825 ESQUEMA. POBLACIÓN EN ESPAÑA

España contará con 19,2 millones de hogares dentro de 15 años, 902.663 más (4,9%) que en la actualidad. Esos hogares son, y serán, cada vez más pequeños.
 Los formados por una sola persona suponen el 25%, ya son un cuarto de la población y superarán el 28% en 15 años. Los de pareja sin hijos un 21,1%. Los de pareja con un hijo, 15,8%. Monoparental con un hijo, 6,97. El resto se distribuye en toda la variedad tipológica familiar. (INE, 2015)

La evolución de la población de un país responde a los nacimientos (que suman habitantes) menos las muertes (que restan) y el saldo migratorio (que suma o resta). Los mayores cambios en el perfil demográfico de España de los últimos años han llegado de la mano de estos últimos movimientos demográficos, el factor más imprevisible de todos ellos, ya que está ligados a los vaivenes económicos (igualmente impredecibles).

Las tendencias de mortalidad y natalidad son bastante más rígidas. Las mejoras en las condiciones de vida y en la medicina han tenido un impacto que se ha traducido en una mayor expectativa de vida. Pero a pesar de la pérdida de población y la mayor longevidad, el número de defunciones seguirá creciendo por el envejecimiento poblacional.

A este respecto, hay poco que hacer. Aunque quizás no en el tercer factor de la ecuación: la natalidad. Es cierto que España sigue la tendencia de los países desarrollados de bajas tasas de nacimientos. Pero hay países de nuestro entorno que mantienen cifras de hijos por mujer superiores a las españolas. La media en España fue de 1,37 hijos en 2010, a la cola de Europa frente a los 2,2 de Islandia, o los dos hijos de las francesas, suecas, británicas, noruegas

 Rooms, 1999-2000. DIONISIO GONZÁLEZ.

ESQUEMA POBLACIÓN ESPAÑOLA

• DEMOGRAFÍA:

Geografía de la población:
Estudia las relaciones entre la población y el espacio. Se apoya en la demografía.
PARA SABER MÁS, VER: 

- SOCIOLOGÍA: Como ciencia auxiliar está la SOCIOLOGÍA
PARA SABER MÁS, VER: 


¿QUÉ ESTUDIA LA DEMOGRAFÍA?

LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN - CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO -EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN SALDO MIGRATORIO -CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN- LOS MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN -ÍNDICE DE NATALIDAD-ÍNDICE DE MORTALIDAD- MIGRACIONES-ESTRUCTURA DE LA POBLCIÓN-PROYECCCIONES DEMOGRÁFICAS. .

¿DE QUÉ NOS INFORMA LA DEMOGRAFÍA?


ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

SECTORES DE ACTIVIDAD -POBLACIÓN JOVEN- POBLACIÓN ENVEJECIDA
SITUACIÓN ECONÓMICA -SITUACIÓN SOCIAL -SITUACIÓN POLÍTICA-
NIVEL DE DESARROLLO -
-POLÍTICAS NATALISTAS- POLÍTICAS ANTINATALISTAS- 
-POLÍTICA MIGRATORIA
-SOSTENIBILIDAD TERRITORIO
-PROBLEMAS DEMOGRAFICOS
-POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
-  EL FUTURO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA



La Colmena. María de Molina con Velázquez. samuel sanchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario