853 PREHISTORIA.ETAPAS CULTURALES



ETAPAS CULTURALES



PALEOLÍTICO
 Las formas de vida en el Paleolítico. Una economía recolectora y cazadora.

Erarmos unas 1500 individuos en amplia franja del continente europeo, indican un equipo de investigadores (Schmidt y Zimmermann) tras analizar los cerca de 400 yacimientos conocidos del Auriñaciensque, desde el norte de España, por el oeste, hasta Polonia, en el este. Aproximadamente 400 yacimientos conocidos del Auriñaciense. Y eso puso en evidencia que los humanos, en realidad, sólo ocuparon durante ese periodo 13 pequeñas regiones del continente, dejando el resto totalmente despoblado.No más de 35 grupos de cazadores-recolectores. con un promedio, por 42 individuos.

Se alimentaban de la caza y la recolección de frutos silvetres, raíces, larvas, huevos y crustáceos. Las mujeres pudieron dedicarse a la recolección y los hombres a la caza de mamuts, caballos, ciervos, bisontes, toros…

Los utensilios que utilizaban estaban relacionados con las tareas de subsistencia y eran cada vez más pequeños y especializados. Estaban hechos principalmente de piedra (silex), de madera o hueso. Existían gran variedad de objetos: propulsores, arcos, flechas, puntas triangulares, agujas, buriles entre otros.

Elegían lugares de fácil acceso al agua y con caza abundante para instalarse temporalmente, desplazándose a otra zona cuando los recursos comenzaban a escasear. Llevaban una vida nómada. Se organizaban en clanes o grupos familiares cerrados de 30 ó 40 indiviuos.

Buscaban lugares resguardados para instalarse como cuevas y cavernas, y cuando el clima lo permitía al aire libre o en pequeñas cabañas.
Representación de la vida de los hombres del paleolítico en una de las cuevas de Monte Carmelo


Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos tienen unos 40 000 años de antigüedad. Estas manifestaciones artísticas las clasificamos en:

Arte mobiliario: incuye los objetos de adorno, de la vida cotidiana o de función deconocida que pueden ser transportados de un lugar a otro,como por ejemplo Venus Paleolíticas como la deWilendorf. Estos objetos, podían estar fabricados de piedra, hueso o marfil. 





Arte mueble: colgante; cuenta de collar. /Arte mueble: Ídolo oculado.

Arte rupestre: engloba las pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico Superior nos ha dejado en las paredes de las cuevas y abrigos en los que habitaba. En ellas se reproducen animales con una sorprendente perfección así como diferentes signos, manos y figuras geométricas.

Hacia finales del Paleolítico, sobre el 10 000 a.C., se produjo un cambio climático que puso fin a la última glaciación. Los hielos se retiraron y se produjo un cambio en los recursos y en las formas de vida del hombre. Mamuts, bisontes, renos, caballos se extinguieron o emigraron hacia el norte y tras ellos se desplazaron muchos grupos humanos. Los que decidieron quedarse tuvieron que cambiar su dieta y adaptar sus instrumentos a esta nueva situación. Esta etapa se denomina Mesolítico.



Pinturas postpaleolíticas. 

PARA SABER MÁS, VER:
ART-PREHISTORIA


NEOLÍTICO
Sedentarización, agricultores y ganaderos, ceramistas

Los historiadores siguen buscando respuestas a muchas preguntas; la primera de ellas consiste en saber por qué se inventó la agricultura si nos alimentábamos mejor cuando éramos cazadores-recolectores. Lo que está claro es que coincidió con un periodo de calentamiento global del planeta tras la última glaciación, hace unos 10.000 años, y que se trató de un proceso gradual que se dio en diferentes puntos a la vez y que desembocaría en algunos lugares, como Europa

En torno al 8.000 a.C. se produjo lo que conocemos como la revolución neolítica,. Es decir, el profundo cambio que se produjo en la economía que pasó de ser cazadora y recolectora, a agricultora y ganadera.

Este cambio produjo modificaciones en el estilo de vida y en las herramientas utilizadas.. Con la adopción de la ganadería y la agricultura se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de población…

Los útiles se perfeccionarion y algunas fueron de piedra pulimentada. Algunas nuevas herramientas fueron azadas para cavar, hoces para segar, hachas, picos, molinos para el grano, etc.

También se descubre la cerámica, que permitió guardar el grano, y el tejido para fabricar prendas de vestir.

El ser humano habría prendido los ciclos naturales de las plantas y lo aplicaría para obtener nuevos alimentos con los que asegurar su subsistencia como el trigo, centeno, cebada, arroz o maíz. Comenzarían a mantener en cautividad animales salvajes que tenían a su alcance, domesticando ovejas, cabras, perros o bueyes.


Pintura rupestre con una escena cotidiana con el ganado en el Neolítico, en Tassili n’Ajjer (Argelia).


La agricultura permitió a los seres humanos hacerse sedentarios, instalándose cerca de las tierras que cultivaban y al lado de cursos de agua. “Si algo es el Neolítico es un movimiento de personas desde Oriente Próximo, porque es un tipo de economía que provocó un crecimiento demográfico

Los primeros asentamientos favorecieron la aparición de poblados formados por pequeñas cabañas hechas de barro y paja, situadas en zonas poco elevadas.

Surgió el concepto de propiedad privada. La tierra, o los utensilios pasarían a tener un carácter personal, y esto originó las primeras desigualdades sociales y, en consecuencia, las primeras formas de poder político.


Çatalhöyük. 
En la llanura de Konya, en el sur de la región central de la actual Turquía, se descubrió en los años 60 la ciudad de Çatalhöyük. Las primeras casas, hechas de ladrillos de adobe, tienen 9.100 años.Finalmente, la ciudad fue abandonada en torno al 5950 antes de esta era, En la ciudad, que ocupa unas trece hectáreas, llegaron a vivir hasta 8.000 personas, Había calles y se entraba al hogar por el tejado No es la primera urbe de la Prehistoria, hay aglomeraciones urbanas varios siglos más antiguas (Ain Ghazal, Beidha o Shkarat Msaied, todas en el cercano oriente), pero sí es la mejor conservada. 
El culto a los muertos sigue siendo muy importante. Se enterraban con ajuares y realizaban ritos religiosos.

Enterrados bajo el suelo de las casas. Este aparece decapitado, y no es el único.
ÇATALHÖYÜK RESEARCH PROJECT-JASON QUINLAN
La pintura, la escultura y la cerámica alcanzaron un gran desarrollo. A finales de este período aparecen monumentos megalíticos con una clara función funeraria como los dólmenes o los sepulcros de galería. Otros monumentos megalíticos fueron los menires y los cromlechs.

 La cerámica campaniforme, que se expandió por gran parte de Europa durante la Edad del Bronce, hace unos 4.900 años. A partir de la península Ibérica, concretamente del estuario del Tajo, alcanzó el norte y el este de Europa, las islas Británicas, pero también Sicilia y Cerdeña. Además de en Portugal y España, esta cerámica, que no se asocia a un uso cotidiano, sino ritual, ha aparecido en Francia, Italia, Reino Unido (incluyendo Escocia), Irlanda, Holanda, Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Dinamarca, Hungría y Rumania.

La humanidad comenzó a transformar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades



EDAD DE LOS METALES

Comienza la historia


Al principio se trataba únicamente de una transformación de pepitas de oro (metal inalterable, con un brillo atractivo, muy blando para ser trabajado en forma de hilos o de láminas de extraordinaria delgadez mediante el martilleado en frío y que se reservaba para objetos de adorno) y de cobre, que permitía obtener puntas y filos de relativa dureza gracias al trabajo de martilleado o forja. El predominio del cobre nativo primero, y del cobre procedente de determinados minerales después, justifica que la primera edad de los metales sea conocida con el nombre de Calcolítico o Edad de Cobre.

La necesidad de endurecer el cobre, que se muestra muy blando en instrumentos de cierto tamaño y peso, llevó a la técnica de las aleaciones o mezclas de distintos metales. Estrictamente hablando, el bronce es una aleación de cobre con estaño pero también se obtuvieron otros “bronces” (con determinados porcentajes de arsénico, plomo, zinc, etc.). De este modo, con esta técnica de alteración físico-química de ciertos minerales, a partir del IV milenio a.C. en Anatolia y el este de Europa se dio paso a la Edad de Bronce.

El dominio de esta técnica tuvo una enorme inci­dencia en todos los órdenes de la vida, dando lugar a una auténtica “revolución industrial” prehistórica. Gracias a los nuevos útiles metálicos se produjo un notable aumen­to de la rentabi­lidad agríco­la; mejora de las comu­nicaciones, de la construcción y, como no po­día ser menos, en las técni­cas de la guerra.

Paralelamente a sus usos prácticos, en forma de instrumentos de todo tipo, el bronce también se empleó para la realización de objetos artísticos, tanto por sus cualidades físicas de dureza y durabilidad como por su belleza o su valor creciente con el paso del tiempo, tal como demuestran las colecciones de objetos artísticos ya desde la propia Antigüedad, que hicieron de este material uno de sus preferidos.
Surge entorno al 4.000 a.C. como necesidad de nuevos materiales para fabricar sus herramientas y gracias a la invención de la forja que les permitió moldear los metales, fundamental para su evoluación técnica y cultural.

El primer metal que se trabajó fue el cobre, pero era poco consistente. Más tarde llegaría la aleación de cobre más estaño que dió como resultado e bronce. Más apropiado para la fabricación de armas, hachas, picos, arados, etc. Hacia el 2.000 a.C. se descubrió el hierro lo que dió a aus poseedores un gran poder.

La generalización del uso de los metales produjo cambios importantes en la sociedad y la economía de la época: prestigio social a quien los tenía, útiles más resistentes y productivos, aparición de artesanos y comercantes, mayores diferenciaciones sociales e inventos revolucionarios como la rueda, le arado, la vela, etc.


-La mujer en la Prehistoria

Se acaba de inaugurar en el Museo Cicládico de Atenas la exposición «Princesas del Mediterráneo en el alba de la Historia» (Diciembre-2012). 

Una exposición que por vez primera refleja la importancia de las mujeres en distintas sociedades de la Edad de Hierro. Son todas reales y no mitológicas. Unas son hijas de reyes, mientras que otras son sacerdotisas, pitonisas, hasta brujas... Todo ello basado en sus enterramientos y los objetos que rodeaban sus cuerpos, que han sido encontrados en distintos sitios arqueológicos.
Lo interesante es que se trata de sociedades entre el siglo X y el siglo V antes de Cristo, en el último período de la Prehistoria. Varios enterramientos fueron descubiertos en distintas zonas de Atica y Macedonia, así como de las islas de Eubea y Creta. Otras del sur de Italia y de Etruria.
Se trata de mujeres reales y no personajes mitológicos, que se ven reflejadas en objetos de hierro y bronce, oro, cristal, piedras semipreciosas y cerámica. Hay también figuras en marfil, en concha. Son objetos utilizados en la vida diaria, como vasijas y botes de perfume, joyas, cinturones, prendedores para el pelo... hasta unas cucharitas de concha utilizadas para maquillarse, puertas y tronos.

 PREHISTORIA. HERRAMIENTAS



Las armas para ser arrojadas a distancia / Simen Oestmo
Las armas para ser arrojadas a distanciaCientíficos de la Universidad del Estado de Arizona han encontrado en Pinnacle Point, en la costa sur de Sudáfrica, evidencias de una avanzada tecnología mortífera de la edad de piedra fechada hace 71.000 años, veinte milenios años antes que en otros lugares del continente africano y Eurasia. Estas herramientas permitieron a nuestros antepasados arrojar proyectiles a una mayor distancia. La investigación sobre las herramientas de piedra y la anatomía neandertal sugiere que los neandertales carecían de auténticas armas de proyectil. «Cuando los africanos salieron de África y entraron en territorio neandertal tenían proyectiles con una capacidad mayor para matar y probablemente también tenían un comportamiento más social y cooperativo. Estos dos rasgos suponían un golpe increíble. Combínalos, como los seres humanos modernos hicieron y todavía siguen haciendo, y ninguna presa o competidor está seguro»


 Herramientas de 50.000 años de antigüedad

La industria lítica o tecnología lítica es la producción de herramientas líticas, es decir, herramientas de piedra (diferentes tipos de rocas y minerales), por oposición a la metalurgia.

El hallazgo arqueológico de industria lítica y del conjunto de utensilios que es su resultado, es una muestra clara de actividad humana, a pesar de que otros animales (chimpancés, nutrias, alimoches) utilizan ocasionalmente piedras como herramientas, dado que no llegan a fabricarlas (el que animales no humanos hayan desarrollado algún tipo industria lítica no pasa de ser una hipótesis).

La industria lítica en la Prehistoria comprende los siguientes estadios (la datación hace referencia a una periodización válida a grandes rasgos para el Viejo Mundo):

El Paleolítico (2.800.000 años) con industria lítica de cantos rodados y objetos de sílex.
El Mesolítico (10.000 – 5.000), se fabrican herramientas para horadar (perforados, calados), con puntas de saeta (puntas con pedúnculo y aletas), con puntas de microlíticos geométricos (segmentos de círculo, trapecios, triángulos) y, sobre todo, la producción de láminas pequeñas que quedaban fijadas con resinas a las hoces primitivas hechas con caña, hueso o madera.
El Neolítico (5.000 – 2.000) con la utilización del sílex, el oro, la plata y el cobre, que iban perfeccionando a medida que su inteligencia y destreza manual mejoraban.

Es la industria más antigua que se conoce, los homininos, al menos los ancestros del ser humano, han usado este tipo de herramientas desde hace por lo menos 2.800.000 años. Se puede decir que las herramientas líticas constituyeron una adquisición importante para el desarrollo de nuestra estirpe, ayudando en la adaptación a nuevos ambientes al permitir modificar la dieta alimentaria (incorporando tubérculos o proteínas procedentes de grandes herbívoros)

La capacidad de producción de herramientas se ha desarrollado desde las primeras piedras talladas por una cara, hasta los complejos ordenadores y máquinas de la actualidad, pasando por toda una serie de técnicas muy diversas, pero tratando siempre de aprovechar sus cualidades y fenómenos para la consecución de unos objetivos concretos en la tarea: primero, para adaptarse al medio y después para adaptar el medio a nosotros.

La industria lítica debió exigir, “un control sustancial del control motor de la mano, y por tanto la expansión o reorganización de varias regiones del córtex cerebral”. Entre ellas, por todo lo que saben los neurólogos, el córtex somatosensorial (que procesa las señales táctiles que le llegan de los dedos), el visual, el promotor (que planea las acciones de la mano) y el motor (que las ejecuta), además del cerebelo, ocupado de aprender los procedimientos que requieren ejecutar unas acciones en un orden determinado.







TALLER DE PREHISTORIA:

Paleolitico Inferior:
· Chopper: Guijarro toscamente labradopor una cara,servia para desenterrar y desollar.
· Bifaz: Hacha de mano tallada por sus dos caras que se usaba para cortar
Paleolitico Medio:
· Cuchillo: Útil tallado por un lado para cortar,podia usarse como arma.
· Raspador: Servia para limpiar las pieles y afilar cuchillos.
Paleolítico Superior:
· Lámina: Finamente tallada,servía como punta de lanza.
 · Arpón: Servía para pescar.
 · Propulsor: Con el se lanzaban azagayas.
 · Azagaya: Arma arrojadiza parecida a una pequeña lanza
 · Aguja: Hecha en hueso, servia para coser.
 · Perforador: Se usaba para atravesar las pieles

Puntas de flecha

Si hubo un invento que cambió la Prehistoria, ese fue el arco y las flechas. Ambos son considerados a día de hoy como la primera máquina de la que se tiene constancia. No obstante, en principio las puntas de los proyectiles fueron utilizadas para acabar con los animales una vez que ya habían caído en todo tipo de trampas (algunas tan sencillas como llevar a la presa hacia una zona pantanosa para que se quedase atrapada). «Las [primeras] puntas, colocadas ya en el extremo de un astil, fueron eficaces armas para herir y rematar animales, aun cuando la actual arqueología experimental haya demostrado su poca eficacia como arma arrojadiza», explica el catedrático en Prehistoria Jorge Juan Eiroa en su libro «Prehistoria I».

El arco y las flechas como uno de los inventos más revolucionarios del Paleolítico. Con todo, a día de hoy no se puede determinar exactamente cuando vino a este mundo. «Existe una controversia acerca del momento de la invención del arco. El arco más antiguo que se han encontrado los arqueólogos, hecho con madera de tejo u olmo [está fechado] en el 6.000 a.C.», destaca Eiroa. No obstante, existen algunas representaciones pictográficas en varias cuevas que podrían detonar su aparición antes.



Punta de flecha.VERÓNICA SCHULMEISTER GUILLÉN/MAN

En este caso, la punta de flecha presente en el Museo Arqueológico Nacional ha sido elaborada en bronce y cuenta con unas dimensiones de 10,70 centímetros de largo por 3 de ancho. Fechada entre los años1.800 y 1.700 a.C. (aproximadamente, pues es dificultoso datarla exactamente) fue hallada en un pequeño municipio de Almería. Algo lógico si se considera que en la zona había yacimientos de cobre. 

Cuenta con una característica curiosa, es de tipo «palmela».

«Es una terminología propia de arqueólogos, pero tan extendida que prácticamente no tiene ya alternativa. Palmela es una localidad portuguesa cercana a Setúbal, donde a comienzos del siglo pasado se excavaron una serie de monumentos funerarios que contenían un tipo de cerámica campaniforme decorada característica y otros elementos, entre los que destacaban estas puntas de cobre. Después su hallazgo se fue dando en otros contextos arqueológicos peninsulares, sobre todo campaniformes, hasta convertirse en un elemento representativo de este período, y comenzaron a ser citadas por su paralelismo con los hallazgos portugueses como “puntas de Palmela”. Se trata de un tipo peculiar de la Península Ibérica ligado al primer desarrollo de la metalurgia», completa Marcos.
La espada

La espada es, a día de hoy, una de las armas más antiguas y más utilizadas a lo largo de la Historia. Y es que, su sencillez y efectividad ha hecho que acompañe a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Con todo, una buena parte de los historiadores coinciden en señalar que su nacimiento oficial estaría en la Edad del Bronce (aproximadamente en el tercer milenio a.C.). Al menos en su versión moderna y más efectiva, pues anteriormente se habían intentado elaborar con cobre (lo cual dio un resultado muy pobre).

No obstante, su nacimiento «oficial» no implica que los seres humanos no hubiesen tratado de elaborar espadas anteriormente. «La primera necesidad apremiante del hombre prehistórico era, sin duda, atender a la subsistencia propia y de la prole. […] Esta primitiva lucha del hombre con los animales haría necesaria […] un arma. […] La más elemental para el fin que se proponía no cabe duda de que sería la piedra(arma arrojadiza por excelencia), y después, o tal vez al mismo tiempo, las ramas de los árboles (la primera arma contundente). Y no es dudoso el suponer el que alguno de aquellos seres primitivos se le ocurriera aguzar la punta de una estaca con el fin de herir de punta y a distancia, y he aquí el nacimiento de la primera espada», explica el académico José Relanzón García-Criado en su dossier «La espada toledana».

A lo largo de la Historia, las espadas no han sido utilizadas únicamente como armas. De hecho, en muchas ocasiones su función era deostentación. Es decir, eran un objeto que indicaba la alta clase social de su poseedor. Estas han sido encontradas usualmente en los enterramientos. «Las espadas comienzan a aparecer en el registro arqueológico ya en el Bronce Antiguo, y desde el primer momento están ligadas a enterramientos especialmente ricos, en los que se considera que tienen un valor simbólico especial.

A día de hoy, este museo madrileño atesora una de estas armas más conocidas, la «espada de Guadalajara». Esta se caracteriza por contar con una hoja plana y ancha que –como todas las de la época en la Península Ibérica y Europa- se sujeta a la empuñadura mediante varios remaches. «Son denominadas genéricamente como “espadas argáricas”, porque fue durante las excavaciones de los hermanos Siret en el Sureste donde primero se documentaron en contextos funerarios de la cultura del Argar», añade la experta.


Espada de GuadalajaraVERÓNICA SCHULMEISTER 

Lanzas

Una piedra tallada en punta para que penetre bien en la pieza a cazar y atada en el extremo de un palo es un arma más eficaz que una simple vara de madera afilada. Construir una lanza así, con mayor poder de impacto y control, es un salto tecnológico muy notable. ¿Quién lo dio? ¿Cuándo?



Puntas de lanza experimentales sujetas al palo con resina de acacia y tendones. JAYNE WILKINS

 Unas puntas de piedra que se encontraron hace unos años en Sudáfrica, datadas en medio millón de años y analizadas ahora con un nuevo enfoque son, hasta el momento, el vestigio más antiguo que se conoce de esta técnica de armas de la edad de piedra. Sitúan esta tecnología 200.000 años antes de lo que los vestigios indicaban hasta ahora. Y una vez más, las cronologías de las huellas del pasado ponen patas arriba las ideas acerca de las capacidades de las especies humanas remotas: con 500.000 años, la lanza de punta de piedra sujeta a un palo sería una tecnología no del hombre contemporáneo ni de los neandertales, como se pensaba hasta ahora, sino del antepasado común de ambos, el Homo heidelbergensis.

Las piezas fueron halladas por Peter Beaumont, en 1979, en el yacimiento de Kathu Pan 1, en Sudáfrica y 20 años después, en 2010, fueron datadas por Michael Chazan y su equipo en 500.000 años. El siguiente paso lo dan Jayne Wilkins y sus colegas de las universidades de Toronto (Canadá), Arizona (EE UU) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), incluido el propio Chazan, al identificar marcas y desperfectos en la base de esas piezas de industria lítica que encajan con la técnica de sujetarlas al extremo de un palo, convirtiéndolas en eficaces lanzas.

Los homínidos cazaban grandes animales hace ya, al menos, 780.000 años, recuerdan Wilkins y sus colegas, a la vista de los vestigios en restos de carcasas de venado encontradas en Israel.
De hace 500.000 años es un hueso de caballo con una perforación que debió hacer una lanza y que se encontró en Boxgrove (Reino Unido).
 En cuanto a armas, fue descollante el hallazgo de unas jabalinas de madera —palos de abeto con las dos puntas afiladas, de hasta 2,30 de longitud— y perfectamente preservadas en agua que descubrió, en los años noventa, el arqueólogo Harmut Thieme en una mina de carbón en Alemania. Los humanos las utilizarían seguramente para cazar caballos, dado que se encontraron junto con muchos huesos de ese animal.

Los científicos han reproducido la caza de antílopes con réplicas de las tallas

Las lanzas compuestas, es decir, con una punta atada a un palo, parece que eran algo corriente en Europa y en África hace unos 200.000 años, e incluso se conocen indicios de 300.000 años en el continente africano.
La arqueología experimental aporta nuevos conocimientos por medio de la construcción y prueba de réplicas de útiles prehistóricos.

 
Antorcha: fabricada con una rama, resina de pino y hierba seca.

 

Técnicas para hacer fuego: percusión y rozamiento.

Muchos antropólogos consideran que no existen evidencias fiables de dominio del fuego hasta hace medio millón de años, otro momento en el que se observa un salto adelante en la evolución del tamaño cerebral. Para ellos sería posible que el aumento del consumo de carne facilitase la primera revolución y la cocina de los alimentos, la segunda.

Algunos hallazgos recientes, como los realizados en la cueva de Wonderwerk, en Sudáfrica, indican, no obstante, que los humanos de hace más de un millón de años, probablemente Homo erectus, ya utilizaban el fuego, aunque no es sencillo determinar si eso significaba que eran capaces de dominarlo o mantenían fuegos obtenidos de fuentes naturales.
  


Fotograma de la película "En busca del fuego"
El momento en que se utilizó por primera vez el fuego para cocinar es motivo de debate entre los científicos. Algunos sostienen que su uso para preparar los alimentos era una práctica común que comenzó hace 1,8 millones de años, mientras que otros creen que ese paso tan importante no se dio hasta épocas mucho más recientes, hace entre 300.000 y 400.000 años. 

Azagaya, jabalina, arpón, flecha y arco.


Punta de una flecha.


Punta de una jabalina.


Puntas de arpones (arriba de hueso; abajo de caña).


Propulsor para arrojar lanzas ligeras.


Venablo (lanza ligera, azagaya) con propulsor.


Hacha de piedra pulimentada, cerámica.


Herramientas prehistóricas: Industria lítica para distintos usos.


Cuerda hecha de palma (toniza) y cesta para la recolección.


Honda para tirar piedras.


Molino de piedra para moler trigo.


Machacador para desmenuzar pigmentos.


Instrumentos musicales:
Flauta de caña y silbato de concha de gasterópodo.


Recipiente para recoger y almacenar agua:
Calabaza con tapón de corcho y toniza para el transporte.



 BIBLIO/WEBGRAFÍA
-mundocultural.net
-oculimundienclase.blogspot.com.es/2009/10/las-herramientas-del-hombre.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario