825 ESQUEMA. POBLACIÓN EN ESPAÑA

POBLACIÓN EN ESPAÑA

España sigue aumentando su población por cuarto año consecutivo. El pasado 1 de enero de 2020 se registraron unos 47,4 millones de habitantes en el país, tras sumar 405.048 personas en un año, lo que supone un 0,9% más interanual y la cifra más elevada de la serie histórica, como consecuencia, principalmente, del incremento de ciudadanos extranjero. El número de españoles subió un 0,04%, en 18.728 ciudadanos, hasta alcanzar y superar ligeramente los 42 millones de habitantes por primera vez. Así, la población española representó el 88,6% del total, mientras que la extranjera se situó en unos 5,4 millones, abarcando el 11,4%.



La evolución de la población de un país responde a los nacimientos (que suman habitantes) menos las muertes (que restan) y el saldo migratorio (que suma o resta). Los mayores cambios en el perfil demográfico de España de los últimos años han llegado de la mano de estos últimos movimientos demográficos, el factor más imprevisible de todos ellos, ya que está ligados a los vaivenes económicos (igualmente impredecibles).

Las tendencias de mortalidad y natalidad son bastante más rígidas. Las mejoras en las condiciones de vida y en la medicina han tenido un impacto que se ha traducido en una mayor expectativa de vida. Pero a pesar de la pérdida de población y la mayor longevidad, el número de defunciones seguirá creciendo por el envejecimiento poblacional.

 Es cierto que España sigue la tendencia de los países desarrollados de bajas tasas de nacimientos. Pero hay países de nuestro entorno que mantienen cifras de hijos por mujer superiores a las españolas. La media en España fue de 1,37 hijos en 2010, a la cola de Europa frente a los 2,2 de Islandia, o los dos hijos de las francesas, suecas, británicas, noruegas



ESQUEMA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

• DEMOGRAFÍA:


Estudia las relaciones entre la población y el espacio. Se apoya en la demografía.

PARA SABER MÁS, VER: 

- SOCIOLOGÍA: Como ciencia auxiliar
Estudia las relaciones sociales
PARA SABER MÁS, VER: 


¿QUÉ ESTUDIA LA DEMOGRAFÍA?

DINÁMICAS DE POBLACIÓN
 - CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO --CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN- LOS MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN -ÍNDICE DE NATALIDAD-ÍNDICE DE MORTALIDAD
- MIGRACIONES-EMIGRACIÓN/ INMIGRACIÓN- SALDO MIGRATORIO
LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

-ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

SECTORES DE ACTIVIDAD -POBLACIÓN JOVEN- POBLACIÓN ENVEJECIDA
SITUACIÓN ECONÓMICA -SITUACIÓN SOCIAL -SITUACIÓN POLÍTICA-
NIVEL DE DESARROLLO -

 -PROYECCCIONES DEMOGRÁFICAS. .
-  EL FUTURO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

-SOSTENIBILIDAD TERRITORIO
-PROBLEMAS DEMOGRAFICOS
-POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
-POLÍTICAS NATALISTAS- POLÍTICAS ANTINATALISTAS- -POLÍTICA MIGRATORIA

-SOCIOLOGÍA
-BIENESTAR DE LA POBLACIÓN
-TIPOS DE FAMILIA
-FEMINISMO/MACHISMO
-ENVEJECIMIENTO
-RACISMOS



La Colmena. María de Molina con Velázquez. samuel sanchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario