611 La Hispania bizantina

La Hispania bizantina


mapa de la Hispania bizantina
La ciudad de Cartago Nova o Cartagena, fue bautizada o fue llamada por los bizantinos como Cartago Spartaria  (aunque también hay fuentes que piensan que Córdoba fue la capital hasta que se perdió) y recibió un fuerte impulso, estableciéndose allí el gobierno y amurallando fuertemente la ciudad.

En el año 552 en Hispania  desembarco de tropas bizantinas en un intento de conquista.  Los bizantinos controlaron la zona entre 552 y 624 d.C., aunque quedan escasos restos
 Justiniano I  se lanzó rá a la conquista de las antiguas posesiones que el antiguo imperio romano  ahora  en manos de tribus bárbaras o germánicas.(Tribus como los francos, ostrogodos, visigodos, vándalos y un sinfín más de tribus ocupaban lo que anteriormente era el imperio romano occidental)
Mientras que en Oriente, el imperio Sasánida era frenado en sus constantes incursiones contra la franja Oriental del imperio bizantino, Bizancio obtuvo la paz necesaria para avanzart en el Occidente

El primer logro se coronó con la toma  vándalo en el año 533, las amplias zonas que ocupaba en el norte de África con capital en Cartago (en la moderna Túnez) fueron anexionadas por los bizantinos.

En el año 535 le tocó  ostrogodo que estos germanos ocupaban en  Italia , excepto la isla de Cerdeña, que pertenecía a los vándalos.  los ostrogodos fueron enemigos tenaces aunque desde el año 552 obtuvo rápidas victorias contra los ostrogodos, logrando recuperar toda la península italiana en dos años, en el norte de la misma, las operaciones fueron mucho más largas y laboriosas. Hasta el año 563, no fueron completamente desarticuladas las últimas guarniciones ostrogodas que quedaban en pie de guerra.


Imperio bizantino en tiempos de Justiniano (527-595). Observamos la división administrativa del Estado bizantino

Guerra entre visigodos y bizantinos

Llegan a Hispania.En el 549 accedió al trono visigodo Agila. Tres años después se desató una guerra civil porque el noble Atanagildo se sublevó. Por esas fechas, los ejércitos bizantinos avanzaban por el Mediterráneo y decidieron conquistar la Diócesis Hispaniarum (la península Ibérica y el norte de Africa). Atanagildo se alió con ellos y facilitó que ocupasen la franja litoral de la Península, desde el sur de Portugal hasta Valencia. Establecieron su capital en Carthago Spartaria (Cartagena). 


No está claro el pacto a que llegaron Justiniano y Atanagildo; ya que es posible que el rebelde solo deseara que Justiniano distrajera con su ayuda a las tropas de Agila I, para él poder zafarse del acoso al que estaba siendo sometido por las tropas del rey.

Justiniano se encontraba en plena ofensiva de Narsés por recobrar la península italiana, pero la oportunidad que se le presentaba era única, Reunió un pequeño cuerpo expedicionario de unos 6.000 hombres,  al mando de un anciano patricio llamado Liberio, el cual recibió el rango de “Magíster militum”, lo que quiere decir que recibía el atributo de asumir las funciones militares y civiles..En el 552, los bizantinos desembarcaron en Gades (Cádiz) y Cartago Nova (Cartagena); la operación fue un éxito y los bizantinos profundizaron en el sur de Hispania conquistando otras ciudades más. La resistencia visigoda fue escasa,  y las guarniciones visigodas debieron ser testimoniales, y probablemente se replegaron ante el avance enemigo. Cpn el apaciguamineto en Italiao hizo que Justiniano I pudiera disponert de la tropas de Italia para enviarlas a Hispania. Desembarco en Cartago Nova y avanzó hasta la ciudad granadina de Basti (Baza), mientras un contingente marchando desde Malaca (Málaga) avanzó al norte conquistando Híspalis (Sevilla) y posiblemente Emérita Augusta (Mérida). La ciudad de  (Córdoba) fue una de las bazas más importantes de los bizantinos, ya que era una poderosa ciudad y hasta entonces muy hostil a los visigodos, además dependía de ella un territorio adyacente bastante considerable en el cual había otras ciudades adheridas. Se suele especular si la ciudad fue conquistada a los visigodos o fue la misma ciudad la que firmó una alianza con los bizantinos, el caso es que la ciudad fue el eje defensivo de la provincia bizantina del sur de Hispania.
"Agila es elegido rey y reina cinco años. Este, como llevase la guerra contra la ciudad de Córdoba y por desprecio a la religión católica profanase la iglesia del beatísimo mártir Acisclo y manchase como sacrílego el lugar sagrado de su sepulcro con el horror de sus tropas enemigas y de sus caballos, en el combate que se entabló contra los ciudadanos de Córdoba pagó el castigo merecido con que le castigaron los santos, pues víctima de la venganza de aquella guerra no sólo perdió a su hijo, muerto allí con gran cantidad de tropas, sino también todo el tesoro real, junto con importantes riquezas. El propio Agila, vencido y entregado a la fuga, preso de lamentable miedo se refugió en Mérida. Pasado algún tiempo Atanagildo, que ambicionaba el reino, le usurpó el poder y con su valor militar aniquiló al ejército que Agila envió contra él a Sevilla. Viendo los godos que se destruían en mutua devastación y más temerosos ya de que los soldados [bizantinos] invadieran Hispania con ocasión de una ayuda militar, asesinan a Agila en Mérida y se entregan al gobierno de Atanagildo. […] Asesinado Agila, Atanagildo ocupó el trono, que había invadido, durante catorce años. Este, que deseaba desde hacía tiempo privar a Agila del reino que ya había usurpado, había pedido al emperador Justiniano tropas en su ayuda, que después no pudo echar de sus fronteras, a pesar de sus intentos.Isidoro de Sevilla, Historia Gothorum, 45-47

En el año 555 los bizantinos alcanzaron el punto máximo de expansión por el sur de Hispania; ya que rey Agila I fue asesinado y el pretendiente rebelde Atanagildo, se alzó con el poder.  hizo que el mando visigodo fuera unificado y que el nuevo rey detuviera el avance bizantino, con vistas a una posterior reconquista del territorio bizantino, ya que muy posiblemente, sus anteriores aliados, se negarían por las buenas a marcharse de lo que él creía su territorio. Los visigodos derrotaron a los bizantinos, evitando que las dos columnas que partieran de Cartago Nova y Malaca, efectuaran una unión que fortaleciera su posible victoria en el enfrentamiento con las fuerzas visigodas.
 los visigodos formaban nuevamente un estado único y fuerte y los bizantinos no disponían de fuerzas suficientes para poder batallaren consecuencia  procedieron a consolidar sus conquistas en el sur de Hispania y efectuar una reorganización político y económico

 A lo largo del periodo bizantino en Hispania, fue más la ocupación del sur de la península lo que interesó a los bizantinos; el comercio de las ciudades costeras gracias a la pesca o el comercio de distintos productos con distintos países o regiones del imperio bizantino, fue  clave para el imperio.
 la recaudación de impuestos

Tras la muerte de Justiniano I, los visigodos se habían recuperado lo suficiente para poder lanzar una ofensiva de envergadura que hiciera retroceder las fronteras bizantinas.


El rey visigodo Agila I poco pudo hacer para reconquistar posiciones bizantinas, ya que buena parte de su reinado hasta el año 572 se limitó a reorganizar el gobierno tras la duda guerra civil que sufrió.

 Es posible que durante los años 566 o el 567 se tomara Híspalis o Sevilla, pero las fuentes no son claras. También un año antes de morir en el año 571, se tomó la ciudad estratégica de Asidonia (Medina Sidonia) lo cual le acerco a la importantísima ciudad de Córdoba.

A partir del reinado del rey Leovigildo, 572- 586 cuando la ofensiva se generalizó; En el año 572 se tomó la ciudad de Córdoba, posiblemente la más importante ciudad del Bizancio hispano junto con Cartago Spartaria; y aunque posteriormente los bizantinos la reconquistaron, se perdió definitivamente en el año 584.La ofensiva visigoda se generalizó perdiéndose numerosas ciudades del extremo norte de las posesiones bizantinas, entre ellas  el sistema defensivo limitanei se desmoronó, retrocediendo en profundidad hacia el sur, empujado por las fuerzas visigodas. Un intento de tomar Malaca fracasó, pero en líneas generales la ofensiva fue un éxito. Para cuando en el año 586 murió Leovigildo, las posesiones bizantinas habían retrocedido casi hasta las zonas costeras.

Las fuerzas bizantinas del imperio no pudieron auxiliar convenientemente a las fuerzas del Bizancio hispano. La lucha con los sasánidas en Oriente, con los ávaros en los Balcanes o los lombardos en Italia, absorbió gran parte de los recursos de los bizantinos, por lo que prácticamente la Hispania bizantina quedó abandonada a sus propios recursos.


El hecho de que Leovigildo no echara completamente a los bizantinos de Hispania se debió a que él también tenía que hacer frente a otros problemas. Tuvo enfrentamientos con los francos, con los  vascones , contra el reino de los suevos de laso en zonas norte hispana ...


El ascenso de  Recadero en el año 586, marcó un nuevo rumbo. Suavizó las relaciones. En el año 589 convocó un concilio eclesiástico en la ciudad de Toledo, en el cual se proclamó que los visigodos abrazaban la fe católica, con este acto los bizantinos de Hispania ya no podían jugar la baza religiosa en contra de los visigodos, por lo que la población católica bizantina empezó a ver a los visigodos de manera menos hostil, Tomó algunas plazas en las zonas de Almería y Murcia. En el 599 fue derrotado por los bizantinos, pudiendo estos reconquistar algunos territorios, pero de escasa cuantía

El rey visigodo Witerico (603-610) reconquistó algunos territorios, aunque las ciudades importantes costeras siguieron en manos bizantinas.

Los siguientes años  se marcaron en los sucesos que ocurrieron en el imperio bizantino.  Precía que el imperio bizantino estaba a punto de desmoronarse.

  Mauricio (582-602) fue un reinado complicado.  La lucha contra sus enemigos fue constante, batalló con sasánidas, lombardos, ávaros  con relativo éxito y gran coste, A finales de su reinado la situación se había hecho intolerable, entre las tropas que estaban batallando contra los ávaros en la zona de los Balcanes estalló la rebelión. Marcharon desde los Balcanes hasta la capital de Constantinopla, donde asesinaron al emperador y sus hijos.

 Focas (602-610) se proclamó emperador, pero en vez de restaurar la calma y gobernar con justicia, instauró un régimen de terror.  Esto fue aprovechado por los ávaros y sasánidas para incursionar en las fronteras bizantinas con escasa resistencia por parte de las tropas bizantinas
Los persas sasánidas estaban llevando por Oriente una campaña triunfal que puso las posesiones bizantinas orientales en sus manos. 
Desde África, el exarcado (hombre que ostentaba el poder militar y civil de la zona a su cargo)  Heraclio “el viejo” en el año 610  mandó su flota y sus tropas a desembarcar en Constantinopla; Focas fue capturado y depuesto.  
 
 Heraclio “el joven” asumió la jefatura del estado y gobernó con  acierto .  Heraclio con los años logró rechazar a ávaros y sasánidas, En el año 630, Heraclio había restaurado la paz en el imperio
 
Las posesiones bizantinas en Hispania se habían perdido en el año 624, con la pérdida de su último bastión. Efectivamente, los visigodos no tuvieron problemas en volcar todo su peso en el ataque a las posesiones bizantinas que quedaban en Hispania.

Los reyes visigodos Witeniro y Gundemaro, no profundizan en la reconquista salvo algunas conquistas parciales, pero el rey Sisebuto (612-621) tiene más éxito. En los años 614 y 615 emprende campañas contra los bizantinos que se traducen en la toma de la estratégica ciudad de Malaca (Málaga). En el año 620, toma y destruye la capital de la Hispania Bizantina, Cartago Spartaria.
Los últimos enclaves bizantinos que quedaban en manos bizantinas capitularon en el año 624, reinando ya el rey visigodo Suintila.

 Basa de columna bizantina hallada en el yacimiento de El Monastil. /Pesos bizantinos encontrados en la iglesia de El Monastil.


BIBLIO/WEBGRAFÍA

-   mundohistoria.org
-  Wikipedia.

-    Rolando Castillo.: “Bizancio en España”

-    http://www.raco.cat/index.php/MemoriasRABL/article/viewFile/23797/23632.

-    http://www.raco.cat/index.php/ExNovo/article/view/144676/237589.
-  En Elda el primer monasterio bizantino de la Península ibérica,
https://elpais.com/cultura/2020/01/17/actualidad/1579257998_247682.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario