PROYECTO: ESCUELA Y DESPENSA Y CIEN LLAVES AL SEPULCRO DEL CID. ALFONSO XIII Y PRIMO DE RIVERA
"Escuela y despensa y cien llaves al sepulcro del Cid".
Pretendía sustituir la política del régimen de la Restauración, que favorecía a la oligarquía, por otro que lo hiciera a las clases medias. Así proponía:
1.- El reparto de la tierra, la restauración de la antigua práctica española del colectivismo agrario eliminado con las desamortizaciones.
2.- La construcción de grandes obras hidráulicas, capaz de aliviar la agricultura en un país de muy escasas precipitaciones, irregulares y mal repartidas territorialmente
. 3.- La extensión de un programa educativo, acompañado de la construcción de escuelas que sacará a las masas de su tradicional ignorancia.
Joaquín Costa propugnaba la necesidad de modernizar España y olvidar las glorias del pasado.
PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
ALFONSO XIII
1. Lee el siguiente documento y contesta:
TEODOSIO, UN BLOG: 482 Joaquín Costa y el Regeneracionismo
¿ Quién fue Joaquín Costa?
¿Cuándo comenzó la crisis de la Restauración?
¿Qué fue el “regeneracionismo”?
2 . Resume la política regeneracionista o “revolución desde arriba” de Maura
3 Resume la política regeneracionista de Canalejas
4. ¿Qué crisis significativas destacarías en el periodo. ¿Qué consecuencia final tendría la confluencia de todos estos problemas?
5. Constextualiza la siguiente fuente, y
- Expón las causas y consecuencias de la Semana Trágica de Barcelona,
La “semana trágica” de 1909
Proclama de la asamblea obrera de Tarrasa de julio de 1909
“Considerando que la guerra es una consecuencia fatal del régimen de producción capitalista; considerando, además, que, dado el sistema español de reclutamiento del ejército, sólo los obreros hacen la guerra que los burgueses declaran.La asamblea protesta enérgicamente:
1 .Contra la acción del Gobierno español en Marruecos.
2. Contra los procedimientos de ciertas damas de la aristocracia, que insultaron el dolor de los reservistas, de sus mujeres y de sus hijos, dándoles medallas y escapularios, en vez de proporcionarles los medios de subsistencia que les arrebatan con la marcha del jefe de familia.
3. Contra el envío o la guerra de ciudadanos útiles a la producción y, en general, indiferentes al triunfo de la cruz sobre la media luna, cuando se podrían formar regimientos de curas y de frailes que, además de estar directamente interesados
en el éxito de la religión católica, no tienen familia, ni hogar, ni son de utilidad alguna al país.
4. Contra la actitud de los diputados republicanos que ostentando un mandato del pueblo no han aprovechado su inmunidad parlamentaria para ponerse al frente de las masas en su protesta contra la guerra.Y compromete a la clase obrera a concentrar todas sus fuerzas, por si se hubiera de declarar la huelga general para obligar al gobierno a respetar los derechos que tienen los marroquíes a conservar intacta la independencia de su patria.”
Texto redactado por el periodista y dirigente socialista Antonio Fabra i Ribas (cfr. Joan Connally Ullmann, La Semana Trágica, Barcelona, Planeta,1972,p.313).
6. COMENTARIO DE TEXTO
- Analiza y comenta brevemente la fuente presentada (20 líneas)
La crisis de 1917:
La crisis de 1917:
“El origen
de los actuales conflictos es motivado por la carestía de las
subsistencias, de una parte,
y de otra por la intransigencia de la clase patronal, opuesta siempre a conceder aumentos en los salarios [...]. En este pueblo y su provincia, el trabajo en la agricultura se presta de dos maneras: trabajando en el ruedo y por temporadas; sus horas de salida al trabajo son: en el ruedo, media hora después de apuntar el sol y regresar después de ponerse; de temporada, de sol a sol; las horas de descansoson: dos comidas en todas las estaciones del año, que oscilan entre treinta y cinco a cuarenta minutos cada una, tres paradas en otoño, tres en invierno, cuatro en primavera y cinco en verano; en estas paradas se invierten de veinte a veinticinco minutos, y dos horas de siesta en esta última época, pues tanto las comidas como las paradas dependen de la voluntad del capataz que dirige el trabajo.
y de otra por la intransigencia de la clase patronal, opuesta siempre a conceder aumentos en los salarios [...]. En este pueblo y su provincia, el trabajo en la agricultura se presta de dos maneras: trabajando en el ruedo y por temporadas; sus horas de salida al trabajo son: en el ruedo, media hora después de apuntar el sol y regresar después de ponerse; de temporada, de sol a sol; las horas de descansoson: dos comidas en todas las estaciones del año, que oscilan entre treinta y cinco a cuarenta minutos cada una, tres paradas en otoño, tres en invierno, cuatro en primavera y cinco en verano; en estas paradas se invierten de veinte a veinticinco minutos, y dos horas de siesta en esta última época, pues tanto las comidas como las paradas dependen de la voluntad del capataz que dirige el trabajo.
Las
temporadas son de veinticinco a treinta días, y hasta cuarenta,
según el tiempo que media entre
festividad y festividad, y el jornal en metálico es el mismo, y además en especies (aceite, vinagre, ajos y sal) se les da una cantidad no mayor de 40 céntimos. En lo que afecta a los alojamientos (dormitorios), son pésimos, y ninguno, por lo regular, reúne condiciones de salubridad; las camas son de paja, y mala, y peor es (salvo excepciones) que la misma paja, tras que es poca, sirve para todo el año, teniendo que dormir en ella cuantos trabajadores van a dichas fincas durante todo el año.”
festividad y festividad, y el jornal en metálico es el mismo, y además en especies (aceite, vinagre, ajos y sal) se les da una cantidad no mayor de 40 céntimos. En lo que afecta a los alojamientos (dormitorios), son pésimos, y ninguno, por lo regular, reúne condiciones de salubridad; las camas son de paja, y mala, y peor es (salvo excepciones) que la misma paja, tras que es poca, sirve para todo el año, teniendo que dormir en ella cuantos trabajadores van a dichas fincas durante todo el año.”
Información
sobre el problema agrario en la provincia de Córdoba.
Instituto de Reformas Sociales. 1919
- Contextualiza la fuente (parte primera del comentario, introducción),
- Explica brevemente la crisis militar
- Haz un resumen de los problemas en Marruecos, centrándote en la derrota de Annual y sus consecuencias
Desembarco de Alhucema fue una operación ya organizada y con muchas lecciones aprendidas
En Abril de 1925 los rifeños se lanzan al ataque de las líneas francesas que no pudieron contenerlo, en pocos días atraviesan el río Uarga y a principio de Junio, están a 40 Km de Fez, residencia de los sultanes.
Abd el krim exigió a los notables de Fez su reconocimiento como sultán, que estos rechazaron, a partir de aquí comienza su declive.Una conferencia Hispano-Francesa iniciada en Madrid pone las bases para un acuerdo de cooperación y acciones coordinadas contra el Rif.
En septiembre de 1925, comienza la contraofensiva española y el 10 de Septiembre los españoles desembarcan en la playa de la Cebadilla, al oeste de la bahía de Alhucema en lo que fue una gran operación anfibia, 16.300 hombres 104 buques y 88 aviones participaron en el desembarco, el 2 de Octubre los españoles toman Axdir. Los franceses a su vez atacaron por el sur hasta unirse a las tropas españolas.
+ PRIMO DE RIVERA
HIS-ESP-XX-PrimoRivera-ACT
PARA AMPLIAR:
Realiza un resumen por epígrafes de la unidad.
NOTA: Este tema lo dividiremos en dos. 1. Alfonso XIII, y 2. Primo de Rivera.
Realizaremos, por tanto, resúmenes diferentes.
HIS-ESP-XX-alfonsoXIII
HIS-ESP-XX-PrimoRivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario