PROYECTO:
LA REVOLUCIÓN RUSA. ¡CAMARADAS, LA REVOLUCIÓN SE HA REALIZADO!
La Revolución de octubre moldeó el curso de la historia del siglo XX en Europa y en Rusia. Para muchos, el deseo que prosperara la Revolución rusa iba asociado al sueño de construir un mundo mejor, más justo e igualitario. A ojos de algunos intelectuales europeos, el triunfo del comunismo fue interpretado como un signo de esperanza.
Rusia, cuando los bolcheviques, sirviéndose además de esa “forma privilegiada de cambio o revolución”, acabaron con el zar y se propusieron plantar las semillas del socialismo. Será la URSS. Logró mantenerse más o menos en forma hasta que la caída del muro de Berlín dejó definitivamente al descubierto las ruinas de un proyecto
¡Camaradas! La revolución obrera y campesina, de cuya necesidad han hablado siempre los
bolcheviques, se ha realizado.
¿Cuál es el significado de esta revolución obrera y campesina? Ante todo, el significado de esta
revolución consiste en que tendremos un gobierno soviético, nuestro propio órgano de poder, en el
cual la burguesía no tendrá ninguna participación. Las propias masas oprimidas crearán un poder. Será
destruido de raíz el viejo aparato del Estado, será creado un nuevo aparato de dirección a través de las
organizaciones de los soviets.
para terminar esta guerra, estrechamente vinculada al actual régimen capitalista, hay que combatir al
propio capital.
(…) Dentro de Rusia, un inmenso sector del campesinado ha dicho; basta de jugar con los capitalistas,
nosotros marcharemos con los obreros. Conquistaremos la confianza de los campesinos con un solo
decreto que pondrá fin a la propiedad terrateniente. Los campesinos comprenderán que la salvación del
campesinado está únicamente en la alianza con los obreros. Estableceremos un verdadero control
obrero sobre la producción. (…) Disponemos de la fuerza de la organización de masas, que todo lo
vencerá y conducirá al proletariado a la revolución mundial.
Ahora debemos dedicarnos a edificar en Rusia un Estado socialista proletario.
¡Viva la revolución socialista mundial!
Lenin, 7 de noviembre de 1917
En este cartel de propaganda soviético se refleja con claridad los objetivos de la Revolución Rusa, dirigida en primera instancia (1917-1924) por Lenin, quien aparece barriendo del mundo a las monarquías, los capitalistas y los representantes de la Iglesia.
Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera
revolución socialista del mundo. Al contrario de los que había pensado
Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente
industrializada, donde la mayoría de la población estaba dedicada a la
agricultura.
Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la
Rusia soviética, que aprobó el reparto de las tierras entre los
campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922
constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La
última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que
convirtió a la URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar
libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario.
¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?
Nicolás II
Kerenski
Lenin
Stalin
Domingo SangrientoSoviet
DUMA
Menchevique
Bolchevique
Comunismo de guerra
Economía planificada
Plan Quinquenal
Colectivización
Koljós/Sovjós1
URSS
Antes de empezar, busca información sobre el tema y realiza un breve esquema del hecho o proceso, con sus causas y consecuencias
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
HIS-CON-XX-REV, RUSA
Recuerda que trabajamos con fuentes, por lo que debes, recordar cómo tranajar con ellas
(Pulsa TECNICA-HIS):1. INTRODUCE 2. ANALIZA 3. COMENTA 4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA
ACTIVIDADES: REV. RUSA
1. ¿Cuál era la situación (contexto) política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
(Pulsa TECNICA-HIS):1. INTRODUCE 2. ANALIZA 3. COMENTA 4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA
ACTIVIDADES: REV. RUSA
1. ¿Cuál era la situación (contexto) política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?
3. ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?
“La lucha de la clase obrera fue con frecuencia acompañada de derrotas. Y, sin embargo, la sociedad capitalista lleva en sí misma la victoria final del proletariado ¿Por qué? Sencillamente porque el desarrollo del capitalismo lleva consigo la transformación de grandes masas populares en proletariado. La victoria del gran capital implica la ruina del artesano, del pequeño comerciante y del campesino. Cada paso que da el desenvolvimiento capitalista aumenta el número de proletarios. Cuando la burguesía sofoca movimientos obreros consolida el orden social capitalista. El desarrollo del orden social capitalista trae la ruina para millones de pequeños propietarios y campesinos, haciéndolos siervos del capital. Con esto crece el número de proletarios, o sea de los enemigos de la sociedad capitalista. La clase obrera, no sólo se hace numéricamente más fuerte, sino también más compacta. ¿Por qué razones? Precisamente porque con el desarrollo del capitalismo crecen también las fábricas. Cada gran fábrica alberga entre sus muros millares y hasta decenas de millares de obreros. Estos obreros trabajan en estrecho contacto entre sí. Ven fácilmente cómo los explota el empresario capitalista, se dan cuenta en seguida de que todo obrero es el amigo y compañero de los demás obreros. Unidos en el trabajo, aprenden a obrar de común acuerdo. Tienen además la posibilidad de entenderse con más rapidez. He aquí por qué con el desarrollo dl capitalismo crece, no sólo el número, sino la unión de la clase obrera."
Nikolai Bujarin: El ABC del comunismo.
4. ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de Kerenski en 1917? ¿En qué desembocaron?
5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
CONDICIONES PARA QUE ESTALLE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA
(…) En nuestro país, en Rusia, el nivel de vida es indiscutiblemente más bajo que en
Alemania, y cuando implantamos la dictadura, como resultado de ello, los obreros empezaron a pasar
más hambre y su nivel de vida descendió más aún. La victoria de los obreros es imposible sin
sacrificios, sin un empeoramiento temporal de su Situación. Debemos decir a los obreros lo contrario
de lo que ha manifestado Crispien. Cuando se desea preparar a los obreros para la dictadura y se les
habla de un empeoramiento "no demasiado" grande, se olvida lo principal. A saber que la aristocracia
obrera surgió precisamente ayudando a "su" burguesía a conquistar por vía imperialista y a ahogar al
mundo entero para asegurarse así mejores salarios. Si los obreros alemanes quieren ahora hacer la
revolución, deben hacer sacrificios y no asustarse por ello.
Discurso de Lenin, junio de 1920
EL PODER DE LOS SOVIETS
“El paso del poder a los soviets significa hoy, en la práctica, la insurrección armada: renunciar
a la insurrección armada equivaldría a renunciar a la consigna más importante del bolchevismo: “Todo
el poder para los soviets”, y a todo internacionalismo proletario-revolucionario en general. Pero la
insurrección armada es un aspecto especial de la lucha política sometido a las leyes especiales, que
deben ser profundamente analizadas (...)
Aplicado a Rusia y al mes de octubre de 1917 quiere decir (...) cercar y aislar a Petrogrado,
apoderarse de la ciudad mediante un ataque combinado de la flota, los obreros y las tropas: he aquí una
misión que requiere habilidad y triple audacia. Formar con los mejores elementos obreros
destacamentos armados de fusiles y bombas de mano para atacar y cercar los centros del enemigo
(escuelas militares, centrales de telégrafos y teléfonos, etc.). La Consigna de estos elementos debe ser:
“Antes perecer todos que dejar pasar al enemigo”. El triunfo de la revolución rusa y de la revolución
mundial depende de dos o tres días de lucha.”
Carta de Lenin al Comité Central. 8 de octubre de 1917.
LA REVOLUCIÓN SOCIAL RUSA
“Las clases poderosas rusas querían una revolución solamente política, que, arrancando el
poder al Zar, se lo entregara a ellas. Querían hacer de Rusia una república constitucional a la manera
de Francia o de los Estados Unidos (...) Ahora bien, las masas populares querían una verdadera
democracia obrera y campesina, donde todas las propiedades fueran colectivas, del pueblo (...) Fue así
como se desarrolló en Rusia inmediatamente después de la revolución política, la revolución social,
que terminó con el triunfo de los bolcheviques y el comunismo.”
JOHN REED: Diez días que estremecieron el mundo.
LA NACIONALIZACIÓN DE LA TIERRA EN RUSIA
1. Queda abolida en el acto, sin indemnización alguna, la propiedad terrateniente sobre la tierra.
2. Las propiedades así como todas las tierras de la corona, de los monasterios y de la iglesia, con todo
su ganado, aperos de labranza, construcciones y todas sus pertenencias serán puestas a disposición de
los comités agrarios comarcales y de los soviets de diputados campesinos del distrito, hasta que se
reúna la Asamblea Constituyente.
3. Cualquier daño inferido a los bienes confiscados, que desde este momento pertenecen a todo el
pueblo, será considerado un grave delito, que será castigado por los tribunales revolucionarios.
(…) 5. No se confiscan las tierras de los campesinos y cosacos comunes.
Decreto sobre la nacionalización de la tierra, 1917.
ABOLICIÓN DE LA SERVIDUMBRE
“La cuestión de la liberación de los campesinos, que ha sido sometida al examen del Consejo
de Estado, es, a mi parecer, dada su importancia, una cuestión vital para Rusia, de la que dependerá el
desarrollo de su fuerza y potencia. Estoy seguro que todos vosotros, señores, estáis convencidos tanto
como yo de la utilidad y de la necesidad de esa medida. Además, tengo la convicción de que no puede
Es cuestión de remitir este asunto par más tarde (...).”
Discurso de Alejandro II sobre la abolición de la servidumbre. 28 de marzo de 1861.
TESIS DE ABRIL
2. (…) La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la
revolución, que ha dado el Poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de
conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el Poder en manos del proletariado y
de las capas pobres del campesinado.
(…) Esta peculiaridad exige de nosotros habilidad para adaptarnos a las condiciones especiales de la
labor del Partido entre masas inusitadamente amplias del proletariado, que acaban de despertar a la
vida política.
3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre
todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas,
en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista.
4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro Partido está en
minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos
pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha
influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios
hasta el Comité de Organización (…)
Mientras estemos en minoría, desarrollaremos una labor de crítica y esclarecimiento de los errores,
propugnando al mismo tiempo la necesidad de que todo el Poder del Estado pase a los Soviets de
diputados obreros, a fin de que, sobre la base de la experiencia, las masas corrijan sus errores.
5. No a una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un
paso atrás-, sino una República de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el
país, de abajo arriba.
Lenin, abril de 1917
6 ¿En qué consistió la NEP? ¿A qué política económica sustituyó? ¿Cómo se veía esta sistema económica en el seno de los sectores más radicales del aparato comunista?
7. -¿Qué tipo de política desarrolló Stalin en la URSS? ¿Qué sentido general posee el escrito de Lenin? ¿Crees que se fiaba de Stalin?
¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del PECUS?
¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del PECUS?
"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”
Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.
JUICIO SOBRE STALIN
“Stalin, que presidió la edad de hierro de la URSS, fue un autócrata de una ferocidad, una
crueldad y una falta de escrúpulos excepcionales o, a decir de algunos, únicas. Pocos hombres han
manipulado el terror en tal escala. No cabe duda de que bajo el liderazgo de alguna otra figura del
Partido Bolchevique, los sufrimientos de los pueblos de la URSS habrían sido menores, al igual que la cantidad de víctimas. No obstante, cualquier política e modernización acelerada de la URSS, en
circunstancias de la época, habría resultado forzosamente despiadada, porque había que imponerla
contra la mayoría de la población, a la que se condenaba a grandes sacrificios, impuestos en gran
medida por la coacción. La “economía de dirección centralizada”, responsable mediante los “planes”
de llevar a cabo esta ofensiva industrializadora, estaba más cerca de una operación militar que de una
empresa económica.”
Hobsbawm. Historia del siglo XX.
A Svetlana Allilúyeva (1926-2011) la vida le deparó una madre ausente y unpadre dictador. La mujer que la trajo al mundo se suicidó cuando ella tenía seis años y su padre cultivó un carácter poco recomendable. Vivió su juventud en la cárcel dorada del Kremlin, donde tenía de todo menos libertad. Su primer novio fue enviado al gulag y se acostumbró a las citas de tres: cada vez que salía con un chico, un miembro del KGB los acompañaba a todas partes. Todo se terminó de torcer en 1932, cuando la segunda esposa del dictador prefirió pegarse un tiro antes que compartir más tiempo con él. A partir de ahí, el temperamento de Josef Stalin terminó de envenenarse. «Hubo dictadores que eran terribles con los demás, pero luego con su propia familia eran buena gente», explica Monika Zgustova (Praga, 1957). «Pero Stalin no. Stalin era undictador con todos. La excepción fue cuando Svetlana era niña. Ahí sí la trató bien, pero luego, cuando entró en la adolescencia, empezó a castigarla por su manera de vestir; quería que vistiera como una anciana de Georgia, y a su primer novio lo mandó al gulag».. Stalin humillaba a sus víctimas pero también a los miembros de su propia familia. Delante de algunos subordinados llegó a decir a su hija que era fea y que no servía para nada.De la noche a la mañana decidió no regresar, harta de cargar con la herencia criminal de su padre. Dejó en Moscú a sus dos hijos (la más pequeña con tan solo 17 años) y empezó a buscar su propio camino. Pasó un tiempo en la India, recaló en un monasterio de Suiza y aterrizó en Estados Unidos, donde siguió con la sombra de su padre cosida al zapato. Acostumbrada a la censura y a que sus citas fueran de tres, la libertad de Estados Unidos le fascinó. Mujeres que conducían, que vestían faldas por encima de la rodilla y que podían opinar libremente.
Su historia es la de una mujer que se negó a ser «la hija de Stalin» de por vida; una historia que ha novelado la escritora Monika Zgustova en «Las rosas de Stalin» (Galaxia Gutenberg).
8. Comenta el siguiente texto
Recuerda: Intruduce, analiza, comenta, concluye
“La URSS había logrado, con la revolución y la industrialización, un aumento espectacular de su independencia económica y su poder político: un logro digno de envidia y emulación. (...) Y los métodos que provocaban repulsión en países donde se había producido la revolución burguesa, y habían crecido fuertes movimientos obreros dentro del marco elástico de la democracia liberal, no resultaban demasiado repugnantes en países en los que la revolución burguesa era todavía una cuestión pendiente, la democracia burguesa era una visión sin sustancia, y no existía todavía un proletariado de dimensiones significativas. Allí donde las masas hambrientas y analfabetas no habían alcanzado todavía el estadio de la conciencia revolucionaria, una revolución desde arriba era mejor que nada.”
E. H. Carr. La revolución rusa: de Lenin a Stalin: 1917-1929.
9. REFEXIÓN Y SÍNTESIS
1. Organiza en grupos de 3 a 4 alumnos.
2. Cada grupo elige uno de los siguientes aspectos y prepara un artículo periodístico.
Ø La condición del pueblo en la Rusia de los zares.
Ø El contexto en que se genera la Revolución de 1917. (Primera Guerra Mundial, problemas económicos, revueltas sociales, etc.)
Ø Los objetivos teóricos de la Revolución Rusa. (Marx, Lenin, Troski, Stalin, otros)
Ø El rol de Lenin y Stalin en la Revolución Rusa.
Ø La represión y las infracciones a los derechos humanos en el período Stalinista.
3. Formato: Presentación Power Point
4. Estructura:
titulo, presentación del tema, incorporar extracto de documentos
escritos, imágenes representativas o informes estadísticos si
corresponde, finalizar con una opinión personal de los hechos relatados.
5. Entregar impreso al profesor o profesora.
PARA AMPLIAR
VEMOS CINE
-Nicolás y Alejandra
-Anastasia
- El Acorazado de Potemkin, 1925. Director Sergei Eisenstein, URSS.
- Doctor Zhivago, 1965. Director D. Lean, Estados Unidos. Basada en la Novela Doctor Zhivago.
- Octubre, URSS, 1927. Director, Sergei Eisenstein. Basada en la Novela “Diez días que estremecieron al mundo, del estadounidense John Reed.
-Anastasia
- El Acorazado de Potemkin, 1925. Director Sergei Eisenstein, URSS.
- Doctor Zhivago, 1965. Director D. Lean, Estados Unidos. Basada en la Novela Doctor Zhivago.
- Octubre, URSS, 1927. Director, Sergei Eisenstein. Basada en la Novela “Diez días que estremecieron al mundo, del estadounidense John Reed.
PARA SABER MÁS, VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario