607 ISABEL II. POLÍTICA: IDEOLOGÍAS, PARTIDOS Y CONSTITUCIONES

 ISABEL II. POLÍTICA: IDEOLOGÍAS, PARTIDOS Y CONSTITUCIONES

1. LOS PARTIDOS LIBERALES:
· IDEOLOGÍA.
· SISTEMA POLÍTICO.
· SUFRAGIO.
· DIVISIÓN DE PODERES.
· LIBERTADES.
· BASE SOCIAL.
· LA ADMINISTRACIÓN.
· ORDEN PÚBLICO.
 
2. CONSTITUCIONES
- ESTATUTO REAL 1834
-CONSTITUCIÓN 1837
- CONSTITUCIÓN 1845
- CONSTITUCIÓN "NON NATA" 1856




 LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Durante el S. XIX al ampara de la revolución las ideologías se irán desarrollando, para terminar concretandose en determinados partidos políticos y referentes constitucionales

Desde la época de José I con la correspondiente guerra de la independicia y el surgimiento de la Constitución de 1812, las ideologías políticas se van sucediendo.

- Afrencesados, josefinos

Se dice de los españoles que, en la Guerra de la Independencia, siguieron al partido de Napoleón. El término también se aplica a los responsables de la introducción de las ideas francesas en España.

- Fernandinso, Absolutistas, Realitas

Son los partidarios de una determinada forma de concebir la monarquía absoluta para la Corona de España:

Realistas españoles o realismo español puede referirse a: Partidas realistas, grupos guerrilleros de ideología absolutista para restituir el poder absoluto a Fernando VII. Voluntarios Realistas, milicias de Fernando


El liberalismo se concreta en un primer momento en nuevas ideologías surgidas al amparo de la Constitución de 1812

- Doceañistas: son los seguidores de la constitución de 1812. Quieren Aplicar una política liberal conservadora. Un tiempo, más adelante serán llamados Moderados.

- Exaltados: son los que quieren profundizar los principios de la constitución de 1812 y extenderlos. Quieren aplicar un liberalismo progresista. Con el paso del tiempos serán llamados Progresistas.

Durante el reinado de Fernando VII, con el fracaso del trienio liberal en 1823, de los doceañistas y veinteañistas, el absolustismo paraliza el liberalismo.

En la Regencia de María Cristina surge el carlismo

Carlistas. A la muerte de Fernando VII, el carlismo y la guerrascarlistas se conforman como nueva referencia. Se proclaman los continuadores del absolutismo. Dios, Tierra, Patri y Fueros marcan su ideología.

Isabelinos o cristinos: Liberales partidarios de Isabel II, que se enfrentaron en la guerra dinástica con los carlistas absolutistas, que eran partidarios de Don Carlos.

Con la llegada de Isabel II, la revolución liberal se afianza, y con ellos los partidos e ideologías liberales.

Las cortes, durante su gobierno son bicamerales, compuestas por dos cámaras, congreso que es elegido por un sufragio censitario directo y senado que sus componentes son elegidos por el rey excepto en el partido demócrata en la que las cortes son elegidas por el rey y tienen el poder de legislar las leyes, caso que ni en los moderados, ni en los progresistas las cortes tienen ningún poder.
Pretenden asegurar los mínimos del sistema liberal (división de poderes, derechos individuales…) pero pactando con la Corona, aunque esto significa moderar el carácter revolucionario del liberalismo y pactar con la Iglesia, Esto lo quieren hacer los moderados, mientras que los progresistas pretenden reducir al mínimo los poderes de la Corona y continuar la transformación total del A.R especialmente la desamortización eclesiástica.
Tienen una contribución territorial única y directa, contribución general, aquella persona que tiene una renta alta, más va a tener que pagar, esta ley no se llega a practicar porque el rey la veta e intentan reducir el valor de la moneda.

Será a partir del año 1834 es cuando pasan a llamarse Moderados y Progresistas, respectivamente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

PARTIDO MODERADO


Ideología: Liberalismo doctrinario (conservador)
Líder: General Narváez
Grupo heterogéneo formado por: -terratenientes -alta burguesía -aristócratas -altos cargos militares
Programa político:
-defensa de la propiedad individual
-sufragio censitario muy restringido
-soberanía compartida (Cortes y Rey)
- amplia participación política de la Corona
- limitación de algunos derechos individuales (reunión, asociación)
- influencia de la Iglesia
- Estado confesion

PARTIDO PROGRESISTA

Ideología: liberalismo radical.
Tiene su origen en los exaltados del Trienio Liberal
Líder: General Espartero
Formado por:
- mediana y pequeña burguesía industrial y financiera
- clases medias ( empleados, artesanos)
- profesiones liberales (abogados, médicos,…)
- oficiales del Ejército
Programa político:
- menor protagonismo de la monarquía en la vida política
- principio de soberanía nacional 
-predominio del poder de las Cortes
- fortalecimiento de los poderes locales
-defensa de los derechos individuales y colectivos
- confesionalidad del Estado, pero con tolerancia religiosa
-sufragio censitario más amplio 
-  reforma agraria -Desamortización
- se oponen a la influencia de la Iglesia -
-Defiende la Constitución progresitas de 1837

Las diferencias entre moderados y liberales son las siguientes:

Los moderados tienen sufragio censitario mientras que los progresistas tienen una ampliación del sufragio pero sin llegar a ser universal, pero se exige un nivel de renta más bajo y el partido demócrata tiene un sufragio universal masculino.

Los moderados tienen una soberanía compartida entre la Nación y el Rey mientras que los progresistas tienen una soberanía nacional y la Corona con limitación de poderes y el partido demócrata tiene una monarquía siempre que el rey sea únicamente el jefe del Estado.

Los moderados tienen división de poderes y los progresistas también.

Las libertades políticas son limitadas en el gobierno de los moderados, también suprimen la milicia nacional, los progresistas tienen libertades políticas y libertad de prensa y asociación y el partido demócrata, mientras gobiernan, hay amplitud de derechos y libertad de cultos y derecho a la educación pública, además de los individuales, libertad de expresión, imprenta y reunión..
La base social de los moderados es la nobleza, gran burguesía y grandes terratenientes, en el partido progresista, la base social está compuesta por las clases medias, profesionales liberales, pequeños artesanos y pequeños comerciantes y el partido demócrata la base social es de clase media y la burguesía.

Los moderados son centralistas, el gobierno no deja capacidad de decisión a Ayuntamientos y Diputaciones. Limitan la posibilidad de ser concejal o diputado provincial a los máximos contribuyentes, los alcaldes y presidentes de las diputaciones son designados por el rey y reducción de las funciones de Ayuntamiento y Diputación a favor de las del Alcalde y Gobernador civil. Los progresistas denuncian el centralismo, su alternativa son los Ayuntamientos y Diputaciones totalmente electivos.

Y el orden público durante el gobierno de los moderados es crear una institución de carácter permanente y vinculado al ejército, la Guardia Civil en 1844. De la defensa del orden y de la libertad por los propios ciudadanos se pasa a un cuerpo cerrado y controlado por el gobierno, que permite le represión de las libertades ciudadanas y los progresistas confían en el mantenimiento del orden a los alcaldes y a la Milicia Nacional.

La Política económica de estos partidos es la legislación de los progresistas impulsa la aparición de una economía capitalista, se realizan desamortizaciones en el año 1836 son desamortización de los bienes del clero secular, liberalización de la contratación de los arrendamientos y producción agraria, 1841 desamortización de Mendizábal bienes del clero secular y 1855 Se crea la ley general de desamortización de Madoz que desamortiza todo aquello que no ha sido desamortizado antes y lo nuevo, terminar la desamortización eclesiástica, desamortización de bienes del Estado y de los Municipios.  Se crean leyes de sociedades de crédito, también se origina la ley general de ferrocarriles en el año 1855 lo que hace diseñar el trazado de la Red Ferroviaria. El Estado se comprende a ayudar a las empresas ferroviarias: subvenciones, préstamos, exención de impuestos, pero también establecen el mecanismo para hacer las concesiones de construcción y en 1856 se crea la ley de sociedades de créditos en esta ley se crean las condiciones legales para la creación sobre Sociedades Anónimas por acciones.

UNIÓN LIBERAL

Ideología: liberalismo pragmático o centralista.
Líder: General O’Donnell
Partido de centro:
Aparece en 1854 como una escisión del liberalismo moderado.
Agrupa al sector más conservador de los progresistas y al más “izquierdista” de los moderados
Formado por “notables” de las dos tendencias.
Programa político:
- Defiende la Constitución moderada de 1845
- Partidario de la desamortización de las tierras de la Iglesia pero de acuerdo con Roma
Surge por la desunión del partido moderado en dos partidos, uno la Unión liberal dirigida por O’Donnel.El partido de la Unión Liberal está formado por militares y políticos de procedencia tanto moderada como progresista, los más conservadores de entre los progresistas y los más avanzados entre los moderados. No tiene un programa político definido gobierna con los progresistas en el Bienio y con los moderados de 1856 a 1868.

PARTIDO DEMÓCRATA

Ideología: liberalismo democrático
Creado en 1849 a partir de los sectores más radicales del partido progresista.
Aglutina varias tendencias políticas:
▪ progresistas radicales
▪ republicanos
▪ simpatizantes de un incipiente socialismo.
Formado por:
- clases medias
- clases populares
- intelectuales radicales
Programa político:
- soberanía nacional
- sufragio universal masculino
- Estado aconfesional -
enseñanza primaria obligatoria y gratuita
- garantizar el derecho a la igualdad entre los ciudadanos
- descentralización
- defensa del derecho de reunión y asociación. Papel destacado en la Revolución de 1868

Otro de los partidos políticos en el reinado de Isabel II es el partido demócrata con sufragio universal masculino, una serie de libertades como libertad de expresión, de imprenta, reunión, asociación, libertad de cultos, gran amplitud de derechos, como el derecho a la educación pública y con un gobierno responsable ante el parlamento y los ayuntamientos y diputaciones de carácter electivo. Aceptan la monarquía siempre que el rey sea únicamente el jefe del Estado, sin siquiera con poder ejecutivo. El partido demócrata no llega a gobernar durante en reinado de Isabel II. 

 

CONSTITUCIONES:

Durante el reinado de Isabel II (desde la regencia de Espartero, hasta la abdicación de la reina en 1868) se dan tres Constituciones.La que más tiempo se mantuvo fue la Constitución de 1845, ya que estuvo vigente durante toda la Década Moderada. Esta es de ideología moderada, y por tanto más conservadora que las otras dos. La Constitución de 1837 mezcla características progresistas y moderadas, no funcionó realmente, y la de 1856, que era progresista, no se llegó a promulgar por falta de tiempo.


1. Estatuto Real 1834´

Principales personajes:
Mendizábal, Calatrava.

Carta otorgada en 1834 por la regente María Cristina, bajo el ministerio de Martínez de la Rosa. Se fundamenta en las leyes tradicionales de la monarquía, imponiendo un régimen basado en la soberanía conjunta del rey y de las Cortes. Estas se dividían en dos cámaras: la de los próceres del reino, formada por arzobispos, grandes de España, propietarios y hombres de prestigio; la de procuradores estaba formada por elección censitaria durante tres años. El rey convoca y disuelve ambas cámaras y señala los asuntos sobre los que podían deliberar. Su carácter conservador provocó el rechaza de la mayor parte de los liberales y tampoco satisfizo a los absolutistas, que siguieron apoyando la causa carlista

2. Constitución de 1837:

1 Origen:
Redactada tras motín de la Granja.
Redactada para todos los liberales.
2 Características generales:
Ideología Progresista (con algo moderado).
3 Principales personajes:
Espartero. Calatrava.Mendizábal, Prim

La Constitución de 1837, cuyas características más importantes eran:

1. Ideología a caballo entre progresista y moderada (para conseguir contentar a ambas partes).
2. La soberanía residía en la nación.
3. En la persona del Rey se concentran el poder ejecutivo y gran parte del legislativo.
4. Las Cortes tenían una estructura bicameral: Senado (nombramiento real); Congreso de los Diputados (por sufragio).
5. En cuanto a los Derechos, no tienen una amplia declaración de estos, pero se reconocen los derechos individuales.
6. Un sufragio censitario restringido (aunque no tanto como algunas otras).
7. Respecto a la cuestión religiosa el Estado es confesional y sin libertad de cultos.

3. Constitución de 1845:

1 Origen:
Década moderada.
Con apoyo real (Isabel II).
2 Características generales:
Ideología Moderada.
3 Principales personajes:
Narváez. O´Donnell. Bravo Murillo. Martínez de la Rosa.

Esta Constitución se caracterizaba por: 

Ideología concretamente moderada, no aceptaba ninguna característica progresista.
La soberanía residía en el Rey y en las Cortes.
En la persona del Rey se concentraban más parte del poder legislativo y la totalidad del ejecutivo.
Las Cortes tenían una estructura bicameral: Senado (nombramiento real); Congreso de los Diputados (por sufragio).
En cuanto a los Derechos, se reconocen la mayoría pero con el tiempo se comienzan a limitar.
El sufragio es censitario y mucho más restringido que en la anterior Constitución.
Respecto a la relación de Iglesia-Estado, el Estado es confesional y no existe la libertad de cultos

4. Constitución de 1856 (non nata):

1 Origen:
Bienio progresista.
No se promulgó.
2 Características generales:
Progresista (concede más libertades que la de 1836).
3 Personajes principales:
Madoz.

La Constitución de 1856 se caracterizaba por:
Una ideología progresista, la cual se opone totalmente a la ideología de la Década Moderada.
La soberanía reside en la nación (al igual que en la Constitución de 1837).
Al Rey se le restringen gran parte de sus poderes, quedando la figura del monarca como simple representación.
Las Cortes tenían una estructura bicameral: Senado y Congreso de los Diputados (ambas eran cámaras que se formaban mediante sufragio).
Respecto a los derechos, se efectúan una amplia declaración de estos, se reconocen los derechos básicos, los individuales, y los colectivos (como el derecho de reunión, de asociación…, estos derechos son nuevos y nunca se habían reconocido en este país).
El sufragio era censitario, pero debido al aumento de derechos y libertades, se consigue aumentar el número de votantes a una cifra mayor.
Respecto a la relación Iglesia-Estado, el Estado es aconfesional (laico), por lo que el Estado permite y protege todos los cultos, y no favorece ninguno de ellos.

PARA SABER MAS:
HIS-ESP-XIX-constituciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario