744 EL SIGLO XXI.UN PAISAJE GLOBAL CON DERECHOS . OBJETIVOS Y APRENDIZAJE. HISTORIA DEL PRESENTE. INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PAISAJE CULTURAL

PROYECTO: 
EL SIGLO XXI. UN PAISAJE GLOBAL CON DERECHOS, OBJETIVOS Y APRENDIZAJE
GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y PAISAJES CULTURALES
HISTORIA PRESENTE

 UNA GLOBALIZACIÓN CON IDENTIDADES. 

 ¿EL FUTURO? 

DERECHOS HUMANOS, PAISAJE Y CULTURA

Territorios, biodiversidad, paisajes, hegemonía, integración, militarización, infraestructuras, capitalismo, socialismo comunitario, identidades, derechos, geoestrategias, energía, agua, recursos, sociedad, cultura...

 GEOGRAFIA POLITICA (GEO-POLÍTIOCA). GLOBALIZACION. SISTEMA MUNDIAL.  DERECHOS HUMANOS

¿Ha llegado el fin de la historia?
¿Recuerdas como empezamos el curso?
 Hablamos que Europa era el Occidente, y nos pusimos en el centro del mundo con la revolución industrial y los grandes descubrimientos científicos, con los derechos humanos y la democracia, con soberanía popular y elecciones libres, una sociedad abierta, con  libertad de prensa y de reunión, Fue el inicio de la contemporaneidad y fuimos pioneros en el mundo. Ahora occidente se va rezagando en el mundo globalizado, y aquellos principios se cuestionan con los populismos y nuevos nacionalismos

Tratar de entender los conflictos sin un mapa y una explicación geográfica es casi imposible.
Para entender como es debido los motivos de una situación, es necesario interpretar la política, conocer la historia, examinar las estadísticas y mirar el mapa

ÍNDICE:

- Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.
- Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación.
- Terrorismo, Delicuencia Internacional 
Fronteras, alambradas, muros,refugiados.
Geoconomía: El mercado mundial
- El impacto científico y tecnológico (I+D+i).
- Influencia de los medios de comunicación.
- La cooperación y el diálogo como formas pacíficas de
resolución de conflictos.
- El "estado del bienestar" y su desigual distribución.
DDHH y sociedad del bienestar
- Los nuevos retos de la era de la globalización: Patrimonio, Cultura y Paisaje.

El presente genera muchas incertidumbres y nos invita a pensar y repensar, a buscar referencias y hacenos preguntas. Esto hace que haya un gran interés por la historia contemporánea que da claves para entender el presente Las identidades se forman con la "memoria". Son diversas dentro de las naciones, y aceptan la interculturalidad  

PARA SABER MÁS VER:
PATRIMONIO CULTURAL: COSTUMBRE, MEMORIA, IDENTIDAD , COTIDIANIDAD Y CULTURA 

Hoy hay menos pobres, menos guerras y menos analfabetismo que hace 50 años. Sin embargo, nuestra percepción del dolor es mayor


 Diversidad cultural , raíces y diferencia se convierten en un territorio de reflexión 

¿Se puede seguir hablando de lo nacional?
Y más todavía: ¿qué hace falta para representar a un país? 
¿Haber nacido allí? ¿Vivir allí? ¿Sentir simpatía por dicho país? ¿Ser adoptado? 
¿Alguien se sigue creyendo lo de los pasaportes y los nacionalismos en los territorios? 
¿De dónde es uno? ¿De donde nace? ¿De donde vive? ¿O de ninguna de las partes y de todas a la vez?
¿Se puede hablar de España? ¿Y de Europa? ¿Y de África qué sabemos?
¿No es ese modo de plantear las cosas una fórmula de pura ignorancia de la riqueza del continente, desconocimiento occidental que presenta al otro sin matices, un conjunto de multiplicidades borradas?
-Mamá, ¿Soy un "bárbaro"?
( Lale Müldür )

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:

 ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

Globalización o mundialización,
espacios centrales mundiales/periferias mundiales, 
, dragones o tigres asiáticos
 Países desarrollados, Países subdesarrollados, Neocolonialismo,
IDH, bienestar social
Derechos Humanos, Objetivos del Milenio 
neoliberalismo
corrupción, populismos
 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), movimientos antiglobalización, movimientos antistema,
ONU: FAO, OIT, OMS, UNESCO, 
 Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial,
 G-8,
países BRIC,,
 Asociación Euromediterránea (AEM),
Cumbres Iberoamericanas,
Foro Social Mundial, Foro Económico Mundial o Foro de Davos,
 Casa Árabe, Casa de Sefarad, Casa Asia,  Instituto Cervantes,
Cumbre del Clima
 

ACTIVIDADES:

 LA GLOBALIZACIÓN. 
 SISTEMA MUNDIAL

 NUEVO ORDEN MUNDIAL.

La Globalización es un término cada día más de actualidad pero ¿ Qué es?. Somos espectadores y creadores de un nuevo milenio. Difícilmente podemos definirlo en pocas ideas, porque es un mundo complejo pero ,al menos, déjanos intentarlo

TEST. Responde y elija la respuesta correcta 

1. Define Globalización. Aspectos positivos de la Globalización./ Aspectos negativos de la Globalización.

2- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica mejor el proceso de globalización?

A)El crecimiento del comercio mundial durante los últimos años ha llevado a la creación de una economía global, en la cual las grandes empresas multinacionales producen y exportan bienes y servicios en los diferentes mercados a nivel mundial.
b) La carrera armamentista y la amenaza nuclear a nivel mundial han llevado a la creación de complejos sistemas globales de defensa estratégica en las naciones occidentales.
c) Las nuevas tecnologías de información llegan a los diferentes países del mundo enmarcado dentro del mercado global.
d) El surgimientos de nuevas políticas a nivel mundial en los últimos años, ha llevado a la creación de organismos globales para ayudar a los países subdesarrollados.

3- Una desventaja de la globalización es:

a) Existe mayor competitividad entre las empresas lo que provoca una disminución de precios y mejora la calidad de los bienes y servicios
b) Aumento de la pobreza en los países desarrollados porque las empresas multinacionales emigran a otros países donde la mano de obra y las materias primas son más baratas.
c) Aumenta el uso de la información a nivel mundial.
d) Se forman grandes consorcios financieros movilizando y haciendo crecer el capital.

Teoría Política:
4-¿Qué ideologías encontramos en el mundo? 
5-¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los partidos?

6- ¿Que es el populismo?

Los medio de comunicación. TIC

7- ¿Qué importancia tienen las TIC en la globalización?
8- ¿Que valor tiene los medios de comujnicación (el 4º poder) en la globalización?
¿Crees los medios de comunicación manipulan o informan?

Globalización y sociedad:
9¿Cúal es tu situación económica. ¿Tienes bienestar social?
10  ¿Militas en algúna organizción o movimiento político o social? ¿Ayudas de algunas forma a una ONG?



 GEO-POLÍTICA. NUEVAS FORMAS DE PODER. CONFLICTOS GLOBALES

La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar durante la Guerra Fría hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.

Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania y llaman a las puertas los otros grandes como China, India o Brasil

Para Huntington, durante la guerra fría los países se relacionaban con las dos superpotencias como aliados, satélites, clientes, neutrales o no alineados, sin embargo, después de la guerra fría Huntington pensaba que los países se relacionarían como Estados miembro de cada civilización, como estados centrales, países aislados, países escindidos o países desgarrados (choque de civilizaciones). Diversos autores han criticado las tesis de Huntington, en su base o también por detalles concretos. Sobresalen aquellas críticas que han formulado el diálogo entre civilizaciones y la alianza de civilizaciones, pues piensan que la mayor parte de la humanidad prefiere coexistir amigablemente.



  


IDEOLOGÍAS 

11.- ¿Quién gobierna en los estados? ¿Y en el mundo? ¿Recuerdas cuáles son los sistemas políticos? 

PARA SABER MÁS, VER:


12- Explicar los objetivos que cumple la Democracia en los países que la adoptan. 

PARA SABER MÁS, VER:




13.  - Cuál es tu opinión en el binomio  o relación Estado-nación/Alianzas supranacionales


 PROBLEMAS O DESAFÍOS MUNDIALES

14.- Señala los desafíos mundiales

PARA SABER MÁS Y PODER RESPONDER VER:



15- Las guerras parecían que se acabaron con el fin de la Guerra Fría. Pero hoy continuan. Cuándo y cómo se gesta LA GEOPOLÍTICA PRESENTE?

PARA SABER MÁS, VER:
ACT 16-20

Señala las problemáticas que tienen los diferentes continente o paises.

 Os dejo un esquema con preguntas relacionadas. Responde a 5 preguntas de las señaladas que te parezcan de más interés-


Continentes o países

PROBLEMAS

Europa

. ¿Crees que Europa se diferencia de otros lugares del mundo?
¿Funciona la UE? ¿Qué problemas tiene?


PARA SABER,MÁS VER:
GEOGRAFÍA-POLITICA-UE


EE.UU.

-¿Qué opinas de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama?
¿Qué opinas de Trump?


América del Sur

-¿Qué sabes de Venezuela?


Asia


- ¿Sabes lo que está pasando en Siria?

.-¿Por qué Corea del Norte es actualidad?


África

-¿Conoces algún conflicto que se esté desarrollando ahora en el continente?
¿ En qué consiste la Primavera africana o asiática?

España

.- ¿Qué opinas del 15-M y el movimiento de los indignados? ¿Qué queda de aquel movimIento?


PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER:



PAZ Y SEGURIDAD MUNDIAL. DEMOCRACIA. DERECHO INTERNACIOANL. JUSTICIA Y LIBERTAD

En nuestra sociedad se están produciendo tantos cambios que no es posible que los Estados conserven intacto todo su poder. Las transformaciones económicas, sociales y políticas hacen tambalearse tanto a los Estados-nación como a la legitimidad de sus representantes e instituciones y afecta no sólo al concepto de Estado sino a sistemas interestatales internacionales como la ONU que requieren de una adecuación a las nuevas necesidades.
A pesar de las quiebras y del porcentaje, aún mayoritario, de sistemas autoritarios, la democracia es un valor en alza para ordenar la convivencia y gobernar de acuerdo con la voluntad de los ciudadano

21-- ¿Conoces algún ejemplo de corrupción

22-¿Da ejemplos de delicuencia organizada e internacional?

23-¿En qué consiste el terrorismo?  Pon ejemplos

24-¿En qué consiste el ciberterrorismo?






España es el tercer país del mundo que más ataques informáticos recibe. En 2016 se detectaron 115.000 incidentes, de los que 480 afectaron a hospitales y aeropuertos.

25. ¿Conoces algún muro, alambrada, acampada o frontera que divide el mundo hoy?







 
Muro que separa Estados Unidos de México. Magnum Photos

26. ¿Se podría llegar a una Paz mundial? ¿Quién debe organizarla? ¿En qué debe basarse?

PARA SABER MÁS, VER.
esglobal.es en un mapa interactivo  presenta el  Índice de paz global 2017
Analiza 163 Estados  a través de 23 indicadores , Este Índice mide la paz global teniendo en cuenta tres grandes áreas: el grado de seguridad en la sociedad, el alcance de conflictos domésticos o internacionales y el grado de militarización.

ACT 27- 30

Elige 3 movimientos políticos, sociales, culturales, ambientales o ONGs y señala sus objetivos y ejemplos de actuaciones o compromisos

Movimiento

Objetivos
Hechos Significativos

































PARA SABER MÁS, VER:

 GEO-ECONOMÍA. LA LEY DEL MERCADO TRIUNFA.  SOCIEDAD DE CONSUMO

¿Quién manda, la política o las empresas globales?
Keynesianismo/Liberalismo

La economía mundial del siglo XXI se podría definir como globalizada, interdependiente, especulativa y virtual. Esta economía es deudora de circunstancias históricas y tecnológicas, tales como el triunfo del modelo económico capitalista tras la caída del Muro de Berlín y la revolución tecnológica.Desde la caída de la Unión Soviética, va a hacer ya un cuarto de siglo, y desaparecidos prácticamente los sistemas de producción tradicionales, el capitalismo se ha universalizado sin que se divise una alternativa. La sedicente China comunista es ya un país capitalista, aunque manejado desde el poder concentrado en el partido.Se ha intensificado la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía capitalista globalizada


Los grandes mercados de este siglo están en Asia. En los mercados de China, India y toda Asia está el futuro de la Unión Europea, tal como la conocemos. En las cumbres y los foros asiáticos se dirimen ahora los intereses de las dos grandes potencias, EE.UU. y China, pero también de las emergentes. Allí se habla de Latinoamérica, de África, de Australia, de petróleo siberiano e iraní, de seguridad y armamento en el mar de China. Allí se habla de todo, menos de Europa. En la prensa asiática las únicas referencias a Europa suele ser por Ronaldo, Messi o Mourinho. O alguna curiosidad cultural sobre un lienzo renacentista descubierto en Padua. Europa ya es un pequeño y ridículo apéndice de una inmensa masa territorial cuya espalda siberiana está vacía y cuya panza concentra en Asia a la mayoría de la población mundial. Nuestras cuitas internas resultan patéticas no sólo en China con sus 1.360 millones e India con 1.270. Las pretensiones de las minúsculas sociedades europeas de mantener sus privilegios en competencia con el resto del mundo son grotescas. ncluso Europa unida quizás sea demasiado pequeña para evitarlo. Imaginen el miserable futuro de un país medio como el nuestro. O peor aun, imaginen el de un ridículo fragmento del mismo.

Hermann Tertsch, ABC.ES, Día 11/06/2013
Street Art.c/ Feria,  Córdoba

El comercio de bienes manufacturados es sólo una forma de globalización. Los movimientos transfronterizos de datos y servicios también tendrán una importancia cada vez mayor, y aquí, las mejoras tecnológicas apuntan en la dirección de un aumento del comercio exterior.


31 ¿Hacia dónde va la economía mundial?

Realiza un resumen del enlace que señalo a continuación


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:


32. Ventajas y desventajes de  de las multinacionales



33.- ¿Qué significa ser un país desarrollado?

34- ¿Qué es el subdesarrollo?
¿Cuáles son las causas de la pobreza en el llamado mundo subdesarrollado o “Tercer Mundo”

35 ¿Qué es la "pobreza" (Ìndices de pobreza)?

 - Explicar como pueden abordar el problema de la Pobreza,
 - Explicar por qué la pobreza y el hambre mundial se concentran en poblaciones de los continentes americano, africano y asiático

PARA SABER MÁS, VER:

36.. Se ha producido una crisis económica mundial y sistémica.
 ¿En qué ha consistido? ¿Cómo ha afectado a España ? ¿Cómo te ha afectado a tí? ¿Qué medidas han hechos los diferentes estados o instituciones supranacionales

PARA SABER MÁS, VER: 



ACT: 37 - 40

Ïndica a nivel económico cuáles son las potencias tradicionales(centros), los paises periféricos o proletarios y cuáles son los paises "dragones o tigres"?



 GEO-SOCIEDAD. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN O  LA ERA DE LA INTELIGENCIA
Vivimos un periodo de profundas transformaciones sociales.

La sociedad del siglo XXI es la sociedad del conocimiento. Formamos parte de la Sociedad de la Información (Castells)

CONSUMO Y SOCIEDAD

41-¿Podemos describir, a grandes rasgos algunos de los elementos que caracterizan la sociedad del siglo XXI?. Indica cuáles son los nuevos movimientos sociales del siglo y cuáles son sus motivaciones.

42. -¿En qué consiste "el mito de la felicidad"?  ¿Qué consejos darías para "una buenavida"?


PARA SABER MÁS, VER:
43.¿Cuáles son los productos o las actividades económicas que aumentan el consumismo mundial
- Explicar brevemente cuál es el principal problema que acarrea la sociedad de consumo y el consumismo.

44- ¿Quiénes son "los olvidados" o excluidos? Explicar cómo influyen los avances tecnológicos en el desarrollo de la exclusión social.

45- ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la emigración? 
¿Se produce la integración en la paises recptores?
¿Crees que los movimientos de refugiados suponen un problema para los estados?


MALICK SIDIBÉ

MEDIO AMBIENTE Y EL RECONOCIMIENTO DEL PAISAJE 


 osos polares sobre una placa de hielo en Spitsbergen (Noruega). Alamy stock photo
- El mito ambiente también presenta conflicto.

46, ¿Hay una crisis climática que cambiará el mundo?

ACT 47-50
¿Cuáles son los grandes problemas ambientales mudiales? ¿Y que soluciones podemos adoptar


PARA SABER MÁS, VER:

PAISAJE GLOBAL Y SOSTENIBILIDAD,
  
 GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS DEL HOMBRE. ÉTICA CIUDADANA

Los educadores estamos comprometidos en la misma causa.
Organizamos viajes para que los alumnos descubran los campos de concentración en Polonia o los memoriales del Holocausto en Israel. Los que no llegan tan lejos se conforman con visitar el Instituto del Mundo Árabe o el Museo del Judaísmo en París.
En esta escuela multicultural, la convivencia resulta clave.
Ante el conflicto, los profesores intentan razonar con sus alumnos, aunque no siempre con éxito. “La mayoría lo acaba entendiendo

51-¿Qué son los derechos del hombre? ¿Por qué motivo se aprueba la declaran universal sobre los Derechos Humanos (DD.HH.)? ¿Se cumplen?


PARA SABER MÁS, VER:





52- ¿Qué son los indicadores de desarrollo (El Índice de Desarrollo Humano (IDH))

53- ¿Sabes qué son los Objetivos del Milenio?

El Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un trabajo en el que se analiza el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos/as como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

PARA SABER MÁS, VER.



 PROGRESO Y TECNOLOGÍA ( I+D+i). 
LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y DEL APRENDIZAJE

¿Leerán los ordenadores los libros y nos darán las respuestas? 
¿Escribirán los ordenadores los libros?

La mejor forma de darnos cuenta de que la tecnología está al servicio del hombre es considerar que siempre se ha desarrollado en función de las ideas del hombre y para buscar su comodidad, y nunca el hombre se ha tenido que amoldar a la tecnología.

En los últimos años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la humanidad, y la incorporación de los principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana. Los avances en la ciencia, los hallazgos genéticos, la clonación, la producción transgénica, el desciframiento del genoma humano

54 - ¿Cuáles han sido esas mejoras? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Hacia dónde conduce a la humanidad? ¿Hay desarrollos éticos sobre los descubrimiento?
PARA SABER MÁS, VER:
LA GLOBALIZACIÓN. . SISTEMAS Y ANTISISTEMAS MUNDIALES

55. La vida es aprendizaje. Hoy el aprendizaje es contínuo y obligado. ¿Puedes señalar sobre "el Aporendizaje en Red", ventajas e incovenientes?


PARA SABER MÁS, VER:


 GEOGRAFÍA E HISTORIA, PATRIMONIO Y  CULTURA

El Curso ha finalizado.  Os he propuesto diferentes proyectos de trabajo específicos.  Ahora es momento de reunificar todas las temáticas de las CCSS. Es el momento de compatibilzar todos los saberes y niveles contextuales, el global, el regional y el local. ,


Se habla de paisaje cultural y Patrimonio. ¿Valoras tus herencias, memoria e identidad cultural? ¿Valoras tu Patrimonio cultural? 

Quizás ya prefieras hablar dede un paisaje global y tal vez valores las importancia de la Geografía Cultural

¿En este contexto qué decir de España? Te lo dejo para el próximo curso.


PRESENTE Y FUTURO DE ESPAÑA


Se plantea el debate del modelo de estado que queremos.Se habla de la necesidad de una nueva transición a la democracia. Se piden reformas. En el nuevo contexto, los partidos tradicionales —mucho más evidente en la izquierda que en la derecha— han perdido buena parte de su base social, multiplicándose el número de fracciones políticas, con la consiguiente fragilidad institucional. Fraccionamiento social que conlleva el político, que a su vez repercute en la débil estabilidad institucional.

Si a esta coyuntura política vinculamos la infraestructura socioeconómica, tan diversa según las regiones y con una congénita debilidad ocupacional —una tasa alta de desempleo es el primer rasgo de nuestra estructura productiva— y añadimos el bajo nivel cultural de nuestra población,Nuestra estructura productiva— y añadimos el bajo nivel cultural de nuestra población, que se perpetúa con un sistema educativo harto deficiente en sus tres niveles de la enseñanza (primaria, secundaria y universitaria) es difícil avanzar un pronóstico demasiado optimista; pese a algunos factores, como nuestra situación geográfica entre dos continentes y el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, con un clima, unas costas y una red hotelera que permiten augurar un futuro brillante a la industria turística, máxime cuando nuestros competidores (Túnez, Egipto, Turquía) se enfrentan a graves problemas internos.

Nuestra  política exterior se vincula pertenencia a la Unión Europea, aunque cada vez más decepcionante, permite, sin embargo, abrigar esperanzas a mediano plazo, así como otros factores coyunturales, como el bajo precio del petróleo o el incremento de nuestras exportaciones. Pero cierto que estamos en un contexto global, y los conflictos mundiales repercuten en la ciudadania.

El factor decisivo es la capacidad que tenga la sociedad española de conducir el proceso, aprovechando los factores externos que en un sentido o en otro, según como se traten, o dejen de hacerlo, son siempre retos que nos abren nuevas posibilidades. Ahora bien, son tantos y tan distintos que cualquier pronóstico resulta harto arriesgado.

PARA SABER MÁS, VER.
HIS-ESP-XXI. HISTORIA PRESENTE


PARA AMPLIAR

VEMOS CINE:



NOS EXAMINAMOS


PARA SABER MÁS, VER:


PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario