AMBITO-SOC-2ºESO.
PROGRAMACIÓN 2º ESO
PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES
GEOGRAFÍA
Unidad 1. La población
Unidad 2. La sociedades actuales
Unidad 3. El espacio urbano
HISTORIA
Unidad 4. Bizantinos y carolingios
Unidad 5. El islam
Unidad 6. Al-Andalus
Unidad 7. La Europa feudal
Unidad 8. El renacer urbano de Europa
Unidad 9. Los reinos cristianos
Unidad 10. El Estado Moderno
Unidad 11. La Europa del barroco
PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES
|
GEOGRAFÍA
|
Unidad 1. La población
|
Unidad 2. La sociedades actuales
|
Unidad 3. El espacio urbano
|
HISTORIA
|
Unidad 4. Bizantinos y carolingios
|
Unidad 5. El islam
|
Unidad 6. Al-Andalus
|
Unidad 7.
|
Unidad 8. El renacer urbano de Europa
|
Unidad 9. Los reinos cristianos
|
Unidad 10. El Estado Moderno
|
Unidad 11.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
| ||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
En la evaluación se seguirán los siguientes pasos:
Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes contenidos.
Se evaluará el trabajo realizado en clase y en casa, valorando el esfuerzo e interés. Valoración de la libreta de clase en la que se tendrán en cuenta la realización del trabajo diario, su corrección, orden y limpieza.
Se realizará una prueba inicial para valorar el grado de conocimiento de los alumnos. Se examinarán principalmente las destrezas adquiridas.
Una vez detectadas las posibles deficiencias y dificultades, se propondrá apoyo para aquellos alumnos que así lo requieran.
Se realizarán ejercicios de lectura comprensiva, análisis y síntesis de FUENTES
Realización de trabajos de refuerzo y ampliación individuales y en equipo.
Se potenciará la utilización de las TIC
Lectura de libros de libre elección de los que tendrán que realizar una ficha y entregarla para su evaluación. (PLAN DE LECTURAS)
Se evaluará el trabajo realizado en clase y en casa, valorando el esfuerzo e interés. Valoración de la libreta de clase en la que se tendrán en cuenta la realización del trabajo diario, su corrección, orden y limpieza.
Se realizará una prueba inicial para valorar el grado de conocimiento de los alumnos. Se examinarán principalmente las destrezas adquiridas.
Una vez detectadas las posibles deficiencias y dificultades, se propondrá apoyo para aquellos alumnos que así lo requieran.
Se realizarán ejercicios de lectura comprensiva, análisis y síntesis de FUENTES
Realización de trabajos de refuerzo y ampliación individuales y en equipo.
Se potenciará la utilización de las TIC
Lectura de libros de libre elección de los que tendrán que realizar una ficha y entregarla para su evaluación. (PLAN DE LECTURAS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Correcta expresión, oral y escrita.
GEOGRAFÍA
2. Utilizar los distintos tipos de representaciones del espacio terrestre. Diversidad de mapas y planos y su diferenciación.
3. Orientarse mediante mapas o puntos cardinales. Localizar en los mapas las diferentes líneas y puntos convencionales de la red geográfica, así como la distribución de los continentes, mares y países.
4. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeograficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta y, de forma especial, los de Europa y los de España.
5. Distinguir distintos tipos de medios según la intensidad y el tipo de intervención humana a la que hayan sido sometidos.
6. Describir los efectos medioambientales de las actividades humanas. Conocer las respuestas para la defensa del medio ambiente y comportarse respetuosamente con el medio natural.
7. Interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de mapas y gráficos, con reducido número de variables temáticas, utilizándolos como medio para adquirir y presentarla información.
HISTORIA
8. Manejar los sistemas utilizados habitualmente en la civilización occidental para la datación de los hechos (CRONOLOGÍA); las divisiones convencionales entre la Edad Media y Moderna..
9- Trabajar con diferentes tipologías de FUENTES
11. Caracterizar en la civilización los rasgos de su organización social, política y administrativa, económica, desarrollo técnico, creencias, lengua, derecho y creaciones artísticas.
Valorar la importancia de los vestigios y las pervivencias de su legado en nuestro país.12. Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en la península, y Andalucía
13. Adquirir una comprensión básica del periodo medieval y moderno español y andaluz
14. 10-Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar tas diversas fuentes disponibles y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
15. Elaborar trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia.
16. Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas,
utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
17. Tener un hábito de trabajo constante y de participación en el trabajo individual y colectivo.
18. Mantener una actitud posiva
19. Capacitación en las competencias básicas
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
1. La calificación final del curso será la media de las calificaciones de cada evaluación.
2. En cada evaluación habrá como mínimo una prueba o examen parcial.
3. La nota media de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 50% de la calificación de la evaluación.
4. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el otro 50% de la calificación de la evaluación. (elaboración de un cuaderno de clase en el que se recoja el trabajo diario; participación de cada alumno en la marcha de la clase, esto es, su aprovechamiento diario en el aula; valoración de sus tareas y prácticas; el resultado de los trabajos que se le encargue realizar. Se valorará positivamente el progreso a lo largo del curso, y negativamente la falta de interés que se aprecie. Por otra parte se exigirá al menos una calificación de un 3 aproximadamente tanto en actividades de clase, como en las pruebas escritas, para aplicar
la media en la calificación antes señalada (ejemplo: con unas calificaciones de 8 y 2, media 5, no se aprobaría).
5. Para los alumnos con calificación negativa al final de una evaluación, el profesor podrá establecer, a lo largo del siguiente periodo de evaluación, instrumentos ordinarios y/o pruebas de evaluación a fin de recuperar dicha calificación.
6. Los ejercicios extraordinarios de septiembre abarcarán la totalidad contenidos
7.La falta de asistencia DEBERÁS SER JUSTIFICADA para que el profesor le admita presentarse a un nuevo ejercicio, que será el de recuperación.
8. En el caso de ausencias prolongadas, siempre que estén debidamente justificadas, el profesor facilitará al alumno la posibilidad de realizar los trabajos y exámenes correspondientes para lograr los objetivos del curso.
9. La Corrección ortográfica será tenida en cuenta a efecto de calificación. Valorándose positivamente el progreso observado, y negativamente una actitud de desidia y falta de interés por mejorar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Correcta expresión, oral y escrita.
GEOGRAFÍA
2. Utilizar los distintos tipos de representaciones del espacio terrestre. Diversidad de mapas y planos y su diferenciación.
3. Orientarse mediante mapas o puntos cardinales. Localizar en los mapas las diferentes líneas y puntos convencionales de la red geográfica, así como la distribución de los continentes, mares y países.
4. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeograficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta y, de forma especial, los de Europa y los de España.
5. Distinguir distintos tipos de medios según la intensidad y el tipo de intervención humana a la que hayan sido sometidos.
6. Describir los efectos medioambientales de las actividades humanas. Conocer las respuestas para la defensa del medio ambiente y comportarse respetuosamente con el medio natural.
7. Interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de mapas y gráficos, con reducido número de variables temáticas, utilizándolos como medio para adquirir y presentarla información.
HISTORIA3. Orientarse mediante mapas o puntos cardinales. Localizar en los mapas las diferentes líneas y puntos convencionales de la red geográfica, así como la distribución de los continentes, mares y países.
4. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeograficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta y, de forma especial, los de Europa y los de España.
5. Distinguir distintos tipos de medios según la intensidad y el tipo de intervención humana a la que hayan sido sometidos.
6. Describir los efectos medioambientales de las actividades humanas. Conocer las respuestas para la defensa del medio ambiente y comportarse respetuosamente con el medio natural.
7. Interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de mapas y gráficos, con reducido número de variables temáticas, utilizándolos como medio para adquirir y presentarla información.
8. Manejar los sistemas utilizados habitualmente en la civilización occidental para la datación de los hechos (CRONOLOGÍA); las divisiones convencionales entre la Edad Media y Moderna..
9- Trabajar con diferentes tipologías de FUENTES
11. Caracterizar en la civilización los rasgos de su organización social, política y administrativa, económica, desarrollo técnico, creencias, lengua, derecho y creaciones artísticas.
Valorar la importancia de los vestigios y las pervivencias de su legado en nuestro país.12. Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en la península, y Andalucía
13. Adquirir una comprensión básica del periodo medieval y moderno español y andaluz
14. 10-Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar tas diversas fuentes disponibles y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
15. Elaborar trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia.
16. Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas,
utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
17. Tener un hábito de trabajo constante y de participación en el trabajo individual y colectivo.
18. Mantener una actitud posiva
19. Capacitación en las competencias básicas
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
1. La calificación final del curso será la media de las calificaciones de cada evaluación.
2. En cada evaluación habrá como mínimo una prueba o examen parcial.
3. La nota media de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 50% de la calificación de la evaluación.
4. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el otro 50% de la calificación de la evaluación. (elaboración de un cuaderno de clase en el que se recoja el trabajo diario; participación de cada alumno en la marcha de la clase, esto es, su aprovechamiento diario en el aula; valoración de sus tareas y prácticas; el resultado de los trabajos que se le encargue realizar. Se valorará positivamente el progreso a lo largo del curso, y negativamente la falta de interés que se aprecie. Por otra parte se exigirá al menos una calificación de un 3 aproximadamente tanto en actividades de clase, como en las pruebas escritas, para aplicar
la media en la calificación antes señalada (ejemplo: con unas calificaciones de 8 y 2, media 5, no se aprobaría).
5. Para los alumnos con calificación negativa al final de una evaluación, el profesor podrá establecer, a lo largo del siguiente periodo de evaluación, instrumentos ordinarios y/o pruebas de evaluación a fin de recuperar dicha calificación.
6. Los ejercicios extraordinarios de septiembre abarcarán la totalidad contenidos
7.La falta de asistencia DEBERÁS SER JUSTIFICADA para que el profesor le admita presentarse a un nuevo ejercicio, que será el de recuperación.
8. En el caso de ausencias prolongadas, siempre que estén debidamente justificadas, el profesor facilitará al alumno la posibilidad de realizar los trabajos y exámenes correspondientes para lograr los objetivos del curso.
9. La Corrección ortográfica será tenida en cuenta a efecto de calificación. Valorándose positivamente el progreso observado, y negativamente una actitud de desidia y falta de interés por mejorar.
7.La falta de asistencia DEBERÁS SER JUSTIFICADA para que el profesor le admita presentarse a un nuevo ejercicio, que será el de recuperación.
8. En el caso de ausencias prolongadas, siempre que estén debidamente justificadas, el profesor facilitará al alumno la posibilidad de realizar los trabajos y exámenes correspondientes para lograr los objetivos del curso.
9. La Corrección ortográfica será tenida en cuenta a efecto de calificación. Valorándose positivamente el progreso observado, y negativamente una actitud de desidia y falta de interés por mejorar.
PARA SABER MÁS, VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario