758 ARTE ISLAM. ARTE EN AL-ANDALUS

AL-ÁNDALUS



PERIODIZACIÓN DE AL ÁNDALUS

711. Invasión de la Península Ibérica
Emirato Dependiente (711-756)
Emirato Independiente
Abderramán I
Abderramán II
Al Hakam I
Hisem I
Comienzo de la Mezquita de Córdoba
Califato Independiente
Abderramán III
Al Hakam II
Hisem II
Almanzor
Mezquita de Córdoba
Madinat Azahara de Córdoba
Mezquita de Bab el Mardun (Cristo de la Luz). Toledo. 999
Etapa de los Reinos de Taifas (1001-1090)
Aljafería de Zaragoza
Alcazaba de Almería
Imperio Almorávide (1090-1147)
Imperio Almohade (Siglos XII-XIII)
Batalla de Alarcos (1195)
Batalla de las Navas de Tolosa (1212)
Mezquita aljama de Sevilla (Giralda)
Reales Alcázares de Sevilla
Torre del Oro
Reino Nazarita de Granada (Siglos XIII-XV)
Alhambra de Granada

PARA SABER MÁS, VER:

ARTE ISLÁMICO EN AL-ADALUS


El arte tiene gran importancia tanto como parte fundamental del A.I como creadora y centro de difusión de formas y técnicas orientales en la arquitectura cristiana occidental. Como arte islámico va a participar de las características generales a las que ya nos hemos referido, no obstante, las influencias del arte visigodo y una cierta ansia de independencia política por parte del Al-Andalus cristianizaran en formas y estilo propio.

El arte islámico español se divide en distintos periodos:

-Periodo cordobés: Establecida la capital en Córdoba, esta ciudad, se convertirá en el papel centro de irradiación de la cultura islámica, hasta la disolución del califato en 1031.

En la génesis del arte islámico de este periodo ejercen una influencia muy destacada los edificios visigodos e hispano romanos, llegando a aprovechar en un principio múltiples elementos arquitectónicos de los edificios supervivientes.

Los más sobresalientes van a ser:

El empleo del arco de herradura directamente heredado de la arquitectura visigoda, aunque se distingue por su mayor cerramiento así como por el mayor tamaño de las dovelas y por su encuadramiento en las entradas llamadas alfiz. En cuanto a las cubiertas si bien se emplea la madera, lo más característico es el uso de bóvedas de gallones o de crucería, aunque en general se utilizan cubiertas adinteladas para las naves. Las obras más importantes del periodo cordobés son:


Mezquita de Córdoba

Cristo de la luz (Toled
Mezquita de Tudela
Puente de Alcántara

El principal problema que presenta el periodo de taifas para la historia del arte es que, dada la tranquilidad de los materiales utilizados son pocos los restos que nos han llegado, entre los que destacan la Aljapeña de Zaragoza, la Alcazaba malagueña y de Almería, así como diversos casos de baños en Baza, Granada y Palma de Mallorca.

Alcazaba de Málaga
 Alcazaba de Almería

- Periodo Almorávide

Los almorávides son un pueblo nómada originario del sur del Magreb que en el transcurro del s. XI conquistaron la España islámica, dando un sesgo cultural común a todo el mediterráneo occidental islámico.

Desde el punto de vista artístico, este periodo puede considerarse como una corriente renovadora que trae a la península a través de Túnez influencias orientales y son notas distintivas en su arquitectura el empleo sistemático de la mampostería y el ladrillo, incluso en columnas y pilares, así como los arcos polilobulados y pistilineos. También se utilizan las bóvedas esquifadas, la de gallanes y la de crucería, de nervios muy finos, abundando también la bóveda de mocárabes(es decir, con elementos prismáticos o cónicos colgantes, como estalactitas)

En cuanto a la decoración, comienza a utilizarse la red de rombos(normalmente con 2redes superpuestas)

Las obras mas destacadas de este periodo son el mhirab(mezquita de Almería) así como las fortificaciones del castillo de Monteagudo

Castillo de Monteagudo

- Periodo Almohade

Este periodo es muy importante para el islamismo occidental que va a dominar la España islámica desde 1153 hasta 1212(Navas de Tolosa)

Desde el punto de vista artístico, el arte almohade presenta una señalada tendencia a la esquematización de las formas barroca Almorávides. En cierto su racionalismo en lo decorativo y en lo estructural es un paralelismo a la que, en los mismos años ocurre con la arquitectura cristiana cisterciense.

Al igual que en periodo Almorávide la mampostería y el ladrillo son los materiales imponiéndose en lo constructivo, el pilar de ladrillo, el arco de herradura apuntado así como el de cortina.

La topología de bóvedas es muy rica, utilizando todos los modelos anteriores, aunque se hace más común la de mocárabes. así mismo la decoración esta presidida por la red de rombos aunque utilizando cerámica esmaltada(azulejo)

Las obras más importantes son:
La mezquita de Sevilla(solo queda la giralda)
La torre del oro
Alcázar mudéjar

- Periodo nazarí

Desde el año 1238 se crea un reino islámico independiente en la península que dominara toda la zona mediterránea andaluza hasta el final del s.XV.

Desde el punto de vista artístico el arte nazarí representa la fusión de las formas derivadas del arte almorávide y taifas, reconociéndose además la influencia cristiana.

La característica fundamental del arte nazarí va a ser la precusión decorativa(industrializada) que servirá para disimular la pobreza de los materiales constructivos. Va a ser también característico el uso de columnas de fuste cilíndrico con capitel en dos cuerpos, el 1º como un aro y el 2º cívico normalmente decorado con ataurique, también se utiliza el arco de medio punto peraltado, así como agrelado, es decir con el trastos, decorado con una moldura rizada. En cuanto a las cubiertas decir que muestran visibles las maderas que la forma, decoradas a veces con laceria, respecto a las bóvedas decir que destacan los mocárabes, siendo la bóveda de la sala de “las dos hermanas” de la alhambra granadina las más bellas del arte islámico

Bóveda de mocarabes. Sala de las dos hermanas de la alambra

Generalife
Patio de los leones
Patio de los Arrayanes

 Alambra


PRINCIPALES OBRAS DE ARTE MUSULMÁN

ÉPOCA OMEYA

- LA MEZQUITA DE CORDOBA


  PARA SABER MÁS, VER:
EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?


- MEDINA AZAHARA


PARA SABER MÁS, VER:
ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA


ETAPA DE LOS REINOS DE TAIFAS (1001-1090)



IMPERIO ALMOHADE (Siglos XII-XIII)


Mezquita aljama de Sevilla (Giralda)
EL ALMINAR DE SEVILLA



Reales Alcázares de Sevilla

Torre del Oro




REINO NAZARITA DE GRANADA (Siglos XIII-XV)

Alhambra de Granada


PARA SABER MÁS, VER:
EL ISLAM. LA ALHAMBRA




 Alhondiga Granada

Aljafería de Zaragoza
Alcaicería Zaragoza
LA ALJAFERÍA



 


Alcazaba de Almería



 Alcazaba Málaga


Baños

La mayor parte de los baños conservados en territorio hispano, pertenecen al período de los reinos de taifas, en las ciudades de Mallorca, Toledo, Baza, etc., pero los mejor conservados son los del Bañuelo, en Granada, llamado Hammam al-Yawza (Baño del nogal). Las dependencias se sitúan en torno a un patio con alberca en el centro y zona de letrinas, dando paso al vestuario y a las salas de agua, cada una de ellas con espacios rectangulares a los lados, en el caso de la central, y alcobas laterales en las otras dos. Los muros son de argamasa, encalada y pintada, mientras que arcos y abovedamientos son de ladrillo con mortero de cal. Las bóvedas eran diferentes en cada estancia: esquifada en la cámara tibia, cañón en los espacios rectangulares y arista en las salas que hay a ambos lados del horno. Todas ellas iban horadadas con lumbreras en forma poligonal.

También se conservan pero ya de época nazarí los de la Alhambra de Granada, del siglo XIV, probablemente construido por Ismail, pero restaurado por Yusuf I, como menciona una inscripción.

El baño real se sitúa al este del palacio de Comares. Su entrada primitiva la tenía por el patio de la Alberca, próxima a la vivienda del sultán. El baño se dividía en tres partes: la sala de las Camas, las salas calientes, y el horno y las leñeras; esta última zona tenía entrada independiente a la del resto del baño. Entre la sala de las Camas y el resto de las dependencias existen diferencias arquitectónicas. La primera se trata de una sala cuadrada con una linterna central sobre cuatro columnas, la parte alta de este lugar estaba dedicada a vivienda del guardián del baño, y es por la que se accedía al mismo. En la parte baja de esta misma estancia se sigue idéntico esquema que el visto en el baño del Bañuelo, unos espacios rectangulares con alcobas, algunos de ellos, con un poyo alto en el que el bañista recibía masajes y conversaba.

Las salas calientes eran de tipo más funcional, con muros y bóvedas de argamasa y claraboyas en forma estrellada para iluminar el espacio. En la actualidad se recubren con unos zócalos de cerámica que parece ser que fueron colocados en época de Carlos V.

 Los Baños Árabes de Jaén

 Baños Jaén

Bajo el palacio de Villardompardo, construido en el siglo XVI, se ocultaron unos baños árabes del siglo X. Estos baños fueron declarados Monumento Nacional en el año 1917. Se les denomina Baños de Alí y se consideraban los más importantes de la ciudad. Eran un importante lugar para la higiene personal pero también para la vida social. Estaban estructurados en 4 estancias diferentes: el vestíbulo de mármol y arcos rojos y blancos, a continuación la sala fría y las salas templada y caliente. Existían unas calderas contiguas a la sala caliente que filtraban su calor mediante un sistema de chimeneas dispuestas entre los muros de las dependencias. El suelo de la sala estaba formado por pequeños pilares de ladrillos por donde circulaba el vapor del aire caliente. Del palacio se conservan 3 salas. Hoy en día alberga la sede del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

PARA SABER MÁS, VER:


MUDEJAR

- Mezquita de Bab el Mardun (Cristo de la Luz). Toledo (999)
- SANTA MARÍA LA BLANCA

 

CAPILLA DE SANTA CLARA
- LA TORRE DE SAN MARTIN

 PARA SABER MÁS, VER:

----------------------------------
PARA SABER MÁS VER:

CÓRDOBA ISLÁMICA
 ART-ISLAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario