541 ARQUITECTURA ESPAÑA

ARQUITECTURA ESPAÑA



Más allá de los edificios, por encima de las ciudades, la ingeniería trabaja con la escala de la naturaleza: construye el mundo. Las suyas no son obras espectaculares

Su obra, tan útil como poco visible –no por invisible, sino por la costumbre de convivir con carreteras, túneles y aeropuertos–, retrata las prioridades de nuestra sociedad masificada, sofisticada y compleja, obsesionada con crecer, acelerar y llegar

Un paseo por 60 años en la historia de la ingeniería ilustra la evolución de esta disciplina, empeñada en superar retos y en hacer más cómodo el mundo.


Así, las cubiertas que el ingeniero Eduardo Torroja empleó en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid en 1941 son ondas de hormigón armado que parecen levitar sobre el edificio de Carlos Arniches y Martín Domínguez. De tan leves y armónicos, esos voladizos de casi 13 metros de ancho parecen sencillos, pero Torroja aclaró toda duda:



La sede de CaixaForum que Jacques Herzog y Pierre de Meuron levantaron en Madrid no solo recuperó un edificio industrial, también convirtió el problema urbano que es una medianera en una oportunidad para ensayar en Madrid un jardín vertical proyectado por Patrick Blanc. La nueva cubierta de cobre, que en lugar de enmascarar al paso del tiempo lo anuncia con un cambio de color, y el verde frondoso del jardín bien mantenido constituyen un mensaje plural de colaboración y civismo.



La autopista Bilbao-Behovia alcanza el viaducto de Chonta que sobrevuela, y parece rozar, los inmuebles que anuncian la llegada a la ciudad. Esa imagen paradójica que combina la resistencia de un puente, la audacia de un nuevo camino con un límite físico y la realidad de un mundo a capas encierra un puñado de términos contradictorios: violencia y belleza, audacia y resignación, velocidad y estancamiento.



el nuevo puerto de Bilbao también parece un proyecto infinito. Ganar terreno al mar es una constante en la supervivencia de países como Holanda, que se protegen de este invadiendo sus aguas con la construcción de diques y pólderes. Progreso para unos y desastre ecológico para otros, pocas intervenciones dan idea de la capacidad de la ingeniería para metamorfosear la naturaleza



T-4 de Barajas definen una idea del progreso más industrial que humanista. La terminal tiene una escala planetaria, 1,2 kilómetros de longitud, pero la arquitectura esmerada de Richard Rogers y el Estudio Lamela está ya casi completamente industrializada. Son las partes las que forman el todo de este edificio, que a pesar de su tamaño se antoja él mismo como un fragmento que podría llegar a crecer hasta el infinito.

Gehry, deconstructivismo
ARQUITECTURA ESPAÑOLA

 Asistimos a un momento de cambio en el que hasta la arquitectura monumental se redefine. Aunque continúa la carrera por los récords Guinness y China densifica con rascacielos sus nuevas ciudades, en Europa se ha instalado la reparación.

 En medio de una redefinición profesional cada vez hay más proyectistas que, lejos de aspirar a convertirse en artistas del mundo, intentan hablarle al mundo desde las obras que firman en su región. Tiempo para pensarlas, tiempo para visitarlas y distancias cabales para hacerlo, son las nuevas medidas que barajan los arquitectos. Si la arquitectura de altos vuelos regresa para cuidar nuestras casas, mejorarán los barrios  y habrá mejores ciudades. La ciudad creará un nuevo paisaje.

2011 ha sido el año del icono popular. El auditorio El B de Cartagena, firmado por Selgascano, podría ser el emblema de una nueva arquitectura que busca acercarse a la gente sin concesiones a lo fácil. Recorrer el interior de ese auditorio es adentrarse en un nuevo mundo que invita al conocimiento.

 Veamos las obras :

Viviendas en Mazarrón, de Fisac.

Miguel Fisac (Daimiel, Ciudad Real, 1913-Madrid, 2006),

OBRAS
Instituto Laboral de Daimiel ,Ciudad Real, 1951-1953
Instituto Cajal y de Microbiología, Madrid, 1950-1956
Teologado Dominicos, Madrid, 1956-1959
Centro de Estudios Hidrográficos, Madrid, 1960-1963
Chalet en la Bahía de Mazarrón, Murcia, 1968-1969

Gobierno Civil de Tarragona, de De la Sota.

Fue la obsesión por industrializar la construcción lo que llevó a De la Sota a encargar a herreros artesanos una barandilla de aspecto industrial para su obra más celebrada, la sede del Gobierno Civil en Tarragona (1964). 

OBRAS
Pueblo de Esquivel Sevilla, 1952-1963
Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1964
Gimnasio del colegio Maravillas, Madrid, 1960-1962
Casa Domínguez A Caeira (Poio), Pontevedra, 1973-1978
Edificio de Correos y Telecomunicaciones León, 1981-1984

 Interior del nuevo Palacio de Congresos y Auditorio El Batel,
de Cartagena, conocido como El Bobra de los arquitectos Lucía Cano y José Selgas.
El edificio es importante porque conjuga lo mejor, lo más real de la arquitectura española del siglo XX, para cuajar una nueva propuesta de futuro. Se trata de una obra con una marcada idea de lo público que, frente a los iconos estelares del pasado, busca más acercar que sorprender. La receta es sencilla: la antigua pobreza como futura riqueza. Plásticos, plafones de papel prensado y hormigón tratado con texturas -a la manera de Fisac, Sota y Soldevila en los sesenta- son recuperados con nuevas tecnologías. El Batel se convierte en el icono cartagenero del siglo XXI. Es un edificio cercano, también festivo, solo que, lejos de potenciar el espectáculo del más difícil todavía o el nuevo riquismo de las artes que llevó a inaugurar museos vacíos por media España, presenta la cultura como un factor dinamizador para fomentar la relación entre las personas. Es un escenario que busca aproximar cultura y vida cotidiana. A diferencia de los hitos arquitectónicos de hace una década, El B prefiere acercar que impresionar. Se trata de un inmueble cuyo uso, cuya definición y cuyo futuro quedan en manos de los usuarios. Eso es lo que piden los arquitectos: que el espacio no se cierre, que permanezca abierto, que se convierta en lugar de ensayo para bandas y grupos de teatro, que al final sea eso, un monumento a la vida cívica

Interior del nuevo Palacio de Congresos y Auditorio El Batel

   

Fotografía  Juan de Dios Sáez Juliá

Artículo publicado en La Vanguardia por LLàtzer Moix, sobre el proyecto del estudio Selgas Cano Arquitectos, el Palacio de Congresos y Auditorio de Cartagena.

  San Telmo es el Museo Municipal de San Sebastián

MUSEO DE SAN TELMO1 Ampliación del Museo de San Telmo, en San Sebastián.

En España, Nieto y Sobejano han trasladado el Museo de San Telmo al siglo XXI sin callar su pasado ni negar su topografía. .San Telmo es el Museo Municipal de San Sebastián, fundado en 1902 y ubicado desde 1932 en el antiguo convento  dominico de San Telmo, construido a mediados del siglo XVI. 
Cuando hablamos del nuevo Proyecto de San Telmo, no estamos hablando sólo de un proyecto de reforma arquitectónico y una modernización de la exposición, sino de un profundo cambio en el museo, una revisión de concepto, que afecta a su definición, sus objetivos y su modo de funcionamiento.
 El edificio en sí mismo, como referente de la historia de la ciudad y como arquitectura singular y monumento histórico-artístico, que además incluye el conjunto de los lienzos de Sert, constituye un elemento fundamental en la oferta expositiva del nuevo museo.

Centro Social en Teo (A Coruña) de Jacobo Malde, Santiago Rey, Ismael Ameneiros, Blanca Carballal y Daniel Dapena.Elías Cueto,

Centro Social en Teo (A Coruña)

Casa en Gualba, de H Arquitectures.A. GOULA | 29-12-2011

Casa en Gualba, de H Arquitectures 

 Fachada del edificio E8, en Vitoria y el interior del inmueble

Fachada del edificio E8, en Vitoria y el interior del inmueble 
 Se trata de un edificio facetado firmado por Juan Coll-Barreu y Daniel Gutiérrez Zarza que apila despachos hasta formar una montaña artificial. Desde sus planos acristalados, y desde su radical artificiosidad, el inmueble quiere marcar su presencia al tiempo que, desde el mismo idioma rompedor, busca, paradójicamente, saludar al entorno natural. Al menos eso explican sus arquitectos.Juan Coll-Barreu insiste en que la poderosa vinculación con el paisaje está presente en cada gesto del edificio. Y detalla esa explicación al contar que la ampliación del Parque Tecnológico "suponía un avance hacia terrenos ocupados por pastos y robledales sobre delicadas pendientes

  Exterior e interior del centro para la Universidad de Alcalá

el arquitecto convirtió las puertas correderas de acceso en una fachada móvil que encierra el peligro y devuelve al exterior una imagen monolítica, hermética, rotunda, pero ciertamente fría. El autor defiende la belleza de esa dureza frente a la "pasividad de sus vecinos de ladrillo", un material que él juzga en ese contexto como "inerte, uniforme y equivocado". Si bien es cierto que los grandes palastros de acero galvanizado que encierran su inmueble reverberan con la luz del sol, también lo es que la gran marca cartesiana que el laboratorio impone en el lugar es uniforme, ciega y de una dureza que se puede discutir como bella o como rígida. la relación entre las líneas cartesianas de la arquitectura moderna y el minimal art es un clásico presente en el trabajo de los arquitectos contemporáneos más estrictos
Exterior e interior del centro para la Universidad de AlcaláROLAND HALBE | 04-12-2011

Una vieira en piedra (Cidade da Cultura. Santiago de Compostela, Galicia / 2011)

Formas curvas de la Biblioteca de la Cidade da Cultura, proyectada en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela por el estadounidense Peter Eisenman (el autor del monumento al Holocausto en Berlín). El diseño está basado en la trama de su casco urbano y el dibujo de una concha de vieira, símbolo de la ciudad. (www.eisenmanarchitects.com) Dos bucles de hormigón resuelven la marquesina y zona de espera de viajeros de la estación de autobuses de Casar de Cáceres, obra del arquitecto Justo García (www.justogarcia.com).

Láminas de hormigón (Estación de autobuses. Casar de Cáceres, Extremadura / 2003).

Dos bucles de hormigón resuelven la marquesina y zona de espera de viajeros de la estación de autobuses de Casar de Cáceres, obra del arquitecto Justo García (www.justogarcia.com).                                          

Centro de Investigaciones Biomédicas, Pamplona


Fuente: Vaillo & Irigaray. Fotografía: José Manuel Cutillas

El edificio proporciona su máxima flexibilidad: plurifuncionalidad formal e iso-espacios de los elementos principales (laboratorios y plataformas de investigación) y la creación de un eje de servicios -espacios sirvientes- como espina dorsal, que alimentan al resto del edificio.
Las plantas extremas (baja: biblioteca + salón actos,… y cubierta: instalaciones) engloban las partes del programa de mayor disparidad funcional. 

La imagen es inherente a su intrínseca funcionalidad. Se manifiesta mediante una envolvente que recubre sus determinaciones formales. La piel exterior “calca” sus estructuras internas. 
Centro de Educación Infantiul, Parque Goya, Zaragoza 

El Centro de Educación Infantil Parque Goya se basa en el concepto de kindergarten, configurando el aula como un espacio abierto e integrado en la naturaleza, como un espacio en el propio jardín. El desarrollo del proyecto en una planta permite establecer una relación directa entre el espacio de aprendizaje y el de juegos.

El proyecto tiene con un marcado carácter horizontal y una intensa relación con el terreno, reforzada por el uso de materiales cerámicos en los revestimientos exteriores e interiores. Los muros cerámicos vinculan el edificio con el suelo, mientras el perfil quebrado de su cubierta metálica establece una relación con el plano azul del cielo, que es en Zaragoza una parte fundamental del paisaje. La imagen urbana de su silueta identifica el edificio en el tejido residencial del barrio.

Dada la disposición abierta de la planta, la gran cubierta protectora metálica, plegada y contínua, que se tiende sobre el terreno y abriga el conjunto del centro, se convierte en el elemento que integra, articula y cose las distintas variables del proyecto. La cubierta de planos continuos que asciende, desciende y se quiebra en función de la configuración de los espacios interiores que alberga, dota al conjunto de unidad y de un cierto carácter topográfico, proporcionando a cada uso una altura específica.

Casa Pitch en Madrid
Fuente: Plataforma Arquitectura.Fotografía: Iñaqui Carnicero

El encargo consistía en proyectar un volumen que albergara dos viviendas unifamiliares con programas idénticos. Ademas de resolver las necesidades planteadas por el cliente, ofrecimos la posibilidad de que eventualmente las dos viviendas pudieran transformarse en una, contemplando así un escenario mas amplio de adaptación a futuras necesidades. Reformulando el encargo se trató de proyectar una vivienda unifamiliar para dos familias.

En la parcela no existían árboles que respetar, tan solo arbustos y vegetación autóctona, sin embargo destacaban dos grandes rocas de granito, que por ser características de la zona se incorporaron como un elemento más de la casa.


 School Museum of Flamenco. Ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera en Andalucia (España

Como un diagrama sinusoidal las ondas de sonido dinámico. En la planta baja un dosel de bóvedas de preside una extensa plaza donde el espacio publico genera toda la actividad, y desde donde se ve un primer plano de la ciudad que se extiende a sus pies. Las áreas están divididas por láminas de vidrio. Como resultado los espacios internos y externos penetran fluyendo bajo las bóvedas de los toldos. Música rítmica y dinámica, transmite al espectador un mundo de increíbles sensaciones estéticas que estimulan los sentidos, conectando el arte del flamenco y la arquitectura.

 Como los pliegues de un vestido de sevillanas, la forma de la estructura del edificio que albergara las instalaciones del futuro International School Museum of Flamenco. Ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera en Andalucia (España), realizado por estudio MUS Architects , se trata de una construcción piramidal que ocupara una superficie equivalente a una plaza de toros. El edificio pretende reflejar estéticamente los palos y disciplinas que configuran este arte milenario que tiene su origen en la cultura gitana.



 El edificio de 123 viviendas de vpp VALLECAS 51 ubicado en Madrid

Archivo:FACHADA 02.jpg

El proyecto desdibuja su escala, descompone la fachada en pequeñas unidades que transmiten dinamismo. La piel exterior es de planchas alveolares machihembradas de policarbonato celular, sostenible y reciclable. Graduando su tonalidad y brillo, la fachada vibra. En el interior, un patio flanqueado con galerías de acceso aporta luz y ventilación cruzada a las viviendas, que resultan pasantes. Las ligeras galerías metálicas serpentean por el vacío interior y optimizan el número de núcleos, otorgando renovadas cualidades estéticas, de higiene y salubridad al espacio de relación.
Se optimiza el funcionamiento energético mediante sistemas pasivos. Se busca la doble orientación en las viviendas, en la que el patio interior, comunicado con el exterior a nivel de calle, actúa de chimenea de ventilación, garantizando la ventilación cruzada de las viviendas. La piel exterior, con contraventanas de protección solar en huecos, se materializa en una solución innovadora con un material de altas prestaciones energéticas, el policarbonato celular, creando un filtro que permite recircular el aire caliente en el interior de la cámara, optimizando su inercia térmica.

Fundación “la Caixa”

Archivo:Caixaforum.jpg

 En el entorno clasico del paseo del Prado, surge ahora un nuevo centro cultural importante y de inconfundible estructura, es el de La Caixa, y ha sido diseñado por el equipo Herzog & de Meuron. La Fundación “la Caixa” convertirá la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los ejemplos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX que persisten en el casco antiguo, en CaixaForum-Madrid, su nuevo centro social y cultural en la capital. 

Casa de Retiro Espiritual

Panorámica de la Casa de Retiro Espiritual, a 40 kilómetros de Sevilla, diseñada por Ambasz. 
La casa tiene una gran pantalla-máscara de 19 metros de altura que la separa de un lago artificial. Eso sí, se puede usar una escalera de alto riesgo para acceder a las vistas que la propia fachada tapa. l resultado es una arquitectura escenográfica en la que parte de la fuerza de la propuesta se pierde en su materialización


Panorámica  de la Casa de Retiro Espiritual

 T4
 Archivo:Madrid barajas aeropuerto terminal t4.jpg

El conjunto de la T4 entró en funcionamiento a comienzos de 2006. Destaca la gran bóveda «empapada de luz natural» del aeropuerto, diseñada por Richard Rogers y Antonio Lamela. 
La obra está basada en tres ideas: las cubiertas onduladas, las columnas en pares, y una gama de colores del arco iris que va del azul oscuro al rojo pasando por el amarillo. Mediante el uso de colores en las columnas que sostienen el techo ondulado, se identifican las diferentes zonas de la Terminal.
El diseño responde a grandes exigencias de ahorro energético y económico, además de una gran funcionalidad. A tener en cuenta su concepto del paisaje. Concepto del paisaje
Habitualmente los edificios terminales de los grandes aeropuertos se encuentran rodeados de elementos secundarios, tales como estacionamientos de vehículos, central eléctrica, hoteles, etc. que en absoluto contribuyen a la comprensión clara del mismo.
La terminal de Barajas integra dichas estructuras previas de modo tal que no perturben en ningún momento la percepción y lectura del conjunto, y a su vez integre el paisaje, consiguiendo así una imagen distinta que expresa su carácter local y homogéneo. Por otro lado la secuencia que los cañones establecen incorpora linealmente el paisaje al espacio interior. Este concepto se va extendiendo consecuentemente a través del entorno.
(Barajas T4 - WikiArquitectura)

  El CITEXVI diseñado para el campus de Vigo por Alfonso Portela libera la planta baja para no entorpecer la visión del terreno.

Detalle del MTI del  campus vigués

Detalle del MTI del campus vigués.- M. G-V.

El CITEXVI diseñado para el campus de Vigo por Alfonso Portela 

Alfonso Penela (1955), el arquitecto que levantara la primera facultad de Económicas y Empresariales en 1995, irrumpen ahora en el paisaje con idéntica voluntad de no ocuparlo. De hormigón y acero, y de aluminio y vidrio, respectivamente, el MTI y el CITEXVI consolidan la Ciudad Tecnológica de Vigo, un espacio para la investigación en la parte baja del área universitaria. 


Fachada del Auditorio de León, galardonado con el premio de Arquitectura Española 2003

Museo de Arqueología de Álava, en Vitoria, obra de Francisco Mangado.GONZALO AZUMENDI

¿Qué tienen en común la casa construida en Cadaqués por Stephen Bates; la ampliación del Museo Picasso de Barcelona de Jordi Garcés; la escuela infantil Asunción Linares de Granada, construida por Elisa Valero; una casa cuartel en la localidad valenciana de Moncada levantada por Carlos J. Meri, y el auditorio municipal de Teulada, en Alicante, obra de Francisco Mangado? Que todos son edificios acabados de construir durante 2011 y que todos han sido seleccionados, junto con otros 16, como finalistas de los Premios FAD de Arquitectura
Escuela infantil de Asunción Linares, en Ojos de Salado, Granada. / FAD
Casa de Cadaqués, de Stephen Bates.

PARA SABER MÁS:

Los mejores edificios de 2011

  La nueva estación de tren y Alta velocidad (Plaza de Europa) de Logroño, proyectada por el estudio Ábalos-Sentkiewicz Arquitectos, entró en funcionamiento el 18 de diciembre de 2011. El jurado valora: "La capacidad de conexión y continuidad urbana en el plano de la movilidad, así como la calidad espacial y lumínica que se consigue con una solución formal con cierta voluntad celebrativa, que con pocos recursos revaloriza un espacio que se suele considerar de simple tránsito". JOSÉ HEVIA


 
1 UNA CASA DE CADAQUÉS
201205141903.jpg
SES VOLTES, 5
CADAQUÉS (GIRONA)Autors:STEPHEN BATES, arquitecte (SERGISON BATES ARCHITECTS)
FERNANDO VILLAVECCHIA OBREGÓN, EILEEN LIEBMAN, MIREIA COMAJUNCOSA NOGUERA, arquitectes (LIEBMAN VILLAVECCHIA ARQUITECTOS)Aparellador: TÈCNICS G3, JAVIER CHAVES CARRASCOSAEnginyer: STATIC INGENIERÍA S.A. GERARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Fotògraf: LORENZO KÁRÁSZ, DANIELE ANSIDEI
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“El punt de partida d’aquesta casa és el respecte i el reconeixement de les qualitats del seu entorn, que se l’apropia de manera intel·ligent i elegant per obtenir un resultat serè, confortable i luxosament discret.”
“El punto de partida de esta obra es el respeto y el reconocimiento de las cualidades de su entorno, que se lo apropia de manera inteligente y elegante para obtener un resultado sereno, confortable y lujosamente discreto.”
page1image8944

2 EDIFICI ANNEX AL MUSEU PICASSO
201205141904.jpg
PLAÇA DE JAUME SABARTES, 1
BARCELONAAutor:JORDI GARCÉS, arquitecteAparellador: JORDI LLEAL, FELIPE BARRANCO Enginyer:GRUPO JG

Fotògraf: ADRIÀ GOULA
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Aquesta última peça que remata el programa es mostra amb una clara voluntat i vocació pública, oberta mitjançant una àmplia vidriera que confereix al Museu una nova articulació amb la ciutat, la qual cosa en confirma la rellevància global.”
“Esta última pieza que remata el programa se muestra con una clara voluntad y vocación pública, abierta mediante una amplia cristalera que confiere al Museo una nueva articulación con la ciudad, lo que confirma su relevancia global.”
3 COMPLEX LA PALLARESA
201205141904.jpg
AVINGUDA LA PALLARESA, AVINGUDA FRANCESC MACIÀ
SANTA COLOMA GRAMENET (BARCELONA)Autors:ROBERT TERRADAS MUNTAÑOLA, ESTEVE TERRADAS MUNTAÑOLA, EDUARDO SOUTO DE MOURA, arquitectes

(IBERIAN ARQUITECTES, S.L.)Aparellador: JOSEP Ma SALARICHEnginyer: MC2-JULIO MARTÍNEZ CALZÓN (estructures), AJ INGENIERIA (instal·lacions)
Fotògraf: PEDRO PEGENAUTE
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Una aposta decidida per la densitat en altura i la conseqüent creació d’espais lliures públics que genera una nova centralitat en un territori fronterer entre el que és compacte i el que és discontinu. El gest comú dels tres grans sortints i la geometria exacta i precisa de les seves façanes li confereixen una imatge forta i unitària que el converteixen en una nova fita simbòlica.”
“Una decidida apuesta por la densidad en altura y la consecuente creación de espacios libres públicos que genera una nueva centralidad en un territorio de frontera entre lo compacto y lo discontinuo. El gesto común de los tres grandes voladizos y la exacta y precisa geometría de sus fachadas le confieren una imagen fuerte y unitaria que lo convierten en un nuevo hito simbólico.”

4 UPI GANDÍA
201205141905.jpg
PARQUE AUSÍAS MARCH
GANDÍA (VALENCIA)Autores:ANGELA GARCÍA DE PAREDES, IGNACIO GARCÍA PEDROSA, arquitectos (PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS SLP)

Aparejador: ANTONIO GARCÍA BLAY Ingeniero: ALFONSO GÓMEZ GAITE
Fotógrafo: LUIS ASÍN, ROLAND HALBE
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Una resposta clara i simple que conjuga una implantació acurada amb una tipologia de pati reinventada. Un espai que captura el paisatge, un conjunt d’espais que miren el paisatge capturat.”
“Una respuesta clara y simple que conjuga una implantación cuidadosa con una tipología de patio reinventada. Un espacio que captura el paisaje, un conjunto de espacios que miran el paisaje capturado.”
5 EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA RIA DE BILBAO
201205141905.jpg
PLAZA EUSKADI, S/N
BILBAOAutores:CARLOS FERRATER, XAVIER MARTÍ GALÍ, LUCÍA FERRATER, arquitectos (OAB OFFICE OF ARCHITECTURE IN BARCELONA)

LUIS DOMÍNGUEZ, arquitecto (KATSURA ARQUITECTURA) Aparejador: JAVIER MARTINIngeniero: IDOM
Fotógrafo: JOAN GUILLAMATVALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Un projecte de gran qualitat urbana permet construir un front i dotar d’escala un entorn aspre i esquerp mitjançant la construcció de dues unitats residencials en les quals la interacció entre les sostraccions del volum i la geometria lliure d’una envolupant delicada i elegant generen una gran diversitat tipològica.”
“Un proyecto de gran calidad urbana permite construir un frente y dotar de escala un entorno áspero y desabrido mediante la construcción de dos unidades residenciales en las que la interacción entre las sustracciones del volumen y la libre geometría de una delicada y elegante envolvente generan una gran diversidad tipológica.”
6 CONCELLO DE LALÍN
201205141906.jpg
PLAZA DE GALICIA, 1
LALÍN (PONTEVEDRA)Autores:EMILIO TUÑÓN ÁLVAREZ, LUIS MORENO MANSILLA, arquitectos (MANSILLA Y TUÑÓN S.L.)

Aparejador: SANCHO PÁRAMO CERQUEIRAIngeniero: ALFONSO GÓMEZ GAITE, JOSÉ MANUEL LÓPEZ
Fotógrafo: LUIS ASÍN
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Com si fos un joc, amb unes regles clares i senzilles, aquest complex projecte respon amb habilitat, mitjançant un llenguatge propi, a un entorn sense espai públic i a una topografia complexa. L’edifici està executat amb precisió i resol d’una manera intel·ligent el pas del públic al privat mitjançant una petita plaça circular des de la qual s’accedeix a l’interior”
“Como si de un juego se tratara, con unas reglas claras y sencillas, este complejo proyecto responde con habilidad, mediante un lenguaje propio, a un entorno carente de espacio público y a una topografía compleja. El edificio está ejecutado con precisión y resuelve de un modo inteligente el paso de lo público a lo privado mediante una pequeña plaza circular desde la que se accede a su interior.”
7 ESCOLA LA BÒBILA
201205141906.jpg
PLA DE L’ESTANY, 5-7
CAMBRILS (TARRAGONA)Autors:JORDI BADIA, VIKI LLINARES, arquitectes (BAAS JORDI BADIA)

Aparellador: SGAT-TEKEnginyer: CONSULTORS BIS ARQUITECTES (estructura), CONSULTING LLUÍS DUART (instal·lacions), FCA FORTEZA I CARBONELL ASSOCIATS (amidaments)
Fotògraf: PEDRO PEGENAUTE
VALORACIÓ JURAT /VALORACIÓN JURADO
“L’ús de sistemes industrialitzats com el prefabricat de formigó, la intel·ligent resolució del programa en un espai únic i la unitat en els materials fan d’aquesta obra un clar exercici d’economia de mitjans i recursos amb un resultat excel·lent.”
“El uso de sistemas industrializados como el prefabricado de hormigón, la inteligente resolución del programa en un único espacio y la unidad en los materiales hacen de esta obra un claro ejercicio de economía de medios y recursos con un resultado excelente.”


8 CASA C/Z

201205141907.jpg
BECO DA CERCA, 2
SÃO ROQUE DO PICO – ILHA DO PICO – AÇORESAutores:INÊS VIEIRA DA SILVA, MIGUEL VIEIRA, arquitectos (SAMI-ARQUITECTOS)
Fotógrafo: FERNANDO GUERRA – FG SG FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA
VALORACIÓ JURAT /VALORACIÓN JURADO
“Una magnífica comprensió del lloc, de les matèries i dels sistemes constructius. Una tipologia reinventada que mira el paisatge a partir del centre, espais comuns, una mirada diferenciada per a cada quadrant, una mirada dissenyada amb rigor entre el que es construeix i el paisatge.”
“Una magnífica comprensión del lugar, de las materias y de los sistemas constructivos. Una tipología reinventada que mira el paisaje a partir de su centro, espacios comunes, un mirar diferenciado para cada cuadrante, un mirar diseñado con rigor entre lo que se construye y el paisaje”

9 REMODELACIÓ DE L’ANTIC TEATRE DEL CCCB (CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA)201205141907.jpgPLAÇA DE JOAN COROMINES
BARCELONA
Autor:
ELÍAS TORRES TUR, arquitecte
(MARTÍNEZ LAPEÑA – TORRES ARQUITECTOS)

Fotògraf:LOURDESJANSANA
VALORACIÓ JURAT /VALORACIÓN JURADO
“Eficient recuperació de la funcionalitat per a l’entitat que el programa, mitjançant un llenguatge clar, cultivat, meticulós en els detalls i gairebé dogmàticament blanc, obert a qualsevol interpretació nova.”
“Eficiente recuperación de la funcionalidad para la entidad que lo programa mediante un lenguaje claro, cultivado, meticuloso en los detalles y casi dogmáticamente blanco, abierto a cualquier nueva interpretación.”

10 AUDITORIO MUNICIPAL DE TEULADA
201205141907.jpg
ORBA, S/N
TEULADA-MORAIRA (ALICANTE)Autor:FRANCISCO MANGADO, arquitecto
(MANGADO Y ASOCIADOS S.L.)Aparejador: LUIS PAHISSA, FERNANDO PAHISSA. PA APAREJADORESIngeniero: NB35 S.L. (estructuras), ITURRALDE Y SAGÜES (instalaciones), HIGINI ARAU ESTUDI ACÚSTIC (acústica)

Fotógrafo: JUAN RODRÍGUEZ, ROLAND HALBE
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Un edifici capaç d’interrogar i de traduir la realitat d’un lloc, enclavat a mig camí entre el mar i la muntanya, formalitzat per una estructura geomètrica complexa i angulosa, que troba al costat de la façana que dóna al mar, facetada i profunda, els seus espais més intensos i apassionants, recintes complexos i entreteixits, espais d’una mediterraneïtat lluminosa.”
“Un edificio capaz de interrogar y traducir la realidad de un lugar, enclavado a medio camino entre el mar y la montaña, formalizado por una estructura geométrica compleja y angulosa, que encuentra junto a su fachada al mar, facetada y profunda, sus espacios más intensos y apasionantes, recintos complejos y entretejidos, espacios de una luminosa mediterraneidad.”

11 ESCUELA INFANTIL ASUNCIÓN LINARES

201205141908.jpg
OJOS DEL SALADO
GRANADAAutor:ELISA VALERO RAMOS, doctora arquitectaAparejador:MARÍA DE LOS LLANOS MARTÍN ROMERO
Fotógrafo: FERNANDO ALDA
VALORACIÓ JURAT /VALORACIÓN JURADO
“L’economia de mitjans, lògica espacial i constructiva de la millor arquitectura «popular» mediterrània.
Reinterpretació i ús actualitzats d’elements arquitectònics com la gelosia ceràmica com a filtre de control lumínic que qualifica la brillant llum del sud i la fa compatible amb les necessitats d’ús i confort ambiental, reconeixent-hi també la qualitat ornamental.”

“La economía de medios, lógica espacial y constructiva de la mejor arquitectura «popular» mediterránea.
Reinterpretación y uso actualizados de elementos arquitectónicos como la celosía cerámica como filtro de control lumínico que cualifica la brillante luz del sur y la hace compatible con las necesidades de uso y confort ambiental, reconociendo también su cualidad ornamental.”


12 AGULLES DE TORRESANA

201205141908.jpg
TORRESANA EDIFICIS G,I,J
TERRASSA (BARCELONA)Autor:MANUEL DE SOLÀ-MORALES, arquitecte Aparellador: AT3
Enginyer: BOMA, AJ
Fotògraf: ROSA FELIU, JORGE PEREA
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“La simbiosi del projecte amb el significat profund de l’ordenació, assumint el rol d’agulles que connecten la ciutat amb el verd exterior; tot això sense renunciar a la desitjable experimentació en habitatges de protecció oficial. La segregació dels elements de comunicació vertical genera un llenguatge sorprenent que accentua el caràcter intersticial dels edificis.”
“La simbiosis del proyecto con el profundo significado de la ordenación, asumiendo el rol de agujas conectoras entre la ciudad y el verde exterior; todo ello sin renunciar a la deseable experimentación en viviendas de protección oficial. La segregación de los elementos verticales de comunicación genera un sorprendente lenguaje que acentúa el carácter intersticial de los edificios.”

13 EDIFICIO DE AULAS Y DEPARTAMENTOS. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

201205141908.jpg
CAMPUS UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
SEVILLAAutores:JOSE MORALES SÁNCHEZ, SARA DE GILES DUBOIS, arquitectos (MGM MORALES DE GILES ARQUITECTOS)
MIGUEL HERNANDEZ VALENCIA, arquitecto Aparejador: FRANCISCO ALCOBA Ingeniero: INSUR J.G.
Fotógrafo: JESÚS GRANADA
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Un projecte pensat des de la secció que, d’una manera intel·ligent, allibera la planta baixa de l’edifici perquè sigui utilitzada pels alumnes com a espais comuns i zones de relació. Una construcció radical i arriscada que en alguns moments genera espais màgics, on el límit entre l’interior i l’exterior no arriba a reconèixer-se amb nitidesa.”
“Un proyecto pensado desde la sección que, de un modo inteligente, libera la planta baja del edificio para ser utilizada por los alumnos como espacios comunes y zonas de relación. Una construcción radical y arriesgada que en algunos momentos genera espacios mágicos, donde el límite entre el interior y el exterior no llega a reconocerse con nitidez.”
14 NAVE16 MATADERO MADRID

201205141908.jpg
PASEO DE LA CHOPERA
MADRIDAutores:IÑAQUI CARNICERO, ALEJANDRO VIRSEDA, IGNACIO VILA, arquitectos Aparejador: MANUEL IGLESIAS
Fotógrafo: ROLAND HALBE
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Amb un senzill sistema de portes i panells mòbils s’aconsegueix dotar un espai neutre i sense identitat d’una gran riquesa espacial i arquitectònica, capaç d’albergar a l’interior qualsevol tipus d’esdeveniment. Una execució de qualitat i precisió realitzada amb molt pocs mitjans.”
“Mediante un sencillo sistema de puertas y paneles móviles se consigue dotar a un espacio neutro y sin identidad de una gran riqueza espacial y arquitectónica, capaz de albergar en su interior cualquier tipo de evento. Una ejecución de calidad y precisión realizada con muy pocos medios.”
15 ESCUELA INFANTIL

201205141908.jpg
PLAZA ALFREDO FLORISTAN, S/N PAMPLONA (NAVARRA)
Autor:ÓSCAR PÉREZ SILANES, arquitecto (PEREDA PÉREZ ARQUITECTOS)
Fotógrafo: PEDRO PEGENAUTE
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Per l’escala amb què s’enfronta a una plaça de dimensions i context inhòspits, acceptant i revaloritzant els edificis del darrere.
Per com aconsegueix, des de l’ortodòxia racionalista de clara llegibilitat, crear espais amables i articulats de gran qualitat espacial i amb un aprofitament sensible de la llum natural.

Pel tractament sincer dels materials, per la clara lògica de les solucions constructives, per la bona execució.”
“Por la escala con la que se enfrenta a una plaza de dimensiones y contexto inhóspitos, aceptando y revalorizando los edificios de atrás.
Por cómo consigue, desde la ortodoxia racionalista de clara legibilidad, crear espacios amables y articulados de gran calidad espacial y con un sensible aprovechamiento de la luz natural.

Por el sincero tratamiento de los materiales, por la clara lógica de las soluciones constructivas, por la buena ejecución.”


16 CENTRO SOCIO-CULTURAL ÁGORA

201205141909.jpg
SAN PEDRO DE VISMA
A CORUÑAAutores:LUIS ROJO DE CASTRO, BEGOÑA FERNÁNDEZ-SHAW ZULUETA, arquitectos (ROJO / FERNÁNDEZ-SHAW ARQUITECTOS)
LILIANA OBAL DÍAZ, arquitectoAparejador: FERNANDO VASCO HIDALGOIngeniero: NB 35 (estructuras), ÚRCULO INGENIEROS (instalaciones)
Fotógrafo: HISAO SUZUKI
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Un projecte que resol un programa múltiple i complex, curós amb l’entorn tant per l’aprofitament de la topografia natural del terreny, com per les referències a la tradició socioeconòmica del lloc.
Formalment potent i amb una clara voluntat cívica, obert i accessible a la ciutadania, proper al concepte i a les qualitats d’una plaça.”

“Un proyecto que resuelve un programa múltiple y complejo, cuidadoso con el entorno tanto por el aprovechamiento de la topografía natural del terreno, como por las referencias a la tradición socioeconómica del lugar.
Formalmente potente y con clara voluntad cívica, abierto y accesible a la ciudadanía, próximo al concepto y a las cualidades de una plaza.”



17 RED BULL MUSIC ACADEMY. NAVE DE LA MÚSICA DE MATADERO MADRID

201205141909.jpg
PASEO DE LA CHOPERA, 14
MADRIDAutores:MARÍA LANGARITA SÁNCHEZ, VÍCTOR NAVARRO, arquitectos (LANGARITA NAVARRO ARQUITECTOS)
Aparejador: JAVIER REÑONES MARIN
Fotògraf: MIGUEL DE GUZMÁN, LUIS DIAZ DIAZ
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Perquè respon amb mestratge, ambició, rigor i ironia a requeriments que transcendeixen l’escala de la intervenció. Des de l’efímer es construeix paisatge, es fa ciutat, es fa interiorisme i es proposen solucions enginyoses i pertinents pròpies del món del disseny industrial, que es consoliden en el temps per la seva qualitat. Una aposta formal encertada i compromesa en l’ús de materials, de solucions constructives i de recursos gràfics.”
“Por responder con maestría, ambición, rigor e ironía a requerimientos que trascienden la escala de la intervención. Desde lo efímero se construye paisaje, se hace ciudad, se hace interiorismo y se proponen soluciones ingeniosas y pertinentes propias del mundo del diseño industrial, que se consolidan en el tiempo por su calidad. Una apuesta formal acertada y comprometida en el uso de materiales, de soluciones constructivas y de recursos gráficos”



18 ESTACIÓN DE TRENES Y ALTA VELOCIDAD DE LOGROÑO

201205141909.jpg
PLAZA DE EUROPA
LOGROÑO (LA RIOJA)Autores:IÑAKI ÁBALOS, RENATA SENTKIEWICZ, arquitectos (ÁBALOS+SENTKIEWICZ ARQUITECTOS) Ingeniero: UTE INECO-SENER
Fotógrafo: JOSÉ HEVIA
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Es valora la capacitat de connexió i continuïtat urbana en el pla de la mobilitat, com també la qualitat espacial i lumínica que s’aconsegueix amb una solució formal amb certa voluntat de celebració, que amb pocs recursos revalora un espai que se sol considerar de simple trànsit.”
“Se valora la capacidad de conexión y continuidad urbana en el plano de la movilidad, así como la calidad espacial y lumínica que se consigue con una solución formal con cierta voluntad celebrativa, que con pocos de recursos revaloriza un espacio que se suele considerar de simple tránsito.”



19 ADEGA DA QUINTA DO VALLADO

201205141909.jpg
QUINTA DO VALLADO, VILARINHO DOS FREIRES PESO DA RÉGUA
Autor:FRANCISCO VIEIRA DE CAMPOS, arquitecto
(MENOS É MAIS, ARQUITECTOS ASSOCIADOS LDA) Aparejador: FRANCISCO VIEIRA DE CAMPOS Ingeniero:ADÃO DA FONSECA, ADF CONSULTORES

Fotógrafo: ALBERTO PLÁCIDO
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“Construït a partir d’una clara comprensió de les formes de transformació del paisatge utilitzades als vessants del riu Duero, resol un programa complex que s’instal·la en construccions noves i en construccions existents que s’interconnecten per resoldre totes les qüestions de la producció del vi, de manera que s’aconsegueix mantenir sempre una escala molt apropiada de relació amb el lloc.”
“Construido a partir de una clara comprensión de las formas de transformación del paisaje utilizadas en las vertientes del río Duero, resuelve un complejo programa que se instala en construcciones nuevas y construcciones existentes que se interconectan para resolver todas las cuestiones de la producción del vino, de modo que se consigue mantener siempre una escala muy apropiada de relación con el lugar.”

20 CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL. OFICINAS Y VIVIENDAS


201205141909.jpg
BADÍA, GÓMEZ FERRER Y 25 DE ABRIL MONCADA (VALENCIA)
Autor:CARLOS J. MERI CUCART, arquitecto
Fotógrafo: MARIELA APOLLONIO
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“L’encertada disposició dels edificis sobre una topografia reinventada y la utilització d’un llenguatge contemporani, que remet a la refrescant simplicitat dels models racionalistes, resolen satisfactòriament un programa sempre difícil i delicat, on els espais més suggeridors i més intensos sorgeixen del contacte entre tots dos edificis.”
“La acertada disposición de los edificios sobre una topografía reinventada y la utilización de un lenguaje contemporáneo, que remite a la refrescante simplicidad de los modelos racionalistas, resuelven satisfactoriamente un programa siempre difícil y delicado, donde los espacios más sugerentes y de mayor intensidad surgen del contacto entre ambos edificios.”


21 ESCOLA DE HOTELARIA E TURISMO DE PORTALEGRE

201205141910.jpg
LARGO DO JARDIM OPERÁRIO
PORTALEGREAutores:EDUARDO SOUTO MOURA, arquitecto (SOUTO MOURA ARQUITECTOS SA) GRAÇA CORREIA, arquitecta (GRAÇA CORREIA LDA)
Aparejador: EDUARDO SOUTO DE MOURA, GRAÇA CORREIA Ingeniero: JORGE NUNES DA SILVA
Fotógrafo: LUIS FERREIRA ALVES
VALORACIÓ JURAT / VALORACIÓN JURADO
“El jurat valora la simplicitat amb què s’organitza un complex programa al llarg d’un cos horitzontal, que amb la màxima naturalitat esdevé un complement del paisatge. El volum resultant crea una plaça a la façana interior i una cornisa sobre el paisatge de la ciutat, la qual cosa delimita els espais amb una gran subtilesa.”
“El jurado valora la simplicidad con que se organiza un complejo programa a lo largo de un cuerpo horizontal, que con la máxima naturalidad se convierte en un complemento del paisaje. El volumen resultante crea una plaza en su fachada interior y una cornisa sobre el paisaje de la ciudad, lo que delimita los espacios con una gran sutileza.”


 
La Torre de la Rosaleda tiene 27 pisos y más de 100 metros de altura. Ponferrada.  V.N.J. 
El edificio de 100 metros de altura. Rodeado de extensos parques, cuenta con una planta destinada a locales comerciales y tres a oficinas, además de 106 viviendas de dos, tres, cuatro y cinco dormitorios con mármol en todos los baños, calefacción mediante suelo radiante, caja fuerte, cocina amueblada, sistema de oscurecimiento en los dormitorios de las zonas de fachada acristalada y armarios empotrados. El más puro alto standing. Cuenta con un sistema de videovigilancia y dos sótanos con 250 plazas de garaje. Sus cuatro ascensores se elevan a una velocidad de dos metros y medio por segundo: cualquiera puede llegar a la planta 27ª en menos de un minuto. Y en las tres últimas plantas, con ascensor exclusivo, el espacio está listo para instalar una emisora de radio. ¿Es un emblema de la modernidad de la ciudad? Más bien un símbolo de la economía de la especulación urbanística.

PARA SABER MÁS, VER:

664 ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI
548 arquitectura español

No hay comentarios:

Publicar un comentario