué consecuencias tendrá para el país desde el punto de vista económico?, ¿y político?

La nueva organización política
Entrevista entre Fernando de los Ríos y Lenin en 1920
“-¿Cómo y cuando cree usted-interrogamos-que podrá pasarse del actual periodo de transición a un régimen de plena libertad para sindicatos, prensa e individuos?
-Nosotros-respondió Lenin-nunca hemos hablado de libertad, sino de dictadura del proletariado: la ejercemos desde el poder, en pro del proletariado, y como en Rusia la clase obrera propiamente dicha, esto es, la clase obrera industrial es una minoría, la dictadura es ejercida por esa minoría y durará mientras no se sometan los demás elementos sociales a las condiciones económicas que el comunismo impone, ya que para nosotros es un delito así el explotar a otro hombre como el guardarse la harina de que ha menester alguien(...)
El periodo de transición de dictadura-continuó diciendo Lenin-será entre nosotros muy largo..., tal vez 40 o 50 años: otros pueblos, como Alemania e Inglaterra, podrán, a causa de su mayor industrialización, hacer más breve este periodo(...). Sí, sí, el problema para nosotros no es de libertad, pues a ésta siempre preguntamos: ¿libertad para qué?.”

  • ¿A qué se refiere Lenin cuando habla de dictadura del proletariado?. ¿Será ese periodo largo?, ¿por qué?
  • Comenta la frase en cursiva y las consecuencias que implica
  • ¿Qué te parece que valora más Lenin, la libertad o la igualdad?. ¿Tú, qué opinas?. Razona las respuestas  
  • Busca información sobre cómo se organizará políticamente la nueva URSS

La proyección exterior de la revolución
“2. Para los países de desarrollo capitalista tardío y, en particular, para los coloniales y semicoloniales, la teoría de la revolución permanente significa que la solución verdadera y completa de sus tareas democráticas y de liberación nacional no puede ser otra que la dictadura del proletariado(...)
4. Cualesquiera que sean las primeras etapas episódicas de la revolución en los diferentes países, la alianza revolucionaria del proletariado y del campesinado no es concebible más que bajo la dirección política de la vanguardia proletaria organizada del partido comunista(...)
9. La conquista del poder por el proletariado no pone fin a la revolución; por el contrario, no hace más que iniciarla. La construcción del socialismo no se concibe más que sobre la base de la lucha de clases a escala nacional e internacional... En esto consiste el carácter permanente de la revolución socialista...”                                 León Trotski, De la revolución

  • Busca información sobre el autor del texto ¿Qué teoría expone aquí?, ¿con quién va a chocar dentro del partido?. ¿Cuál será el resultado final de ese conflicto?
  • ¿Qué organización se encargará de articular la proyección exterior de la revolución?. Busca información sobre la misma
  • ¿Cómo afectará la revolución a los partidos socialistas europeos?

La organización de la economía bajo el nuevo régimen
“Por qué y en qué condiciones el poder soviético admite el capitalismo y las concesiones.  El impuesto en especie, naturalmente, significa que el campesino tiene libertad para disponer de los sobrantes que le quedan después de pagar el impuesto. Mientras el Estado no pueda ofrecer al campesino productos de fabricación socialista a cambio de estos sobrantes, la libertad de comerciar con los excedentes significa, inevitablemente, libertad de desarrollo del capitalismo. Sin embargo, dentro de los límites indicados, esto no representa peligro alguno para el socialismo, mientras el transporte y la gran industria sigan en manos del proletariado. Al contrario, el desarrollo del capitalismo, controlado y regulado por el Estado proletario (es decir, del capitalismo de Estado, en este sentido de la palabra), es ventajoso y necesario (claro que sólo hasta cierto punto) en un país de pequeños campesinos, extraordinariamente arruinado y atrasado, porque puede acelerar un desarrollo inmediato de la agricultura por los campesinos. Con mayor razón puede decirse lo mismo de las concesiones: sin desnacionalizar, el Estado obrero da en arriendo determinadas minas, bosques, explotaciones petrolíferas, etc., a capitalistas extranjeros, para obtener de ellos instrumental y máquinas suplementarias que nos permitan apresurar la restauración de la gran industria soviética.”
            Lenin, Tesis del informe sobre la táctica del P.C. de Rusia, III Congreso de la Internacional Comunista, 13 de junio de 1921

  • Realiza un comentario de texto del documento anterior

La economía bajo Stalin
“La tarea esencial del plan consistía en hacer pasar a nuestro país, con una técnica atrasada, a veces medieval, a la vía de una técnica nueva, moderna. La tarea esencial del Plan quinquenal consistía en transformar a la URSS en un país industrial, para eliminar hasta el final a los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista.
La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo, no sólo la industria en su conjunto, sino también a los transportes, así como la agricultura.
La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa(...
El Partido ha logrado que la URSS, de un país de pequeños campesinos, se transforme desde ahora en el país de la mayor agricultura del mundo.”
                        J. Stalin, La planificación. Doctrina de la URSS, Moscú, 1931 

    • Compara este documento y sus medidas con lo que aparecía en el documento anterior

  • Realiza un comentario del siguiente cartel soviético del periodo de entreguerras

No hay comentarios:

Publicar un comentario