593 ARTE S XIX . ¡ATENCIÓN, OBRAS!

ACTIVIDADES ARTE S XIX  . ¡ATENCIÓN, OBRAS!

El cuadro Nafea Faa Ipoipo , un óleo de Paul Gauguin, ha sido vendido por 300 millones de dólares (262 millones de euros), lo que le convertiría en la obra de arte más cara jamás comprada. Pintado en 1892, Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás? ) muestra a dos chicas tahitianas sentadas en la hierba. Son dos mujeres tahitianas situadas en diferentes planos. La primera vestida con un pareo de colores tradicionales y una blusa blanca, y tras ella se sienta en el suelo una mujer vestida con un traje de estilo misionero cerrado de color rosa. El gesto de su mano levantada pide atención. El fondo es de diferentes planos de colores vivos e intensos que sugieren el paisaje luminoso tropical. Desde el verde oscuro de la hierba del primer plano, el prado dorado central y el azul lejano de las montañas".

 
Define los siguientes conceptos artísticos:

-impresionismo
- Postimpresionismo; - Eclecticismo; - Sintetismo; - Escuela de Barbizón; - Vanguardias; 
- Modernismo; - Salón de los rechazados; - Pintura de historia.

 
ARQUITECTURA
4) Identifique las siguientes obras arquitectónicas, destacando estilo arquitectónico, cronología, autor, país y contexto histórico:
 

 A)
ESPAÑA
 C)
 ESCULTURA
Analiza y explica con precisión en qué se dice que Auguste Rodin es el máximo representante del impresionismo escultórico.

 

PINTURA  

1.– ¿En qué año se celebró la exposición que dio inicio al impresionismo?
– 1884
– 1894
– 1874
– 1890
2.– ¿Cuál de estos pintores no pertenece al impresionismo?
– Paul Cézanne
– Pierre-Auguste Renoir
– Claude Monet
– Jean-Baptiste Camille Corot
3.– El impresionismo es la corriente artística que sucedió al realismo.
– Verdadero
– Falso
4.– Una de estas cuatro características no es propia del impresionismo. ¿Sabes cuál?
– Temas: el paisaje, retratos o figuras y bodegones; pero realmente el interés está en la luz y su reflejo sobre los objetos captados del natural, según la intensidad de luz que reciben
– En el aire libre buscan la captación atmosférica del momento a través de la luz y del colo
– No mezclan los colores en la paleta, la fusión de los colores se produce en la retina del observador al mirar de lejos la composición
– Pinceladas visibles, espesas y dinámicas, con grandes contrastes
5.– El impresionismo como corriente pictórica surgió en...
– Italia
– Francia
– España
– Alemania
  Sañala las etapas y las diferencias estilísticas que se aprecian en 


La Leyenda del Rey Monje (Casado del Alisal): esta obra, también conocida como La campana de Huesca, recoge el escarmiento dado por el rey Ramiro II de Aragón a los nobles que se habían levantado contra su autoridad. En la Exposición Nacional de 1881, el cuadro recibió sólo una mención honorífica, según dicen debido a kas envidias.

La Leyenda del Rey Monje (Casado del Alisal)
- A. Renoir:

- obras del Postimpresionismo debes identificar sus autores y separar las diferencias y características de cada una de ellas.
 
 A)
 B)
 C)

  Haz el comentario artístico de una las siguientes imágenes del arte del siglo XIX:

 A)
 B)










PARA PROFUNDIZAR
CUADROS CON HISTORIA

La Carga

La Carga o Barcelona 19021899-1900 (cuadro firmado por el autor el año 1903) Óleo sobre tela. 298x470,5 cm  Museu d'Art Modern (MNAC), Olot

Obra expuesta en el Salon du Champ de Mars, el título hace alusión a una huelga en Barcelona en febrero de 1902, aunque se sabe que Casas lo pintó en 1899 y, fue la obra rechazada en la Exposición Universal de París de 1900. En 1904 obtuvo finalmente la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid como muestra de la su fama como artista. De nuevo Casas insiste en dar una alternativa moderna a los cuadros de historia, recurriendo a un formato de grandes dimensiones. A diferencia de Garrote Vil, el pintor opta aquí por centrar dramáticamente el conflicto en el guardia civil a caballo que arrolla a un manifestante; ambos sin embargo, no ocupan el centro de la composición, sino que, desde el extremo derecho, son el punto de partida de un espacio panorámico que se despliega en abanico hacia la izquierda, traduciendo expresivamente el movimiento de la multitud despavorida que huye de los sables policiales; en el centro, un gran espacio vacío completa la temperatura dramática y remata una composición insólita para un cuadro de este tipo. Una vez más, Casas adapta con asombrosa facilidad su técnica suelta, de manchas contrastadas y luz difuminada, a un formato inusual. En 1910 realizó una nueva versión reducida, con el guardia civil a pie, que se conserva en una colección americana.

 Casas, símbolo del típico artista que se adelanta a su época, que lucha contra viento y marea, a contra-corriente de la sociedad que le tocó vivir. Su padre era comerciante de una compañía de Indias y su madre venía de una familia acomodada, pero Ramón desde joven ya siguió sus propios deseos en contraposición con los de su padre, que no quería que fuese artista y esto se puede observar simbólicamente en un retrato que hizo el pintor a su padre, donde se observa un lienzo apoyado del revés en una pared. Otro asunto que no aprobó su rica familia es su relación con una joven modelo que trabajaba también como vendedora de lotería, Julia Peraire, con la que acabó casándose en 1922.


Casas viajó mucho y en sus obras dejó constancia de todo aquello que le impactaba en muchos de los lugares que estuvo, por ejemplo la obra donde plasmó la ejecución por garrote vil ganó un premio en Munich en 1901 y su obra “La Carga” que representa una huelga general en Barcelona, donde se ve la Guardia Civil cargando contra la multitud, ganó el primer premio en la Exposición General de Madrid. El pintor conoció a muchos otros artistas importantes de la época e incluso colaboró con algunos de ellos, su vida su cruzó con la del pintor y escritor Santiago Rusiñol, el escultor Enric Clarasó, el pintor Zuloaga, el dibujante Ramón Canudas, el pintor Miquel Utrillo, el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, el pintor Joaquín Sorolla o el también pintor Agustín Querol.


-------------------------------
PARA PROFUNDIZAR:
 ARQUITECTURA S.XIX
 EJERCICIOS ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario