790 ESPAÑA: SINGULARIDAD Y CONTRASTES Y CONSECUENCIAS. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ESPAÑA: UNIDAD Y DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO


ESQUEMA GUÍA:

-GEOGRAFÍA POLÍTICA 


-CLASIFICACIÓN DE LOS TERRITORIOS REGIONES

-EL NOMBRE DE ESPAÑA 

-LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA.
 El territorio español: principales unidades territoriales y su localización.

  1 Singularidad y contrastes:
v Carácter Peninsular.
v Situación y Posición Geográfica.
v Configuración del Relieve:
o Forma maciza.
o Elevada altitud media.
o Disposición periférica del relieve.
 
  2.Consecuencias
v Consecuencias de su Configuración.
v Consecuencias de su carácter de Encrucijada.
v Consecuencias de su posición Geoestratégica
v Contrastes Geográficos:
o Naturales
o Humanos

- LAS COMUNIDADESESPAÑOLAS:
  2.1. Concepto de País, estado, nación, región.
  2.2. Diversidad de criterios de tipificación y clasificación.
  2.3. Las Comunidades Autónomas.
 

GEOGRAFIA DESCRIPTIVA
 - LAS ISLAS ESPAÑOLAS
- ANDALUCIA
- CÓRDOBA
   
PARA SABER MÁS, VER:

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirI51rZMkkiQNpPmxVogm5LFJ4CvGgOIw6MuP-6xUoXDU5YsDqWkfEPzaHI4EyP7e0eC9_lPQoEKjz-omvu2RgHS4p3maJdoN_-OUt6kkahjooDz0bhigl-8xZtL6eGvYftexYvkQLMLvL/s1600/mapa-fisico-espa%C3%B1a.jpg


EL NOMBRE DE ESPAÑA

El nombre de España proviene de Hispania, denominación con la que los romanos designaron al conjunto del territorio peninsular. Pero la voz Hispania tiene un origen más antiguo: fueron los fenicios los primeros en nombrar estas tierras como ï-sch phanim, “costa de conejos”. Por contra,  Los griegos la llamarán Iberia.


La constitución de los reinos de España y Portugal llevó a que la Península perdiera su antiguo nombre genérico de Hispania y adoptara el de península Ibérica. Desde la unidad como suma de territorios ya en epoca de los RRCC hasta su definicion en el ordenamiento constitucional España ha ido cambiando su realidad en cada contexto histórico. 

El acercamiento al territorio se pude hacer desde diferentes disciplinas. Tradicionalmente se ha esplicado desde la historia. Donde se ha explicado la evolución del terrritorio en sus diferentes contextos. Asimismo, la geografía política, que es la parte de la geografía humana que trata de la distribución del territorio con respecto al espacio que ocupa el ser humano, también da respuestas. Desde el ordenamiento del territorio se planifica

El espacio geográfico (poblaciones, naciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la geografía política, factor que la diferencia de la ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas..

Desde la historia,   analizar o describir y ofrecer una síntesis  de la evolución de la estructura territorial del Estado español inevitablemente nos lleva al problema ideológico de identidad. Es decir, dependiendo de si se parte de una concepción centralista, o de una concepción másregional o federal del el Estado español, por ejemplo, habrá tardado  dos siglos en constituirse, o muchos más. En este concepto influyen las premisas filosóficas de partida. Por tanto, si se parte del derecho natural circunscrito no sólo a las personas, sino a las naciones, el Estado español sería la simple normalización de una realidad anterior, España , que es  previa a todo ordenamiento constitucional. No obstante, desde esta misma premisa, los nacionalismos periféricos también consideran que sus naciones son anteriores a la normativización constitucional, que es la que aquí se trata de reflejar. Y, además, una normativización que ha amputado muchos de sus derechos , como el de autodeterminación 
 
Para Luis Suárez Fernández la palabra nación significa, en principio, nacimiento. Decimos así: «sevillano de nación» de quien ha nacido en la ciudad del Betis. Como es conocido, al Concilio de Constanza —principios del siglo XV—, fueron convocadas las cinco naciones de la Cristiandad: Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra. Suárez explica el orden de su enumeración. Cada una de estas naciones estaba formada por varios reinos, los cuales mostraban, no obstante, una vigorosa tendencia a su fusión en uno solo. Fernando e Isabel fundaron la Monarquía Católica, nombre oficial que, tras la final incorporación del Reino de Navarra, aunó territorialmente lo que hoy conocemos como España, lo que milenio y medio antes se había ya identificado como Hispania.
El término Estado, que también llegará a entenderse como relativo a la personificación jurídica de la nación, sirvió para designar los dominios privativos de un rey, príncipe o señor, y de los cuales estos obtenían las rentas precisas para el sostenimiento de sus funciones. En Italia, lo «stato» aludía a la forma en que aquellos administraban o regían la comunidad política a su cargo.
La palabra patria  posee la misma raíz que las palabras paternidad y patrimonio y alude a la herencia que cada generación recibe de la precedente. Herencia constituida, como todo patrimonio, por un conjunto de bienes —materiales e inmateriales—, así como de unas obligaciones, cargas y gravámenes de análoga naturaleza. Parece que en el derecho romano arcaico era obligación del causahabiente que aceptaba la herencia, conservarla y, lo que es más notable, mejorarla. En todo caso, no merecería aplauso el indolente abandono, menos aún, la pródiga dilapidación, de una herencia por parte quien la acepta. Porque, en efecto, una herencia puede no ser aceptada. Lo que resulta inconcebible es que quien la rechaza se obstine en destruirla, lo cual constituye además un delito.

GONZALO Y GONZÁLEZ, L: /www.abc.es, 29/9/2017
 
La geografía política concibe las fronteras como inmóviles, y así se pasa a hablar de la geopolítica, que es la rama que concibe como fin último la supervivencia de los Estados, puesto que el Estado es provisional o transitorio, pero la historia del hombre es continua, por lo que la geopolítica propende por asegurar la existencia del Estado como tal.

Es un ámbito de estudio muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la geografía política se interesa en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.

Con visión holistica el territorio se presenta como  paisaje. El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores y elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. De esta manera el paisaje pasa a ser uno de los más fértiles terrenos para el cultivo de la creación contemporánea. Su potencial como espacio de confluencia de intereses que tienen que ver con la geografía, la historia o el arte, sin obviar otras ciencias interdisplinares, lo convierten en unos de los ejes del debate de las ideas.

El paisaje se convierte en una construcción cultural cuando la visión del hombre lo destaca (Martínez de Pisón). Lo que vemos lleva su carga de historia, de costumbre, de ideología (Veturi Ferraiolo). Las herencias culturales, se hacen presentes, y la organización del territorio resulta de la interacción de los procesos sociales. Es necesaria entonces una nueva interpretación del territorio y el paisaje (Nogué) con perspectiva ambiental. El paisaje es la encarnación de una cultura, de sus valores y de sus aspiraciones. Si sumamos una visión crítica a esta geografía social del paisaje, o de las regiones. la convertiremos en geografía cultural (Ortega Valcárcel). Los territorios ahora serán entendidos como paisaje cultural, como un patrimonio a conocer, respetar y dar a conocer. Son espacios de legado y solidaridad (Romero González, 2008


PARA SABER MAS, VER:

LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. CONCEPTOS

La Península Ibérica alberga los Estados de España y Portugal, el Principado de Andorra y el enclave de Gibraltar.

La realidad territorial de España está integrada por la parte que ocupa el Estado Español dentro de la península Ibérica, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

España es un país de gran extensión, vinculado a diferentes territorios. Fruto de una herencia, organizado, en un contexto geopolítico.

 Sus límites - fronteras  fundamentales son el Mar Cantábrico y Mediterráneo y el Océano Atlántico. Los límites territoriales se reducen, por el oeste, a la frontera con Portugal y, por el norte, al istmo que la une con el continente europeo y la separa de Francia. Por Ceuta y Melilla, España tiene frontera con Marruecos.

Para el estudio de un territorio se acude a la denominación de país, región, territorio, sistema. El uso de la terminología supone un posicionamiento ideológico y explicativo. Dentro de estos conceptos se trabaja con varios criterios  de delimitación, lo que da origen a  su vez a diversos tipos de conceptos.

Son espacios de la superficie de la tierra claramente delimitados donde se produce la acción recíproca del hombre y el medio. Forman en su totalidad el paisaje. Particularmente, añado el concepto de Patrimonio. Entendiendo que el paisaje se hereda, se modifica, y evoluciona.

 El país o  región  puede referirse a ámbitos territoriales muy diferentes (continentes, países...) o ser realizada esa delimitación por instancias y ciencias distintas-

Primero, aclaremos conceptos.


Región

Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen

Entre los tipos de regiones que han tenido mayor aceptación, destacamos:

- Región Política cuando la delimitación se hace teniendo en cuenta los límites de fronteras de una determinada administración. El ámbito territorial de la administración puede ser estatal, provincial… Por ello, se habla también de regiones político-administrativas.

- Región Histórica cuando la delimitación se establece a partir de divisiones territoriales administrativas de otros tiempos. En España, se consideran regiones históricas las que en el pasado tuvieron una unidad político-administrativa y unos rasgos culturales diferenciados, como Cataluña, Galicia, País Vasco o Navarra.

País
La palabra país puede referirse a una nación, una región, una provincia, o un territorio.1 Es el principal sinónimo de estado nacional un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración, leyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.

Estado :
es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Nación
La nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.

El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como unacultura distintiva, formada históricamente

Comunidad autónoma -

Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen el Estado. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado. En cambio el mapa autonómico de España es fruto de los Pactos Autonómicos de 1981 y 1992, nunca refrendados ni llevados a las Cortes.

- Región Natural o Fisiográfica cuando la delimitación se establece utilizando criterios escogidos del medio natural como las cuencas hidrográficas o las características del clima, el suelo o la vegetación.

- Región geográfica supone un concepto más elaborado que región natural. Si en la natural los rasgos físicos eran los criterios determinantes, en la región geográfica destaca la impronta dejada por la acción del ser humano. En la delimitación de región geográfica intervienen criterios propios del medio natural, pero dominan principalmente los socioeconómicos.

- Región funcional, nodal o polarizada está delimitada sólo por criterios humanos y económicos. Cuando se habla de región funcional, se alude a un espacio cuyos límites quedan definidos por el alcance de las relaciones o flujos de diversa índole: humanos, económicos, culturales, que se establecen entre una ciudad principal y otra serie de asentamientos menores subordinados a ella. Lo importante es la función o el papel social, económico, cultural o político que un centro urbano principal desempeña respecto a su área de influencia.

PARA SABER MÁS, VER:
  

 
SINGULARIDAD Y CONTRASTES GEOGRÁFICA DE ESPAÑA.

1. SU SINGULARIDAD.


La originalidad y singularidad geográfica de España ha sido reconocida desde antiguo. 

Básicamente los rasgos que le confieren esta singularidad son su carácter peninsular, su posición y situación geográfica y la configuración de su relieve.

-El Carácter Peninsular: El enorme cuadrilátero que forma el solar hispano, semejante a una piel de toro extendida, según el geógrafo griego Estrabón, está unido al continente por un estrecho istmo sobre el que se asienta la cordillera Pirenaica que acentúa el carácter peninsular de España y su aislamiento.

- Situación y Posición Geográfica: La Península Ibérica es la más meridional y occidental de todas las penínsulas europeas. Se encuentra situada dentro de la zona templada del hemisferio Norte, entre los paralelos 36º 00’ (isleta de Tarifa) y 43º 47’ (Estaca de Bares), y los meridianos 7º Este (Cabo de Creus) y 9º 36’ Oeste (Cabo Touriñán). Esta situación le confiere unos rasgos originales:

- Está ubicada en la parte más occidental del Mediterráneo, en el lugar donde sus aguas se mezclan con las del Océano Atlántico. Situada, pues, entre dos mares.

- Por su posición avanzada al mediodía, es el país más próximo al continente africano. Tan sólo 14 Kilómetros la separan de las costas africanas por el estrecho de Gibraltar.

Estas características le confieren una posición excéntrica respecto del continente europeo.

- Configuración del Relieve: Este es otro rasgo que determina la singularidad geográfica de España, concretándose en tres características:

- Forma maciza: es consecuencia de la gran extensión latitudinal y longitudinal peninsular, del carácter poco articulado de sus costas, en las que existen pocos entrantes, y de la existencia de un litoral muy abrupto.

- Elevada altitud media: España presenta una altitud media de 660 m., lo que la convierte en el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza. Esta elevada altitud no es el resultado de la presencia de altas cumbres, sino de la existencia de la Meseta Castellana, cuyo nivel medio se halla entre los 600 y 800 metros. El carácter de la Península impone condiciones poco favorables para la agricultura, las comunicaciones o el aprovechamiento de los ríos como vías navegables…

Disposición periférica del relieve: el interior de la Península está dominado por la Meseta que conforma una enorme penillanura interrumpida en su parte central por dos sistemas montañosos: el Sistema Central y los Montes de Toledo. El resto de los sistemas montañosos se disponen en torno o independientes de la Meseta castellana, de tal manera que el interior de la Península queda defendido como di de una fortaleza se tratara. Bordeando la Meseta y en contacto con ella, se encuentran los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, la parte septentrional de la Cordillera Subbética y Sierra Morena. Los otros sistemas orográficos importantes forman unidades independientes: los Pirineos y las Cordilleras Béticas.

Esta disposición del relieve acentúa el carácter continental de gran parte del territorio que traerá como consecuencias  la continentalidad del clima.
 y explica una red hidrográfica caracterizada por el régimen torrencial y una gran capacidad erosiva

2. CONTRASTES GEOGRÁFICOS


Estos contrastes son consecuencia de la posición de la Península, la configuración de su relieve, de su gran extensión y de su propia historia, tanto geológica como humana. Los podemos dividir en dos tipos:

-Contrastes Naturales: 

· Contrastes Geomorfológicos: existen macizos antiguos como el Galaico y la Meseta correspondientes al plegamiento Herciniano; montañas jóvenes como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica o las Cordilleras Béticas, de formas agrestes, cuyos materiales fueron plegados durante la orogénesis alpina; depresiones como la del Ebro, el Guadalquivir o el Duero; llanuras litorales… En estos tipos de relieve, las diferencias en el roquedo han generado una rica diversidad en tipos de modelado o formas: superficies de erosión, modelado granítico, cárstico, volcánico, dunar, litoral


· Contrastes litológicos: desde el punto de vista geológico, España presenta tres grandes dominios litológicos:

Iberia Silícea: formada por granito, gneis, pizarras y cuarcitas ocupa fundamentalmente la parte occidental peninsular.

Iberia Caliza o Calcárea: comprende la Cordillera Cantábrica hasta Asturias, el Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas.

Ibérica Arcillosa o Margosa: asentada sobre las depresiones del Ebro y Guadalquivir domina en ella la arcilla, las margas y el yeso.


- Iberia volcánica. Es otra realidad peninsular

- Las costas  prefesentad también contrastes. Desde zonas acantiladas a zonas sedimentarias de playa. Las cadenas montañosas marcan. 


· Contrastes Climáticos: estos contrastes son consecuencia de factores geográficos como su posición entre dos mares, su extensión en latitud y longitud, su elevada altitud media, la disposición periférica de los sistemas montañosos respecto a la Meseta y la presencia de ésta en el interior. Estos rasgos son indispensables para explicar el comportamiento del régimen térmico y pluviométrico que se produce entre las tierras del interior peninsular y la periferia, por un lado, y entre las fachadas atlántica y cantábrica respecto al resto del país, por otro.

· Contrastes Biogeográficos: las diferentes condiciones de clima y de suelos entre la España húmeda y la España seca, o entre la atlántica y la mediterránea, produce también vivos contrastes en la vegetación clímax de estas áreas.

En la España húmeda son característicos los bosques de hayas, robles, fresnos y abedules, prados y landas (predominio de árboles caducifolios).

En la España seca, la vegetación clímax se corresponde con árboles adaptados a la sequía: xerófilos, perennifolios y esclerófilos, de hojas duras, gruesas y coriáceas, como encinas, alcornoques… Aparte de estas formaciones boscosas, son característicos de la vegetación mediterránea los matorrales (maquis y garrigas) y el monte bajo. Un rasgo fundamental de esta vegetación es su gran diversidad, consecuencia de la gran variedad climática, de los suelos y de las formas de relieve.

- Contrastes Humanos:

· Contrastes en los paisajes agrarios: la importante influencia del clima en el aprovechamiento agrario determinará que en cada dominio climático de España pueda distinguirse un tipo de paisaje agrario específico.

En la España Atlántica o húmeda es característico un paisaje donde priman el bosque y los prados, los campos cercados o cerrados. De todo ello se deriva su orientación hacia la ganadería. El paisaje rural atlántico se encuentra ocupado por un caserío disperso, fruto del minifundismo y de una explotación directa por parte del propietario.

El paisaje agrario de la España de Interior se corresponde con campos abiertos, donde, en unos casos, domina el cultivo de cereales, y, en otros, el de la vid y el olivar. Junto a los campos de cultivo, aparece el hábitat rural concentrado y una morfología parcelaria que evidencia el gran tamaño de las explotaciones.

En la España Mediterránea encontramos un paisaje agrario caracterizado por el regadío, donde domina la vega y la huerta. Estos paisajes de regadío se dedican a cultivos intensivos como cítricos, hortalizas, frutales… También son importantes los paisajes de secano con cultivos como la vid, el olivar o el almendro o los paisajes de cultivos bajo plástico.


La España insular

- La insularidad como singularidad de los archiépiélagos

Los antiguos tratados de geografía definían el archipiélago como un grupo de islas diseminadas en el mar, o también, en tina interpretación más respetuosa que la etimología griega, una parte del mar poblada de islas. Hoyse ha llegado a una noción más integradora, y la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar lo define como "un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otras características naturales, que están tan directamente relacionadas entre sí que tales islas, aguas y otras características naturales firman una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente ha sido considerada como tal"

Baleares y Canarias implican, entre otras, las siguientes circunstancias: la presencia "avanzada" en dos áreas claves (el Mediterráneo y el Atlántico cen.trooriental), conectadas a su vez por el enclave vital, que es el estrecho de Gibraltar; la creación a partir de los dos conjuntos de islas de importantes zonas económicas exclusivas, lo que le permite situarse entre los primeros paises del mundo (el décimosexto) por la extensión de su ZEE; los dos archipiélagos forman, respectivamente, "una entidad geográfica, económica y política intrínseca", por lo que en ambos casos se encuentran en marcha los procesos autonómicos previstos en la Constitución, pasando a constituirse en lo que ya se ha denominado como comunidades archipielágicas.

PARA SABER MÁS, VER:
http://www.red2000.com/spain/1spain-islands.html

· Contrastes en el sistema de asentamientos: los contrastes entre la España interior y periférica, o entre la septentrional y la meridional, se observan en los sistemas de asentamiento de la población, tanto si se trata de poblamiento rural o urbano.

En el mundo rural destaca el poblamiento disperso de la España norteña frente al concentrado de la meridional.

En el sistema urbano, la diferencia se da entre una periferia que se encuentra mucho más urbanizada que el interior peninsular, exceptuando algunos casos como el de de Madrid.



 CONSECUENCIAS DE SU SINGULARIDAD Y CONTRASTES
 
La particular situación y posición geográfica de la península Ibérica entre dos mares y dos continentes, la convierten en un lugar de encuentro, de encrucijada de las más diversas influencias y le otorgan un gran valor geoestratégico.. Podemos encontrar toda una serie de consencuencias.

- Consecuencias de su Configuración: 


El carácter peninsular y casi insular de la península, por un lado, y la disposición del relieve (la Meseta en el centro, rodeada de los rebordes montañosos, las depresiones y las cordilleras exteriores) facilitan el aislamiento del exterior y acentúan el carácter continental de gran parte del territorio, a la vez que influencia martima

- Consecuencias de su carácter de Encrucijada


El carácter de encrucijada es reconocible en las condiciones naturales y humanas, históricas y culturales

1. En el plano físico o natural natura se pueden señalar fundamentalmente:


- Geomorfologías que determinan relieve y suelos
- Los rasgos climáticos de la Península están determinados, por un lado, por la influencia de las depresiones y los anticiclones procedentes del Atlántico y, por otro, por las condiciones meteorológicas que se generan en la cuenca del Mediterráneo. Tampoco debemos olvidar las influencias que recibe de los centros de altas y bajas presiones situados en el continente africano o en el europeo.La continentalidad o la influencia maritima
- La red hidrografíca que vienes determinado por la climatología y el relieve
- La vegetación y los reinos biogeografícos.En España, se dan especies de flora y fauna características de Europa y África. En el Norte Peninsular se encuentran formaciones arbóreas europeas, con especies como el abeto blanco, el haya o el roble; en el Sur y Levante crece de forma espontánea el palmito, planta típicamente africana.
- Los paisajes y sus expresiones ambientales. Que a su vez están matizados por la actuación antrópica-
2. - En el plano humano,.

España desde tiempos históricos ha sido lugar de asentamiento de pueblos de diversa procedencia, que lo han abordado por todos sus frentes (fenicios, cartagineses, griegos, romanos, bárbaros, musulmanes…).

En la actualidad, hechos de similar naturaleza refuerzan este carácter de España como lugar de encrucijada de país desarrollado, encuentro, y tolerancia. Así lo demuestran los flujos migratorios procedentes de África o de América Latina.

- Consecuencias de su posición Geoestratégica: de su posición y situación geográfica se deriva también un posicionamiento geoestratégico de primer orden para entablar relaciones de toda índole de Europa con con los países de dos continentes tan dispares como África y América. Sin olvidar Asia.


-La posición de las Canarias y la situación de los puertos españoles del litoral atlántico, próximos al circuito de las corrientes marítimas que facilitan la navegación por el mar, son elementos que refuerzan este carácter de avanzada que tiene España en las relaciones con el continente americano.

-El estrecho de Gibraltar, más que frontera, es un puente que une Europa con África a través de España, y así lo demuestra la avalancha de pequeñas embarcaciones cargadas de emigrantes que en la actualidad lo cruzan. En el terreno comercial y económico, la presencia de España es muy intensa en los países norteafricanos. Se trata, así, de relaciones humanas, económicas y políticas que se producen en ambas direcciones.
PARA SABER MÁS, VER:


-Asimismo las relaciones con la unión europea son innegables hoy.

PARA SABER MÁS, VER:

 -No menos importante es la posición que ocupa España en las relaciones con el continente americano. Las relaciones con américa vienen desde su descubrimiento. (PARA SABER MÁS, VER: HIS-ESP-MODERNA-AMERICA). Hoy, por un lado, conviene resaltar que España controla uno de los pasos por donde discurre la navegación marítima en el sentido de los paralelos: gracias al estrecho de Gibraltar y a los canales de Panamá y Suez, hoy es posible circular de Asia a América por el Mediterráneo y por el Atlántico sin tener que rodear ambos continentes.

PARA SABER MÁS, VER:

- Las relaciones internaciones hoy abarcan múltiples áreas. En un mundo globlal los paises participan de esa globalización. Surgen todo un complejo esquema de relaciones multilaterales

PARA SABER MÁS, VER:



ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑA

En el plano político nos podemos plantear qué es España. Aquí la historia y sus contextos cobra especial importancia en la explicación. El mapa cambia se transforma y evoluciona.
PARA SABER MÁS, VER:
 --¿QUÉ SABES DE ESPAÑA?. EVALUACIÓN INICIAL 

ESPAÑA HOY. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.



 El problema de la estructura de España fue uno de los más importantes en el primer tercio del siglo XX y la Segunda República quiso resolverlo con la instauración de un estado autonómico. La llegada de la Guerra Civil y la victoria franquista no posibilitó ello, instaurándose, por el contrario, un estado centralista e hipernacionalista español, reprimiendo cualquier tipo de manifestación nacionalista periférica.

Con la llegada de la Democracia se produce la división de España en Comunidades Autónomas. El artículo 2 de la Constitución española de 1978 consagra la unidad e indivisibilidad de España, pero también reconoce el derecho de las nacionalidades y regiones históricas que la integran a constituirse en autonomías.

La Constitución no creó el actual mapa de las Comunidades Autónomas, sino que dejó a las propias nacionalidades y regiones (que el Gobierno designó como "entes preautonómicos") la libre iniciativa para ejercer el derecho a la autonomía. Únicamente indicó las condiciones y el proceso que se debía seguir para alcanzar dicha autonomía. Según el Título VIII de nuestra Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

Para el acceso a la autonomía, la Constitución estableció diversas vías: La vía rápida del artículo 151, por la que entraron Cataluña, País Vasco, Galicia y tras un proceso muy polémico Andalucía, y la vía lenta del artículo 143, por la que entraron el resto de las Comunidades Autonómicas.

Cada comunidad autónoma se halla regida por su estatuto de autonomía, aprobado por las Cortes, que contiene la denominación de comunidad, su delimitación territorial, los nombres, organización y sede de sus organismos autónomos, las competencias asumidas y las bases para el traspaso de otras.

Las comunidades tienen competencias exclusivas en diversos asuntos, otorgadas por la Constitución: políticas (organizar sus instituciones de autogobierno); económicas (agricultura, ganadería, bosques, pesca, caza, comercio, artesanía, etc.); en infraestructuras y transportes (obras públicas, carreteras, aeropuertos, etc.); en ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y vivienda; sociales y sanitarias (asistencia social, sanidad, higiene, protección de edificios e instalaciones, etc.) y culturales, deportivas y de ocio.

PARA SABER MÁS, VER

 LAS ISLAS
- La singularidad de la insularidad de sus  archipiélagos: la insularidad

En las isla al llamado aislacionismo, sólo hay un paso. Esta sigularidad condiciona  la história, económca y sociedad en ellas asentadas. Pero es precisamente su aislamiento lo que genera sus singularidades

CANARIAS 

Las islas paradisiacas son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Cada isla es diametralmente diversa a las otras y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.

Las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos, el Jardín de las Hespérides .... fueron las primeras denominaciones que se encuentran en los escritos griegos y romanos sobre las Canarias. 
Se trataba de un archipiélago de origen volcánico habitado por los guanches, raza muy alta, de piel clara, que vivían en los acantilados, en grutas o en pequeños poblados con casas de planta circular. En 1496 se incorporan a la corona de Castilla, tras una serie de luchas en que destacó el valor y la nobleza guanche. Pocos años más tarde, las naves de Colón harían escala en Gran Canaria y en La Gomera antes de partir al Nuevo Mundo.

BALEARES
Un archipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes.

Está dividido en dos grupos de islas, al Nordeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire

 y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera).unto con los distintos islotes que las rodean, como Espalmador y Espardell).


OTRAS ISLAS

Desconocidas para muchos. Pequeñas islitas en territorio español de las que apenas se habla de ellas y la importancia que tuvieron a través de la historia

-Islas Chafarinas

Las islas Chafarinas constituyen un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, de las que dista 1,9 millas náuticas (3,52 kilómetros) y está constituido por tres islas: isla del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco. Están protegidas bajo la forma de Refugio Nacional de Caza. Sólo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas, junto con guardas y científicos de la Estación Biológica.
La isla de Alborán 
La isla de Alborán es un islote español de origen volcánico, que pertenece administrativamente a la provincia de Almería, situado en el mar Mediterráneo,


Islas del Mar Menor
-Isla Plana es una localidad costera, perteneciente a la diputación de Los Puertos, de las más occidentales del municipio de Cartagena, en la Región de Murcia (España). Pertenece, junto a La Azohía, al territorio popularmente conocido como las "Tierras de las Costas de Poniente"
-Isla del sujeto es la más baja y llana de las islas del Mar Menor y forma, junto con la Isla del Ciervo y la Isla Rondella un grupito diferenciado de las demás, por situarse muy próximas a la Manga y en su parte más meridional.
-La isla del Ciervo es una islaespañola, la más meridional de las islas del Mar Menor, de 163 hectáreas, situada al sur de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena en la Región de Murcia. 
-La Isla Gros en el municipio de San Javier en la Región de Murcia. Es la única isla del entorno del Mar Menor que se encuentra fuera de él, es decir, en mar abierto
Isla del descubridor
Isla hormigas
 de Cabo de Palos e Islas Hormigas es un espacio natural submarino protegido que se encuentra en Cartagena en la Región de Murcia, y abarca un territorio de unos 19 Km2 entre el faro de Cabo de Palos y las Islas Hormigas.

Isla Mazarrón
La Isla de Mazarrón, también conocida simplemente como La Isla o La Islica es una isla española situada en frente del Puerto de Mazarrón, en la Región de Murcia
Isla del Descubridor 
la Isla del Descubridor es una isla en la localidad de Jávea en la provincia de Alicante (España). Se trata de una isla alargada situada en la banda sur del cabo de la Nao y posee una extensión de 2,5 hectáreas. Es enteramente pedregosa y casi inabordable
Isla del fraile
Isla española, escarpada y pedregosa de 6'3 hectáreas de superficie situada al Este de Águilas (Murcia), España. 

Isla Engalladora
La Isla Encalladora es una isla de la provincia de Gerona (España). Se extiende alargada frente al Cabo de Creus (Cadaqués).
Isla las palomas
Isla de las Palomas o Isla de Tarifa, actualmente unida a tierra mediante una carretera,  la Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la Península Ibérica En la zona nororiental de la isla son visibles los restos de, al menos, cinco hipogeos funerarios fenicio-púnicos fechados entre los siglos VI y IV a.C. La práctica totalidad de la superficie de la isla se ha visto, además, muy alterada por la construcción de canteras de donde se extrajo sistemáticamente, desde época romana, roca caliza fosilífera para la construcción.

Islas Cies
Las Islas Cíes son un paraíso natural en la ría de Vigo que forman un impresionante Parque Natural Marino Terrestre. Este archipiélago lo forman tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Fao y Sur o San Martiño. Las dos primeras están unidas por medio del arenal de la Playa de Rodas y una escollera. Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980 y e incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2002.

Isla de Alborán

De origen volcánico, situada en medio del Mar Mediterráneo, entre Almería y Melilla. La costa española está a unos 90 km y la africana a unos 65 km. Pertenece administrativamente a la provincia de Almería. Curiosamente, el mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Málaga. 

Isla Perejil
Con una superficie de 0.15 km, está situada en el Estrecho de Gibraltar, a 8 km al oeste de Ceuta y a unos 200 metros de la costa continental africana. Durante un tiempo apareció alternativamente en los mapas como punta Alemán debido a que en ella repostaban, supuestamente, submarinos y barcoTras la llegada de un grupo de gendarmes marroquíes al islote en 2002, posteriormente relevados por infantes de marina y subsecuentemente desalojados por tropas españolas, Perejil ha vuelto a quedar desalojado (statu quo ante), no existiendo ningún tratado bilateral o multilateral que acuerde quién tiene la soberanía sobre el islote

Peñón de Vélez de la Gomera


Situado a mitad de camino entre Ceuta y Melilla. Originariamente era una isla que desde los años 30, a causa de un terremoto quedó unida a la costa marroquí por un pequeño tómbolo de arena. Cuenta también con una roca ubicada en la orilla, llamada La Islete

Islas Alhucemas

Formación de tres pequeñas islas: Isla de Tierra, Isla de Mar y Peñón de Alhucemas, están situadas a medio camino entre Ceuta y Melilla, a unos 50 metros de la costa marroquí. Estas tres islas pertenecen a la corona española desde el año 1560,
 Islas Chafarinas

Grupo de tres islas formado por Isla del Congreso, Isla de Isabel II e Isla del Rey. Situadas al este de Melilla y a 4 km de la costa marroquí. Las Islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que fueron ocupadas por la expedición enviada por España
  
Isla de los Faisanes 
La Isla de los Faisanes, conocida en Francia como Île de la Conférence, o como Île de l'Hôpital, es una pequeña porción de tierra situada en el río Bidasoa, entre Irún (España) y Hendaya (Francia). Se trata del condominio más pequeño del mundo, ya que su soberanía está compartida entre ambos
Islas Shetland del Sur

España posee dos bases antárticas que ocupa en verano un grupo de científicos: La base de Juan Carlos I está situada en la península Hurd en la isla Livingston. Su construcción comenzó el 8 de enero de 1988 y el día 11 de enero izaba la bandera española en la que era la primera base española

PARA SABER MÁS, VER:



LA SIGULARIDAD PROPIA: ANDALUCÍA

Andalucía tiene una gran riqueza patrimonial, que ofrece una amplia diversidad de posibilidades de trabajo en distintos campos: paisajes naturales, espacios protegidos, monumentos de interés histórico, obras de arte, patrimonio etnográfico, etc.


PARA SABER MÁS, VER.

GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA-ANDALUCIA 


CÓRDOBA

Estamos en una época de cambios acelerados y, de tan rápidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en las formas de vida de la gente, el conocimiento y la educación. Nuestra historia se acelera, y las historias pasadas pasan a la obsolescencia, teniendo que actualizar nuestro aprendizaje, conocimiento y presentación de contenidos. La milenaria historia de Córdoba no es ajena a este hecho.  

Con la reivindicación de lo local en el nuevo contexto de reemergencia de identidades frente al sentimiento de creciente uniformización que genera la globalización (Castells, 1998). La escala local adquiere protagonismo e importancia en una nueva racionalidad de reconsiderar lo singular en la globalidad. . Lo singular se destaca como único y conectado (ciudad red) . Se plantea la coexistencia de la identidad propia (singularidad) en la diversidad. La construcción de la ciudadanía atiende al concepto de ciudad inclusiva que ve lo identitario con derechos y deberes comunes a quienes comparten el mismo espacio cultural (derechos humanos), con reflexiones sobré de dónde se viene y a dónde se va, qué se tiene o qué se transmite. 

PARA SABER MÁS, VER:
CÓRDOBA: GEOGRAFÍA PATRIMONIAL
  

 Inicio del invierno en un brumoso amanecer, Córdoba,

PARA SABER MÁS, VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario