EL SIGLO XXI. UN PAISAJE GLOBAL CON DERECHOS, OBJETIVOS Y APRENDIZAJE
GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y PAISAJES CULTURALES
HISTORIA PRESENTE
GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y PAISAJES CULTURALES
HISTORIA PRESENTE
UNA GLOBALIZACIÓN CON IDENTIDADES.
¿EL FUTURO?
DERECHOS HUMANOS, PAISAJE Y CULTURA
Territorios, biodiversidad, paisajes, hegemonía, integración, militarización, infraestructuras, capitalismo, socialismo comunitario, identidades, derechos, geoestrategias, energía, agua, recursos, sociedad, cultura...
GEOGRAFIA POLITICA (GEO-POLÍTIOCA). GLOBALIZACION. SISTEMA MUNDIAL. DERECHOS HUMANOS
¿Ha llegado el fin de la historia?
¿Recuerdas como empezamos el curso?
¿Recuerdas como empezamos el curso?
Hablamos que Europa era el Occidente, y nos pusimos en el centro del mundo con la revolución industrial y los grandes descubrimientos científicos, con los derechos humanos y la democracia, con soberanía popular y elecciones libres, una sociedad abierta, con libertad de prensa y de reunión, Fue el inicio de la contemporaneidad y fuimos pioneros en el mundo. Ahora occidente se va rezagando en el mundo globalizado, y aquellos principios se cuestionan con los populismos y nuevos nacionalismos
Tratar de entender los conflictos sin un mapa y una explicación geográfica es casi imposible.
Para entender como es debido los motivos de una situación, es necesario interpretar la política, conocer la historia, examinar las estadísticas y mirar el mapa
"¿Qué pasa? Lo que ha pasado es que en los márgenes de este mundo único la mala hierba ha seguido creciendo y esparciendo sus semillas de insumisión. No había alternativa al Estado, decían, hasta que en 1994, en la Selva Lacandona de México, el zapatismo nos enseñó otra forma de entender el territorio y de practicar la comunidad. No había alternativa al capitalismo global y sus organismos transnacionales (FMI, Banco Mundial…), hasta que entre 1999 y 2002 el movimiento antiglobalización ensayó otras formas de pensar juntos el mundo. No había alternativa a la propiedad privada, pero el movimiento de okupación abría espacios de vida en pueblos y ciudades donde desprivatizar las relaciones y la sociabilidad. No había alternativa a la guerra, si deseábamos seguridad, pero el Movimiento contra la Guerra recordó al mundo que los muertos son siempre nuestros mientras los beneficios de la industria bélica siguen siendo de ellos. No había alternativa a la competitividad, pero a principios de los años 2000 el cooperativismo y la economía social rebrotaban en muchas de nuestras sociedades. No había alternativa a la corrupción y el 15-M dijo: “No nos representan”. No había alternativa al mapa de las naciones existentes, pero los deseos de democracia radical lo ponen hoy en cuestión, no solo en Cataluña. No había alternativa al patriarcado (con divorcio, conciliación y sexo libre), pero el feminismo no ha dejado de mutar y de crecer, recordándonos que las conquistas aparentes no siempre son un buen punto final. Y así hemos seguido, a lo largo de más de 20 años, tejiendo infinitas revoluciones cotidianas, pequeñas y globales al mismo tiempo, creciendo y aprendiendo con ellas. Hay continuidades claras (mayo 68, --HIS-CON-XX-GEOSOCIEDAD-DESDE EL CIELO A LA TIERRA): el rechazo a los dirigentes y a la toma del poder, la relación entre lo personal y lo político, el alejamiento respecto a las formas de organización clásicas (partidos y sindicatos), la geografía abierta de las luchas, que saltan de ciudad en ciudad a través de las prácticas, la importancia de los aprendizajes… "
MARINA GARCÉS: La insumisión permanente. El relato del mundo sigue dominado por la generación que pilotó el mundo después de 1968.
elpais.com/cultura/2018/04/30/babelia/1525107665_810440.html
El presente genera muchas incertidumbres y nos invita a pensar y repensar, a buscar referencias y hacenos preguntas. Esto hace que haya un gran interés por la historia contemporánea que da claves para entender el presente Las identidades se forman con la "memoria". Son diversas dentro de las naciones, y aceptan la interculturalidad
Identidad y diferencia, diversidad , se convierten en un territorio de reflexión
-Mamá, ¿Soy un "bárbaro"?
( Lale Müldür )
¿Se puede seguir hablando de lo nacional?
Y más todavía: ¿qué hace falta para representar a un país?
¿Haber nacido allí? ¿Vivir allí? ¿Sentir simpatía por dicho país? ¿Ser adoptado?
¿Alguien se sigue creyendo lo de los pasaportes y los nacionalismos en los territorios?
¿De dónde es uno? ¿De donde nace? ¿De donde vive? ¿O de ninguna de las partes y de todas a la vez?
¿Se puede hablar de España? ¿Y de Europa? ¿Y de África qué sabemos?
¿No es ese modo de plantear las cosas una fórmula de pura ignorancia de la riqueza del continente, desconocimiento occidental que presenta al otro sin matices, un conjunto de multiplicidades borradas
ÍNDICE:
- Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.
- Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación.
- Terrorismo, Delicuencia Internacional
Fronteras, alambradas, muros,refugiados.
Geoconomía: El mercado mundial
- El impacto científico y tecnológico (I+D+i).
- Influencia de los medios de comunicación.
- La cooperación y el diálogo como formas pacíficas de
resolución de conflictos.
- El "estado del bienestar" y su desigual distribución.
-DDHH
- Los nuevos retos de la era de la globalización: Patrimonio, Cultura y Paisaje.?
¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?
Globalización o mundialización,
Globalización o mundialización,
espacios
centrales mundiales/periferias mundiales,
, dragones
o tigres asiáticos
Países desarrollados, Países subdesarrollados,
Neocolonialismo,
IDH, bienestar social
Derechos Humanos, Objetivos del Milenio
neoliberalismo
corrupción, populismos
Organizaciones No Gubernamentales (ONG), movimientos antiglobalización,
movimientos antistema,
ONU: FAO, OIT, OMS, UNESCO,
Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial,
OTAN
G-8,
países BRIC,,OTAN
G-8,
Asociación
Euromediterránea (AEM),
Cumbres
Iberoamericanas,
Foro Social Mundial, Foro Económico Mundial o Foro de Davos,
Foro Social Mundial, Foro Económico Mundial o Foro de Davos,
Casa Árabe, Casa de Sefarad, Casa Asia, Instituto
Cervantes,
Cumbre del Clima
Día de la Tierra
Cumbre del Clima
Día de la Tierra
ACTIVIDADES:
ACT 1, LA GLOBALIZACIÓN. SISTEMA MUNDIAL. NUEVO ORDEN MUNDIAL. Ventajas y desventajas
La Globalización es un término cada día más de actualidad pero ¿ Qué es?. Somos espectadores y creadores de un nuevo milenio. Difícilmente podemos definirlo en pocas ideas, porque es un mundo complejo pero ,al menos, déjanos intentarlo
TEST. Responde y elija la respuesta correcta
PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
1. Define Globalización.
2- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica mejor el proceso de globalización?
A)El crecimiento del comercio mundial durante los últimos años ha llevado a la creación de una economía global, en la cual las grandes empresas multinacionales producen y exportan bienes y servicios en los diferentes mercados a nivel mundial.
b) La carrera armamentista y la amenaza nuclear a nivel mundial han llevado a la creación de complejos sistemas globales de defensa estratégica en las naciones occidentales.
c) Las nuevas tecnologías de información llegan a los diferentes países del mundo enmarcado dentro del mercado global.
d) El surgimientos de nuevas políticas a nivel mundial en los últimos años, ha llevado a la creación de organismos globales para ayudar a los países subdesarrollados.
3. Una Ventajas es:
-La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.
-Las nuevas tecnologías son una oportunidad de desarrollo y crecimiento casi universal. Rebajan las barreras de entrada en muchos sectores productivos y de distribución, popularizan el conocimiento y mejoran la igualdad de oportunidades. En una palabra, representan un impulso democrático y un beneficio para la generalidad de los ciudadano
2- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica mejor el proceso de globalización?
A)El crecimiento del comercio mundial durante los últimos años ha llevado a la creación de una economía global, en la cual las grandes empresas multinacionales producen y exportan bienes y servicios en los diferentes mercados a nivel mundial.
b) La carrera armamentista y la amenaza nuclear a nivel mundial han llevado a la creación de complejos sistemas globales de defensa estratégica en las naciones occidentales.
c) Las nuevas tecnologías de información llegan a los diferentes países del mundo enmarcado dentro del mercado global.
d) El surgimientos de nuevas políticas a nivel mundial en los últimos años, ha llevado a la creación de organismos globales para ayudar a los países subdesarrollados.
3. Una Ventajas es:
-La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.
-Las nuevas tecnologías son una oportunidad de desarrollo y crecimiento casi universal. Rebajan las barreras de entrada en muchos sectores productivos y de distribución, popularizan el conocimiento y mejoran la igualdad de oportunidades. En una palabra, representan un impulso democrático y un beneficio para la generalidad de los ciudadano
4- Una desventaja de la globalización es:
a) Existe mayor competitividad entre las empresas lo que provoca una disminución de precios y mejora la calidad de los bienes y servicios
b) Aumento de la pobreza en los países desarrollados porque las empresas multinacionales emigran a otros países donde la mano de obra y las materias primas son más baratas.
c) Aumenta el uso de la información a nivel mundial.
d) Se forman grandes consorcios financieros movilizando y haciendo crecer el capital.
GEO-POLÍTICA. NUEVAS FORMAS DE PODER. CONFLICTOS GLOBALES
La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar durante la Guerra Fría hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.
Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania y llaman a las puertas los otros grandes como China, India o Brasil
Para Huntington, durante la guerra fría los países se relacionaban con las dos superpotencias como aliados, satélites, clientes, neutrales o no alineados, sin embargo, después de la guerra fría Huntington pensaba que los países se relacionarían como Estados miembro de cada civilización, como estados centrales, países aislados, países escindidos o países desgarrados (choque de civilizaciones). Diversos autores han criticado las tesis de Huntington, en su base o también por detalles concretos. Sobresalen aquellas críticas que han formulado el diálogo entre civilizaciones y la alianza de civilizaciones, pues piensan que la mayor parte de la humanidad prefiere coexistir amigablemente.
ACT 2. IDEOLOGÍAS , GOBIERNO, PARTIDOS Y CIUDADANÍA
1- ¿Quién gobierna en los estados?
2- ¿Qué ideologías encontramos en el mundo?
3- ¿Recuerdas cuáles son los sistemas políticos?
4- Explicar los objetivos que cumple la Democracia en los países que la adoptan.
1- ¿Quién gobierna en los estados?
2- ¿Qué ideologías encontramos en el mundo?
3- ¿Recuerdas cuáles son los sistemas políticos?
4- Explicar los objetivos que cumple la Democracia en los países que la adoptan.
5- ¿Qué opinas de los políticos? ¿Y de los partidos?
6- Más de una vez he escuchado que la ola antisistema que en la última década ha afectado a muchos países del mundo, en distintas expresiones de populismo, nacionalismo, xenofobia y otros fenómenos radicales contra el orden establecido,¿Qué es el populismo?
PARA SABER MÁS, VER:
1- Señala los desafíos mundiales
PARA SABER MÁS Y PODER RESPONDER VER:
2 - Tambores de retórica nacionalista retumban en varias latitudes.Cuál es tu opinión en la relación Estado-nación/Alianzas supranacionales/localismo
3- Las guerras parecían que se acabaron con el fin de la Guerra Fría. Pero hoy continúan. Cuándo y cómo se gesta LA GEOPOLÍTICA PRESENTE?
3- Las guerras parecían que se acabaron con el fin de la Guerra Fría. Pero hoy continúan. Cuándo y cómo se gesta LA GEOPOLÍTICA PRESENTE?
En el actual curriculum se dedica un criterio de evaluación en exclusiva a este aspecto (CE 21: Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos)
4- El mundo vive una nueva carrera armamentística, esta vez multipolar y tecnológica, marcada por el nacionalismo y la desconfianza en las grandes potencias. Tras una época enfocada en las operaciones contra grupos terroristas, la acentuada desconfianza entre naciones poderosas (EE UU, China y Rusia). Pero el mundo actual tiene una complejidad adicional. "A diferencia de lo que ocurría en la Guerra Fría, ya no tenemos una competición bipolar, sino una con múltiples frentes: India con China y Pakistán; Corea del Norte con Japón y Corea del Sur; Irán con Israel y Arabia Saudí", India y Arabia Saudí,
Os dejo un esquema con preguntas relacionadas. Elige 2 conflictos de las señalados que te parezcan de más interés, una de España y otra de cualquier parte del mundo señalada.
PARA SABER MÁS, VER:
2.. Se ha producido una crisis económica mundial y sistémica.
¿En qué ha consistido? ¿Cómo ha afectado a España ? ¿Cómo te ha afectado a tí? ¿Qué medidas han hechos los diferentes estados o instituciones supranacionales
3.- Ïndica a nivel económico cuáles son las potencias tradicionales(centros), los paises periféricos o proletarios y cuáles son los paises "dragones o tigres"?
6. El mundo se llena de multinaciones conocidas. Las ciudades cada vez se parecen más. Los ciudadanos compran lo mismo, y también cada vez son más iguales. Ventajas y desventajes de de las multinacionales
Las corporaciones de hoy en día tienen que adoptar decisiones en un ambiente de incertidumbre elevado, con un entorno económico, político y regulatorio cambiante. Las corporaciones están viviendo una revolución interna que está cambiando los cimientos de las culturas corporativas, algunas de ellas centenarias. También están participando en movimientos de concentración, conviviendo con nuevos actores disruptivos se enfrentan a tres retos muy importantes.
Los consumidores que debido a Internet y a las nuevas tecnologías ha adquirido nuevas formas de pensar, buscar y procesar la información, memorizar, sentir y consumir.
un nuevo consumidor al que se le ha otorgado un poder absoluto y con el que tienen que interactuar.
TECNOLOGÍA ( I+D+i). MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TIC
LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y DEL APRENDIZAJE La sociedad del siglo XXI es la sociedad del conocimiento. Formamos parte de la Sociedad de la Información (Castells) ¿Leerán los ordenadores los libros y nos darán las respuestas?
¿Escribirán los ordenadores los libros?
¿Sabes quién es Siri de Apple? ¿Conoces a Sophia?
Siguiendo el pensamiento de Manuel Castells, Saskia Sassen o Toni Negri el dualismo cento/perfieria quiebra a partir de las tecnologías digitales (TIC) donde surge una nueva estructura social en red en todos los ámbitos humanos, desde lo económico, lo social o cultural, carcterizado por su independencia global y dominada por la transformación interesada del capitalismo internacional.
El relato sobre los efectos sociales de las nuevas tecnologías ocupa
cada vez mayor espacio en la atención de las gentes. Asistimos con
frecuencia a discusiones sobre el carácter neutral o no de las
herramientas digitales, pero ninguna tecnología puede ser considerada
inocente respecto a las consecuencias de su utilización.
La mejor forma de darnos cuenta de que la tecnología está
al servicio del hombre es considerar que
siempre se ha desarrollado en función de las ideas del hombre y para buscar su comodidad, y nunca el hombre se ha tenido que amoldar a la tecnología. La pandemia covid-10 ha planteado los retos globlaes
Hoy en las Escuelas de negocios se pide formación transversal, saber humanidades, creatividad, big data y tecnología, conocimiento queva mucho mas allás del negocio o aprendizaje formal . En los últimos años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la humanidad, y la incorporación de los principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana. Los avances en la ciencia, los hallazgos genéticos, la clonación, la producción transgénica, el desciframiento del genoma humano En 2020 el dominio del 5G marca el dominio. Huawei/EEUU
El mundo está revuelto y en transformación. La rapidez de los acontecimientos y el flujo de información. Ejercer el periodismo con plenas garantías se ha convertido en una tarea cada vez más difícil en todo el mundo. La hostilidad hacia los medios de comunicación, el acoso a los profesionales, las abusivas leyes sobre difamación y la censura van ganando terreno. La libertad de prensa está en retroceso ante viejos y nuevos enemigos: desde el narcotráfico a los paramilitares, pasando por los grupos terroristas que ven en los reporteros un blanco fácil, los nacionalismos y los populismos. Los ciudadanos necesitan una información rigurosa, independiente y de calidad
No cabe duda que a grandes rasgos las TIC caracterizan la sociedad del siglo XXI
Responde:
1- ¿Qué importancia tienen las TIC en la globalización?
2- ¿Que valor tiene los medios de comunicación (el 4º poder) en la globalización?
3- ¿Cuáles han sido esas mejoras tecnológicas? ¿Cuáles son las consecuencias?
PARA SABER MÁS, VER:
LA GLOBALIZACIÓN. . SISTEMAS Y ANTISISTEMAS MUNDIALES
5 -¿En qué consiste "el mito de la felicidad"?
-¿Qué consejos darías para "una buena-vida"?
-.El consumismo
- Explicar brevemente cuál es el principal problema que acarrea la sociedad de consumo y el consumismo. PARA SABER MÁS, VER: 7 ¿Qué es la "pobreza" (Ìndices de pobreza)? El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha aliado con la Iniciativa para el Desarrollo Humano y contra la Pobreza de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés) para saber cuántos seres humanos sufren carencias múltiples y simultáneas más allá del dinero 1.300 millones de personas son pobres en todos los sentidos de la palabra, porque no tienen apenas ingresos o carecen de acceso a agua potable, alimentos suficientes o electricidad El 10% de la población mundial, 736 millones de personas, sobreviven cada día con menos de 1,90 dólares. Más de 1900 millones de personas tienen sobrepeso.815 millones de personas siguen padeciendo hambre en el mundo. La tasa de mortalidad infanjtil en niños menores de 5 años se redujo en más de la mitad. Másw de 1000 millonjes de personas han salido de la pobreza exstrema. La tasa de mortalidad materna ha disminuido un 45%. Sabemos cómo erradicar el hambre.
El
Índice de pobreza humana (también conocido como indicadores de pobreza)
es un parámetro estadístico desarrollado por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) en 1997 para medir el nivel de vida .El índice de
pobreza multidimensional nos ofrece una síntesis ide varios aspectos a
tener en cuenta
datos sobre desnutrición, años de escolarización, estado de las viviendas, el combustible con el que cocinan y así hasta 10 indicadores. Tres aspectos básicos de la vida son:
la educación, la salud y la protección social.
Uno
de los objetivos principales de la Encuesta de Condiciones de Vida
(ECV) publicada por el INE es proporcionar información sobre la renta,
el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y
permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión
Europea.
Entre
sus utilidades, la encuesta destaca por haber constituido un elemento
de referencia fundamental para el seguimiento del Plan Nacional de
Acción para la Inclusión Social (2013-2016)
8. - ¿Quiénes son "los olvidados" o excluidos? Ya sean mujeres, gente de color, clases sociales, minorías…
Al pasear por Córdoba nos encontramos imágemes para la reflexión
10- ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la emigración?
-¿Crees que los movimientos de refugiados suponen un problema para los estados?
ALICK SIDIBÉ
ACT 7, PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE . EL RECONOCIMIENTO DEL PAISAJE El Día de la Tierra intenta concienciar al mundo, cada 22 de abril, de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. La huella ecológica humana afecta ala totalidad del planeta. Solo un 10% de las tierras protegidas escapan a sus acciones más dañinas para la naturaleza. Un tercio de los parques nacionales, reservas naturales y otras áreas con algún tipo de protección ambiental están profundamente degradados Todos los días deberían ser el Día de la Tierra, pero por desgracia, la vorágine consumista que nos envuelve nos hace olvidar con demasiada facilidad problemas que comienzan a ser graves para el planeta como la superpoblación, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.
La ONU invita a todos los Estados miembros, organizaciones
internacionales, regionales y subregionales, a la sociedad civil y a las
ONG a crear conciencia sobre este día. Celebramos el Día de la Tierra
para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos
proporcionan las materias primas para subsistir. Con este día asumimos,
además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración
de Río de 1992,
-El cambio climático ¿Es ya irreversible?
-Los bosques, ¿Nos estamos quedando sin árboles?
-El agua ¿Habrá suficiente para todo?
-Los océanos ¿Están nuestros mares en peligro?
-La biodiversidad ¿Estyamos al borde de la sexta extinción?
- La población y ciudades ¿Hay lugar en el planeta para tantos y viendo en la ciudad?
-La nueva revolución agrícola ¿Cómo vamos a alimentar a 10 millones de personas?
- La nutrición ¿Es la obesidad la epidemia del s XXI?
- El medio ambiente también presenta conflicto.
1- ¿Cuáles son los grandes problemas ambientales mundiales? ¿Y que soluciones podemos adoptar
2.- ¿Hay una crisis climática que cambiará el mundo?
3. Los ecosistemas desaparecen. ¿Conoces algún ejemplo? 4. Señala diferentes formas de contaminación (Ver:PROYECTO: YO CONTAMINO, TU CONTAMINAS... ¡CUÁNTA BASURA! HACER SOSTENIBLE MI ENTORNO. ACTIVIDADES SOBRE MEDIO AMBIENTE)
PARA SABER MÁS, VER:
|
Fotografía ganadora del premio a Mejor Fotógrafo en los Sony World Photography Awards 2018, veselin atyanasov
ACT 8. PAISAJE GLOBAL Y SOSTENIBILIDAD,
GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS DEL HOMBRE. ÉTICA CIUDADANA
Del 30 de mayo al 5 de junio se celebra la Semana Europea de Desarrollo Sostenible (SEDS). ¡Qué mejor fin de curso!. Una buena iniciativa europea para estimular y hacer visible, actividades, proyectos y eventos para promover el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también llamados Objetivos Mundiales, que surgen de la llamada Agenda 2030 .
Los educadores estamos comprometidos en la misma causa.
Organizamos viajes para que los alumnos descubran los campos de concentración en Polonia o los memoriales del Holocausto en Israel. Los que no llegan tan lejos se conforman con visitar el Instituto del Mundo Árabe o el Museo del Judaísmo en París.
En esta escuela multicultural, la convivencia resulta clave.
Ante el conflicto, los profesores intentan razonar con sus alumnos, aunque no siempre con éxito. “La mayoría lo acaba entendiendo
PARA SABER MÁS, VER:
2- ¿Qué son los indicadores de desarrollo (El Índice de Desarrollo Humano (IDH))
3- ¿Sabes qué son los Objetivos del Milenio?
El Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un trabajo en el que se analiza el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos/as como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
(Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Sela)
¿Te animas? Se trate de hacer un corto grabados con un móvil u otro equipo .
Lo que cuenta es que los cortometrajes den ideas, hagan soñar con un mundo mejor e inspiren a más y más personas a sumarse a un gran reto: asegurar la prosperidad para todos, luchar por un mundo menos desigual. Este es el desafío que lanza el Festival Picture This for the Planet, que en la edición de este año busca trabajos de entre uno y ocho minutos de duración inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, también llamados ODS en castellano y SDGs en inglés, que sustituyeron a los Objetivos del Milenio en 2015
Lo que cuenta es que los cortometrajes den ideas, hagan soñar con un mundo mejor e inspiren a más y más personas a sumarse a un gran reto: asegurar la prosperidad para todos, luchar por un mundo menos desigual. Este es el desafío que lanza el Festival Picture This for the Planet, que en la edición de este año busca trabajos de entre uno y ocho minutos de duración inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, también llamados ODS en castellano y SDGs en inglés, que sustituyeron a los Objetivos del Milenio en 2015
PARA SABER MÁS, VER.
El gobierno de España tiene un Plan El Plan incorpora un primer conjunto de áreas de políticas que se configuran como palancas. , Tiene la capacidad de acelerar la implementación de los ODS, impulsar un desarrollo sostenible coherente y alcanzar un impacto más rápido y sostenido sobre aspectos clave para el progreso en el conjunto de la Agenda 2030. Señala la igualdad –en sus diversas dimensiones de género, intergeneracional, de ingresos y territorial; la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y muy especialmente en la infancia; el cambio climático y la transición ecológica de la economía; la gestión sostenible de agua; el desarrollo rural territorial; la I+D+i; la potenciación del diálogo social como metodología de concertación; y el papel de la empresa en el respeto y promoción de los derechos humanos. También "recuperar la cooperación española al servicio de los ODS".
España ya tiene un Plan de Acción para el desarrollo sostenible, elpais.com/elpais/2018/06/29/planeta_futuro
|
La vida es aprendizaje ("la era del aprendizaje sin fin"). Hoy el aprendizaje es contínuo y se hace permanente. En en mundo global las referencias fluyen, se hacen "líquidas" (Bauman). Tal vez para comprenderlo el mejor modelo al que podemos aspirar es al referente cultural con sus propias preguntas y compromisos
Responde: ¿Puedes señalar las ventajas e inconvenientes sobre "el Aprendizaje en Red"?
Las respuestas para formar ciudadanos globales en el sistema mundo parte de la formación , la cooparación y la interculturalidad´, evitando las visiones localistas y endogámicas nacionalistas que nos alejan de lo internacional. Por ello las instituciones educativas deben ser capaces de "enseñar a aprender; enseñar a desarrollar las habilidades y competencias que necesita el individuo del futuro que aspira a la excelencia , inclusiva y abierta".Intermediada entre profesores y estudiantes, posibilitada a través de la tecnología, la revolución digital que actúa como poderoso motor de cambio económico, social, político y cultural". Una formación humanista, transversal y multidisciplinar. que sea fuente de innovación, pensamiento crítico y conciencia social ". "En un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores. Nos acercamos a la idea de cultura-mundo (Gilles-Lipovetsky y Jean Serroy) que asume cuestiones y problemas de dimensión global, como la crisis políticas y económicas, la pobreza, la inmigración, la ecología, el terrorismo, pero también donde también tiene cabida lo cotidiano en su compromiso con sus cuestiones de carácter de identidad , existencial o explicaciones del sentido de la vida en lo global.
PARA SABER MÁS, VER:
Torre de Babel, Pieter Bruegel
El Curso ha finalizado. Os he propuesto diferentes proyectos de trabajo específicos. Ahora es el momento de reunificar todas las temáticas de las CCSS. Es el momento de compatibilizar todos los saberes y niveles contextuales, el global, el regional y el local. ,
Se habla de paisaje cultural y Patrimonio. ¿Valoras tus herencias,
memoria e identidad cultural? ¿Valoras tu Patrimonio cultural?
¿En este contexto qué decir de España? Te lo dejo para el próximo curso.
PRESENTE Y FUTURO DE ESPAÑA
Se plantea el debate del modelo de estado que queremos.Se habla de la necesidad de una nueva transición a la democracia. Se piden reformas. En el nuevo contexto, los partidos tradicionales —mucho más evidente en la izquierda que en la derecha— han perdido buena parte de su base social, multiplicándose el número de fracciones políticas, con la consiguiente fragilidad institucional. Fraccionamiento social que conlleva el político, que a su vez repercute en la débil estabilidad institucional.
Si a esta coyuntura política vinculamos la infraestructura socioeconómica, tan diversa según las regiones y con una congénita debilidad ocupacional —una tasa alta de desempleo es el primer rasgo de nuestra estructura productiva— y añadimos el bajo nivel cultural de nuestra población,Nuestra estructura productiva— y añadimos el bajo nivel cultural de nuestra población, que se perpetúa con un sistema educativo harto deficiente en sus tres niveles de la enseñanza (primaria, secundaria y universitaria) es difícil avanzar un pronóstico demasiado optimista; pese a algunos factores, como nuestra situación geográfica entre dos continentes y el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, con un clima, unas costas y una red hotelera que permiten augurar un futuro brillante a la industria turística, máxime cuando nuestros competidores (Túnez, Egipto, Turquía) se enfrentan a graves problemas internos.
Nuestra política exterior se vincula pertenencia a la Unión Europea, aunque cada vez más decepcionante, permite, sin embargo, abrigar esperanzas a mediano plazo, así como otros factores coyunturales, como el bajo precio del petróleo o el incremento de nuestras exportaciones. Pero cierto que estamos en un contexto global, y los conflictos mundiales repercuten en la ciudadania.
El factor decisivo es la capacidad que tenga la sociedad española de conducir el proceso, aprovechando los factores externos que en un sentido o en otro, según como se traten, o dejen de hacerlo, son siempre retos que nos abren nuevas posibilidades. Ahora bien, son tantos y tan distintos que cualquier pronóstico resulta harto arriesgado.
PARA SABER MÁS, VER.
HIS-ESP-XXI. HISTORIA PRESENTE
HIS-ESP-XXI. HISTORIA PRESENTE
PARA AMPLIAR
VEMOS CINE:
- El señor de la guerra
Andrew NiccolM (Lord of War).EEUU. 2005. 122'
Un americano de origen ucraniano se introduce en el negocio del comercio de armas y con el tiempo se convierte en el mayor traficante del mundo. Basada en la realidad, la película explora una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría, la enorme cantidad de armas que quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para vender a los países en desarrollo y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas que las vendieron.
- Babel
Alejandro González Iñárritu., USA. 2006. 143 min.
En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Sólo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo, al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.
- Diamante de sangre
Edward Zwick, EE.UU. 2006. 143'
El comercio de los diamantes provoca guerras civiles y terrorismo en África. La película transcurre durante la Guerra Civil de Sierra Leona: un país dividido en dos bandos igualmente despiadados que no tienen miramiento alguno con el sufrimiento de los civiles que están fuera del conflicto. El estreno internacional de la película provocó grandes reacciones por parte de los empresarios que se dedican a la extracción de diamantes en África.
Backstabbing for Beginners
Michael consigue el trabajo de sus sueños: el de coordinador del programa Oil for Food de las Naciones Unidas. Pronto comenzará a darse cuenta de que la única persona en la que puede confiar es en su jefe, un diplomático experimentado. Hasta que en medio de la lucha contra los países que, como tiburones, buscan el petróleo de un Irak en plena posguerra, descubrirá una enorme conspiración a los más altos niveles. (FILMAFFINITY)
Michael consigue el trabajo de sus sueños: el de coordinador del programa Oil for Food de las Naciones Unidas. Pronto comenzará a darse cuenta de que la única persona en la que puede confiar es en su jefe, un diplomático experimentado. Hasta que en medio de la lucha contra los países que, como tiburones, buscan el petróleo de un Irak en plena posguerra, descubrirá una enorme conspiración a los más altos niveles. (FILMAFFINITY)
-Océanos
Jacques Perriny Jacques Cluzaud , 2010,1h 44min
-La profesora de historia
2014. 105 min.
PARA SABER MÁS, VER:
NOS EXAMINAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario