688 METEOROLOGÍA. DINÁMICA ATMOSFÉRICA



METEOROLOGÍA. DINÁMICA ATMOSFÉRICA


Fred Torres Gallery
ESQUEMA
 
Se llama dinámica de la atmósfera o dinámica atmosférica a una parte de la Termodinámica que estudia las leyes físicas y los flujos de energía involucrados en los procesos atmosféricos. Estos procesos presentan una gran complejidad por la enorme gama de interacciones posible tanto en el mismo seno de la atmósfera como con las otras partes (sólida y líquida) de nuestro planeta.
 
FACTORES ASTRONÓMICOS
-  Posición de la Tierra respecto al Sol
-  Latitud: Zonas climáticias

FACTORES METEOROLÓGICOS
  • 1 Insolación
    • 4.1.1 Diatermancia
    • 4.1.2 Efecto invernadero
  • 2 Temperatura atmosférica
  • 3 Presión atmosférica
  • 4 Vientos . 
  • .5 Humedad
  • 6 Precipitaciones
FACTORES GEOGRÁFICOS

METEOROLOGÍA. DINÁMICA ATMOSFÉRICA

FACTORES ASTRONÓMICOS
-  Posición de la Tierra respecto al Sol
-  Latitud: Zonas climáticas


Zonas térmicas

Meteorología

La meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos. 

Desde el nacimiento mismo de la humanidad hemos tratado de averiguar la evolución del tiempo. Al fin y al cabo, las lluvias, el viento, el calor o el frío han condicionado, y siguen condicionando, nuestra vida. Las predicciones del tiempo tienen una importancia capital para nuestro devenir cotidiano: condicionan el trabajo de millones de personas (de los conductores de las máquinas quitanieves a los agricultores), limitan nuestra capacidad de transporte y son decisivas en la toma de decisiones militares.

Predecir el tiempo requiere técnica, Equipos e instrumentos meteorológicos

En general, cada ciencia tiene su propio equipamiento e instrumental de laboratorio. Sin embargo, la meteorología es una disciplina corta en equipos de laboratorio y amplia en los equipos de observación en campo. En algunos aspectos esto puede parecer bueno, pero en realidad puede hacer que simples observaciones se desvíen hacia una afirmación errónea.

En la atmósfera, hay muchos objetos o cualidades que pueden ser medidos. La lluvia, por ejemplo, ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre, siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente.

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Está equipada con los principales instrumentos de medición, entre los que se encuentran los siguientes:

Anemómetro (que mide la velocidad del viento)
Veleta (que señala la dirección del viento)
Barómetro (que mide la presión atmosférica)
Heliógrafo (que mide la insolación recibida en la superficie terrestre)
Higrómetro (que mide la humedad)
Piranómetro (que mide la radiación solar).
Pluviómetro (que mide el agua caída)
Termómetro (que mide la temperatura)
Satélite meteorológico

Satélite europeo 'SMOS' que mide la salinidad del océano y la humedad del suelo. / ESA
El satélite SMOS se dedica a medir la salinidad del mar y la humedad del suelo, dos parámetros íntimamente ligados al ciclo global del agua. Es un artefacto de 360 kilos, que está en órbita de la Tierra a 755 kilómetros


CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA

Existe en la Tierra una circulación general de la atmósfera de carácter zonal en la que entran en juego: las masas de aire, la temperatura, la humedad y la rotación y traslación de la Tierra. Estas variables, junto con la posición con respecto al continente, son las que definen los climas zonales más importantes del globo.

De manera general, el aire frío de los polos desciende y al llegar a la superficie terrestre se expande hacia las latitudes bajas provocando un viento de componente noreste debido a la fuerza desviatoria de Coriolis.

.

La fuerza desviatoria de Coriolis es el efecto que sufre un objeto en movimiento que se mueve en línea recta en un objeto en rotación. En la Tierra el efecto se nota cuando los vientos se desplazan en dirección norte-sur y la rotación hace que la masa de aire se desvíe hacia el oeste. Es tanto más acusada cuanta más velocidad tiene el viento. Fue descubierta por el francés Gustave Gaspard Coriolis en 1835 y desarrollada por W. Ferrel en 1855.
                                 

PRESIONES Y CENTROS DE ACCIÓN

Podemos definir, pues, para el conjunto del planeta, una serie de altas y bajas presiones a las que llamaremos centros de acción ya que son responsables de los tipos de tiempo que actúan en un determinado clima zonal. Estos centros de acción son: las bajas presiones ecuatoriales, las altas presiones subtropicales que por su estabilidad tienen nombre: como los anticiclones de las Azores, Hawai, Índico, del Pacífico Sur o del Atlántico Sur; las bajas presiones polares del frente polar; y las altas presiones polares, que también tienen nombre, como los anticiclones ártico, antártico, canadiense o siberiano.

Los centros de acción de las bajas presiones no suelen tener nombre, por su carácter temporal, salvo los huracanes o las regiones en las que aparecen borrascas de forma permanente, como la borrasca de Islandia.

Existen, además, otros centros de acción secundarios que afectan a lugares concretos y en determinadas estaciones, y que provocan tipos de tiempo específicos, como las borrascas, la del mar de Liguria o la de Sonora.

Los centros de acción son las regiones manantiales de las masas de aire. Las masas de aire tienen características de temperatura y humedad son homogéneas. Tienen gran extensión lateral, hasta centenares de kilómetros y está separada de otra masa de aire por un frente.

Distinguiremos entre:

Masa de aire
Origen
Nombre
Características
Temperatura media
Humedad absoluta
Ártica
Indistinto
A
muy fría y seca
-46º C
0,1 g/m3
Polar
Continental
PC
fría y seca
-11º C
1,4 g/m3
Polar
Marítimo
PM
fría y húmeda
4º C
4 g/m3
Tropical
Continental
TC
cálida y seca
24º C
11 g/m3
Tropical
Marítimo
TM
cálida y húmeda
24º C
1 7 g/m3
Ecuatorial
Indistinto
E
cálida y húmeda
28º C
19 g/m3


CENTROS DE ACCIÓN (PRESIÓN)

En situación de altas presiones en España los niveles de contaminación de las grandes ciudades por la ausencia de viento y precipitaciones. El desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia la Península  provoca el fenómeno que nos afecta estos días se conoce como subsidencia, el desplazamiento de una gran masa de aire hacia el suelo dentro la atmósfera. Ese aire que desciende se comprime y se recalienta y su estabilidad inicial aumenta significativamente.En este escenario, la columna de aire sobre nuestras cabezas pesa más, ejerciendo una presión mayor y haciendo que la contaminación quede atrapada cerca de la superficie. Los contaminantes emitidos por la actividad humana (tráfico, calefacción, industrias) no se dispersan y aparece la conocida como «boina» sobre ciudades como Madrid,


¿QUÉ EXPLICA LA METEOROLOGÁI? FACTORES  GEOGRÁFICOS.


FACTORES METEOROLÓGICOS

TEMPERATURA

En la tropósfera, de manera general, disminuye en 1º C para las masas de aire no saturadas y en 0,5º C para las masas de aire saturadas, por cada 100 metros de altitud.

Decimos que una masa de aire está saturada cuando su humedad relativa es del 100%. El que una masa de aire esté o no saturada, sea húmeda o seca, o tenga o no la misma temperatura que otra contigua supone que pueda ascender, estabilizarse o descender; es decir, que la atmósfera esté estable, cuando la masa de aire desciende, o esté estática, o que esté inestable, cuando asciende: en cuyo caso puede llover.

Los lugares permanentemente habitados más fríos de la Tierra, fuera de la Antártida, están en el noreste de Siberia, en las poblaciones de Verkhoyansk y Oimekon, donde los termómetros bajaron hasta 67,8 grados bajo cero en 1892 y 1933, respectivamente. Pero hay lugares más fríos aún en el planeta. En el continente blanco se ha batido el récord absoluto de baja temperatura registrada: 93,2 grados centígrados bajo cero, el 10 de agosto de 2010.

ES Otro de los elementos que influyen en el clima es la distribución de la energía calorífica que llega del Sol.(Temperatura) La Tierra obtiene la energía suplementaria que necesita de su proximidad al Sol. Del Sol nos llegan radiaciones en forma de calor, pero esas radiaciones no se distribuyen uniformemente por toda la Tierra. Esto ocurre porque los rayos solares llegan paralelos a la Tierra, pero al ser esférica la cantidad de superficie que deben calentar es menor en el ecuador que en los polos.

La cantidad de energía por unidad de superficie disminuye con el aumento de la latitud. Esta variación es decisiva en la distribución de las temperaturas en la Tierra, las latitudes bajas son cálidas y las altas frías.

También debemos tener en cuenta que la distribución de energía no es constante durante el año, sino que sufre una variación estacional por el hecho de que el plano del ecuador está inclinado 23º 27’ sobre el plano de la eclíptica, y el eje de rotación de la Tierra 66º 33’; latitudes que corresponden respectivamente a los trópicos y los círculos polares.

 El movimiento de traslación de la Tierra hace que el ángulo de mayor incidencia de los rayos solares se desplace entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, lo que da lugar a las TEMPERATURA

HUMEDAD

 La humedad de una masa de aire no depende de la cantidad de agua por metro cúbico que contenga, eso es la humedad absoluta y obedece a la evaporación, sino de la capacidad del aire para absorber agua. Esta capacidad depende de la temperatura del aire, puesto que esta absorción de agua necesita energía calorífica. A esta capacidad se le llama humedad relativa y se mide en tantos por ciento. Para una misma humedad absoluta, la humedad relativa aumenta cuando desciende la temperatura.
Para el clima lo más interesante es la humedad relativa ya que una masa de aire saturada, o cercana a la saturación, es una masa de aire húmeda y las plantas pueden aprovechar su agua; mientras que de una masa de aire seca no; aunque tenga mayor humedad absoluta. En realidad, todo depende de la presión de vapor de agua.

La humedad la forma el vapor de agua que hay en el aire. Se origina a partir del agua que se evapora de ríos, mares y océanos. Forma parte del ciclo del agua.
Una masa de aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua, hay un límite a partir del cual el aire se satura y no admite más cantidad de agua. Esta cantidad de vapor de agua que puede admitir una masa de aire depende de la temperatura, de la presión y del nivel de saturación del aire.
La humedad se mide de diferentes maneras:
  • Humedad absoluta (Ha): masa de vapor de agua que hay en cada metro cúbico de aire. Se expresa en gramos de vapor de agua.
  • Humedad relativa (hr): relación entre la masa de vapor de agua que tiene un volumen de aire (e = presión de vapor saturante) y la que tendría (E) si estuviera saturada, a una temperatura determinada. Por ejemplo, a 20 ºC, una masa de un metro cúbico de aire se satura con 9,3 gramos de agua. Una masa con una humedad relativa del 100% significa que cualquier cantidad que se le añada a dicha masa se convertirá en líquida o hielo.                                 
La humedad relativa se mide con diferentes aparatos, como el psicrómetro y el higrómetro, y se expresa en tanto por ciento (%). Existen higrómetros hechos con cabello de caballo porque tiene la propiedad de alargarse cuando aumenta la humedad y contraerse cuando disminuye.

Además, la atmósfera pesa, a una media de 1.013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar, aproximadamente una tonelada por centímetro cuadrado. Pero cuando el aire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está     caliente asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma, entonces un ciclón, o borrasca térmica.

PRECIPITACIÓN

¿Por qué llueve?
La respuesta no es ni mucho menos sencilla, ya que para que precipite, se han de producir en la atmósfera una serie de procesos físicos que vamos a explicar a continuación. Lo primero de todo, es vital entender que el agua se halla presente en casi toda la atmósfera, pero generalmente en forma de vapor no perceptible a nuestra vista. Este vapor de agua, que se integra en las masas de aire atmosféricas, se obtiene por la evaporación de parte del agua de los ríos, mares y océanos por acción de los rayos solares.
Para que este vapor de agua presente en la atmósfera sea capaz de formar nubosidad, tiene que ascender a niveles más altos de la misma, en los cuales se enfriará y llegará a condensarse. Si las condiciones atmosféricas son favorables, estas gotitas ya condensadas irán uniéndose entre sí gracias al propio choque y a los núcleos de condensación (pequeñas partículas de humo, polvo, sales marinas, etc…) y lógicamente irán obteniendo un tamaño mayor. Cuando el radio de la gota de agua alcanza o supera los 0,25 mm, esta tiene el peso suficiente para vencer a las corrientes ascendentes atmosféricas, y por lo tanto la gota es capaz de llegar a la superficie terrestre en forma de lluvia. Si alguna de las capas atmosféricas que hay entre la nube y la tierra cuenta con una humedad muy baja, es posible que la lluvia se disipe y no llegue a caer nunca sobre la superficie. A este fenómeno lo conocemos como virga.
Hemos visto anteriormente, que para que haya nubes debe haber condensación y para que esta exista, debemos tener ascensos atmosféricos. Por lo tanto, vamos a explicar brevemente las principales formas por las cuales podemos tener ascensos y por lo tanto nubosidad y precipitaciones.
 Se forma, entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente.
Es cierto que el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas.



Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

FRENTE

Convección: La gran insolación que sobre todo hay en verano en nuestras latitudes, produce un gran calentamiento en la proximidad de la superficie. Como sabemos, el aire cálido pesa menos y tiende a ascender. Si en este ascenso, la masa de aire se encuentra con unas condiciones atmosféricas favorables y sobre todo con aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, se producen grandes cumulonimbos que pueden dar lugar a la formación de tormentas acompañadas de gran cantidad de aparato eléctrico.
Ascensos orográficos: La orografía es la parte de la Geografía que trata de las montañas y otros accidentes geográficos. Cuando el aire húmedo alcanza una cadena de montañas, se ve obligado a elevarse tanto en las capas bajas como en altitud. El aire húmedo obligado a elevarse se enfría, dando lugar a condensación, formación de nubes y si las condiciones atmosféricas son favorables, también dará lugar a precipitaciones.
Frente frío: Los frentes fríos, asociados a las borrascas, se producen cuando interaccionan dos masas de aire, una cálida que avanza más despacio y una fría que avanza más rápido y reemplaza a la cálida. El aire frío, como pesa más y es más denso entra como una cuña por debajo del aire cálido, que lo hace ascender, dando lugar a la condensación, a la formación de nubosidad y en la mayoría de casos a precipitaciones.
Frente cálido: En el frente cálido la situación es diferente. Nos encontramos con dos masas de aire y en este caso la que avanza más rápido es la cálida. El aire cálido al ser más ligero, resbala por encima de la masa de aire frío, dando también lugar a ascensos, condensación y precipitaciones que habitualmente suelen ser más débiles que en el frente frío.

NUBES

una nube es un meteoro consistente en partículas diminutas de agua líquida o hielo, o de ambas, suspendidas en la atmósfera -  Las nubes están formadas por un conjunto de pequeñas gotas (aproximadamente, de 0,002 mm de diámetro) o cristales de hielo mezcladas con el aire. Se forman por condensación de vapor de agua atmosférico alrededor de núcleos de condensación (polvo atmosférico, polen... , de 0,0002 mm de diámetro) cuando llega a niveles fríos de la atmósfera.

En un frente podemos diferenciar varios tipos de nubes dependiendo de su altura: irisadas, cirros, cirrocúmulos y cirroestratos (altas); altoestratos y altocúmulos (medias); nimboestratos, cúmulosestrato, cúmulos y estratos (bajas).

Cuando se acerca un frente comenzamos a ver las nubes más altas, hasta que llegan las bajas. Además, tenemos las nubes de desarrollo vertical que forman las tormentas: cúmulos y cumulonimbos. Las nubes medias pueden dar lloviznas débiles y las bajas lluvias y nieblas húmedas. Las lluvias que más lluvias dan son los nimboestratos.

Según la procedencia las nubes puede ser:
·            Asociada a la formación de frentes atmosféricos.
·            Hay nubes que se forman cuando el aire que sube por la ladera de una montaña se enfría hasta el punto de saturación y el vapor se condensa. Estas nubes se denominan nubes orográficas.
·            Nubes que se relacionan con corrientes de convección, como las grandes nubes de desarrollo vertical, que pueden llegar hasta altas capas de la atmosfera.


Nubes orográficas
Nubes de desarrollo vertical

La clasificación básica de las nubes es el género, que atiende a sus características esenciales y rasgos típicos. Existen diez, los cuales a su vez se agrupan en cuatro tipos principales, en función de la altitud a la que se encuentran: nubes altas, medias, bajas y de desarrollo vertical.

 Según la altura, las nubes se clasifican en:
·           Altas (entre los 6.000 y los 12.000 m). Son: cirros, cirrostratos, cirrocúmulos y sus variedades.
·           Medias (entre los 3000 y los 6.000 m). Son: altocúmulos, altoestratos, nimbostratos y sus variedades.
·           Bajas (hasta los 3.000 m). Son: cúmulos y fractocúmulos, estratos, estratocúmulos cumulonimbos y sus variedades.


Altas
Medias



cirrocúmulos
Cirros - cirroestratos
Altoestratos
Nimbostratos




 Mamatocúmulos             Fracto cúmulos      


Hay infinidad de formas y aspectos que pueden presentar las nubes. Aquí tienes una guía de nubes (Vamos a llamar a las nubes por su nombre:verne.elpais.com/verne/2016):

Nubes altas que no dejan lluvia


Son aquellas que en nuestras latitudes aparecen entre unos 5 y 13 km de altitud. En esos niveles la temperatura es tan baja que el vapor de agua de la atmósfera se convierte directamente en cristalitos de hielo, dando lugar a los Cirrus, Cirrocumulus y Cirrostratus. Son nubes muy finas y no dejan lluvias, aunque su presencia a veces puede indicar un cambio de tiempo, cuando están asociadas a la parte delantera de un frente cálido.

Cirrus:
nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos o bandas estrechas, blancas o casi blancas. Estas nubes tienen una apariencia fibrosa, semejante a los cabellos de una persona, o de un brillo sedoso, o de ambas características a la vez. 
atmosferaDinam006
son nubes con forma de fibras o hebras, de aspecto delicado y de un blanco brillante. Parchean el cielo, sin cubrirlo por completo, de modo que su presencia no es óbice para que luzca el sol.

Cirrus. Santa Cruz de Tenerife. Rubén del Campo Fernández

Cirrocumulus: muy parecidas a las anteriores, pero formadas por unidades muy pequeñas de aspecto más bien redondeado en lugar de fibroso.

Cirrocumulus. Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife). Rubén del Campo Fernández

Cirrostratus: nubes tenues que cubren una gran extensión de cielo, pero son muy finas y dejan pasar la luz del sol. A veces forman halos, un fenómeno consistente en un círculo luminoso alrededor del sol.

Cirrostratus. Santa Cruz de Tenerife. Rubén del Campo Fernández
Nubes medias, las que vemos en otoño

Generalmente se sitúan entre 2 y 6 km de altitud, aunque estos límites pueden variar. Están formadas normalmente por gotitas de agua líquida, a pesar de hallarse muchas veces a temperaturas inferiores a los cero grados Celsius (este fenómeno se denomina subfusión). Son nubes más densas, de aspecto grisáceo, y en muchos casos dejan lluvia o nieve; precipitaciones que caen de forma continua y más o menos suave, como la que solemos asociar a los días otoñales.

Altocumulus: 
Altocúmulos: banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc.. Estas nubes son a veces parcialmente fibrosas o difusas y pueden estar unidas o no. 
son los típicos borreguitos, nubes formadas por unidades de tamaño mediano distribuidas en el cielo más o menos regularmente. A veces indican la llegada de un frente que puede dejar lluvias, lo cual ha quedado reflejado en refranes como “borreguitos en el cielo, charquitos en el suelo”.

Altocumulus. Santa Cruz de Tenerife. Rubén del Campo Fernández

Altocumulus lenticularis: un tipo especial de este género lo componen las nubes lenticulares, aquellas que nos recuerdan a ovnis, lentes o almendras, y que se forman por la interacción entre los vientos fuertes y un obstáculo montañoso.

Altocumulus lenticularis. Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife). Rubén del Campo Fernández

Altostratus: estas unas nubes le dan al cielo un aspecto tristón, pues normalmente lo cubren por completo y sustituyen el azul por el gris. Si no son muy densas, podemos ver el sol a través de ellas, aunque un poco difuminado. Si su grosor es considerable, lo ocultan por completo y pueden dar lugar a precipitaciones, habitualmente débiles o a lo sumo moderadas.
atmosferaDinam005

Altostratus. Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife). Rubén del Campo Fernández

Asperitas: no podemos pasar por alto este rasgo suplementario que se presenta en Altostratus, aunque también pueda verse en otros géneros. Los Asperitastodavía no han sido reconocidos oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial, pero las ondulaciones y protuberancias que aparecen en la base de las nubes le dan un aspecto espectacular.

Altostratus Asperitas. Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife). Rubén del Campo Fernández

Nimbostratus: Es un género complicado de asignar. Nimbus significa “lluvia” en latín, así que ya nos podemos imaginar que estas nubes están asociadas a precipitaciones, moderadas o fuertes, que caen de forma más o menos continua en un área amplia. Son nubes densas, que cubren completamente el cielo dando lugar a jornadas oscuras y plomizas.

Nimbostratus. Santa Cruz de Tenerife. Rubén del Campo Fernández
Las nubes bajas amenazan , pero mojan poco

Son aquellas que se encuentran por debajo de los 2 km de altitud. Por estar cerca del suelo, a veces tienen un aspecto bastante amenazador, pero que a lo sumo se traduce en lloviznas o alguna lluvia débil. En nuestras latitudes están formadas casi siempre por gotitas de agua líquida.

Stratocumulus: 
banco, sábana o capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras; compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., no fibrosas, que están unidas o no.
nubes bastante habituales en nuestros cielos, similares a los Altocumulus pero formados por unidades mayores y que se mueven más deprisa. En muchas regiones de España se asocian a vientos de procedencia septentrional, como los alisios en Canarias o el cierzo en el valle del Ebro.

Stratocumulus. Lodosa (Navarra). Rubén del Campo Fernández

Stratus: estas nubes, que bien pueden tener un aspecto uniforme o disponerse en jirones, suelen situarse muy cerca del suelo o en contacto con la superficie. En este caso dan lugar a brumas o nieblas. En ocasiones dejan lloviznas, que en las distintas regiones donde son habituales adquieren nombres populares, como orbayu o xirimiri.

Stratus. Parque Nacional del Teide (Tenerife). Rubén del Campo Fernández
Las tormentas de verano caen de nubes de desarrollo vertical

Algunas veces, sobre todo en primavera y verano, vemos aparecer de la nada unas nubes que conforme avanza la tarde van ganando tamaño, sobre todo verticalmente y que pueden dar lugar a chubascos. Comienzan su crecimiento en niveles bajos, pero conforme ganan tamaño pueden alcanzar los niveles medios e incluso los altos.

Cumulus: son las típicas nubes que crecen, separadas unas de otras, a partir del mediodía en días cálidos de primavera y verano. Su parte superior tiene forma de coliflor. En general no tienen consecuencias y se les llama “nubes de buen tiempo”, pero ocasionalmente pueden dar lugar a precipitaciones en forma de chubascos, es decir, lluvias que comienzan y acaban de forma brusca y que caen con cierta intensidad.

Cumulus. Madrid. Rubén del Campo Fernández

Cumulonimbus: 
Nnube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Parte de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de un yunque o de un vasto penacho.
si se dan las condiciones adecuadas (por ejemplo, que haya aire cálido y húmedo en la superficie y aire frío en altura) los cumulus pueden seguir creciendo más y su parte superior adquirir forma de yunque. Entonces hablamos de Cumulonimbus, nubes muy densas y de gran tamaño (alcanzan en ocasiones altitudes superiores a los 13 km), que pueden dar lugar a chubascos fuertes con granizo, todo ello acompañado de vientos fuertes y, por supuesto, tormentas: siempre que veamos un rayo o un relámpago o escuchemos un trueno, podremos afirmar que hay Cumulonimbus en los alrededores.

Cumulonimbus. Madrid. Rubén del Campo Fernández


PRECIPITACIONES
Se denominan precipitaciones a la caída de agua atmosférica. Se forman diferentes tipos de precipitaciones:
v  Lluvia: se forma dentro de las nubes cuando las partículas de agua que se aglutinan en núcleos de condensación adquieren la medida suficiente (unos dos milímetros de diámetro) para caer por acción de la gravedad.
v  Llovizna: cuando la caída de agua es débil debido a que las gotas son pequeñas y caen uniformemente.
v  Chubasco: cuando la caída de agua es intensa y virulenta debido a que las gotas de agua son grandes.

Cuando el agua que cae está sólida la precipitación adquiere diferentes nombres:
v  Nieve: precipitaciones de cristales de hielo en forma de copos que se forman en nubes altas que se encuentras a bajas temperaturas
v  Granizo: precipitación de trozos de hielo (granos) de diámetro entre los 5 y los 50 mm. Se forman cuando sobre un cristal de hielo se aglutinan gotas de agua que se hielan y van agrandando el grano.
      v  Piedraión d




PARA SABER MÁS:


Las tormentas más fuertes que pueden producirse. Se trata de las llamadas supercélulas. Se llaman así un tipo de supertormentas no muy grandes en extensión (pueden tener pocos kilómetros de extensión) pero son las más devastadoras, pues originan, en muchos casos, los destructivos tornados. 



Las supercélulas contienen unas corrientes ascendentes y descendentes muy fuertes y guardan dentro de la meteorología : un mesociclón. Sí, un verdadero ciclón en tamaño minúsculo. Un remolino constante de nubes que se alimenta de la corriente ascendente. Se le puede ver girar dentro de la supercélula, lenta pero inexorablemente. Y, como os digo, sólo hace falta una corriente de viento un poco más fuerte descendente que haga que se produzca el tornado.


 Una ciclogénesis explosiva es fácil de explicar Es la génesis (generación, creación), de una borrasca o perturbación (ciclón) en muy poco tiempo. Muy rápidamente. Al igual que medimos el agua en litros y la temperatura en grados, las borrascas se miden en milibares (mb), o mejor sus equivalentes, hectopascales (hPa). (Lo siento no he inventado yo la palabrita). Es la medida de la presión atmosférica. Cuantos menos hectopascales, más fuerte la borrasca y los vientos asociados. Cuantos más hectopascales, mejor tiempo en general, tenemos un anticiclón. La presión "normal" es de 1.013 hPa aproximadamente. Cuando una borrasca se profundiza quiere decir que sus hectopascales bajan. El carácter explosivo viene dado por una bajada muy rápida, es decir, la borrasca se hace muy fuerte en muy poco tiempo. Su presión atmosférica baja entre 22 y 24 hPa en menos de 24 horas. Si bajara 15 hPa no sería explosiva, por ejemplo. Sería una ciclogénesis y punto. Que se denomine explosiva no quiere decir que explote nada, ojo.


EL VIENTO

El sol juega un papel fundamental en casi todos los procesos atmosféricos. Entre otras cosas, tiene la capacidad de calentar las superficies tanto terrestres como marinas. Este calentamiento, lo que conlleva es un aumento del volumen del aire que nos rodea, y como lógicamente este calentamiento es desigual entre diferentes zonas porque el sol no índice de la misma manera en todos los puntos de la tierra, al final tenemos como resultado masas de aire con diferentes presiones atmosféricas.

El viento es la compensación de las diferencias de la presión atmosférica entre dos puntos, es decir entre una alta y una baja presión. Además, parece lógico pensar que el viento siempre circulará desde la alta presión a la baja presión para buscar una compensación, pero tenemos que considerar fuerzas como la corriente de coriolis hacen que esto no sea exactamente como la teoría indica.

La presión del aire no es uniforme, sin embargo tiende a serlo. Las disparidades de presión generan desplazamientos de las masas de aire en forma de vientos, tanto más fuertes cuantos mayores sean las diferencias de presión contiguas. La dirección de los vientos es siempre de las altas a las bajas presiones, y en general de oeste a este, debido a la rotación de la Tierra.

 La dirección de los vientos se mide en las estaciones meteorológicas y se representan en una rosa de los vientos.

 los vientos se clasifican en cuatro tipos:

 Vientos globales: Son las líneas generales de movimiento del viento en el mundo, ya que se generan por la diferencia de calor en las grandes masas de la tierra y el agua.

 Vientos estacionales: Las estaciones se forman por el giro de la tierra según se acerca al sol. Las estaciones ocasionan diferencias anuales en los sistemas meteorológicos en el mundo, ya que tanto la tierra como el agua se calientan a distintos niveles a lo largo del año.

 Vientos locales: donde existen dos categorías:
1.- El viento que sólo se siente en una zona porque la forma de la tierra o su situación con respecto a una masa de agua genera un movimiento de aire específico.
2.- Viento que la gente de una zona considera propio a pesar de que puede haberse originado muy lejos de esa zona.

 Vientos giratorios: Suelen ser los más dramáticos de todos los movimientos de aire. Tienen distintas formas y tamaños que van desde el destructivo huracán al más pequeño remolino de polvo.

Brisas

Las diferencias de presión pueden ser regionales, pero también locales que generan brisas térmicas. Los vientos locales generados por las brisas térmicas se deben a la existencia de dos medios diferenciados con temperaturas notablemente contrastadas, como la tierra y el mar o las cumbres y los valles de las montañas.

Las brisas marinas se caracterizan porque la tierra durante el día se comporta como zona cálida y el aire asciende «dejando sitio» al aire más frío del mar, y por lo tanto en superficie el aire circula del mar a la tierra. Por la noche la zona más cálida es el mar, es aquí donde el aire asciende «dejando sitio» al aire más frío de la tierra, y por lo tanto en superficie el aire circula de la tierra al mar.

Lo mismo ocurre en las montañas. Durante el día la cima se comporta como zona cálida y el aire asciende «dejando sitio» al aire más frío del valle, y por lo tanto en superficie el aire circula del valle a la cima. Por la noche la zona más cálida es el valle, es aquí donde el aire asciende «dejando sitio» al aire más frío de la cima, y por lo tanto en superficie el aire circula de la cima al valle.

 Brooklyn en el año 1954.

En España, el viento nunca ha sobrepasado los 200km/h en observatorios oficiales pertenecientes a Aemet,  pero destacan los 187km/h medidos en San Sebastián, los 172km/h medidos en Santander, o los 166km/h medidos el 18 de diciembre de 1989 en Tarifa, producidos por un gran temporal de poniente. En el resto del  país, el viento también es capaz de soplar con gran virulencia ante la llegada de potentes borrascas, y es bastante complicado encontrar observatorios en los cuales el viento no haya sobrepasado los 100km/h en alguna ocasión.
La península, es un gran lugar para verificar esta afirmación y la gran cantidad de accidentes geográficos que tenemos, son los causantes de que en muchos puntos se tenga un viento local o propio.

Vientos característicos por regiones:

-Vendaval, que es un viento del suroeste que se produce en el golfo de Cádiz y Valle del Guadalquivir.
-La Tramontana que es un viento fuerte del norte que se produce en Cataluña y Baleares.
-El Solano, que se produce en verano en el interior peninsular por el gran calentamiento solar.
-El Poniente, que se intensifica en su llegada al mediterráneo y deja un ambiente muy seco y caluroso.
-El Levante, que sobre todo afecta al mediterráneo y por el contrario deja un ambiente bastante fresco y húmedo
-El Gallego, que es característico de Castilla y León y suele ser bastante frío y racheado.
-La Galerna, muy característica del cantábrico y que consiste en una rolada de viento repentina de componente suroeste a componente noroeste, dejando a su paso habitualmente lluvias intensas y aparato eléctrico.
-El Cierzo, uno de los más conocidos, que afecta sobre todo al Valle del Ebro, y que deja cielos despejados y ambiente muy reseco.
-El Abrego, que es un viento muy húmedo y de componente suroeste, y que se caracteriza por dejar lluvias no muy intensas pero sí bastante generalizadas en buena parte de la mitad sur peninsular.


SABÍAS QUE

El satélite Eolo, Señor de los Vientos—permite las predicciones del tiempo, ya que actualmente el viento es el parámetro meteorológico peor estudiado. Gracias a un instrumento puntero compuesto por un láser ultravioleta y un telescopio, el satélite podrá determinar la velocidad del aire hasta una altura de 30 kilómetros en todo el globo y prácticamente en tiempo real. El satélite es parte de la serie Earth Explorer, que recoge información científica (disponible para el público) sobre fenómenos terrestres con el fin de entender mejor procesos como el cambio climático.

METEOROS
Cuando una masa de aire se satura de vapor de agua, el exceso de vapor se vuelve líquido, se forman gotas de agua. Estas gotas pueden manifestarse dando lugar a diferentes meteoros:
  
rocío
escarcha
niebla
Calima


rocío
escarcha
niebla
calima
smog

SMOG 

ARCO IRIS:

 Las gotas de lluvia, aunque habitualmente se representan en forma de lágrima, en realidad son prácticamente redondas. Cuando un rayo de luz entra en una gota, su luz se descompone en colores (como ocurre con la luz que atraviesa un vaso de cristal, por ejemplo), y también cambia algo su dirección. Cuando esta luz llega al lado opuesto de la gota e intenta salir de ella, una pequeña fracción no lo consigue y se ve reflejada hacia atrás, casi saliendo de la gota por donde había entrado. Es decir, las gotas de lluvia reemiten hacia atrás un pequeño porcentaje de la luz con que son iluminadas, descompuesta en colores. Pero no exactamente hacia atrás. Dado que las paredes de la gota son curvadas, como resultado de reflejarse y refractarse entre tanta superficie curva, al final la luz sale reemitida hacia atrás formando un ángulo de 138ºrespecto de la luz incidente. Este ángulo es el que explica el arcoíris. 


LA LUNA Y EL CLIMA



Las mareas son un efecto de la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la Tierra. Debido al movimiento de traslación de la Tierra se genera una fuerza centrífuga, que ocasiona que las cosas tiendan a irse hacia fuera. Además, como la Luna gira alrededor de la Tierra, esta ejerce una atracción sobre el océano y al combinar estas fuerzas (centrífuga y de atracción) el nivel del agua sube y se producen las mareas.


La Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la Tierra notendría un eje fijo sobre el cual moverse y por lo tanto los polos podrían quedar mirando directamente al Sol o todo lo contrario, permaneciendo eternamente en la sombra. Esto daría pie a lugares muy calientes y otros muy fríos provocando que la noche y el día fueran eternos en algunos puntos de la Tierra y la vida fuese casi imposible.
Más allá de esto, el folklore popular ha posicionado a la Luna como un instrumento milimétrico de precisión meteorológica. 
«Va a llover porque la Luna está cogiendo agua», decían nuestros abuelos. 
Sin embargo estas predicciones no son contrastables. La gravitación de la Luna (que produce la «marea atmosférica») si que lo es, aun así, el efecto es muy pequeño.

Tifón Haiyan obtenida por los satélites geoestacionarios de la Agencia Meteorológica de Japón y EUMETSAT.

Si hay un país en Asia donde la naturaleza no tiene piedad y donde el cambio climático que provoca la acción humana lo está martirizando, es Bangladesh. A bordo de helicópteros del Ejército pude contemplar el escenario de la tragedia del ciclón que en 1991 dejó 125.000 muertos y sumergió bajo las aguas más de un tercio de este país enclavado en el delta del sagrado Ganges, un delta que cada año se hunde un poco más.El Gobierno de Manila eleva a 10.000 el número de muertos.(10-11-2013)

EL RELIEVE

El relieve es un factor decisivo en el clima de muchas regiones. La altitud refresca la temperatura y enfría las masas de aire. La cercanía a grandes masas de agua hace aumentar la humedad absoluta de las masas de aire, las cadenas montañosas y las costas rectifican el régimen de vientos, los grandes relieves generan el efecto barrera y el efecto foehn. Incluso la continentalidad es uno de los factores de clasificación de los climas.

El efecto barrera es el que sufre el aire frío al ascender en altura por causa de la presencia de un relieve. Ese ascenso le hace perder temperatura y por lo tanto aumenta la humedad relativa hasta, saturarse y hacer que llueva. El efecto foehn es el contrario. Una vez que el aire se ha secado en la vertiente de barlovento, pasa la cima y desciende por la ladera contraria provocando vientos muy fuertes, secos y cálidos. En Estados Unidos se llama efecto chinook y en los montes Dálmatas, bora.

CONTINENTALIDAD/MARÍTIMO. 

En la distribución de las temperaturas, y sobre todo en su contraste, tiene mucho que ver la distribución de las masas de agua y las tierras. La diferencia de calor específico permite que en las regiones cercanas a grandes masas de agua las temperaturas sean más constantes.

El agua absorbe calor, y lo desprende más despacio que la tierra, por lo que puede calentar o enfriar el ambiente. Además, en las regiones cercanas a masas de agua oceánicas las temperaturas pueden estar modificadas por la existencia de corrientes marinas, bien cálidas, bien frías. Su influencia es decisiva. La ausencia de este mecanismo se llama continentalidad.

La continentalidad es otro factor fundamental que define el clima ya que la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo hasta estas regiones.

En estas regiones se observa un aumento de la amplitud térmica y descenso de las precipitaciones debido a la ausencia de masa de agua. De esta manera se dificulta el EFECTO INVERNADERO. La amplitud u oscilación térmica es la diferencia entre la temperatura más cálida y la más fría registradas en el transcurso de un año o de un día.

El efecto invernadero es un mecanismo natural que garantiza que en la Tierra durante la noche no desciendan las temperaturas hasta límites insoportables para la vida. Consiste en el calentamiento de la atmósfera por parte de la radiación de onda larga. La radiación de onda corta no calienta la atmósfera pero sí el agua y las rocas. Durante la noche la energía acumulada en estas superficies se desprende en forma de calor, onda larga capaz de calentar la atmósfera.

ACTIVIDADES

GEOGRAFIA-clima-meteorología-ACT



-¿SABRÍAS CONSTRUIR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA?
- ¿PODRÍAS PREDECIR EL TIEMPO?

ESTACIONES Y METEOROLOGÍA. PREDECIR EL TIEMPO: EQUIPOS Y REFRANES



1 comentario:

  1. Las ___lluvias___ que más lluvias dan son los nimboestratos. ¿Altoestratos o cirros ?

    ResponderEliminar